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CULTURA Y REVOLUCION
Enviado por el día 5 de Agosto de 2003 a las 08:37
El proceso venezolano tiene la misma relacion con la cultura que tuvo la URSS. En esa relacion, la cultura es un premio, un bien que se alcanza una vez que han sido satisfechas las necesidades basicas.
Curiosamente esa es la misma relacion que tiene la oligarquia conservadora con la cultura. Para la oligarquia conservadora la cultura es un bien a ser disfrutado.
Uno comprende por que la URSS fue avasallada por el Occidente en lo cultural ( guerra fria: frente militar+frente cultural). La URSS estaba usando una herramienta que pertenecia a la tradicion conservadora.
A esta altura de la historia revolucionaria es indispensable contar con un enfoque cultural que no provenga del Staus Quo, si se quiere que el proceso continue.
En realidad la cultura no es un bien a consumir una vez que se han satisfecho necesidades fundamentales; la cultura es mas bien el centro nervioso de un movimiento de cambio.
Para no enfrentar (contradecir, cuestionar) la vision de la cultura que el gobierno venezolano tiene, el gobierno podria abrir un frente nuevo desligado de su particular vision cultural revolucionaria.
Este nuevo frente esta basado en una vigilancia sistematica del Individualismo. Actualmente el gobierno esta haciendo enormes inversiones en la economia social; sin embargo es posible como nos comentaba un sicologo marxista: "hacer la accion de lo colectivo desde mi individualidad", es decir entregar a mediano o largo plazo los cambios en manos de la matriz individualista propia del pensamiento conservador ( por ejemplo: la corrupcion nunca desaparecera si continua la vision individualista en el vivir). Esto esta corroborado historicamente: La URSS, 80 anos de colectivismo etc, termino con la privatizacion de toda la propiedad colectiva. No paso nada en la mente del sovietico y del europeo oriental que abrazo con desesperacion el materialismo occidental. En el evento internacional de apoyo a la Revolucion Bolivariana realizado en Caracas un experto invitado senalo que las cooperativas y otras experiencias colectivas muy facilmente derivan en estructuras individualistas.
El proceso venezolano tiene en estos momentos la posibilidad de generar un cambio historico y mundial. El presidente Chavez aspira de Venezuela una sociedad de clase media digamos como Suecia, pero en estos pueblos hay alcoholismo y suicidio, y hay una problematica existencial en marcha tal como lo ha expresado el expresionismo escandinavo (Munch etc.). Estos pueblos avanzados estan atrapados en la autoconsciencia y estan esperando de una revolucion seria (cambio de los patrones que nos mantienen en el circulo vicioso de la existencialidad) en alguna parte del mundo, que abra una via de salida (particularmente el pueblo norteamericano); tal como esta planteado el proceso venezolano en estos momentos, no presenta ningun interes particular para los pueblos de los llamados paises avanzados.
Se podria hablar mucho mas de esto, pero uno no esta seguro de que lo que en esta comunicacion se senala presente algun interes para los dirigentes del proceso venezolano.
Como el proceso venezolano no puede darse el lujo de entrar en una interminable investigacion y teorizacion, es posible llevar a cabo un trabajo concreto en un barrio o asentamieno campesino: unas 100 familias (500 personas). Hasta ahora los barrios han sido colonizados por la gente segun una matriz individualista, prueba de ello es la presencia absoluta de vivienda sin la presencia de espacios colectivos (plazas, parques, espacios para servicios o la cultura etc.); los programas de vivienda del gobierno tambien estan reforzando esta matriz individual, hacen enfasis en la propiedad individual de la vivienda, ademas de que la participacion y creatividad del habitante del barrio es excluida en beneficio de la planificacion exterior de ingenieria etc. El gobierno ha identificado al pueblo con ciertos valores que mas bien pertenecen a lo que pudiera llamarse la cultura del oprimido, una cultura que la oligarquia ha disenado para consumo de las clases populares; solo a titulo de ejemplo: el deporte en terminos generales fue creado en el siglo XIX para darle ocupacion a las masas de trabajadores que se desplazaban hacia las ciudades industriales y en prevision de motines etc. La cultura popular (lenguaje musica etc) en oposicion a la cultura de la elite que se supone reservada a la clase alta. El identificar la religiosidad humana con el catolicismo lo cual implica solidarizarse con las disfunciones en las cuales este ha estado implicado historicamente. Barruntos de un culto a la personalidad del lider por parte de las mayorias agradecidas por los cambios en lo social, sobre todo porque el lider impone patrones que informan a la masa. Se perpetua la figura del individualismo?. La figura de lider implica individualismo y la del seguidor impica falta de claridad ya que necesita de la direccion del lider.
