liberalismo.org
Portada » Foros » España » Centralismo y descentralizacion.

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Centralismo y descentralizacion.
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2005 a las 12:48
En general, estoy a favor de la descentralizacion.

No obstante, acabo de leer a un autor hacer algunas consideraciones.

P ej, afirma que en un Estado centralizado, las necesidades españolas serian cubiertas por unos 700.000 funcionarios.

En el Estado autonómico hay 2.100.000 funcionarios y no paran de aumentar.
Re: Centralismo y descentralizacion.
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2005 a las 12:55
No sé donde he leído que el número de funcionarios había descendido un 37% en los últimos ¿10? años.

Pero bueno,estoy de acuerdo:o descentralización cuasi total o fuerte centralización.El estado de las autonomías solo ha conseguido que se dupliquen competencias,que se solapen responsabilidades y que se cree un enorme ejército de funcionarios difíciles de mantener,suprimibles y poco rentables.

Saludos
Re: Re: Centralismo y descentralizacion.
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2005 a las 13:01
En esa cifra de 700.000 funcionarios, ¿se incluyen todos? ¿Tanto del Estado, autonómicos o locales?

Me parece una cifra muy ajustada.
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2005 a las 13:01
en qué se basa para determinar ese número de funcionarios necesarios? y cómo se garantiza que las necesidades de los españoles serían satisfechas de ese modo? cuántos médicos funcionarios, cuántos policías hay en españa? hay más de 700.000?

lo digo porque tal vez este autor haya introducido algunos aspectos reductores del intervencionismo estatal en su trabajo. lo cual no me parece mal, en el sentido de que es respetable como trabajo político, pero creo que quita peso a la aparente objetividad del estudio que expones.

saludos
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2005 a las 14:07
¿ Ese autor es Roberto Centeno ?
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2005 a las 14:16
Es el cálculo que hizo, habría que conocer sus criterios.

Lo que sí es cierto es que se producen duplicidades. Por ejemplo, las CCAA pluriprovinciales han creado su Admon periférica (!), en vez de aprovechar las Diputaciones y Ayuntamientos.
Re: Re: Re: Centralismo y descentralizacion.
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2005 a las 14:30
Lo que demuestra una vez más la incompetencia del estado federado. Un solo gobierno central (el Rey y las cortes) y después municipios autogestionados (recogen,gastan y deciden sus propios impuestos pos barrios y luego a la alcaladía). Así de simple.
Saludos,
Kefka.
Re: Re: Re: Re: Centralismo y descentralizacion.
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2005 a las 14:50
Hace poco Roberto Centeno publicó un artículo en El Mundo, donde criticaba duramente el modelo autonómico y también el proyecto de Estatut.
Entre otras cosas decía esto:

El Estado de las autonomías es un sistema extraordinariamente caro, ineficaz, e insolidario . Extraordinariamente caro porque necesita tres veces más funcionarios para su gestión , 2.100.000 a día de hoy frente a 700.000 que necesitaría un sistema no autonómico. Sólo este concepto está restando entre un punto y un punto y medio al crecimiento del PIB cada año. Ineficaz, porque permite que un gran número de funcionarios sea seleccionado por su lealtad política en lugar de por sus conocimientos, e insolidario porque al trocear el Estado se hace mucho más difícil cuando no imposible una distribución justa de la riqueza .

Re: Re: Re: Re: Re: Centralismo y descentralizacion.
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2005 a las 15:16
El artículo es muy duro. Aquí se puede leer completo.
No apto para los que dan por buena la versión oficial:
http://www.inn.org.es/Prensa/centeno051118.htm
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Centralismo y descentralizacion.
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2005 a las 17:40
El articulo que lei fue el de Centeno.
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2005 a las 15:21
Je, es cierto.
Aquí hay direcciones territoriales o delegaciones provinciales hasta de las consellerías, un engendro inútil llamado "PROP" aquí en la C.V. (al parecer una ventanilla única). Luego tienes la delegación de hacienda, la subdelegación del gobierno, la Seguridad Social (que ni sabes quien lo gestiona), Trabajo, Fomento etc. etc. y la Diputación Provincial (un palacio acojonante en pleno centro de la ciudad) que ni sabes para que sirve. El pitorreo padre.
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2005 a las 17:44
bueno, cada institución tiene sus competencias... cierto, para qué sirve la diputación? bueno, sé que organiza "cosas", que da subvenciones... y ya.

estoy de acuerdo en que puede haber ciertas duplicidades, que pueden existir conflictos competenciales o cierta dificultad para los ciudadanos a la hora de determinar competencias de los distintos órganos de las distintas administraciones, y que algunos de estos órganos están de adorno.

