España
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La Batalla de Trafalgar selló la independencia de América.
Enviado por el día 10 de Agosto de 2004 a las 03:42
El asunto es comentar la HJistoria, sin insultos, con respeto. ¿Cómo se verificó el fin del poder español en América? Creo que lo selló la Batalla de Trafalgar, con la destrucción de la flota naval hispano-francesa. En este excelente sitio www.batalladetrafalgar.com encontré este excelente comentario: El número total de capturados, entre franceses y españoles, sumaba unos 8.000.
La victoria sobre el combinado franco-español permitió a Inglaterra tener la supremacía naval en los siguientes 100 años.
Napoleón no consiguió volver a tener una escuadra capaz de asegurar un desembarco en Inglaterra, y su objetivo jamás se realizaría.
España no perdió su armada aquí, sólo perdió 10 navíos que quedaron contrarrestados con los 6 navíos que se capturó a Francia en el inicio de la guerra de la Independencia. Pero para poder dotar a todos los barcos que participaron en el combate se tuvieron que utilizar los fondos de amortización, un tanto sobre las fincas pertenecientes a la iglesia concedido al Rey por el Papa, un empréstito de cien millones de reales en acciones, transmisibles por endoso, y el producto de algunas contribuciones nuevas. Además no se recibían caudales de América por el cerco inglés.
Sin dinero se empezó a desguazar barcos para poder equipar a otros, e incluso para leña .
En 1805 España tiene 41 navíos de guerra, en 1811 tiene 26 navíos de guerra, en 1820 se tiene 17, y en 1835 sólo 3 navíos para poder asegurar las costas españolas y la de las colonias que empezaban a independizarse.
¿Qué opinan los amantes de la Historia, contertulios de este sitio?
La victoria sobre el combinado franco-español permitió a Inglaterra tener la supremacía naval en los siguientes 100 años.
Napoleón no consiguió volver a tener una escuadra capaz de asegurar un desembarco en Inglaterra, y su objetivo jamás se realizaría.
España no perdió su armada aquí, sólo perdió 10 navíos que quedaron contrarrestados con los 6 navíos que se capturó a Francia en el inicio de la guerra de la Independencia. Pero para poder dotar a todos los barcos que participaron en el combate se tuvieron que utilizar los fondos de amortización, un tanto sobre las fincas pertenecientes a la iglesia concedido al Rey por el Papa, un empréstito de cien millones de reales en acciones, transmisibles por endoso, y el producto de algunas contribuciones nuevas. Además no se recibían caudales de América por el cerco inglés.
Sin dinero se empezó a desguazar barcos para poder equipar a otros, e incluso para leña .
En 1805 España tiene 41 navíos de guerra, en 1811 tiene 26 navíos de guerra, en 1820 se tiene 17, y en 1835 sólo 3 navíos para poder asegurar las costas españolas y la de las colonias que empezaban a independizarse.
¿Qué opinan los amantes de la Historia, contertulios de este sitio?
Re: La Batalla de Trafalgar selló la independencia de América.
Enviado por el día 10 de Agosto de 2004 a las 03:43
Cómo podían mantener un Imperio con 3 barquitos?
Re: Re: La Batalla de Trafalgar selló la independencia de América.
Enviado por el día 10 de Agosto de 2004 a las 03:49
La batalla de Trafalgar (por Targum)Estamos en un periodo "oscuro" de la Historia de España, con el país gobernado por Manuel de Godoy, supuesto amante de la Reina y un pelele en manos de Napoleón Bonaparte, que había conseguido una alianza militar con Godoy para combatir contra Inglaterra y Portugal.
En 1805, Napoleón Bonaparte, Emperador de Francia, ideó un audaz plan para invadir Inglaterra. En todos los puertos franceses del Canal de la Mancha se acumularon hombres, barcos y material para desembarcarlos en un punto cercano a Dover.
Para quitarse de encima a la Royal Navy, Napoleón envió a una potentísima escuadra de barcos franceses y españoles a las Indias Occidentales (Las Antillas Británicas) bajo las órdenes del almirante francés Villeneuve, con el fin de atraer a los barcos ingleses lejos de las costas de Gran Bretaña. La Corona Inglesa envió tras Villeneuve a una gran parte de su flota, tal y como preveía Napoleón y siguiendo órdenes de éste, Villeneuve regresó hacia Europa eludiendo todo contacto con los barcos británicos. El objetivo era tener unos días de ventaja para iniciar la operación de desembarco, que implicaba miles de barcos de transporte, fáciles blancos para los navíos de guerra ingleses.
Pero a su regreso, cerca ya de Finisterre, Villeneuve se encontró con parte de la flota británica del Canal y, pese a tener una gran superioridad numérica, su incapacidad permitió a los ingleses capturar los navíos españoles "Firme" y "San Rafael", así como dañar algunos otros barcos.
LAS DUDAS DE VILLENEUVE
El almirante francés se dirige a Vigo para efectuar reparaciones en los barcos dañados y para atender a los heridos. La escuadra pierde a los navíos "España", "América" y "Atlas", que deben quedarse en puerto para ser reparados en tierra. En El Ferrol se refuerzan con los navíos que les esperaban para dirigirse a Brest e iniciar las operaciones de desembarco, pero Villeneuve desobedece las órdenes de Napoleón y pone rumbo a Cádiz, donde llega el 20 de agosto.
Napoleón, enfurecido, le ordena zarpar rumbo a Nápoles. Ha tenido que suspender el desembarco en Inglaterra y se dirige en ese momento hacia Austria, pero Villeneuve se encuentra bloqueado por los ingleses en Cádiz, donde el almirante Sir Cuthbert Collinwood ha destacado sus navíos, impidiendo que la flota franco española pueda salir y formarse para combatir.
El 28 de septiembre, Lord Horace Nelson toma el mando de la flota británica que bloquea Cádiz. Villeneuve se decide a salir, pero la opinión de los comandantes de la escuadra española, contrarios a salir con toda la flota británica delante y ya avanzando el otoño, prevalece.
