liberalismo.org
Portada » Foros » España » ¿Cual es la situación del aranés?

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¿Cual es la situación del aranés?
Enviado por el día 24 de Mayo de 2004 a las 17:52
Si los nacionalistas catalanes en su simpleza identifican lengua=pueblo=nación, pregunto yo como es q el Valle de Arán pertenece a Cataluña, teniendo una lengua propia de la familia del Occitano.

¿Estaría dispuesto Carod a ceder el valle a Francia a cambio del Rosellón o incluso a darle la independencia para q le hiciera la competencia a Andorra?

Llevemos su razonamineto estúpido hasta el extremo.

¿Y los catalanes de origen castellano-parlante, al ser el catalán una lengua impuesta para ellos y no materna, dejan por ello de ser catalanes?

Sin inmigración Cataluña no tendría ni 3 millones de habitantes...
¿Es q cuentan cuando es para apoyar los delirios de grandeza catalanistas, pero no son nada en cuanto desmienten la supuesta pureza y el deseado monolingüismo de la sociedad catalana?

Estos tios son tan payasos q protestan pq en Barcelona se celebra una feria de Abril y consideran q no es suficientemente catalana.

Me parece q esa gente que celebra la feria son más catalanes q los Puigcercós comedores de butifarra y bailadores de Sardana, anclados en el medievo.

Estopa son catalanes... ¿o no?
Los Manolos, Peret, Luis del Olmo... ¿les van a hechar a hortias de Cataluña si consiguen su ansiada nación pura monolingüe?

Llevan 150 años de patéticos esfuerzos por no mestizarse con los charnegos y ahora organizan foros de encuentros de culturas. Ese cinismo me parece infame.
Re: ¿Cual es la situación del aranés?
Enviado por el día 24 de Mayo de 2004 a las 18:03
Y más de lo mismo, para hacer la movida esta del Forum (siempre imitando a los franceses, hasta en las chorradas, deben de estar echando de menos la tutela carolingia)

...lo q decía, para construir el fórum han tenido q arrasar unos suburbios infames habitados por gitanos q ocupaban este rincón de la próspera y europea cataluña.

Pues la repoertera catalana q daba la noticia hacía ver q esos gitanos, aunque llevan 40 años vivendo y naciendo en Barcelona "eran de origen Andaluz", como si los gitanos catalanes o no existieran, o fueran todos adinerados burgueses del paseo de Gracia.

O incluso peor, dando a entender q no consideraban catalanes a esos barceloneses afincados allí hace dos generaciones, q no saben apenas catalán y q después de trabajar de peones en la faraónica obra del Forum, no podían visitarlo pq era demasiado caro.

Jjajajaja arrasan el ejemplo vivo de la poca integración y el nulo mestizaje de los inmigrantes en cataluña para crear un foro virtual para pijillos de Pedralbes donde abrirse "al mundo", cuando los pakistaníes y argelinos del Raval viven en unos guetos vergonzantes y en unas condiciones tercermundistas.

No tienen vergüenza , eso es lo q les pasa.
Enviado por el día 24 de Mayo de 2004 a las 18:49
Según tengo entendido, el Conselh Generau d'Aran, gobernado por CIU, acaba de proponer que el Valle de Arán se convierta en una Comunidad Autónoma.
En el valle de Arán se exige acreditación de conocimiento del aranés para trabajar en la Administración (es el llamado nivel C, análogo al nivel C de catalán que se exige en el resto de Cataluña).
El aranés es lengua vehicular en Educación Primaria, y se están haciendo gestiones para que en un futuro próximo también lo sea en Secundaria.
En Cataluña el catalán fue declarado hace mucho tiempo lengua vehicular en la enseñanza primaria y secundaria, y, no obstante, NO se persigue a los profesores que dan las clases en castellano como si fueran delincuentes.
Me temo que los responsables de política lingüística del valle de Arán no van a ser tan tolerantes. Y que quede claro que estoy absolutamente a favor de preservar las lenguas minoritarias.
Yo aprobaría que el valle de Arán se independizara de Cataluña. Puesto que ya tienen algunas competencias desligadas de la Generalitat, ¡que se las acaben de arreglar solitos!
Re: Re: ¿Cual es la situación del aranés?
Enviado por el día 24 de Mayo de 2004 a las 18:54
¿Dispuesto a perder Baqueira Beret? Qué fuerte.
Re: Re: Re: ¿Cual es la situación del aranés?
Enviado por el día 25 de Mayo de 2004 a las 10:47
No debes juzgar a un país basándote en las opiniones de algunos de sus políticos, o en las interpretaciones erróneas en las que incurren algunos comentaristas políticos.
Los catalanohablantes nunca se han negado a mestizarse, o a relacionarse, con los castellanohablantes. Mucha gente opina que las personas están por encima de las lenguas y lo demuestran con hechos. Además, cualquier persona cabal valora positivamente que en su territorio se hable más de una lengua; incluso los políticos nacionalistas a los que tu aludes también piensan lo mismo. Lo que pasa es que deberías obtener información de primera mano: si escucharas a Carod-Rovira "sin filtros" seguro que no te quedaría más remedio que transigir y aceptar que su discurso es coherente. Por ejemplo, no se cansa de repetir que es catalán quien vive y trabaja en Cataluña, independientemente de la lengua que use.

