liberalismo.org
Portada » Foros » España » Discriminación y presunción de culpabilidad.

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Discriminación y presunción de culpabilidad.
Enviado por el día 7 de Febrero de 2006 a las 11:19
http://www.elpais.es/articulo/elpporsoc/20060207el...

Las empresas podrán fijar "exclusiones, reservas y preferencias" para favorecer a las mujeres
El borrador de Ley de Igualdad pide que sea el demandado quien demuestre su inocencia si hay "indicios" de discriminación
Re: Discriminación y presunción de culpabilidad.
Enviado por el día 7 de Febrero de 2006 a las 11:30
un tanto exagerado ese aspecto. no creo que llegue al anteproyecto, ya que podría ser inconstitucional. sin embargo, si los "indicios fundados" van acompañados de un principio de prueba, tampoco me parece mal del todo.

en cuanto a la discriminación positiva para el acceso al empleo, me parece correcto. está demostrado que la valoración de la mujer es inferior en el mercado laboral.

saludos
Re: Re: Discriminación y presunción de culpabilidad.
Enviado por el día 7 de Febrero de 2006 a las 11:34
Hagámos un estudio para saber si los pelirrojos cobran menos que los morenos, y de ser así paguémosle a las empresas por contratarlos.

Y si se les ocurre despedir a un pelirrojo, deberán convencernos de que no teien nada que ver con su pelo o le metemos un multazo. Pero que nos convenzan ellos, nosotros no tenemos que demostrar nada.
Re: Re: Re: Discriminación y presunción de culpabilidad.
Enviado por el día 7 de Febrero de 2006 a las 11:38
La discriminación positiva es....discriminatoria.Pretender subsanar un error ahondando en él me parece poco serio,rafer.

Debe existir igualdad de oportunidades,no deben imponerse.Creo que son las aptitudes y actitudes son las que deben prevalecer,no el sexo o la condición.

Creo que cualquier discriminación,sea positiva o negativa, es injusta.
Re: Re: Discriminación y presunción de culpabilidad.
Enviado por el día 7 de Febrero de 2006 a las 11:35
La discriminación positiva para alguien es siempre negativa para otro.

Otra cosa es subvencionar esas contrataciones, como a los minusválidos, sigue siendo discriminatorio, pero al menos beneficia a la empresa.

Lo de exclusiones reservas etc ya viene en el Estatuto de los trabajadores vigente.
Re: Re: Re: Discriminación y presunción de culpabilidad.
Enviado por el día 7 de Febrero de 2006 a las 11:42
Las mujeres no son minusvalidas, el que ya venga en el Estatuto de los trabajadores no quiere decir que sea un acierto.
Re: Re: Re: Re: Discriminación y presunción de culpabilidad.
Enviado por el día 7 de Febrero de 2006 a las 12:35
Hoy, en España, una mujer puede llegar donde se proponga, si tiene capacidad suficiente.
¿Que un empresario prefiere contratar a un hombre? Está en su perfecto derecho. El forzarle a la cuota femenina, por ejemplo, le obligará en más de una ocasión a soportar incompetencias.
Re: Re: Re: Re: Re: Discriminación y presunción de culpabilidad.
Enviado por el día 7 de Febrero de 2006 a las 12:42
si se impone una mujer por narices, sí. si, en caso de igualdad, se prefiere a una mujer que a un hombre, no.

no estoy en contra de la discriminación positiva. y no hablo de "deudas históricas" ni nada así. creo que el triunfo de una mujer es excepcional, y el de un hombre, bastante ordinario.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Discriminación y presunción de culpabilidad.
Enviado por el día 7 de Febrero de 2006 a las 12:44
n caso de "igualdad" (cosa que nunca existe, por cierto) el criterio del estado debe prevalecer por encima del empresario que paga ¿es eso?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Discriminación y presunción de culpabilidad.
Enviado por el día 7 de Febrero de 2006 a las 13:44
nunca existe? un empresario nunca tiene dudas de si un candidato u otro es mejor para un puesto determinado?

la discriminación positiva, como medida temporal, no me parece mal en absoluto. hasta que se demuestre que existe una igualdad real.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Discriminación y presunción de culpabilidad.
Enviado por el día 7 de Febrero de 2006 a las 13:49
Un empresario duda pero siempre se acaba decidiendo.

¿igualdad real? ¡libertad real!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Discriminación y presunción de culpabilidad.
Enviado por el día 7 de Febrero de 2006 a las 13:54
Las medidas excepcionales y temporales en contra de la libertad y la igualdad acaban siendo permanentes y definitivas...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Discriminación y presunción de culpabilidad.
Enviado por el día 7 de Febrero de 2006 a las 14:07
No os olvidéis que al igual que hay sectores profesionales masculinizados (construcción, seguridad, siderometalurgia...) también los hay feminizados (administrativos, enfermería, comercio...). Hay empresas que en la selección de su personal ya discriminan por sexo: si es hombre al almacén y si es mujer a la oficina.

Ese anteproyecto es una basura aunque al menos deja la mayoría de decisiones en manos de los convenios colectivos.