liberalismo.org
Portada » Foros » España » Imágenes históricas

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Imágenes históricas
Enviado por el día 19 de Enero de 2006 a las 17:30
Imágenes históricas las de esta mañana, cuando hemos visto salir del archivo de Salamanca los documentos de la Generalitat republicana incautados por el franquismo.

Al despuntar el alba (no podía ser de otra forma, el simbolismo de los primeros albores del día es evidente), funcionarios del archivo, supervisados por las fuerzas de seguridad, trasladaban esos documentos a los vehículos que, escoltados por la policía, han iniciado hoy el viaje de vuelta, deshaciendo el camino que en su día emprendieron, mal acompañados por las botas militares y por el fragor de los últimos disparos.

Marcha atrás en la historia. Las circunstancias de entonces y de ahora, muy diferentes.

Por otra parte, es una pena que no exista ley posible que pueda restituir los documentos de los archivos de muchas parroquias que fueron pasto de las llamas a manos de los comunistas. Muchas familias no podrán reconstruir nunca su particular memoria histórica.
Re: Imágenes históricas
Enviado por el día 19 de Enero de 2006 a las 17:35
Ni histórico ni nada.

Ha sido patético y lamentable.

La morsa y sus secuaces, después de años lloriqueando como nenazas que son, al fin han conseguido las deseadas cajas de pólizas e impresos burocráticos de hace 70 años que tal cual lleguen a Barcelona, archivarán sin más mientras se dedican a buscar nuevos agravios para seguir dando por c. unos añitos más.
Re: Re: Imágenes históricas
Enviado por el día 19 de Enero de 2006 a las 17:46
Bueno, como mínimo las imágenes de hoy eran en color y no en blanco y negro. Y eran retransmitidas casi en directo en los telediarios de todas las cadenas, y no en el Nodo (con esa banda sonora horrible de trompetas! Qué horror!).
Re: Re: Re: Imágenes históricas
Enviado por el día 19 de Enero de 2006 a las 17:48
No sé, nunca viví el Nodo.

Mis recuerdos televisivos más antiguos son Mazinger Z y el Bosque de Tallac.
Re: Re: Re: Re: Imágenes históricas
Enviado por el día 19 de Enero de 2006 a las 17:55
Yo tampoco viví el Nodo, aunque hubiera podido vivirlo. En mi humilde hogar apolítico, la primera televisión se compró en 1977, aproximadamente. jaja, Mazinger Z: yo siempre quería que ganara "el malo". Me molestaba que siempre ganara el mismo, lo encontraba muy prepotente. Muy sintomático: creo que era la memoria histórica universal que pugnaba por abrirse paso en mi inconsciente.
Re: Re: Re: Re: Re: Imágenes históricas
Enviado por el día 19 de Enero de 2006 a las 17:56
Nosotros teníamos dos teles, una en blanco y negro en la casa de veraneo, y otra en color en la de Madrid, una Telefunken pal color.
Enviado por el día 19 de Enero de 2006 a las 17:59
Mis recuerdos televisivos más antiguos son Marco y la abeja Maya. Hasta hace relativamente poco no he caído en la cuenta que "Marco" reproducía una realidad histórica: la emigración italiana a Argentina.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Imágenes históricas
Enviado por el día 19 de Enero de 2006 a las 18:21
Pues seremos de la misma edad, pq yo también me acuerdo de las dos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Imágenes históricas
Enviado por el día 19 de Enero de 2006 a las 18:30
yo recuerdo tener también dos teles, y también una en color en la ciudad y otra en blanco y negro en el campo, que años después utilicé para el spectrum 48k.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Imágenes históricas
Enviado por el día 19 de Enero de 2006 a las 18:39
Mis padres tenían una en blanco y negro, pero en el 83 compraron una en color y un vídeo-por cierto la primera peli que vi fue "Brubaker" con 9 años, lo cual no sé si es bueno . La de blanco y negro la pusimos en min habitación, y en 1988 casi me electrocuto por culpa de ella, dejádome la mano amarilla con un cráter.

Mi relación con los aparatos electrónicos ha sido especial y non siempre agradable. Recuerdo una pinza que se apropió de mi impresora..
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Imágenes históricas
Enviado por el día 19 de Enero de 2006 a las 18:58
Otro más que no conoce la unidad de archivo, ustedes se imaginan a un detective que tuviera que investigar un asesinato y le tuvieran las pruebas diseminadas por media España. Lo lógico es
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Imágenes históricas
Enviado por el día 19 de Enero de 2006 a las 19:01
que pida el expediente en comisaria y no que tenga que ir a buscar las pruebas del ADN a Barcelona, las huellas a Cádiz y lo testimonios de los culpables a Burgos.

Un poco de seriedad, que demasiada gente preparada y serie se rompe los cuernos todos los días con esto para acabar supeditando y dando cuerpo a las ensoñaciones de cuatro morsas nacionalistas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Imágenes históricas
Enviado por el día 19 de Enero de 2006 a las 19:02
Eres un demagogo populista de primera, Akanubis, y encima brasas como tu sólo
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Imágenes históricas
Enviado por el día 19 de Enero de 2006 a las 19:18
Yo he visto el Nodo en documentales de televisión. Evidentemente en blanco y negro. Quizás una imagen muy romántica y desde luego muy valiosa para la historia. Claro que la propaganda y la manipulación no te la sacaba nadie de encima.

