España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
El Catalán y el Valenciano son la misma lengua? Sí o no?
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2005 a las 00:57
Parece que no se ponen de acuerdo... http://www.elmundo.es/elmundo/2004/11/05/espana/10...
Re: El Catalán y el Valenciano son la misma lengua? Sí o no?
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2005 a las 01:01
Yo diría que son idiomas distintos. Pero posiblemente se parezcan más entre ellos que el castellano de España y el castellano de México.
Re: Re: El Catalán y el Valenciano son la misma lengua? Sí o no?
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2005 a las 06:12
y el español de españa y el de méxico no son el mismo idioma?
en fin, la lengua valenciana/catalana es un incordio al que se da más importancia de la que tiene. generalmente se utiliza por políticos de uno y otro signo como arma política cuando conviene.
y, sí, son la misma lengua.
saludos
en fin, la lengua valenciana/catalana es un incordio al que se da más importancia de la que tiene. generalmente se utiliza por políticos de uno y otro signo como arma política cuando conviene.
y, sí, son la misma lengua.
saludos
Re: Re: Re: El Catalán y el Valenc iano son la misma lengua? Sí o no?
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2005 a las 09:44
No sé si digo tonterías, suelo decir muchas, pero cuando veo la tele valenciana entiendo más fácilmente lo que dicen que si veo la catalana.
Pudiera ser, quizás, que el valenciano estuviera algo más "españolizado"? Es sólo una pregunta, no disparen a matar.
Pudiera ser, quizás, que el valenciano estuviera algo más "españolizado"? Es sólo una pregunta, no disparen a matar.
Re: Re: Re: Re: El Catalán y el Valenc iano son la misma lengua? Sí o no?
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2005 a las 09:45
sí, creo que eso es cierto.
Re: Re: Re: Re: Re: El Catalán y el Valenc iano son la misma lengua? Sí o no?
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2005 a las 09:56
Lo que dice Sertress es comentario muy acertado. La pronunciación es distinta,pero es el mismo idioma. Y el español es español en España y en México.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El Catalán y el Valenc iano son la misma lengua? Sí o no?
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2005 a las 09:58
También es cierto. Pobre PP que se ha embarcado en una absurda táctica irracional y absurda por un asunto tan nimio.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El Catalán y el Valenc iano son la misma lengua? Sí o no?
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2005 a las 10:01
Es sólo una cuestión de acento?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El Catalán y el Valenc iano son la misma lengua? Sí o no?
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2005 a las 10:07
Cambia el léxico, la pronunciación y algunos tiempos verbales.
Un ejemplo de este cambio se da en el presente de subjuntivo.Por ejemplo los catalanes dicen:
Jo no crec que tingui....
Los valencianos:
Jo no crec que tinga....
En español:
Yo no creo que tenga....
Un ejemplo de este cambio se da en el presente de subjuntivo.Por ejemplo los catalanes dicen:
Jo no crec que tingui....
Los valencianos:
Jo no crec que tinga....
En español:
Yo no creo que tenga....
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El Catalán y el Valenc iano son la misma lengua? Sí o no?
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2005 a las 13:07
Existen las variantes dialectales occidental y oriental. El catalán occidental es el que se habla en zonas de Lleida, Tortosa, y la C. Valenciana. Incluso hay una zona en Valencia (Vall de la Gallinera) en que se habla salat, la variante balear. Cosas de la repoblación.
Todas las universidades coinciden en que es una misma lengua. Otra cosa es que el PP piense que puede sacar votos fomentando la irracionalidad e incultura.
Todas las universidades coinciden en que es una misma lengua. Otra cosa es que el PP piense que puede sacar votos fomentando la irracionalidad e incultura.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El Catalán y el Valenc iano son la misma lengua? Sí o
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2005 a las 14:10
Sí, son la misma lengua.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El Catalán y el Valenc iano son la misma lengua? Sí o
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2005 a las 14:12
Y otra que se pretenda imponer un lebensraum linguístico, como en los Sudetes.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El Catalán y el Valenc iano son la misma lengua? S
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2005 a las 14:18
bueno, en argentina cambian hasta el pronombre de la segunda persona del singular (y también algunas formas verbales). pero no creo que nadie se atreva a afirmar que no es español...
y, sí, para un castellanoparlante es más fácil de entender el valenciano que el catalán de barcelona o de girona. el catalán pirenaico, incluso me cuesta entenderlo.
como aquella película colombiana, "la vendedora de rosas", que, a pesar de estar rodada en español, requería subtítulos para entenderla...
saludos
y, sí, para un castellanoparlante es más fácil de entender el valenciano que el catalán de barcelona o de girona. el catalán pirenaico, incluso me cuesta entenderlo.
como aquella película colombiana, "la vendedora de rosas", que, a pesar de estar rodada en español, requería subtítulos para entenderla...
saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El Catalán y el Valenc iano son la misma lengua? S
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2005 a las 14:57
Y otra promover un "progrom" contra nuestros vecinos del norte cada vez que hay que tapar casos de corrupción. Tú has empezado con los símiles.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El Catalán y el Valenc iano son la misma lengu
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2005 a las 15:02
Son los de ERC los que os anexionan en los mapas, a mí que me cuentas.
Y para corruptos, en Cataluña. Que para eso estan haciendo el Estatut, jeje. Mas poder para los politicos, menos control.
Y para corruptos, en Cataluña. Que para eso estan haciendo el Estatut, jeje. Mas poder para los politicos, menos control.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El Catalán y el Valenc iano son la misma l
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2005 a las 15:06
Mapas lingüísticos amigo. Y ERC no tienen nada de apoyo en Valencia. No he dicho que no haya corruptos en otros lugares, sino que la derecha valenciana desentierra la "batalla de la lengua" cada vez que se le tuercen las cosas: caso Fabra, Ivex, Terra Mítica, enfrentamiento Camps-Zaplana, etc., etc., etc.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El Catalán y el Valenc iano son la mis
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2005 a las 15:07
Y politicos, ya lo sabes.