liberalismo.org
Portada » Foros » España » Monopolio del foro

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Monopolio del foro
Enviado por el día 30 de Mayo de 2004 a las 22:14
¿De verdad es necesario que los nacionalismos monopolicen el foro sobre España? No es que no sea un tema interesante. Incluso estaría dispuesto a tocarlo con alguien con ganas de escuchar y debatir. Pero es que en los mensajes originales no se sale del panfleto fácil (por no hablar del nazi del chigre ese).¿Qué pensais?
Re: Monopolio del foro
Enviado por el día 30 de Mayo de 2004 a las 22:15
Hombre, imagino que tienes que tener razón, pero...es que tampoco veo que salgan mas temas :P
Re: Monopolio del foro
Enviado por el día 30 de Mayo de 2004 a las 22:16
El problema se llama España.
Re: Re: Monopolio del foro
Enviado por el día 30 de Mayo de 2004 a las 22:17
Yo creo que es un tema interesante y que no todo lo que dicen los nacionalistas es panfletario.Es un problema cada vez más candente yo creo.
Re: Re: Re: Monopolio del foro
Enviado por el día 30 de Mayo de 2004 a las 23:00
Efectivamente es candente y lo digo ya en el mensaje original. Pero creo que se profundiza poco. Por ejemplo, es difícil la discusión sin antes ponerse de acuerdo en el concepto mismo de nación. Existen varias definiciones de nación que no coinciden entre sí. Por un lado, el estado-nación, que en España surgiría en 1812, y por otro la identificación de la nación con la comunidad de hablantes de una lengua, una misma comunidad étnica, cultural, etc. Al segundo tipo pertenece escamot.
Por otro lado, también hay que tener en cuenta el debate sobre la revolución liberal en España. Los nacionalismos llamados "periféricos" aprovechan la postura que afirma que la revolución liberal española o no existió o fue muy débil, no logrando una cohesión nacional fuerte, como otros estados europeos, para justificar su legitimidad. Así, a finales del XIX se desarrollan movimientos de este tipo en Cataluña y lo que hoy es el País Vasco, buscando su origen nacional en mitos fundacionales que buscan en la Edad Media. He intentado hacer un resumen lo más breve posible. Si os parece para introducir el debate voy a citar a Eric J. Hobsbawm en unas lineas que dedica al nacionalismo en la entrevista que le realiza Antonio Polito (Entrevista sobre el siglo XXI, Crítica, 2004):

"De este modo, se justifica una situación política de hoy con un acontecimiento histórico que no tiene nada que ver con el presente, pero que era cierto hace seis siglos o hace dos mil años, y que se utiliza como un sustituto de todo lo que ha sucedido en el interín".(Pone los ejemplos de Kosovo e Israel).
Re: Re: Re: Re: Monopolio del foro
Enviado por el día 30 de Mayo de 2004 a las 23:11
Jo,está expuesto fenomenalmente.No se,yo soy partidario del concepto de estado-nación(no se si escamot no,tengo dudas),pero tambien creo que la revolución liberal fue bastante débil,no se.Lo que si tengo claro que vivimos en una democracia moderna que nos ha costado bastante obtener,y que se debería valorar más.Y no se hace
Re: Re: Re: Re: Re: Monopolio del foro
Enviado por el día 30 de Mayo de 2004 a las 23:14
El problema es psicológico. No siempre se está preparado para vivir en democracia, y las respuestas irracionales a esa inadaptación abundan. Y NO me refiero a todo nacionalismo, no soy tan maniqueo. Pero si al mas radical.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Monopolio del foro
Enviado por el día 30 de Mayo de 2004 a las 23:23
Pues es que no puedo entenderlo