Pero Nelson acelera la salida de la escuadra aliada, retirando de la vista del enemigo al cuerpo principal de la flota y destacando algunas fragatas para que controlasen los movimientos de franceses y españoles. También ataca los barcos de avituallamiento que se dirigen a Cádiz, y pronto las raciones empiezan a disminuir. El ministro de marina francés llama a Villeneuve a París, pero Villeneuve, en lugar de esperar al hombre que debe relevarle, zarpa de Cádiz hacia Tarifa el 19 de octubre. Los oficiales españoles se temen lo peor y algunos dejan cartas, despidiéndose de sus familias.Nelson, informado en todo momento de los movimientos de los barcos de Villeneuve, dispone sus buques en dos columnas para romper la formación enemiga en tres partes, dejando a la vanguardia de Villeneuve lejos de poder socorrer al resto. Desde su buque insignia, el Victory, se hacen señales para que se inicie la persecución y el día 21 de octubre, al amanecer, se avistan a los barcos franceses y españoles, que navegan en una línea muy desigual y tan estirada, que Nelson confiesa a su asistente que si de él dependiera, "destituiría a tan nefasto almirante y lo pasaría por la quilla".
EL COMBATE DE CABO TRAFALGAR
El comandante español, el almirante Gravina repara en que los ingleses se dividen en dos grupos para cortar en dos o tres partes la escuadra y pide a Villeneuve poder maniobrar al margen de la línea de combate, pero Villeneuve se lo prohíbe tajantemente. Gravina dice que es el comienzo de la derrota.
Nelson se acerca rápidamente, desde mar abierto hacia los barcos de Villeneuve, ya tan convencido de que vencerá, que no cambia su uniforme, repleto de condecoraciones, por otro de combate, con el que pasar desapercibido para los tiradores enemigos.
En el "San Juan Nepomuceno" el Brigadier Churruca también empieza a entrever el desastre. A las doce del mediodía, el navío "San Agustín" es el primero en abrir fuego contra el "Royal Sovereign" de Collingwood, que consigue colarse entre los navíos "Santa Ana" y "Fogueux", entablándose un fiero combate entre el barco inglés y el español. El "Victory" falla en su intento de introducirse entre el "Bucentaure", el barco de Villeneuve y el "Santísima Trinidad", pero el General Cisneros ve a tiempo la maniobra y cierra el paso al barco inglés, que se lanza contra el "Bucentaure" y el "Redoutable", el barco que va a popa del buque insignia francés. Villeneuve hace señales al almirante Dumanoir, jefe de la vanguardia, para que vire y socorra al grupo central de la escuadra, pero Dumanoir ignora la orden de su comandante. El "Redoutable" lanza sus garfios de abordaje contra el "Victory", pero no consigue engancharlo definitivamente. A la par, desde las cofas del buque francés, los tiradores barren la cubierta del navío británico, hiriendo de gravedad al almirante Nelson, que morirá a bordo más tarde. El barco francés "Redoutable"está a punto de tomar por asalto al Victory, pero aparece el "Temeraire", que descarga una andanada de metralla que provoca una carnicería a bordo del "Redoutable".El "Fogueux", rehecho tras su encuentro con el "Royal Sovereign", acude en socorro de Villeneuve y los cuatro barcos, el "Victory", el "Bucentaure", el "Temeraire" y el "Fogueux" quedan enganchados, destrozándose mutuamente. El "Redoutable", con las tres cuartas partes de su dotación muertos o heridos y prácticamente destrozado a cañonazos, arría su bandera y se rinde, tras una brava lucha contra el "Victory" y el "Temeraire". El Bucentaure, junto al "Santísima Trinidad", está completamente rodeado de barcos enemigos y decide rendirse, dejando solo al navío español contra siete barcos enemigos.
El capitán del "Ýfrica" envía unos emisarios al "Santísima Trinidad" para negociar su rendición, pero ésta es declinada cortésmente por el capitán del barco español, que insta los emisarios a evacuar pronto el navío "no sea que sus propios camaradas les malogren de un cañonazo". Durante una hora continúan abriendo fuego contra los ingleses, hasta que el bamboleante casco, desprovisto ya de palos y velamen, queda completamente en silencio. No es que se haya rendido, es que no queda nadie a bordo en condiciones de seguir combatiendo. Los barcos ingleses "Ajax" y "Revenge" acuden para remolcarlo y sacarlo del combate. En la retaguardia, Gravina, a bordo del "Príncipe de Asturias" sostiene una desigual lucha contra la columna de Collingwood. Gravina pierde un brazo y ordena que los buques supervivientes se agrupen y regresen a Cádiz. Once destrozados buques le siguen. Atrás queda el "San Juan Nepomuceno" de Churruca, que ha muerto después de haber sido alcanzado por una bala de cañón. El bravo marino se levantó como si tal cosa y dijo a los suyos: "Esto no es nada, siga el Fuego", pero murió poco después, desangrado y el "San Juan Nepomuceno" acabó por rendirse al quedar solo entre los barcos de Collingwood, apenas con gente viva a bordo y prácticamente desarbolado y sin posibilidad de alcanzar a Gravina.Collingwood, ahora al mando de la totalidad de la flota británica, ignora la última orden de Nelson de anclar la flota, para resguardarla de los temporales que se avecinan y durante los diez días siguientes las perdidas inglesas son mayores que durante el combate, debido a los embarrancamientos y a la pérdida de unidades capturadas o maltrechas durante la batalla.
Especialmente trágico fue el caso del "Santísima Trinidad", al que los ingleses dejaron que se fuera a pique tres días después de la batalla con los puentes llenos de heridos, al no poder remolcarlo debido al temporal.
Mientras, desde Cádiz, una escuadrilla de buques zarpa para tratar de rescatar a los barcos apresados, consiguiendo represar el "Santa Ana", el "San Francisco", el "Monarca" y el "Neptuno". Sólo el "Santa Ana" es llevado a Cádiz. El resto debe ser arrastrado a la costa para embarrancarlos allí a la espera de que mejore el tiempo.
CONCLUSIONES
La victoria de la escuadra Inglesa sobre el combinado franco español permitió a Gran Bretaña tener la supremacía naval durante los siguientes 100 años.
España no perdió aquí su escuadra, tan sólo fueron hundidos o apresados definitivamente diez barcos (luego recuperó seis, capturados a los franceses durante la Guerra de la Independencia), pero por falta de dinero, se fueron desguazando barcos para equipar otros.
Francia fue la que peor salió parada, con más de seis mil muertos en el combate y con la flota muy maltrecha, ya que la mayor parte de sus barcos fueron destruidos o apresados y Napoleón tuvo que abandonar definitivamente el proyecto de Invasión de Gran Bretaña.
