liberalismo.org
Portada » Foros » España » Algo sobre la Iglesia Católica española en Tigzirin Tiknariyin.

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Algo sobre la Iglesia Católica española en Tigzirin Tiknariyin.
Enviado por el día 1 de Agosto de 2003 a las 02:32
Ayaram n Iwiniwaden.

En el libro "Torres de Viento" del amigo periodista y escritor Alfonso O´Shanahan y que no es sino una recopilación de sus mejores artículos publcados en Diario de Las Palmas (ya desaparecido por orden llegada desde españa después de cien años de servicio) nos deja el amigo Alfonso un fiel relato de lo que fue,sigue siendo, la conquista de Tigzirin Tiknariyin=Canarias y la ayuda que la Iglesia ofreció en esta empresa. En la página 104 leemos en su artículo "Terror bendito" lo siguiente entresacado del tomo tres de "Descripción histórica y geográficas de las Islas Canarias" del cual el español Menéndez Pidal prestó incluso sus conocimientos de los hechos lo cual quiere decir de que hay constancia española y por lo tanto conciencia de los que ocurrió aquí,escribo: " libre Juan Rejón,colonizador español, del embarazo de los portugueses y "respetados" de los canarios -en entrecomillado es mío-, juntó a sus capitanes y demás caballeros aventureros a conferir sobre cómo y de qué modo facilitar y abreviar la conquista de Teknarit (hoy Gran Canaria) y que tenía a su cargo; y aunque hubo a este fin diferentes pareceres se acordó salir a talar los campos canarienses para estrechar a sus naturales con la falta de sus frutos que era el primero de sus alimentos. Decidieron entonces salir del Real de las palmas (lugar de muchas palmeras, de ahí hoy el nombre de esta ciudad-Las Palmas de Gran Canaria en lugar de Iwiniwaden,nombre originario y primero),con trescientos hombres y treinta caballos con dirección a los campos de Tanmaracit (hoy Tamaraceite),Tenoya y Are-Hukad (hoy Arucas),destruyendo los higuerales y sementeras que encontraban a su camino;dando fuego a las casas,cuevas y otras viviendas al mismo tiempo que haciendo prisioneros a los niños,hombres,mujeres y ancianos que lograban atrapar llevándolos al Real donde eran encerrados bajo fuerete vigilancia. Así fueron obligados a asumir y recibir el bautismo obligado para,decían, tener los mismos derechos que los conquistadores españoles".Sí compadre,así fue cómo la catolisísima iglesia española ayudó con su obra en la conquista,colonización y sometimiento a este pueblo oesteafricano que es Tigzirin Tiknariyin. Fue una acción sobre tierra quemada con los detalles que adornan el terror (las casas y las cosechas quemadas,la siguiente detención y encarcelamiento para terminar aceptando la "religión"del colonizador para simplemente sobrevivir sin importar de qué manera.
a Iglesia católica española hoy ha cambiado algo, pero sigue siendo el mismo instrumento colonizador que españa trajo aquí en el siglo XV; mi propio padre me ha contado en ocasiones cómo en su niñez visitaba al clero todos los últimos viernes de cada mes para recibir la caridad cristiana de gente ya adoctrinadas e ignorantadas que malamente tenían nada que comer:siempre se llevaban algo aunque fuera para no ser señalados. Cuando nació mi hijo le dimos un nombre wuanche,aún hoy me preguntan algunos de mis allegados del porqué no quise bautizarlo católicamente; más aún, los hay que me han recordado su condicción de "moro" por no haber sido catolizado,bautizado que así era cmose denominaban a aquellos wuanches que no tenían derechos algunos hasta demostrar que fueron bautizados,catolizados,españolizados...sí,así es.

Tigzirin Tiknariyin,Ta-Ferka.

Canarias,Africa.

Teknarit.