España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
¿Disminuido o discapacitado?
Enviado por el día 4 de Diciembre de 2005 a las 00:55
"Zapatero propone cambiar el término "disminuido" por "discapacitado" en la Carta Magna.
El presidente del Gobierno recuerda que la primera discriminación "empieza por las palabras"
¿No significa lo mismo?,¿es necesario cambiar un artículo de la constitución para que no haya mal entendidos?.
¿Se multará a alguien por llamar disminuido a un incapacitado?
Estoy perdido en la farragosidad del lenguage.
http://www.elpais.es/articulo/elpporesp/20051203el...
El presidente del Gobierno recuerda que la primera discriminación "empieza por las palabras"
¿No significa lo mismo?,¿es necesario cambiar un artículo de la constitución para que no haya mal entendidos?.
¿Se multará a alguien por llamar disminuido a un incapacitado?
Estoy perdido en la farragosidad del lenguage.
http://www.elpais.es/articulo/elpporesp/20051203el...
Re: ¿Disminuido o discapacitado?
Enviado por el día 4 de Diciembre de 2005 a las 00:57
Ya metí la pata..incapacitado no;discapacitado.
Re: Re: ¿Disminuido o discapacitado?
Enviado por el día 4 de Diciembre de 2005 a las 01:07
No problem, nuestro ilustre presidente tiene quince o veinte términos dispuestos a reemplazar al elegido en caso de discordia.
Re: Re: Re: ¿Disminuido o discapacitado?
Enviado por el día 4 de Diciembre de 2005 a las 01:12
Es un tontolaba,como que no habrá cosas más importantes que hacer que buscar lenguages políticamente correctos.
Cheu regalo.
P.D.Voy a abrir un nuevo hilo sobre las consecuencias del cambio climático.
Cheu regalo.
P.D.Voy a abrir un nuevo hilo sobre las consecuencias del cambio climático.
Re: Re: Re: ¿Disminuido o discapacitado?
Enviado por el día 4 de Diciembre de 2005 a las 01:13
Todo esto es un anzuelo para comenzar a plantear una reforma constitucional encubierta, quieren empezar con el binomio discapacitado-disminuido y acabarán con el Nación de naciones.
Re: Re: Re: Re: ¿Disminuido o discapacitado?
Enviado por el día 4 de Diciembre de 2005 a las 01:28
Hoy encuentro en mi correo un mensaje en el que alguien cuelga el siguiente enlace hacia un texto legal publicado anteayer y que no tiene desperdicio. Define a la perfección el talante que nos tutela:
http://www.derecho.com/ley/113539
http://www.derecho.com/ley/113539
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Disminuido o discapacitado?
Enviado por el día 4 de Diciembre de 2005 a las 11:22
"Promover las acciones y actuaciones necesarias para desarrollar los contenidos de las Convenciones internacionales sobre la eliminación de toda forma de discriminación racial, discriminación contra la mujer y discriminación derivada de la orientación sexual."
Este apartado se lo debiera de mandar a su amigo Iraní para que lo incluyera en la constitución de su pais, y en el texto de la alianza de las civilizaciones.
Por lo demás,más de lo mismo.Supongo que ahora y dentro de la LOE incluirán esta nueva materia,Paz,no se si obligatoria y evaluable o no.
No se puede ser más seráfico e ingenuo.
Este apartado se lo debiera de mandar a su amigo Iraní para que lo incluyera en la constitución de su pais, y en el texto de la alianza de las civilizaciones.
Por lo demás,más de lo mismo.Supongo que ahora y dentro de la LOE incluirán esta nueva materia,Paz,no se si obligatoria y evaluable o no.
No se puede ser más seráfico e ingenuo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Disminuido o discapacitado?
Enviado por el día 4 de Diciembre de 2005 a las 11:27
Esa ley me produce sensaciones encontradas:
Por un lado, es completamente inútil, pues no dice nada que no estuviera regulado antes.
Por otro lado, mientras el PSOE saque leyes así, no nos cambia las importantes (para mal)...
Por un lado, es completamente inútil, pues no dice nada que no estuviera regulado antes.
Por otro lado, mientras el PSOE saque leyes así, no nos cambia las importantes (para mal)...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Disminuido o discapacitado?
Enviado por el día 4 de Diciembre de 2005 a las 11:46
Fíjense si las palabras son importantes que unos y otros se dan de bofetadas para no incluir "nación" donde se dice "nacionalidad", cuando las diferencias entre un palabro y otro hay que buscarlas con lupa, o microscopio electrónico. Lo importante, lo útil y lo políticamente correcto.
Y disculpen ustedes la derivada.
Y disculpen ustedes la derivada.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Disminuido o discapacitado?
Enviado por el día 4 de Diciembre de 2005 a las 11:54
realmente si uno se fija, en ninguna parte de la constitucion dice q la nacionalidad sea mas q la region, o cuales son esas nacionalidades (en españa hay 7 y no 3, como se suele decir)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Disminuido o discapacitado?
Enviado por el día 4 de Diciembre de 2005 a las 11:55
Es que si algunas regiones fueran "más" que otras ya constitucionalmente, apaga y vámonos...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Disminuido o discapacitado?
Enviado por el día 4 de Diciembre de 2005 a las 12:00
No hay que confundir lo superior con lo distinto. Dar dos nombres a una misma cosa es un vano ejercicio.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Disminuido o discapacitado?
Enviado por el día 4 de Diciembre de 2005 a las 12:02
Son unos discapacitados incapaces de disminuir los verdaderos problemas de la sociedad.Con leyes chorras demuestran su disminución en la capacidad de elaborar leyes que no disminuyan los derechos de los ciudadanos y ciudadanas,para la consecución de una sociedad,formada por individuos libres, no disminuida e incapacitada para conseguir sus logros más importantes,esto es:la capacidad de valerse por si misma sin necesidad de que el gobierno considere que eres un incapacitado para pensar por ti mismo,lo que disminuye tu capacidad de realizarte plenamente sin disminución de tu derecho a pensar y obrar como creas oportuno.
Me acabo de hacer un lio inconmensurable,creo.
Me acabo de hacer un lio inconmensurable,creo.
Re: ¿Disminuido o discapacitado?
Enviado por el día 4 de Diciembre de 2005 a las 22:49
Disminuido, claro.
Si llamo a alguien disminuido es que tiene algunas funciones disminuidas, p.ej. alguien en silla de ruedas no puede andar pero está totalmente capacitado para hacer cualquier cosa (donde no haya que correr, claro). En cambio si lo llamo discapacitado estoy diciendo que la capacidad para llevar a cabo una tarea es menor, que no puede hacerla todo lo bien que la haría un capacitado. Disminuido se refiere al cuerpo y discapacitado a lo que ese cuerpo puede hacer. Es preferible disminuido, no podemos juzgar de antemano la capacidad por una disminución física o psíquica.
Si llamo a alguien disminuido es que tiene algunas funciones disminuidas, p.ej. alguien en silla de ruedas no puede andar pero está totalmente capacitado para hacer cualquier cosa (donde no haya que correr, claro). En cambio si lo llamo discapacitado estoy diciendo que la capacidad para llevar a cabo una tarea es menor, que no puede hacerla todo lo bien que la haría un capacitado. Disminuido se refiere al cuerpo y discapacitado a lo que ese cuerpo puede hacer. Es preferible disminuido, no podemos juzgar de antemano la capacidad por una disminución física o psíquica.