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En 1805, Napoleón Bonaparte, Emperador de Francia, ideó un audaz plan para invadir Inglaterra. En todos los puertos franceses del Canal de la Mancha se acumularon hombres, barcos y material para desembarcarlos en un punto cercano a Dover.
Para quitarse de encima a la Royal Navy, Napoleón envió a una potentísima escuadra de barcos franceses y españoles a las Indias Occidentales (Las Antillas Británicas) bajo las órdenes del almirante francés Villeneuve, con el fin de atraer a los barcos ingleses lejos de las costas de Gran Bretaña. La Corona Inglesa envió tras Villeneuve a una gran parte de su flota, tal y como preveía Napoleón y siguiendo órdenes de éste, Villeneuve regresó hacia Europa eludiendo todo contacto con los barcos británicos. El objetivo era tener unos días de ventaja para iniciar la operación de desembarco, que implicaba miles de barcos de transporte, fáciles blancos para los navíos de guerra ingleses.
Pero a su regreso, cerca ya de Finisterre, Villeneuve se encontró con parte de la flota británica del Canal y, pese a tener una gran superioridad numérica, su incapacidad permitió a los ingleses capturar los navíos españoles "Firme" y "San Rafael", así como dañar algunos otros barcos.
LAS DUDAS DE VILLENEUVE
El almirante francés se dirige a Vigo para efectuar reparaciones en los barcos dañados y para atender a los heridos. La escuadra pierde a los navíos "España", "América" y "Atlas", que deben quedarse en puerto para ser reparados en tierra. En El Ferrol se refuerzan con los navíos que les esperaban para dirigirse a Brest e iniciar las operaciones de desembarco, pero Villeneuve desobedece las órdenes de Napoleón y pone rumbo a Cádiz, donde llega el 20 de agosto.
Napoleón, enfurecido, le ordena zarpar rumbo a Nápoles. Ha tenido que suspender el desembarco en Inglaterra y se dirige en ese momento hacia Austria, pero Villeneuve se encuentra bloqueado por los ingleses en Cádiz, donde el almirante Sir Cuthbert Collinwood ha destacado sus navíos, impidiendo que la flota franco española pueda salir y formarse para combatir.
El 28 de septiembre, Lord Horace Nelson toma el mando de la flota británica que bloquea Cádiz. Villeneuve se decide a salir, pero la opinión de los comandantes de la escuadra española, contrarios a salir con toda la flota británica delante y ya avanzando el otoño, prevalece.
Pero Nelson acelera la salida de la escuadra aliada, retirando de la vista del enemigo al cuerpo principal de la flota y destacando algunas fragatas para que controlasen los movimientos de franceses y españoles. También ataca los barcos de avituallamiento que se dirigen a Cádiz, y pronto las raciones empiezan a disminuir. El ministro de marina francés llama a Villeneuve a París, pero Villeneuve, en lugar de esperar al hombre que debe relevarle, zarpa de Cádiz hacia Tarifa el 19 de octubre. Los oficiales españoles se temen lo peor y algunos dejan cartas, despidiéndose de sus familias.Nelson, informado en todo momento de los movimientos de los barcos de Villeneuve, dispone sus buques en dos columnas para romper la formación enemiga en tres partes, dejando a la vanguardia de Villeneuve lejos de poder socorrer al resto. Desde su buque insignia, el Victory, se hacen señales para que se inicie la persecución y el día 21 de octubre, al amanecer, se avistan a los barcos franceses y españoles, que navegan en una línea muy desigual y tan estirada, que Nelson confiesa a su asistente que si de él dependiera, "destituiría a tan nefasto almirante y lo pasaría por la quilla".
EL COMBATE DE CABO TRAFALGAR
El comandante español, el almirante Gravina repara en que los ingleses se dividen en dos grupos para cortar en dos o tres partes la escuadra y pide a Villeneuve poder maniobrar al margen de la línea de combate, pero Villeneuve se lo prohíbe tajantemente. Gravina dice que es el comienzo de la derrota.
Nelson se acerca rápidamente, desde mar abierto hacia los barcos de Villeneuve, ya tan convencido de que vencerá, que no cambia su uniforme, repleto de condecoraciones, por otro de combate, con el que pasar desapercibido para los tiradores enemigos.
En el "San Juan Nepomuceno" el Brigadier Churruca también empieza a entrever el desastre. A las doce del mediodía, el navío "San Agustín" es el primero en abrir fuego contra el "Royal Sovereign" de Collingwood, que consigue colarse entre los navíos "Santa Ana" y "Fogueux", entablándose un fiero combate entre el barco inglés y el español. El "Victory" falla en su intento de introducirse entre el "Bucentaure", el barco de Villeneuve y el "Santísima Trinidad", pero el General Cisneros ve a tiempo la maniobra y cierra el paso al barco inglés, que se lanza contra el "Bucentaure" y el "Redoutable", el barco que va a popa del buque insignia francés. Villeneuve hace señales al almirante Dumanoir, jefe de la vanguardia, para que vire y socorra al grupo central de la escuadra, pero Dumanoir ignora la orden de su comandante. El "Redoutable" lanza sus garfios de abordaje contra el "Victory", pero no consigue engancharlo definitivamente. A la par, desde las cofas del buque francés, los tiradores barren la cubierta del navío británico, hiriendo de gravedad al almirante Nelson, que morirá a bordo más tarde. El barco francés "Redoutable"está a punto de tomar por asalto al Victory, pero aparece el "Temeraire", que descarga una andanada de metralla que provoca una carnicería a bordo del "Redoutable".El "Fogueux", rehecho tras su encuentro con el "Royal Sovereign", acude en socorro de Villeneuve y los cuatro barcos, el "Victory", el "Bucentaure", el "Temeraire" y el "Fogueux" quedan enganchados, destrozándose mutuamente. El "Redoutable", con las tres cuartas partes de su dotación muertos o heridos y prácticamente destrozado a cañonazos, arría su bandera y se rinde, tras una brava lucha contra el "Victory" y el "Temeraire". El Bucentaure, junto al "Santísima Trinidad", está completamente rodeado de barcos enemigos y decide rendirse, dejando solo al navío español contra siete barcos enemigos.