Creo que hoy tenemos muchos más puntos de referencia y muchas más fuentes de información. Y no que la propaganda y la manipulación nos la hayan sacado de encima. Pero eso sí, tenemos elección. De nosotros depende y de nuestro interés, intentar discernir la realidad sin tomar partido. O acomodarnos de una parte o de otra.

En cuanto al centralismo de Akanubis...creo que en eso de pedir las pruebas de ADN a Barcelona y las huellas dactilares a Cádiz es en lo que se basa la colaboración interregional....y consultar y pedir colaboración en la materia a Interpol es la base de la colaboración internacional en materia criminal.... Etc... etc...
Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Imágenes históricas
Enviado por el día 19 de Enero de 2006 a las 19:21
Fedro cariño, me parece que leyendo el inicio del mensaje el tema es precisamente ese, a no ser que sea el de imágenes históricas,eso si, dudándolo mucho pues veo que hemos acabado hablando de Mazinger Z y la Abaja Maya.

Si empezamos hablando de la salida de los papeles de Salamanca y acabamos haciendo historia con mazinger z y la abeja maya o el payaso Willy en fin.....
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Imágenes históricas
Enviado por el día 19 de Enero de 2006 a las 19:24
Yo me limite a leer el mensaje y decidí participar pero... si he molestado, disculpen, continuen con el comando G y Heidi que yo me voy a otro hilo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Imágenes históricas
Enviado por el día 19 de Enero de 2006 a las 19:29
Además, con la cantidad de exámenes que yo tengo la semana que viene no se que hago molestando aquí.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Imágenes históricas
Enviado por el día 19 de Enero de 2006 a las 19:45
¡Qué tengas suerte con los exámenes!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Imágenes históricas
Enviado por el día 19 de Enero de 2006 a las 21:40
Pues yo aquí haciendo declaraciones de la renta y rascándome tras la oreja.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Imágenes históricas
Enviado por el día 19 de Enero de 2006 a las 21:51
Nos equivocamos al llamarlos nacionalistas. Un nacionalista defiende una nación, pero un catalan no defiende una nación porque cataluña no es tal.
No caigamos en su juego, por favor.
Re: Re: Imágenes históricas
Enviado por el día 19 de Enero de 2006 a las 21:48
Ahi le has dado, amigo Marcial: El unico fin de los independentistas con este caso no es otro que el de salirse con la suya, utilizando para ellos armas tan ridiculas como la tecnica del lloriqueo y del victimismo. ¡¡¡Vaya unos tiparracos!!!
Enviado por el día 19 de Enero de 2006 a las 21:52
"El unico fin de los independentistas con este caso no es otro que el de salirse con la suya"

Hostia, Krom, no habia caido!!!! Qué cab.rones!!!
Enviado por el día 19 de Enero de 2006 a las 21:53
Lo realmente patético es el lloriqueo del alcalde de Salamanca. Se merece un cese en toda regla. Lo siento por los salmantinos, no se lo merecen.
Re: Re: Re: Re: Imágenes históricas
Enviado por el día 19 de Enero de 2006 a las 21:58
En fin, España es tradicionalmente un país dividido. Si repasamos un poco, hemos probado con la división ricos-pobres, ahora la división nacionalismo-no nacionalismo; propongo un nuevo giro y así olvidamos rencores pasados y presentes (la estrategia es harto conocida: elevar cortinas de humo para olvidar algo que no interesa): ahora podemos probar con la división lúcidos-obtusos.
Enviado por el día 19 de Enero de 2006 a las 22:00
O fumadores no fumadores.
Enviado por el día 19 de Enero de 2006 a las 22:01
Has dado en el clavo. Eso es.
Enviado por el día 19 de Enero de 2006 a las 22:06
En todo caso, Serendip, una buena conversación respectuosa de igual a igual, cura muchas heridas, acerca los más obtusos corazones y predispones a los más rebelde a luchar por una causa conjunta y justa.
Mientras esas condiciones no se den la norma es la de siempre: "Dios para todos y cada cual para sí mismo".

Saludos.

Enviado por el día 20 de Enero de 2006 a las 19:04
Totalmente de acuerdo, Celtíbera, aprecio mucho la actitud conciliadora que siempre muestras.

Por otra parte, debo hacer una aclaración. Las imágenes de ayer fueron históricas, pero a la vez ridículas y lamentables. Una cosa no quita la otra. Ahora los del PP critican la nocturnidad del acto y el despliegue policial y culpabilizan al PSOE de ello. Cuando la verdad incuestionable es que ha sido la propia oposición junto con el alcalde de Salamanca los que lo han causado: han calentado la opinión pública local y nacional en contra del evento, y hasta el último minuto han intentado (y logrado) de entorpecerlo. Es lógico que con este panorama el Estado se quisiese ahorrar cualquier altercado o revuelta callejera. Hubiera sido mejor que el PP salmantino no se hubiera puesto al mismo nivel de lo que ellos pretenden criticar en los nacionalistas.

No sé cómo fue el proceso de desnazificación en Alemania, pero la verdad no me imagino a los serios alemanes sacando en carretillas, casi aún de noche y con fuertes medidas policiales, libros y documentos apologéticos del nazismo. Spain is different.