liberalismo.org
Portada » Foros » España » Emigración catalana a las colonia americanas

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Emigración catalana a las colonia americanas
Enviado por el día 21 de Junio de 2004 a las 20:41
Me interesa obtener detalles sobre el papel de los catalanes en la colonización de América. Sé que el grueso de los emigrantes provenía de Extremadura, Andalucía y Las Canarias, seguidos por emigrantes de Castilla y León. Los catalanes comienzan a emigrar a nuestras tierras a principios de siglo XIX; muchos de los emigrantes de Cataluña eran artesanos. ¿Existe un registro de estos emigrantes catalanes que viajaron a América en el siglo XIX?
Re: Emigración catalana a las colonia americanas
Enviado por el día 22 de Junio de 2004 a las 12:04
Yo también estoy interesada en el tema. Te podría recomendar dos libros sobre la emigración española a América durante los siglos XIX y XX, pero ahora en estos momentos no puedo decirte ni el autor ni el título. Si quieres la semana que viene te lo puedo facilitar. Yo buscaba datos sobre los catalanes que emigraron a Argentina durante la primera mitad del XX pero allí encontré poca información, al menos la que yo buscaba. Sí que aparecían estadísticas por lugares de procedencia, edad, profesión, etc. Y sí que recuerdo algo sobre el hecho de que la mayoría de los catalanes eran artesanos. Recuerdo haber leído que en 1913 se produjo un clímax migratorio, y que a finales del XIX hubo una campaña de viajes pagados de los cuales se beneficiaron básicamente los malagueños.
Ahora bien, sería fantástico que en algún lugar del mundo hubiera un registro exhaustivo con nombres y apellidos de los españoles que emigraron a América en épocas recientes (XIX y XX).
Re: Re: Emigración catalana a las colonia americanas
Enviado por el día 22 de Junio de 2004 a las 12:06
Hum, no tiene mucho que ver, Serendip, pero dime donde puedo leer listas de apellidos catalanes "antiguos" o tradicionales, es que en mi ciudad los más antiguos son de origen catalan (Ros, Rosique), asi como la patrona original...y siento curiosidad.
Re: Re: Re: Emigración catalana a las colonia americanas
Enviado por el día 22 de Junio de 2004 a las 12:14
Pues no sé, a lo mejor en Internet encuentres información; pero no tengo ni idea de dónde puedes buscar. Sí que te puedo dar algunos títulos (ahora en este momento no, lo tendría que mirar), pero tampoco sé si podrías acceder a consultarlos. ¿Cómo se llama la patrona original de tu ciudad?
Re: Re: Re: Re: Emigración catalana a las colonia americanas
Enviado por el día 22 de Junio de 2004 a las 12:19
La patrona de Cartagena es la Virgen de la Caridad, pero la original (se cambió hace ya tiempo) es la Virgen del Rosel (o es rosell? sé que quería decir rosal en catalán medieval). Curioso para una ciudad de la corona de castilla, verdad? se debe a que la reconquista la culminó Jaime I pero entregó (lealmente) la ciudad a Alfonso X, que la había tomado originalmente pero que después la perdió en una revuelta cuando él estaba en campaña en andalucia :).
Re: Re: Re: Re: Re: Emigración catalana a las colonia americanas
Enviado por el día 22 de Junio de 2004 a las 12:26
Vale. Rossell es también un apellido catalán. De hecho, si no recuerdo mal, hay un reducto de habla catalana (bueno, es un decir) en una parte de Murcia: la zona del Carche. ¿Puede ser?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Emigración catalana a las colonia americanas
Enviado por el día 22 de Junio de 2004 a las 12:28
Se supone que si, pero no he estado nunca, creo que es cerca de Alicante. En todo caso, es que Murcia era frontera entre todo: castilla, granada, reino de valencia...asi que aqui puedes encontrar apellidos y toponimia muy diversa. De hecho hasta el habla es una especie de mezcla entre castellano-aragonesa (la terminación -ico, p ej)...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Emigración catalana a las colonia americanas
Enviado por el día 22 de Junio de 2004 a las 12:41
Bueno, si te interesa, a mi no me importa consultar algun libro de dialectología catalana para ver qué dicen sobre la toponimia o antroponimia de origen catalán en tu provincia.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Emigración catalana a las colonia americanas
Enviado por el día 22 de Junio de 2004 a las 12:56
ey :) pues si que me interesaria, si tienes tiempo...que amable! jeje.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Emigración catalana a las colonia americanas
Enviado por el día 22 de Junio de 2004 a las 13:22
Sí, lo haré con mucho gusto; así de paso me irá bien para repasar para las oposiciones de mi especialidad (en caso que se convoquen algún día, jajaja..). Pero dame tiempo, que ahora estoy de pre-vacaciones!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Emigración catalana a las colonia americanas
Enviado por el día 22 de Junio de 2004 a las 13:27
las mias ya estan convocadas...pero me temo que no tienen nada que ver jajja. Una lastima! Bueno, gracias y disfruta las pre-vacaciones cual lirón hibernando.
Enviado por el día 22 de Junio de 2004 a las 22:07
Estimado Serendip: Estoy muy interesado en el tema; mi abuelo paterno era hijo de un catalán, artesano de la industria del cuero, que emigró con sus dos hermanos y un primo, y fueron a vivir al Departamento de Còrdoba en Colombia, a mediados del siglo XIX. En aquella época Colombia abrió sus puertas a la emigración europea por razones "eugenèsicas". Te agradezco cualquier información sobre el tema, libros, sitios web; deseo identificar el lugar exacto de Cataluña donde se originó mi familia que llevaba el apellido Altamirano-Puche, aunque he encontrado con a veces usaban el apellido Puche solamente, y otros descendientes de esta familia usaban el apellido Altamirano o Altamiranda; investigando he encontrado que a pesar de que Carlos III estableció las reglas actuales para los apellidos españoles, muchas personas no las seguían hasta bien entrado en siglo XIX. He entrado en contacto con el Archivo de Indias en Sevilla, que es muy completo, pero sólo alcanza hasta 1790. Encontré en el archivo de Indias el origen de varias ramas de mi familia, por ejemplo, encontré que desciendo de un criado del siglo XVIII, apellidado Orosco, que era natural de una población de Vizcaya llamada Marquina, y que acompañó a un licenciado apellidado Mañozco, que viajó a Colombia en el Siglo XVIII. Otro recurso excelente para los estudios genealógicos es la dirección www.familysearch.org sólo accesible para los que hablamos inglés, pero completísima en su sección "International Genealogical Index" Conocido como "El IGI", que contiene 500,000 linajes de todo el mundo.
Enviado por el día 23 de Junio de 2004 a las 12:56
Saludos, Altamirano: A diferencia de ti, yo no quiero realizar un estudio genealógico de mis antepasados, sólo me gustaría dar con los descendientes (en caso que los hubiere) de dos hermanos de mi abuelo materno que emigraron a Argentina por allá 1920; y así tener noticias de cómo les fue la aventura americana: de hecho ha quedado en la memoria colectiva familiar que se fueron para "hacer fortuna"; y, una vez instalados allí, instaban por carta a los que se quedaron a que se reunieran con ellos ( no sé si era porque echaban de menos a la familia, o porque encontraron allí unas condiciones de vida extremadamente buenas).