El capitán del "Ýfrica" envía unos emisarios al "Santísima Trinidad" para negociar su rendición, pero ésta es declinada cortésmente por el capitán del barco español, que insta los emisarios a evacuar pronto el navío "no sea que sus propios camaradas les malogren de un cañonazo". Durante una hora continúan abriendo fuego contra los ingleses, hasta que el bamboleante casco, desprovisto ya de palos y velamen, queda completamente en silencio. No es que se haya rendido, es que no queda nadie a bordo en condiciones de seguir combatiendo. Los barcos ingleses "Ajax" y "Revenge" acuden para remolcarlo y sacarlo del combate. En la retaguardia, Gravina, a bordo del "Príncipe de Asturias" sostiene una desigual lucha contra la columna de Collingwood. Gravina pierde un brazo y ordena que los buques supervivientes se agrupen y regresen a Cádiz. Once destrozados buques le siguen. Atrás queda el "San Juan Nepomuceno" de Churruca, que ha muerto después de haber sido alcanzado por una bala de cañón. El bravo marino se levantó como si tal cosa y dijo a los suyos: "Esto no es nada, siga el Fuego", pero murió poco después, desangrado y el "San Juan Nepomuceno" acabó por rendirse al quedar solo entre los barcos de Collingwood, apenas con gente viva a bordo y prácticamente desarbolado y sin posibilidad de alcanzar a Gravina.Collingwood, ahora al mando de la totalidad de la flota británica, ignora la última orden de Nelson de anclar la flota, para resguardarla de los temporales que se avecinan y durante los diez días siguientes las perdidas inglesas son mayores que durante el combate, debido a los embarrancamientos y a la pérdida de unidades capturadas o maltrechas durante la batalla.
Especialmente trágico fue el caso del "Santísima Trinidad", al que los ingleses dejaron que se fuera a pique tres días después de la batalla con los puentes llenos de heridos, al no poder remolcarlo debido al temporal.
Mientras, desde Cádiz, una escuadrilla de buques zarpa para tratar de rescatar a los barcos apresados, consiguiendo represar el "Santa Ana", el "San Francisco", el "Monarca" y el "Neptuno". Sólo el "Santa Ana" es llevado a Cádiz. El resto debe ser arrastrado a la costa para embarrancarlos allí a la espera de que mejore el tiempo.
CONCLUSIONES
La victoria de la escuadra Inglesa sobre el combinado franco español permitió a Gran Bretaña tener la supremacía naval durante los siguientes 100 años.
España no perdió aquí su escuadra, tan sólo fueron hundidos o apresados definitivamente diez barcos (luego recuperó seis, capturados a los franceses durante la Guerra de la Independencia), pero por falta de dinero, se fueron desguazando barcos para equipar otros.
Francia fue la que peor salió parada, con más de seis mil muertos en el combate y con la flota muy maltrecha, ya que la mayor parte de sus barcos fueron destruidos o apresados y Napoleón tuvo que abandonar definitivamente el proyecto de Invasión de Gran Bretaña.
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Re: Re: Re: La Batalla de Trafalgar selló la independencia de América.
Enviado por el día 10 de Agosto de 2004 a las 03:59
Causas y situaciones de la independencia americana
El Estado español está en crisis desde 1808 a causa de la invasión napoleónica y la descomposición de la corona. En el siglo XIX se pretende que las posesiones españolas de ultramar funcionen con un concepto sajón, y pasan de ser posesiones a ser colonias, y a explotarse económicamente en favor de la metrópoli. La dependencia política y económica de España aumenta, y América se convierte en proveedora de materias primas y mercados. También aumenta la presión fiscal sobre las tierras americanas. Sin embargo, la guerra y el liberalismo que se impone tras la derrota de Napoleón, hacen caer las barreras proteccionistas, y la confianza en el Estado español se tambalea.
Esta es la época en la que triunfan las ideas románticas y la ideología liberal, que se imponen tras el éxito de la Revolución americana y la Revolución francesa. Nacen en esta fecha los nacionalismos americanos que mitifican y manipulan la historia, principalmente a través de la literatura. Los criollos se sienten descendientes o de los indios americanos, o de los primeros descubridores que hicieron el viaje con Colón.
La revolución industrial aún no se había desarrollado en España, y sí en Inglaterra, Francia y los Países Bajos, que dominan desde 1713 (tras el Tratado de Utrecht) el comercio con América. Inglaterra, particularmente, tiene un intenso comercio con América. Sobre todo tras la batalla de Trafalgar, en la que España pierde las rutas de navegación a América, y por el bloqueo napoleónico de Europa, que dificulta el comercio americano con España.
En América el equilibrio de poder continúa siendo el borbónico, una Administración funcionarial con los cargos en venta, la Iglesia y el dominio de las oligarquías que compran y venden oficios. Cada vez más, se veía a España como un obstáculo que impedía el crecimiento económico, particularmente por la prohibición del comercio interregional.
Durante el siglo XIX se suceden los ataques británicos a las colonias y a las flotas españolas. Se atacan los puertos de Buenos Aires y La Habana, y las islas como Jamaica. La metrópoli no está en condiciones de prestar mucha ayuda, pues está en guerra, por lo que América tiene la impresión de estar abandonada. Proliferan, también, los conflictos sociales por el control económico y de los cargos públicos, con las oligarquías españolas. Las quejas políticas son continuas. Aparece el movimiento comunero en Venezuela, y se extiende por toda Suramérica. Además, también proliferan las revueltas indias. En Cuba estas rebeliones serán el germen del nacionalismo.
El Estado español está en crisis desde 1808 a causa de la invasión napoleónica y la descomposición de la corona. En el siglo XIX se pretende que las posesiones españolas de ultramar funcionen con un concepto sajón, y pasan de ser posesiones a ser colonias, y a explotarse económicamente en favor de la metrópoli. La dependencia política y económica de España aumenta, y América se convierte en proveedora de materias primas y mercados. También aumenta la presión fiscal sobre las tierras americanas. Sin embargo, la guerra y el liberalismo que se impone tras la derrota de Napoleón, hacen caer las barreras proteccionistas, y la confianza en el Estado español se tambalea.
Esta es la época en la que triunfan las ideas románticas y la ideología liberal, que se imponen tras el éxito de la Revolución americana y la Revolución francesa. Nacen en esta fecha los nacionalismos americanos que mitifican y manipulan la historia, principalmente a través de la literatura. Los criollos se sienten descendientes o de los indios americanos, o de los primeros descubridores que hicieron el viaje con Colón.
