España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
Nueva ley electoral
Enviado por el día 6 de Diciembre de 2005 a las 19:53
En estos momentos vivimos una grave tensión constitucinal-autonómica-identitario-económica. Pero mientras exista esta ley electoral existira el problema. ¿ Por que? . Porque, si os fijais, de las 4 últimas legislaturas, 3 han dependido del voto nacionalista en el congreso. Eso es lo que de verdad les da fuerza para chantajear y decidir el gobierno y la legislacion. Es por tanto imprescindible iniciar una campaña para cambiar la ley electoral hacia un sistema mayoritario con candidatos por circunscripciones como el que funciona en Gran Bretaña. ¿Que ventajas tiene?. Primera: los candidatos son mas libres y tienen capacidad de decisión por lo que se elimina el borreguismo. Segunda: los partidos alcanzan mayorias absolutas mas facilmente y los minoritarios pierden capacidad de chantaje. Sin embargo esto no hace que el debate politico sea mas pobre,si no mas elevado puesto que los parlamentarios no se deben tanto a su partido como a sus electores. Son estos los que le han elegido directamente y no alguien que le ha colocado en la lista. Mirad si no con que frecuencia en Inglaterra los paralmentarios no votan en bloque con su partido.
¿Por que no promueven esto los partidos? Porque esto quita poder a los partidos y lo da a los ciudadanos. Una reforma como esta solo puede promover una plataforma ciudadana como esta. Os animo a pensar en ello y pasar a la acción. Espero vuestras respuestas
¿Por que no promueven esto los partidos? Porque esto quita poder a los partidos y lo da a los ciudadanos. Una reforma como esta solo puede promover una plataforma ciudadana como esta. Os animo a pensar en ello y pasar a la acción. Espero vuestras respuestas
Re: Nueva ley electoral
Enviado por el día 6 de Diciembre de 2005 a las 21:15
Winston tienes toda la razón, pero España no es Reino Unido. Aquí, sería complicado hacer 350 ó 400 circunscripciones, porque ya están muy definidas las provincias y tendríamos el mismo problema del chantaje nacionalista, porque seguramente habrá muchas circunscripciones de cataluña y país vasco que sacarían escaños de ERC, CiU o PNV y estaríamos en las mismas, bueno quizás algo mejor. De todas maneras este es el sistema de votación para el parlamento que más me gusta.
Saludos,
Kefka.
Saludos,
Kefka.
Re: Re: Nueva ley electoral
Enviado por el día 6 de Diciembre de 2005 a las 21:21
lo fundamental es eliminar la disciplina de partidos, y el sistema de listas abiertas que propone Winston es un buen paso.
Enviado por el día 6 de Diciembre de 2005 a las 21:30
Un sistema mayoritario de circunscripciones uninominales difícilmente podría dar lugar a una situación como la actual en la que un partido radical y con representación concentrada en muy poco territorio, que representa a menos del tres por ciento del electorado es quien decide las políticas del país. Un sistema así facilita grandemente la gobernabilidad y elimina los chantajes minoritarios, sean nacionalistas, extremistas, mezcla de ambos, o cualquier otra variedad de grupo excluyente.
Vamos una maravilla en comparación con la situación actual.
Vamos una maravilla en comparación con la situación actual.
Re: Re: Re: Nueva ley electoral
Enviado por el día 6 de Diciembre de 2005 a las 21:32
Claro q igual despues entraba LLamazares vestido con la púrpura y una corona de laurel exclamando: "¡¡¡con mis 30 escaños, escupo en vuestras leyes!!!"
Re: Re: Re: Re: Nueva ley electoral
Enviado por el día 6 de Diciembre de 2005 a las 21:35
Con un sistema mayoritario uninominal difícilmente IU sacaría más allá de 3 o 4 escaños (todos en zonas de extrarradio de grandes ciudades), y en su actual situación de sobrepasamiento por la izquierda, ninguno.
Re: Re: Re: Re: Re: Nueva ley electoral
Enviado por el día 6 de Diciembre de 2005 a las 21:39
Algún escaño por Córdoba sacaría......(suspiro)...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Nueva ley electoral
Enviado por el día 6 de Diciembre de 2005 a las 21:45
Dependería de los votos del candidato del PP en la capital. Hoy por hoy ganaría el del PP. La alcaldesa Rosa Aguilar(?) lo es gracias a que suma sus concejales a los del PSOE.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Nueva ley electoral
Enviado por el día 6 de Diciembre de 2005 a las 21:48
Concejales:
IU:13
PP:12
PSOE:4
IU gobierna en minoría con pactos puntuales.
