liberalismo.org
Portada » Foros » España » Sobre seguridad y autodefensa

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Sobre seguridad y autodefensa
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 19:08
Últimamente los robos en viviendas se han incrementado enormemente, al parecer causados por elementos de la Europa del Este, que, por cierto, no vienen en patera, sino en coche por la frontera.
Hoy aparecía una noticia en ELPAIS que decía que estos sujetos vienen porque saben que aquí la policia es muy correcta y no les va a hacer nada.
Algún político iluminado ha apelado a la autodefensa ciudadana; craso y peligroso error. Si los ciudadanos hemos de recurrir a nuestra propia autodefensa, el Estado de derecho pierde su razón de existir. Además, no sé qué daría más miedo, los mismos delincuentes, una legión de vigilantes privados en cualquier lugar o el recurso personal a las armas.
Sí es cierto que poseemos una legislación proteccionista, como en otros países europeos, que en los suyos de origen no tienen.
También es cierto que en España la policia es más 'suave' que en otros países europeos. Quizás sea la mala consciencia social de su utilización política por el pasado régimen; de un extremo al otro.
La cuestión es que creo que esto puede ser sólo el principio si el Estado no reacciona rápido. Y también, que puede favorecer el nacimiento o auge de partidos extremistas.
Además, la plantilla policial está bastante recortada. Y la justicia funciona como funciona.
Pues eso.

Saludos.

(Para HesclaBier con karinyo)
(Pongo la ny porque utilizo teclado catalán, made in IBM)
Re: Sobre seguridad y autodefensa
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 19:19
autodefensa ciudadana; craso y peligroso error
Hombre no tanto la legitima defensa lleva en el codigo penal muchos años.

La referencia a esa autodefensa esta no tiene porque implicar dejacion de sus funciones de los cuerpos de seguridad. Ni que acabemos en plan madmax.

saludos
Re: Re: Sobre seguridad y autodefensa
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 19:23
Muy bien traído ayalgueru. De hecho si encuentro a alguien en mi casa, lo mato de una soberana paliza y lo monto medianamente bien no creo que me condenaran...
Re: Re: Re: Sobre seguridad y autodefensa
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 19:39
Por cierto katalan, nadie ha dicho que los peligrosos sean los tripulantes de las pateras, es más, son minoría. El grueso del coladero está en los aeropuertos y carreteras.

Pero un hecho es incontrovertible: más de la mitad de la población reclusa es extranjera y los extranjeros representan poco mas del 10% de la población. Si consideramos que de ese 10% la mitad está regularizada y trabajando, resulta que el 5% resultante nutre más del 50% de la población reclusa. Yo creo que hay que hacer algo más que dar papeles a todo quisque.

Por otra parte, otro hecho incuestionable es que la población reclusa en España es la mayor de toda Europa. Mucho mayor incluso - hablo en porcentajes - que la que había a la muerte del dictador Franco.

No sé, pero ma da la impresión de que incluso con el PSOE en el gobierno hay algo que no funciona... :D

P.D. Lo mejor de todo ha sido ver a los políticos catalanes pidiendo que vuelva la Guardia Civil...
Re: Sobre seguridad y autodefensa
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 19:24
Aunque la zona de inmigración con mayor porcentaje de ilegales dedicados a la delincuencia sea el Magreb, estamos viendo que las bandas de Europa del este son muy peligrosas a causa de la experiencia militar de sus miembros.

Creo que no se trata de apelar a la autodefensa, pero tampoco se puede meter en la cárcel al que se autodefiende. En ese sentido me parece aceptable la legislación norteamericana.

Estoy de acuerdo en que ya es hora de que el estado reaccione, que para eso le pagamos (involuntariamente). El envío de varios cientos de guardias civiles a Cataluña (que por cierto no hubiera sido posible si ya estuviera vigente el Estatut) puede venir bien, pero es un apaño para este caso puntual.

Sospecho que determinados cambios legislativos pueden ser beneficiosos.
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 19:35
La esperanza de la impunidad es para muchos hombres una invitación al crimen.

Llevamos varios días hablando de robos en chalets, de secuestros exprés, de violencia en general desplegada por una nueva clase de delincuentes, la mayor parte de ellos venidos de fuera, amparados por un proceso migratorio de proporciones descomunales pero, sobre todo, atraídos por el efecto llamada que ejerce sobre los criminales un Código Penal que se ha quedado obsoleto y no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos que corren.
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 19:36
Se compren un perro de estos coño,bien enseñado se puede comer un par de rusos o kosovares de una sentada.
http://www.terra.es/personal/esllabon/imagenes/mas...
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 19:37
Métodos de autodefensa perfectamente legales en nuestro país:

- Patrullas ciudadanas: un grupo de vecinos da vueltas por la zona en las horas más conflictivas, SIN ARMAS o cosas que puedan ser usadas como tales (navajas, palos, el antirrobo del coche...), sólo llevan el móvil, silbatos y papel y boli para apuntar datos de vehículos y gente sospechosa. No arrestan a nadie, no intervienen, sólo avisan a la policía.