La revolución industrial aún no se había desarrollado en España, y sí en Inglaterra, Francia y los Países Bajos, que dominan desde 1713 (tras el Tratado de Utrecht) el comercio con América. Inglaterra, particularmente, tiene un intenso comercio con América. Sobre todo tras la batalla de Trafalgar, en la que España pierde las rutas de navegación a América, y por el bloqueo napoleónico de Europa, que dificulta el comercio americano con España.
En América el equilibrio de poder continúa siendo el borbónico, una Administración funcionarial con los cargos en venta, la Iglesia y el dominio de las oligarquías que compran y venden oficios. Cada vez más, se veía a España como un obstáculo que impedía el crecimiento económico, particularmente por la prohibición del comercio interregional.
Durante el siglo XIX se suceden los ataques británicos a las colonias y a las flotas españolas. Se atacan los puertos de Buenos Aires y La Habana, y las islas como Jamaica. La metrópoli no está en condiciones de prestar mucha ayuda, pues está en guerra, por lo que América tiene la impresión de estar abandonada. Proliferan, también, los conflictos sociales por el control económico y de los cargos públicos, con las oligarquías españolas. Las quejas políticas son continuas. Aparece el movimiento comunero en Venezuela, y se extiende por toda Suramérica. Además, también proliferan las revueltas indias. En Cuba estas rebeliones serán el germen del nacionalismo.
La Batalla de Trafalgar selló la independencia de América.
Enviado por el día 10 de Agosto de 2004 a las 04:41
Bueno, el Virreynato del Río de la Plata rechazó dos ejércitos inglese (1806 y 1807) junto con sus ideas liberales, por cierto.
Cordialmente hispánico
Horazib
Cordialmente hispánico
Horazib
Re: Re: Re: Re: La Batalla de Trafalgar selló la independencia de América.
Enviado por el día 10 de Agosto de 2004 a las 14:33
En suma , te cuento una para que llores , bueno con tu felonia , seguro que te ries, el el rey "mas maravilloso" que pueda tener una Nación , nuestra "Gloria patriae", un señor cuyos restos debian estar en el cubo de la basura y no enterrados en el Escorial , un señor llamado , Fernando VII ,tuvo la genial idea de comprar · flotas completas a los Rusos jajajaja.
compro cerca de 50 barcos , a uno sbarcos que los rusos hicieron , en los astilleros de Arcangel , Odessa etc , hechos con la madera mas mala , del mundo, pino del baltico y cosas asi , final , cuando esos barcos llegaban a Sevilla o Cádiz de aguas calidas , su estado era tan deprorable , que el Almirantazgo de la armada , los descuartizaba y mandaba a las atarazanas , peo claro Fernando VII pago religiosamente un flota que nunca nos sirvio , como enemistarse Con el ZAR!!!!!!!!!!!!!! con el que tenia , en común su cortedad cerebral , entre eso y el golpe constitucional delas Cabezas de San JUan , ahi tienes el pq , obstuvo america su "rapida independencia".
total , Rosita , que aquella madera no podia , soportar la calidez de las aguas meridonales y el barco tenia a las 2 semanas una vias de agua que pa que te cuento. No te rias , cabronazo!!!! y empieza a amar a España!!!! al fian y alcabo hay que reirse a veces!!
compro cerca de 50 barcos , a uno sbarcos que los rusos hicieron , en los astilleros de Arcangel , Odessa etc , hechos con la madera mas mala , del mundo, pino del baltico y cosas asi , final , cuando esos barcos llegaban a Sevilla o Cádiz de aguas calidas , su estado era tan deprorable , que el Almirantazgo de la armada , los descuartizaba y mandaba a las atarazanas , peo claro Fernando VII pago religiosamente un flota que nunca nos sirvio , como enemistarse Con el ZAR!!!!!!!!!!!!!! con el que tenia , en común su cortedad cerebral , entre eso y el golpe constitucional delas Cabezas de San JUan , ahi tienes el pq , obstuvo america su "rapida independencia".
total , Rosita , que aquella madera no podia , soportar la calidez de las aguas meridonales y el barco tenia a las 2 semanas una vias de agua que pa que te cuento. No te rias , cabronazo!!!! y empieza a amar a España!!!! al fian y alcabo hay que reirse a veces!!
Re: Re: Re: Re: Re: La Batalla de Trafalgar selló la independencia de América.
Enviado por el día 10 de Agosto de 2004 a las 14:41
ah el almirante frances era retrsado mental , y lopoco que se hizo lo hicieron los barcos y capitanes españoles !!!!!!!a Nelson lo matamos nostros Churruca , Gravina !!!!!loor y Gloria , no te metas con ellos , fueron grandes hombres , que hicieron cuanto pudieron , por un pais , que apenas se reconocia asi mismo.
Ten respeto por los españoles muertos , ellos trazaron un plñan de batalla , perfecto , creeme perfecto !!! apoyado por enorme baterias de costa , que dirigia un judio ( no me acuerdo, del nombre ) , a españa le iba todo , en derrotar a los ingleses!!! pero luego los franceses , hicieron lo contrario de lo planeado , llegando incluso los buques españoles a verse en fuego cruzado !!!!!!!, ya te contare mas, aqui estan enterrados casi todos los capitanes españoles!!!!!!, si hubieramos combatido solo nostros , o con la escuadra francesa , bajo mando español , el resultado hubiera sido otro, dicho por los propios ingleses!!al fin y alcabo era nuestro pais.
Ten respeto por los españoles muertos , ellos trazaron un plñan de batalla , perfecto , creeme perfecto !!! apoyado por enorme baterias de costa , que dirigia un judio ( no me acuerdo, del nombre ) , a españa le iba todo , en derrotar a los ingleses!!! pero luego los franceses , hicieron lo contrario de lo planeado , llegando incluso los buques españoles a verse en fuego cruzado !!!!!!!, ya te contare mas, aqui estan enterrados casi todos los capitanes españoles!!!!!!, si hubieramos combatido solo nostros , o con la escuadra francesa , bajo mando español , el resultado hubiera sido otro, dicho por los propios ingleses!!al fin y alcabo era nuestro pais.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Batalla de Trafalgar selló la independencia de América.
Enviado por el día 10 de Agosto de 2004 a las 14:44
Pedro de mena Ocharmendi , nacio en el istmo de panama y fue capitan de corbeta en esa batalla, murio, vaya un panameño , que amo a España , lastima que 200 años despues ,no alla mas como el.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Batalla de Trafalgar selló la independencia de América.
