liberalismo.org
Portada » Foros » España » El Estado y el fanatismo cristiano...

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

El Estado y el fanatismo cristiano...
Enviado por el día 21 de Febrero de 2006 a las 19:23
¿Por qué el Estado debe subvencionar a la Iglesia? Si la Iglesia es, en muchas ocasiones, una entidad que discrimina a cierto sector, por qué el Estado debe dar dinero a la Iglesia? No lo entiendo. El Opus Dei discrimina a las mujeres, como lo prueba este fragmento de "Tras el Umbral", de María del Carmen Tapias...
"En el Opus Dei las numerarias son las únicas que duermen en tabla. Todos los demás, desde el prelado, pasando por los sacerdotes y acabando por las sirvientas o numerarias auxiliares, como se llaman desde 1965, todos duermen en camas regulares con somier y colchón. Nos explicaron que la razón por la que las numerarias teníamos que dormir en camas de tabla se debía a que las mujeres éramos más sexuales que los hombres... Otro ejemplo más del trato diferente entre hombres y mujeres y la obsesión del sexo. Alguna vez le oí decir a monseñor Escrivá que tomó esta idea para las numerarias de unas monjas de clausura que vivían en Madrid, concretamente en el barrio de Argüelles.

Las camas de madera no es que sean precisamente blandas, pero uno se llega a acostumbrar a dormir en ellas. Lo que es terrible es el frío. En una casa como "Los Rosales", situada en plena Castilla, en invierno, y sin usar la calefacción, el frío era tan espantoso que todas llevábamos el abrigo puesto dentro de la casa. No se usaba la calefacción porque el carbón era caro y el presupuesto de esa casa era muy bajo. Yo tenía tanto frío por la noche que no podía dormir y ansiaba oír las seis campanadas del reloj del Ayuntamiento, hora en que la directora pulsaba en su cuarto un timbre, que resonaba en toda la casa, para despertarnos."

Re: El Estado y el fanatismo cristiano...
Enviado por el día 21 de Febrero de 2006 a las 19:30
Se me ocurren dos razones:
1. Porque realiza numerosas obras asistenciales que de realizarse directamente por la administración saldrían mucho más caras.

2. Porque el artículo 16.3 preceptúa que los poderes públicos mantengan relaciones de cooperación con la Iglesia Católica (así con nominación expresa) y con las demás confesiones.
Re: Re: El Estado y el fanatismo cristiano...
Enviado por el día 21 de Febrero de 2006 a las 19:38
¿Cooperación implica su manutención? -Es decir, tienen derecho a vivir del Estado porque 'cooperan' con él? Obras asistenciales que saldrían más caras? De dónde sacas esa peregrina conclusión? No sé en tu país. En el mío el Estado da dinero a la Iglesia y sus obras y estimo que son mal llevadas y mal administradas... Los asilos de ancianos de la Iglesia dan lástima, y reciben mucho dinero del erario público...
Re: Re: Re: El Estado y el fanatismo cristiano...
Enviado por el día 21 de Febrero de 2006 a las 19:43
Entonces no entiendo cómo siguen dándoselo.
Podría ser que pese a la mala administración la alternativa fuese peor: no mala sino fatal.
Re: Re: Re: Re: El Estado y el fanatismo cristiano...
Enviado por el día 21 de Febrero de 2006 a las 19:54
Pues no sé... Por alguna razón las obras hechas por eclesiástico me parecen chapuceras, mal hechas... Veo las estolas, albas y casullas hechas por monjas: verdaderas basuras, mal confeccionadas. Qué diferentes las hechas por mujeres laicas... ¿Han notado lo que señalo?