Ya probé de entrar en "familysearh", pero la tragedia es que no he podido hacer ninguna averiguación pues únicamente sé que se llamaban Roca de primer apellido (es muy difícl ir por el mundo con sólo este único dato); el registro civil y parroquial donde estaban inscritos desapareció durante la guerra civil y, por tanto, creo que me va a ser imposible saber otros datos suyos (nombres, segundo apellido, fecha de nacimiento, etc.).
Enviado por el día 23 de Junio de 2004 a las 20:01
Estimado Serendip: Aunque tu búsqueda tiene fines distintos a los míos, tendrás que usar los mismos métodos. Si te falló www.familysearch.org te recomiendo que te comuniques con la embajada o el consulado español del país que te interesa; generalmente los españoles en el exterior se agrupan en "Sociedades de Beneficiencia Española" y seguro que tus parientes no son una excepción. Roca es un apellido que no es tan común como Rodríguez o González, y tal vez, sumando el lugar de origen más el apellido los puedas encontrar. Suerte con tu búsqueda. Yo deseo encontrar el solar paterno, el lugar de Cataluña del cual salieron mis antepasados directos, concretamente, el padre de mi abuelo.
Enviado por el día 28 de Junio de 2004 a las 13:11
He encontrado un libro donde hay un registro de pasajeros castellanos y leoneses durante el periodo 1517-1700. En el periodo 1517-1600 hay registrados 7 pasajeros de apellido Altamirano, que procedían de Salamanca, Ývila y Valladolid; a parte de otros que se llamaban Altamirano de segundo apellido. Pero creo que no te interesará porque tu bisabuelo emigró, como dices, a mediados del XIX.

