liberalismo.org
Portada » Foros » España » El bello y peligrosos arte de la escritura,hoy.

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

El bello y peligrosos arte de la escritura,hoy.
Enviado por el día 3 de Julio de 2003 a las 02:06
Ayaram n Iwiniwden.

Realmente no recuerdo ya la fecha en que me publicaron mi primer escrito, sí recuerdo a qué periódico lo mandé: fue a La Vanguardia de Barcelona allá por los primeros años de los ochenta. Fue un escrito vago,sin mayor interés ni importancia social alguna; lo hice para huir de la soledad del emigrante,soledad que combatía con largas e interminables horas de lectura. Con el tiempo descubrí que fue precisamente el vicio y el gusto por la lectura lo que me empujó a escribir; así nació en mí creo que un espíritu de rebeldía que ha hecho de la escritura mi razón de ser hoy.A partir de ahí el poquito tiempo que mi trabajo me dejaba libre lo gastaba en lecturas que poco a poco fue siendo más selectiva,más crítica. De ahí que en poco tiempo pasara de publicar simples "cartas al Director" en La Vanguardia a ver mis escritos en una columna del Avui con foto incluída. Por razones de trabajo tuve que ir a Euskal-Herria y allí empecé de la misma manera, con simples escritos de opnión en el Deia de Bilbao y más tarde en el Diario Vasco de San Sebastian para mas tarde en Egin. Ya para entonces había descubierto que la escritura era un arma terrible para unos y brutalmente temida por otros. Supe qué significa estar frente al sistema por el simple hecho de pensar -y manifestarlo- diferenciadamente. Después de mis años en Gipuzkoa decidí ir a vivir a Tenerife donde con la experiencia adquirida y un curriculum pequeñito pude entrar a publicar en el Día de Santa Cruz de Tenerife. Aquí, en Tigzirin Tiknariyin=Canarias, pude ver y comprobar ese maldito dicho que dice que "nadie es profeta en su tierra;jamás tuve problemas en Catalunya por escribir en castellano ni en Euskal-Herria a pesar de lo superpolitizada que está la sociedad allí; sí los tuve lamentable y vergonzosamente en mi propia tierra. Escribir se convirtió para mí en una necesidad imprescindible cada día, era una forma de escape contra una sociedad burdamente ignorantada políticamente,una sociedad castrada hasta lo absurdo. Un Pueblo colonizado social, política y moralmente es reacio a no ya sólo comprender su realidad sino aceptarla; de ahí que escribir en claves de denuncia era -y llegó a ser-frustrante. Cuando ya estaba a punto de caer tuve la gran suerte de conocer a buen hombre de sentimientos y conocimientos altísimos acerca de la realidad de esta tierra -Tigzirin Tiknariyin=Canarias, y sobretodo de la psicología del "colonizado". El fue el que m animó a que nunca dejara la escritura aunque fuera para uno mismo, que ésta era el acto más noble y rebelde a que la condicción humana hoy puede llegar, se refería a la escritura crítica. Pocos años después, cuandoya había dejado Tenerife para venir a vivir a Teknarit=Gran Canaria, me entero de que aquél hombre bueno y que fue Hermógenes Afonso De La Cruz había muerto en una comisería de policía producto de la tortura a la que fue sometido; no hablo de tiempos del fascista Ftranco,no; ocurrió en la década de los noventa,el otro día. Ya en la isla de Teknarit=Gran Canaria volví a prestar mis escritos a un nuevo periódico,el Diario de Las Palmas, donde me permitieron una colunma durante casi tres años hasta que -según dicen otros mas entendidos que yo en la materia-, lo cerraron por motivos políticos... como se hace en las colonias. Aquí tuve la fortuna de encontrarme con dos buenas personas tanto en lo profesional como en lo humano, personas que me ayudaron muchísimo tanto humana como intelectualmente: el ecritor y novelista Víctor Ramirés y el periodista y novelista Alfonso O´Shanahan a los que siempre estaré infinitamente agradecido por loque de ellos he aprendido. Escribir hoy ya no es lo que en tiempos atrás era, no me refiero a cuando yo empecé puestoq ue esto fue el otro día y ya para entoces el controldel pensamiento estaba bastante vigente. Del periodista italiano Indro Mandonelli recogí una frase que aún hoy me aterroriza: Hoy ya se escribe para el que paga". Y es entonces, si comprendemos esta frase, cuando vemos lo peligroso enq ue se ha convertido la escritura. Nunca cobré un duro por dejar en ningún periódico mis pequeñitos conceptos de la realidad...pero es que ya hoy ni cobrando lo haría. Hoy me conformo rebelde y humildemente con dejar en este y otros foros mis pequeñas ideas, ideas que me vienen casi siempre de lecturas escogidas.Un saludo.

Tigzirin Tiknariyin-Ta-Ferka.

Canarias,Africa.

Teknarit.
Re: El bello y peligrosos arte de la escritura,hoy.
Enviado por el día 3 de Julio de 2003 a las 11:59
Hola, Teknarit:

Te agradezco enormemente tu escrito. Reconozco que cuando pasé la dirección (fui yo), no pensaba que te gustaría tanto, pero me alegra vertee por aquí. Yo he venido sólo porque he sabido que estás aquí, ya he dejado el otro lugar, tú sabes ;-)

Lo cierto es que, si bien mis pinitos en la prensa han sido accidentales y anecdóticos (en el Temps y en Levante EMV) tengo muy buenos amigos que han dejado de escribir asqueados por el control de las opiniones en los "media", hartos de verse pisoteados por advenedizos pagados, por seres rastreros que venden su ideología a quien mejor les paga. "Malos tiempo para la lírica..." que decía Germán Coppini y lo suscribo.

En fin, nada más, Teknarit. Un fortísimo abrazo desde Madrid,

Ommmm
Re: Re: El bello y peligrosos arte de la escritura,hoy.
Enviado por el día 4 de Julio de 2003 a las 00:12
Ayaram n Iwiniwaden.

Saludos Ommm. Sí, estoy contigo, la profesión de periodista la han prostituido al máximo y ya hoy sólo responde a los intereses macabros de esa casta que lo controla todo.Para huir. Tengo en mis manos, estoy preparando un escrito para meterlo en otro foro, un librito precioso, escrito por un joven madrileño de nombre Alberto Arana que me gustaría recomendarte como lectura de verano. El tal Alberto, por lo que sé de él tiene un programa de radio en Madrid,emite desde el barrio de Orcasitas y se llama "Vitaminas".El libro en cuestión es de lo más interesante ya que desde éste expone una realidad distinta de la Historia de españa. Te recomiendo "El problema español" de Alberto Arana,editado por Argitaletxe HIRU,S.L.,Apartado de Correo nº 184-20280 Hondarribia,Guipuzcoa.Espero que lo disfrute,un saludo.

Tigzirin Tiknariyin,Ta-Ferka.

Canarias,Africa.

Teknarit
Re: El bello y peligrosos arte de la escritura,hoy.
Enviado por el día 5 de Julio de 2003 a las 14:36
Me ha sorprendido su mensaje. Es una pena que sus paisanos no comprendan y acepten su propia realidad, la que usted pretende infructuosamente desvelarles.
Permítame una pregunta. ¿De qué forma un periodista comprometido como usted se enfrentó a los asesinos de ETA y a sus cómplices? ¿No tuvo censura para hacerlo desde el EGIN?