Portada » Foros » España » El nuevo fiscal antidroga es partidoria de legalizar todos los estupefacientes
España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
El nuevo fiscal antidroga es partidoria de legalizar todos los estupefacientes
Enviado por el día 20 de Junio de 2004 a las 18:27
El fiscal antidroga aconseja legalizar todos los estupefacientes para «arruinar el narcotráfico»
Manuel López Bernal considera que el fenómeno de la droga en la Región «es incontrolable» Los expertos advierten en la Asamblea sobre las consecuencias del consumo de narcóticos
SILVIA TUBIO/CARTAGENA
La Academia de Farmacia de Santa María de España organizó ayer en la Asamblea Regional una mesa redonda titulada Influencia de las conductas adictivas en las relaciones familiares, que sirvió para debatir sobre las consecuencias del consumo de drogas, principalmente entre los jóvenes.
Entre los participantes se encontraba el fiscal antidroga, Manuel López Bernal, quien fue entrevistado por La Verdad antes de que se desarrollara el coloquio. Durante la entrevista, López Bernal fue tajante al considerar que el tráfico de estupefacientes y su posterior consumo «nunca estuvo controlado y cada vez crece más». Aseguró que las políticas de represión, como aumentar las condenas por narcotráfico, no están sirviendo para erradicar el fenómeno de la droga en la sociedad, y abogó por legalizar todo tipo de estupefacientes.
Con esta medida, demandada desde los sectores más progresista, el fiscal antidroga sostiene «que se arruinaría el negocio del narcotráfico, en el mercado habría una droga de más calidad y más barata. Esto significa que se reducirían conflictos sociales que se producen en las casas, por culpa de los toxicómanos que necesitan dinero para su dosis».
Esta posibilidad también la planteó, horas después, en la Asamblea Regional, pero apenas provocó a sus contertulios para que entraran en el debate. Durante su intervención, volvió a incidir en la falta de control que existe sobre el mundo de la droga, y matizó que la legalización, para que sea efectiva, debe producirse a nivel internacional. De ahí, que no comparta modelos como los de Holanda, donde la legalización de la droga también ha acarreado cuestiones negativas.
También señaló que posturas de este tipo son tabúes en España, «y se considera al que las defiende partidario igualmente del consumo. Eso es un error».
Manuel López Bernal considera que el fenómeno de la droga en la Región «es incontrolable» Los expertos advierten en la Asamblea sobre las consecuencias del consumo de narcóticos
SILVIA TUBIO/CARTAGENA
La Academia de Farmacia de Santa María de España organizó ayer en la Asamblea Regional una mesa redonda titulada Influencia de las conductas adictivas en las relaciones familiares, que sirvió para debatir sobre las consecuencias del consumo de drogas, principalmente entre los jóvenes.
Entre los participantes se encontraba el fiscal antidroga, Manuel López Bernal, quien fue entrevistado por La Verdad antes de que se desarrollara el coloquio. Durante la entrevista, López Bernal fue tajante al considerar que el tráfico de estupefacientes y su posterior consumo «nunca estuvo controlado y cada vez crece más». Aseguró que las políticas de represión, como aumentar las condenas por narcotráfico, no están sirviendo para erradicar el fenómeno de la droga en la sociedad, y abogó por legalizar todo tipo de estupefacientes.
Con esta medida, demandada desde los sectores más progresista, el fiscal antidroga sostiene «que se arruinaría el negocio del narcotráfico, en el mercado habría una droga de más calidad y más barata. Esto significa que se reducirían conflictos sociales que se producen en las casas, por culpa de los toxicómanos que necesitan dinero para su dosis».
Esta posibilidad también la planteó, horas después, en la Asamblea Regional, pero apenas provocó a sus contertulios para que entraran en el debate. Durante su intervención, volvió a incidir en la falta de control que existe sobre el mundo de la droga, y matizó que la legalización, para que sea efectiva, debe producirse a nivel internacional. De ahí, que no comparta modelos como los de Holanda, donde la legalización de la droga también ha acarreado cuestiones negativas.
También señaló que posturas de este tipo son tabúes en España, «y se considera al que las defiende partidario igualmente del consumo. Eso es un error».
