España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
Grandes Ciudades
Enviado por el día 30 de Mayo de 2004 a las 22:25
Como sabeis en diciembre se aprobó la ley de grandes ciudades (de modernizacion del gobierno local, se llama). Me gustaria saber que pensais, si la conoceis, y si en vuestras ciudades se esta debatiendo su implantacion, creo que es un tema importante en un Estado descentralizado e incardinardo en la UE.
Re: Grandes Ciudades
Enviado por el día 30 de Mayo de 2004 a las 22:48
Yo no tengo ni idea del tema.
Re: Re: Grandes Ciudades
Enviado por el día 30 de Mayo de 2004 a las 22:49
El primero en que te pillo sin ideas jaja. :P
Re: Re: Re: Grandes Ciudades
Enviado por el día 30 de Mayo de 2004 a las 22:52
Ni lo había oido.Explícalo un poco grosso modo,a ver de que trata
Re: Re: Re: Re: Grandes Ciudades
Enviado por el día 30 de Mayo de 2004 a las 22:55
Es sencillo. Cada vez las ciudades son mayores y cada vez gestionan mas asuntos complicados e importantes. Por eso, se ha creado un nuevo régimen para ciudades muy pobladas. Para las mayores se aplica directamente, para otras, hay que solicitarlo a la comunidad autónoma.
En todos los casos, es un régimen que tiende a descentralizar la administración municipal. Pero tiene sus puntos dudosos: los miembros de la junta de gobierno pueden ser hasta un tercio no electos (como los ministros del gobierno de la nacion, mas o menos).
Por otra parte, se pueden crear organos de participacion ciudadana y de las asociaciones vecinales.
Pero, este régimen puede dar lugar a un aumento de la burocracia tambien.
Es mas o menos eso, quiza en tu ciudad esté en estudio o en aplicacion :)
En todos los casos, es un régimen que tiende a descentralizar la administración municipal. Pero tiene sus puntos dudosos: los miembros de la junta de gobierno pueden ser hasta un tercio no electos (como los ministros del gobierno de la nacion, mas o menos).
Por otra parte, se pueden crear organos de participacion ciudadana y de las asociaciones vecinales.
Pero, este régimen puede dar lugar a un aumento de la burocracia tambien.
Es mas o menos eso, quiza en tu ciudad esté en estudio o en aplicacion :)
Re: Re: Re: Re: Re: Grandes Ciudades
Enviado por el día 30 de Mayo de 2004 a las 22:59
No.Soy de Salamanca,que no es muy grande,y no creo,no he oido nada.Parece que puede estar o muy bien(Admon.más cercana)o muy mal(demasiada burocracia),no?.Un tanto arriesgado quiero decir.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Grandes Ciudades
Enviado por el día 30 de Mayo de 2004 a las 23:01
Hum, interesante. Si, es arriesgado, fue dificil de consensuar. Lo que pasa es que puede ser el primer paso a un estado descentralizado de verdad, es decir, en el que las ciudades tengan un mayor peso específico (ahora lo tiene la comunidad autonoma).
Ah, Salamanca me encanta, sobre todo el casco antiguo.
Ah, Salamanca me encanta, sobre todo el casco antiguo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Grandes Ciudades
Enviado por el día 30 de Mayo de 2004 a las 23:06
Ah si está bien tu eres de Murcia no?,estuve allí un verano que gozada de sitio,con esa temperatura,la playa jajaja.Eso que dices tambien es verdad si se quiere conseguir descentralización de verdad habrá que tomar medidas como estas.Por el otro lado la máxima del Gatopardo:"todo tiene que cambiar para que nada cambie".Es otra opción,no?,que luego no sea eficaz.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Grandes Ciudades
Enviado por el día 30 de Mayo de 2004 a las 23:07
CARTAGENAAAAAAAAAAA jajaja :P
Es que la descentralizacion supone cargarse el nuevo centralismo: el de las comunidad autonomas, autenticas "tiranas" y "vampiros", cuando es el Municipio el cauce mas directo y proximo a los ciudadanos para que actue el poder publico.