- Escopeta: te sacas la licencia de armas tipo E (de caza) que no supone ningún problema. Te compras una escopeta trombona o pajillera que con el ruido que hacen al cargar ya acojonan bastante. Ese arma la puedes tener en casa sin la obligación de guardarla en un armero. Sólo hay que usarla para amenazar, que si pegas un tiro te vas a la cárcel.

- Alarmas, rejas, perros, seguratas... para los que tengan más dineros.

Este ha sido mi consejo de hoy. Buenas tardes.
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 19:46
Para estos profesionales del crimen los perros no suponen ningún problema. Los duermen fácilmente.
Re: Re: Re: Re: Sobre seguridad y autodefensa
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 19:51
Y también los pueden matar con veneno. También es más normal que intente entrar en casas que no tengan perro, ni rejas, ni alarma...
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 19:53
Las componente de las patrullas ciudadanas sí pueden ir provistos de bastones (sobre todo si están aquejados de una ligera cojera) o paraguas (muy a menudo amenaza con llover), que ocasinalmente pueden usarse en "defensa propia".
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 19:52
Estimado garces, te equivocas.

CUALQUIER ciudadano puede detener.

Ley de enjuiciamiento criminal:

ARTÝCULO 490

«Cualquier persona puede detener:

1.° Al que intentare cometer un delito, en el momento de ir a cometerlo.

2.° Al delincuente «in fraganti».

3.° Al que se fugare del establecimiento penal en que se halle extinguiendo condena.

4.° Al que se fugare de la cárcel en que estuviese esperando su traslación al establecimiento penal o lugar en que deba cumplir la condena que se le hubiese impuesto por sentencia firme.

5.° Al que se fugare al ser conducido al establecimiento o lugar mencionado en el número anterior.

6.° Al que se fugare estando detenido o preso por causa pendiente.

7.° Al procesado o condenado que estuviere en rebeldía.»

Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 19:55
Ya lo sabía que podían detener, lo que pasa es que es bastante molesto pasarte horas en comisaría declarando la detención mientras el delincuente sale enseguida. Por eso yo recomiendo no detener, simplemente avisar a la pasma.
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 19:56
Si un perro está bien entrenado es muy dificil que alguien se acerque a menos de treinta metros de la casa sin que prepare la escandalera padre,cuantas más pegas se les ponga mejor,y si saben que hay un par de perros con mala leche en el chalé que intentan atracar se lo pensarán dos veces.
Otra solución es una cerca con doscientos mil voltios dentro del perímetro de la casa,una vez que quedara tieso algún energúmeno,los demás ahuecarían el ala,tambien un foso con cocodrilos sería una buena solución.
Fuera de bromas...está claro que si alguna banda organizada pretende asaltar un chalé porque sabe que hay dinero en cantidad,tarde o temprano lo hará,y la solución no pasa por poner un guardia en cada esquina,así que lo que apunta Garcés es lo más que se puede hacer para evitar que te dejen en chichas.
Re: Re: Re: Re: Re: Sobre seguridad y autodefensa
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 20:01
Insisto en lo de no llevar armas ni objetos tipo bastones y tal (yo llevaría un Magnum). Pero la policía de aquí se pone muy tonta ante este tipo de iniciativas ciudadanas (en USA incluso te ayudan a organizar las patrullas) y buscarían cualquier excusa para meterte una multa de 300 € por llevar un bastón, una navajilla, un paraguas... y evitar que te curres la patrulla.

Lo mejor, en mi modesta y moderada opinión (suelo ser más agresivo), es no dar ningún tipo de excusa legal para que toquen los huevos a la patrulla y los hagan quedar como una panda de justicieros-fascistas-charlesbronsianos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre seguridad y autodefensa
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 20:04
Este PDF ilustra la situación en New York

http://ccnyc.neighborhoodlink.com/ccnycfiles/Como%...
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 20:05
Cada vez más el pueblo español se parecerá al americano de las pelis de Charles Bronson y dará cobertura de todo tipo a los patrulleros. O eso espero y ese será el final de la reticencia policiál. Reticencia que no duraría un segundo a la menor indicación "de los de arriba".
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 20:06
El día que entren en un chalé y el dueño disponga legalmente de una escopeta de caza,vea que tanto el como su familia corren peligro y se líe a tiros llevándose por delante a todo quisque,veremo haber lo que pasa.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre seguridad y autodefensa
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 20:08
veremos \"a ver\",recristo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre seguridad y autodefensa
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 20:13
Si no recuerdo mal una de las últimas leyes aprobadas por la mayoría berlusconiana en Italia permite defender la propiedad privada del asalto con "cualquier útil que se tenga a mano", y asimismo los intentos o las agresiones físicas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre seguridad y autodefensa
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 20:24
Capítulo II artículo 20,apartado 4.
http://juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l1...
(Que lenguaje más raro,rediós)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre seguridad y autodefensa
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 20:30
Ahí está la madre del cordero "necesidad racional".

