liberalismo.org
Portada » Foros » España » web nacionalista

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

web nacionalista
Enviado por el día 5 de Agosto de 2003 a las 16:32
Les paso esta web nacionalista española esperando sea de su agrado.
www.espana2000.org
Re: web nacionalista
Enviado por el día 5 de Agosto de 2003 a las 17:52
Lo que nos faltaba un liberal-fascista!
Re: Re: web nacionalista
Enviado por el día 5 de Agosto de 2003 a las 22:13
Valencia està perdida si se deja en manos de estos descerebrados. Parece que teniendo dinero y algún pez gordo como contacto se permite que esta gente cope la escena reivindicativa en País Valencià.
Pero siempre lo ha tenido, ésto, València. Desde que se convirtió en el lugar de veraneo para los fieles al régimen.
Más tarde llegaron la fobia a los catalanes y las agresiones a la lengua para si bién diferenciarla hasta límites que no están al alcance de la razón humana del catalán o hacerla desaparecer de una vez por todas.
España una, que sí pesao, pero plurinacional.
Enviado por el día 5 de Agosto de 2003 a las 23:18
No existen liberal-fascistas. Estos son nacinalistas antiliberales, del estilo del PNV, CiU y otros peligros para la libertad.
Re: Re: Re: web nacionalista
Enviado por el día 6 de Agosto de 2003 a las 03:13
Ayaram n Iwiniwaden.

Para Nasser.

...¿Qué peligro supone para usted o para españa el PNV o CIU?;en todo caso supondría un peligro para esa casta nacionalista española representada en todas las instituciones mal llamadas democráticas como son la Corona, el Poder Legislativo, la Justicia, los Medios de Comunicación, la Banca, la Iglesia, el Ejército que en nada se preocupa por usted; más bien se diría que se preocupan en que usted nunca sepa la verdad -o en este caso la mentira-. Cuando van ustedes,los nacionalistas española, darse cuenta que el peor de los nacionalismos es precisamente el de ustedes, el español.

Tigzirin Tiknariyin,Ta-Ferka.

Canarias,Africa.

Teknarit.

Re: Re: Re: Re: web nacionalista
Enviado por el día 6 de Agosto de 2003 a las 17:01
Estoy con Teknarit. Entonces, ser nacionalista es ser antiliberal, no?
Deberian saber que la democracia se inventó en Cataluña. Mientras Castilla era absolutista, aquí regían unas cortes.
Fíjense también que en todos los estados del mundo tienen parlamentos menos en el estado español; Aquí hay un congreso de los diputados.
¿Será acaso que la palabra parlamento proviene del término catalán parlar que denomina la acción de comunicarse con el uso de la palabra.
La tradición democrática ha sido defendida en el estado español, sobre todo, por Cataluña y Euskadi. Y en Castilla a parte de los Comuneros y ahora juventudes libreales (ja,ja,ja!) existe la suficientemente poca tradición democrática como para ir dando lecciones a estos pueblos de segunda clase.
El nacionalismo catalán nace de la subyugación de un pueblo que pide democracia a gritos contra otro nacionalismo, en este caso el español.
Re: Re: Re: Re: Re: web nacionalista
Enviado por el día 6 de Agosto de 2003 a las 20:18
Además muchos militantes nacionalistas vascos y catalanes lo último que quieren es la independencia, y sus máximas aspiraciones son la igualdad en todos los sentidos y un dejadnos hacer que ya somos mayorcitos a Madrid.
Nacen como una oposición frente a las agresiones al pueblo, al territorio y a la cultura.
Hace un tiempo en el anuncio de televisión que se emitía de la quiniela (1X2), de entre los millones de magníficos cánticos que se corean en los estadios de fútbol, el único que se oía era el que decía "que bote, que bote, el polaco que no bote".
Son todas estas cosas que en su mayoría pasan desapercibidas en España, que no Catalunya y Euskal Herria, las que hacen tomar la senda nacionalista o independentista que, repito de nuevo, no quieren en absoluto la independencia y que estaría mejor que les llamaran regionalistas ya que la palabara nacionalista la mayoría de ustedes la convierten en algo parecido a NAZI. Y en el caso del nacionalismo español, contradicción en su misma definición porqué España carece de nacionalidad o entidad nacional propia pero que si tiene una, la castellana, que fue impuesta en su momento, si que puede ser considerada un poco afecta al régimen del buitre.
Y si el CDS proviene de la UCD, por consecuencia lógica Juventudes liberales han de ser poco más que un nuevo lavado de cara del franquismo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: web nacionalista
Enviado por el día 6 de Agosto de 2003 a las 20:25
También podeis consultar la siguiente web:
www.democracianacional.org
Enviado por el día 7 de Agosto de 2003 a las 18:41
Veo que los nacionalistas se empeñan en convertirme a mí tambén en un nacionalista español. Ahora resulta que me llamo Nasser en honor a Santiago Matamoros.
Si quieren buscar nacionalistas españoles, los tienen en la ultraderecha. También están preocupados por la pérdida de la identidad, desconfían de la democracia y tienen su fetiches históricos : Primo de Rivera en lugar de Sabino Arana, y los Tercios de Flandes en lugar de los Almogavers. Comparten sus mismos principios.

Me preguntan qué peligro veo en el PNV y CiU. Sobre el PNV poco hay que decir, adora a un pre-nazi racista y firma alianzas con quienes apoyan los crímenes de ETA.
Los nacionalistas catalanes han conseguido acabar con el castellano en las escuelas y de vez en cuando se les escapa su xenofobia contra los inmigrantes “que harán que haya más mezquitas que iglesisa románicas en Cataluña”.

Tiene razón chinchilla al elogiar el espíritu democrático de los vascos y catalanes. ¿Quién no recuerda la heroica defensa de Bilbao frente a los carlistas? ¿Qué sería de nosotros sin ese señor de Reus llamado Prim? Incluso hoy los grandes defensores de la libertad son vascos : Fernando Savater, Juan Aranzadi, Chillida (qepd), Ibarrola, Iñaki Perurena etc. Ser liberal en Canarias es muy fácil (Teknarit todavía no mata). Serlo en el País Vasco es una heroicidad. Debemos aprender de ellos.
Me parece un error ver democracia en los privilegios de unos pocos que eran defendidos en las antiguas cortes.

Veo que todos coinciden en negar la democracia que hoy existe en España. Pobrecitos, oprimidos por unas instituciones tiránicas. Supongo que consideraréis legítimo rebelaros contra esa imposición intolerable. ¿No tenéis el derecho de luchar contra las fuerzas de ocupación que os oprimen? ¿No está permitido un poquito de violencia como respuesta a la que sufrís? No seais tímidos y contadme : ¿qué pensáis de ETA?

¿Esto es lo que quieres oír?
Enviado por el día 8 de Agosto de 2003 a las 20:08
Que voy a decir de ETA... ¿Acaso deseas conocer la opinión que tengo de ellos para tacharme de terrorista?
Me tacharías igualmente de ello a pesar de no ser nacionalista cuando te cuente lo que realmente pienso de todo ello.
Para empezar pienso que son unos asesinos miserables que lo único que han logrado ha sido dividir el pueblo vasco. Pero también la actitud del gobierno de Madrid no ha ayudado.

¿Verdad que en Irlanda no se ilegalizó nunca al Sinn Féin? Jamás se hizo, entre otras cosas, porqué eran un nexo necesario que se debía mantener para poder establecer alguna relación con el grupo armado.
Pero en Euskal Herria se ha jugado desde hace mucho tiempo a ver quién tiene los ....... más gordos.
Ello ha llevado a la ilegalización de Batasuna, lo cual ha tenido un efecto sumamente beneficioso en la política del PP en el tema navarro.
Hasta el momento Navarra era más o menos en un 50% UPN y en otro 50% Batasuna.
Iruña o Pamplona, como lo profieras estimado Nasser, tenía una segunda fuerza política, Batasuna, verdaderamente fuerte que al ser ilegalizada ha despejado el camino para que el PP ejerza su hegemonía sobre la capital.

Por otro lado Navarra tiene tres zonas, una vascoparlante al norte, una central de transición, y una castellanoparlante al sur.
Tras una reforma política Navarra ha dejado de ser vascoparlante.
Ahora solo se habla castellano. En 3/4 partes del territorio podríamos decí que son unos castellanos sin impureza y lo que era la antigua zona vascoparlante se ha transformado de la noche a la mañana en una zona de transición lingüística, erradicando con ello el "virus" euskaldun del pueblo navarro.

Hombre, dice el tópico, los vascos son muy brutos (sin ánimo de ofender a nadie) y puede ser que con medidas como éstas les salga de vez en cuando un ramalazo terrorista.
Pero lo más curioso de ETA, es que se ha convertido en casi un bien para el PP.
ETA le da votos... y prefiero no mencionar los trapicheos oscuros que pueden encontrarse hurgando un poco.
Era verano en Mallorca cuando ETA tuvo al rey don Juan Carlos I en el punto de mira. ¿Y no le mataron?, entonces,¿para qué molestarse en prepararlo todo? ¿Se vieron frustrados sus planes?
Algo me olió a chamusquina...

En el atentado que sufrió el ahora nuestro presidente José María Aznar, parece ser que el coche blindado le salvó de una muerte segura, y al poco se recuperaba marchando con una muleta.
¿Pero no tenía también Carrero Blanco un coche blindado?
Parece ser que a Carrero Blanco además de ETA también se lo cargó alguno del Movimiento e incluso de la CIA, pero eso es otro tema sobre el mismo tema.
Está más que demostrado que una onda expansiva, por más blindado que esté un coche, lo atraviesa. Un coche puede quedar intacto y sus ocupantes totalmente reventados.
Al poco tiempo, José María Aznar, fue presidente.

