España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
Ya que apoyamos la cultura...
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 23:08
PSOE anuncia ayudas a la cultura. Vale.
En Francia, el cómic (bande dessinée) está considerado una forma de literatura. Es común una tirada de 1.000.000 de ejemplares en un super-ventas.
En España, que un tebeo pase de diganos 5000 copias es motivo de asombro. Sistemáticamente el medio es vilipendiado y despreciado, quedando sólo para auténticos "outsiders" que ademas puedan permitirse los altos precios.
He puesto el ejemplo de Francia por cercano: en Japón, el comic (manga) es un medio archipopular en todas las edades y niveles culturales, comprándose millones diariamente.
¿Por qué aqui no es "cultura"? sólo se acuerdan de él para los típicos concursitos de artistas jóvenes, que aunque me parecen estupendos y geniales, no dan mucho más apoyo que unos pocos euros y una mención en prensa regional.
Si se va a apoyar la cultura, que se apoye en todas sus formas!!
En Francia, el cómic (bande dessinée) está considerado una forma de literatura. Es común una tirada de 1.000.000 de ejemplares en un super-ventas.
En España, que un tebeo pase de diganos 5000 copias es motivo de asombro. Sistemáticamente el medio es vilipendiado y despreciado, quedando sólo para auténticos "outsiders" que ademas puedan permitirse los altos precios.
He puesto el ejemplo de Francia por cercano: en Japón, el comic (manga) es un medio archipopular en todas las edades y niveles culturales, comprándose millones diariamente.
¿Por qué aqui no es "cultura"? sólo se acuerdan de él para los típicos concursitos de artistas jóvenes, que aunque me parecen estupendos y geniales, no dan mucho más apoyo que unos pocos euros y una mención en prensa regional.
Si se va a apoyar la cultura, que se apoye en todas sus formas!!
Re: Ya que apoyamos la cultura...
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 23:14
El problema no es subvencionar al cómic, sino dejar de subvencionar al resto de "producciones artísticas". La "cultura" es un producto más que debe entrar en el mercado, sin discriminación de ningún tipo.
Re: Re: Ya que apoyamos la cultura...
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 23:15
Completamente de acuerdo.
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 23:15
No hablo de subvenciones!! hablo de que se difunda el medio y se le dignifique. Esto no tiene por qué costar un duro. Estoy harto de no encontrar ninguna referencia al tema en ninguna televisión nada mas que para citar chorradas y datos inexactos. Seria vergonzante si lo hicieran con cualquier otro tema.
Re: Re: Re: Ya que apoyamos la cultura...
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 23:17
El Mundo sacó una promoción de cómic, y la compré como un poseso. Pero el problema está (supongo) en el hábito del consumidor, desplazado hacia el medio audiovisual (y es una pena, porque el cómic es una puerta de entrada a la literatura "más seria").
Y ojo: el cómic me parece serio.
Y ojo: el cómic me parece serio.
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 23:14
Tituladme de lo que querais pero yo me apuntaría a prácticamente todas las series que había en mis tiempos de juventud, divino tesoro, como son El Capitán Trueno, El Jabato, Roberto Alcázar y Pedrín, Superman, Pumby, T.B.O. y tantos y tantos otros. Que recuerdos!
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 23:16
Y hay uno que se llama MAUS que podría competir con cualquier novela o película.El comic es cultura.Pero yo creo que la cultura no debe subvencionarse(suena a imposición,además)
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 23:19
MAUS se llevó un pulitzer. Es una de las multiples obras de calidad que se producen en el mundo todos los años. ¿Por qué nadie las cita en los medios de gran difusion?
Re: Re: Re: Re: Ya que apoyamos la cultura...
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 23:20
Pues porque el público se ha vuelto "audiovisual". Y no existe el hábito de quedarse en casa leyendo (¿quién lo hace?). El "carpe diem" es: sal de cachondeo, diviértete, vete de vacaciones, organízate un plan... (uy, que me estoy yendo del tema)
Re: Re: Re: Re: Re: Ya que apoyamos la cultura...
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 23:23
Mira, te sorprenderias de ver la cantidad de chavales y gente joven que se interesan por el tema, son artistas, o consumidores. Y no son precisamente "frikis asociales", de hecho muchos son la gente mas festera y viva-la-virgen que he conocido.
Solamente pido reconocimiento social, y difusion de un modo de cultura que ha dado auténticos genios en España, muchos desconocidos para le gran público, y que en algunos casos murieron en el olvido y la miseria, o trabajando en otros países.
Solamente pido reconocimiento social, y difusion de un modo de cultura que ha dado auténticos genios en España, muchos desconocidos para le gran público, y que en algunos casos murieron en el olvido y la miseria, o trabajando en otros países.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ya que apoyamos la cultura...
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 23:27
La solución pasaría (creo) porque las empresas privadas que se dedican a ello organicen ferias, muestras, congresos... se publiciten, vamos. El reconocimiento social no llega porque sí.
