liberalismo.org
Portada » Foros » España » parece una tontería pero es más inteligente q todo lo q escribe escamot.

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

parece una tontería pero es más inteligente q todo lo q escribe escamot.
Enviado por el día 31 de Mayo de 2004 a las 19:48
Re: parece una tontería pero es más inteligente q todo lo q escribe escamot.
Enviado por el día 3 de Junio de 2004 a las 13:55
Hablando de inmigración, ¿qué pasa con los extranjeros que están en edad escolar? ¿la barrera idiomática no puede ser un escollo difícil de superar? ¿Ser traductor de árabe será la profesión del futuro?

A pesar de que algunos adolescentes son radicalmente racistas, no creo que hayan graves problemas de integración en las escuelas: algunos adoptan una manera de pensar racista, pero no es por convicción sino porque "está de moda" serlo. También hay que decir que la xenofobia depende del origen geográfico del extranjero: un alumno inglés recién venido igual despierta admiración, pero no pasará lo mismo tal vez con un ecuatoriano..., por poner un ejemplo.

También me planteo qué pasa con la barrera idiomática que encuentran los estudiantes sudamericanos en Cataluña.
A ver, imagino que una persona de habla castellana puede llegar a entender el catalán en un espacio de tiempo relativamente corto, y también sé que en los centros educativos se organizan para estos alumnos clases de refuerzo individualizadas de introducción al catalán (y además de castellano si provienen de otros orígenes). Es más, durante el primer año están exentos de examinarse de la asignatura de catalán (y de castellano, según los casos).

La pregunta existencial que me planteo es si es moralmente reprobable que un profesor monolingüe en catalán, sabiendo que entre sus 30 alumnos hay uno que es sudamericano, continúe haciendo la clase en catalán... Por supuesto que, como los libros de textos están todos en catalán, el profesor le habrá pasado al recién llegado la traducción al castellano de la lección.

Re: Re: parece una tontería pero es más inteligente q todo lo q escribe escamot.
Enviado por el día 3 de Junio de 2004 a las 14:02
¿Y si el alumno quiere seguir con el castellano?.Ya se que es algo contra la integración,pero si va a estar sólo un año,o menos,no puede recibir clases en español?.Habrá distintos modelos,no?
Re: Re: Re: parece una tontería pero es más inteligente q todo lo q escribe escamot.
Enviado por el día 3 de Junio de 2004 a las 14:05
Eso espero, porque si no, iria en perjuicio de cataluña, porque los inmigrantes preferirian instalarse alli donde sus hijos puedan estudiar sin dificultades idiomáticas añadidas.
Re: Re: Re: Re: parece una tontería pero es más inteligente q todo lo q escribe escamot.
Enviado por el día 3 de Junio de 2004 a las 17:18
No sé, creo que los estranjeros que vienen aquí por necesidades económicas se avienen a todo. Además, puede que sus padres vean las dificultades idiomáticas de sus hijos en la escuela como un mal menor. Aquí a veces, como nadamos en la abundancia, nos preocupamos por asuntos un poco fútiles: esos padres puede que ya se den por satisfechos con tener trabajo y poder dar una vida más o menos "digna" a sus hijos en cuanto a necesidades básicas.
No sé si existen diferentes modelos en cuanto al derecho a recibir las clases en una lengua o en otra; en educación primaria tal vez sí, pero en los siguientes niveles creo que no, al menos en la pública.

Re: Re: Re: Re: Re: parece una tontería pero es más inteligente q todo lo q escribe escamo
Enviado por el día 3 de Junio de 2004 a las 17:28
He oido que algunas empresas tienen problemas al trasladar ejecutivos o personal a cataluña, ya que son reticentes a que sus familias, con hijos en edad escolar, de repente tengan que adaptarse a la exigencia de aprender y usar catalán.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: parece una tontería pero es más inteligente q todo lo q escribe es
Enviado por el día 3 de Junio de 2004 a las 17:38
Pues no deberían tener tantas reticencias. Lo que pasa es que a veces los estudiantes vienen aquí arrastrando desmotivación y retrasos de aprendizaje que ya tenían en su lugar de origen. Es en este único caso cuando el shock idiomático puede tener consecuencias nefastas.
Pero en el resto de los casos no creo que haya problemas significativos siempre y cuando sepan hablar español. Pero, ojo!, la sobrecarga intelectual de esos estudiantes supongo que será bestial!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: parece una tontería pero es más inteligente q todo lo q escrib
Enviado por el día 3 de Junio de 2004 a las 17:43
Si, debe ser tarea extra. Imagino que recibirán una atención especial, por otro lado tampoco me parecería lógico que se les exigiera el mismo nivel de catalán que a los naturales, al menos durante un período razonable de adaptación. Hay que aprender la lengua del lugar donde vives, pero tambien hay que ser sensato al exigirlo a la gente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: parece una tontería pero es más inteligente q todo lo q es
Enviado por el día 3 de Junio de 2004 a las 17:54
Sí, tienes toda la razón. Tomo nota.