España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
De un catalán
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2005 a las 22:11
Artículo de La Vanguardia, ayer
Sociedad civil y Estatut
No me anima a escribir esta nota ninguna voluntad de crítica a la clase política, ni el interés de determinadas siglas a sumar esfuerzos contra el Estatut. Me anima, más bien, el deseo de contradecir a un amigo extranjero, conocedor de la realidad catalana, que sostiene que en los últimos tiempos seny es sinónimo de callar. Creo que la sociedad civil catalana debe leerse a fondo el Estatut y comenzar a opinar, con seny,sobre sus consecuencias para nuestro futuro.
Catalunya ha llegado donde ha llegado gracias a la pujanza de sus empresarios y trabajadores, de un tejido asociativo único en el sur de Europa y, nos guste o no, con independencia de sus gobernantes. En otras partes del mundo, el tener el gobierno lejos no ha hecho sino favorecer el vigor empresarial y social de algunas zonas. Véanse los ejemplos de Nueva York o Los Ýngeles, comparados con Washington; el norte de Italia, con Roma, y muchas partes de Alemania, con Bonn o Berlín. Un mayor poder, incluso mayores recursos económicos por parte del poder, no significan necesariamente ni más prosperidad económica ni una mejor sociedad. Por otra parte, la calidad democrática se resiente ante una sociedad civil sometida, subvencionada o simplemente enmudecida. Es defendible que dentro de la nación española conviven otras naciones, y no debería recelarse cuando éstas no aspiran a expedir cartas de ciudadanía; más todavía, que debe conocerse y limitarse la contribución económica que hace Catalunya al resto del Estado. Otra cosa es lo que se quiera hacer con esos recursos. Y aquí el Estatut propone la creación de un modelo de sociedad excesivamente reglamentada y dependiente del poder político. Este modelo clientelar, al estilo vasco, no puede ser en modo alguno nuestro modelo de futuro.
Sociedad civil y Estatut
No me anima a escribir esta nota ninguna voluntad de crítica a la clase política, ni el interés de determinadas siglas a sumar esfuerzos contra el Estatut. Me anima, más bien, el deseo de contradecir a un amigo extranjero, conocedor de la realidad catalana, que sostiene que en los últimos tiempos seny es sinónimo de callar. Creo que la sociedad civil catalana debe leerse a fondo el Estatut y comenzar a opinar, con seny,sobre sus consecuencias para nuestro futuro.
Catalunya ha llegado donde ha llegado gracias a la pujanza de sus empresarios y trabajadores, de un tejido asociativo único en el sur de Europa y, nos guste o no, con independencia de sus gobernantes. En otras partes del mundo, el tener el gobierno lejos no ha hecho sino favorecer el vigor empresarial y social de algunas zonas. Véanse los ejemplos de Nueva York o Los Ýngeles, comparados con Washington; el norte de Italia, con Roma, y muchas partes de Alemania, con Bonn o Berlín. Un mayor poder, incluso mayores recursos económicos por parte del poder, no significan necesariamente ni más prosperidad económica ni una mejor sociedad. Por otra parte, la calidad democrática se resiente ante una sociedad civil sometida, subvencionada o simplemente enmudecida. Es defendible que dentro de la nación española conviven otras naciones, y no debería recelarse cuando éstas no aspiran a expedir cartas de ciudadanía; más todavía, que debe conocerse y limitarse la contribución económica que hace Catalunya al resto del Estado. Otra cosa es lo que se quiera hacer con esos recursos. Y aquí el Estatut propone la creación de un modelo de sociedad excesivamente reglamentada y dependiente del poder político. Este modelo clientelar, al estilo vasco, no puede ser en modo alguno nuestro modelo de futuro.