La Generalitat de Catalunya (que es como se denomina el gobierno autonómico catalán: http://www.gencat.net) ha publicado varios estudios monográficos sobre el fenómeno de la emigración catalana a América (por ejemplo, las "Jornades d'Estudis Catalano-Americans). Podrías contactar con las "Llibreries de la Generalitat de Catalunya" para conocer su fondo bibliográfico sobre el tema:
http://www.gencat.net/eadop
http://www.gencat.net/diari/index.htm
http://www.gencat.net/nov_edit

También he encontrado algunos datos que te podrían ayudar:

En el s. XIX la emigración catalana hacia América tenía un carácter marcadamente comercial (mano de obra especializada en el sector alimentario, de vestido y confección, de la construcción, etc.). Hasta la década del 1860 este tipo de emigración fue el fenómeno típico de los PUEBLOS DEL LITORAL, con una intensidad especial en las comarcas del Garraf, el Maresme i l'Empordà. En general, los municipios de la costa desde donde salieron la mayoría de los emigrantes eran los más densamente poblados de Cataluña.
Tendríamos que ver qué puertos en esa época mantenían líneas regulares con América, pero bueno, seguro que en el caso del Garraf habría los puertos de SITGES i VILANOVA I LA GELTRÚ; Maresme: MATARÓ, MASNOU i ARENYS DE MAR, ETC.; Empordà: LLORET DE MAR i SANT FELIU DE GUÝXOLS, ETC. A parte, claro, de los puertos de TARRAGONA i BARCELONA. Creo que por ahí debe andar la cosa.

Las poblaciones del interior, distantes de los puertos e históricamente ajenas al tráfico marítimo, se mantuvieron al margen de las corrientes migratorias ultramarinas del XIX. A partir de la década del 1880, se incrementó el número de emigrantes, factor (por lo demás, común a toda España y Europa del sur) que está relacionado con la incorporación a la emigración de nuevas áreas, especialmente las del interior de Cataluña (jornaleros y agricultores, mano de obra poco especializada), que antes se habían mantenido al margen (se produjo tanto en zonas rurales como urbanas).

Ahora bien, añado que un emigrante que saliera por un puerto catalán, no prueba necesariamente su origen catalán, ni tampoco que fuera oriundo de la localidad donde estaba ubicado el puerto.
Altamirano no es un apellido catalán; como sabes, se originó en Castilla, y también llegó a Aragón, que limita al este con Cataluña.
Puche podría ser la adaptación al castellano del apellido catalán Puig ("ig" a final de palabra suena como una "ch").