Esta breve comunicacion no pretende agotar el inmenso panorama de una necesaria cultura revolucionaria, ni ser un desahogo intelectualoso. Es una propuesta seria de trabajo.
Curiosamente esa es la misma relacion que tiene la oligarquia conservadora con la cultura. Para la oligarquia conservadora la cultura es un bien a ser disfrutado.
Uno comprende por que la URSS fue avasallada por el Occidente en lo cultural ( guerra fria: frente militar+frente cultural). La URSS estaba usando una herramienta que pertenecia a la tradicion conservadora.
A esta altura de la historia revolucionaria es indispensable contar con un enfoque cultural que no provenga del Staus Quo, si se quiere que el proceso continue.
En realidad la cultura no es un bien a consumir una vez que se han satisfecho necesidades fundamentales; la cultura es mas bien el centro nervioso de un movimiento de cambio.
Para no enfrentar (contradecir, cuestionar) la vision de la cultura que el gobierno venezolano tiene, el gobierno podria abrir un frente nuevo desligado de su particular vision cultural revolucionaria.
Este nuevo frente esta basado en una vigilancia sistematica del Individualismo. Actualmente el gobierno esta haciendo enormes inversiones en la economia social; sin embargo es posible como nos comentaba un sicologo marxista: "hacer la accion de lo colectivo desde mi individualidad", es decir entregar a mediano o largo plazo los cambios en manos de la matriz individualista propia del pensamiento conservador ( por ejemplo: la corrupcion nunca desaparecera si continua la vision individualista en el vivir). Esto esta corroborado historicamente: La URSS, 80 anos de colectivismo etc, termino con la privatizacion de toda la propiedad colectiva. No paso nada en la mente del sovietico y del europeo oriental que abrazo con desesperacion el materialismo occidental. En el evento internacional de apoyo a la Revolucion Bolivariana realizado en Caracas un experto invitado senalo que las cooperativas y otras experiencias colectivas muy facilmente derivan en estructuras individualistas.
El proceso venezolano tiene en estos momentos la posibilidad de generar un cambio historico y mundial. El presidente Chavez aspira de Venezuela una sociedad de clase media digamos como Suecia, pero en estos pueblos hay alcoholismo y suicidio, y hay una problematica existencial en marcha tal como lo ha expresado el expresionismo escandinavo (Munch etc.). Estos pueblos avanzados estan atrapados en la autoconsciencia y estan esperando de una revolucion seria (cambio de los patrones que nos mantienen en el circulo vicioso de la existencialidad) en alguna parte del mundo, que abra una via de salida (particularmente el pueblo norteamericano); tal como esta planteado el proceso venezolano en estos momentos, no presenta ningun interes particular para los pueblos de los llamados paises avanzados.
Se podria hablar mucho mas de esto, pero uno no esta seguro de que lo que en esta comunicacion se senala presente algun interes para los dirigentes del proceso venezolano.
Como el proceso venezolano no puede darse el lujo de entrar en una interminable investigacion y teorizacion, es posible llevar a cabo un trabajo concreto en un barrio o asentamieno campesino: unas 100 familias (500 personas). Hasta ahora los barrios han sido colonizados por la gente segun una matriz individualista, prueba de ello es la presencia absoluta de vivienda sin la presencia de espacios colectivos (plazas, parques, espacios para servicios o la cultura etc.); los programas de vivienda del gobierno tambien estan reforzando esta matriz individual, hacen enfasis en la propiedad individual de la vivienda, ademas de que la participacion y creatividad del habitante del barrio es excluida en beneficio de la planificacion exterior de ingenieria etc. El gobierno ha identificado al pueblo con ciertos valores que mas bien pertenecen a lo que pudiera llamarse la cultura del oprimido, una cultura que la oligarquia ha disenado para consumo de las clases populares; solo a titulo de ejemplo: el deporte en terminos generales fue creado en el siglo XIX para darle ocupacion a las masas de trabajadores que se desplazaban hacia las ciudades industriales y en prevision de motines etc. La cultura popular (lenguaje musica etc) en oposicion a la cultura de la elite que se supone reservada a la clase alta. El identificar la religiosidad humana con el catolicismo lo cual implica solidarizarse con las disfunciones en las cuales este ha estado implicado historicamente. Barruntos de un culto a la personalidad del lider por parte de las mayorias agradecidas por los cambios en lo social, sobre todo porque el lider impone patrones que informan a la masa. Se perpetua la figura del individualismo?. La figura de lider implica individualismo y la del seguidor impica falta de claridad ya que necesita de la direccion del lider.
Esta breve comunicacion no pretende agotar el inmenso panorama de una necesaria cultura revolucionaria, ni ser un desahogo intelectualoso. Es una propuesta seria de trabajo.
