liberalismo.org
Portada » Foros » España » El facha, ¿nace o se hace?

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

El facha, ¿nace o se hace?
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 14:46
Inquiero.
Re: El facha, ¿nace o se hace?
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 15:10
Interesante cuestión. Yo diría que ambas cosas, sin preferencia por ninguna. En cualquier conducta interviene tanto la configuración de génesis como el entorno.
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 15:11
se hace, sin lugar a dudas.

Re: Re: El facha, ¿nace o se hace?
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 15:20
Tu teoría es esperanzadora, amigo moncada. Pensar que la influencia del entorno es, exclusivamente, la causante de la conducta nos puede llevar a pensar que podemos erradicarla.
Re: Re: Re: El facha, ¿nace o se hace?
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 15:25
no se, ilusiones frater , todos llevamos un pequeño monstruito que desde luego no es "pre-fabricado" ,yo cuando paso con la parienta por la plaza de Alberti , lleno de marroquies y siento sus miradas en el cogote de mi mujé , siento ese pequeño ser que anida en mi interior ,que Contra adjudica a mi esencia castellana-española-nazi.

policulturalismo en una sola nación. muerte al multiculturalismo.
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 15:21
el facha de derechas de toda la vida o el fachirojo ?
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 15:26
falange española de 1934 se nutrio de puristas de la AIT.Demostrando que se trata de ideologias esencialmente ibericas.

Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 15:28
Yo diria que se necesita una tendencia innata para poder luego desarrollar el fachismo.
Re: Re: Re: Re: El facha, ¿nace o se hace?
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 15:31
y que es exactamente el fachismo ese ?
Re: Re: Re: Re: Re: El facha, ¿nace o se hace?
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 15:31
opinen sobre la patologia de contra..
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 15:34
Como soy más bien hobbesiano, considero que, al principio, el Hombre social es una Bestia Parda al que sólo la Cultura y la necesaria Represión de sus naturales instintos homicidas consigue transformar en algo llevadero y tirando a inofensivo. Freud compartía esta visión.

Todos nacemos fascistas, porque la Tolerancia, la Democracia, el respeto por la diversidad, la mediación dialogada no son fruto natural de una hipotética " buena " condición, sino un resultado trabajosa y penosamente conseguido. No hay nada más peligroso que el buenismo, el angelismo y el roussonianismo celestial; conozcamos nuestra bestia interior y luchemos para ese conocimiento y ese pulimiento de la piedra bruta llegue a todos a los que viven en la sociedad.
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 15:45
No, faras, el hombre no es ni bueno ni malo.

Bondad y maldad son conceptos morales, que solo surgen tras el proceso de socialización. Cuando los animales, aunque sean bípedos, se matan entre si, no es ni bueno ni malo, al igual que no es bueno que la hierba crezca o malo que deje de crecer: es un hecho.

Aparte de que, una vez en el reino de lo moral, el relativismo es el pan de cada dia.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El facha, ¿nace o se hace?
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 15:46
por eso creo que ser mas liberal que otra cosa.

arriba el pragmatismo.
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 15:34
NO. al facha se le hace,casi tanto como se hace el.pero desde luego no nace.

coge un bebe de 6 meses del liebersborn nazi en 1940( no se si escribe asi),llevalo a un Kibutz israeli , a los 20 años según tu se pondra con al-fatah a matar a sus compañeros de Cuna.
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 15:44
Pero... ¿Qué entendemos por facha?
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 15:48
Qué buena esa "ejemplarización" de Ortega,cinci.Estoy de acuerdo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El facha, ¿nace o se hace?
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 15:57
es que establecer si nacemos buenos o no , antisociales o no es imposible , mas seguro es que nacemos egoistas y por ello conformamos sociedades , lo "mio es mio" me importa una mierdaa si el grupito que mira a mi mujé son marrocos , libios o suevo-alanos , animalmente "es mia" arrrrrrrrgggggg y despues ademas de "mia" la propia existencia le da otros "aderezos" como el cierto racismo ,que ciertamente se aprenden..

entonces esos tios ,no son esos hijos de pu____ tal cual ,si no esos Hijos de pu__ moracos !!!

el "fachismo" es tan accidental, como el haber nacido español solo que esto es , a dios Gracias..
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 15:52
Tendrías razón, efectivamente, Arasou, si acabaras de venir al mundo y carecieras de cualquier referente social, ético o político; sólo se puede hablar de ética y moral cuando ya existe una porque ex ante no hay más que descripción fenomenológica del mundo.

