liberalismo.org
Portada » Foros » España » El rock lenense, un peligro para el Estatut

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

El rock lenense, un peligro para el Estatut
Enviado por el día 12 de Abril de 2006 a las 14:03
De la nueca espana periodico de asturias

El rock lenense, un peligro para el Estatut

Los cinco músicos de «Adizión Etílika» fueron retenidos en Barcelona por los Mossos d'Esquadra por llevar carteles en bable

Pola de Lena,

David MONTAÑÉS
La música tal vez sea un lenguaje universal, pero en la actual España multilingüística un acorde en asturiano puede sonar desafinado en catalán. Un grupo de jóvenes lenenses que intentan abrirse paso en el mundo del «hard rock» vivió recientemente un incidente con varios Mossos d'Esquadra (Policía autonómica de Cataluña) al ser confundidos con opositores al polémico Estatut catalán. Durante más de media hora estuvieron retenidos en una sala de seguridad de la estación ferroviaria de Barcelona. Aseguran que fueron insultados y amenazados por los agentes. El motivo, llevar publicidad del grupo en bable.
Los cinco integrantes de «Adizión Etílika» han vivido una experiencia que tardarán en olvidar. Lo que empezó como un agradable viaje a Cataluña para tocar en un concierto de bandas jóvenes acabó en una pesadilla subtitulada. Todo transcurrió con normalidad hasta que Adrián González, Héctor Torre, Adrián Martínez, Juan García y Carlos García bajaron de su tren en la estación de la capital catalana cargando con sus guitarras y equipo: «Se nos acercaron varios agentes y, directamente, sin más, nos pidieron que los acompañásemos», recuerda Adrián Martínez.

Una vez aislados en una habitación de la estación, la Policía catalana los registró, supuestamente, dentro de un control rutinario de drogas. No obstante, los acontecimientos dieron un giro inesperado: «Después de comprobar que no llevábamos nada, encontraron varios carteles de promoción en asturiano y pareció no gustarles», recuerdan los jóvenes. En ese momento, según la versión de los músicos, los miembros de la Policía autonómica se volvieron bastante agresivos: «Nos empezaron a decir cosas en catalán y cuando les intentábamos explicar algo nos decían que nos callásemos o nos partían la boca». Los cinco músicos lenenses aguantaron el tipo como pudieron: «Nos hablaban del Estatut y no entendíamos nada, pasamos un mal rato», señalan. Tras más de media hora de inesperado rifirrafe político, el grupo pudo seguir su ruta. «Pudimos actuar con normalidad y al final todo quedó en una desagradable anécdota», recuerdan.