Y lo de perder Baqueira-Beret a mí me da igual. Como soy catalana, no puedo evitar tener en cuenta el aspecto económico de las cosas: mantener el valle de Arán también costará mucho dinero, pienso yo.

Re: Re: Re: Re: ¿Qué el discurso de Carod es coherente?
Enviado por el día 25 de Mayo de 2004 a las 14:20
Y una mierda! ¿Qué el piensa que catalán es el que vive y trabaja en Cataluña independientemente de la lengua que hable? Mil mierdas! Esto es ya el Everest del cinismo!!!!! Más hipócrita es imposible ser! Por que coño, entonces, no dejan las cosas como están? Porqué la imposición del catalán en las guarderías, en las escuelas, en los institutos, las universidades, al profesorado, etc. etc. etc. etc. etc. Por qué la obsesión de catanalizar los nombres hasta del Rey? La bilirubina y la mala leche se me suben cuando escucho o leo a los cínicos y a los hipócritas! Pero quién cojones se va a tragar las bolas de ese atajo de embusteros que por interés propio cambian hasta la historia? A la hoguera con él y con sus secuaces!!!!
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué el discurso de Carod es coherente?
Enviado por el día 25 de Mayo de 2004 a las 14:24
Yo si creo que dice eso, pero es que si no le votan los inmigrantes, no consigue nada. Lo que no creo es que de verdad piense eso, por supuesto. Por sus actos los conoceréis, no por sus "palabros"...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué el discurso de Carod es coherente?
Enviado por el día 25 de Mayo de 2004 a las 15:11
Sí, si ya se que lo dice, pero lo que yo pregunto es: quién es el ingenuo que se lo cree? quién es el ignorante que puede tragarse semejantes ruedas de molino? Es que se lo cree el mismo? Podemos poner la mano en el fuego diciendo que no! Pero vamos ya el hecho de que se atreva a expresar algo así es de una osadía sin límites. No podeis imaginaros el grito de Tarzán que le soltaría si un día consigo ir a uno de sus mítines! Ya me veo pasando unas cuantas noches entre rejas, porque no podré controlarme. La afirmación la hizo la primera vez pensando en no excluirse a sí mismo ya que sus orígenes son aragoneses. Que personaje podrido! Ha hecho historia sembrando odio entre los habitantes de su "Estado" tomándole el pelo a millones de ellos. Es un elemento maligno que disfruta destruyendo España. No se conforma con separar a Cataluña sino que se permite salir a otras regiones a sembrar discordia. Su mala fe no tiene límites. No me explico todavía como la justicia no ha movido un solo dedo para que testifique sobre lo tratado con los terroristas. Que clase de miseria política la que se baja los pantalones y se deja dar por culo por semejantes sujetos! La situación política es débil como nunca por las actuaciones de PSOE e IU. En lugar de actuar como una piña frente a los independentistas han sobrepuesto sus intereses partidistas a los de todo el Estado. Nos hacen regresar a los tiempos inmediatamente anteriores a la guerra civil. Les valdrá la pena? Podran dormir con la conciencia tranquila? Yo creo que no y espero y deseo que el PP sea más coherente de lo que lo fue el PSOE cuando estuvo en la oposición y sepan ambos tratar juntos cuanto menos las grandes cuestiones de Estado. Virgencica, déjanos como estamos!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué el discurso de Carod es coherente?
Enviado por el día 25 de Mayo de 2004 a las 15:20
Mira, afortunadamente hoy la mayoría de la gente no está por tirarse al monte con el Ak-47 en mano, lo diga quien lo diga. y eso es tranquilizador. Por otro lado, ay, si el Cantón levantara la cabeza! jajaja
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Qué el discurso de Carod es coherente?
Enviado por el día 25 de Mayo de 2004 a las 17:59
La fama que le han puesto a Carod-Rovira está haciendo que se convierta en héroe nacional. No me extrañaría que de aquí cuatro años ganara por mayoría absoluta. De hecho, ya se está granjeando la simpatía de un amplio sector de jóvenes que ya van a poder votar en las próximas elecciones autonómicas, o bien ya se estrenaron el pasado noviembre. Tal vez sin su ayuda ERC aún sería un partido minoritario.