Re: El nuevo fiscal antidroga es partidoria de legalizar todos los estupefacientes
Enviado por el día 20 de Junio de 2004 a las 18:32
Noticias de mi tierra...
No me extraña. Si no prohibimos el vino, no veo por qué prohibir sustancias que perjudican (si es que lo hacen) lo mismo o menos.
No me extraña. Si no prohibimos el vino, no veo por qué prohibir sustancias que perjudican (si es que lo hacen) lo mismo o menos.
Re: Re: El nuevo fiscal antidroga es partidoria de legalizar todos los estupefacientes
Enviado por el día 21 de Junio de 2004 a las 14:10
Porque perjudican más.
Re: Re: Re: El nuevo fiscal antidroga es partidoria de legalizar todos los estupefacientes
Enviado por el día 21 de Junio de 2004 a las 14:29
Depende de la sustancia de que estemos hablando.
Re: El nuevo fiscal antidroga es partidoria de legalizar todos los estupefacientes
Enviado por el día 21 de Junio de 2004 a las 14:48
me parece muy interesante lo expuesto y algo de lo que abria mucho que debatir o pro lo menso es lo que pienso. no se asta que punto puede ser beneficioso la verdad, yo en principio si pensaria en legarlizar las drogas pero no se si de verdad se consumiria igual o incrementaria el consumo y tampoco se si llegaria este a los niños como ahroa pasa con el tabaco, es un tema un poco delicado.
Saludos
Saludos
Re: Re: Re: El nuevo fiscal antidroga es partidoria de legalizar todos los estupefacientes
Enviado por el día 21 de Junio de 2004 a las 15:04
Mi opinión es que en el momento en que toda la sociedad es consciente de los peligros que supone el consumo de de determinada sustancia, si un individuo decide a pesar de todo consumirla, los daños que se produzcan a su salud son fruto exclusivo de su responsabilidad personal (recalco esto: consumo CONSCIENTE y VOLUNTARIO), por tanto la persecución del consumo de drogas me parece tan criminal como pueda serlo la práctica de deportes de riesgo, que cada año sega la vida de un considerable número de personas. Para apoyar mi argumenta basta con ver que cada vez quedan menos "yonkis", y los que quedan en su mayoría supera los 30 años. Y esto ha llegado a ser así no porque la heroína sea ahora menos accesible, sino porque gracias a las campanas de información los jovenes son conscientes de que dicha sustancia es una bajada en pendiente hacia la tumba.
Enviado por el día 21 de Junio de 2004 a las 15:13
yo pienso igual que tu en ese aspecto y creo que cada uno tienen que ser reponsable y tiene que haber una educacion de por medio no solo en la escuela si no de los padres tambien. pero me suscita dudas ya que por ejemplo el tabaco es legal y es mas accesible apra los crios que otras drogas aunque la verdad que cada vez menso y tambien depende. no se habra que ver que pasa.
saludos
saludos
Re: Re: El nuevo fiscal antidroga es partidoria de legalizar todos los estupefacientes
Enviado por el día 21 de Junio de 2004 a las 16:24
¿Qué es lo prioritario: arruinar el narcotráfico o preservar la salud pública? En mi modesta opinión, legalizar los estupefacientes haría elevar su consumo en lugar de reducirlo: supongo que los puestos de venta serían bastante accesibles y la publicidad asociada al hecho de su legalización despertaría curiosidad en la gente. Los que ya estuvieran consumiendo estas sustancias aún lo tendrían más fácil para seguir haciéndolo.
Bueno, lo que yo haría es ampliar la lista de drogas ilegales, por ejemplo, el tabaco.
Bueno, lo que yo haría es ampliar la lista de drogas ilegales, por ejemplo, el tabaco.
Enviado por el día 21 de Junio de 2004 a las 16:26
ahi esta la clave!!, cargarse el narcotrafico significa que mucha gente deje de ganar mucho dinero, porque realmente drogas son el cafe el alcohol, el tabaco, los tranquilizantes y largo etc!!
