España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
Lo que yo quiero para mí, no lo quiero para nadie
Enviado por el día 10 de Junio de 2004 a las 07:06
Benach ve con pesimismo que el Aran pueda ser autonomía
El presidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach, dijo ayer en Rialp que las reivindicaciones aranesas de querer llegar a ser en un futuro una autonomía propia pueden ser mejor comprendidas desde Catalunya que desde el Gobierno central. Benach se mostró muy pesimista a la hora de valorar el posible éxito de esta reclamación.
El presidente del Parlament dijo que Catalunya ya tiene muchas dificultades para hacer entender el nuevo mapa autonómico y su financiación al Estado, motivo por el que supone que al Gobierno central les será difícil comprender las peticiones aranesas.
De la nueva ordenación territorial de Catalunya con la creación de siete veguerías dijo que ha de plasmar la diversidad del territorio, motivo por el que defiende la capitalidad compartida. Ernest Benach explicó que su mayor ilusión sería poder hacer desaparecer las cuatro provincias y crear una nueva división que refleje la realidad de Catalunya.
Benach indicó que junto a la redacción de un nuevo Estatut y la negociación de una nueva financiación en el Parlament de Catalunya se ha de conseguir el mayor consenso posible también para la redacción de una nueva ley electoral y para la creación de la nueva ordenación territorial
El presidente del Parlament, Ernest Benach, se mostró totalmente contrario a la posibilidad de descentralizar el Parlament de Catalunya y explicó que la institución del Parlament tiene que estar en la capital de la nación y descentralizarlo sería menospreciarlo y rebajarle la categoría que ahora tiene. Benach explicó que sí que es partidario de que el Parlament de Catalunya esté presente en todo el territorio. Según Benach, este hecho puede realizarse de muchas maneras, con visitas constantes y permanentes de su presidente en todo el territorio, con la presencia de los diputados provinciales o con las nuevas tecnologías.
Otro de los aspectos que abordó Benach fue la del reconocimiento del catalán en la Unión Europea. El presidente del Parlament dijo que si el catalán no es reconocido en Europa será una anomalía para Catalunya.
Quieren además de impedir la autonomía del valle, hacer creer que el aranés es catalán. Por los huevos! Tan parecidos como los ovarios y los huevos!
El presidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach, dijo ayer en Rialp que las reivindicaciones aranesas de querer llegar a ser en un futuro una autonomía propia pueden ser mejor comprendidas desde Catalunya que desde el Gobierno central. Benach se mostró muy pesimista a la hora de valorar el posible éxito de esta reclamación.
El presidente del Parlament dijo que Catalunya ya tiene muchas dificultades para hacer entender el nuevo mapa autonómico y su financiación al Estado, motivo por el que supone que al Gobierno central les será difícil comprender las peticiones aranesas.
De la nueva ordenación territorial de Catalunya con la creación de siete veguerías dijo que ha de plasmar la diversidad del territorio, motivo por el que defiende la capitalidad compartida. Ernest Benach explicó que su mayor ilusión sería poder hacer desaparecer las cuatro provincias y crear una nueva división que refleje la realidad de Catalunya.
Benach indicó que junto a la redacción de un nuevo Estatut y la negociación de una nueva financiación en el Parlament de Catalunya se ha de conseguir el mayor consenso posible también para la redacción de una nueva ley electoral y para la creación de la nueva ordenación territorial
El presidente del Parlament, Ernest Benach, se mostró totalmente contrario a la posibilidad de descentralizar el Parlament de Catalunya y explicó que la institución del Parlament tiene que estar en la capital de la nación y descentralizarlo sería menospreciarlo y rebajarle la categoría que ahora tiene. Benach explicó que sí que es partidario de que el Parlament de Catalunya esté presente en todo el territorio. Según Benach, este hecho puede realizarse de muchas maneras, con visitas constantes y permanentes de su presidente en todo el territorio, con la presencia de los diputados provinciales o con las nuevas tecnologías.
Otro de los aspectos que abordó Benach fue la del reconocimiento del catalán en la Unión Europea. El presidente del Parlament dijo que si el catalán no es reconocido en Europa será una anomalía para Catalunya.
Quieren además de impedir la autonomía del valle, hacer creer que el aranés es catalán. Por los huevos! Tan parecidos como los ovarios y los huevos!