Y la CIA...
sabían que las torres gemelas iban a ser atacadas algún tiempo antes, y dejaron que sucediera para así poder justificar sus guerras preventivas, que han matado ya a más gente que la que trágicamente, y casi tan espectacular como en una made in Hollywood, fallecieron en el ataque a las torres gemelas.
Está demostrado que cuando un avión desvía su ruta injustificadamente en EEUU, en un abrir y cerrar de ojos tiene unos 5 cazas pisándole los talones. ¿Por qué no lo hicieron entonces?
¿Por qué en el Tetraedro, antes conocido como el Pentágono no se encontraron restos de ningún avión accidentado? Porqué fue atacado por un misil del mismísimo ejército de los EEUU.

Algo parecido pasó con el ataque por parte de España al corazado Maine de nuestros fieles aliados americanos, que fue dinámitado por ellos mismos para justificar su entrada en guerra por Cuba. ¿Desde cuando las bombas lanzadas hacia un barco lo hacen estallar de abajo a arriba?
De hecho soy del parecer que teniendo tantos rádares satélites espías y todo tipo de puñetas, no puede suceder nada que no se conozca con antelación. Es decir, que si algo sucede es debido a que hay gente a quien interesa que aquello suceda.
Por todo ello pienso que ETA es el bracito derecho de algún dedo que señala alguna víctima inocente para luego esperar algo a cambio.
¿Erradicar el castellano de las escuelas en Cataluña?... paséate por alguna y luego me lo cuentas. Aunque no estaría del todo mal puesto que TODO absolutamente está en castellano.
Al fin y al cabo el castellano se aprende por ósmosis... Si siempre que se mira la tele escuchas hablar castellano supongo que ya es suficiente para aprenderlo.
¿Se enseña en las escuelas de Castilla vasco catalán, bable, gallego, fabla aragonesa u occitán? Pués deberían si lo que todos queremos es igualdadl, y le parecera una inutilidad, pero yo a eso le llamo respeto (algo que a menudo echo de menos como catalán pertenceiente al reino de España o estado español, que no lo olvidemos no és ni un país ni una nación).
¿Que quieres decir con que Teknarit todavía no mata? ¿Debo reírme de ello o creer que me llamas asesino? O puede que quieras tentarme para que me rebele contra las fuerzas de ocupación que nos oprimen, empuñe un arma y me puedas llamar alegremente asesino.
Y tu que piensas de ETA, dime algo que no halla oído, porqué estoy un poco cansado de oír siempre las mismas versiones tanto por parte de unos como por parte de otros.
re
Enviado por el día 8 de Agosto de 2003 a las 21:46
Chinchilla,
creo que no estás bien informado sobre el resultado de las elecciones en Navarra y Pamplona.
En 1999, en plena tregua, Batasuna consiguió 6 concejales de 27 en Pamplona, doblando el resultado de las elecciones anteriores.

En el parlamento navarro logró el 15.58% de los votos y 8 representantes.

El nacionalismo catalán ha privado a los ciudadanos de poder elegir una educación en castellano. ¿Por qué no dejan que la gente elija su lengua académica? Lo que están haciendo es franquismo catalanista.
Si los madrileños quisieran que sus hijos recibiesen la educación en catalán o vasco, el estado debería permitirlo. Pero me parece que no es el caso.
Al estado no debe preocuparle si los navarros prefieren el vasco, el castellano o el navarro-aragonés. Sólo debe preocuparse por que los ciudadanos puedan elegir libremente lo que hablan, sin intromisiones ni inmersiones forzadas. Si los navarros dejan libremente de utilizar una lengua ¡qué le vamos a hacer!

Los arguementos nacionalistas de Teknarit coinciden con los de los asesinos. Queda saber si él justifica el asesinato como defensa contra la imposición colonialista del Estado Español o no. Supongo que nos lo aclarará.
La ilegalización de los complices de ETA me parece imprescindible. Igual que hay que ilegalizar a los partidos relacionados con los cabezas rapadas.
Quien quiera dialogar, que renuncie al asesinato.
Re: re re
Enviado por el día 8 de Agosto de 2003 a las 23:57
Claro, comparto tus argumentos pero desde otro punto de vista. Al fin y al cabo compartimos ideales. Pero todo es mucho más complejo que de lo que estamos acostumbrados.
¿Qué es un asesinato?
Bueno, dejémoslo así, sin definir de momento.
El asesinato es un acto perverso en si mismo, pero en según que situaciones existe una excepción.
No se me malentienda, llegados a este punto, como si yo fuera un defensor de ETA.
Hay quién como los regímenes dictatoriales asesinan a cara descubierta, aunque se equivoquen, exhibiendo su poder. Pero también el liberalismo asesina, pero con guantes y silenciador. Se condena al hambre a pueblos enteros. No se puede decir que nada falla en el sistema; todo tiene sus causas.

Nosotros podemos considerar dentro de una escala de valores determinada que cierto acto es perverso, pero en otra escala distinta quizás no lo es así.
Creo que no hay que poner condiciones a nada: Antes de dialogar, dejad de matar. Son esos mismos imperativos los que les dan más ganas de seguir matando.
Y Teknarit no me parece alguién que tiene argumentos como los de los asesinos simplemente porqué sean argumentos algo batasunos... es decir que no me creo que haya medio millón de etarras en el reino.
Y si los hay, ahora veo claramente porqué esa desmesura en tratar de terrorista a todo lo que se mueve por otra vía que no sea la del PP.
El problema está en que el podes central de Madrid es tan sumamente poderoso que veta muchas de las iniciativas que pueda emprender un país o nación en el reino.
Y eso se ha visto a lo largo de el siglo pasado con los antiguos reinos e imperios europeos (imperio otomano, imperio austro-húngaro etc...)y es el curso natural de las cosas. Pero es cierto lo que dicen, Spain is different.
Da la casualidad que los estados en los cuales han nacido los fascismos del siglo XX son estados plurinacionales.
Alemania necesitó de tres reich para unificarse definitivamente. Alemania eran un puñado de pueblos germánicos que tenían lenguas parecidas (germánicas) y algún mito antiguo además de la cerveza.
Italia también eran un montón de reinos, ducados y nacionalidades... hasta que llegó Garibaldi.
Y eso está muy bién pero en su justa medida.
Mi deseo es que de una vez por todas dejemos de sentirnos de aquí o allí, encontremos lo que tenemos en común los europeos (asignatura pendiente), y que se pueda constituir un estado real de todo ello y sobre todo federal.
Enviado por el día 19 de Agosto de 2003 a las 17:59
Contesto a Chichilla, 6 de Agosto.

Efectivamente, ser nacionalista es ser antiliberal. Nosotros pensamos que no existen derechos colectivos.

La democracia no se inventó en Cataluña, sino en Grecia.

La evolución de las Cortes fue semejante en todos los reinos de España. Solo que los campesinos leoneses -primero- y después los castellanos -cuando creció el feudalismo en León- eran más libros que los payeses catalanes.

Las Cortes de Castilla con contemporáneas de las del condado de Barcelona y anteriores a las del reino de Aragón.

En Francia hay Asamblea nacional. En Estados Unidos, Senado y Cámara de Representantes. ¿No son democracias? Por favor, no sea tan naif.

En España la tradición democrática ha sido defendida en primer lugar, en Cádiz, y ninguna de esas dos regiones tienen tradición liberal comparable a Andalucía o Galicia o Madrid. Precisamente esas dos, salvo en sus capitales, eran reductos del más rancio tradicionalismo. Por eso les ha sido tan fácil pasarse al nacionalismo, que es tan antiliberal como antidemocrático.

El resto de las mentiras sobre la historia de las regiones de España, otro día.
Enviado por el día 19 de Agosto de 2003 a las 18:00
Contesto a Chichilla, 6 de Agosto.

Efectivamente, ser nacionalista es ser antiliberal. Nosotros pensamos que no existen derechos colectivos.

La democracia no se inventó en Cataluña, sino en Grecia.

La evolución de las Cortes fue semejante en todos los reinos de España. Solo que los campesinos leoneses -primero- y después los castellanos -cuando creció el feudalismo en León- eran más libros que los payeses catalanes.

Las Cortes de Castilla con contemporáneas de las del condado de Barcelona y anteriores a las del reino de Aragón.

En Francia hay Asamblea nacional. En Estados Unidos, Senado y Cámara de Representantes. ¿No son democracias? Por favor, no sea tan naif.

En España la tradición democrática ha sido defendida en primer lugar, en Cádiz, y ninguna de esas dos regiones tienen tradición liberal comparable a Andalucía o Galicia o Madrid. Precisamente esas dos, salvo en sus capitales, eran reductos del más rancio tradicionalismo. Por eso les ha sido tan fácil pasarse al nacionalismo, que es tan antiliberal como antidemocrático.

El resto de las mentiras sobre la historia de las regiones de España, otro día.
Enviado por el día 9 de Agosto de 2003 a las 05:24
Estimado Señor Chinchilla:
(Respuesta al escrito de 8 de agosto)

Mire, no puedo estar de acuerdo con su relativismo ético. O defendemos determinados principios o no los defendemos. No hay término medio. Si se considera el derecho a la vida como un derecho fundamental de las personas, debemos defenderlo, y si no es así, se mira hacia otro lado cuando se liquida a alguien que no piensa de la misma manera, o simplemente que tuvo la mala fortuna de estar en el lugar y en el momento inadecuado.
Lo que diferencia la humanidad de la atrocidad es el respeto por ciertos principios universales.