Como nadie está instalado en el mundo ( Heidegger ) en ese adanismo, por supuesto que se puede hablar de que el hombre primitivo es malo, comparándolo por supuesto con el sistema de valores más o menos variable de un hombre del siglo XXI. En el mundo natural, en el que explica el darwinismo biológico, nada más neutro que un bípedo dotado de masa cerebral ataque a su semejante para arrebatarle su sustento, su vida, su pareja o lo que sea, porque sólo los más feroces sobrevivirán.

Afortunadamente el hombre desde hace al menos 5.000 años piensa de otra manera y desde Buda a Confucio pasando por Jesús se ha dictado la llamada Regla de Oro; no hagas a tu prójimo lo que no quieras que te hagan a tí.
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 15:58
Ese es el problema: que al calificar a algo de bueno/malo estás adoptando un sistema de referencia subjetivo y relativo como objetivo y absoluto.

Los ejemplos más obvios son los ilícitos penales y las conductas pecaminosas (que a veces, son ambas cosas a la vez). Objetivamente, se trata de hechos del mundo biológico o puramente físico, y solo una construcción moral (es decir, consuetudinaria, basada en un orden social convencional) permite calificarlos de buenos o malos.

Me interesa más bien tratar de buscar un punto de vista amoral, que despoje a las conductas de su calificación social, reduciéndolas a meros actos o hechos objetivos, con el ahorro psicologico que ello supone: evitar la culpa, la frustración, etc.

Vamos, que bebo mucho, para entendernos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El facha, ¿nace o se hace?
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 16:02
eterna busqueda del derecho natural , que por lo que veo debes de ser el unico estudiante que atendia a teoria del Derecho..
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El facha, ¿nace o se hace?
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 16:05
"El cielo y el infierno quedan atrás, mi mente está clara, libre de las nubes del apago".

Pues no, querido cinci, TGD era un truño en mi facultad...Preferia Hª del Dcho.
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 16:09
" Bueno " o " malo " no es más que una vulgarización de " valor " y sirve de moneda corriente para entendernos.
Se puede discutir mucho sobre ética, sobre el relativismo de las diversas éticas, formalistas o sustantivas, pero lo cierto es que por supuesto sí hay valores y que éstos no nacen de la nada y que el relativismo, entendido como ausencia de valores " fuertes " equivale a decir que TODO equivale a NADA, lo que es una memez aprehensible por el sentido común inmediato.

Si descendemos más a la realidad y no nos ponemos estupendos; el Hombre es perfectible diacrónicamente ( que es una de las razones por las que soy masón )
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 16:12
Perfectible. Lo veo así, en un sentido más biológico y cosmológico que moral. Entendiendo la perfección como el mayor desarrollo de sus condiciones naturales, biológicas, intelectuales, etc. Pero no con una escala de valores morales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El facha, ¿nace o se hace?
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 16:17
La perfectibilidad es un valor " moral ", Arasou, por si no te habías dado cuenta.

La Ética responde a la pregunta " qué sea el Bien " y la Moral " qué debo hacer para conseguir ese Bien " de manera que toda Ética predica una Moral.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El facha, ¿nace o se hace?
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 16:32
Algo "perfecto" es algo "hecho" o "terminado", algo cuya potencia ha pasado ya a puro acto.
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 16:15
faras promuevase al Bindengerg ,y acuerde de nosotros...
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 16:02
se hace. ya dije que todos nacemos liberales.
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 16:08
Qué va, quarryman. Todos los bebés nacen con una rosa roja en su puño :P
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 16:09
Y, si nos ponemos metafóricos, podemos decir que la sueltan con el tiempo, hartos de sentir cómo se clavan las espinas.
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 16:13
O podemos hablar de que todos nacen con la antorcha liberal y que son los demás los que pueden apagarla con ciertos tipos de educación.
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 16:19
Otra posibilidad es que la antorcha sea completamente inflamable y uno se vea obligado a soltarla :P
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 16:20
OHHHH tus metaforas son de un lirismo ex-quisito, down...

no se suelta se busca un palo que arda ,mas grande y se baña en pez.
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 16:22
Esperemos que alguien encienda con su antorcha un gran faro que ilumine España entera...
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 16:26
Venceremos.

gente como rubalcaba no puede imperar, en este pais.

Comando 1812.
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 17:01
>"se hace. ya dije que todos nacemos liberales."

Lo suscribo... en parte. Conceptos liberales como la propiedad privada o la propia libertad son naturales.

