España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
Documento Nacional de Identidad
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2005 a las 18:06
Te lo pueden exigir en cualquier circunstancia?
Lo tienes que entregar físicamente o basta con que el agente en cuestión lo lea sin hacerse con él?
Si te niegas y te trasladan a una comisaría a identificarte,tienen el deber de volverte a llevar al lugar donde te recogieron?
Lo tienes que entregar físicamente o basta con que el agente en cuestión lo lea sin hacerse con él?
Si te niegas y te trasladan a una comisaría a identificarte,tienen el deber de volverte a llevar al lugar donde te recogieron?
Re: Documento Nacional de Identidad
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2005 a las 19:18
Esto es lo que he podido pillar en la red.
Artículo 20.
Creo que no responde a todas las preguntas.
La ley es del 1992 con añadidos y cortes posteriores.
Saludos.
http://www.igsap.map.es/cia/dispo/25353.htm#c2
Artículo 20.
Creo que no responde a todas las preguntas.
La ley es del 1992 con añadidos y cortes posteriores.
Saludos.
http://www.igsap.map.es/cia/dispo/25353.htm#c2
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2005 a las 19:56
Jejeje, Xurxo:
Te lo pueden exigir en cualquier circunstancia y normalmente el agente te lo arrebatará de las manos. Si le adviertes, cuidado: puedes encontrarte con un poli chuleta que interprete tu actitud como resistencia o incluso desobediencia. Si te niegas, quedarías automáticamente detenido y denunciado por desobediencia.
Si careces de documentación, te "invitarán" a que les acompañes. Terminada la diligencia, te las tendrás que aviar tú solito. Ellos se limitarán a indicarte dónde queda la puerta.
Un saludo.
Te lo pueden exigir en cualquier circunstancia y normalmente el agente te lo arrebatará de las manos. Si le adviertes, cuidado: puedes encontrarte con un poli chuleta que interprete tu actitud como resistencia o incluso desobediencia. Si te niegas, quedarías automáticamente detenido y denunciado por desobediencia.
Si careces de documentación, te "invitarán" a que les acompañes. Terminada la diligencia, te las tendrás que aviar tú solito. Ellos se limitarán a indicarte dónde queda la puerta.
Un saludo.
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2005 a las 20:31
Se lo tienes que entregar físicamente y, si por el motivo que sea, te llevan a dependencias policiales para posterior reconocimiento, no tienen obligación alguna de devolverte al lugar donde te detuvieron.
Re: Re: Documento Nacional de Identidad
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2005 a las 20:51
No deja de ser una molestia menor, nada de lo que escandalizarse sino pasa de ahí.
Re: Re: Re: Documento Nacional de Identidad
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2005 a las 21:26
Me olvidaba de una pregunta: creen que es conveniente la obligatoriedad del DNI?
P.D. Gracias por las respuestas anteriores
P.D. Gracias por las respuestas anteriores
Re: Re: Re: Re: Documento Nacional de Identidad
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2005 a las 21:27
Las policías de los países anglosajones lo encuentran mucho en falta.
Re: Re: Re: Re: Re: Documento Nacional de Identidad
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2005 a las 23:11
En la mayoría de los países anglosajones y escandinavos no existe nada parecido al DNI. La tradición liberal de los anglosajones hace que tal documento se considere una invasión de la privacidad y un mecanismo del Estado para coartar las libertades individuales. De hecho, hasta hace muy poco, la licencia de conducción en el reino Unido carecía de foto identificadora.
En estos países , cada organismo que desea identificar la identidad de los usuarios crea los documentos que considera pertinentes a tal efecto. Así que la tarjeta de crédito, el pasaporte, la factura de electricidad o la licencia de conducir permiten abrir una cuenta bancaria, pagar los impuestos, cobrar un cheque, votar o inscribirse en un videoclub.
Sólo durante la Segunda Guerra Mundial los británicos aceptaron crear un documento de identidad destinado a controlar a los extranjeros por sus posibles actos de espionaje. Posteriormente, una vez acabada la guerra, el Poder Judicial prohibió estos controles sobre la base de que el documento había sido creado por "razones de seguridad" y que la policía no tenía ninguna razón para exigirlo una vez finalizada aquella.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Documento Nacional de Identidad
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2005 a las 23:26
puede que a los anglosajones les haga menos falta que a los latinos, pero tambien puede que a los latinos les haga mas falta que a los anglosajones.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Documento Nacional de Identidad
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2005 a las 23:47
Pues no sé... Lo que sí sé es que en España el DNI se hizo obligatorio por un Decreto de la Presidencia del Gobierno de 1944 , con el fin de "resolver definitivamente la necesidad de la creación indubitada de la personalidad individual".
Por lo visto, hacía falta.
Por lo visto, hacía falta.
Enviado por el día 31 de Diciembre de 2005 a las 01:11
Ufffff tuve una discusion en esta pagina por el mismo tema, me decian que estaba loco ,que como podia decir que no se respetaban los derechos individuales al obligar a tener un DNI.....ufff ,tarde pero estoy redimido.:))
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Documento Nacional de Identidad
Enviado por el día 31 de Diciembre de 2005 a las 13:46
No me importaría que lo eliminaran.Entiendo en parte su funcionalidad y,en el algunos casos,su necesidad,pero me sentiría más cómodo sin el dichoso DNI.
Saludos
Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Documento Nacional de Identidad
Enviado por el día 31 de Diciembre de 2005 a las 14:08
El poder identificarse es un derecho de cada persona pero también es una obligación.
Sería discutible qué elementos ha de contener el medio físico de identificación, así la toma de huellas digitales es única en el DNI español pero las fuerzas de seguridad de muchos países la querrían tener también.
En Alemania, hace años hubo una propuesta para incluir un microchip en las tarjetas de identificación pero fue tal el cristo que se montó con el derecho a la intimidad que no prosperó.
Creo que es necesario un documento que nos pueda identificar en cualquier momento.
Sería discutible qué elementos ha de contener el medio físico de identificación, así la toma de huellas digitales es única en el DNI español pero las fuerzas de seguridad de muchos países la querrían tener también.
En Alemania, hace años hubo una propuesta para incluir un microchip en las tarjetas de identificación pero fue tal el cristo que se montó con el derecho a la intimidad que no prosperó.
Creo que es necesario un documento que nos pueda identificar en cualquier momento.
Enviado por el día 31 de Diciembre de 2005 a las 14:05
hasta hoy , en que se va a volver a emplear..
la insularidad les ha ha ayudado a mantener esa utopia-liberal , pero hoy por hoy , les toca ajozicar!!
si xurxito debes identificarte o acompañarlos a la comisaria mas cercana..
pero tu no declares na hasta que lleguemos cide y un servidor..
la insularidad les ha ha ayudado a mantener esa utopia-liberal , pero hoy por hoy , les toca ajozicar!!
si xurxito debes identificarte o acompañarlos a la comisaria mas cercana..
pero tu no declares na hasta que lleguemos cide y un servidor..