Re: Lo que yo quiero para mí, no lo quiero para nadie
Enviado por el día 10 de Junio de 2004 a las 09:53
¿Por qué manipulas?
¿Cuando se dice que no quieren la autonomía de la Vall D'Aran? Lo único que dicen es que:
(..)motivo por el que supone que al Gobierno central les será difícil comprender las peticiones aranesas.
¿Cuándo dice que el aranés es catalán?
Vuelve al colegio y aprende a leer.
¿Cuando se dice que no quieren la autonomía de la Vall D'Aran? Lo único que dicen es que:
(..)motivo por el que supone que al Gobierno central les será difícil comprender las peticiones aranesas.
¿Cuándo dice que el aranés es catalán?
Vuelve al colegio y aprende a leer.
Re: Re: Lo que yo quiero para mí, no lo quiero para nadie
Enviado por el día 10 de Junio de 2004 a las 17:59
¿Debería el valle de Arán no ser Cataluña?
En la Edad Media ya se dispuso que el valle de Arán tuviera un régimen especial dentro de la Corona de Aragón. Además, el aranés tiene mucha vitalidad, igualado con el castellano (hay mucha inmigración del resto de España y de Sudamérica); el catalán se encuentra a la cola como lengua de uso habitual. Además, una barrera de montañas y un largo y tercermundista túnel separan el valle del resto de Cataluña. Los nacionalistas araneses quieren tener una identidad diferenciada de la catalana; se identifican más con Occitanía (no sé si después de la frontera con Francia existe el occitano; tengo mis dudas). A pesar de todo creo que la gente allí se siente catalana.
No sé qué razones aduce el gobierno aranés para "separarse" de Cataluña: históricas, lingüísticas, económicas, etc. En todo caso, temo que lo van a lograr...
En la Edad Media ya se dispuso que el valle de Arán tuviera un régimen especial dentro de la Corona de Aragón. Además, el aranés tiene mucha vitalidad, igualado con el castellano (hay mucha inmigración del resto de España y de Sudamérica); el catalán se encuentra a la cola como lengua de uso habitual. Además, una barrera de montañas y un largo y tercermundista túnel separan el valle del resto de Cataluña. Los nacionalistas araneses quieren tener una identidad diferenciada de la catalana; se identifican más con Occitanía (no sé si después de la frontera con Francia existe el occitano; tengo mis dudas). A pesar de todo creo que la gente allí se siente catalana.
No sé qué razones aduce el gobierno aranés para "separarse" de Cataluña: históricas, lingüísticas, económicas, etc. En todo caso, temo que lo van a lograr...
Re: Re: Re: Lo que yo quiero para mí, no lo quiero para nadie
Enviado por el día 10 de Junio de 2004 a las 18:17
Una buenisima razón para constituir CCAA uniprovinciales es la siguiente: pueden asumir competencias exclusivas sobre ordenación del territorio, urbanismo y vivienda (art. 148.1.3ª CE). Es decir, legislación sobre materias que como entidades locales no pueden regular sino sometiéndose a la ley autonómica.
Y claro, al tener esa capacidad, es sencillo conseguir "pelotazos" urbanísticos.
Y claro, al tener esa capacidad, es sencillo conseguir "pelotazos" urbanísticos.
Re: Re: Re: Re: Lo que yo quiero para mí, no lo quiero para nadie
Enviado por el día 10 de Junio de 2004 a las 18:47
Bueno, esto lo explicaría todo. Ahora que caigo, cuando se formó el actual gobierno catalán, los de Iniciativa-Verds hablaron de establecer una moratoria para el valle de Arán. No sé si este término significa:
-terminar con la especulación inmobiliaria...
-ralentizar la construcción de segundas residencias...
-evitar que el cemento gane espacio al medio natural...
-evitar la ampliación del territorio esquiable...
-impedir que Viella se convierta en una ciudad dormitorio...
-terminar con la especulación inmobiliaria...
-ralentizar la construcción de segundas residencias...
-evitar que el cemento gane espacio al medio natural...
-evitar la ampliación del territorio esquiable...
-impedir que Viella se convierta en una ciudad dormitorio...