pero estoy de acuerdo con akanubis: 700.000 funcionarios me parece un número muy ajustado.

saludos
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2005 a las 17:55
En los años 80 y 90 España fue el país de la OCDE donde más creció el número de funcionarios. Período coincidente con el desarrollo de las autonomías.
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2005 a las 18:05
Yo no pienso que el problema venga dado por el "Estado de las Autonomías", sino por una excesiva libertad política para incrementar el funcionarado. El amiguismo en Ayuntamientos, es asombroso. Los funcionarios no creen en Dios, porque no pueden imaginar una vida mejor después de esta. El problema es la falta de voluntad para cambiar las cosas. ¡Viva México!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Centralismo y descentralizacion.
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2005 a las 19:30
Bueno, hay muchas plazas del Grupo A que quedan desiertas, no hay cojone. a sacarlas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Centralismo y descentralizacion.
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2005 a las 19:36
Yo creo que lo que debería de cambiar es la política de trabajo.

Mayor celeridad en los procedimientos, eficacia.

Además, España es un país de jubilaciones, ¿quién va a sustituir esas plazas?

Han pensado alguna vez en un Estado sustentado por la mano de obra inmigrante y una Administración y trabajos de responsabilidad y alta especialización reservada a los nacionales.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 09:55
Yo creo que si descentralizamos prácticamente todo, salvo ejército y poco más, el coste no será así. Además de suprimir las estúpidas provincias y de disminuir el número enorme de municipios, para dejarlo en macro municipios de 20000 habitantes más o menos.

además si vamos hacia un estado centralizado en Madrid, prefiero marcharme del Estado español he invertir mi dinero en otro estado.

Saludos.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 10:43
tanto sentido tienen las provincias como las comunidades autonomas
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 10:49
No tienen nada que ver las provincias y CCAA, por Cristo... XD
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 10:51
pprque son estupidas las provincias y no las CCAA?
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 10:55
Lo unico q no tienen las provincias es parlamento, pero la estructura administrativa es muy semejante, salvo que el "ejecutivo" por llamarlo asi es la diputación
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 11:11
por que no sirven para nada si hay una buena admin. autonómica. Además las CCAA deberían tener las competencias de distribución de su territorio, y otras muchas más. Para el estado central el ejército y poco más.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Centralismo y descentralizacion.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 11:21
No, Phozas y Espartero, no, por Dios. No me hagais sufrir a estas horas, que para eso estan mis concejales y su Ilustrisima.

Las diputaciones no tienen potestad legislativa, y eso es muy importante. de tenerla, el caos estaria asegurado. Las diputaciones deben tener competencias administrativas y politicas, en el marco de la ley estatal y autonomica. deberian ser el casi unico ejecutivo en la provincia.

Lo ultimo que dice Phozas es una barbaridad, la admon autonomia periferica no es la solucion, sino potenciar diputaciones y ayuntamientos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Centralismo y descentralizacion.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 11:34
siempre enfrentados por estas cosillas, jjejejeejeje, pero bueno es lo bonito del pluralismo.

Para mi es una barbaridad, sin embargo, que las CCAA no sean estados federados o confederados, que ceden parte de su soberanía para convivir con otros estados con los que mantiene un vínculo histórico cercano. A pesar de todo respeto la legalidad vigente, y respeto que la forma de cambiar las cosas son las que marca la ley.

Por otro lado, la existencia de provincias me parece un remanente más del centralismo y son innecesarias con una buena política de municipios, en los que desaparezcan aquellos que no son rentables, y se federen entre ellos por la afinidad que tengan. No puede ser que existan municipios con 250 habitantes (que los hay), o con menos de 20000 (la mayoría), por poner un ejemplo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Centralismo y descentralizacion.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 11:38
Las provincias remanente del centralismo?????

La madre!

Las provincias son precisamente el bastión de la descentralizacion contra CCAA y el Estado! Es la unica manera de que el nivel local haga actuaciones supramunicipales sin tutela.

La muy centralista Cataluña se las quiere cargar precisamente para atar a los Ayuntamientos aún más.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Centralismo y descentralizacion.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 12:01
No pongas a ese conjunto de intervencionistas catalanes como ejemplo.

Si señor, lo son por que con la ausencia de CCAA las solución provinciana a la francesa, estaba bien para hacerlo gobernable, sin embargo, para mi, desde la entrada en vigor de la CE con su nueva disposición territorial, y aunque las mantenga, dejan de tener sentido.

Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Centralismo y descentralizacion.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 12:06
Pues conociendo a las CCAA, la doctrina localista, en general, aboga por el refuerzo de las diputaciones provinciales. Es la unica manera, por ahora, de resistirse al nuevo centralismo autonómico desde el nivel local.

Por desgracia o por suerte, aqui la diputación la absorbió la CA uniprovincial, y en muchas cosas (Planes provinciales) actúa como diputación.

Que le digan a los de Almería que les quitan la diputación, se arma la de san quintín. Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Centralismo y descentralizacion.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 11:40
Señor phozas los municipios de 250 habitantes lo son por la voluntad de sus vecinos, no puede usted defender la voluntad de la Nación gallega y rechazar la de un municipio de 250 habitantes.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 11:54
Los municipios de menos de 250 hab ademas suelen ser concejo abierto, democracia directa como Dios manda.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 12:06
Supeditada a los intereses reales de los afectados y con la aprobación correspondiente del Ayuntamiento.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Centralismo y descentralizacion.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 12:10
Si tienen menos de 100 hab el concejo abierto es EX LEGE, automaticamente.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 12:04
Akanubis, Lo mismo digo, entonces, para los que ven en el centralismo el ahorro de dinero.

Saludos.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 12:08
Yo siempre he defendido el actual modelo, pero sin diferencias, el error estriba en las dos posibilidades de reforma competencial , la ordinaria y la de vía rápida sin espera de 5 años.

Es ahí donde comienza el trato discriminatorio y donde se abre la puerta al conflicto.

O todos o ninguno.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Centralismo y descentralizacion.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 12:14
Estoy de acuerdo en lo de todos y que no debiera haber diferencias, sobre todo con el pais vasco y navarra, yo también quiero el concierto, y catalunya también. y también quiero el reconocimiento de nación para aquellas que lo son, que despues en competencias sean iguales, me la trae al pairo siempre y cuando mi Galicia sea dueña de sus destinos.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 12:10
arasou, del que hablo es el más pequeño de galicia, el cual tiene unos 260 habitantes, me parece, pero hay otros muchos de menos de 5000 que yo entiendo que no son rentables, pues el coste de manuetención de una corporación municipal es el que es. Esos 260 habitantes mantienen a 5 concejales 5 del PSOE y uno del BNG, me parece un abuso.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 12:14
Cada término municipal constituye una circunscripción en la que se elige el número de concejales que resulte de la aplicación de la siguiente escala:
Concejales

Hasta 250 residentes 5
De 250 a 1.000 7
De 1.001 a 2.000 9
De 2.001 a 5.000 11
De 5.001 a 10.000 13
De 10.001 a 20.000 17
De 20.001 a 50.000 21

ETC

Culpable, la LOREG, como en tantas otras ocasiones. Aunque dudo que con esa poblacion tengan dedicacion parcial o exclusiva.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Centralismo y descentralizacion.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 12:24
No se trata de lo que usted quiera, señor phozas, sino de lo queramos todos los españoles, todos votamos la Constitución y por lo tanto todos votamos el actual modelo de bienestar, incluir la posibilidad de romperlo requiere la aprobación de todos no de una parte.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Centralismo y descentralizacion.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 12:30
Todos los que en su momento tuvieron la oportunidad de votarla, a mi nadie todavía me consultó sobre si estoy o no de acuerdo con la CE.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Centralismo y descentralizacio
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 12:47
Las leyes consensuadas que traen prosperidad se hacen para ser ejecutadas no para refrendarlas cada cuatro días.

Mi hijo de cuatro años tampoco la votó, y mis abuelos y bisa-tataratara tampoco votarón la segregación de Portugal. ¿Por qué hacer un referendúm sobre la anexión de Portugal?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Centralismo y descentraliz
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 12:53
Vale si ellos desde su soberanía quieren, pero tambien los haremos de secesión para aquellos territorios que lo soliciten.

Ya no digo votarla cada 4 dias, pero si cuando la población que no pudo votar sea mayor que la población que en aquel momento pudo ejercer su derecho de voto. Hay que darse cuenta de que las sociedades e indivicuos que las componen evolucionan y no son siempre iguales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Centralismo y descentr
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 14:30
Y que votación pretende usted hacer.

Una general, una autonómica en la que en las Comunidades que no se vote a favor se abra un proceso de secesión, explíquese.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Centralismo y desc
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 17:02
lo que no dice Arasou es que las cifras de 700.000 funcionarios son las de japon con 150 mill de ciudadanos, lo que hace aún mas inexplicable lo nuestro..

si a la Secesión en las CCAA!!!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Centralismo y
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 17:03
sobre el aumento de la administración periferica de las CCAA.