Los que creen que el catalán es una imposición en Cataluña son una minoría insignificante. Lo que pasa es que, como el grito de Tarzán, su voz llega amplificada y se les puede oír a varias leguas a la distancia.

Enviado por el día 25 de Mayo de 2004 a las 19:30
A Carod y los de ERC se les ve el plumero constantemente, por ejemplo a la hora de definir o no la catalanidad de las fiestas populares.

Por un lado organizan el show del foro para enseñar lo abiertos al mundo y lo solidarios q son (¿Qué porcentaje de lo q recauden allí se destinará a cooperación con el tercer mundo?), enseñando lo q tienen q hacer las madres del Sahel para ir a por agua y luego...

Piden q se deje de subvencionar la feria de Abril de Barcelona pq no es suficientemente "catalana". ¿Y q necesitaría para ser catalana de verdad? Que me lo expliquen pq yo no lo entiendo.

En el forum ponen bailes del Congo, sí, pero las fiestas populares necesitan un sello de catalanidad, algo así como el certificado de limpieza de sangre... son unos nazis, y si no llegan más lejos es pq no pueden.

Si Carod ganara por mayoría absoluta en Cataluña (no lo creo) los criminales de geurra de la exyugoslavia quedarían como hermanitas de la caridad.

Ese tío y sus secuaces son un peligro cierto, son unos fanáticos y unos locos.
Re: Re: ¿Cual es la situación del aranés?
Enviado por el día 25 de Mayo de 2004 a las 19:43
¿Lo escuchastéis en la SER la mañana del 11M?

Cuando todos estabamos con el corazón en un puño, y al borde del llanto, Carod salió victimizándose, diciendo q si los culpables eran los de ETA, toda la carga mediática iba a caer contra él, y él sólo quería la paz, y q no hubiera más muertos.

Ni una palabra sobre los muertos y heridos, sólo le importaba él mismo y su propio ombligo.
Alguien que es capaz de asumir la muerte de 190 personas en atentado salvaje como si nada, y al q sólo le preocupa lo q puedan decir de él en los medios...

Ese tío a mi me da miedo.
Re: Re: Re: ¿Cual es la situación del aranés?
Enviado por el día 26 de Mayo de 2004 a las 19:36
Supongo que ya hacen bien de no fiarse de Carod porque yo también lo tengo por un político muy imprevisible.

Pero, corríjanme si me equivoco, en este foro se le atribuyen defectos que yo creo que provienen del anterior mandato de CIU. En efecto, los de CIU han estado obsesionados por preservar a ultranza la cultura catalana y protegerla de toda influencia externa. Buena intención ya tenían, pero el resultado ha sido falta de creatividad, parálisis e inmobilismo cultural. Ya me parece bien que se repongan obras teatrales de autores catalanes del Romanticismo, Modernismo, etc., pero en el escenario cultural de un país también tienen que aparecer otras literaturas.

