liberalismo.org
Portada » Foros » España » Enseñanza de calidad?

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Enseñanza de calidad?
Enviado por el día 7 de Agosto de 2003 a las 12:20
Factoría sí, pero de calidad.

La Ley de la Calidad de la Enseñanza propuesta por el PP prima la división y especialización de los estudios a partir de los doce años. A tan temprana edad es difícil que un niño comprenda las consecuencias que conllevarán para el resto de su vida tan profunda decisión. Los países de la OCDE tienden a retrasar esa edad donde el niño elegirá el camino a seguir: la media se encuentra en los dieciséis años. Durante esos cuatro años adicionales los estudios son comunes, promoviéndose los valores éticos, cívicos y democráticos orientados al desarrollo del individuo como persona, no como productor.

Es normal que los neoliberales defiendan la educación no como tal, sino como formación orientada al abastecimiento de mano de obra cualificada para cubrir las demandas del mercado. Se antepone, entonces, tal demanda al derecho a una educación digna. Con razón, materias como las humanidades caen en el olvido pues no aportan valor añadido al futuro trabajador. Se produce, por tanto, una muy poco atractiva reducción sobre la renta del capital invertido en el adiestramiento. Además, tales materias le capacitan para inteligir la realidad de forma más responsable e independiente; le ayudan a tomar las decisiones acertadas y a valorar las circunstancias que le rodean. Desde el punto de vista del mercado se vuelven díscolos y mucho menos manipulables. Eso no es rentable.

Las máquinas se diseñan para cumplir una misión concreta en la cadena productiva. Se encuentran al servicio del capital y como máquinas sus necesidades son atendidas tanto en cuanto no se produzca una merma en la productividad. Luego son sustituidas. Producir recursos humanos, no personas, formados en las prácticas que le hagan útil al capital conlleva aplicar la misma visión que se aplica a los bienes de equipo: en su diseño, explotación y obsolescencia. Solo que por evidentes motivos electoralistas se les llama educación, vida laboral y jubilación. Las medidas promovidas por el Gobierno abaratan el despido, se obliga a la diáspora laboral, se premia la obsolescencia a los setenta años, - perdón, quería decir jubilación- y se degrada la educación hasta mero entrenamiento profesional.

Los jóvenes son jóvenes, no son tontos, y las derechas confunden a menudo tales términos. Los resultados se encuentran al alcance de todos. En España se da el caso de que el 25% de nuestros hijos carecen de cualificación formal alguna; en Francia solo el 7%. Por el contrario, en España, los maestros cobran unos 5000 dólares años más que la media registrada en la OCDE, y, aún teniendo en cuenta esos altos salarios, la suma del gasto total por alumno es de 1000 dólares año menos que la media de la OCDE. No sigan ustedes buscando la razón de tan exagerado fracaso escolar. Nuestros tontos no encuentran la suficiente motivación como para continuar. ¿Qué valores les pueden inducir a ello? Si solo se trata del vil metal, vayamos a por él, ahora.

No contentos con tales medios, - más bien extremos- se anuncia que se producirá una disminución del número de funcionarios del ministerio de Educación en beneficio del Ministerio de Interior y también del Ministerio de Exterior. En el caso del primero es comprensible, será que con tan bajo nivel de educación propuesto se espera un lógico aumento de los conflictos sociales, la consecuencia es evidente; pero más preocupación me causa el caso del Ministerio de Exterior, ¿qué anhelan, exportar el programa de calidad educacional a otras Naciones, o vender las cantidades ingentes de inútiles alienados que pronto nos sobrarán, para cadenas de producción lineales?

Por otro lado, el concepto de calidad que todos comprendemos a la perfección pero que muy pocos pueden definir de una manera concreta, permite, en su propia ambigüedad, formularnos una pregunta: ¿la ley de la calidad de le enseñanza que propone? Lo que todos comprendemos, tal que una mejor educación de nuestros hijos como personas integras, con criterio propio, capaces de enfrentarse a la vida, y con capacidades como para hacerse un lugar en la sociedad con su esfuerzo y honradez, o, por el contrario, que nuestros hijos se transformen en obreros cualificados para atender el mercado? Sintetizando: ¿personas de mejor calidad o esclavos de mejor calidad? Pues aquel que no comprende el objeto de su trabajo es siervo de otros por su ignorancia.

