España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
España y la esclavitud africana.
Enviado por el día 22 de Junio de 2004 a las 22:46
Siguiendo con estas reflexiones, algunos apasionados por la Historia tenemos muchas preguntas en la cabeza respecto al tema de la esclavitud africana en la América española en particular, aunque el tema es válido para todas las colonias europeas. Existe un archivo dentro de los Archivos Nacionales de Colombia, que están en Internet, dentro del proyecto de Naciones Unidas Memorias del Mundo (Memories of the World) que se denomina "Negros y Esclavos". Encontré cosas muy interesantes: A los esclavos negros les tatuaban en el pecho y la espalda el número de asiento y un número de identificación. El tatuaje se hacía con un hierro candente. El Asiento es una institución establecida por la Monarquía española, que concedía el derecho a alguna persona para extraer esclavos negros de las selvas de Africa. Para mi es fascinante el tema, porque todavía no entiendo cómo podían superar la contradicción entre el cristianismo que decían practicar y el crimen sin nombre de utilizar a otro ser humano como un esclavo. Me parece que inclusive, la actuación de la Iglesia Cristiana -No sólo católica- en este tema es inadmisible. El argumento de que eran otras épocas no me convence, porque te aseguro que si le preguntas al cura de tu parroquia te dirá que la moral es eterna, que está cristalizada en los diez mandamientos. Pues bien, si la moral es eterna, por qué los cristianos asesinaron, explotaron, abusaron a millones de personas por meros interes económicos? Las manos de la Iglesia Católica están manchadas de sangre, ya que recibían dinero de los esclavistas, permitían la esclavitud, la probaban. Aquí en Panamá, durante la esclavitud, en los bancos de la iglesia se sentaban los blancos, y en la parte de atrás de la iglesia, se quedaban parados los esclavos. Les digo, si eres de raza negra deberías pensártelo bien si te proponen hacerte cristiano, porque los cristianos europeos como que no han sido muy consecuentes con sus supuestas creencias a lo largo de la Historia. El llamado Holocausto contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial palidece al lado del crimen cometido contra los negros durante los siglos XVI, XVII y XVIII en la América española.
Re: España y la esclavitud africana.
Enviado por el día 22 de Junio de 2004 a las 22:51
Es un problema, desde luego. Lo que pasa es que pocas sociedades no han sido esclavistas en algún momento de su desarrollo histórico. Lo fue Grecia, lo fue Roma, todos los países europeos...
Incluso culturas tan distintas como la china, la japonesa o la azteca también ejercieron tan funesto negocio.
Además, no pocos tratantes de esclavos negros eran negros de tribus dedicadas a razzias y a capturar a sus vecinos para venderlos.
Creo que es a la raza humana, y no a ningún país concreto, a quien debemos culpar de este crimen, y aprender de ello para que no se repita en ningún otro sitio. Lo cual hoy por hoy, tristemente, no se puede decir: Sudán es un ejemplo.
Incluso culturas tan distintas como la china, la japonesa o la azteca también ejercieron tan funesto negocio.
Además, no pocos tratantes de esclavos negros eran negros de tribus dedicadas a razzias y a capturar a sus vecinos para venderlos.
Creo que es a la raza humana, y no a ningún país concreto, a quien debemos culpar de este crimen, y aprender de ello para que no se repita en ningún otro sitio. Lo cual hoy por hoy, tristemente, no se puede decir: Sudán es un ejemplo.
Enviado por el día 22 de Junio de 2004 a las 22:53
mis antepasados vascongados , estuvieron ligados a ese lucrativo negocio , los vizcainos eranlos capitanes y navieros de las flotas negreras , gracias a ellos existes tú,mulato. mi padre guarda todavia documentos hasta una letra cambiaria de la epoca de Cobranza en Cartagena de India , en tu pais , panameño COLOMBIA , a ver si os invaden ya.