Ahora bien, creo que se equivoca cuando afirma que la violencia política surge como una reacción frente a las injusticias del mundo. ¿Usted cree, de verdad, que el asesinato (o “neutralización”) de Tomás y Valiente, de Lacalle, de las víctimas de Hipercor, de Casas, de los concejales del PP, y de tantas y tantas víctimas del terrorismo en España, estuvieron “justificados” en la mente de sus asesinos debido a las “injusticias” y desigualdades de este mundo?

No existen escalas diferentes de valores universales, estimado contertuliano. Un asesinato es un asesinato aquí y en cualquier cultura: es la aniquilación del otro, la destrucción de su proyecto de vida, la pérdida definitiva de su capacidad de amar y de soñar, de querer ser. La vida es el único bien que nos pueden quitar realmente, y cualquier muerte premeditada e injusta debería conmovernos. En términos legales, es un derecho natural.

Yo creo que ETA y los que la apoyan (y no me refiero solamente a Batasuna, sino a otros que firmaron acuerdos con ella) en realidad buscan algo tan sencillo como alcanzar el poder. No olvide usted que la estructura económica del País Vasco es totalmente capitalista (no es lo mismo que liberal ¡eh!, no confundamos los términos), y se sostiene desde hace mucho tiempo, desde antes de la reinstauración de la democracia parlamentaria en España, y que, vistas las cosas desde su particular punto de vista, también serían “responsables” de los males e injusticia del mundo. Sin embargo con ellos no se meten tan a fondo (secuestran a alguien muy de vez en cuando, pero lo alimentan muy bien para que no se les muera, y ponen bombas que no causan víctimas) como con los partidos de la oposición al nacionalismo, aunque las comparaciones son odiosas ya que un secuestro es un secuestro y una bomba es una bomba: aterrorizan a la gente, que es de lo que se trata, y que haya o no víctimas depende, casi siempre de la casualidad.

La existencia de hambre en el mundo es un problema muy complejo, al cual no son ajenos los regímenes dictatoriales que gobiernan esos países. Fíjese en los reportajes como junto a personas desnutridas se pueden observar también a otros bien alimentados. La corrupción también provoca escasez. ¿No se ha preguntado por qué Noruega tiene un nivel de bienestar social tan alto desde que se explotan los yacimientos de petróleo en el Mar del Norte, bienestar que se extiende a todas las personas, mientras que en Arabia Saudita, en Nigeria, en Irak, en Irán, y en otros muchos países existen oligarquías riquísimas porque monopolizan los recursos y sus plusvalías mientras la mayor parte de la población se muere de hambre, o no tiene ni para comprar una aspirina? ¿No cree usted que estas oligarquías que controlan de forma dictatorial a la población tienen algo, aunque sea un poquito, de responsabilidad en estas injusticias?

Por otra parte tampoco estoy de acuerdo con la apreciación que usted hace de que exista ninguna ”desmesura en tratar de terrorista a todo lo que se mueve por otra vía que no sea la del PP”. Yo no simpatizo con el PP, ni con el gobierno del PP, de hecho nunca les concedí mi voto. Pero la crítica política es dura y a veces desmesurada. Otros partidos también la utilizan contra sus rivales políticos (el dobermann, el seños X de los GAL) y eso forma parte de la vida cotidiana, desgraciadamente, aunque no nos guste a los ciudadanos que preferiríamos una política más respetuosa en las formas. Pero la agresividad verbal, por dura que sea, no puede nunca justificar la eliminación física del rival político.

El diálogo es una falacia. ETA es un movimiento nacional-socialista. Comparando su ideario con el del partido Nazi alemán de los años 20 presenta muchas similitudes: Fundamentado en esencias raciales, anti burgués, antiliberal, imperialista, etc. Pero en lo que coinciden bastante es en la metodología del acceso al poder. No hay que menospreciar a ETA y sus adláteres, ya que han aprendido de Hitler. Como usted sabrá, Hitler no llegó al poder con una mayoría de votos. Cuando llegó al poder apenas le votaron un 30 % de la población, pero se aprovechó de la gran debilidad de los demás partidos para conformar mayorías políticas estables, y tras un año (1932) de sucesivas elecciones fracasadas, un Hindemburg enfermo terminal, con el apoyo de una derecha que creyó, estúpidamente, que podría controlar a un marginado extremista, simple mitinero de cervecería,
Llegado al poder Hitler no perdió ni un minuto en eliminar a todos los partidos políticos, tanto de derecha, como de izquierda. Tras las conquistas iniciales de territorios (Austria, Sudetes, Checoslovaquia, etc) arrasó en el plebiscito que se montó el mismo. Esa es la forma como Hitler se hizo con el poder absoluto. ETA está siguiendo una estrategia similar, y parece que algunos piensan que si ETA les sirve a sus fines de mantenerse en el poder, luego se podrán deshacer de ella (lo de mover el árbol y recoger las nueces ¿le suena?)

Con ETA se ha dialogado mucho, UCD, PSOE y PP con los resultados que estamos viendo, y estoy seguro que se sigue negociando, aunque la palabra me asusta ¿Qué se puede negociar con unos asesinos? Creo que los que firmaron acuerdos con ella al menos han conseguido que no los maten. Recuerde los 7 intentos de asesinato al Sr Atucha. Ahora tiene comprada su seguridad a cambio de mirar hacia otro lado cuando asesinan a otros (Recuerde a Pagaza, que estaba amenazado, y no hizo nada por protegerle). A ETA no le interesa el diálogo salvo para imponer a todos su programa político en su máximo nivel, y los hechos confirman esta suposición. Los hechos y las declaraciones de los propios etarras. ¿Cómo se puede dialogar con quién no quiere?

Con relación al señor Teknarit le puedo decir que no podemos hacer un injusto “juicio de intenciones” en lo que a su postura política se refiere, y en eso debo defenderle, como usted hace, frente al comentario de Nasser, que en mi opinión, se pasó un par de calles. El único argumento de los asesinos son las balas y las bombas, y usted estará de acuerdo conmigo que es un argumento que se responde con el silencio de los muertos y con el silencio de los que tienen miedo, y, lo peor, con el silencio de los que miran a otra parte, o buscan justificaciones falaces. El Señor Teknarit no tiene ningún argumento, al menos yo no pude encontrar ninguno en las múltiples apariciones en este foro.

Teknarit es, como él mismo se reconoce, un indigente ideológico plagado de prejuicios. Para él la realidad se fundamenta en un único hecho indiscutible: es guanche, y está convencido de que las raíces históricas y generacionales de las personas son condicionantes insalvables que impiden el librepensamiento y la capacidad de estas para pensar por si mismas. De hecho niega la capacidad del librepensador para alcanzar ese Status, ya que, según afirma, si una persona llegara a “cambiar” su estructura de pensamiento trascendiendo sus supuestas “raíces” generacionales, en realidad su “nueva” forma de pensar no sería más que una retahíla “de buenas razones para decir precisamente todo lo contrario de lo que piensa”. No existe la posibilidad de redimirse, todos llevamos el “estigma” de nuestra historia aunque no queramos, ya que nuestros orígenes nos hacen inevitablemente deudores de ella. No he podido encontrar en ningún escrito ni una sola idea sobre lo que piensa él. En uno de sus escritos hablaba de un “nacionalismo reconciliador y progresista” pero no pareció profundizar mayormente en el tema y ahí queda para la imaginación de cada cual lo que esas palabras puedan significar, porque él no dijo ni mú.
Teknarit no tiene ideología, y si la tiene se la calla. Él sabrá por qué. Yo veo que tan solo se dedica a expedir certificados de buena o mala conducta (sobre todo de mala) a todo dios. No parece una persona muy “dialogante”, suelta su discursito, su previsible discursito, y ahí está. (Lo de discurso no se entienda por una posible capacidad de “discurrir”, eh).
Pero todos estos aparentes defectos o limitaciones de Teknarit no se deben extrapolar a lo que se dijo, por muchas similitudes “argumentales” que pueda tener su “discurso” con el de los que justifican el asesinato político. Eso es injusto.

Un saludo a todos de Un hombre libre”
Para hombre libre
Enviado por el día 9 de Agosto de 2003 a las 23:08
Si, tiene razón. Es comprensible qu no comparta mis argumentos.
Yo no atiendo solo a unas fuentes, no me creo ni la de los unos ni la de los otros, pero a pesar de todo ello siento compasión por aquellos a los que los medios de comunicación de masas niegan la palabra o si se la dan es para buscarle los tres pies al gato.
Sé que hay gente a la que se les ha acusado de colaborar con banda armada casi al azar, y eso también aterroriza... Si, no es lo mismo que recibir amenazas de muerte, pero lo que pasa en las comisarías no tiene nombre.
Si el gobierno del PNV es esto o aquello, algo abominable, también lo son otros partidos.
Doña Ana Botella está en relación con los Legionarios de Cristo Rey y nadie se tira de los pelos.
Falange española está reclutando gente que proviene del ejército i de las fuerzas de seguridad del estado para crear un brazo armado, bajo el auspicio de Jaime Mayor Oreja, y a nadie le sorprende.

Y si hay gente que planta cara a las agresiones que un bando comete, también los hay que protestan contra los abusos que los otros toleran.
Por lo tanto, creo que nadie se salva de ser culpable. ¿Por qué han de llevar la voz cantante contra ETA aquellos que tienen aspiraciones de nacionalismo español? ¿Es que todos los nacionalistas vascos apoyan a ETA?
¡A unos los matan y a otros no!, lo cual parece ser una justificación suficiente para convertir la mayoría absoluta en aquel despotismo que hace renacer el fantasma del caudillo.
Y pagan, siempre, justos por pecadores a la par que todo se radicaliza cada vez más.
No existe ningún principio universal, porqué aún no se conocen los límites del Universo; no es nada extraño puesto que todavía desconocemos los de nuestro propio mundo.
El universalimo nos hace creer que somos todos los hombres iguales, que es cierto, pero el error reside en la imposición de éste sobre algún microcosmos extraviado en alguna selva terrícola.
La Ilustración llegó a esos microcosmos cuando habian recorrido caminos evolutivos distintos, y tanto o más respetables que el nuestro, en el plano de la universalidad.
Porqué todos creemos que la humanidad se configura a partir de lo que YO soy. Somos generosos porqué queremos que todo el mundo disfrute de nuestra grandeza.
En cmbio, pocas veces deseamos aprender de la grandeza de ellos que son tan humanos como yo.

