España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
Religiones varias
Enviado por el día 11 de Julio de 2004 a las 15:37
De acuerdo con la normativa vigente en la Educación Secundaria, la asignatura de religión tiene carácter optativo y es de oferta obligatoria para los centros. Bien. Pero, ignorante de mí, me acabo de enterar que la formación religiosa puede escogerse de entre estas cuatro: católica, evangélica, judía o islámica. No sé qué pensar. Deduzco que esta optatividad entre cuatro religiones quiere dar cobertura a las necesidades varias de la inmigración que está llegando a nuestro país. Si fuera así, no estoy de acuerdo.
1.-La religión mayoritaria en nuestro país es la católica. Hasta hace bien poco la islámica era anecdótica, no veo por qué ahora, en un abrir y cerrar de ojos, tenga que estar presente, si uno así lo prefiere, en el currículum de los alumnos.
2.-El respeto por la diversidad cultural es un discurso muy bonito en abstracto, también lo es si se lleva a la práctica, pero sin pasarse. Creo que si no les dejamos claro a los que vienen de fuera cómo somos, quiénes somos y qué pensamos, nos van a torear. Es decir, llevar hasta las últimas consecuencias el respeto por la multiculturalidad hará que perdamos nuestra identidad.
3.-En tema de inmigración, el país receptor no tiene por qué acomodarse a las costumbres y credos religiosos de los recién llegados.
4.-Me da asco que los políticos se pongan a hacer de pedagogos.
1.-La religión mayoritaria en nuestro país es la católica. Hasta hace bien poco la islámica era anecdótica, no veo por qué ahora, en un abrir y cerrar de ojos, tenga que estar presente, si uno así lo prefiere, en el currículum de los alumnos.
2.-El respeto por la diversidad cultural es un discurso muy bonito en abstracto, también lo es si se lleva a la práctica, pero sin pasarse. Creo que si no les dejamos claro a los que vienen de fuera cómo somos, quiénes somos y qué pensamos, nos van a torear. Es decir, llevar hasta las últimas consecuencias el respeto por la multiculturalidad hará que perdamos nuestra identidad.
3.-En tema de inmigración, el país receptor no tiene por qué acomodarse a las costumbres y credos religiosos de los recién llegados.
4.-Me da asco que los políticos se pongan a hacer de pedagogos.
Re: Religiones varias
Enviado por el día 11 de Julio de 2004 a las 15:42
Serendip, es q hay unos acuerdos de 1992 con esas 3 confesiones no católicas, para darles el mismo tratamiento que a la católica. P ej, los musulmanes en el ejercito tb tienen derecho a asistencia religiosa islámica.
Yo soy agnóstico, pero reconozco que este tipo de acuerdos contribuyen a la paz social.
Yo soy agnóstico, pero reconozco que este tipo de acuerdos contribuyen a la paz social.
Re: Re: Religiones varias
Enviado por el día 11 de Julio de 2004 a las 15:58
Me había parecido que dispensar a otras confesiones religiosas el mismo tratamiento que a la católica en las escuelas podía tener como fin intentar cubrir las necesidades que pudieran tener al respecto los inmigrantes. Pero si ya hay unos acuerdos firmados al respecto desde 1992, es otra cosa.
Re: Re: Re: Religiones varias
Enviado por el día 11 de Julio de 2004 a las 16:00
Si, son unas leyes orgánicas, tratan de equiparar a todas las religiones. Son parecidas a los 4 tratados con la iglesia católica...
De todas maneras no soy partidario de dar religión en las escuelas, o de que compute como pretendía la LOCE. Debería ser una actividad extraescolar, aunque se utilicen instalaciones docentes, no sé. Es algo delicado, los políticos suelen tratar mal este tema.
De todas maneras no soy partidario de dar religión en las escuelas, o de que compute como pretendía la LOCE. Debería ser una actividad extraescolar, aunque se utilicen instalaciones docentes, no sé. Es algo delicado, los políticos suelen tratar mal este tema.
Re: Re: Re: Re: Religiones varias
Enviado por el día 11 de Julio de 2004 a las 16:19
Lo siento, no te puedo rebatir con muchos argumentos (nunca me he leído la LOCE, lo tendría que hacer por deber profesional ya que me dedico a la docencia; pero bueno, he oído hablar bastante de ella en reuniones, tertulias, etc.).
¿La LOCE pretendía que la religión computara, es decir, que contara de cara a pasar de curso? Bueno, no me parece ni bien ni mal. Lo claro es que la LOCE nunca dijo que la religión tuviera que ser obligatoria para todo el mundo; creo recordar que para los alumnos que no quisieran cursarla, estaba prevista una asignatura sobre historia de las religiones (no le habían dado el nombre de "Ética", como pasaba en el BUP de mis tiempos de estudiante); en todo caso, creo que sería interesante la presencia de una asignatura así: el hecho religioso en sí, historia comparada de las diferentes creencias a lo largo de la historia, la respuesta humana a los grandes problemas y enigmas de la humanidad...
