España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
Mapa de España
Enviado por el día 23 de Diciembre de 2005 a las 22:04
Este es un mapa de España de 1854 que puede encontrarse en la "Biblioteca Nacional" de Madrid:
http://www.racocatala.com/seglexx/images/1850espan...
Es sorprendente lo poco que han cambiado las cosas en 150 años.
NOTA: Como cuesta un poco de leer en esta resolución escribo parte del texto a continuación:
"España Uniforme o Puramente Constitucional que comprende estas treinta y cuatro Provincias de las coronas de Castilla y León, iguales en todos los ramos económicos, judiciales, militares y civiles"
"España Incorporada o Asimilada. Comprende las once provincias de la Corona de Aragón, todavía diferentes en el modo de contribuir y en algunos puntos del derecho privado"
"España Foral"
"España Colonial. Comprende las posesiones de Africa, las de América y las de Oceanía"
http://www.racocatala.com/seglexx/images/1850espan...
Es sorprendente lo poco que han cambiado las cosas en 150 años.
NOTA: Como cuesta un poco de leer en esta resolución escribo parte del texto a continuación:
"España Uniforme o Puramente Constitucional que comprende estas treinta y cuatro Provincias de las coronas de Castilla y León, iguales en todos los ramos económicos, judiciales, militares y civiles"
"España Incorporada o Asimilada. Comprende las once provincias de la Corona de Aragón, todavía diferentes en el modo de contribuir y en algunos puntos del derecho privado"
"España Foral"
"España Colonial. Comprende las posesiones de Africa, las de América y las de Oceanía"
Re: Mapa de España
Enviado por el día 23 de Diciembre de 2005 a las 22:07
Anda, mira, otro mapa de España que he encontrado por ahí:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/es/c/c7/Mapa...
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/es/c/c7/Mapa...
Enviado por el día 23 de Diciembre de 2005 a las 22:10
Creo que a causa de este mapa más de un catalán se subirá por las paredes. Lo digo más que nada por el hecho de que con este mapa cualquier nacionalista aragonés podrá decir eso de "Cataluña y Valencia pertenecen a la nación aragonesa".
INDEPENDENCIA YA PARA ARAGÓN.
Un saludo.
INDEPENDENCIA YA PARA ARAGÓN.
Un saludo.
Re: Re: Mapa de España
Enviado por el día 23 de Diciembre de 2005 a las 22:11
Jajajaja Claro! Es el histórico Reino de Aragón.
Re: Re: Re: Re: Mapa de España
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2005 a las 00:44
legionem, el enlace no va.
Un saludo.
Un saludo.
Mapa de España
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2005 a las 01:14
Se os van a caer los ojos de mirar cosas raras en la internet :) , españa es una nacion y solo una porque lo queremos la inmensa mayoria de los españoles. Lo digo con la tranquilidad de quien vive eso con normalidad , todos los españoles menos una minoria radical. Saludos liberales.
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2005 a las 06:20
No podreis negar que lo de la españa foral y la españa asimilada sigue siendo bastante vigente hoy en día. Realmente pocas diferencias hay en los últimos 150 años a excepción de la pérdida de las colonias más lejanas.
Adicionalmente, en referencia a la Corona de Aragón, debo decir que el nombre proviene de la familia Aragón de la que deriva posteriormente el nombre del territorio y no al revés. Como todo el mundo sabrá la capital de la Corona de Aragón siempre fue Barcelona. Y con eso no pretendo decir qué deben o no deben hacer los aragoneses, que ya son lo bastante mayorcitos para decidir lo que prefieren.
Adicionalmente, en referencia a la Corona de Aragón, debo decir que el nombre proviene de la familia Aragón de la que deriva posteriormente el nombre del territorio y no al revés. Como todo el mundo sabrá la capital de la Corona de Aragón siempre fue Barcelona. Y con eso no pretendo decir qué deben o no deben hacer los aragoneses, que ya son lo bastante mayorcitos para decidir lo que prefieren.
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2005 a las 10:18
""España Incorporada o Asimilada. Comprende las once provincias de la Corona de Aragón, todavía diferentes en el modo de contribuir y en algunos puntos del derecho privado"
También quereís la Comunidad de Aragón? Habrá que poner alerta a la VI Asturica y a la IX Hispanica por si acaso.
También quereís la Comunidad de Aragón? Habrá que poner alerta a la VI Asturica y a la IX Hispanica por si acaso.
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2005 a las 15:41
¿Barcelona la capital de la Corona? No había capital...La familia Aragón toma su nombre de un pequeño condado sito en la zona occidental de los Pirineos, y dicho nombre parece venir de:
http://www.aragonesasi.com/historia/nombre2.php
Estabas equivocado, zzr puig.