Las comodidades que tiene un occidental medio son las mismas que las de los indios sioux antes de que se les convenciera que era a nuestro modelo a quien debían obedecer.
Pero más humanismo que en pueblos que comunmente se cree inferiores no se encuentra en nuestra civilización; la del pillaje de recursos.
Y si existen dictadores y oligarquías es porqué les hemos enseñado a ser competitivos.
Y, muy probablemente, un asesino no se plantea tales cuestiones que son la madre del cordero.
La violencia está presente en cualquier cosa que miremos.
Nosotros hablamos del derecho a morir dignamente mientras otros no han comprendido lo que significa el derecho a la vida.
¿Por qué debo sentir más compasión por un guardia civil de extrema derecha vilmente asesinado que por un niño mutilado por una guerra que ha promovida está multinacional en su tierra?
¿Es eso humanismo?¿Es por el contrario universalismo?
Si en nuestro quehacer diario somos despiadados y lo último que sentimos por los demás es compasión, ahora debo preocuparme por un tipo que no ha sido nada para mi...
Este es el transtorno que viven nuestras sociedades.

Y hoy toca Beckham, ¿qué será mañana?

Re: Para hombre libre
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2003 a las 03:43
¿Dice Vd. que Falange Española esta reclutando gente de las fuerzas armadas para crear un razo armado.... ?.
Primero informese de lo que es Falange Española, compruebe cuantas facciones hay y después llegara a la conclusión que el falangismo como tal, murio con Jose Antonio y Ramiro Ledesma. Por Dios señor mio... ¡no diga más barbaridades y documentese antes de hacer tales afirmaciones, pues lo unico que consigue es descalificarse por falta de datos y criterio!
Enviado por el día 10 de Agosto de 2003 a las 02:53
(Respuesta al escrito de 9 de agosto)

Ante todo quiero decirle que no pretendo tener razón, lo que pretendo es exponer razones que se sumen, resten, multipliquen o dividan las de otros. No creo en la razón única, y por tanto no aspiro a poseerla, ya que creo en la realidad poliédrica.

Pero he de decirle que leyendo su último escrito del día 9 me parece usted un escéptico, un descreído, y sigo apreciando en usted una falta de compromiso con un ideario. No le acuso de nada, perdóneme si lo ha parecido. es solamente la impresión que me producen sus escritos, y entienda que los juzgo a ellos, no a usted.
Verá. Usted forma parte de la misma sociedad que yo, por tanto, aunque no nos conozcamos, tenemos vínculos comunes. Ignoro de qué forma se siente vinculado a la sociedad que critica, pero se puede deducir que si la critica espera algo de ella en uno u otro sentido. Cuando habla De Dª Ana Botella, del ejército, las FSE, o de D Jaime Mayor, entiendo que sus comentarios sobre estas instituciones o personas que tienen una representación institucional entran en conflicto con la que en su opinión debería ser su correcto papel en la sociedad. Consecuentemente se puede inferir que usted cree positivamente en una ética política y social ¿o nó?.

Si no partimos de esa realidad habremos perdido el norte. Necesitamos esas referencias si queremos una vida social gratificante. No me tome al pie de la letra cuando hablo de valores universales. Que yo sepa, la vida inteligente está circunscrita a la superficie de nuestro planeta, y no voy a buscar sociedades utópicas en Marte o en alfa de centauro. Y además, como usted bien dice, no todas las personas comparten esos ideales. Y ni siquiera se trata de otros valores culturales: en nuestra propia sociedad existen personas que no aceptan ciertos ideales. Un ejemplo que le pongo podría ser la pena de muerte, la cual personalmente aborrezco, pero mucha gente cree que se debería reinstaurar para los culpables de ciertos delitos.

Las normas sociales nacen de un determinado consenso, y en ese momento se convierten en valores generales. A eso me refiero cuando hablo de valores universales, ya que usted tiene razón cuando afirma que no existen. Nuestra constitución afirma la igualdad de todos ante la ley, y es seguro que ese principio todavía no se cumple a rajatabla. Es evidente que en los últimos 25 años se han realizado grandes avances en ese campo, pero ni los más optimistas opinan que ese derecho se ha alcanzado plenamente. Podemos criticar a nuestra sociedad porque todavía existen bolsas importantes de discriminación, como las que sufren diariamente muchas mujeres, pero no debemos perder de vista ese principio, ya que entonces no conseguiremos avanzar todo lo que se debería. Pero tanto usted como yo sabemos que ese principio no es universal ya que en amplias partes del mundo, y también en España las mujeres son discriminadas a niveles mucho más graves. Bastará para ilustrar esto con mencionar el Islam, donde las mujeres ni siquiera tienen el derecho a ser personas. Pero el que en la “cultura” islámica una mujer tenga menos valor que un camello, y donde se las ejecuta por ir a la peluquería o por reírse en público, no vamos a aceptar que eso sea así. Por este motivo no estoy de acuerdo con su relativismo cultural ya que nuestros valores sociales han de ser defendibles universalmente. Lo contrario sería preguntarse si un musulmán residente en España tiene derecho a negar a sus hijas a ir al colegio, o si no tenemos derecho a perseguir la mutilación genital femenina y masculina.

Pero hablamos de terrorismo. Por tanto hablamos de personas que matan para obtener un objetivo político. Usted equipara al poner en platillos contrarios de la misma balanza a los terroristas que matan frente a supuestos torturadores o a presuntos violadores del orden constitucional. Francamente ignoro cuales son sus fuentes de información para asegurar que Dª Ana Botella y D Jaime mayor están intentando abolir la constitución con su apoyo a fuerzas inconstitucionales, ya que yo ignoro ambas noticias. Lo que no pongo en duda es que ETA, Batasuna, PNV, EA y EB también quieren que salte por los aires. Ninguna de estas fuerzas políticas ha tenido nunca querencia alguna por los regímenes constitucionales, luego no es algo que sorprenda demasiado. Pero usted ¿donde está? ¿En que lado de la raya se sitúa?. En ninguno, y tiene usted todo el derecho del mundo a hacerlo. Usted reparte culpabilidades a diestro y siniestro: Todos culpables. Pero permítame ser crítico, cordialmente crítico, con usted. Piense si también mantiene ese difícil equilibrio ante los maltratadores de mujeres, o ante los pederastas, o, porque no, ante los torturadores de la policía que usted menciona, ante los corruptos de la política. Si es así he de reconocer que me sorprende enormemente. Pero si no es así, ¿Por qué ese doble rasero?

Yo no estoy de acuerdo en su apreciación tan positiva del multiculturalismo. La sociedad ha evolucionado culturalmente. Pero muchas sociedades se han estancado y no evolucionaron, e incluso han entrado en franca regresión. Sin ir más lejos, la propia sociedad europea puede servir de ejemplo de lo segundo. Es verdad que nuestro bagaje intelectual acumulado es impresionante: Hemos asimilado lo mejor de las antiguas civilizaciones de Egipto, Grecia, Roma, La escolástica, el Renacimiento, etc, etc. Pero en Egipto, además de las matemáticas había esclavos. En Grecia, además de la democracia y el comercio había militaristas, en Roma, además del concepto de Derecho existía el coliseo. La Iglesia, además de salvaguardar la cultura aristotélica creó la Inquisición, y así sucesivamente podríamos mencionar lo mejor y lo peor de nuestros ancestros culturales. Eso en occidente, pues no es menos cierto que en China, en Indoamérica, en Oriente próximo, en Persia también se lograron cosas importantes que hoy día conocemos mejor. Las civilizaciones emergentes asimilan a otras civilizaciones y eso es un proceso historicamente inevitable, como resulta inevitable la asimilación que desde hace 60 años sufre la civilización europea y asiática (en de desde la 1ª guerra mundial) por parte de la civilización USA. No siempre pasa así, ya que las civilizaciones muy cerradas, como la Europa resultante tras el derrumbe del imperio Romano, China o el propio Islam, se enquistan y pasan por su particular “Feudalismo”.

