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A los ladrones!!!!!
Enviado por el día 13 de Junio de 2004 a las 09:53
La promotora de Copa América examina el campo de regatas de Barcelona a espaldas de Valencia
MADRID/VALENCIA. P. SARDINA/J.L. JARABA/
La empresa suiza ACM, propietaria de los derechos de la Copa América, ha hecho recientemente una exhaustiva medición del campo de regatas que se abre frente al litoral barcelonés, a fin de conocer sus características técnicas, según fuentes de la máxima solvencia. ACM empleó para ello cinco barcos con sofisticados equipos de medición durante, al menos, quince días del pasado mes de mayo. En Valencia no se conocía esta incursión a Barcelona, pese a que los suizos eran conscientes de que la presencia de este despliegue técnico iba a llamar la atención en la Ciudad Condal.
El objeto de estas mediciones, como en toda competición de vela que emplea la más moderna tecnología (la Copa América es la vanguardia en este sentido), es conocer hasta el último detalle del campo de regatas: temperatura del agua, el calado, la altura de las olas, la humedad y la temperatura del ambiente y los vientos y sus roles.
Estas mediciones deben hacerse a diferentes horas del día, ya que la humedad y la temperatura varían, y a lo largo de muchas jornadas, debido a los posibles cambios en la climatología y su comportamiento en determinada época del año. Ello explica que los técnicos de ACM emplearan al menos dos semanas, pese a que ya el año pasado también hicieron mediciones similares en las mismas aguas antes de decidir la sede final de la Copa América 2007, según fuentes del sector marítimo barcelonés.
Balizas
Los especialistas situaron balizas virtuales para diseñar recorridos en hipotéticos campos de regatas, todo ello para concretar las mediciones más complicadas: el comportamiento de los vientos y la influencia del sol en la fuerza de los mismos. Las conclusiones fueron satisfactorias, y así se lo comunicó ACM a la Generalitat de Cataluña. No sólo eso. Los suizos visitaron las instalaciones del Puerto de Barcelona, donde no sería difícil habilitar un amplio espacio para los barcos desafiantes, y elogiaron ante las autoridades políticas la ciudad y sus infraestructuras, incluido el aeropuerto de El Prat. También tuvo ACM palabras de elogio sobre el desarrollo de la competición de vela en los Juegos Olímpicos de 1992.
El director general de ACM, Michel Bonnefous, ha negado a la alcaldesa de Valencia, Ritá Barberá, las informaciones que ABC ha venido publicando estos días sobre sus contactos en Barcelona, pero, casi una semana después, aún no lo ha desmentido públicamente, ni siquiera a través de una nota oficial.
Foto con Solbes
La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento están haciendo gestiones para que Bonnafous reitere públicamente en Valencia su compromiso con la ciudad, una vez hechos públicos a través de ABC sus contactos con Cataluña. Una foto del director general de ACM ratificando su apuesta por Valencia confirmaría que el proyecto es irreversible en su actual sede, pero Bonnefous, que ha estado en la ciudad esta semana, no se ha dejado ver en público. Fuentes socialistas aseguran que el alto ejecutivo está esperando a una posible reunión con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, a fin de conocer las intenciones del Gobierno y su grado de implicación con la ciudad. Baberá aseguró el jueves que una renión Solbes-Bonnefous entra dentro de lo normal, pero ACM, a través de su director de comunicación, Markus Hutchinson, desmintió ese mismo día a ABC la posibilidad del encuentro.
La financiación
La situación sigue siendo de tensa espera, mientra Valencia busca fórmulas de financiación. La apuesta del Ayuntamiento es que el Puerto de Valencia libere 700.000 metros cuadrados de superfie que ahora se destina a la actividad comercial para promover una espectacular zona de ocio y de viviendas, que la convertiría en un gran polo turístico con grandes beneficios para la ciudad. No obstante, sectores económicos alertan de que, si se merma la capacidad del Puerto, canal de entrada y salidad de la economía de la Comunidad y de gran parte de la española, perdería parte de su competitividad y su liderazgo frente a Barcelona.
Solbes estudiará la propuesta de Barberá sobre el puerto. Si no le satisface (los terrenos son del Estado, que es el que tiene la última palabra) y si lo cree oportuno, se arbitrarían otras medidas. Solbes dijo tras la reunión del martes con Barberá que no contaba con un gasto extra, pero también es consciente del enorme impacto político que provocaría un hipotético traslado a Barcelona (conviven tres administraciones socialistas) tras la derogación del trasvase del Ebro, la revisión del trazado del AVE a la Comunidad Valenciana, el conflicto de la Loce y el compromiso que debe exigirse al Estado para un acontecimiento como la Copa América. Diversas fuentes aseguran, no obstante, que, tras la batalla inicial, el Gobierno tendría una coartada: el Gobierno PP no hizo sus deberes, ni Ayuntamiento ni Generalitat tienen recursos financieros y Barcelona no requiere nuevas inversiones.