Visto el estado de las cosas, se da el caso de que la necesaria atención a la demanda del mercado fuerza la sucesión de las especies, siendo sustituida Homo Sapiens por Homo currantis, sabiduría por formación práctica, hombre por recurso humano, sin espíritu, sin opinión, y sin capacidad de juzgar su situación de una forma crítica; entusiasmo social por competencia entre individuos, bien común por interés personal, cohesión social por sociedad difusa. Al fin: miel sobre hojuelas para las grandes corporaciones capitalistas en este Mundo globalizado.

. . .y al final, sin duda, plantearán la lógica fusión de los Ministerios de Educación e Industria.
Re: Enseñanza de calidad?
Enviado por el día 11 de Agosto de 2003 a las 03:35
Ayaram n Iwiniwaden.

Absolutamente de acuerdo con todo lo que usted ha expuesto, porque además es vedad.Un saludo.

Tigzirin Tiknariyin,Ta-Ferka.

Canarias,Africa.

Teknarit.
Re: Enseñanza de calidad?
Enviado por el día 11 de Agosto de 2003 a las 14:38
Para SÍSIFO.

Respuesta al escrito de 7 de agosto.

Emite usted muchos juicios de valor, pero sus valoraciones parten de análisis erróneos, o cuando menos, discutibles. Desconozco sus fuentes en relación con las cifras que menciona, pero quiero decirle, que aunque sean ciertas, también son matizables.

Uno de los, a mi juicio, errores más graves que comete usted es considerar a la formación científica como antagónica de la humanística en el desarrollo de una educación que “capacitan para inteligir la realidad de forma más responsable e independiente; le ayudan a tomar las decisiones acertadas y a valorar las circunstancias que le rodean” (entrecomillo sus propias palabras). ¿Usted piensa entonces que los conocimientos en materias tales como las matemáticas, física o biología, van en detrimento de una educación como la que usted propone? Pues bien, para su tranquilidad le diré que en el antiguo BUP en el primer curso se daban, por ejemplo, 300 minutos semanales de clases de Ciencias de la Naturaleza. Hoy, tras la aplicación de la LOGSE (Creada por el PSOE) este tiempo se ha reducido en alumnos de la misma edad (3º de ESO) a 100 minutos, ¿Le parece suficiente o tal vez piensa que sería mejor eliminar esta asignatura? Le propongo que nos suministre un análisis más profundo de los contenidos curriculares para contrastar esa idea de que la formación científica va en detrimento de la educación integral de los alumnos. Por otra parte también le invito a que nos compare los currículos de la educación obligatoria en Francia con los de España para poder contrastar sus datos con la realidad. Mi hijo estudió en un colegio público francés hasta los 14 años y en un instituto de bachillerato español hasta completar sus estudios medios, y le puedo asegurar que la formación científica en Francia no es más baja que en España. En cualquier caso no sé a que se refiere usted con el término de “cualificación formal” y me gustaría que lo explicara. En cualquier caso le recuerdo que la situación de deterioro que ha sufrido la enseñanza pública se debe fundamentalmente a la LOGSE y no a la Ley de Calidad, que todavía no se ha aplicado, independientemente de los aspectos criticables de esta, que los tiene.

También quiero recordarle que la educación en España está descentralizada. La función del gobierno se reduce a establecer los criterios generales, pero la administración y gestión de los recursos compete a las comunidades Autónomas, por lo que algo deben tener que ver con la administración de los fondos. Sobre esta cuestión le aseguro que la profesión de maestro y profesor está muy mal pagada en España. Si exceptuamos los funcionarios de carrera, los cuales pueden llegar a obtener un buen sueldo, a base de trienios, sexenios y complementos, es decir a base de acumular años de experiencia en la profesión, los profesores jóvenes tienen un sueldo muy bajo, y si tenemos en cuenta que casi siempre tienen que realizar su trabajo a grandes distancias de su domicilio, lo cual les reporta grandes gastos no desgravables en alojamiento, alimentación y desplazamientos, es un sueldo que raramente compensa si no es por el afán de ganarse la vida como sea. La mayor parte de los profesores están en la cincuentena, y los que se jubilan están siendo sustituidos por jóvenes mal pagados que terminan hartándose de la profesión y buscando un empleo mejor. Así que le aseguro una buena noticia para usted: dentro de unos 10 o 15 años, los profesores mejor pagados van a desaparecer, y la profesión de profesor se convertirá en un subempleo marginal, al que muy poca gente querrá acceder. Veremos si la situación mejora entonces.