Re: De un catalán
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2005 a las 22:12
Como ciudadano, no quiero que me controlen el tiempo libre, me digan cómo y en qué idioma debo educar a mis hijos, me definan como consumidor, me promuevan mi derecho de asociacionismo y a tantas otras cosas. Como empresario, rechazo que se fragmente sin justificación económica un mercado ya de por sí pequeño en materias como la laboral, medioambiental, fiscal, financiera o etiquetaje. El Estatut, creando específicos órganos supervisores y particulares normativas sólo para el ámbito catalán, puede frenar la inversión privada en Catalunya, especialmente la del inversor extranjero, que prefiere ventanillas únicas, territorios amplios y procedimientos sencillos. Asociaciones y fundaciones que sirven desde Catalunya a todo el Estado no van a querer someterse a la reglamentación y órganos catalanes sólo por tener aquí su sede social, por lo que se les va a obligar a desplazar sus sedes a Madrid. ¿Quién gana con ello?
Estos exhaustivísimos intervenir,regular,planificar,controlar y ordenar son impropios de la tradición de Catalunya. Pretender además que queden reflejados en una norma fundamental, que requiera de un referéndum cada vez que queramos cambiarla, puede hipotecar nuestro futuro. Me disgusta este maniqueísmo que pretende confundir el ser o no ser buen catalán, o estar en un lado o en el otro del espectro político, con estar a favor o en contra del Estatut, porque impide el debate interno. Soy catalán viejo y estoy orgulloso de serlo, respeto a nuestros líderes políticos de cualquier tendencia, y soy apolítico confeso, pero creo conveniente un Estatut mucho más sobrio, que dé a ciudadanos, empresas e instituciones total libertad para decidir su destino. Menos Estado, venga de donde venga, y más sociedad civil e iniciativa privada. Más libertad y menos protestas. Y, sobre todo, que esa sociedad civil - la de verdad- lea con sentido crítico el Estatut y opine, libremente y en voz alta, sin presiones.
JAIME MALET, abogado
Estos exhaustivísimos intervenir,regular,planificar,controlar y ordenar son impropios de la tradición de Catalunya. Pretender además que queden reflejados en una norma fundamental, que requiera de un referéndum cada vez que queramos cambiarla, puede hipotecar nuestro futuro. Me disgusta este maniqueísmo que pretende confundir el ser o no ser buen catalán, o estar en un lado o en el otro del espectro político, con estar a favor o en contra del Estatut, porque impide el debate interno. Soy catalán viejo y estoy orgulloso de serlo, respeto a nuestros líderes políticos de cualquier tendencia, y soy apolítico confeso, pero creo conveniente un Estatut mucho más sobrio, que dé a ciudadanos, empresas e instituciones total libertad para decidir su destino. Menos Estado, venga de donde venga, y más sociedad civil e iniciativa privada. Más libertad y menos protestas. Y, sobre todo, que esa sociedad civil - la de verdad- lea con sentido crítico el Estatut y opine, libremente y en voz alta, sin presiones.
JAIME MALET, abogado
Re: Re: De un catalán
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2005 a las 22:40
Este hombre tiene "bon seny". Un abogado liberal. Me ha caído bien. Demasiado sensato para los tiempos que corren....:(
Re: Re: De un catalán
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2005 a las 22:49
Querido Jaime Malet, el estatuto del tripartito, es mas intervencionista y estatista, que uno recuerda, vamos que cualquier liberal, saldria corriendo, solo leyendo algunos articulos.
Re: Re: Re: De un catalán
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2005 a las 03:26
Por fin!!! coherencia y sentido común, "menos Estado y más sociedad civil", eso si es liberal, liberal. Donde andan el resto de Nazios del foro, para que lo lean.
