liberalismo.org
Portada » Foros » España » Encuesta: ¿El español piensa mientras habla?

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Encuesta: ¿El español piensa mientras habla?
Enviado por el día 29 de Junio de 2006 a las 20:25
"El español (y todo latino en general) piensa mientras habla; en cambio, el anglosajón, piensa mientras actúa" (Díaz-Plaja, "El español y los siete pecados capitales").

¿Estáis de acuerdo?

¿Alguien ha tenido la sensación alguna vez (en este foro, por ejemplo), de comprender mejor un tema después de haber escrito mucho sobre él?

No me refiero, claro, al natural intercambio de ideas que hace que uno a veces adopte otro punto de vista diferente al que tenía en un principio [a la vista de la realidad, esto ocurre muy pocas veces, al menos que la gente lo reconozca]; sino al hecho de llegar a perspectivas diferentes por uno mismo, después de haber ordenado el pensamiento en palabras.
Re: Encuesta: ¿El español piensa mientras habla?
Enviado por el día 29 de Junio de 2006 a las 20:33
Sí, a mí me pasa a menudo.

Cuando estudiaba utilizaba ese método: escribir y escribir sobre el tema.
Así, nunca me hizo falta memorizar; aparte de que me veía incapaz de hacerlo.
Re: Re: Encuesta: ¿El español piensa mientras habla?
Enviado por el día 29 de Junio de 2006 a las 20:42
Yo no puedo escribir para estudiar porque soy lento, me parece inútil, me aburro y tengo una enorme sensación de estar perdiendo el tiempo. Así que yo me lo aprendo de memoria con un papagayo. Al fin y al cabo, el 70% de la materia que doy en bachillerato no me interesa.
Re: Re: Re: Encuesta: ¿El español piensa mientras habla?
Enviado por el día 29 de Junio de 2006 a las 20:50
Ya has hecho la sele, Coup?, o la pasas el año que viene?
Re: Re: Re: Re: Encuesta: ¿El español piensa mientras habla?
Enviado por el día 29 de Junio de 2006 a las 21:00
Ya la he hecho. Por cierto donde dice "con un papagayo" obviamente es "como un papagayo".
Enviado por el día 29 de Junio de 2006 a las 20:53
Sigo reacio a aceptar que tengas la edad que dices, de ser así tu coco es digno de envidia, sana.
En cualquier caso, del colegio a la universidad va un salto: El método de estudio es totalmente distinto.
Yo también me harté de copiar y reescribir. Tenía notas en borrador, en limpio, esquemas y resúmenes: Cuánto más leía y reescribía, más entendía... En el colegio jamás estudié libro alguno (de letras, se entiende), y me las arreglaba asistiendo a todas las clases.
Enviado por el día 29 de Junio de 2006 a las 20:47
Sí, yo alguna vez también lo he experimentado. Pero tal vez puede ser algo extensible a todo el género humano, no únicamente al carácter español (Díaz-Plaja advierte que por "español" también debe entenderse "latino").
Enviado por el día 29 de Junio de 2006 a las 20:44
Radicalmente, sí.
De hecho el hispano también acostumbra a pensar más mientras habla que mientras escucha.
Enviado por el día 29 de Junio de 2006 a las 20:46
¿Sabemos los españoles lo que decimos mientras hablamos? Yo creo que muchas veces no nos paramos a pensar,a no ser que tengamos preparado de antemano lo que vamos a decir.
Yo sí he tenido no ya la sensación,sino el hecho constatado de comprender mejor un tema después de haber escrito y leido sobre él,cosa por otra parte lógica.
El adoptar un punto de vista diferente sobre algo después de intercambiar ideas con otro no es malo,es peor empecinarse en mantener las tuyas sabiendo que te equivocas.
Saludos Serendip:)
(Están mis neuronas como para filosofar)

Enviado por el día 29 de Junio de 2006 a las 21:19
no me habia parado a pensarlo, pero lo que si sé, es que cuando leo en voz alta no recuerdo lo que leí.
ese metodo de estudiar memorizando con un papagayo no sería mala idea, todo es cuestion de amaestrar convenientemente al animal
Enviado por el día 29 de Junio de 2006 a las 21:36
Pues lo que debe de ser una pasada es ir pensando mientras uno actúa, lo digo por el vicio de algunos (me incluyo) de caer siempre con la misma piedra... Saludos, Legionem.
Re: Re: Re: Re: Encuesta: ¿El español piensa mientras habla?
Enviado por el día 29 de Junio de 2006 a las 22:49
Lo que sería una pasada sería que la gente pensara antes de actuar: Ese sería un buen principio, y se tropezaría menos.
Enviado por el día 30 de Junio de 2006 a las 09:33
No creo yo que haya diferencias entre latinos y anglosajones en este aspecto. En todo caso, las diferencias son más a título individual. Los hay que piensan cuando hablan y cuando actúan, y los hay que no piensan ni cuando escriben ni cuando hablan, como mi amigo esclavier.
Enviado por el día 30 de Junio de 2006 a las 14:15
Mi método de aprendizaje es infalible y demoledor.

1ºSubrayado

2ºGrabarlo en mp3

3º Vivir pegado a unos auriculares

4ºLeer muchísimo sobre el tema.