Su catastrofista análisis no es objetivo, es muy superficial y no entra en profundidad en el análisis de las posibles causas de la situación negativa que usted plantea. Esa valoración negativa también la tengo yo, pero creo que los aspectos negativos en la educación actual tienen raíces más profundas que la futura Ley de Calidad, y en el debate Parlamentario de esta última, NADIE, ni PSOE ni PP entró en las causas profundas de estas deficiencias. Así que le ruego que nos informe mejor.

Por otra parte estoy de acuerdo con usted en los objetivos que la educación debe tener en la formación de las personas, pero no creo que la formación en los conocimientos concretos sea perjudicial. Le aseguro que conozco buenos profesionales en muy diversos campos: Técnicos, mecánicos, médicos, ingenieros, fontaneros, administrativos, agricultores, abogados, etc, y le aseguro que los mejores en su campo son personas con una formación muy amplia y no se plantean en absoluto esa absurda dicotomía entre formación científica y humanística. Ese planteamiento es una completa estupidez, y en mi opinión es la causa y la consecuencia de que en España, todavía hoy, no se haya realizado una verdadera reforma educativa. Y, además, como es una idea muy extendida, le puedo asegurar que seguiremos sin reforma educativa “in sécula seculorum”, gobierne quién gobierne.

Un cordial saludo.
Enseñanza de calidad????
Enviado por el día 18 de Agosto de 2003 a las 12:04
Usted me dice:

¿Usted piensa entonces que los conocimientos en materias tales como las matemáticas, física o biología, van en detrimento de una educación como la que usted propone?

Le contesto:

No. ¿Y usted me habla de análisis someros? Por favor, lo que deseo expresar esta claro: “Es normal que los neoliberales defiendan la educación no como tal, sino como formación orientada al abastecimiento de mano de obra cualificada para cubrir las demandas del mercado. Se antepone, entonces, tal demanda al derecho a una educación digna. Con razón, materias como las humanidades caen en el olvido pues no aportan valor añadido al futuro trabajador.”

No puedo expresarlo mejor. Lo siento.

Usted me dice:

Le propongo que nos suministre un análisis más profundo de los contenidos curriculares para contrastar esa idea de que la formación científica va en detrimento de la educación integral de los alumnos.

Le contesto:

Esa idea, repito, no es mía y no sé de donde la saca. Relea mi texto, por favor.

Usted me dice:

En cualquier caso no sé a que se refiere usted con el término de “cualificación formal”.

Le contesto:

Me refiero a cualificación académica más allá de la enseñanza obligatoria.

Usted me dice:

. . .le aseguro una buena noticia para usted: dentro de unos 10 o 15 años, los profesores mejor pagados van a desaparecer, y la profesión de profesor se convertirá en un subempleo marginal, al que muy poca gente querrá acceder.

Le contesto:

¿Porqué va a ser una buena noticia para mí que los profesores cobren menos?

¡Si defiendo justo lo contrario en mi texto¡

¿Sabe usted interpretar lo que lee?

Por favor le ruego un respeto.

Usted me dice:

Su catastrofista análisis no es objetivo, es muy superficial y no entra en profundidad en el análisis de las posibles causas de la situación negativa que usted plantea.

Le contesto:

Esa es su opinión, solo su opinión.

Me dice:

Desconozco sus fuentes en relación con las cifras que menciona, pero quiero decirle, que aunque sean ciertas, también son matizables.

. . .le ruego que nos informe mejor.

Le propongo que nos suministre un análisis más profundo de los contenidos curriculares . . .

Le contexto:

Me pide datos y usted no aporta ni un dato, solo que su hijo estudió en Francia, dato que puede que sea de inmenso valor para usted pero no para el tema que tratamos!.

Desde luego respeto su opinión pero creo que no aporta usted nada más que eso.

Saludos cordiales,

sisifo
´Tan solo una opinión, y una disculpa
Enviado por el día 19 de Agosto de 2003 a las 02:51
Estimado Sisifo

Antes de entrar en la “letra pequeña” de nuestro debate quisiera pedirle disculpas por parecer irrespetuoso con usted, ya que no era mi intención. La ironía que le envié, además de inmerecida, está fuera de lugar, así que le ruego que lo considere un error por mi parte que lamento profundamente. Lo que pretendía era hacerle saber que en general los profesores españoles están bastante mal pagados, sobre todo los que empiezan, y que la media resultante puede parecer elevada si metemos en el mismo saco aquellos que son más veteranos, con sueldos repletos de complementos económicos vinculados a la antigüedad como trienios y sexenios, con otros profesores más jóvenes que no tienen estos complementos. El fondo del párrafo en el que usted alude al salario de los maestros se refiere, si no he entendido mal, al escaso gasto que realiza el estado (Gobierno Central y CCAA) en Educación. Yo estoy totalmrnte de acuerdo con su apreciación.