Enviado por el día 21 de Junio de 2004 a las 16:43
En tal caso, Serendip, estas negando la capacidad de los individuos para elegir lo que les conviene, supongo que no serás liberal. Más de 70 años de prohibición no han consguido que la droga circule en inmensas cantidades por todo el planeta. La cuestión no es si la droga es "mala" o no, sino si los individuos tienen derecho a elegir entre lo bueno y lo malo. Si alguien, conociendo los efectos que tiene la heroína, es tan estupido como para meterse cuando se legalice, no merece que hagamos el esfuerzo de salvarle.
Re: Re: Re: Re: El nuevo fiscal antidroga es partidoria de legalizar todos los estupefacie
Enviado por el día 21 de Junio de 2004 a las 16:58
Hum, prometeo, hasta eso tiene matices. Me pregunto qué libertad tiene el individuo para tomar sustancias que pueden matarle en 1 de cada 4 ocasiones. ¿cómo decidimos que el que lo hace está en sus cabales?. Piensa que, por ejemplo, es ilegal conducir sin cinturón de seguridad.
Re: Re: Re: Re: El nuevo fiscal antidroga es partidoria de legalizar todos los estupefacie
Enviado por el día 21 de Junio de 2004 a las 17:19
Ya, estoy de acuerdo. Pero en según qué cosas hace falta "dirigir" a los individuos: muchas veces saben perfectamente lo que les conviene, pero eligen (por los motivos que sea) el camino incorrecto. Por ejemplo, yo voy por la carretera y veo una señal de prohibido ir a más de ciento veinte: sé que me pueden multar o bien que me puedo estrellar contra alguien o algo. Allá yo si decido mantener esa velocidad. Pero bien, si mi coche ya viene de fábrica con una limitación máxima de velocidad de 120 Km/h, ni me hará falta pensar si decido o no respetar la señal: alguien me habrá ahorrado la tarea de pensar; con el tiempo tal vez me convertiría en una autómata sin capacidad de decisión, pero, como contrapartida, ganaríamos en una circulación por carretera más segura.
Re: Re: Re: Re: Re: El nuevo fiscal antidroga es partidoria de legalizar todos los estupef
Enviado por el día 21 de Junio de 2004 a las 17:25
En eso tienes razón. Pero es que en el caso de la circulación si uno es imprudente la vida que pone en peligro no es solo la suya propia, con lo que esta atentando contra la libertad (derecho a la vida), de los demás.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El nuevo fiscal antidroga es partidoria de legalizar todos los est
Enviado por el día 21 de Junio de 2004 a las 17:32
ciertamente, es así. Ahora bien, cuando uno pone en peligro su salud (a no ser que legalicemos directamente el suicidio) estamos de acuerdo en que existen grados de puesta en peligro. El Estado protege la vida, pero no puede elaborar una larga lista de "excepciones" a las normas que la protegen, es decir, no puede pararse a estudiar en cada caso concreto si uno está o no en sus cabales a la hora de utilizar drogas. Por ello, prohíbe con carácter general las sustancias más peligrosas (aquellas que, objetivamente, conllevan un riesgo mayor). Las menos peligrosas deben ser legales, si el riesgo que producen es objetiva y racionalmente asumible.
Esta prohibición protege la vida del "consumidor" (el Estado no puede saber si está en sus cabales, pero presume que hay que estarlo para utilizar sustancias especialmente peligrosas), pero también la vida en general (una persona con según que sustancias en el cuerpo, v. gr. ciertos alucinógenos, es realmente un peligro andante).
Esta prohibición protege la vida del "consumidor" (el Estado no puede saber si está en sus cabales, pero presume que hay que estarlo para utilizar sustancias especialmente peligrosas), pero también la vida en general (una persona con según que sustancias en el cuerpo, v. gr. ciertos alucinógenos, es realmente un peligro andante).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El nuevo fiscal antidroga es partidoria de legalizar todos los est
Enviado por el día 21 de Junio de 2004 a las 17:36
Sí, el ejemplo de la velocidad es un poco diferente. No sé, me viene a la cabeza en estos momentos el libro "1984": dirigir a la sociedad o dejar que cada uno piense o haga lo que quiera..