No estoy seguro de entender sus criterios de “respetabilidad” aplicado a las civilizaciones. Si emplea el término en su acepción literal de “acreedoras de respeto” no se como se puede medir en más o en menos, ya que el respeto es un posicionamiento ético que no resulta muy difícil de aplicar cuando hablamos de civilizaciones pasadas y pensamos en aquello que de positivo hayan podido aportar a la humanidad. Pero la cosa cambia si lo aplicamos a civilizaciones actuales, ya que la crítica hacia lo negativo la creemos más justificada. Por tanto su afirmación de que otras civilizaciones pedan ser consideradas en su devenir “tanto o más respetables que el nuestro” ¿Se puede suponer que nuestra civilización es, para Vd, menos respetable que otras? Y si es así ¿Habrá alguna civilización menos respetable que la nuestra o simplemente Vd. nos coloca en el furgón de cola de la respetabilidad? Yo no pienso en esos términos, ya que considero que mi civilización asimiló el bagaje cultural de otras civilizaciones, de las cuales soy heredero y beneficiario, pero no me enorgullezco por lo que de positivo para la humanidad hayan aportado otros hombres antes que yo: Nunca leí a Kant ni a Homero, pero los considero importantes dentro de mi cultura. Me gustan Beethoven, y Verdi, pero no soy un entendido en música clásica, sin embargo también forman parte de mi cultura. Tampoco me siento responsable ante nadie de los aspectos negativos del devenir de mi civilización: guerras, conquistas, destrucción de otras culturas, avaricia, ignorancia,... Tan solo heredé de todos ellos la civilización que me han dejado, con sus virtudes y sus defectos. Es una herencia abierta a todos los que quieran/puedan disfrutar de ella. Pero para que alguien pueda disfrutar de esta herencia de la humanidad (la cual se podría denominar “herencia cultural”) es necesario potenciar el acceso a la cultura erradicando el analfabetismo. Repase usted las cifras de analfabetismo de nuestra civilización en comparación con las que presentan los países islámicos, por poner un ejemplo de una “cultura rampante” de la actualidad. Muchos mencionan los “grandísimos” logros de esta cultura en tiempos pretéritos, pero eso no es ni medianamente equiparable con el bagaje cultural de occidente, que por cierto sí asimiló la cultura islámica en el pasado, además de otras culturas, porque ha sabido ser una cultura más abierta que la islámica, que se cerró, como la China, a otras culturas externas. Queda feo hablar de culturas superiores o inferiores, pero eso está dentro de la hipocresía de lo “políticamente incorrecto”. En el fondo todos admitimos la superioridad de unos valores culturales sobre otros, y eso es así porque las culturas pueden ser más abiertas y asimiladoras que otras. La razón: las culturas no son antagónicas, ya que los “bienes culturales” procedentes de otras civilizaciones se pueden asimilar perfectamente por las culturas más abiertas, y se repudian como cuerpos extraños por las civilizaciones más cerradas, con lo cual, con ese proceso inician su irremisible decadencia.

Sí que es verdad que vivimos en un mundo violento, pero no es cierto que la violencia está en cualquier cosa que miremos. Esa es una visión muy negativa del mundo, y yo no estoy de acuerdo con ello. No todo es violencia, aunque de acuerdo con ese relativismo ideológico que usted parece profesar, a lo mejor yo soy violento por no estar de acuerdo con usted. No me refiero a que usted personalmente lo piense, sino a que, como esto es un foro abierto, alguien que lo lea podría llegar a esta conclusión. Y como la violencia justifica otras violencias... pues vemos lo que vemos. Pero es que porque haya asesinos yo no voy a convertirme en asesino de la misma forma en que porque haya violadores no voy también a convertirme en violador. Detesto a los asesinos y a los violadores y a los torturadores y a los corruptos. Pero la sociedad de la que formo parte no quiere ni fomenta ese tipo de delitos, aunque es claro que esos delitos se producen y se seguiran produciendo en el futuro, son delitos y se persiguen, y las personas que los cometen van a la cárcel ¿o no es así? Usted sabe quién es el ex general Galindo y donde está ahora y porque causa. Eso es una prueba de que estas cosas no se aceptan. En 1972 en el final de la dictadura franquista un policía borracho fuera de servicio disparó contra un conocido mío sin más razón que la de haber tenido la mala suerte de haberse cruzado en su camino, causándole la muerte instantánea. Nunca fue condenado, ni siquiera por “imprudencia”.
La compasión es un sentimiento que como casi siempre tiende a la aberración. En política y en crítica política apelar a los sentimientos está de más: las cosas o están bien o no están bien. No se si su tono de pregunta es peyorativo, pero le voy a hacer una pequeña maldad: respóndame usted a esa misma pregunta ligeramente cambiada ¿Por qué debo sentir más compasión por un servidor de una dictadura de extrema derecha vilmente asesinado que por un niño mutilado por una bomba lapa? Como puede ver es un juego un tanto canalla, y no debemos entrar si queremos mantener un diálogo serio. Como le decía al principio de este párrafo los sentimientos tienden a la aberración. Yo he sentido cierto nivel de satisfacción en algunas personas, amigas mías, buenas personas repletas de buenos sentimientos hacia las desgracias ajenas, tras los desgraciados atentados del 11S, y sin embargo vi muy poca consideración hacia las víctimas. Esto que le cuento es puramente anecdótico, y no creo que se pueda extrapolar al conjunto de la sociedad que vivió esos sucesos como una tragedia, lo mismo que vivieron como una tragedia los muertos causados por el huracán Mitch pocos meses antes. Pero sí es cierto que algunos tuvieron que reprimir cierta alegría. Otros, menos cortados, alegaron que también morían personas en otros sitios del planeta, como en oriente Próximo, como si unos muertos y otros se pudieran compensar. Bueno, puede que para algunos los muertos por un “bando” se compensen con los muertos del otro. Yo, por el contrario, los sumo, no los resto. Personalmente creo que la compasión y la indiferencia la repartimos a nuestro gusto. En general creo que los que manifiestan una “gran sensibilidad” por unos muertos, suelen manifestar una gran indiferencia por otros. Otros pensamos en el nivel record que alcanza la barbarie humana día a día.
Por eso no se que decirle cuando me pregunta o se pregunta a si mismo si eso es humanismo e universalismo.

Espero que disculpe una contestación tan larga, pero su comunicado era muy interesante y no pude evitarlo. Un cordial saludo de

“Un hombre libre”
Libre, que te quiero hombre libre
Enviado por el día 12 de Agosto de 2003 a las 02:17
Cuando llegó la democracia, en el país vasco, tengo entendido que se voto mayoritariamente NO a la constitución española.
Sobre esto estaría bien empezar a darle vueltas, porqué en cierto modo parece ser que se les ha sido impuesta la constitución española.
Eso quiere decir que nada más instaurarse la democracia, un pueblo confiando ciegamente en el nuevo sistema electoral, decide libremente algo así como no formar parte del estado español; algo así como un estado, que ni español ni francés, se asocia libremente al reino y/o a la república.
Cómo ha dicho las normas salen de un consenso pero parece ser que no para algunos.
Desde el gobierno español no han sido pocas las veces que se han vulnerado los derechos de ese pueblo.
En Catalunya no se ha preguntado a nadie sobre la educación en Catalán porqué el pueblo lo demandaba masivemente al instaurarse la democracia, unos catalanes que, dicho sea de paso, habian sido inmigrantes tiempo atrás. Y la educación plena en catalán, a pesar de haberse aprobado por una amplia mayoría, ha tardado en instaurarse; y tampoco hay para poner el grito en el cielo porqué aún no sé de ningún instituto en el que hayan cesado a un profesor por no dar su curso en catalán.
Por otro lado el PP se dedica a decir que en Catalunya empieza a radicalizarse y pronto tendrá su Kale borroka con faixa, espardenyes i barretina.
A mi me parece, con sinceridad, que la estrategia del PP en Catalunya es mentir i decir cosas tales como: "Si no hablas en catalán te echan del trabajo" una cosa que aquí no se la cree nadie pero que en Madrid hay pocos que no se lo crean.
Pero eso mismo pasa en el congreso de los diputados, siendo todas las lenguas de España oficiales, (la pluralidad, la riqueza cultural)no puedes hacer uso de la palabra en otra lengua que no sea en la catellana; y pobre de aquél que haga lo contrario.
Exceptuando el euskara todas las demás lenguas son bastante similares entre sí, i traductores debe haberlos a patadas, incluso se podría hacer el trabajo de la traducción sin tener ni siquiera que pagarles haciendo algo así como con las mesas electorales o los jurados en los juicios.
Se hace un sorteo en las comunidades de habla catalana, i a quién le toque se le pagan unas vacaciones de un par de días por la capital.

(¡mira el valle de los caídos!¿Es bonito, no?)
Y de este modo se empezaría a mirar a España ya no como los opresores sinó como los tipos generosos que pagan unas vacaciones de fín de semana a las comunidades de tradición cultural distinta.

Parece una chorrada pero es una buena idea, cordial y que no busca el enfrentamiento.
Pero tonterías a parte el caso es que lo que yo hago es decir que hay mucha arrogancia y pocas ganas de hacer regalitos para traerlos a mi lado.
¿Ha leído a Maquiavelo?
Pues yo soy de otra opinión, hay que mimar a las comunidades que se cabrean que es por algo.

Ah! ¿que porqué debo sentir más compasión por un militar fascista que por un niño mutilado por una bomba lapa?
Le responderé de coña, pero siendo algo malicioso y metiendome en la piel de uno de esos brutos legionarios que están metidos en grupos de extremaderecha y que arrean palizas impunemente a todo cristo que no sea español de raza, aquí en mi barrio, y que son aficionados al futbol.

Respuesta:
Pos joer, el militar! Porqué el militar está prestando un servicio a la patria, lo da todo por la patría, ¡hasta la vida! Y el niño, depende de quien sea hijo.
Si iba dentro del coche. ¡Putos kakatúas!
Si era un futuro borrokosuno de esos, ahi se joda. Ya no podrá salir corriendo cuando vayamos a rajarle la cara con un bardeo por tullido.

He podido apreciar que se toma lo que yo digo bastante en serio... pero tan sólo soy cínico, irónico. Un esperpendo de Valle.Inclán.
Y estoy con usted con lo de la compasión, sobre todo cuando se repite una y otra vez por televisión, y junto a ella mensajes subliminales que poco tienen que ver con la realidad.
No tiene porqué ser un asesino por el mero hecho que haya violencia por doquier...
Pero todo ello no es más que un ejercicio para poder trascender tanta verdad a medias y tanta mala uva.