Saludos y feliz solsticio :D
http://www.aragonesasi.com/historia/nombre2.php
Estabas equivocado, zzr puig.
Saludos y feliz solsticio :D
Re: Re: Re: Mapa de España
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2005 a las 15:47
"la capital de la Corona de Aragón siempre fue Barcelona."
Digo yo que eso sería desde que Barcelona fue incorporada a la Corona de Aragón.
Y, además, desde que existían capitales permanentes. Porque en la época medieval, allí donde el Rey plantaba su Corte durante una época determinada, estaba la capital.
Digo yo que eso sería desde que Barcelona fue incorporada a la Corona de Aragón.
Y, además, desde que existían capitales permanentes. Porque en la época medieval, allí donde el Rey plantaba su Corte durante una época determinada, estaba la capital.
Re: Re: Re: Re: Mapa de España
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2005 a las 18:26
Pelepatatas, no me estaba refiriendo a la etimología de la palabra Aragón. Simplemente me refería a que el nombre de la Corona de Aragón procedía de la familia Aragón, y no por una relación de dependecia de los territorios comprendidos bajo dicha Corona a la región que hoy conocemos por Aragón. Esto no me lo invento yo, sino que he podido oirlo en la propia Zaragoza de boca de un historiador aragonés, y aportando documentación al respecto. Con ello solo pretendo aclarar la posible confusión a que puede llevar el nombre "Corona de Aragón", haciendo pensar que el conjunto de territorios dependía de la comunidad de Aragón, cuando en realidad era sencillamente la forma de denominar a los territorios unidos bajo una corona.
Por otro lado no tengo intención alguna de quedarme con Aragón ni con ninguna otra región como se ha insinuado. Simplemente me pareció curiosa la similitud de este mapa de España de hace ya 150 años con la situación actual.
Por otro lado no tengo intención alguna de quedarme con Aragón ni con ninguna otra región como se ha insinuado. Simplemente me pareció curiosa la similitud de este mapa de España de hace ya 150 años con la situación actual.
Re: Re: Re: Re: Re: Mapa de España
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2005 a las 18:33
Zzr,
veo en ese mapa de anticuario y dudosa objetividad suspiros por lo que te gustaría que fuese y no puede ser.
¿Me equivoco?
veo en ese mapa de anticuario y dudosa objetividad suspiros por lo que te gustaría que fuese y no puede ser.
¿Me equivoco?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Mapa de España
Enviado por el día 25 de Diciembre de 2005 a las 04:39
No es eso, es más bien que se aprecian actualmente las mismas desigualdades que hace 150 años. Es decir, sigue habiendo una España "uniforme", una España foral y una Espáña asimilada.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Mapa de España
Enviado por el día 25 de Diciembre de 2005 a las 12:19
Dile a los nacionalistas gallegos que Galicia pertenece a la España uniforme y ya verás a dónde te mandan.
Ese mapa no es más que la constatación de la pervivencia en pleno siglo XIX de las diferencias de la España medieval, de sus antíguos reinos y señoríos forales.
Ese mapa no es más que la constatación de la pervivencia en pleno siglo XIX de las diferencias de la España medieval, de sus antíguos reinos y señoríos forales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Mapa de España
Enviado por el día 25 de Diciembre de 2005 a las 12:27
Marcial, ¿y eso es bueno o malo?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Mapa de España
Enviado por el día 25 de Diciembre de 2005 a las 13:23
Marcial, ya he puesto lo de uniforme entre comillas, por que probablemente no es el adjetivo más adecuado, pese que es el que aparece en el mapa. Puedes poner el que te parezca más adecuado en su lugar.
Y en efecto, es una "constatación de la pervivencia en pleno siglo XIX de las diferencias de la España medieval", solo que aun perviven en el siglo XXI.
Y en efecto, es una "constatación de la pervivencia en pleno siglo XIX de las diferencias de la España medieval", solo que aun perviven en el siglo XXI.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Mapa de España
Enviado por el día 25 de Diciembre de 2005 a las 21:38
Para diferencias las provenientes de los costos de la construcción nacional:
http://blogs.periodistadigital.com/elforo.php/2005...
http://blogs.periodistadigital.com/elforo.php/2005...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Mapa de España
Enviado por el día 27 de Diciembre de 2005 a las 03:52
Un tanto jocoso el titular del artículo, teniendo en cuenta que en Madrid tienen su sede todas las grandes empresas, sin mencionar los ministerios, importantes inversiones en infraestructuras, etc. Me pregunto cuales son las comunidades que no se alejan.
En el caso concreto de Catalunya yo achacaría la mayor parte de la culpa del escaso desarrollo a la falta de recursos, pero bueno, aquí cada uno elige la causa que quiere. Quizá pueda ser debido al agujero de la capa de ozono, al cambio clímatico o a la migración de las ballenas grises.