Felicidades por su analisis D. Jaime Malet
Felicidades por su analisis D. Jaime Malet
Re: Re: Re: Re: De un catalán
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2005 a las 03:41
vaya, con lo interesante que era el hilo.
por cierto, hispania, desde cuándo te consideras liberal?
saludos
por cierto, hispania, desde cuándo te consideras liberal?
saludos
Re: Re: Re: Re: Re: De un catalán
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2005 a las 22:07
¿Alguien sabe si Xavier Sala i Martin ha hecho algún comentario acerca del Estatut?.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: De un catalán
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2005 a las 22:18
Independencia=volar más alto
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: De un catalán
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2005 a las 22:25
Merci bien! :)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: De un catalán
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2005 a las 22:27
Pero sobre el Estatut ¿Alguien sabe que haya escrito algo?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: De un catalán
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2005 a las 22:31
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2005 a las 22:28
Llamativo que sean capaces de calcular el déficit fiscal.
Yo poco sé de la contabilidad pública, pero ese poco me basta para afirmar que poner un reloj así es un puro cachondeo.
Yo poco sé de la contabilidad pública, pero ese poco me basta para afirmar que poner un reloj así es un puro cachondeo.
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2005 a las 22:29
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2005 a las 22:31
Ese reloj, Arasou, se parece al de gmail..sospechosamente
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: De un catalán
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2005 a las 22:34
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: De un catalán
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2005 a las 22:36
Las bases está claras rechazan el "intervencionismo". ¡¡¡Y está Valentí Puig!!!.
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2005 a las 22:37
Tenim a Salvador Sostres entre els adherits. ¿No era aquell que deia que parlar espanyol era de pobres?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: De un catalán
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2005 a las 22:39
"Una Fundació privada emmarcada en la ideologia liberal sense vinculació a cap formació política, el propòsit de la qual és incidir directament en els estats d'opinió de la societat civil."
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: De un catalán
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2005 a las 22:41
http://www.abc.es/abc/pg051201/prensa/noticias/Opi...
Hay distintas sensibilidades. Puig no es Sala i Martín. ¡Miren la tercera del ABC!
Hay distintas sensibilidades. Puig no es Sala i Martín. ¡Miren la tercera del ABC!
Re: Re: Re: Re: Re: De un catalán
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2005 a las 22:45
Desde que defiendo la libertad de conciencia, la libertad de empresa, el derecho a elegir la enseñanza de mis hijos, a que el estado no dirija mi vida, a escoger los medios de comunicación para leer, escuchar, menos impuestos, algo más.
si para usted un iberal es bienbenidos al libertinaje, pos no.
si para usted un iberal es bienbenidos al libertinaje, pos no.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: De un catalán
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2005 a las 22:53
"La campaña lleva tres años y está promovida por Omnium Cultural, en concreto desde su delegación de Anoia, tierra de cavas. Consiste en ofrecer cada semana una lista de los productos que deben comprarse y los que merecen "boicot activo" por no primar su etiquetado en catalán. El boicot se difunde y controla a través de una web –compraencatala.org– y es válido para los “Países catalanes”, una ficción que incluye Andorra, Valencia y Baleares. Omnium recibió sólo en 2005 una subvención de la Generalidad por valor de 548.000 euros, más de 90 millones de las derogadas pesetas."
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2005 a las 22:56
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2005 a las 15:17
Muy sensato el artículo que abre el hilo.
Entrevista a Arcadi Espada:
http://www.elsemanaldigital.com/arts/42389.asp
Entrevista a Arcadi Espada:
http://www.elsemanaldigital.com/arts/42389.asp
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: De un catalán
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2005 a las 19:58
Me quedo con lo escrito por "Xavier Sala i Martín", los dos enlaces.
Me ha gustado esa manera de comunicarlo.
Sin odio, de la misma manera que yo lo siento.
fedro_, darte las gracias por esos enlaces, no se si los habrás puesto con doble intención, pero en todo caso........Mercés=Gracias :))
Me ha gustado esa manera de comunicarlo.
Sin odio, de la misma manera que yo lo siento.
fedro_, darte las gracias por esos enlaces, no se si los habrás puesto con doble intención, pero en todo caso........Mercés=Gracias :))
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2005 a las 20:03
M'ho dius de cor o per fer-me la garagara :P.Bon vespre :P