Pero supongo que si no colaboras con El Jueves, te comes los mocos :)
Pero supongo que si no colaboras con El Jueves, te comes los mocos :)
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 23:25
Y "From hell" y "Sin city"y "300"(lo acabo de comprar,que pasada)y un millón más... .Pero yo creo que el comic "adulto" siempre ha sido algo minoritario,quizá con el paso del tiempo(es un arte joven)todo vaya viniendo solo.
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 23:31
Le veo lector de Alan Moore y Frank Miller. De nuevo no me decepciona usted.
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 23:35
Eso es mérito de mis amigos que me obligaron a fijarme en ellos.Mi favorito,de todos modos es MAUS.Es perfecto(para mi).Y alguno que yo se podía leerselo,no te parece?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ya que apoyamos la cultura...
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 23:39
jajajajajaja. pues si.
Si te gustó maus, prueba con ADOLF, un manga de O. Tezuka, considerado el genio del manga japonés. Un señor con un museo en su ciudad natal (el hombre falleció en el 89, y son constantes las reediciones y homenajes en su pais).
ADOLF trata sobre el nazismo tambien. Muy buena.
Si te gustó maus, prueba con ADOLF, un manga de O. Tezuka, considerado el genio del manga japonés. Un señor con un museo en su ciudad natal (el hombre falleció en el 89, y son constantes las reediciones y homenajes en su pais).
ADOLF trata sobre el nazismo tambien. Muy buena.
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 23:17
sabias, mandingo, que el autor de Pumby, valenciano por más señas, tuvo tremendos problemas por derechos de autor de su propia obra? No lo oiste? Normal, de haber sido un escritor "serio" habria salido en prensa. Era un artista del comic, y solo se publico en revistas especializadas de poca difusion.
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 23:25
Curioso lo que dices, no lo sabía y me parece muy triste, arasou. Si hubiera sido americano el éxito y las tiradas hubieran sido enormes y Micky Mouse hubiera tenido mucha competencia. Habí muchos dibujantes fantásticos en mi época de juventud y las historietas muy chulas. Que pena no haber podido coleccionarlas en quel entonces. Si se volvieran a publicar, creo que las iría comparando todas..
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 23:30
Se están dedicando ahora a sacar recopilaciones de cómics, ¿no? Habrá que ver si los resultados son positivos, y repiten.
Aún así, creo recordar que durante una época el cómic tenía un precio "razonable", y "de repente" pegó un subidón... la referencia más cercana que tengo es Mortadelo y Filemón. ¿Qué pasó? Yo dejé de comprarlo.
Aún así, creo recordar que durante una época el cómic tenía un precio "razonable", y "de repente" pegó un subidón... la referencia más cercana que tengo es Mortadelo y Filemón. ¿Qué pasó? Yo dejé de comprarlo.
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 23:30
Vaya si había, hablamos de la generación de Pulgarcito, o TBO, míticas publicaciones con autores como Escobar, Ibáñez, etc (por citar los dos más famosos).
Actualmente no existen ese tipo de publicaciones en nuestro país. En francia, se anuncia en prensa de gran tirada el ultimo numero de XIII (serie famosisima alli), o de la ultima obra de Jodorowsky (si, el escritor, tb es de comic).
Sin olvidar la INMENSA influencia del comic en el cine, en autores como R. Scott, Spielberg, o, leche, SANTIAGO SEGURA!.
Sabeis por que coño decia TORPEDO chiquito de la calzada????????????? ES UN COMIC (es el nombre de su protagonista). Concretamente de bernet y abulí. Si señor, y el lo sabia.
Actualmente no existen ese tipo de publicaciones en nuestro país. En francia, se anuncia en prensa de gran tirada el ultimo numero de XIII (serie famosisima alli), o de la ultima obra de Jodorowsky (si, el escritor, tb es de comic).
Sin olvidar la INMENSA influencia del comic en el cine, en autores como R. Scott, Spielberg, o, leche, SANTIAGO SEGURA!.
Sabeis por que coño decia TORPEDO chiquito de la calzada????????????? ES UN COMIC (es el nombre de su protagonista). Concretamente de bernet y abulí. Si señor, y el lo sabia.
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 23:18
de todas formas, a estos del PSOE sólo les interesa apoyar la "cultura afín", así que no creo que le dediquen mucho esfuerzo a nadie que no haya sido captado con el "no a la guerra" o el "nunca mais".
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 23:31
maromo, es que con esos slogans las poltronas estaban poco más que garantizadas, en cambio con "al agua malandrín!" del Capitán Trueno ni te saludan, jejeje
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 23:33
A todo esto, si han retirado a Santiago Matamoros... no sé qué no le harían al Capitán Trueno.
Lo mismo lo convierten en transexual separado, drogadicto, con sida, arrejuntao con un menor y defensor de la sociedad marxista.
Lo mismo lo convierten en transexual separado, drogadicto, con sida, arrejuntao con un menor y defensor de la sociedad marxista.