¿La LOCE pretendía que la religión computara, es decir, que contara de cara a pasar de curso? Bueno, no me parece ni bien ni mal. Lo claro es que la LOCE nunca dijo que la religión tuviera que ser obligatoria para todo el mundo; creo recordar que para los alumnos que no quisieran cursarla, estaba prevista una asignatura sobre historia de las religiones (no le habían dado el nombre de "Ética", como pasaba en el BUP de mis tiempos de estudiante); en todo caso, creo que sería interesante la presencia de una asignatura así: el hecho religioso en sí, historia comparada de las diferentes creencias a lo largo de la historia, la respuesta humana a los grandes problemas y enigmas de la humanidad...
Re: Re: Re: Re: Re: Religiones varias
Enviado por el día 11 de Julio de 2004 a las 16:22
Estoy de acuerdo contigo. Conozco bastante el sistema educativo por motivos familiares, y considero necesario una educación en valores, y asimismo la enseñanza de la religión en tanto ámbito humano. Simplemente estoy en contra del uso catequético de las clases por parte de las confesiones, así como del posible perjuicio en la formación académica al valorarse la enseñanza religiosa como una asignatura más al uso.
Por cierto, las condiciones laborales de los profesores de religion (católica) son lamentables, es indigno. Y la culpa es de la Iglesia.
Por cierto, las condiciones laborales de los profesores de religion (católica) son lamentables, es indigno. Y la culpa es de la Iglesia.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Religiones varias
Enviado por el día 11 de Julio de 2004 a las 16:52
Sí, es verdad, la catequesis tendría que impartirse fuera de los centros escolares. Desconozco las condiciones laborales de estos profesores (les completan el horario con horas de refuerzo de asignaturas afines, por ejemplo, las ciencias sociales; tienen pocos alumnos por aula, etc.).
Por cierto, ¿quién ha sacado el tema de la LOCE? En mi opinión, y que conste que no entiendo mucho de política, es lo único bueno que ha hecho el PP. En una encuesta que vi una vez, una gran proporción de profesores en Cataluña mostraban estar de acuerdo con ella. A pesar de estar paralizada, este final de curso se ha mantenido una de sus cláusulas, la que se refiere a los criterios para pasar de curso. No sé qué "invento" van a sacar esta vez los del PSOE, como se parezca a la antigua LOGSE, estamos bien arreglados! Y es que parafraseando a un compañero de trabajo que respeto muchísimo: cuando los de izquierdas se ponen a hacer leyes educativas, simpre la cagan.
Por cierto, ¿quién ha sacado el tema de la LOCE? En mi opinión, y que conste que no entiendo mucho de política, es lo único bueno que ha hecho el PP. En una encuesta que vi una vez, una gran proporción de profesores en Cataluña mostraban estar de acuerdo con ella. A pesar de estar paralizada, este final de curso se ha mantenido una de sus cláusulas, la que se refiere a los criterios para pasar de curso. No sé qué "invento" van a sacar esta vez los del PSOE, como se parezca a la antigua LOGSE, estamos bien arreglados! Y es que parafraseando a un compañero de trabajo que respeto muchísimo: cuando los de izquierdas se ponen a hacer leyes educativas, simpre la cagan.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Religiones varias
Enviado por el día 11 de Julio de 2004 a las 16:57
Eso es porque la izquierda hace lo que los juristas llamamos "leyes celestiales": fantásticas en teoría pero que no se pueden cumplir en la práctica.
El PP tampoco es santo de mi devoción pero en educación creo que mejoró algo la cosa. Desde luego no la empeoró como la LOGSE etc.
Yo creo en una educación pública (bueno, yo, y Hayek, y el liberalismo francés, etc). Pero con sensatez, sin tanta demogogia y experimentos pseudosociales.
El PP tampoco es santo de mi devoción pero en educación creo que mejoró algo la cosa. Desde luego no la empeoró como la LOGSE etc.