En su texto inicial, en su segundo párrafo, usted afirma que “materias como las humanidades caen en el olvido pues no aportan valor añadido al futuro trabajador” y añade luego que “tales materias le capacitan para inteligir la realidad de forma más responsable e independiente; le ayudan a tomar las decisiones acertadas y a valorar las circunstancias que le rodean. Desde el punto de vista del mercado se vuelven díscolos y mucho menos manipulables. Eso no es rentable”. En mi opinión en su escrito queda bastante claro que usted considera que la formación humanística capacita mejor a las personas en una educación más autónoma, y por tanto menos interesante para el mercado. Pero excluye (por omisión) al conjunto de materias que podríamos llamar no humanísticas, es decir, las científicas. Eso es lo que yo inferí de su escrito inicial, y lo sigo haciendo tras leerlo de nuevo.
Pero en su segundo escrito, en respuesta a mi pregunta sobre si cree que los conocimientos científicos perjudican una formación como la que usted propone, usted me aclara que no. Agradecido por la aclaración final, pero su texto inicial lamentablemente induce a confusión.

Por otra parte usted hace una afirmación muy categórica: Afirma que al “mercado” no le interesa que las personas puedan inteligir la realidad de forma más responsable e independiente, tomar las decisiones acertadas y valorar las circunstancias que le rodean. Es una afirmación de alto calado, ya que para empezar usted le confiere al “mercado” la capacidad de condicionar los contenidos curriculares oficiales de la educación escolar. Y por otra parte parece considerar que esas facultades de las personas no serían idóneas en un trabajador por cuenta ajena, entiéndame, desde el punto de vista de un empresario que oferta trabajo. Yo personalmente estoy en desacuerdo con esta opinión, ya que dudo que el mercado pueda actuar como una fuerza unívoca y condicionar los currículos escolares, cuya elaboración es bastante más consensuada que lo que usted da a entender. Pero lo que me parece un auténtico disparate es considerar que al “mercado” de trabajo le interesa que los futuros trabajadores sean “tontos” ¿Conoce algún empresario que se quiera arruinar contratando idiotas? Yo no.

Por otra parte usted afirma que en España se da el caso de que el 25% de nuestros hijos carecen de cualificación formal alguna; en Francia solo el 7%. Bien, entiendo que afirma que en España 1 de cada 4 alumnos no realiza estudios más allá de la ESO, ya que supongo que esos datos se refieren a la actualidad, y la LOGSE del PSOE es la ley que ahora está vigente Eesos datos se deben entender ¿Cómo un éxito o como un fracaso?. Pero usted lo compara con Francia, donde ese mismo porcentaje se reduce a un 7%. Bien, dejando de lado la cuestión de mis parientes más o menos cercanos, le aseguro que en Francia los contenidos científicos de los currículos educativos son mayores que en España, Eso se lo decía para que recapacitase sobre su aparente “alergia” a la formación científica. Evidentemente, ya que usted dice no ser refractario a la adquisición de conocimientos de esta categoría, el argumento no tiene sentido.
Pero no olvide que las comparaciones con Francia las hizo usted. No yo. Y que si usted considera e insinúa que los currículos educativos tienen algo que ver en esto, pues dígalo usted. Si no ¿para que hace la comparación? Usted es el que hace afirmaciones. Yo tan solo le pido que las justifique. Si le parece bien.

Y finalmente, estoy de acuerdo con usted en una cosa, yo tan solo le doy mi opinión. Opinión sobre lo que usted afirma. Creía hasta ahora que un foro servía para opinar. Yo no vengo aquí a dictar Cátedra, sino a polemizar con usted y con el que quiera participar. Pero ignoro que espera usted que le diga aparte de mi opinión. Tal vez usted haya expuesto algo más que la suya y se siente frustrado porque yo me limite a darle la mía. Siento haberle importunado con mi ignorancia y mi incapacidad para aportarle ese “algo mas” que espera usted en las respuestas.
Pero ahondando en lo que es mi personal opinión, aunque no le sirva de mucho, sigo pensando que “su catastrofista análisis no es objetivo, es muy superficial y no entra en profundidad en el análisis de las posibles causas de la situación negativa que usted plantea”.

Un saludo igualmente cordial de “un hombre libre”