También he encontrado algunas referencias bibliográficas que podrían serte útiles. Te las pasará cuando tenga más tiempo.
Enviado por el día 28 de Junio de 2004 a las 13:25
lo de Puche estoy casi seguro de haberlo oido en murcia...Tambien Roche, por ejemplo.
Enviado por el día 28 de Junio de 2004 a las 20:49
Estimado Serendip: Estoy consciente de que el apellido Altamirano no es catalán, sin embargo, parece cierto que mi antepasado, Antonio Altamirano Puche fue catalán, al igual que sus hermanos, Domingo, Miguel, y un primo llamado José María. Todos ellos artesanos, emigrados a Colombia antes de 1860. No sé si les llamaban catalanes pero eran de algún otro lado, como Valencia o Murcia, porque tal vez en aquella época se confundía a todos los levantinos con los catalanes. Me encantaría averiguar el detalle, pero tengo que viajar a Colombia a revisar las actas bautismales. No lo he hecho por falta de tiempo, a parte de que el lugar de Colombia de donde viene mi familia, es teatro de guerra.
Enviado por el día 28 de Junio de 2004 a las 21:01
Y efectivamente, Puche es la castellanización del apellido Puig. Algunos descendientes de mi antepasado Antonio Altamirano Puche eliminaron el apellido Altamirano y se quedaron con Puche. Ocurre que en el siglo XIX todavía no se cumplía al pie de la letra la ordenanza de Carlos III en torno a los apellidos, y la gente se ponía su apellido materno, sin ningún empacho.
Enviado por el día 28 de Junio de 2004 a las 16:54
1)Las "3es Jornades d'Estudis Catalano-Americans", Generalitat de Catalunya, Barcelona, 1990 incluyen estos artículos:

-Codina, J.; Fabró, I; Ferret, J., i Gómez, M., "Amèrica com a fugida. Servei militar i emigració ultramarina al Prat de Llobregat al segle XIX".

-Jou Andreu, D., "Els sitgetans a Amèrica: un intent de valoració quantitativa".

-Martínez Shaw, C., "L'emigració catalana a Amèrica (1493-1824). Un balanç provisional".

-Maluquer de Motes, J., "L'emigració catalana a Amèrica durant la primera meitat del segle XIX. Una visió global".

2)Bernades, J.M., "Els catalans a les Ýndies (1493-1830). (Buròcrates - Clergues - Professionals liberals), 3 vol., Generalitat de Catalunya, Barcelona, 1991.

3)Carbonell Gener, C., "Les Ýndies, horitzó nou. Sitges i la carrera d'Amèrica", Grup d'Estudis Sitgetans, Sitges, 1984.

4)Delgado Ribas, J.M., "La emigración española a Améria Latina durante la época del comercio libre (1765-1820). El ejemplo catalán", en "Boletín Americanista", 32, 1982.

5)Maluquer de Motes, Jordi, "La formación del mercado interior en condiciones coloniales: la inmigración y el comercio catalán en las Antillas españolas durante el siglo XIX", en "Santiago", 69, 1988.

6)Maluquer de Motes, Jordi, "Los catalanes en América (c. 1760-1868): la mirada de los contemporáneos", en "Historia y Sociedad", III, 1990.

7)Roel, E., "La emigración española en Ultramar, 1492-1914", Tabapress, Madrid, 1991.
Incluye el artículo de Yáñez Gallardo, C., "La emigración catalana a América. Una visión de largo plazo".

8)Virella Bloda, A., "L'aventura ultramarina de la gent de Vilanova i la Geltrú i la nissaga dels Samà", Museu de Vilafranca, 1990.