Es que la descentralizacion supone cargarse el nuevo centralismo: el de las comunidad autonomas, autenticas "tiranas" y "vampiros", cuando es el Municipio el cauce mas directo y proximo a los ciudadanos para que actue el poder publico.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Grandes Ciudades
Enviado por el día 30 de Mayo de 2004 a las 23:16
Ah Cartagena,como el Reverte.Ese sitio si que tiene Historia y si que podía quejarse,no crees?.Yo estuve hay un museo de marina o algo asi no?,perdona si no me acuerdo muy bien,es que era muy pequeño.No se,yo creo que me vas convenciendo.Sólo una duda:¿Hay alguna garantía de que ese sistema sea eficaz de verdad,y no encubra el mismo poder con otro aspecto?.¿Que opinas?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Grandes Ciudades
Enviado por el día 30 de Mayo de 2004 a las 23:20
y tanto que podria quejarse: en el cantón fue bombardeado por el gobierno central hasta los cimientos, y despues cuando la toma...buf. Matanza de la linda. Y con Franco, mismo asunto.
Pues mira, el famoso anarquista PROUDHON queria una federacion de "ciudades". Yo pienso que tiene ventajas: control efectivo del ciudadano (es mas sencillo controlar lo que tienes cerca), democracia mas directa (incluso mediante consultas populares), respuesta rapida y efectiva a las demandas ciudadanas (y si no, se pagan pronto los desmanes)...
Por otro lado, la ciudad es un ente de convivencia directa entre etnias y culturas, no un ambito abstracto y difuso como "nacion" o "estado" o "autonomia". Asi que permite una identificacion mas real, mas racional, y mas pacifica.
Pues mira, el famoso anarquista PROUDHON queria una federacion de "ciudades". Yo pienso que tiene ventajas: control efectivo del ciudadano (es mas sencillo controlar lo que tienes cerca), democracia mas directa (incluso mediante consultas populares), respuesta rapida y efectiva a las demandas ciudadanas (y si no, se pagan pronto los desmanes)...
Por otro lado, la ciudad es un ente de convivencia directa entre etnias y culturas, no un ambito abstracto y difuso como "nacion" o "estado" o "autonomia". Asi que permite una identificacion mas real, mas racional, y mas pacifica.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Grandes Ciudades
Enviado por el día 30 de Mayo de 2004 a las 23:25
Ya.Es verdad,me has convencido,creo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Grandes Ciudades
Enviado por el día 30 de Mayo de 2004 a las 23:26
CANTÓN DE CARTAGENA.- Fue el más importante y el que más resistió de los cantones declarados en la primera república. El 12 de Julio se produjo la insurrección de la base naval. La revolución estuvo dominada por los republicanos federales intransigentes, apoyados por elementos anarquistas. Se trataba de aplicar el federalismo por abajo, de volver al espíritu de las polis griegas. Progresivamente el cantonalismo se extendió a zonas próximas y el cantón de Cartagena fue adquiriendo carácter defensivo apoyado en su situación estratégica. Tras muchos asaltos se rindió el 12 de enero de 1874 con la entrada de las tropas del general Domínguez.
Bueno, esto es porque me he dado cuenta de que cito el cantón y en salamanca me parece q no debe ser muy conocido jaja. Y ademas, como ves, tiene su relacion tanto como lo que te he dicho ahora, como con el nacionalismo.
Bueno, esto es porque me he dado cuenta de que cito el cantón y en salamanca me parece q no debe ser muy conocido jaja. Y ademas, como ves, tiene su relacion tanto como lo que te he dicho ahora, como con el nacionalismo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Grandes Ciudades
Enviado por el día 30 de Mayo de 2004 a las 23:40
No sabía nada.Es una historia hermosa.Quijotesca.Por cierto has leido un artículo de Perez Reverte(bueno,no se si te gusta ,a mi si),que se titula:¿Yo soy de Cartagena.Y que?.Trata sobre eso,que si se los nacionalismos buscan hechos diferenciales,él puede echarles un órdago.Está fenomenal.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Grandes Ciudades
Enviado por el día 30 de Mayo de 2004 a las 23:41
Lo imagino. Reverte suele sacar a Cartagena cuando puede en sus obras, a mi me gusta, con reparos, pero me gusta.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Grandes Ciudades
Enviado por el día 30 de Mayo de 2004 a las 23:48
No,este era un artículo periodístico muy bueno