Re: Re: Re: Re: Re: Lo que yo quiero para mí, no lo quiero para nadie
Enviado por el día 10 de Junio de 2004 a las 18:53
Es una explicacion razonable. De todas maneras mi visión del urbanismo en este pais es un tanto...er...negativa, da igual la comunidad autónoma. El sistema que tenemos es intervencionista/estúpido, por definirlo de algun modo. Encarece el suelo y fomenta la especulación y la corrupcion.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lo que yo quiero para mí, no lo quiero para nadie
Enviado por el día 12 de Junio de 2004 a las 15:54
Los araneses continúan dando que hablar: ayer leí que han solicitado al Ministerio de Justicia que se pueda aplicar el derecho civil aranés para los matrimonios que se celebren en el valle de Arán. Esta aplicación supondría la repartición al 50 % de las ganancias obtenidas por la pareja. ¿Cómo cabe interpretar esta iniciativa?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lo que yo quiero para mí, no lo quiero para nadie
Enviado por el día 12 de Junio de 2004 a las 17:20
Saludos, serendip. Bueno, en mi modesta opinión, para ello debe aplicarse el mismo sistema por el cual rige el derecho civil foral o especial en el resto de regiones que gozan de él (galicia, aragón, parte del país vasco, una pequeña comarca extremeña, cataluña, navarra). El precepto constitucional en cuestión es el art. 149.1.8ª CE, si no recuerdo mal.
No veo problema en que se aplique el Derecho civil propio del lugar, de hecho me parece lo sensato y normal, siempre que dicho Derecho asegure el respeto a los principios y derechos constitucionalmente protegidos.
No veo problema en que se aplique el Derecho civil propio del lugar, de hecho me parece lo sensato y normal, siempre que dicho Derecho asegure el respeto a los principios y derechos constitucionalmente protegidos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lo que yo quiero para mí, no lo quiero para nadie
Enviado por el día 12 de Junio de 2004 a las 17:22
Bueno, para concretar más lo dicho y que no se mosquee nadie:
Las regiones que tienen Derecho foral o especial o particular se denominan regiones forales o aforadas, y son: Cataluña, Aragón, Baleares, Navarra, Galicia, parte de Vizcaya y Ýlava (formando ambas partes una sola región), Guipúzcoa (unas pocas especialidades), y cierto sector de Extremadura.
Las regiones que tienen Derecho foral o especial o particular se denominan regiones forales o aforadas, y son: Cataluña, Aragón, Baleares, Navarra, Galicia, parte de Vizcaya y Ýlava (formando ambas partes una sola región), Guipúzcoa (unas pocas especialidades), y cierto sector de Extremadura.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lo que yo quiero para mí, no lo quiero para nadie
Enviado por el día 13 de Junio de 2004 a las 07:32
Arasou, no estás de acuerdo en que si se reforma la Constitución sea para eliminar derechos especiales de una vez por todas y hacer constar la igualdad de derechos y obligaciones de todas las comunidades?
El que algunas CCAA tengan una historia más documentada que otras y le den más bombo no significa que el resto no hayan tenido una identidad tan digna como la de las que promulgan chillando más alto. Tampoco el hablar más alto o hacer hincapié en su "historia" debe proporcionar derechos extraordinarios. O queremos introducir en nuestra división territorial el sistema de gulas eclesiásticas?
El que algunas CCAA tengan una historia más documentada que otras y le den más bombo no significa que el resto no hayan tenido una identidad tan digna como la de las que promulgan chillando más alto. Tampoco el hablar más alto o hacer hincapié en su "historia" debe proporcionar derechos extraordinarios. O queremos introducir en nuestra división territorial el sistema de gulas eclesiásticas?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lo que yo quiero para mí, no lo quiero para nadie
Enviado por el día 13 de Junio de 2004 a las 09:10
Estoy de acuerdo contigo, lo que pasa es que en la materia que comentaba arriba, se trata del derecho privado tradicional de algunos pueblos, propio de su tradición jurídica, y no me parecería bien eliminarlo de un plumazo, siempre que respete los derechos fundamentales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lo que yo quiero para mí, no lo quiero para na
Enviado por el día 14 de Junio de 2004 a las 13:27
Hola de nuevo! Volviendo al tema de la vivienda, para adquirir un piso en una zona turística, ¿no tendría que haber un acceso diferenciado: 1.-para los autóctonos, o bien para los que residen allí por motivos laborales; 2.-para los turistas "pijos" que pueden permitirse pagar una segunda residencia?