9)Yáñez Gallardo, C., "Sortir de casa per anar a casa. Comerç, navegació i estratègies familiars en l'emigració de Sant Feliu de Guíxols a Amèrica, en el segle XIX", Estudis Guixolencs, Sant Feliu de Guíxols, 1992.
Enviado por el día 22 de Junio de 2004 a las 14:59
En mi pais es muy comun que en diferentes sitios, uno consulte en que barco llegaron sus antepasados,no se si hay estadisticas ,pero por ej ,cuando se realiza las Jornadas del Campo,en la Sociedad Rural, hay PC donde los interesados pueden conocer en que barco llegaron sus abuelos.
Quizas habria que entrar en el sitio de Inmigraciones argentinas ,por ahi debe estar la cosa.
Enviado por el día 22 de Junio de 2004 a las 18:17
Habría que haberlos deportado a todos
Enviado por el día 23 de Junio de 2004 a las 12:38
¿El departamento de "Inmigraciones argentinas" tiene web oficial? ¿Cómo podría contactar con la Sociedad Rural, que organiza las Jornadas del Campo?
Enviado por el día 22 de Junio de 2004 a las 18:34
Encontré este link que quizás pueda servirte de algo.

http://www.juridicas.com/base_datos/Anterior/r1-ca...

Saludos
Enviado por el día 22 de Junio de 2004 a las 20:02
Mandingo:

Como tu eres gallego a carta cabal, seguramente ni sabes que significa Mandingo.

Te lo explico:

En la lengua africana de Gambia, significa Diablo.
Muchos esclavos africanos llegaron a Amèrica desde ese paìs africano, inclusive a los United States of America.
Esa fue la historia de Alex Halley. Roots. Kunta Kinte.

En algunos paises de Amèrica del Sur se acostumbra a decir:
"El que no tiene de Inga, tiene de Mandinga."
Significado: El que no tiene de indio, tiene de negro.

En Cuba se acostumbraba algo parecido. Se decìa:
"El que no tiene de Mandinga, tiene de Carabalì."
Carabalì es un apellido negro africano. Parece que significa Guerrero.

Con esto espero contribuir a desaznarte. Y te hago otro regalito, que dado tu poco entendimiento, seguramente ni la sospechas.

Uno de los paises que recibiò mayor contribuciòn catalana fue mi Patria Natal. Ecuador.

En Guayaquil, nuestro Puerto Principal, la Comunidad Catalana fue muy pròspera.
Y precisamente, hablando del fùtbol, los catalanes fueron los fundadores del màs importante equipo de fùtbol del paìs. El Barcelona Sporting Club. Dos veces vicecampeòn de la Copa Libertadores de Amèrica, donde se forjan las estrellas del fùtbol sudaca, que casi siempre ganan la Copa Mundo. Ejemplo: Pelé. Garrincha. Didì. Maradona.

Algo que nunca tuvo ni tendrà gallegolandia.

Lo siento.
General Ricardo Sànchez.
U. S. Marine Corps.
Enviado por el día 22 de Junio de 2004 a las 22:48
Un americano , que no es analfabeto , vaya estamos de enhorabuena , uhmmm , sigue limpiando sudaca , quita la pringue de la parilla.

Cataluña es parte de España , una de nuestras tierras originarias , Panama es un invento , de una invento los EEUU , dais un poco de pena , chupando el culo de EEUU y renunciando a ser Hispanos.
Enviado por el día 22 de Junio de 2004 a las 22:53
Señor Mendizábal: Última vez que me dirijo a ud. Su opinión no me interesa en lo más mínimo. A diferencia de ud. no baso mis convicciones en las opiniones ajenas. Llámeme como a ud. le parezca; soy quien soy, gracias a Dios, y mi amada Patria, Panamá, es una tierra bendita a la que amo, sin despreciar a la suya.
Enviado por el día 23 de Junio de 2004 a las 22:32
Acostúmbrate, compatriota. Acá te van a decir de todo, de sudaca para arriba (o para abajo). Ignora esto y aparta la hojarasca que realmente también tenemos conversaciones bien interesantes.