1995 la mitad de los funcionario de la diputación de Cádiz , mano sobre mano , la otra mitad de baja por depresión"

esto dio la vuelta al mundo en su dia.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Centralism
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 04:10
quien lo dijera, con lo alegres que son los gaditanos, no quiero ni pensar como será en islandia...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Centralismo y desc
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 09:30
Una general, que de cabida a una república confederal, ya que españa, siempre ha sido hasta hace 2 siglos un estado descentralizado con práctica independencia de hecho de los territorios que la componen.

En aquellos teritorios en los que no se votara a favor de esto se seguirian rigiendo por la actual constitucion si esta es de nuevo refrendada (o no, como se quisiera). Algo así como lo ocurrido en canadá con quebec, territorio que se rige por la antigua constitución por considerarla mejor para sus intereses.

Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Centralismo y
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 09:34
Usted habla de República confederal y de momento, solo Cataluña tiene una mayoría necesaria para conseguirla, en el País Vasco no está tan claro y en Galicia el nacionalismo no es mayoritario.

No se puede hablar de República Confederal cuando solo una región quiere de verdad independizarse.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Centralism
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 12:01
ahhh pero lo quiere de verdad??

los fornesa, vilarasau , baratech y co , ¿seguiran soportando a CiU ,si de verdad esta abre la caja de pandora???
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2005 a las 11:14
Pero es que la república confederal no es para que nadie se independice sino para, acercar a la realidad histórica española que durante siglos tuvo a la actualidad. Que españa seguirá unida es un hecho, por que evitar un marco conjunto que nos una a todos, a los nacionalistas periféricos, porque veran calmadas sus espectativas de cuasi independencia sin perder lo que supone pertenecer a españa, y a los nacionalistas centralistas, pues seguiría existiendo España.

Desde mi punto de vista es lo más lógico.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Centra
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2005 a las 11:21
Pues Carod no piensa igual que usted, y es el máximo valuarte del independentismo catalán, fíjese si es irreal lo que éste propone que habla de utopías tan ridículas como la de los Paises Catalanes, algo sin sentido, base histórica ni apoyo popular.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ce
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2005 a las 11:23
No se equivoque amigo, la confederación es el siguiente paso hacia la independencia total, tras la independencia vendrá el expansionismo "paises catalanes"; Carod es un enfermo mental de cuidado.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2005 a las 11:25
El nacionalismo gallego no es el catalán, en Galicia si podriamos hablar de confederación, en Cataluña NO.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Centra
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2005 a las 11:40
La diferencia entre una federacion y una confederacion, basicamente es que en la 2ºlas relaciones son estatales y NUNCA bajan hasta el nivel de los individuos, algo asi como una alianza de estados, que no buscan nunca integrarse entre si, en la federacion, el fin ultimo siempre es hacia el estado unitario (que no centralista, que no es lo mismo).
La realidad historica no es intrinsecamente buena (como parece que nos quieren hacer creer los nacionalistas, que paradojicamente se identifican con la progresia, es decir, para ellos progreso es volver al siglo XVI (!!!) )
Por esa regla de tres, habria que rehabilitar el tribunal de la inquisicion, pues se identifico con la realidad historica española exactamente el mismo tiempo que ese estado confederal por el q propugnan.
España es un estado unitario (solo hay una soberania, un titular del poder que es el pueblo español) pero descentralizado (existen tantos ejercitadores del poder como comunidades autonomas). Un paso mas, que seria lo q piden estos nacionalistas, seria la ruptura de la unidad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ce
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2005 a las 12:27
Puedo dudar de los partidos políticos pero no dudo de los individuos. Supongo que para el individuo Carod, será el primer paso a la independencia, pero no creo que sea así para la mayoría de catalanes.

El hecho del ansia expansionista catalán t6iene la misma razón de ser que si Galicia quisiera regresar a la época en la que extendía sus territorios hasta el Duero, y más abajo, y por el Este hasta Asturias, León y Zamora, es decir, actualmente un sin sentido, que salvo petición de esos territorios, no tendría lugar.

Actualmente España es un Estado unitario, yo entiendo, desde mi punto de vista que no debería serlo, pero es así y hay que respetarlo.

Por otro lado la federación en sí también otorga soberanía a los estados que la componen, así como el derecho de los mismos a salirse de la federación, por lo que no entiendo que federalismo si, y confederación no. Además tenemos ejemplos de uno y de otro y creo que podría funcionar bien para España el modelo confederal, aunque también aceptaría (dependiendo de las atribuciones que tuviera el estado central) un estado federal.