MADRID/VALENCIA. P. SARDINA/J.L. JARABA/
La empresa suiza ACM, propietaria de los derechos de la Copa América, ha hecho recientemente una exhaustiva medición del campo de regatas que se abre frente al litoral barcelonés, a fin de conocer sus características técnicas, según fuentes de la máxima solvencia. ACM empleó para ello cinco barcos con sofisticados equipos de medición durante, al menos, quince días del pasado mes de mayo. En Valencia no se conocía esta incursión a Barcelona, pese a que los suizos eran conscientes de que la presencia de este despliegue técnico iba a llamar la atención en la Ciudad Condal.
El objeto de estas mediciones, como en toda competición de vela que emplea la más moderna tecnología (la Copa América es la vanguardia en este sentido), es conocer hasta el último detalle del campo de regatas: temperatura del agua, el calado, la altura de las olas, la humedad y la temperatura del ambiente y los vientos y sus roles.
Estas mediciones deben hacerse a diferentes horas del día, ya que la humedad y la temperatura varían, y a lo largo de muchas jornadas, debido a los posibles cambios en la climatología y su comportamiento en determinada época del año. Ello explica que los técnicos de ACM emplearan al menos dos semanas, pese a que ya el año pasado también hicieron mediciones similares en las mismas aguas antes de decidir la sede final de la Copa América 2007, según fuentes del sector marítimo barcelonés.
Balizas
Los especialistas situaron balizas virtuales para diseñar recorridos en hipotéticos campos de regatas, todo ello para concretar las mediciones más complicadas: el comportamiento de los vientos y la influencia del sol en la fuerza de los mismos. Las conclusiones fueron satisfactorias, y así se lo comunicó ACM a la Generalitat de Cataluña. No sólo eso. Los suizos visitaron las instalaciones del Puerto de Barcelona, donde no sería difícil habilitar un amplio espacio para los barcos desafiantes, y elogiaron ante las autoridades políticas la ciudad y sus infraestructuras, incluido el aeropuerto de El Prat. También tuvo ACM palabras de elogio sobre el desarrollo de la competición de vela en los Juegos Olímpicos de 1992.
El director general de ACM, Michel Bonnefous, ha negado a la alcaldesa de Valencia, Ritá Barberá, las informaciones que ABC ha venido publicando estos días sobre sus contactos en Barcelona, pero, casi una semana después, aún no lo ha desmentido públicamente, ni siquiera a través de una nota oficial.
Foto con Solbes
La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento están haciendo gestiones para que Bonnafous reitere públicamente en Valencia su compromiso con la ciudad, una vez hechos públicos a través de ABC sus contactos con Cataluña. Una foto del director general de ACM ratificando su apuesta por Valencia confirmaría que el proyecto es irreversible en su actual sede, pero Bonnefous, que ha estado en la ciudad esta semana, no se ha dejado ver en público. Fuentes socialistas aseguran que el alto ejecutivo está esperando a una posible reunión con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, a fin de conocer las intenciones del Gobierno y su grado de implicación con la ciudad. Baberá aseguró el jueves que una renión Solbes-Bonnefous entra dentro de lo normal, pero ACM, a través de su director de comunicación, Markus Hutchinson, desmintió ese mismo día a ABC la posibilidad del encuentro.
La financiación
La situación sigue siendo de tensa espera, mientra Valencia busca fórmulas de financiación. La apuesta del Ayuntamiento es que el Puerto de Valencia libere 700.000 metros cuadrados de superfie que ahora se destina a la actividad comercial para promover una espectacular zona de ocio y de viviendas, que la convertiría en un gran polo turístico con grandes beneficios para la ciudad. No obstante, sectores económicos alertan de que, si se merma la capacidad del Puerto, canal de entrada y salidad de la economía de la Comunidad y de gran parte de la española, perdería parte de su competitividad y su liderazgo frente a Barcelona.
Solbes estudiará la propuesta de Barberá sobre el puerto. Si no le satisface (los terrenos son del Estado, que es el que tiene la última palabra) y si lo cree oportuno, se arbitrarían otras medidas. Solbes dijo tras la reunión del martes con Barberá que no contaba con un gasto extra, pero también es consciente del enorme impacto político que provocaría un hipotético traslado a Barcelona (conviven tres administraciones socialistas) tras la derogación del trasvase del Ebro, la revisión del trazado del AVE a la Comunidad Valenciana, el conflicto de la Loce y el compromiso que debe exigirse al Estado para un acontecimiento como la Copa América. Diversas fuentes aseguran, no obstante, que, tras la batalla inicial, el Gobierno tendría una coartada: el Gobierno PP no hizo sus deberes, ni Ayuntamiento ni Generalitat tienen recursos financieros y Barcelona no requiere nuevas inversiones.