Saludos cordiales.
Enviado por el día 22 de Junio de 2004 a las 23:08
Asno serás tú! Se puede saber que quieres de mí? A que santo esta explicación sobre Mandingo? Lo sabía y lo cogí como podía haber cogido el nombre de algún objeto de encima del escritorio o del cubo de la basura, ni más ni menos, de modo que fuera rollos, que detrás no se esconde magia negra o alguna otra perversidad. Cientos de nicks son mucho más paradójicos o ridículos y me trae sin cuidado.
Pero ya que hablas, tu nick es de perogrullo.
Si eres general es ridículo que lo utilices para impresionar aquí, y si no lo eres, entonces tú si que eres un pobre mandingo!
Y aprende a distinguir gallego de español, listo!
Lo de catalanes y el fútbol... es que no tengo ni idea de lo que quieres contarme a mí, ni porque motivo, no lo entiendo....
Ocúpate de tu país que está muchísimo peor que España. Y a mí déjame en paz
Enviado por el día 22 de Junio de 2004 a las 23:00
Mandingo: Lamentablemente esta base de datos es de contenido jurídico. Estoy buscando registros de barcos, salidos con emigrantes catalanes hacia Colombia, en el siglo XIX. No pueden ser muchos.
Enviado por el día 23 de Junio de 2004 a las 17:23
Saludos para los Gallegos Rommel y Mendizabal:

Mejor les cuento un chiste de Gallegos.

LLegaba un aviòn de Iberia al Aereopuerto de Ezeiza en Buenos Aires. LLaman por radio a la torre de control y dicen asî:

Atenciòn, atenciòn Iberia llamando a torre de control en el aereopuerto de Ezeiza.

Responden de la torre de control. Atenciòn, atenciòn Iberia. Informen a la torre de control del aereopuerto de Ezeiza, cual es su posiciòn.

A su vez responden del aviòn de Iberia. Atenciòn, atenciòm. torre de control del aereopuerto de Ezeiza en Buenos Aires. Nuestra posiciòn es la siguiente. El Capitàn y Piloto Rommel, y el Teniente y Copiloto Mendizabal, nos encontramos sentados frente a los relojitos.

Comprenderan entonces porque nos sentimos orgullosos de ser estadounidenses, y nos darìa mucha vergüenza de ser gallegos y españoletes.

John Wayne.
Enviado por el día 23 de Junio de 2004 a las 19:12
No son los brillantes estadounidenses de la NASA los que madaron al carajo un proyecto de millones de dólares y 10 años de trabajo pq los brillantes ingenieros le dieron a la nave que estaba calibrada en metros los datos en millas...

sí, sí, esto es real, fue una de las naves enviadas a Marte que se estrelló contra la superficie marciana, y después de mese de investigación descubrieron que todo había sido un despiste jajajjaajjajaajaj

Y en los 4 años q tardó el bicho en llegar a marte, nadie se dió cuenta del error...jajajjajajajaj