Por ejemplo, no tengo nada en contra de Verdaguer, al contrario: en su momento fue una figura decisiva en la evolución de la literatura catalana y claro, bien se merecía que se celebrara su centenario, pero recuerdo que un día del mes de junio, a las cuatro de la tarde, y bajo un sol de justicia, llevaba ya unas cuantas horas conduciendo, y sintonicé Catalunya Cultura: una voz soporífera recitaba versos de este poeta. No sé si se trataba de un documental, pero me imaginé que el programa consistía en un recital de una hora sin interrupciones. Tuve la horrorosa sensación de haber sido transportada en el túnel del tiempo hacia épocas remotas. Este autor y otros deberían ser juzgados por la calidad literaria de su obra y por su trascendencia en el contexto cultural de la época, pero nada más. ¿Por qué tienen que erigirlos como representantes sacrosantos de la catalanidad? Si quieren buscar referentes para la identidad catalana, que pongan más imaginación, ¡que para eso los pagan!

Por eso, pienso que es muy buena señal que el líder de CIU acuse al gobierno actual de descatalanizar Cataluña; Artur Mas, sin proponérselo, le está haciendo buena propaganda.
Re: Re: Re: Re: ¿Cual es la situación del aranés?
Enviado por el día 27 de Mayo de 2004 a las 11:08
Los que "descatalanizan" Cataluña son los del PSC y los de IC, no los de ERC q no tienen más remedio q aguantarse.
Ten por seguro q si gobernaran en mayoría absoluta, se dedicarían a depurar la cultura y la sociedad catalana de elementos "extraños", y para la elemental mente nacionalista, cualquier cosa q se aleje del fuet de Vic, la sardana y el vino del Penedés es peligrosamente extranjera.

Miento, eso para los burgueses de CIU, para los revolucionarios de ERC seguramente serían los Almogávares y el imperialismo medieval de la corona de Aragón lo q querrían resucitar.
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cual es la situación del aranés?
Enviado por el día 27 de Mayo de 2004 a las 14:15
Bueno, si algún día gobernaran en solitario los de ERC igual se realizaría un estudio oficial, científico y exhaustivo, para saber la verdad sobre quién descubrió realmente América. La que se armaría si se llegara a comprobar que Isabel la Católica mandó censurar los documentos de la época para que la posteridad no supiera que los protagonistas de la hazaña eran catalanes...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cual es la situación del aranés?
Enviado por el día 27 de Mayo de 2004 a las 15:59
Seria estupendo: entonces los indigenas les echarian la culpa a los catalanes.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cual es la situación del aranés?
Enviado por el día 27 de Mayo de 2004 a las 20:33
Que bueno, jajajajaja. Lo son además, lo quieran o no!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cual es la situación del aranés?
Enviado por el día 28 de Mayo de 2004 a las 07:28
Gente, os dais cuenta de las incongruencias imperialistas cagalanas? Cuántas acusaciones hemos tenido que oir sobre las barbaridades de la conquista de América? Ahora, si se confirmara que fueron cagalanes los que la descubrieron, todo sería una hazaña gloriosa y sobretodo universal, como todo lo cagalán! Ma va a fan culo, patriota!
Die spinnen wohl, die Römer!
Enviado por el día 28 de Mayo de 2004 a las 12:22
JAAAA! No era tonta ni nada la Isabel la Católica...!
Enviado por el día 28 de Mayo de 2004 a las 12:27
Luego podemos hablar también de sus carnicerías en Nápoles, Atenas y Neopatria, conquista de Mallorca, de Valencia, etc. Si es que en todas partes cuecen habas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cual es la situación del aranés?
Enviado por el día 28 de Mayo de 2004 a las 15:11
Pero no digas eso.Si los Almogávares no eran catalanes,se lo han apropiado por todo el morro(quizá algun historiador no subvencionado haya dicho eso,mirarlo).¿Cómo van a ser descendientes de los Almogávares aquellos que resistieron tanto y tan bien contra Franco?.Lo que hay que oir macho.Aunque claro si la conquista de América fue una atrocidad,los que se sienten orgullosos de los Almogavares van a tener un problema.No hay mentira que por bien no venga
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cual es la situación del aranés?
Enviado por el día 28 de Mayo de 2004 a las 15:20
Si a ver si va ser verdad eso de que hay cabrones en todas partes. Menudo shock para los "pueblos elegidos".