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 23:35
maromo, aquí en Suiza venden Mortadelo y Filemón, no veas la alegría que me dá ver caundo veo que a la gente le gusta a lo compra! Hicieron incluso una pequeña serie televisiva de dibujos animados, muy chulos!
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 23:37
Y en Alemania, creo recordar que también triunfa. La verdad, no sé qué ha pasado en España, porque recuerdo grandes momentos de onanismo humorístico con los tebeos del Ibáñez.
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 23:37
Y con otro nombre, es un inmenso exito en alemania, escandinavia, etc. Es un embajador universal de la cultura española! Viva el genial Francisco Ibáñez !!! :D
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 23:44
¿Sabeis el título de un comic que se publica en Francia(el dibujante es español,o era el guionista?)que es un detective,y que está protagonizada por animales?.Creo haber oido que tuvo gran éxito en Francia.¿Sabeis si existe la edición española?
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 23:47
Estas hablando de BLACKSAD. un exito en francia. Creo que ambos son españoles, pero no lo controlo. Guarnido....creo q ese es uno de ellos, disculpame.
HAY edicion española, en norma editorial. Un tomo o varios, no lo sé. :)
HAY edicion española, en norma editorial. Un tomo o varios, no lo sé. :)
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 23:50
A ver si encuentro algo,gracias,como controlas
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ya que apoyamos la cultura...
Enviado por el día 2 de Junio de 2004 a las 07:35
Imagino que entretanto habrás ya encontrado algo sobre Blacksad. Aquí un link
http://www.guiadelcomic.com/comics/blacksad.htm
y otro:
y otro para comprar:
http://www.ciao.es/Blacksad_Arctic_Nation__360722
y
http://www.la-planeta.com/elojocritico/colabora148...
y otro:
y otro para comprar:
http://www.ciao.es/Blacksad_Arctic_Nation__360722
y
http://www.la-planeta.com/elojocritico/colabora148...
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 23:34
Soy fanatico de autores de El jueves como monteys y fontdevila. Revitalizan el humor joven, irónico, realista, social. mas vale que jamas les subvencionen juajua, que empeorarian fijo. :P
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 23:38
yo compraba el jueves cada semana durante mucho tiempo pero fue empeorando lentamente. Conocerás la web, no? www.eljueves.es
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 23:40
Si. Ahora hay un cierto revival, pero en otro tono, no se si te gustara. Yo solo compro recopilatorios de las tiras de esos autores que comentaba.
En todo caso es un CLASICO del humor satirico de este pais.
En todo caso es un CLASICO del humor satirico de este pais.
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 23:40
Completamente de acuerdo: antes el Jueves era "aprovechable" al 90%, y ahora dificilmente se salva un 15%...
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 23:38
Y debería haber una asignatura obligatoria de "Para ti que eres joven".Y además,Chiquito tambien es mi heroe,y ha revitalizado el lenguaje,y me he enterado de que gracias al comic,y es fantástico.
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 23:42
a mí no me va el chiquito, me parece ridículo, en fin, como es eso de los colores?
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 23:45
Ya,si ya se que soy ridículo riendome con esas chorradas...pero no puedo evitarlo,en serio
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 23:49
A mi no me hace gracia, pero le reconozco un par de huevos, es un tio que le llegó el exito despues de una vida de currar como pocos. Y respeto eso en un artista.
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 23:54
Si y tiene otra ventaja:sabe lo que le costó llegar,y que su trabajo es un medio como cualquier otro de ganarse el pan,no como otros"artistas" e "intelectuales",que están convencidos de que son el ombligo del mundo.De todas maneras,en frio se que no es tan gracioso,pero es que lo veo y no puedoor
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ya que apoyamos la cultura...
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 23:56
Ahi esta: el tio es un trabajador, un currante, no un ganapán que vive del pesebre del partido de turno.
La verdad es que cuando he escrito el tópico con el que ha empezado todo esto, he pensado: y si es mejor que este medio conserve su "pureza", su "elitismo", aislado como está?
Pero creo firmemente en que todo el mundo deberia probar (al menos probar) con todas las formas de cultura posibles. Es que si no, ya SABEMOS BIEN lo que hace el aldeanismo.
La verdad es que cuando he escrito el tópico con el que ha empezado todo esto, he pensado: y si es mejor que este medio conserve su "pureza", su "elitismo", aislado como está?
Pero creo firmemente en que todo el mundo deberia probar (al menos probar) con todas las formas de cultura posibles. Es que si no, ya SABEMOS BIEN lo que hace el aldeanismo.
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 23:43
Ademas, me gustaria que supierais como es el mundo de esta aficion, gente abierta, tolerante, que se empapa de cultura nacional y de todo el globo, amantes de la libertad de expresion, del arte en general...
Por supuesto, como en todo hay ovejas negras, se produce mucha basura sin calidad...pero es apasionante, amigos.
Por supuesto, como en todo hay ovejas negras, se produce mucha basura sin calidad...pero es apasionante, amigos.