En el caso concreto de Catalunya yo achacaría la mayor parte de la culpa del escaso desarrollo a la falta de recursos, pero bueno, aquí cada uno elige la causa que quiere. Quizá pueda ser debido al agujero de la capa de ozono, al cambio clímatico o a la migración de las ballenas grises.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Mapa de España
Enviado por el día 27 de Diciembre de 2005 a las 04:29
o al nacionalismo, que fomenta la fuga de talentos a ambientes menos politizados.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Mapa de España
Enviado por el día 27 de Diciembre de 2005 a las 04:33
zzr, disculpa ¿a qué te refieres con lo de falta de recursos?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Mapa de España
Enviado por el día 27 de Diciembre de 2005 a las 14:10
Que yo sepa lo único que fomenta la fuga de talentos es el nivel lamentable de inversión en I+D. A parte de ciertas condiciones laborales que en algunos paises estan a años luz.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Mapa de España
Enviado por el día 27 de Diciembre de 2005 a las 17:22
Si hay comunidades españolas faltas de recursos,no son precisamente Madrid y Cataluña.
Ni Euzkadi(de 1ª división).
Ni Euzkadi(de 1ª división).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Mapa de España
Enviado por el día 27 de Diciembre de 2005 a las 23:52
zzr puig, lamento enormemente que no quieras debatir conmigo. Te pregunté a qué te referías con la falta de recursos y como quien oye a las olas romper contra el malecón.
Sin lugar a dudas, creo que te debes referir a recursos humanos.
Sin lugar a dudas, creo que te debes referir a recursos humanos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Mapa de España
Enviado por el día 28 de Diciembre de 2005 a las 13:40
No, desde luego no me refería a recursos humanos. Y no he respondido por que no acostumbro a responder a las preguntas retóricas, todos sabemos de qué recursos estamos hablando.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Mapa de España
Enviado por el día 28 de Diciembre de 2005 a las 14:53
Mr. Puig está poniendo el dedo en la llaga.
España sigue siendo un exportador nato de científicos, de gente con mucho potencial que no les queda otra opción que largarse a paises donde les den la opción de poder dedicarse a investigar sin malvivir, por falta de recursos y por la mala ejecución de los que hay.
España sigue siendo un exportador nato de científicos, de gente con mucho potencial que no les queda otra opción que largarse a paises donde les den la opción de poder dedicarse a investigar sin malvivir, por falta de recursos y por la mala ejecución de los que hay.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Mapa de España
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2005 a las 04:40
Por lo que deduzco tales recursos no escasean específicamente en Cataluña, por lo que no explican específicamente el caso catalán.
zzr puig: me parece que no tienes ni idea de preguntas retóricas.
zzr puig: me parece que no tienes ni idea de preguntas retóricas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Mapa de España
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2005 a las 15:48
Escasean, desgraciadamente, a nivel nacional.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Mapa de Es
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2005 a las 20:25
Los recursos de Investigación se dedican a investigar cuánto hace falta robar para que te descubran los tribunales anticorrupción.
Los recursos de Desarrollo se dedican a desarrollar la actividad vital del burócrata que parte, reparte y se lleva la mejor parte.
Los recursos de Desarrollo se dedican a desarrollar la actividad vital del burócrata que parte, reparte y se lleva la mejor parte.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Mapa de España
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2005 a las 22:08
Este Puig no es mas que un ejemplo de cómo son los independentistas y su forma de actuar, que no es otra que la de ir de victimas, siendo ellos los que "sueltan las ostias".
Esta modalidad la practicaba yo de pequeño con mi madre: Cuando hacia una faena, antes de que ella me riñera, tomaba yo la iniciativa en la discusión y me ponia en plan victima; de este modo, la regañina se simplificaba...
Paro que estoy desvariando (como algunos)
Esta modalidad la practicaba yo de pequeño con mi madre: Cuando hacia una faena, antes de que ella me riñera, tomaba yo la iniciativa en la discusión y me ponia en plan victima; de este modo, la regañina se simplificaba...
Paro que estoy desvariando (como algunos)
Re: Estoy contigo
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2005 a las 21:52
Totalmente de acuerdo con tu planteamiento, España es Una, y esa es la realidad,pues la historia asi lo atestigua, y los que no quieran ver la realidad, que dejen de hacerse pajas mentales, maten a los pajaros que tienen en la cabeza, y se bajen a la realidad, que ya les vale
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2005 a las 02:13
No soy yo muy partidario de nacionalismos, ni Español ni de Zamora, pero aquí pongo un pasaje de la historia de la rosa de los vientos de cuando España era una (incluida Portugal) y se hizo muchas.
PD: Son 4 Mb
PD: Son 4 Mb