las hamburguesas secan las neuronas, ni en la escuela primaria se permite la confusión de unidades....jajajajajja
Enviado por el día 23 de Junio de 2004 a las 20:58
que gilipoyas eres escamot , como cuyons lo haces , desgracia de persona humana.
Enviado por el día 23 de Junio de 2004 a las 20:22
Creo que ese tipo de registros están en el archivo de la compañía de indias, que si no me equivoco está en Sevilla. Lo que no sé es cómo se accede a ese archivo.
Enviado por el día 23 de Junio de 2004 a las 21:01
al archivo original , es missión imposibler!!!!!!
a los fondos informatizados ,copias exactas de lo que hay , es bastante facil , lo se por un amigo, para los originales , tienes que ir con una acreditación de investigador , y te acompaña un funcionario ,mientras trabajas , hay estan las cuentas de america!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Enviado por el día 28 de Junio de 2004 a las 21:10
Los Archivos de Sevilla sólo llegan a 1790. No son útiles para los que tenemos antepasados que emigraron a América después de esa época. Yo soy descendiente además de otro español: José Manuel Llamas Irenz, nacido en España en 1833, muerto en Colombia por 1880. No sé su lugar de procedencia, pero sospecho que era de Murcia, porque ahí hay una familia Llamas. Mi antepasado era, según contaba mi abuela, sacerdote católico.
Enviado por el día 28 de Junio de 2004 a las 21:07
Me parece que antes se confundía a los valencianos con los catalanes, porque a la familia Borja, que era de Játiva, Valencia, se le conocía como "Los Catalanes". Quizás eso ocurrió con mis antepasados; quizás eran de Valencia o de Murcia, y por ello el apellido Altamirano Puche, y quizás les conocían como catalanes, equivocadamente, no sé. Sólo hay una forma de saberlo: Tengo que viajar al pueblo de mi abuelo en Colombia, y revisar el acta de bautismo. Si hay suerte, puede haber escrito el lugar de procedencia del padre.
Enviado por el día 28 de Junio de 2004 a las 21:14
Pues a mi Altamirano me recuerda a las famosas cuevas de Altamira...solo eso.
Enviado por el día 28 de Junio de 2004 a las 21:22
Hubo un poeta del siglo XIV, llamado Pedro Altamirando -Que es el mismo apellido- por eso la variante americana Altamiranda. Es un apellido muy antiguo, toponímico, que alude a un lugar de Ývila en Castilla, que se llama "El Rincón de los Altamiros". Esta familia tiene su origen más antiguo en el siglo noveno. Algunos linajes eran hidalgos, aunque este apellido fue adoptado por judíos y moriscos.
Enviado por el día 28 de Junio de 2004 a las 21:23
El apellido Altamira,que se relaciona al lugar de las cuevas, no tiene nada que ver con Altamirano, son dos linajes muy distintos, el primero vascuence, el segundo castellano.
Enviado por el día 28 de Junio de 2004 a las 21:23
Glups en Avila hace mucho frio brrr...

una pregunta, tu interés por tus origenes hispánicos es habitual en tu país? me parece estupendo, la verdad.
Enviado por el día 28 de Junio de 2004 a las 21:36
No, no es habitual. Lo que pasa es quela mayoría de la gente tiene antepasados españoles de épocas muy antiguas. Los míos no son tan antiguos, los puedo ubicar en el siglo XIX. Inclusive, tengo antepasados extra-americanos y extra-hispanos, como una raíz árabe que tengo, y también los puedo ubicar en el siglo XIX.
Enviado por el día 28 de Junio de 2004 a las 21:39
Parte de mi familia emigró a Argentina y a USA a mitad del s XX. Me gusta pensar que en un lugar tan lejano puedo hablar como en el bar de la esquina de mi casa y que me entiendan jeje :)
Enviado por el día 28 de Junio de 2004 a las 21:39
Tengo también un antepasado de origen italiano, que vivió en Cádiz, a fines del siglo XIX, y era apellido Bossio. Ese aparece en el registro del Archivo de Indias, cuando salió de Cádiz, a encontrarse en Colombia con su esposa, una señora apellidada Marrugo, por 1788... Por ahí mi familia se vincula a la familia Mutis de Colombia, porque sus antepasados venían de Cádiz, España, y se apellidaban Mutis Y Bossio...
Enviado por el día 28 de Junio de 2004 a las 21:47
Te comparto una carta de un pariente:
El origen del apellido Altamirano-Puche proviene de Cataluña, España, y el cual originalmente era Altamirano. Cuenta mi tío (y estos datos son verídicos) que llegaron a Colombia, en los años medios de 1.800 tres hermanos y un primo procedentes de Cataluña, llamados Domingo, Miguel y Antonio Altamirano Puche (los hermanos) y José María Altamirano ( el primo). Ellos llegaron a las sabanas de Córdoba, más exactamente a orillas del río Sinú y aquí decidieron cambiar el apellido por Altamiranda.