A veces, en zonas turísticas también hay problemas para obtener un "simple" alquiler, porque muchas inmobiliarias reservan sus existencias para los turistas, que, naturalmente, alquilan en temporada alta: por días, semanas o meses.
Por cierto, me gustaría saber por qué en algunos ordenadores no pueden leerse al completo los mensajes que salen alineados a la derecha (como por ejemplo, ahora el mío). En un principio, pensaba que esto sólo pasaba en bibliotecas, porque allí la normativa no permite chatear y otros pasatiempos afines; pero he descubierto que en otros ordenadores particulares también pasa lo mismo.
A veces, en zonas turísticas también hay problemas para obtener un "simple" alquiler, porque muchas inmobiliarias reservan sus existencias para los turistas, que, naturalmente, alquilan en temporada alta: por días, semanas o meses.
Por cierto, me gustaría saber por qué en algunos ordenadores no pueden leerse al completo los mensajes que salen alineados a la derecha (como por ejemplo, ahora el mío). En un principio, pensaba que esto sólo pasaba en bibliotecas, porque allí la normativa no permite chatear y otros pasatiempos afines; pero he descubierto que en otros ordenadores particulares también pasa lo mismo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lo que yo quiero para mí, no lo quiero par
Enviado por el día 14 de Junio de 2004 a las 13:41
Hola de nuevo serendip. No tengo ni idea de ordenadores, lo lamento.
En cuanto a lo que comentas, hum. Vamos a ver, la normativa tributaria local actual otorga ciertas facultades a los municipios para ponderar la fiscalidad que aplican a los inmuebles sitos en sus respectivos términos. Esto permite beneficiar, o gravar, de forma distinta a las viviendas según su uso, turístico, residencial, etc. Otra cosa es que el municipio decida aplicarlo.
también existen especialidades para el dinero que reciben del Estado mediante participación en tributos estatales los municipios turísticos.
Entiendo tu postura, pero desde un punto de vista urbanístico por ahora no hay mucho que hacer, sólo conozco las medidas fiscales que te comento.
En cuanto a lo que comentas, hum. Vamos a ver, la normativa tributaria local actual otorga ciertas facultades a los municipios para ponderar la fiscalidad que aplican a los inmuebles sitos en sus respectivos términos. Esto permite beneficiar, o gravar, de forma distinta a las viviendas según su uso, turístico, residencial, etc. Otra cosa es que el municipio decida aplicarlo.
también existen especialidades para el dinero que reciben del Estado mediante participación en tributos estatales los municipios turísticos.
Entiendo tu postura, pero desde un punto de vista urbanístico por ahora no hay mucho que hacer, sólo conozco las medidas fiscales que te comento.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lo que yo quiero para mí, no lo quiero
Enviado por el día 14 de Junio de 2004 a las 13:58
Vale, gracias. No he entendido muy bien el fragmento: "también existen especialidades (...) municipios turísticos". ¿Quieres decir que también hay particularidades por lo que respecta al dinero que reciben los municipios turísticos del Estado como resultado de participar en los tributos estatales?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lo que yo quiero para mí, no lo qu
Enviado por el día 14 de Junio de 2004 a las 14:08
Si, asi es, justo.
Por cierto que olvidé decirte que el IBI tiene un recargo que pueden imponer potestativamente los municipios a los inmuebles permanentemente desocupados. Pero aún está por definir el concepto de "permanentemente desocupado"...Se trata de fomentar el alquiler o la venta.
Por cierto que olvidé decirte que el IBI tiene un recargo que pueden imponer potestativamente los municipios a los inmuebles permanentemente desocupados. Pero aún está por definir el concepto de "permanentemente desocupado"...Se trata de fomentar el alquiler o la venta.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lo que yo quiero para mí, no l
Enviado por el día 14 de Junio de 2004 a las 14:19
Bueno, mejor continuamos con el tema otro día: la fiscalidad, el IBI y otras siglas parecidas me suenan a chino (jajaja..). No obstante, voy a intentar meditar sobre ello. Gracias, adiós!