Estamos de acuerdo en que la realidad histórica no es intrínsicamente buena, pero teniendo en cuenta que la estabilidad política sólo se consiguió cuando España era realmente descentralizada, bajo un mismo rey (hoy no tiene por que ser rey,puede ser un presidente republicano), creo que la descentralización si es una realidad histórica buena.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2005 a las 12:31
La federación no otorga el derecho a salirse de la federación: a modo de ejemplo, USA y la RFA no lo conceden. Ese derecho solo lo contenia la constitucion de la URSS; nunca se permitió por razones obvias.

Diria que es al revés, es la confederacion la que lo otorga, pero esto es metafísico.

El último párrafo, sí me parece correcto en cuanto a su filosofia, aunque no es del todo cierto.
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2005 a las 12:51
Lo de la estabilidad política alcanzada en un momento de descentralización, es más que rebatible.
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2005 a las 12:51
Si, bueno, tambien es cierto que aqui estabilidad no ha habido desde que cayó Roma.
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2005 a las 12:54
es muy relativo.
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2005 a las 13:07
Yo creo que ni aún con Roma, por lo menos en la zona Cántabra y Vasca.

De todas formas, creo que los periodos de estabilidad más largos se han dado en la época suevo-visigótica salvo en Galicia, la época de los siglos XIV-principios XVIII, salvo en Galicia entre los siglos XIV y XV.

Saludos.
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2005 a las 12:56
Ahora mismo no lo se, pero si es así, me parece una falta de democracia total, de todas formas hay países (Canadá) donde es posible hacer uso democrático de los referendum.

Y de todas formas, si una región, Nación, Territorio, etc se quiere ir será por algo, habría que buscar ese porqué y darle solución.

Saludos.
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2005 a las 13:04
En algunos supuestos, el referendum no es solo consultivo Phozas, tb vincula (por ejemplo en la aprobacion de estatutos y creo q tb en la constitucion)
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2005 a las 13:03
tecnicamente si la puede otorgar, porque la constitución federal parte de la base de q es aceptada desde la soberania de todos los estados q forman la federación. En España es al reves, el estado central tiene la soberania (el estado central equivale al pueblo español), y es él el que transfiere o y delega competencias.
Las comunidades autonomas pueden negociar con el estado central la apropiacion de competencias no recogidas en la constitucion ni en el 148 ni el el 149, pero para asignarse competencias del 149 (las del estado) obviamente se necesita reformar la Constitucion.
Si el estatut se apropia de competencias del 149 (que lo hace) y sin necesidad de reformar la constitucion, solo podemos estar ante una ilegalidad.
Yo no es q crea en la unidad mas o menos, lo q creo es en la constitucion, y q es peligroso permitir que los politicos se la salten. Hoy es esto, mañana igual es el derecho a la vida...quien sabe...

(para reformar la constitucion en este aspecto se necesita mayoria de 2/3 en ambas camaras, una vez obtenida se disuelven y se convocan elecciones, se vuelve a someter a votacion con necesidad de identica proporcion y finalmente se somete a referendúm, si mal no recuerdo :P)
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2005 a las 13:10
Es un mito lo de la dicotomia centralismo borbónico /descentralización pre-borbónica. Los Austria tambien se dedicaron a centralizar cosa fina.

Pero es que la centralizacion fue un paso en el proceso de aparición de todos los Estados modernos, porque era la única manera de acabar con los poderes feudales.
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2005 a las 13:11
Están poniendo ejemplos "EEUU" en los que hay un factor unificador importante: la lengua común "inglés" y como mucho otra "castellano" de andar por casa en ciertos sitios. En España con la tradición y amalgama lingüistica existente, una mala política llevaría a la secesión total. Nadie en su sano juicio estaría dispuesto a aprender vasco, catalán, gallego, valenciano...

Sería el caos.
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2005 a las 13:21
En EEUU no existe lengua oficial, se usa el inglés por tradidición. Un estadunidense, no tiene por que aprender inglés, lo aprenderá por ser más comodo, en España uno no tiene por que aprender Gallego, lo aprenderá por comodidad y para poder comunicarse con quien no conoce el castellano.
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2005 a las 13:17
Estoy totalmente de acuerdo en el hecho de que nadie se puede saltar a la ligera la CE pero si de que se pida su reforma.
También estoy de acuerdo en que el estatut Catalán es inconstitucional y que ha sido un error de bulto. Pues creo primero en la reforma constitucional necesaria para dar cabida a las demandas existentes, y aunque estas no existieran, les daría cabida igual por ser democrático.

Saludos.