El tercero de los hermanos, ANTONIO, apodado Tatoño, se instaló en los alrededores de San Bernardo del Viento, un municipio ubicado al norte del departamento de Cordoba. Este municipio queda a escaso 8 Km. de LORICA, el municipio de donde dice que es su abuelo: Don Valentín.
Dice mi tío Domingo que Tatoño fue muy travieso con las mujeres, tuvo varias, entre ellas algunas de raza negra ( pues esos municipio abunda la mujer de raza negra). Ojo aquí, Los tres hermanos Altamiranda Puche eran tipos blancos de ojos azules; ¿cómo es su color de piel don Hermelo?.
Sigue diciendo mi tío Domingo que Tatoño tuvo muchos hijos y fue un tipo muy reconocido y apreciado en la región y sus alrededores, tan es así que hay un pueblo con el nombre de JOSE MANUEL ALTAMIRANDA, un hijo de él.
Dice mi tío que por estos lados es que puede estar su origen más directo, o el de su abuelo don Valentín.
Hasta aquí la carta de mi pariente. Ya había escuchado en mi familia que mi abuelo era hijo de un español, y entre nosotros abundan los ojos claros, y en algunos el cabello claro. Tengo hermanos y hermanas de ojos verdes, y mi propia hija tiene el cabello color oro. Parece que esta historia es cierta, ya que lo confirma la tradición oral de mi familia, y los datos que me dió un pariente de Colombia. Estoy deseoso, por curiosidad, de averiguar el sitio exacto de donde partieron mis antepasados a hacer su aventura americana.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Emigración catalana a las colonia americanas
Enviado por el día 28 de Junio de 2004 a las 21:55
:O Que interesante. Supongo que en el convulso s. XIX el sueño de los españoles seria ir a america y olvidarse de las guerras civiles.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Emigración catalana a las colonia americanas
Enviado por el día 28 de Junio de 2004 a las 21:58
Es natural emigrar, cuando las condiciones de vida no son buenas. Estoy seguro que mis antepasados encontraron mucho que hacer en Colombia. El gobierno colombiano de la época quería emigración española, pero del norte de España; esto consta en documentos de la época, facilmente consultables en internet, en la página del Banco de la República.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Emigración catalana a las colonia americanas
Enviado por el día 28 de Junio de 2004 a las 22:04
Pues ahora pasa al revés. Cada vez viven aqui mas colombianos, ecuatorianos, peruanos, argentinos...etc etc. Y nos estan salvando de nuestra bajisima natalidad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Emigración catalana a las colonia americanas
Enviado por el día 28 de Junio de 2004 a las 22:10
Ponte a pensar. Todos somos un cúmulo de genes que viaja en el tiempo: Tú y yo, somos nuestros antepasados viajando en nosotros. Yo soy un poco mi abuelo, mi bisabuelo, mi tátarabuelo. Soy su continuación. Yo no soy más que un español, un catalán, transplantado en América, y mezclado con otros pueblos. Pero sin duda soy su "cromosoma Y" viajando en el tiempo. No sé si lo sabías, pero el cromosoma Y no varía, va de varón en varón, a través del tiempo. En otras palabras, yo debo tener el mismo cromosoma Y de mis antepasados catalanes, y debe ser similar al de aquellos que en España descienden del mismo varón que yo desciendo. Pocas personas son conscientes de ello. Somos un cúmulo de genes que se perpetúa. De igual manera, mi ADN mitocondrial es igual al de mi madre.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Emigración catalana a las colonia american
Enviado por el día 28 de Junio de 2004 a las 22:17
Pues si. Pero considero mas importante los lazos culturales y linguisticos, el hecho de q te este comunicando ideas y entendiendo las tuyas con el segundo océano más grande del mundo y dos mares entre nosotros y aun así te entienda como si fueras mi vecino.
Enviado por el día 28 de Junio de 2004 a las 21:51
Perdona el error, mi antepasado salió de Cádiz en el siglo 18, no 19.