Pero creo que también hay una tendencia, bastante fuerte, a "hacerse" totatilario (en sus diversas formas) queriendo controlar a los demás, tal vez como vía de adquirir poder ¿?.
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 18:34
Yo tengo otra teoría. Todos nacemos y somos por tanto liberales, sólo que hay algunos que no se dan cuenta y se engañan a si mismos. Todos acordaremos en que está mal robar, matar o someter, sea quien sea y en cualquier parte. Aunque todos acordemos que esto es lo que está bien, luego hay personas que (a veces hasta sin saberlo) defienden posturas contrarias en aras de un supuesto mejoramiento de la sociedad. Si se les hace ver la incompatiblidad de sus opinones con respecto a estos principios fundamentales, volverán a ser finalmente liberales (a mi me pasó) a no ser que no dispongan de la madurez intelectual que requiere este proceso.
Saludos,
Kefka.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El facha, ¿nace o se hace?
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 18:35
Ah, por cierto me apunto al comando.
No os quepa duda de que venceremos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El facha, ¿nace o se hace?
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 18:37
Yo tambien me apunto al comando.Por cierto el facha se nace.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El facha, ¿nace o se hace?
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 18:38
Como Martínez el facha.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El facha, ¿nace o se hace?
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 19:16
Y que me dicen de dos gemelos: misma educación= comportamientos evolutivos inexplicablemente distintos.

La educación es un factor esencial pero, como buen principio búdico, nacemos predestinados, somos nosotros los debemos cambiar.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El facha, ¿nace o se hace?
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 19:18
El facha nace y si el quiere se hace o se deshace.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El facha, ¿nace o se hace?
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 20:29
Constantemente estamos corrigiendo las conductas fascistas de los niños, que consideran que todo es suyo, la pelota, el globo... Polonia... odian que se les lleve la contraria, siempre tienen razón, utilizan la violencia sin cortarse un pelo para quitarle el juguete al vecino, su partido es único, no toleran la democracia, monopolizan todo, te ordenan que les des de comer o que les cojas en brazo sin considerar si tú desas hacer otra cosa, no respetan la libertad individual, son egoístas y se cagan encima...

No entiendo porqué queremos tanto a estos fascistas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El facha, ¿nace o se hace?
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 20:39
(Tomatero dixit)Constantemente estamos corrigiendo las conductas fascistas de los niños, que consideran que todo es suyo, la pelota, el globo...

naturaleza humana pura y dura , fundamento de todo orden social LOGICO, si no lo aderezamos con ideas como la superioridad racial , el volkgeist o ideas similares comunitarias , disfrutaremos de nuestra nueva condición de esclavos de ellos mismos.

a mi me caen mejor los niños cabroncetes!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El facha, ¿nace o se hace?
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 20:43
Por una vez estoy de acuerdo con el filoterrorista. Acaba de describir a sus amiguetes etarras... (excepto en lo de Polonia que podría ser sustituido por Navarra)
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 20:54
Yo creo que políticamente no se nace de una opinión concreta, se actúa por instintos y éstos son egoístas, hedonistas, liberales en potencia. Luego, se sigue actuando igual, por intereses: si tienes mucha pasta es lógico que pienses en favor de como mantener el privilegio que ello te proporciona, como en el antiguo régimen la nobleza no quería perder los privilegios de nacimiento. Si bien eres de los que otros te impiden progresar porque no posees esos privilegios, en bien de tu interés intentarás alinearte contra los privilegios en si.

En conclusión, para mí se nace se crece y se actúa por interés
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El facha, ¿nace o se h
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 21:01
Se nace, se crece y se actúa porque no nos quedan más cojones que hacerlo. Nacemos fascistas y poco a poco nos damos cuenta que no estamos sólos en este mundo y evolucionamos irremediablemente hacia un plano menos individual y más social.

La cuestión estriba en que parte del camino hemos parado nuestra evolución.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El facha, ¿nace o
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 21:04
En conclusión karafusta, que eres tonto de remate.

Pero bueno, eso ya lo sabíamos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El facha, ¿nac
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 22:10
Me gustaria saber que significa ser "facha", porque no creo yo que una persona que defiende la Unidad Nacional pueda ser catalogada como "facha". Lo digo porque a mi me ha pasado esto en ocasiones, y siempre les he dicho lo mismo a esta gentecilla:
"Si por querer a mi Patria y defender su derecho historico a ser Una me llamais facha, os digo entonces que yo no soy facha, soy muy facha, soy fachiiiiiiiiiiiisimo"
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El facha, ¿nac
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 22:15
Por lo visto sertress y coup de tontón se quedaron en un estadio evolutivo bastante precario...