liberalismo.org
Portada » Foros » España » Las Guerras Carlistas y la Guerra Civil española.

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Las Guerras Carlistas y la Guerra Civil española.
Enviado por el día 4 de Julio de 2004 a las 00:29
He estado estudiando el asunto de las Guerras Carlistas, esas guerras que conmovieron a España durante el siglo XIX, motivadas por las luchas dinásticas entre los pretendientes a la corona española, Isabel Segunda y Carlos María Isidro de Borbón, Carlos V para los carlistas. Estas guerras son bastante ignoradas en América, porque ocurren luego de la independencia del grueso de las colonias americanas. Hay algo interesante y es que todos los liberales de Europa apoyaban la causa de Isabel Segunda, y se dieron enfrentamientos a gran escala, con muchísimos muertos. Me sorprende enterarme de que en muchas ocasiones las tropas carlistas eran dirigidas por sacerdotes católicos fanáticos. No será esta la raíz de las matanzas de curas que se dieron en el siglo XX, durante la Guerra Civil española? Me figuro que entre las víctimas de los piquetes carlistas dirigidos por curas asesinos quedaría un resentimiento y un odio que traspasó las generaciones, hasta desembocar en los asesinatos masivos de curas durante la Guerra Civil, y en el actual descreimiento que presenta las masas españolas, que entiendo actualmente son católicas no practicantes?
Re: Las Guerras Carlistas y la Guerra Civil española.
Enviado por el día 4 de Julio de 2004 a las 00:58
es todo culpa de los negros de mierda!

:)
Enviado por el día 5 de Julio de 2004 a las 14:30
mas información , lo de curas asesinos me parece un poco radical , solo see que fueron determinates en el control del norte de España en 1936 ,por parte de Franco, 100 años depues de sus primeros enfrentamientos de 1831, ma s evolucionados y acordes ,pero ahi estan.

http://www.ctcarlista.org/inicio.htm
Enviado por el día 5 de Julio de 2004 a las 15:40
Lo cierto es que en mí pais los sacerdotes fanáticos han hecho muchísimo daño, empezando por los tiempos de la contrarreforma en los que la inquisición contribuyó no poco a la pérdida de la hegemonía de España en Europa, ya que hicieron que huyeran muchos banqueros y artesanos de origen judío con el consiguiente empobrecimiento. También impidieron una alianza matrimonial con Inglaterra (Carlos I Estuardo estaba completamente dispuesto a casarse con la hermana de Felipe IV, hasta el punto de venir a Madrid a reclamarla, pero el obastáculo de la diferencia de religión fue insalvable) que probablemente hubiera significado nuestra victoria en la guerra de los treinta años.
Más tarde, durante casi todo el siglo XIX el gran parte del clero (en un principio la mayor parte de él) fue enemigo declarado del liberalismo. Y aquí su actuación fue muy grave, ya que ellos hablando desde sus púlpitos fueron el arma propagandística que utilizó el traidor de Fernando VII para mantener el apoyo de las masas analfabetas. Lo mismo hizo Su hermanito Carlos en las regiones que controlaba.
Y el hecho de la participación de los curas en hechos de armas también es notorio desde la época de la guerra de independencia, en la que ya alguno se hizo famoso por sus atrocidades contra los sospechosos de colaborar con los franceses. En la guerra civil parece que en cambio pocos agarraron el fúsil, aunque no faltaron los que participaron alegremente de una u otra forma en la represión contra los rojos.
Re: Re: Las Guerras Carlistas y la Guerra Civil española.
Enviado por el día 5 de Julio de 2004 a las 15:43
También se podría hablar de la afinidad de ciertos sacerdotes del País Vasco con el movimiento independentista, en gran medida como herencia de los tiempos del carlismo.
Re: Re: Re: Las Guerras Carlistas y la Guerra Civil española.
Enviado por el día 5 de Julio de 2004 a las 15:48
le preguntamos a Setién , que es sino un curita-carlista??
Enviado por el día 5 de Julio de 2004 a las 15:46
Magnifica sintesis, estoy de acuerdo en que tienen una gran culpa en nuestro atraso y miserias como pais , solo acalarar que tb habia muchos "curas" con la reina Isabel , Borbones eran todos y los españolitos muriendo , como siempre!!!!!!!! has leido los apostolicos de Perez-Galdos , muchos de esos "curas carlistas" eran Vascongados y catalanes , si no la mayoria.

Gracias a Dios , somos xtnos no practicantes!!!!!!
Enviado por el día 5 de Julio de 2004 a las 21:19
Sí, he leido los episodios nacionales de Benito Pérez-Galdós, y recuerdo al principio de la segunda serie un cura vasco que ya antes de terminar la guerra de la independencia adoctrina a los guerrilleros contra la constitución de 1.812, acusando a las cortes de Cádiz de amar a los franceses. Tampoco tiene desperdicio otro personaje de una novela de Unamuno, también cura y versión evolucinada del de Galdós, que le suelta a la parroquia algo así como: "No hableis español, que es la lengua de los liberales y del demonio."
Enviado por el día 6 de Julio de 2004 a las 02:06
Gracias por aclararme un poco el tema. Ahora que he estado investigando los orígenes de mi familia, he encontrado dos españoles del siglo XIX, uno de aparente origen catalán, y que se llamaba Antonio Altamirano Puche, cuyo primer hijo se llamó Carlos; ¿tal vez sería carlista? No creo que fuese ajeno al conflicto. Mi otro antepasado fue un cura llamado José Manuel Llamas Irenz; aparece como nacido en España en 1833. No sé en que parte de España nació, pero en la familia se dice que fue catalán. Creo que estas guerras carlistas tuvieron alguna relación con la emigración de estos antecesores míos hacia América, y me gustaría averiguarlo, pero supongo que necesariamente tendré que cruzar el charco en busca de archivos, si queda alguno, porque entiendo que en la guerra se destruyeron muchos registros.
Enviado por el día 6 de Julio de 2004 a las 02:11
Ese enlace con una página carlista es muy revelador: El carlismo es fanatismo al 100 por ciento... No tengo que ser un lince para saber que el Opus Dei y el carlismo se identifican, y que el carlismo representa el odio y la cerrazón contra todo aquel que no comulga con sus ideas. Con razón, unas cabezas como las de esos carlistas, tan cerradas que si les entra aire se funden, sólo podían terminar en guerras y más guerras...
Enviado por el día 6 de Julio de 2004 a las 09:14
Curiosamente el Opus y el nacionalismo vasco parece que no tienen una buena relación, a pesar de que el PNV tambien tenga un origen ultra-católico. Recordemos que Arzalluz es ex-jesuita, de la Militia Christi...
Re: Re: Re: Re: Las Guerras Carlistas y la Guerra Civil española.
Enviado por el día 6 de Julio de 2004 a las 11:42
La verdad , podrian liarse a puñetazos el opus y el pnv , asi liberasmo al pais , de dos problemas .
Re: Re: Re: Re: Re: Las Guerras Carlistas y la Guerra Civil española.
Enviado por el día 6 de Julio de 2004 a las 18:13
Ja,ja,ja, qué buena idea! Dos grupos de fanáticos ultra-católicos, sacándose la mugre!