Yo creo en una educación pública (bueno, yo, y Hayek, y el liberalismo francés, etc). Pero con sensatez, sin tanta demogogia y experimentos pseudosociales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Religiones varias
Enviado por el día 11 de Julio de 2004 a las 17:22
Ah! Y cuando los políticos se autoconceden la categoría de dirigentes morales de los ciudadanos, ¿de quién es patrimonio esto: de la derecha o de la izquierda? ¿O es inherente a la clase política, sea del color que sea? ¿Es producto de la era que estamos viviendo, o viene de tiempos inmemoriales?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Religiones varias
Enviado por el día 11 de Julio de 2004 a las 17:24
Eso es inherente a la condición humana, me temo...el anhelo de poder, y el anhelo de ser dirigido borreguilmente...mandar para satisfacerse sus mediocres necesidades, y ser mandado para olvidarse del atroz terror a ser libre...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Religiones varias
Enviado por el día 11 de Julio de 2004 a las 18:01
Ya salió Fromm! (jajajajaja). Pero cuando la ideología que te venden es "celestial": tolerancia, respeto por la diversidad, etc., etc., cuesta mucho resistirse. Parafraseando a Salvador Cardús, sociólogo catalán, en una aparición pública suya: el discurso de la tolerancia está hecho desde el poder (no creo que sirva para los niños del Sáhara, por poner un ejemplo), y no puede erigirse en un valor universal porque en según qué regiones del mundo, lo que hace falta es más intolerancia para poder luchar contra las injusticias que allí existen.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Religiones varias
Enviado por el día 11 de Julio de 2004 a las 18:19
Si, pero cuidadin con los medios o acabas como Darth Vader, que queriendo hacer el bien se hizo el más malo de todos (cita friki).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Religiones varias
Enviado por el día 11 de Julio de 2004 a las 18:23
¿Qué? No he entendido la advertencia.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Religiones varias
Enviado por el día 11 de Julio de 2004 a las 18:34
Normalmente las injusticias suelen combatirse mediante métodos que a la larga solo las sustituyen por nuevas injusticias.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Religiones varias
Enviado por el día 11 de Julio de 2004 a las 18:43
OK!
Por cierto, cuando oigo la palabra "friki" la asocio inconscientemente a un alumno concreto que tuve: quería estudiar Bachillerato artístico, pelo medio largo y enmarañado, piercing no me acuerdo dónde, pantalones de esos anchos (unas cuatro tallas por encima de lo normal para su constitución) a punto de caérsele (el pantalón, quiero decir), contestatario, inteligente pero un poco vago para los estudios, dócil y simpático cuando estaba de buenas. Al final lo aprobé.
Por cierto, cuando oigo la palabra "friki" la asocio inconscientemente a un alumno concreto que tuve: quería estudiar Bachillerato artístico, pelo medio largo y enmarañado, piercing no me acuerdo dónde, pantalones de esos anchos (unas cuatro tallas por encima de lo normal para su constitución) a punto de caérsele (el pantalón, quiero decir), contestatario, inteligente pero un poco vago para los estudios, dócil y simpático cuando estaba de buenas. Al final lo aprobé.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Religiones varias
Enviado por el día 11 de Julio de 2004 a las 18:45
Hiciste bien. Si leia tebeos y jugaba al rol, entonces era un friki de pata negra. Servidor lo es o trata de serlo. :P
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Religiones varias
Enviado por el día 11 de Julio de 2004 a las 18:49
Bueno, me voy, tengo que atender otras obligaciones (esto de pasarse tanto tiempo en los foros, muy bueno seguro que no es... jajajajaja -lo digo por mí-). Adéu.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Religiones varias
Enviado por el día 11 de Julio de 2004 a las 19:00
un profe y un abogado ,esa revolucón liberal!!!!!!!! esa España de progreso, buenas tardes, ante todo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Religiones varias
Enviado por el día 11 de Julio de 2004 a las 19:10
jaja hola andalú, saludillos!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Religiones var
Enviado por el día 11 de Julio de 2004 a las 19:21
que tal cantonalista !!! tengo un cliente en el bar , que es un numismatico de la ostia , y el otro dia me trajo una moneda ,del canton de cartagena de 1873 , sin escudo , sin nada , dice cartagena sitiada por tropas centralistas,jjajaja y pos el otro lado canton de cartagena 5 pesetas, curioso , hay que ver la que liaron.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Religiones
Enviado por el día 11 de Julio de 2004 a las 19:39
Esa moneda vale una fortuna, amigo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Religi
Enviado por el día 11 de Julio de 2004 a las 21:37
eso me conto , y la verdad es que conociendo a Don Tomas , tiene que costar mucho dinero , escudos de Carlos I , piezas romanas que parecen acuñadas ayer por la tarde , hasta ases de gades ( monedade epoca turdetana) , es un señor encantador , conservador porque es conservador-misa diaria ,pero desprende ese halo renacentista , de los que tienen musha gita y se pueden dedicar a la filantropia , ademas escucha a la gente y no se asusta ,e los liberales.
no me has contestado como es eso de queno te consideras liberal?
no me has contestado como es eso de queno te consideras liberal?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 11 de Julio de 2004 a las 22:01
Porque no me gusta decir soy tal o soy cual. Estoy de acuerdo con los preceptos básicos del liberalismo, mayormente los jurídicos, que son los que comprendo mejor.