Enviado por el día 22 de Junio de 2004 a las 23:18
Ser mulato no es un pecado ni ofende a Dios. Un burro que pretende hablar como un hombre y sólo emite rebuznos tampoco ofende a Dios, pero es ridículo.
Re: Re: España y la esclavitud africana.
Enviado por el día 22 de Junio de 2004 a las 23:19
De hecho no pocas mulatas son una bendición a la vista jejeje :P
Re: Re: Re: España y la esclavitud africana.
Enviado por el día 23 de Junio de 2004 a las 11:15
La esclavitud y el desprecio hacia los negros se mantuvo en EEUU hasta fechas muy recientes, y en aquel país los blancos se cuidaban mucho de mezclarse con los negros, exceptuando puntauales violaciones de amos a sus esclavas de 14 años.
Re: Re: Re: Re: España y la esclavitud africana.
Enviado por el día 23 de Junio de 2004 a las 11:17
Invito a nuestros amigos panameños a informarse de las condiciones de la colonización belga del Congo a principios del siglo XX. Es muy edificante ver como se comportan los civilizados europeos en comparación con los bárbaros españoles.
Re: Re: Re: Re: Re: España y la esclavitud africana.
Enviado por el día 23 de Junio de 2004 a las 11:20
O la ocupación japonesa de Manchuria en los años 30, o la trata de esclavos entre musulmanes del sahel, etc etc. El que esté libre de pecado...
Enviado por el día 23 de Junio de 2004 a las 16:37
Eso si que poermanece , en el olvido y nadie tiene interes en descubrir la veritas , es escalofriante lo que paso en el congo ,he leido un par de libros ,puto leopoldo y en el SXX, aprende COLONO COLOMBIANO-ESTAUDONIDENSE APRENDE!!!!!!!!!! Y LUEGO NOS LLAMARAS TIRANOS
Enviado por el día 23 de Junio de 2004 a las 20:17
Marcial: Qué tiene que ver? España y Bélgica, dos países europeos que han cometido atrocidades como potencias coloniales. ¿Puedes desmentir esta afirmación? ¿Qué tratas de decir?
Enviado por el día 23 de Junio de 2004 a las 22:35
No creo que un mal justique otro mal. Pero para que nos entendamos, yo soy de los que piensan que la contabilidad metrópolis/colonias es no solo imposible de llevar sino imposible de saldar.
Ni nos deben ni les debemos y a trabajar y punto.
Ni nos deben ni les debemos y a trabajar y punto.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: España y la esclavitud africana.
Enviado por el día 24 de Junio de 2004 a las 03:32
Compatriota, tu comentario es atinado, lógico, racional. ¡A trabajar sin más dilación! como dice nuestro Himno Nacional, o como dice los españoles: "A trabajar y pelillos a la mar".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: España y la esclavitud africana.
Enviado por el día 24 de Junio de 2004 a las 09:14
Hoy día los españoles no están de acuerdo con los crímenes cometidos por su país hace tres siglos ya. Todo lo contrario, creo que nos sentimos más próximos a los latinoamericanos que a nuestros vecinos franceses. Deberíamos aprovechar ese sentimiento mutuamente!
Enviado por el día 23 de Junio de 2004 a las 20:11
Imagino que te refieres a Sally Hemings, la hija que el presidente de Estados Unidos Thomas Jefferson, tuvo con una esclava negra. Si lees inglés:
http://www.people.virginia.edu/~rjh9u/tomsally.htm...
http://www.people.virginia.edu/~rjh9u/tomsally.htm...
Enviado por el día 23 de Junio de 2004 a las 20:15
El tema de Sally Hemings es muy interesante, porque demuestra que la supuesta intolerancia a la mezcla racial entre los ingleses es un mito; una buena hembra de raza negra atraía a un español y a un inglés de igual manera. Otra cosa interesante es el asunto del Cromosoma Y, que se pasa sólo por línea paterna. Yo debería tener el cromosoma Y igual al de mis antepasados catalanes, y debe ser similar al de aquellas personas en Cataluña que descienden de un mismo antepasado varón; es fácil establecer un linaje de esta manera.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: España y la esclavitud africana.