Enviado por el día 10 de Agosto de 2004 a las 19:46
No lo sabía, qué interesante. Y a España, sí que la quiero, con mi abuelo paterno nacido en Santander y mi mamá con el pasaporte con el "Plus Ultra" y todo. Es más, si yo me pasara un añito por allá, según entiendo por las leyes vigentes, también me convertiría en súbdito español.
Ahora, de querer a España a olvidarse de todas las barbaridades cometidas por ella durante la conquista y la colonia...pues no.
Lo más sensato es no perder el tiempo en sacar una contabilidad entre metrópolis y colonias que es imposible de cuadrar e imposible de saldar. España, ni me debes ni te debo.
Saludos cordiales.
Ahora, de querer a España a olvidarse de todas las barbaridades cometidas por ella durante la conquista y la colonia...pues no.
Lo más sensato es no perder el tiempo en sacar una contabilidad entre metrópolis y colonias que es imposible de cuadrar e imposible de saldar. España, ni me debes ni te debo.
Saludos cordiales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Batalla de Trafalgar selló la independencia de América.
Enviado por el día 10 de Agosto de 2004 a las 21:50
Ay Cincinato, amigo! El año que viene nos tocará hacer frente a los rositos y rositas con todos los medios posibles: es el año del bicentenario de la batalla de Trafalgar!!
Prepararé cantidades extra de gases, pimienta, mostaza, vainilla y demás, tú prepara con Rommel si aparece (en que desierto se habrá perdido?) la estrategia para aprovechar al máximo la chatarra. Habla con los andaluces de Jaén aceituneros altivos, decidme... se me iba la onda, preguntad si nos regalan algo de aceite para engrasar los viejos carros de combate. Debimos invertir más pasta en renovar el armamento, ahora estamos en desventaja. Pero con valor y arrojo los venceremos, no te preocupes!
Prepararé cantidades extra de gases, pimienta, mostaza, vainilla y demás, tú prepara con Rommel si aparece (en que desierto se habrá perdido?) la estrategia para aprovechar al máximo la chatarra. Habla con los andaluces de Jaén aceituneros altivos, decidme... se me iba la onda, preguntad si nos regalan algo de aceite para engrasar los viejos carros de combate. Debimos invertir más pasta en renovar el armamento, ahora estamos en desventaja. Pero con valor y arrojo los venceremos, no te preocupes!
Re: Re: Re: Re: Re: La Batalla de Trafalgar selló la independencia de América.
Enviado por el día 10 de Agosto de 2004 a las 15:48
Cincinato, los navíos españoles que intervinieron en Trafalgar fueron construidos en astilleros de la península o de las colonias. De hecho, el navío de línea español era considerado el mejor del momento. Construido con planchas de caoba. Recuerda que el Santísisima Trinidad era el buque más formidable de la época. Hasta tal punto es así que el propio Nelson quiso llevárselo de vuelta.
Pero tienes razón, la derrota de Trafalgar se debión a la ineptitud de Villeneuve. Otra factor que tuvo su influencia fue la falta de experiencia de las tripulaciones. Aunque los oficiales de la flota española eran exelentes marinos, sus tripulaciones estaban compuestas de campesinos sin experiencia en navegación o en combate naval.
Esto me recuerda algo que decían los portugues. Creo que Miguel666 podría traducirlo al portugués o darnos la frase original.
"Los mejores marinos, nosotros, luego, nuestros hermanos ingleses, y después, los cerdos españoles que aprendieron de nosotros"
Pero tienes razón, la derrota de Trafalgar se debión a la ineptitud de Villeneuve. Otra factor que tuvo su influencia fue la falta de experiencia de las tripulaciones. Aunque los oficiales de la flota española eran exelentes marinos, sus tripulaciones estaban compuestas de campesinos sin experiencia en navegación o en combate naval.
Esto me recuerda algo que decían los portugues. Creo que Miguel666 podría traducirlo al portugués o darnos la frase original.
"Los mejores marinos, nosotros, luego, nuestros hermanos ingleses, y después, los cerdos españoles que aprendieron de nosotros"
Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Batalla de Trafalgar selló la independencia de América.
Enviado por el día 10 de Agosto de 2004 a las 23:12
Los barcos de trafalgar fueron mayoritariamnete construidos en Vizacaya , jajajaja, me referia a los buques qu ese compraron entre 1819 y 1825 a los rusos ,en teori apara acabar con la guerra de independencia americana , No los de Trafalgar , Aquellos eran "made in Spain" totalmente.
en los de la tripulaciones no estoy de acuerdo , si habia extraordinarios marinos , gallegos ,vascos , cartageneros y muchisimas familias de Cádiz ,perdieron lo mejor que tenian , es curioso la de oficialidad intermedia que habia de Hispanoamerica , muchisimos !!
con respecto a lo de los portugueses , quiero muchisimo a ese pais , y "sobretudo a os portugueisas", son gente noble y leal , que estan criados en el recelo a Espanha , por que asi se ha cimentado , el espiritú portugues ,a mi mejor amigo portugues , el dia que lo conoci por poco llegamos a las manos , despues a base de "sagres" y superbock ,y as mejores cervezas de portugal , cimentamos una gran amistad , hablan de lso ingleses , sin embargos hay clubes en Oporto , vedados para los portugueses , Only Brit´s, que comportan como autenticos señores coloniales!!!.
si alguna vez , venis por Cádiz , por el modico precio de un café, os enseño en san Fernando , El panteón de marinos ilustres , lugar colosal y solemne , donde descansa lo mejor de nuestra armada , por supuesto Todos los Heroes de gibraltar!!!!!! abstenerse traidores portugueses y micro-nacionalistas, como Giant!!!!!!
en los de la tripulaciones no estoy de acuerdo , si habia extraordinarios marinos , gallegos ,vascos , cartageneros y muchisimas familias de Cádiz ,perdieron lo mejor que tenian , es curioso la de oficialidad intermedia que habia de Hispanoamerica , muchisimos !!
con respecto a lo de los portugueses , quiero muchisimo a ese pais , y "sobretudo a os portugueisas", son gente noble y leal , que estan criados en el recelo a Espanha , por que asi se ha cimentado , el espiritú portugues ,a mi mejor amigo portugues , el dia que lo conoci por poco llegamos a las manos , despues a base de "sagres" y superbock ,y as mejores cervezas de portugal , cimentamos una gran amistad , hablan de lso ingleses , sin embargos hay clubes en Oporto , vedados para los portugueses , Only Brit´s, que comportan como autenticos señores coloniales!!!.
si alguna vez , venis por Cádiz , por el modico precio de un café, os enseño en san Fernando , El panteón de marinos ilustres , lugar colosal y solemne , donde descansa lo mejor de nuestra armada , por supuesto Todos los Heroes de gibraltar!!!!!! abstenerse traidores portugueses y micro-nacionalistas, como Giant!!!!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Batalla de Trafalgar selló la independencia de América.