Eso se llama un concepto jurídico indeterminado, que queda a la libre apreciación del juez.
En cambio "útil que se halle a mano" es mucho menos indeterminado y ambiguo. Da mucha mayor seguridad a quien así actúa.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre seguridad y autodefensa
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 20:35
Me quedo con este:
"El que obre impulsado por miedo insuperable".

Señoría,es que me entró tal acojone que no tuve más remedio que cargarme al interfecto.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre seguridad y autodefensa
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 20:37
Es evidente que alguna reja y tal disuade algo.
Pero los perros sólo sirven para que tarde o más bien temprano muerdan a alguien que no tiene nada que ver.
Aquí vivíamos bastante tranquilos en general, menos en las grandes ciudades, claro; y la solución no es comprarse un magnum, por que yo no estoy de acuerdo en tener que hacerlo, y menos aún que algún zumbao de los tantos que hay tenga excusa para comprársela.
Para mí la solución aquí la ha de dar el Estado. Independientemente del partido que esté en el gobierno.
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 20:39
Eso de las pateras lo ha comentado algún político.
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 20:40
Que saquen a los soldados de los cuarteles que están de más,no creo que la población protestara porque de vez en cuando patrullas de militares se pasearan por las urbanizaciones.
Por supuesto que algún politicastro se echaría las manos a la cabeza conque se estaba militarizando el pais.Ni caso.
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 20:41
Lo del miedo insuperable procuraré recordarlo y utilizarlo si se presenta tan desdichada ocasión.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre seguridad y autodefensa
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 20:47
Legio dijo: Que saquen a los soldados de los cuarteles

¿¿¿cuáles???
¡¡¡si no hay!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre seguridad y autodefensa
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 20:49
Al hilo de esto último habréis de saber que en numerosos cuarteles e instituciones militares hay seguridad privada porque NO HAY SOLDADOS para las guardias...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre seguridad y autodefensa
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 20:50
De reír por no llorar.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre seguridad y autodefensa
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 20:53
Pues que los traigan de Afganistán o de donde coños los hayan enviado.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre seguridad y autodefe
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 20:58
Coño,pues si que hay "ferretería" legal en el pais.
Lo de 13.000 guajes con licencia de armas me supera.
http://www.larazon.es/noticias/noti_soc37898.htm

P.D.A cenar.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre seguridad y auto
Enviado por el día 29 de Mayo de 2006 a las 19:38
Al hilo de este hilo...

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_12...

¿Qué os apostáis que al poli lo van a condenar si o si?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre seguridad y
Enviado por el día 29 de Mayo de 2006 a las 19:45
Ha hecho muy bien el policía en matar al criminal. Eso se llama defensa propia, no es un asesinato, como dirían los progres de pacotilla.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre segurida
Enviado por el día 29 de Mayo de 2006 a las 19:55
El hecho es que el policía local no estaba de servicio, el delincuente había emprendido la huida y no había proporcionalidad en los medios empleados para repeler la agresión. Destornillador contra pistola. El poli está acabado...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre segu
Enviado por el día 29 de Mayo de 2006 a las 20:30
¿Que no había proporcionalidad? Al policía que mató al delincuente deberían condecorarle por su valor o hacerle una estatua. Si se hiciera lo mismo con todos los criminales, otro gallo nos cantaría.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre
Enviado por el día 29 de Mayo de 2006 a las 21:13
Estoy de acuerdo, pero el poli está acabado...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: So
Enviado por el día 29 de Mayo de 2006 a las 21:17
Confiemos en que los cortes que luce en su cuerpo conmuevan al juez del caso. La proporcionalidad es total puesto que ha actuado en defensa de su vida ante una agresión con arma potencialmente mortal que se ha usado de forma efectiva en parte del cuerpo con riesgo vital.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 3 de Junio de 2006 a las 18:39
Este Estado providente e intervencionista se mete en lo que no le llaman, y se dedica a condicionar la vida de la gente de manera coactiva, pero falla y descuida lo único que justifica su existencia: la seguridad, la protección de los ciudadanos. Ése es el contrato social originario. Y, España, aquí y ahora, no lo está cumpliendo.

Hay complejos de culpa y un código penal inspirado en esa filosofia progre que parte de la base de que el delincuente es una víctima de la sociedad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 3 de Junio de 2006 a las 18:54
TOTALMENTE de acuerdo con Paulina , a mi me dio penal un departamento de rojos y reoconcian la gilipoyez de marco-maximo , de el fin "reinserción" y es que se puede ser muy rojo y estar de parte de Lombroso.