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cual es la situación del aranés?
Enviado por el día 28 de Mayo de 2004 a las 17:14
Ya pueden decir lo que quieran. ¡Hasta la Católica se dio cuenta de que Cataluña tenía personalidad propia!

La inculta y bárbara periferia catalana, esos navegantes inquietos y aventureros, esos locos, gente metódica y organizada, esos puercos catalanes, esos VISIONARIOS, podían hacer fracasar su plan mesiánico de unificación.

Si no era "fabulando", es decir, robándoles la historia, no hubiera habido manera HUMANA de asegurar la unidad de destinos.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cual es la situación del aranés?
Enviado por el día 28 de Mayo de 2004 a las 17:16
Teniendo en cuanta, por otro lado, el apoyo castellano a la expansión del reino de aragón por Italia, a expensas de las arcas de Valladolid, y en beneficio directo de Barcelona. O no?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cual es la situación del aranés?
Enviado por el día 28 de Mayo de 2004 a las 17:43
Parece q según estos liberadores de patrias, Fernando el católico era un calzonazos en manos de su pérfida esposa castellana. ¿Entonces pq Maquiavelo admiraba a un calzonazos?

Yo creo que los catalanes quieren ser un estado independiente desde el siglo XXVI antes de Cristo, como prueban algunos jeroglíficos de la 1ª dinastía encontrados en las paredes de unas tumbas de Tebas. Ya por aquel entonces luchaban contra la tiranía uniformizadora de Amenofis III.

El que 4500 años después aún no lo hayan conseguido demuestra q aunque para amasar dinero sean unos linces, para llevar a cabo objetivos políticos aún no han salido del paleolítico :D
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cual es la situación del aranés?
Enviado por el día 28 de Mayo de 2004 a las 17:51
Esa respuesta indica lo que es el nacionalismo:"ya pueden decir lo que quieran"Los argumentos y la razón histórica no importan nada.Pos vale.Malegro.Por otro lado la católica si que tuvo que ser lista para ver la personalidad propia de cataluña...en el REINO DE ARAGÓN!!! jajajaja pero que coño decís de identidades de toda la vida si el nacionalismo catalán(y el vasco)son del sigloXIX jajajajajaja lo que hay que oir
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cual es la situación del aranés?
Enviado por el día 28 de Mayo de 2004 a las 17:57
La historia de cataluña es peligrosa de estudiar si eres nacionalista: colonia romana, marca hispánica creada por Carlomagno, parte integrante del Reino de Aragón...

E internamente: territorio de feudalismo estricto, después oligarquía terrateniente y comercial cuyas cortes gozaban de una representación popular infinitamente tendiente a cero...etc etc
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cual es la situación del aranés?
Enviado por el día 28 de Mayo de 2004 a las 18:01
Jjajjajajajaj y ahora colonia eternamente reprimida y sojuzgada por unos cuantos comemocos mesetarios jajjajajjajajjajajaj

q putada ser catalán y nacionalista, es un deporte de riesgo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cual es la situación del aranés?
Enviado por el día 28 de Mayo de 2004 a las 18:03
Es como ser un caballero Sith: tienes poderes mentales para lavar la mente a seres de voluntad especialmente débil, y un gran poder en la sombra para mover los hilos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cual es la situación del aran
Enviado por el día 28 de Mayo de 2004 a las 20:57
jajajaja que bueno cada vez me gusta mas este foro
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cual es la situación del aranés?
Enviado por el día 28 de Mayo de 2004 a las 21:14
Si la estudias es una putada,pero si la cambias es la hostia,lo mejor del mundo mundial¿quien no querría ser tan bueno?Y ese es el peligro,si uno dice eso de si mismo se rien de él,si lo dicen muchos...sale el nacionalismo(incluidos fascismo y nazismo)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cual es la situación del aranés?
Enviado por el día 28 de Mayo de 2004 a las 21:17
tú coge a un pringado y dile:

-no eres un pringado, eres la hostia.
-la culpa de tu pringadez no es tuya, es de X (rellenar con extranjeros, miembros de otra raza, religion, orientacion sexual, etc).
- debes tomar el poder y castigar a X.
-toma este molón uniforme (preferible el cuero negro) y ve a apalizar a estos individuos.