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El nuevo fiscal antidroga es partidoria de legalizar todos los
Enviado por el día 21 de Junio de 2004 a las 17:39
Si ya, es un tema dificil. Lo gracioso es que en las tribus americanas que utilizan drogas (p ej peyote) no se conocen casos de adicción: para ellos tienen un significado ritual y social muy específico. Les parecería blasfemo y estúpido consumir drogas por mera diversión, y desde luego a un adicto lo tomarían por loco o enfermo (lo que es).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El nuevo fiscal antidroga es partidoria de legalizar todos
Enviado por el día 21 de Junio de 2004 a las 17:52
Vaya, vivir "civilizados" (es decir, contra natura) a veces pasa factura: no habría drogas si no existiera la imperiosa necesidad que a veces tiene el ser humano de "escapar" o de "evadirse"..
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El nuevo fiscal antidroga es partidoria de legalizar t
Enviado por el día 21 de Junio de 2004 a las 17:55
Ahí está, piensa que del deporte a la vigorexia solo hay un paso: la obsesión, el consumismo, la ansiedad. La sociedad occidental tiende a "tener mas" en vez de a "ser mas", y de ahi esta especie de sensualidad mal entendida. Me encanta el buen vino, pero odiaría depender de él, más me gusta la libertad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El nuevo fiscal antidroga es partidoria de legaliz
Enviado por el día 21 de Junio de 2004 a las 18:10
Sí, el ser humano es el único animal que practica deporte por diversión. En fin, voy a dejar las comparaciones entre seres humanos y animales, que si no... Por cierto, "Ser o tener" ¿no es un libro de Fromm?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El nuevo fiscal antidroga es partidoria de leg
Enviado por el día 21 de Junio de 2004 a las 18:17
Si, y es muy bueno. Es un concepto que toma de muchas fuentes, como el budismo zen y tal.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El nuevo fiscal antidroga es partidoria de
Enviado por el día 21 de Junio de 2004 a las 18:33
¿Budismo? Ay, no me conviene de momento. Me estoy empezando a "rayar" últimamente de tanto pensar en filosofías. Por cierto, nunca he podido con el libro que tú tan elogias: "El miedo a la libertad". Lo dejé a medias hace mucho tiempo. Lo encontraba un poco repetitivo (no hagas caso); además, las traducciones de Fromm al catalán, al menos las que conozco, son indigeribles.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El nuevo fiscal antidroga es partidori
Enviado por el día 21 de Junio de 2004 a las 18:39
Cada libro requiere un momento...
Leer a Fromm en castellano ya implica bastantes problemas de traducción (no te digo ya cuando se trata de autores en alemán más antiguos, en ese caso las notas a pie de página son por sí mismas otro libro).
Puedes probar con otros libros más ligeritos del autor. Ese es que es el más largo, si recuerdo mal.
un día, discutiendo en la puerta de mi facultad con un tipo de un tipo de UCE, traté de explicarle que dentro del marxismo había corrientes humanistas (como Fromm), y que seguramente lo que llamamos "marxismo" no es más que la interpretación absurda de una ideología complicadísima. La respuesta que me dio fue típicamente totalitaria: el marxismo no puede ser un humanismo, porque ¿qué es el ser humano? Básicamente negaba el concepto de "humanidad" como tal...no comment.
Leer a Fromm en castellano ya implica bastantes problemas de traducción (no te digo ya cuando se trata de autores en alemán más antiguos, en ese caso las notas a pie de página son por sí mismas otro libro).
Puedes probar con otros libros más ligeritos del autor. Ese es que es el más largo, si recuerdo mal.
un día, discutiendo en la puerta de mi facultad con un tipo de un tipo de UCE, traté de explicarle que dentro del marxismo había corrientes humanistas (como Fromm), y que seguramente lo que llamamos "marxismo" no es más que la interpretación absurda de una ideología complicadísima. La respuesta que me dio fue típicamente totalitaria: el marxismo no puede ser un humanismo, porque ¿qué es el ser humano? Básicamente negaba el concepto de "humanidad" como tal...no comment.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El nuevo fiscal antidroga es parti
Enviado por el día 21 de Junio de 2004 a las 18:52
Bueno, como libro ligero del autor está "El arte de amar", pero éste ya casi que lo tengo superado (en mi adolescencia me sabía fragmentos enteros de memoria). Ciao, hasta la próxima conexión!