A la pregunta: ¿Se puede suponer que nuestra civilización es, para Vd, menos respetable que otras? Y si es así ¿Habrá alguna civilización menos respetable que la nuestra o simplemente Vd. nos coloca en el furgón de cola de la respetabilidad?
Le hablo de la madre Africa. Mire atentamente a la pantalla de su ordenador y dígame lo que ve.
Un tema interesante que debido a nuestro potencial hemos llevado a los más lejanos ríncones del mundo.
Hemos creado estados cuyos bordes fronterizos se asemejan a las casillas de un tablero de ajedrez sobre el cual jugamos con todos sus peones, alferez, torres petrolíferas y tanques (caballos).
Unos cuadrados tan perfectos en la geometría universal(lo cual todavía está por ver) sin tener en cuenta tribus y etnias que en ellas habitan.
Digo que estaban todos tranquilos y que las gerras tribales de antaño tenían unas normas, en general, mucho más humanas que las nuestras.
Las guerras se hacian en duelo uno contra uno.
Nosotros les hicimos esclavos, les obligamos a hacer el servicio militar, les dimos las armas, les dimos un modelo que no era el suyo.
¿Le suena lo de unos cardan la lana y otros se llevan la fama?
Esa es la manera con la que se les tiene atontados para que no tomen conciencia de clase y hagan girar la tortilla.
Hay que decir que en este sentido Marxiano de las cosas el mundo árabe les lleva alguna ventaja.
Los muertos no se pueden compensar, son muertos.
Y es precisamente por ello por lo que tengo más compasión por el niño al que yo he contribuido a su mutilación al repostar gasolina que por aquél que vive de enseñar en arte de matar.
Nadie gana pero hay quien simpre acaba perdiendo.
Entonces, siendo como somos hijos del mestizaje, ¿por qué ese afán por domesticar a esas pobres bestias? Ah, han consensuado pero nuestra civilización, la de la libertad, la igualdad y la fraternidad no les ha permitido que la hagan norma.
Igualdad, libertad y fraternidad, pero con derecho a veto.
¿Igualdad cuando el pastel se lo comen entre ocho?
¿Libertad la mía cuando tengo un esclavo?
¿Fraternidad con una herencia de por medio?

¿El muticulturalismo existe en España?
Simple juego de palabras.
Re: Libre, que te quiero hombre libre
Enviado por el día 12 de Agosto de 2003 a las 05:23
(Respuesta al escrito de 12 de agosto)

Vaya por delante que yo le tomo en serio porque creo que dialogamos sobre cosas serias y estoy seguro de que independientemente del estilo argumental que usted emplee (cínico, irónico,...) habla con seriedad, También creo que aunque no comparta mis argumentos, al menos los lee y los comprende, y eso es importante en un diálogo, así que si no le importa seguiré “importunándole” mientras los dos no perdamos el gusto por utilizar este foro.

Su comunicado dice muchas cosas interesantísimas y no estoy seguro de poder contestar a todas ellas hoy, pero algunas merecen una respuesta inmediata, ya que está usted muy equivocado con relación a ellas y no le voy a “perdonar” para que se vaya de rositas.

Está muy equivocado con relación a la transición democrática en el PV. Verá (y lo que le voy a decir son datos históricos que podrá contrastar). La Constitución española se consensuó entre las organizaciones políticas que de alguna forma manifestaron un deseo de negociar una transición desde la dictadura sin ruptura, ya que en 1976 existian agrupaciones que no se fiaban de que las Cortes franquistas aceptaran una transición hacia la democracia. Para sorpresa de muchos, estas mismas Cortes aprobaron la Ley de Reforma, la cual en la práctica suponía su harakiri político para dar paso a unas Cortes constituyentes, cuya misión era gestionar la transición política hacia un régimen constitucional. En la comisión constitucional participaron todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria con la única la excepción del PNV, que se negó a participar en ellas. La constitución española nació, ciertamente, con la negativa del PNV a participar en su elaboración. Pero la tramitación parlamentaria de aquella no fue el tramite culminante, ya que se había previsto su aprobación por referéndum. En el PV el PNV pidió a sus votantes la abstención, y los resultados electorales en esta comunidad no los se de memoria, pero usted los podrá contrastar en cualquier hemeroteca, fueron, considerando los votos emitidos, aprobada mayoritariamente por los ciudadanos vascos. El PNV hizo un malabarismo que consistió en arrogarse TODAS las abstenciones como votos “en contra” de la Constitución, lo cual, democráticamente, es un absurdo. Si el PNV era contrario entonces a la Constitución debió manifestarlo claramente y solicitarlo así a los ciudadanos. Pero el “truquito” de pedir la abstención para poder “sumar” los votos de los que aquel día simplemente decidieron quedarse en casa y no votar, pueden convencer a algunos que buscan argumentos donde sea, pero no se sostienen. ¿Usted cree que en un hipotético referendo por la autodeterminación, en el PV o donde sea, se podrían sumar las abstenciones a los votos contrarios a ella? Piénselo. En democracia, el que se abstiene, acepta el resultado de la mayoría y punto (el que calla, otorga, dice el refrán)

Con relación a mi pregunta de sí ¿Habrá alguna civilización menos respetable que la nuestra o simplemente Vd. nos coloca en el furgón de cola de la respetabilidad? Usted no me contesta explícitamente, así que deduzco que usa la ironía para decirme que estamos, por mucho, en el furgón de cola. Pero le subrayaré algunos de mis argumentos anteriores: Usted emplea los vocablos “nosotros” o “hemos” cuando se refiere a la catastrófica situación de muchas excolonias, pero esa situación no la hemos creado “nosotros”, al menos yo, no. Ni tampoco la sociedad española actual. Esas situaciones ya existían mejor o peor antes de que usted o yo naciéramos, las hemos heredado. Nuestra civilización es lo que es a día de HOY, y nuestra obligación SIEMPRE será dejar un mundo mejor que el que hemos recibido. Nosotros no somos responsables ante los muertos sino ante las generaciones futuras, ante los no nacidos. No comparto esa idea de que el mundo era mejor y más tranquilo antes, la historia se lo desmentirá si la repasa un poco, pero a mi no me interesa la historia para señalar con el dedo a nadie, me interesa tan solo para aprender lecciones de lo que NO se debe hacer para evitar caer en esos mismos errores. Me repugna profundamente esa estúpida moda de pedir “perdón” por el pasado. ¿Qué me tienen que perdonar a mí? A mi me podrán perdonar, si quieren, aquello que yo haga, no lo que otros hicieron. Por lo demás, desde que se inventó el palo con una piedra atada en el extremo hubo guerras por los recursos naturales, por el agua, por la caza, y por todo lo que podía llevar a asegurarse el poder de unos sobre otros. Los duelos “uno contra uno” se ven en las películas, pero es tan solo una cuestión de fotogenia.

Ya le expliqué que, para mí, hablar de un “ranking” de mejores o peores civilizaciones es absurdo.

Le pongo un caso real para que reflexione sobre el “multiculturalismo”. La ciencia occidental ha consensuado como válida la “teoría de la evolución” de Ch. Darwin. Está teoría aniquiló la concepción antropocentrista de la creación bíblica, cosa que a la Santa Madre Iglesia y a otras religiones no les sentó nada bien. Le puedo asegurar que siglo y medio después, en España, aún existen sectores que niegan esta teoría. El Islam también la niega en la actualidad, y recuerde que una parte importante de la ciudadanía española es de religión islámica. Bien, la cuestión es si le parece que debemos excluir de los currículos escolares las referencias a Darwin por respeto a “otras culturas” o a las “religiones” que lo niegan. Yo pienso que no. Y ¿Usted que piensa?

Pues si su respuesta es que NO, entonces está forzando la visión del mundo que tienen personas de otras culturas que además son conciudadanos suyos, ya que la descripción del Génesis y la teoría de la evolución son absolutamente antagónicas y condicionan totalmente la visión del mundo ¿no cree?.

No le entiendo cuando dice que “Hay que decir que en este sentido Marxiano de las cosas el mundo árabe les lleva alguna ventaja”, así que le ruego que me lo matice un poco más.

Bueno, por hoy no le doy más “caña” que la canícula de “ferragosto” puede ser letal si uno se mete en profundidades, espero que lleve la insoportable canícula lo mejor posible, y recuerde que un par de “cañas” ayudan lo suyo. Salud y a disfrutar del verano. Son los deseos de

“Un hombre libre”
Re: Re: Libre, que te quiero hombre libre
Enviado por el día 12 de Agosto de 2003 a las 20:25
Muchas gracias, una cañita muy fresquita también para usted.

Y ahora al fregao:
No es pedir perdón por ninguno de los errores del pasado, ni mucho menos. Pero de lo que se expolió no se ha devuelto nada. Y aún tienen que pagar por la ayuda prestada.

Los libros sagrados, sean los que sean se pueden leer de muy distintos modos, y no todos los cristianos tienen una misma percepción sobre las escrituras, así como tampoco el islam.
Hay en esos libros un lenguaje simbólico, profético al que cada cual le da su sagrada interpretación. Pero siempre hay gente que quiere seguir siendo rebaño.
La descripción del Génesis es mitológica. Compadezco al que crea que es la una verdad contrastada y objetiva.
Por lo tanto no son antagónicas la teoria de la evolución de las especies de Darwin con el Génesis de la Torá, para alguién con la mente abierta.
Pero a nosotros nos aborregan con Hotel Glamour, tampoco hay tanta diferencia.
Ya hablaremos sobre el Génesis en otra conversa, antes voy a matizarle eso del mundo islámico, aunque presiento que ya lo sabe...
Hablo del sentido marxiano de las cosas. El sentido marxiano del devenir histórico como algo así como un agon, una lucha entre fuerzas contrapuestas. Una contra la otra y la otra contra ésta que se van alternando...
Luego viene lo de tomar conciencia de clase, algo imposible porqué cuesta mucho pensar cuando debo llegar a fín de mes o no se si hoy voy a poder comer... Suficiente conciencia de clase.
Pues el mundo islámico tiene claro que está en un mismo barco. Ese sentimiento es bellisimo, pero hay quien quiere aprovechar eso mismo para hacer su revolución proletaria desde el libro santo.
Eso está muy mal, pero tiene algo de Marx.
Esa comunión entre pueblos de una misma religión no se da por pueblos de una misma problemática como puede ser el continente africano. Ellos no tienen esa conciencia de clase tan desarrollada. No existe la comunión entre pueblos que a los otros les ha dado la religión.
Pero hay paises en los que a pesar de ser mayoritariamente islámicos también hay cristianos y judios.
Me habré equivocado respecto al País Vasco, pero no me extraña que fueran desafíando tras haber sufrido lo suyo el franquismo.