Enviado por el día 23 de Junio de 2004 a las 20:28
acá en Argentina no quedó ni un negro ni mulato, no sé que les pasó, pero bueno...
Eso si, vaya un homenaje a nuestro primer presidente Bernardino Rivadavia, de quien las malas lenguas dicen que era hijo extramatrimonial de don Rivadavia padre con una esclava negra. Vean la foto y opinen: era mulato o no?
http://www.todo-argentina.net/historia/independenc...
Eso si, vaya un homenaje a nuestro primer presidente Bernardino Rivadavia, de quien las malas lenguas dicen que era hijo extramatrimonial de don Rivadavia padre con una esclava negra. Vean la foto y opinen: era mulato o no?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: España y la esclavitud africana.
Enviado por el día 23 de Junio de 2004 a las 20:38
Estimado Oligarca: Pues no es tan cierto. En Argentina hubo esclavitud africana, pero de distinta naturaleza; no había caña de azúcar, luego el negro no hacía trabajo agrario, el negro era para el trabajo doméstico. Yo mismo vi en Buenos Aires un museo que otrora fue la casa de venta de esclavos. Pero te digo más, hijo mío: En España existió la esclavitud africana, por parte de los árabes y los mismos españoles. Testimonios hay muchos, uno de ellos una de esas historias de "Los buscones" de Guzmán Alfarache y Mateo Alemán, que mencionan a un niño cuyo medio hermano era hijo de un negro. Si lees inglés, ilustrate sobre el tema de la esclavitud negra en territorio español:
http://www.white-history.com/hwr22.htm
http://www.white-history.com/hwr22.htm
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: España y la esclavitud africana.
Enviado por el día 23 de Junio de 2004 a las 20:40
Eso es cierto. Por otro lado, es sabido que en el N de Africa se esclavizaba a prisioneros europeos hasta su liberación a cambio de un rescate (como le ocurrió a Cervantes).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: España y la esclavitud africana.
Enviado por el día 23 de Junio de 2004 a las 20:44
Arasou, eres una persona bien ilustrada. Hay un sitio español que se llama www.webislam.com muy interesante, que me parece que ahí leí que muchos linajes de Marruecos, algo así como 16 por ciento, tienen origen europeo, especialmente español, imagino que descendientes de cristianos esclavizados.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: España y la esclavitud africana.
Enviado por el día 23 de Junio de 2004 a las 20:47
Y el asunto de los negros no es únicamente en España. Está demostrada la presencia de personas de raza negra en épocas históricas en Italia y en Grecia, luego aquellos de raza pura es un mito, porque hasta en Alemania hay mezcla de razas, pero ellos tienen influencias de la raza amarilla. (Recuerden el movimiento de los hunos por toda Europa).
Enviado por el día 23 de Junio de 2004 a las 22:41
Gracias por tu halago, pero tampoco exageremos jeje.
Por cierto, que Marruecos durante el imperio romano era otra provincia más del mismo, como Hispania, así que en ese largo período histórico ambas orillas del mediterráneo compartian una cultura muy similar.
Por cierto, que Marruecos durante el imperio romano era otra provincia más del mismo, como Hispania, así que en ese largo período histórico ambas orillas del mediterráneo compartian una cultura muy similar.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: España y la esclavitud africana.
Enviado por el día 23 de Junio de 2004 a las 22:47
Y eh, lo olvidé, pero tras la reconquista paulatinamente la población musulmana de España fue emigrando (o fue expulsada) al N de Ýfrica. Esto se refleja bien en la novela de A. Maalouf "León el Africano", la cual recomiendo a todo el mundo que guste de la buena novela histórica. Está muy bien documentada y es entretenida, como todo lo de Maalouf.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: España y la esclavitud africana.