Enviado por el día 10 de Agosto de 2004 a las 23:13
Venceremos Mandingo !!!!!!! ya he quemado mis naves !!!! No hay mas cojones!!!!!!!
Adelante por España!!!!!!!
Adelante por España!!!!!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Batalla de Trafalgar selló la independencia de América.
Enviado por el día 10 de Agosto de 2004 a las 23:41
En Vizcaya no. La mayor parte fueron armados en Ferrol, Cartagena, La Habana y en Cantabria (Santísima Trinidad, San Juan Nepomuceno, Rayo, Príncipe de Asturias, Argonauta, ...).
Y lo de la falta de experiencia de la marinería es un hecho descrito por la mayor parte de los historiadores. Repito, la marinería, no la oficialía, ni los mandos intermedios. La razón es que para el Reino le resultaba bastante oneroso mantener una flota permanente y que la mayor parte de los buenos marineros estaban embarcados en el comercio con las colonias.
Un minuto de silencio en memoria de Churruca, Gravina, Alcalá-Galiano, Hidalgo de Cisneros, Cayetano Valdés, ...
!Arriba Cádiz! !Viva la Pepa!
Y lo de la falta de experiencia de la marinería es un hecho descrito por la mayor parte de los historiadores. Repito, la marinería, no la oficialía, ni los mandos intermedios. La razón es que para el Reino le resultaba bastante oneroso mantener una flota permanente y que la mayor parte de los buenos marineros estaban embarcados en el comercio con las colonias.
Un minuto de silencio en memoria de Churruca, Gravina, Alcalá-Galiano, Hidalgo de Cisneros, Cayetano Valdés, ...
!Arriba Cádiz! !Viva la Pepa!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Batalla de Trafalgar selló la independencia de América.
Enviado por el día 10 de Agosto de 2004 a las 23:48
el trinidad , no fue hecho en Vizcaya !! puedes que tengas razón , no se entonces , tendre que hacer una candelita , con mis fuentes sobre la batalla , si que es verdad que por aquel entonces , los cantabros tenian unos astilleros inmejorables!!!!!!! que despues fagocitaron los vizacinos , pudiera ser mamifero , lo mirare par estar seguro!!
por cierto , este fin de semana teneis la mayor barbacoa del mundo unas 250.000 psonas en las playas de cádiz !!! Viva Cádiz , Viva la España- constitucional , viva el pueblo que con" 4 cañones" paro al ejercito frances!!!!!!
mamifero estas en finlandia?
por cierto , este fin de semana teneis la mayor barbacoa del mundo unas 250.000 psonas en las playas de cádiz !!! Viva Cádiz , Viva la España- constitucional , viva el pueblo que con" 4 cañones" paro al ejercito frances!!!!!!
mamifero estas en finlandia?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Batalla de Trafalgar selló la independencia de Amér
Enviado por el día 10 de Agosto de 2004 a las 23:53
barco mitico, el trinidad , barco mitico ,para que despues digan que los españoles , no hacemos bien las cosas , tuvieron que cargar 3 barcos ingleses par dejarlo "out".Maravilla!!!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Batalla de Trafalgar selló la independencia de Amér
Enviado por el día 11 de Agosto de 2004 a las 00:31
No en España. Pero el servidor de la oficina está en Finlandia. Ahora estoy en casa.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Batalla de Trafalgar selló la independencia de
Enviado por el día 11 de Agosto de 2004 a las 02:37
Me alegro de esta magnífica conversación. He aprendido muchas cosas útiles. No sabía que un panameño murió en Trafalgar, pero no me extraña. Panamá era colonia española. Uno de los antepasados de la clase dirigente panameña fue un sacerdote llamado Fermín Jované. Es antepasado de muchas familias panameñas de rancio abolengo, como los Orillac, los Arias, y tantas otras. de ese sacerdote, quien nació en Panamá antes de 1821, fecha de nuestra independencia de España, se ha dicho que "nació español, vivió colombiano y murió panameño" porque murió en 1904, después de la separación de nuestro país de Colombia.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Batalla de Trafalgar selló la independencia
Enviado por el día 11 de Agosto de 2004 a las 02:39
Bueno, parece que Ulpiusmarius es hijo de española. Bueno, yo soy nieto de español. Entiendo que también puedo reclamar la nacionalidad española. ¿Es así? Pero les confieso algo: No estoy interesado en reclamarla. Tengo algunos parientes por allá, pero no tenemos comunicación; somos algo así como "los parientes pobres".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Batalla de Trafalgar selló la independe
Enviado por el día 11 de Agosto de 2004 a las 02:41
Bueno, y eso de "ni me debes ni te debo", no comulgo con ello. Precisamente porque creo en la responsabilidad individual y en la justicia.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Batalla de Trafalgar selló la indep
Enviado por el día 11 de Agosto de 2004 a las 02:44
"Pedro de mena Ocharmendi , nacio en el istmo de panama y fue capitan de corbeta en esa batalla, murio, vaya un panameño ", Cincinato, te prometo averiguar más de él. Es interesante el asunto, quizás encuentre algo en los Archivos de la Nación.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Batalla de Trafalgar selló la indep
Enviado por el día 11 de Agosto de 2004 a las 02:49
Bueno, amigo rosita/altamirano, mi vieja nació en Panamá pero como es hija de español le dieron el pasaporte también, aunque fue hace poco. Yo por supuesto que, igual que tú, aunque discrepemos en un montón de cosas, soy 100% panameño, aunque el pasaporte de la UE sería conveniente por mil razones prácticas. Por cierto, porqué me suena que tú eres cumbreño? Lo eres?
Lo de "ni me debes ni te debo" es una solución práctica a una discusión bizantina que no creo que lleve a nada. Mejor es ponerse a trabajar y buscar formas de convivencia mutuamente beneficiosas que seguir discutiendo por gusto.
Saludos cordiales.