Suele funcionar!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cual es la situación del aran
Enviado por el día 28 de Mayo de 2004 a las 21:32
Exactamente así creo que es.La prueba es que aquí se meten personas que defienden(con pocos argumentos)posiciones nacionalistas,(que suelen ser parecidas:somos lo más avanzado que ha dado el mundo,sojuzgados y esas cosas),y en cuanto les replicas(con argumentos razonados,creo yo) no vuelven a aparecer.Supongo que se trata de una falta de argumentos y que es más facil basar la discusión en términos de opresor y oprimido que en razones históricas y políticas,de ciudadano a ciudadano.Y tambien creo que piensan que se puede llevar razón sin razonar,pero bueno,ya me gustaría a mi discutir con nacionalistas e independentistas que expusieran UNA!!sola idea(seria,por favor) en que basar sus "reivindicaciones" y "desagravios"
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cual es la situación del
Enviado por el día 28 de Mayo de 2004 a las 21:40
Hombre, hay gente con ideas. El problema es que llega un punto en que eso se basa en simples sentimientos, respetables, pero irracionales, como todos los sentimientos. Lo que pasa es que yo personalmente tengo tendencia a no matar a la gente por sentimientos, ni a echarla a patadas de su tierra etc etc. Y los nacionalistas suelen acabar asi.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cual es la situación
Enviado por el día 28 de Mayo de 2004 a las 22:02
Ya,pero con los sentimientos se hace mala literatura...y mala política,desgraciadamente para quien no comparte esos sentimientos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cual es la situac
Enviado por el día 28 de Mayo de 2004 a las 22:05
Como decia makinavaja : siempre tié que haber un giliposhas
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cual es la si
Enviado por el día 31 de Mayo de 2004 a las 14:28
¡HAY MOBBING EN ESTE FORO!
¡Menuda pandilla de leones están hechos ustedes! Como no vengan refuerzos, me van a hacer papilla.

Pero bueno, reconozco que son muy buenos en historia. Lo que pasa es que, como el resto de mortales nacionalistas que hay sobre la capa de la tierra, tampoco se libran de dejarse arrastrar por la pasión.

No obstante, si son historiadores natos podrán superar el sentimentalismo y seguro que se pondrán a investigar: al parecer la labor de censura se hizo tan mal que en los textos que relatan el descubrimiento hay contradicciones por todas partes.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cual es l
Enviado por el día 31 de Mayo de 2004 a las 14:47
Hombre,creo que somos educados,tú tambien.Lo que no entiendo es la obsesión por llamarnos nacionalistas.Pero bueno.No se a que censura te refieres,de verdad:RR.CC,Franco...?.Y en cuanto al descubrimiento,te refieres a América?.Creo que si.Hombre hay cronistas que relatan el descubrimiento desde distintas zonas,lo que me extrañaría es que esos cronistas consideraran de nacionalidad distinta a los catalanes(que los hubo) y a los vascos(ya ni te digo cuantos fueron,obligados,como todo el mundo sabe),que a los españoles,no crees?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cual es l
Enviado por el día 31 de Mayo de 2004 a las 14:49
Pues yo creo que fueron los vikingos :)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cual
Enviado por el día 31 de Mayo de 2004 a las 15:13
Leif Eriksson,hijo de Erik el rojo llegó antes,parece ser,es verdad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿C
Enviado por el día 31 de Mayo de 2004 a las 15:18
O mejor aun: fueron los pueblos de origen mongol y siberiano que, a través del estrecho de Bering, poblaron por primera vez el continente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 31 de Mayo de 2004 a las 15:30
Jobar a ver si va a ser verdad que lo normal es que la gente viaje y lo raro que no salga de la cueva
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 31 de Mayo de 2004 a las 15:36
Me preocupa más el hecho de que antes se tuviera en gala hablar muchas lenguas, y ahora solo la propia, la del imperio, y nunca en ningun caso la de los "enemigos", que con ciertas interpretaciones históricas vienen a ser todos los vecinos...

Enviado por el día 31 de Mayo de 2004 a las 18:18
¡Tal vez tendría que ir a probar suerte en los Foros de Cosmopolitan, jejeje! ¡Continúen arreglando el mundo!