Enviado por el día 24 de Junio de 2004 a las 03:27
Lástima. Me gustaría leer ese libro. Tal vez lo mande a pedir. ¿Conoces la editorial? En Panamá tenemos algunas librerías que te cobran y te traen del exterior algunos libros como el que mencionaste, que no se encuentran en Panamá. El nombre de la editorial sería de gran ayuda. Yo tengo una parte de sangre árabe, y me identifico con el mundo árabe, aunque mis ancestros no eran musulmanes, eran católicos maronitas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: España y la esclavitud africana.
Enviado por el día 24 de Junio de 2004 a las 08:49
En España ese libro que mencioné está publicado por Alianza Editorial. Es posible que en Panamá exista esa edición, se trata de una editorial muy grande e importante en lengua española. Saludillos!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: España y la esclavitud africana.
Enviado por el día 23 de Junio de 2004 a las 20:41
Tienen otro sitio que pretende demostrar la mezcla racial de los españoles actuales:http://www.white-history.com/spain.htm
Yo no les creo, porque los autores son estúpidos racistas de Estados Unidos, pero deseo saber que piensan los amigos españoles al respecto. Que conste que no creo esta basura, porque creo sinceramente que todos los seres humanos somos iguales, hijos de Dios.
Yo no les creo, porque los autores son estúpidos racistas de Estados Unidos, pero deseo saber que piensan los amigos españoles al respecto. Que conste que no creo esta basura, porque creo sinceramente que todos los seres humanos somos iguales, hijos de Dios.
Enviado por el día 23 de Junio de 2004 a las 20:53
Pues por lo que veo a esta web le falta bastante por decir. Te puedo comentar que en el lugar donde vivo han pasado diversas culturas y todas aportaron su huella genética, entre ellas te puedo citar:
- Púnicos (cartagineses).
- Griegos.
- Romanos.
- Celtas.
- Iberos.
- Ýrabes.
- Bereberes.
Y muchas más la mayoría de las cuales de la rama indoeuropea. Hoy día la población latinoamericana inmigrante es también considerable.
Lo que me parece estúpido es pensar que esto es negativo. Todo lo contrario, es sumamente positivo, mi cultura, mi lengua y mi propia ciudad no existirían si no es por esta rica aportación de razas, culturas, lenguas...
Saludillos.
- Púnicos (cartagineses).
- Griegos.
- Romanos.
- Celtas.
- Iberos.
- Ýrabes.
- Bereberes.
Y muchas más la mayoría de las cuales de la rama indoeuropea. Hoy día la población latinoamericana inmigrante es también considerable.
Lo que me parece estúpido es pensar que esto es negativo. Todo lo contrario, es sumamente positivo, mi cultura, mi lengua y mi propia ciudad no existirían si no es por esta rica aportación de razas, culturas, lenguas...
Saludillos.
Enviado por el día 24 de Junio de 2004 a las 03:48
En argentina hubo esclavos negros pero no eran muchos ya que la poblacion no era mucha. ademas las epidemias de fiebre amarilla mataron a muchos y se los alistaba en las guerras de independencia y civiles ademas de la de la triple alianza.
La mayoria de la gente morocha de argentina es de origen mestizo (español-indio) ya que tampoco hay muchos indios. ademas hay mucho apellido italiano, vasco, un poquito de alemanes y un poquito de judios. sin olvidar a los sirios y armenios.
La mayoria de la gente morocha de argentina es de origen mestizo (español-indio) ya que tampoco hay muchos indios. ademas hay mucho apellido italiano, vasco, un poquito de alemanes y un poquito de judios. sin olvidar a los sirios y armenios.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: España y la esclavitud africana.
Enviado por el día 24 de Junio de 2004 a las 16:03
Acá la pregunta del millón es si B. Rivadavia era o no era mulato?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: España y la esclavitud africana.
Enviado por el día 24 de Junio de 2004 a las 16:08
No era negro, era un lunar!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: España y la esclavitud africana.