Muchas cervecitas y nos vemos en el paquitochocolatero de las fiestas del pueblo.
Re: Libre, que te quiero hombre libre
Enviado por el día 12 de Agosto de 2003 a las 21:06
(Respuesta al escrito nº 2 de 12 de agosto)

Me ha pillado usted en muy mal momento, ¡Me muero de calor! Así que supongo que no le importará que en vez de fuego de mosquetería argumental le mande una buena jarra de cervecita bien fresquita, pues me limitaré a agradecerle la aclaración sobre lo que denomina “el sentido marxiano de las cosas”. Realmente no le comprendí entonces, pero me ha gustado lo que me dice en su último comunicado y prometo reflexionar sobre ello y responderle cuando baje la columna de mercurio y la humedad ambiental nos perdone la vida. ¡Ah! Y no se crea tanto lo del sufrimiento de los “vascos” durante el franquismo: Una parte importante de mi vida la pase bajo ese abominable régimen y le puedo asegurar que muchos vascos se aprovecharon muy bien de él, lo mismo que muchos otros españoles. Los dictadores se apoyan en gente que crece a su sombra haciendo muy buenos negocios. Pregunte por Neguri. Franco estaba contra todos los que se le enfrentaron, fueran vascos, gallegos, murcianos, andaluces, catalanes, etc. Pero esa es una página negra de la historia española, y muchas “familias” que se enriquecieron durante ese período, aparte de no devolver lo que robaron, ahora son “nacionalistas” y hablan de lo mucho que “sufrieron”.
Un refrescante saludo de

Un hombre Libre.
Re: Re: Libre, que te quiero hombre libre
Enviado por el día 13 de Agosto de 2003 a las 12:37
Encantado de haber conversado con usted.
Felices cervezas.
Enviado por el día 14 de Agosto de 2003 a las 23:40
(Respuesta al escrito de 13 de agosto)

Me había comprometido a responderle a su escrito del 12, y por fin me pongo a ello.

Verá, no puedo estar más de acuerdo con usted en el comentario que hace sobre los libros “sagrados”. Yo no tengo más que un conocimiento muy fragmentario de ellos, no más allá que el común de la mayoría de la gente, por no decir inferior, pero no me siento refractario a su lectura, como no me siento refractario a la lectura de ninguno, aunque he de elegir mis lecturas, como todo el mundo, pues no todos los libros interesan en cada momento de la vida de uno. Pero yo no se lo planteaba como una apreciación personal. Evidentemente, cada persona puede hacer la interpretación del génesis, o de cualquier otro libro, que su formación le permita. ¡Imagínese yo, que me considero un librepensador!, Pero los currículos educativos oficiales son otra cosa muy diferente, y es en ese campo donde veo el antagonismo, siempre y cuando el dilema entre génesis y evolución sea planteado como tal dilema. Entiéndame, no me opongo al estudio de la Biblia, ni la cuestiono como libro sagrado de las tres religiones monoteístas, pero un sistema de creencias no es equiparable al conocimiento científico que tiene la ciencia “oficial” (la que se enseña en los colegios).

Con relación al Islam no se que decirle porque no conozco casi el código ético de esa religión, pero si no me equivoco, y juzgando lo que pasa diariamente en los países islámicos, es decir, aquellos donde la sociedad, mayoritariamente islámica, impone sus costumbres y creencias en el desarrollo y mantenimiento del orden social, no creo que genere una ideología asimilable por nuestra cultura, debido a que son sociedades que tienden hacia la teocracia desde los últimos 30 años (con la clara excepción de Turquía, al menos de momento). No creo necesario ilustrarle con casos concretos que con total seguridad usted conoce. Pero en mi opinión son las sociedades en las que las desigualdades sociales entre las clases dominantes y el resto de la población son más abismales. Aunque para mí lo más grave es que se niegue a la población el acceso a la cultura manteniéndola en el analfabetismo e impedirle llegar a la mayor riqueza de todas: los bienes culturales. No me voy a extender sobre la consideración que tiene hacia las mujeres, y sobre el tratamiento que se le da a los ladrones y adúlteros porquees de conocimiento general.
Así que se puede, tal vez, estar en el mismo barco, pero una cosa es ir de remero y otra gobernarla desde el puente para ir a donde uno quiere.

Marx se equivocó y mucho. Las revoluciones marxistas que se hicieron en el mundo no requirieron nunca de las “condiciones” objetivas para desencadenarse, de hecho triunfaron más bien en sociedades donde predominaban los campesinos, mientras que no triunfó en absoluto en las sociedades más industrializadas. Su pretendida “ciencia” con la que analizó la historia le permitió hacer predicciones que a dia de hoy está comprobado que no se cumplieron. Cuando un sistema “científico” falla de tal forma, entonces es que aplica una metodología incorrecta. Pero si reitera sus errores, entonces no se le puede llamar “científico” y pasa a ser un sistema de creencias. Algo parecido a una religión. Y hoy por hoy, eso es lo que ha llegado a ser el marxismo. Eso no quita que la sociedad occidental no se hubiera marxistizado gradualmente a lo largo del siglo XX, sobre todo la europea, aunque eso es una cuestión en la que los comunistas ortodoxos no están de acuerdo.

Hoy, en España, los principios marxistas han sido reconocidos (y reescritos) por los nacionalistas más radicales. Pero aunque pueda parecer sorprendente (por contradictorio) no nos debe resultar extraño que un “sistema de creencias” como el nacionalismo (pues tales movimientos no son ideológicos) asimile con relativa facilidad una ideología que ha devenido en otro “sistema de creencias”

Sé que las afirmaciones que hago son apreciaciones polémicas, y espero que polemizar sobre ellas sea también de su agrado. Un cordial saludo de

“Un hombre libre”
Enviado por el día 15 de Agosto de 2003 a las 00:38
Pólemos pólemon tiktei, quiere decir en castellano algo así como, la violencia genera violencia. Pero nada más lejos de la realidad, de la palabra pólemos del griego nos deriva nuestra polémica castellana.
Como voy a mostrarle de inmediato el dicho griego se cumple, pero en nuestro caso sin violencia; tan solo sana polémica.

Comencemos desde el principio, el Génesis.
Pero antes del Génesis bíblico existió otro génesis un tanto distinto; la aparición de la palabra Dios.

La palabra Dios tiene múltiples matices.
El primero de ellos lo encontré en la etimología griega en la cual existe ya un desdoblamiento de Theós. El desdoblamiento consiste en un pequeño cambio fonético de la misma palabra, de este modo Theós suena a nuestros oidos como Zeós y Tseós.
La segunda se escribiria con la tseta en el griego y con el tiempo en ella se halla la figura del gran dios del panteón grieo Zeus, que del griego suena Tseus.
Por el contrario Theós suena zeós y este es el término del cual se derivará la palabra dios que designa al resto de los dioses.
Zeta y tseta, las dos cetas griegas son la madre del cordero. Pero tirando del hilo, antes de desdoblarse en estos dos significas, a saber, el dios personificado y el concepto de divinidad, existió en Theos algo así como aquello que da origen a, la fuerza que hace que las cosas emergan, crezcan, se desarrollen; a lo sumo el misterio de la vida.
Y esta palabra arcaica siempre iba asociada con otras palbras para designar lo que hay de inexplicable en éste o aquel ser.
Por lo tanto la divinidad sería aquel que hace que lo que es, sea; quien pone en marcha la fuerza motriz de todo.
Zeus declina en Diá y en Diós, y de ahí proviene nuestra palabra que denomina a la divinidad.
Claro, en aquellos tiempos, para poder explicar cosas complejas debian recurrir a la personificación de las fuerzas naturales.

La palabra latina Júpiter, proviene también del griego Zeus-páter...

En fín este debate ya poco tiene que ver con el tema planteado al inicio sobre las webs nazionalistas, así que podriamos seguir en un foro nuevo la discusión bíblica.

El tema del génesis ya se lo contaré porque siento que aún debo madurar mi explicación del caso. Así que aguarde impaciente y nos vemos en el foro nuevo.

El tema del Génesis se desarrolla sobre las dos creaciones que hay en la Biblia, que son algo contradictorias entre sí. Para poder verlo se ha de mirar casi con lupa. Con ello podrá comprovar cuan relativo es e intentaré convencerle que no está enfrentado con el darwinismo, salvo para algunos fundamentalistas.

Para empezar le diré que en una de las dos creaciones, Dios crea al hombre y a la mujer juntos y a la vez. Creó al hombre con dos sexos opuestos y complementarios, varón y mujer. En cambió en el otreo la mujer sale de un costado del hombre.
Ahora la teoría cuenta que es el cromosoma Y del hombre que proviene del X de la mujer.
En fin que los hombres somos un sucedaneo de mujer.

También, en una creación, uno de los motivos por los cuales Dios crea al hombre es para trabajar la tierra; para que de los frutos.
En la otra, dios Crea al hombre para que disfrute de las maravillas del Edén.