IU:13
PP:12
PSOE:4
IU gobierna en minoría con pactos puntuales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Nueva ley electoral
Enviado por el día 6 de Diciembre de 2005 a las 21:52
De acuerdo, pero estamos hablando de elecciones generales, en las que el voto de la izquierda se divide en un sentido exactamente contrario al de las municipales, por cada uno de IU van tres al PSOE. La cosa estaría en cualquier caso muy reñida, pero apuesto por el PP.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Nueva ley electoral
Enviado por el día 6 de Diciembre de 2005 a las 21:55
Si Córdoba entera es sólo un distrito, estaría entre el PP y el Psoe. Cierto.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Nueva ley electoral
Enviado por el día 6 de Diciembre de 2005 a las 22:01
En realidad los distritos deberían adecuarse lo más posible a una cantidad determinada de electores (cien mil por ejemplo), y se debería intentar hacerlos coincidir en la medida de lo posible, y sin distorsionar mucho la anterior regla aritmética, con divisiones administrativas consolidadas tales como municipios, barrios, comarcas, etc.
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2005 a las 15:23
El principal objetivo de esa hipotética nueva ley electoral debería ser el acabar de una vez por todas con la sobrerepresentación de los partidos nacionalistas en el parlamento,pues de esa forma se evitaría que estas minorías fueran clave para la formación del gobierno de la nación (lo que no es bueno para la estabilidad política,visto lo visto). Así el partido que gobierne podrá hacerlo sin que sus socios parlamentarios le chantajeen con quitarle su apoyo;si ese partido gana las elecciones tiene que ser él el que gobierne y punto y final.A ver si España aprende un poco del sistema electoral británico.
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2005 a las 22:14
o sea que vamos a cambiar la ley electoral y dejamos a dos partidos psoe y pp y alguna migajita para iu y a los demas (8 partidos politicos) que les zurzan o lo que es lo mismo a sus votantes que les zurzan VIVA LA DEMOCRACIA, bueno la vuestra claro.
El problema para mi es otro, yo creo que en españa
no hay una conciencia clara de pactos, vamos que
pueden mas los intereses partidistas que los de la nacion, los partidos minoritarios, nacionalistas y
autonomistas hacen de filtro para que precisamente
las autonomias esten presentes en el foro
parlamentario para salvaguardar sus intereses, y
que yo sepa no nos ha ido tan mal, de hecho sin
estos partidos y su vocacion autonomista no existirian las mismas.
ya hemos visto que es lo que pasa cuando un partido tiene mayoria absoluta y a mi particularmente no me gusta nada, y si lo que queda es pp y psoe pues ya me diran ustedes.
vamos que como son unos lerdos tanto pp como psoe
el castigo popular se convierte en premio.
esto es como si en la liga hubiera una normativa en la que solo la pudieran ganar barsa o madrid aunque otros queden por delante de ellos.
El problema para mi es otro, yo creo que en españa
no hay una conciencia clara de pactos, vamos que
pueden mas los intereses partidistas que los de la nacion, los partidos minoritarios, nacionalistas y
autonomistas hacen de filtro para que precisamente
las autonomias esten presentes en el foro
parlamentario para salvaguardar sus intereses, y
que yo sepa no nos ha ido tan mal, de hecho sin
estos partidos y su vocacion autonomista no existirian las mismas.
ya hemos visto que es lo que pasa cuando un partido tiene mayoria absoluta y a mi particularmente no me gusta nada, y si lo que queda es pp y psoe pues ya me diran ustedes.
vamos que como son unos lerdos tanto pp como psoe
el castigo popular se convierte en premio.
esto es como si en la liga hubiera una normativa en la que solo la pudieran ganar barsa o madrid aunque otros queden por delante de ellos.
Re: Re: Re: Nueva ley electoral
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2005 a las 23:21
Que les zurzan no,simplemente que reciban los escaños que se merecen.En alemania por ejemplo están el CDU,el SPD,el FDP, die Grünen y die Linke en el parlamento y ninguno de ellos es nacionalista. Además me parece injusto que un partido nacionalista catalán tenga contra las cuerdas al partido que ha ganado las elecciones;porque uno catalán y no uno valenciano o andaluz? Qué mejor forma de defender los intereses de una región que poder chantajear al gobierno de la nación y tenerlo en vilo constantemente.
Enviado por el día 8 de Diciembre de 2005 a las 07:58
La culpa de todo esto la tiene el PPer (malditos idiotas, creían que iban a estar en el poder por los siglos...).
Pero, al menos, lo que resulta evidente es que la reforma no puede retrasarse por más tiempo. Los partidos locales deben limitarse a su ámbito de actuación natural: los parlamentos locales. Es muy simple. ¿Qué coño pinta un partido nacionalista catalán en el parlamento español? Los pueblerinos que permanezcan en sus pueblos.
Habría que establecer un mínimo de representación (quizás 4 o 5 comunidades autónomas) para poder acceder al parlamento nacional. O incluir el famoso 5%.
Pero, al menos, lo que resulta evidente es que la reforma no puede retrasarse por más tiempo. Los partidos locales deben limitarse a su ámbito de actuación natural: los parlamentos locales. Es muy simple. ¿Qué coño pinta un partido nacionalista catalán en el parlamento español? Los pueblerinos que permanezcan en sus pueblos.
Habría que establecer un mínimo de representación (quizás 4 o 5 comunidades autónomas) para poder acceder al parlamento nacional. O incluir el famoso 5%.