Enviado por el día 24 de Junio de 2004 a las 16:31
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: España y la esclavitud africana.
Enviado por el día 24 de Junio de 2004 a las 16:35
para los memoriosos!
Bernardino en los billetes de 1 austral! se acuerdan? (creo que a las 2 semanas de empezar con el austral, ya valía 0.00001 dólar)
http://www.banknotes.com/AR323.JPG
Bernardino en los billetes de 1 austral! se acuerdan? (creo que a las 2 semanas de empezar con el austral, ya valía 0.00001 dólar)
http://www.banknotes.com/AR323.JPG
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: España y la esclavitud african
Enviado por el día 24 de Junio de 2004 a las 16:41
el mito de mulato se usaba para desprestigiarlo a rivadavia. imagino que dorrego (origen portugues) habra aprovechado el asunto.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: España y la esclavitud african
Enviado por el día 24 de Junio de 2004 a las 17:26
este vivio en Cádiz , España , una vez de viaje vi que el consulado de Argentina alli , teniaese nombre
Enviado por el día 23 de Junio de 2004 a las 20:56
viene en ingles Sr. altamirano ,pero que tiene de malo, ni que fueramos china o la india , adema slos gitanos ,se desplegaron por toda la peninsula , y estan en todos lados , pero hay algun pais con mas mezcla que EEUU, es absurdo.
Enviado por el día 23 de Junio de 2004 a las 01:31
No le haga caso, compatriota. Y por cierto, bienvenido.
Enviado por el día 23 de Junio de 2004 a las 11:12
La trata de negros se institucionalizó en las colonias españolas como una manera de evitar que los criollos (esos q ahora gobiernan los países latinoamericanos y echan pestes de la colonia) esclavizaran a los indios y los mataran a fuerza de trabajar.
El único argumento para justificar semejante situación era bastante cínico y pragmático: los indios eran de constitución física mucho más débil que los negros y por lo tanto no resistían la esclavitud (a parte de lo dicho por De las Casas de que no era lícito esclavizar a los legítimos habitantes del continente).
También pesó mucho la siguiente cuestión: si a los criollos se les hubiera prohibido no sólo la esclavización de los indios, sino también la de los negros, las guerras de independencia no habrían sido en el siglo XIX, sino a finales del siglo XVI, así de claro.
El único argumento para justificar semejante situación era bastante cínico y pragmático: los indios eran de constitución física mucho más débil que los negros y por lo tanto no resistían la esclavitud (a parte de lo dicho por De las Casas de que no era lícito esclavizar a los legítimos habitantes del continente).
También pesó mucho la siguiente cuestión: si a los criollos se les hubiera prohibido no sólo la esclavización de los indios, sino también la de los negros, las guerras de independencia no habrían sido en el siglo XIX, sino a finales del siglo XVI, así de claro.
Re: Re: Re: España y la esclavitud africana.
Enviado por el día 23 de Junio de 2004 a las 20:08
Diste en el clavo: Aquellos que esclavizaron a los negros, robaron a los indios, y que ahora echan pestes sobre España, para quitar las miradas sobre sus propias culpas, son los mismos que hoy día gobiernan en América Latina, y están millonarios con lo robado al erario público, y en Panamá te los puedo señalar: Los descendientes de las viejas familias españolas: Arosemena, Alfaro, Arias, Vallarino y todos los demás que todos sabemos, especialmente el otro panameño, ¡Gracias por la bienvenida! Espero que no seas de las familias de la oligarquía, y si lo eres, disculpa, pero es la verdad!
Enviado por el día 23 de Junio de 2004 a las 22:41
No soy de la oligarquía tradicional, mis abuelos son tres de los cuatro inmigrantes. Me ha ido bien y todo, pero aunque blanquito y de ojos azules, rabiblanco no soy...aunque mi esposa sí es más o menos...jajaja.
Saludos mi hermano y compatriota.
Saludos mi hermano y compatriota.