Mucha tela.
Ya se lo explicaré con más calma.
Ah! No me tome por lo que no soy. Adoro todas las religiones por igual, pero seria para mi imposible poder hablar de los matices de todas a la vez.

Hasta la vista!

Re: Re: Re: web nacionalista
Enviado por el día 16 de Agosto de 2003 a las 21:37
Estimado Sr Chinchilla:
(Respuesta a la comunicación de 15 de agosto de 2003)

Tiene razón. Nos alejamos del contenido de este foro, pero eso no reduce ni un ápice el interés de lo que cuenta, esperaré con impaciencia.

Y no se preocupe por mis juicios sobre usted. Tan solo le podría juzgar por sus escritos si de verdad quisiera hacerlo, pero ese no es mi deporte favorito. Como ya le dije anteriormente creo en la realidad poliédrica, y en la visión de los otros encontraremos la parte de verdad que nos falta por conocer (a que me ha salido un tanto bíblica la frase), ¿no le parece?

Un saludo de un hombre libre.
Sobre el Islam y la democracia
Enviado por el día 15 de Agosto de 2003 a las 16:10
Para un hombre libre,

No sea tan pesimista respecto a la posibilidad de que la democracia llegue a los países islámicos.
Los obstáculos son muchos, pero no mayores que los que tuvo que superar Europa. No se olvide de que lograr una democracia aceptable ha costado doscientos años de sangría. Hubo que vencer al comunismo, nazismo, colonialismo, segregacionismo, absolutismo, carlismo... ¡Qué menos que remontarse sesenta años atrás para poder hablar, como usted hace, de nuestra “cultura”! Incluso Auswitch es una creación de la Civilización Occidental, no nos olvidemos de ello.
Fíjese en una gran victoria de la democracia. ¡Los tiranos de los países islámicos deben crear parodias de democracia para justificar el poder que detentan! Ya no les sirve con ser héroes de la liberación o padres de la patria. Ya basta con descender de un linaje real milenario, ser descendiente del profeta o administrador único de la voluntad de Dios en la tierra. Todos deben justificar delante de su pueblo que son democráticos, aunque las elecciones estén trucadas, los partidos controlados y los periodistas amenazados. Es significa que la batalla ideológica se está ganando, los musulmanes empiezan a creer en la democracia y los tiranos deben adaptarse para seguir detentando el poder.
Para mí es un gran avance que el rey de Marruecos se rabaje a manipular el voto de las viejas analfabetas en lugar de dejarse de tonterías e imponer su real gana.
La mujer está discriminada en los países árabes, pero no más que las europeas de hace unos años. Recordemos que las mujeres suizas lograron el derecho pleno a sufragio en 1971.
Hoy, ni la brutal teocracia iraní se atreve a retirar el voto a las mujeres ni impedir su acceso masivo a la universidad. ¿Hace cuánto que las europeas lograron estos derechos?
Por último quiero que no confunda la situación de la mujer en Arabia Saudí con la de los demás países árabes. Tampoco la lapidación de adúlteros y el corte de los brazos a los ladrones existe más que en algunas teocracias.
Re: Sobre el Islam y la democracia
Enviado por el día 16 de Agosto de 2003 a las 22:20
Estimado Sr Nasser:
(Respuesta a la comunicación de 15 de agosto de 2003)

Es verdad lo que dice, no olvido que la cultura europea ha creado monstruos ideológicos como el nazismo, el fascismo y el comunismo. Resulta difícil imaginar cual habría sido el devenir de nuestra cultura si el resultado de la 2ª guerra mundial hubiera sido otro al de Yalta. Pero no soy tampoco muy optimista en relación al futuro de la cultura europea, ya que los movimientos antiliberales siguen muy arraigados aquí. Ya en la Europa resultante de la Gran Guerra (años 20) se produjo la crisis que desembocó en el desarrollo del totalitarismo. Al inicio de la guerra de 1939, tras el pacto Stalin Hitler la democracia en Europa era una ideología residual amenazada por potencias imperialistas totalitarias. No creo que en la actualidad se de una situación similar a la de los años 20, pero los nacionalismos rampantes, el neomarxismo y la antiglobalización radical, así como la desideologización de la izquierda por un lado, y la falta de un verdadero proyecto europeo de raíces políticas por otro, podrían derivar en crisis nacionales serias, es un peligro que no debemos soslayar.

También es verdad lo que dice en relación a los países islámicos, ya que no es equiparable la situación política en todos ellos. Pero sí que es preocupante el desarrollo del radicalismo religioso que está teniendo lugar en todos ellos, sobre todo porque no se vislumbran movimientos que contrapesen la ofensiva radical y también porque una parte de las élites que se forman en Europa y USA son las que están fomentando la Contracruzada desde nuestras propias sociedades. Se que estos movimientos no definen en su conjunto a la cultura islámica en el momento actual, pero sí que podrían llevarnos al “conflicto de culturas” tan temido por muchos. De hecho la ingente inmigración de ciudadanos de religión islámica ya ha generado conflictos en muchos países occidentales, al no tener clara la forma de integración de estos, sobre todo cuando sus costumbres chocan con los derechos cívicos desarrollados en nuestros estatutos. No se si mi análisis es pesimista, pero esos problemas están desencadenando procesos de acción-reacción muy preocupantes.

Saludos cordiales de un hombre libre.
Re: Re: Sobre el Islam y la democracia
Enviado por el día 17 de Agosto de 2003 a las 23:58
Sr Libre:

Permítame ser un poco más optimista. Los discursos antiliberales siguen existiendo y son peligrosos, pero no podemos compararlos con los de hace treinta años
Ni siquiera los antiliberales más cerriles se atreven a atacar ciertos principios. Los que se llaman comunistas han aceptado a regañadientes la democracia burguesa contra la que antes peroraban incansablemente. Los ultraderechistas xenófobos tampoco pueden pueden pedir un sistema totalitario que sustituya a la democracia que desprecian.
Los reyezuelos y tiranos de todo el mundo necesitan crear democracias de opereta para apaciguar a sus súbditos. ¡Incluso los ayatolás de Irán tienen que soportar a los reformistas que ganan elecciones!
La democracia se impondrá.

No tengo la misma visión de los inmigrantes musulmanes que usted. Si algo les caracteriza es su miedo a meterse en política. Lo que sí me preocupa es lo ocurrido en los años 90 con los grupos integristas. Los fanáticos de todo el mundo musulmán que lucharon en Afganistán fueron acogidos con los brazos abiertos por Europa y los EE.UU. Desde Londres incluso se editaban legalmente periódicos que apoyaban al GIA argelino.
El caso del jeque Abdel Rahman es muy ilustrativo. En Egipto estaba acusado de participar en el asesinado del presidente Sadat. Pero como prestó sus servicios en Afganistán consiguió una visa para EE.UU. En agradecimiento planeó el primer atentado contra las Torres Gemelas.
Ahora la actitud hacia esos grupos ha cambiado. Y Arabia Saudita ya no será tan generosa con los integristas porque ha descubierto que se les vuelven en contra.

Queda trabajoho trabajo por hacer, pero seguiremos venciendo.
Re: Re: Re: Sobre el Islam y la democracia
Enviado por el día 18 de Agosto de 2003 a las 03:33
Estimado Nasser

El pesimismo o el optimismo solo es una valoración sujetiva, a veces casi irracional, sobre la realidad que nos rodea, y ello puede cambiar de forma imprevisible. En cualquier caso valoro su optimismo porque sus argumentos y referencias, aunque nos movemos en el terreno de los indicios, son ciertos y dignos de merecer una valoración positiva, pero recuerde que el optimista y el pesimista, cuando ven una botella de licor a medias, uno dice que está medio llena, y el otro afirma que está medio vacía.

Pero sobre todo quisiera que entendiera que al referirme a las élites que proceden de países islámicos y que residen en países occidentales, me refería únicamente a una minoría de los residentes, en ningún caso a la totalidad de una comunidad cada vez más numerosa, pero muy heterogénea. Al referirme a este grupo me refería a aquellos que tienen acceso a estudios universitarios y por tanto a una educación superior, muchos de ellos procedentes de familias adineradas, generalmente saudíes. Son casos excepcionales, ya que conozco personas y familias de origen iraní, libanesa y siria que al margen de sus costumbres se han integrado perfectamente en cuanto a que valoran y respetan las libertades occidentales. Pero una minoría que se podría repartir entre los hijos varones de familias acaudaladas, así como también algunas personas sin mucha formación se han afiliado a movimientos integristas antioccidentales. Esto es un hecho de poco significado cuantitativo, pero de gran calado cualitativo, ya que para muchas personas de nuestras sociedades empieza a ser lo mismo ser musulmán que ser integrista, y esto no es bueno.

No quiero culpar a nadie de esto y muchísimo menos a las minorias islámicas en su conjunto, pero la actitud de los partidos políticos frente a la inmigración de origen islámico es ambigua, y no me refiero a las políticas de inmigración, las cuales, como es lógico, serían, para bien o para mal, responsabilidad del gobierno, sino a la filosofía de la integración social, que es responsabilidad de todas las furzas políticas. ¿Qué esperamos de los inmigrantes? O mejor ¿Qué derechos les concedemos y que obligaciones les exigimos? En realidad parece como si entrar en algo tan capital fuera como entrar en un avispero y nadie quiere mojarse hablando en serio del asunto.
Saludos cordiales de un hombre libre.

Tal vez lo más razonable sea dejar de lado los viejos discursos de la guerra fria y afrontar el siglo XXI como una realidad nueva que ya va tomando cuerpo entre nosotros, y como herederos de una civilización deberíamos saber con claridad cual es nuestro legado a las generaciones futuras y a aquellas personas que ahora mismo vienen de otros países buscando un posible mundo mejor.

Un saludo de un hombre libre.
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2003 a las 13:11
hola