liberalismo.org
Portada » Foros » España » Negociacion batasuna-zp

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Negociacion batasuna-zp
Enviado por el día 2 de Junio de 2006 a las 16:37
La nueva situación que se crea con el anuncio de los socialitas de iniciar un dialogo con ETA-Batasuna da un vuelco inesperado es este proceso. Batasuna y ETA son lo mismo, Batasuna esta incorporada a la lista de organizaciones terroristas de la EU y de EEUU. El pacto antiterrorista promovido por el propio Zapatero excluye la posibilidad de dialogo o cualquier tipo de contacto formal o informal con partidos políticos ilegales y con organizaciones terroristas. Zapatero negó que se fuera a hablar con Batasuna antes de que ETA abandonara las Armas, paso previo a su legalización, ya saben “primero la Paz y luego la política”. Pero quizá este no sea el problema sino la consecuencia de un problema. El problema es el protagonismo político que la banda terrorista adquiere. Todo esto parece ser fruto de las declaraciones de Batasuna en las que insinúa que el proceso puede acabar en vía muerta. Batasuna toma la iniciativa y el gobierno le sigue, mal comienzo.
El terrorismo está acabado cuando pierde su capacidad de influir en la sociedad civil y política, por muchos atentados que cometa. ETA fue consciente que no tenia capacidad de hacer reversible la transición política en España, la consolidación del estado de las autonomías era imparable, por muchos atentados que cometieran perdieron absolutamente su capacidad de desestabilizar el país, y eso era su final, su único final posible, la victoria del Estado de Derecho. Esto produjo un efecto desalentador en la base social de los etarras que abandonaban en bandada las tesis criminales y perdían masa social a toda prisa. Ahora es el propio ZP el que ataca el estado de las autonomías, la banda siente, y con razón, que tiene capacidad de influir en el modelo de Estado (que era su objetivo primordial), tiene rango de interlocutor político y el Gobierno se ha hecho prisionero de un proceso en el que ha perdido totalmente la iniciativa. ETA esta hoy mas en forma que hace dos años, eso es innegable. Me reconozco totalmente descolocado ante las nuevas circunstancias, nuestro Estado da muestras de descomposición en sus más básicos principios: ZP ha mentido, ZP incumple la Ley de Partidos (en vigor), ZP da protagonismo político a los Etarras, ZP traiciona la confianza de la oposicion al anunciar el dialogo con Batasuna minutos después de su debate con Rajoy… esto empieza a tomar un cariz muy delicado, es tal el nivel de iniquidad en todo esto que yo reconozco estar acongojado… Ya se las respuestas de algunos. “A ti lo que te acongoja es que sea el PSOE el que consiga la Paz” pues no, a mi lo que me acongoja es que la podredumbre legal, moral y hasta física del Estado siga adelante y tome forma irreversible. En mi opinión y llegados a este punto el terrorismo es el menor de los problemas a los que nos enfrentamos.