liberalismo.org
Portada » Foros » España » Votos catalanes y vascos en cortes madrid

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Votos catalanes y vascos en cortes madrid
Enviado por el día 28 de Abril de 2006 a las 10:43

Sin animo de ser polemico :) ,, pero que me disculpen los vascos y catalanes del foro ...

Deapues de la aprobacion de los estatutos catalan y el vasco que va a acordar ZP con la eta. Estos dos partes de espana van a tener un grado de autogobierno muy superior a las demas regiones de españa no muy lejanos de lo que tradicionalmente se asocia con la independencia.

En estas circumstancias es legitimo que sigan enviando parlamentarios a madrid. Porque aquellos que ya tienen completo autogiberno y comparten poco con los demas españoles porque deben determinar quien gobierna y las leyes y normas que tenemos los demas. En otras palabras porque un dipiutado catalan debe decidir cual es mi gobierno o mi ley de educacion cuando el tiene un sistema propio independiente del comun.

Saludos
Re: Votos catalanes y vascos en cortes madrid
Enviado por el día 28 de Abril de 2006 a las 11:04
Yo creo que un liberal de raza como Agalgueru debiera estar satisfecho con el concepto de que cada autonomía se sostenga por sí misma. La solidaridad en las catástrofes y en las necesidades más perentorias.

Una especie de federalismo autonómico le debiera contentar.¿No son federalistas los liberales? Acláreme esa duda.
Re: Re: Votos catalanes y vascos en cortes madrid
Enviado por el día 28 de Abril de 2006 a las 11:18
Aclaroselo ,,, Estoy en principio ( el demonio esta en los detalles ) de acuerdo con cada autonomía se sostenga por sí misma caballero ...

Re: Re: Re: Votos catalanes y vascos en cortes madrid
Enviado por el día 28 de Abril de 2006 a las 11:20
Pues eso.
Re: Re: Re: Votos catalanes y vascos en cortes madrid
Enviado por el día 28 de Abril de 2006 a las 11:21
y mas importante aun ,, que dentro de cada autonomia cada individuo se sostengap or si mismo y que el menor numero posible ( empleadores y empleados ) de gente viva del estado.
Re: Re: Re: Re: Votos catalanes y vascos en cortes madrid
Enviado por el día 28 de Abril de 2006 a las 11:51
Pos no entiendo mu bien de lo que se queja usted.

¿De la "asimetría" autonómica quizás?
Re: Re: Re: Re: Re: Votos catalanes y vascos en cortes madrid
Enviado por el día 28 de Abril de 2006 a las 12:02
a ver ,,, si unos tienen un autogobierno similar a la independencia porque tienen que tener derechos politicos para mandar representantes al parlamento español que hace las leyes para castellanos y asturianos cuando castellanos y asturianos no tienen ese mismo derecho politico con respecto a las leyes con respecto a las leyes de catalanes y vascos ...

me explico ? :)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Votos catalanes y vascos en cortes madrid
Enviado por el día 28 de Abril de 2006 a las 12:33
Cierto, lo mejor sería prohibirles representación alguna en las cortes para que no se entrometieran en los asuntos que no les incumben.

Esto es: España para los españoles, los asquerosos nacionalistas periféricos que se queden en su putta casa.

Lo malo es que los parlamentos autonómicos van a exigir una reciprocidad en el trato.

Como que no lo veo muy claro...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Votos catalanes y vascos en cortes madrid
Enviado por el día 28 de Abril de 2006 a las 12:56

"Esto es: España para los españoles, los asquerosos nacionalistas periféricos que se queden en su putta casa."

vaya hombre otra vez (y sin intencion) ya le he encendido. Tomese una tila y serenese , talante ! no crispe. Pone usted palabras en mi boca que de ninguna manera son mi opinion o intencion o pensamiento.

Lo que quiero decir repito es que una vez que pais vasco y cataluña tengan una soberania y un sistema legal y politico distinto al español en base a que pueden o deben mandar representantes a las cortes de españa. Lo dicho porque un diputado de ERC de la la etapa post estatuto debe decidir quien gobierina españa o cual deber ser la ley educativa de los cantabros cuando los cantabros no tienen ese derecho politico con respecto a los catalanes. Es eso democratico ? Hay ciudadamos de primera y de segunda ,,,
No me parece un comentario fuera de razon ,,,

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Votos catalanes y vascos en cortes madrid
Enviado por el día 28 de Abril de 2006 a las 13:19
La verdad es que no puedo traducir su borroso discurso, pero alguna cosa creo entender...post estatuto...los cántabros... decidir...ERC... representantes...soberanía... democrático... primera y segunda, ficción o realidad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Votos catalanes y vascos en cortes madrid
Enviado por el día 28 de Abril de 2006 a las 13:43
Sr. Ayalgueru. En absoluto me parece un comentario fuera de razón, al contrario, yo lo veo muy acertado. Quizás lo más adecuado sería el federalismo tipo USA en esa situación. Yo no he leído aún el famoso 'Estatut', por lo tanto desconozco el nivel de autogobierno que marca. Pero lo que sí veo evidente es que las diferentes comunidades han de tener un nivel igual de autogobierno; que unas tengan más que otras me parece muy complicado a nivel práctico, y un poco ridículo también. En el gobierno central se han tratar los mismos asuntos para todos, no determinados temas sólo para unos y otros temas para otros, no es lógico.