Lo de "ni me debes ni te debo" es una solución práctica a una discusión bizantina que no creo que lleve a nada. Mejor es ponerse a trabajar y buscar formas de convivencia mutuamente beneficiosas que seguir discutiendo por gusto.
Saludos cordiales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Batalla de Trafalgar selló la i
Enviado por el día 11 de Agosto de 2004 a las 02:56
Disculpa cordial Ulpius. ¡No sé a qué te refieres con "cumbreño"? Lo que puedes adivinar de mi es muy poco, porque a propósito he enredado todos mis datos, para que no me puedan identificar. Es muy difícil que alguien pueda sacar algo en claro de mis escritos, pero si sigues la línea de mis "obsesiones" quizá puedas obtener algún dato en firme.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Batalla de Trafalgar selló
Enviado por el día 11 de Agosto de 2004 a las 03:02
¿Por qué escribo tonterías en este sitio?-para desestresarme, y para aprender algo, ya que aquí concurre gente inteligente, como Cincinato, Arasou, Mandingo, y es agradable cruzar ideas, contigo también, pero no hagas mucho caso a los insultos, que son algo así como gritos para quitar el estrés. Sí, me parece bien y te felicito que obtengas tu pasaporte de la UE. Tengo un pariente que quiso obtener pasaporte italiano porque el bisabuelo era italiano, y se lo negaron. Yo la verdad es que no tengo esa calentura; realmente creo que si tratara de obtener un pasaporte extranjero, sería, como imaginas, un pasapoorte de los Estados Unidos o del Canadá. Realmente admiro mucho a los anglo sajones, aunque no tengo una gota de sangre sajona. Mi esposa tiene un bisabuelo alemán, que era de la región de Sajonia en Alemania, de la familia Sagel, de Chiriquí, imagino que conoces a los Sagel, ese apellido se pronuncia en Alemán "Saguel" y lo trajo a Panamá un inmigrante alemán, Ignatius Von Sagel, antepasado de mi esposa.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Batalla de Trafalgar se
Enviado por el día 11 de Agosto de 2004 a las 03:05
Este es el sitio del apellido Sagel, de la familia de mi esposa: http://home.t-online.de/home/MSagel/geesp.htm
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Batalla de Trafalga
Enviado por el día 11 de Agosto de 2004 a las 03:06
En la página dice que Sagel significa sajón. Luego mis hijos si tienen sangre sajona.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Batalla de Traf
Enviado por el día 11 de Agosto de 2004 a las 03:18
Si te fijas, puedes sacar en claro que fui católico practicante, y que ahora no lo soy, por algún motivo, y que tiendo al protestantismo. Que he sido muy lujurioso y con un lenguaje altisonante, ¿ex-militar tal vez?
Información genealógica de la Familia De Mena
Enviado por el día 11 de Agosto de 2004 a las 03:28
Castellano. Linaje de origen castellano. Del Valle de su nombre, en el partido judicial de Villarcayo (Burgos). Se extendió por toda la Península.
Otra casa solar antigua, se encuentra en Murcia, y muchos tratadistas conceden a este linaje un origen murciano, aunque no es así, puesto que se debe a la presencia de varios caballeros de este apellido que acompañaron a las huestes cristianas en la conquista del reino de Murcia. Aunque no puede asegurarse con toda rigurosidad, si es de suponer que los citados caballeros llegaron de Aragón. Lo que ya no es posible citar, con sus nombres ni lugares de origen. No hemos podido encontrar los datos al respecto. Pero bien, como sea que se asentaron en Murcia donde fundaron sus casas solares y que fueron los encargados de poblar la ciudad de Mula, no hay inconveniente alguno en calificar a la familia Mena como murciana, ya que allí donde se extendió el apellido. Y es allí, precisamente, donde los miembros de este linaje siempre fueron tenidos por notorios hijosdalgo, gozando de todas las preeminencias debidas a su alta posición, como miembros del estado noble, y esto se viene a corroborar por la anotación que de ellos se hizo, en el concejo de Mula, donde se los califica "como buenos homes y mejores de esta villa", y así se dice en carta del Ayuntamiento de fecha 3 de junio de 1844, expedida a petición de Juan de Mena, vecino de dicha ciudad.
En lo que respecta a su participación en la Reconquista, es posible encontrar varios caballeros de este apellido en la conquista de Granada, militando bajo el estandarte de los Reyes Católicos.
También pasaron a América pudiendo citarse al capitán don Pedro de Mena y Alvarado, compañero de Valdivia en la conquista de Chile. Este caballero quedó aposentado en dicho país, fundando casa solar y familia de la que tuvo numerosos linajes descendientes.
Armas: Los de la casa solar del Valle de Mena (Burgos), traen: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, dos lobos, de sable, andantes y afrontados; y 2º, en campo de gules, una caldera, de oro.
Armas: Los de Bilbao traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, seis fajas ondeadas, de azur, y bordura de plata; y 2º, en campo de azur, cinco estrellas, de oro, puestas en sotuer.
Armas: Otros traen: En campo de plata, un león, de gules, adiestrado de una rueda de molino, de azur.
Armas: Otros traen: En campo de azur, cinco estrellas, de oro, puestas en sotuer; bordura de gules, con ocho roeles, de plata, cargado cada uno de tres fajas, de azur.
Armas: Los radicados en Madrid, traen. En campo de oro, un lobo, de sable, cebado de plata y pasante.
Armas: Los del Condado de Buenavista Cerro, traen: En campo de gules, cinco anilletes, de oro, puestos en aspa. Lema:"Mena por la sangre. Buenavista por el Rey".
Armas: Otros radicados en Panamá, traen: En campo de sinople, una cruz paté, de oro; bordura de gules, con ocho aspas, de plata.
Otra casa solar antigua, se encuentra en Murcia, y muchos tratadistas conceden a este linaje un origen murciano, aunque no es así, puesto que se debe a la presencia de varios caballeros de este apellido que acompañaron a las huestes cristianas en la conquista del reino de Murcia. Aunque no puede asegurarse con toda rigurosidad, si es de suponer que los citados caballeros llegaron de Aragón. Lo que ya no es posible citar, con sus nombres ni lugares de origen. No hemos podido encontrar los datos al respecto. Pero bien, como sea que se asentaron en Murcia donde fundaron sus casas solares y que fueron los encargados de poblar la ciudad de Mula, no hay inconveniente alguno en calificar a la familia Mena como murciana, ya que allí donde se extendió el apellido. Y es allí, precisamente, donde los miembros de este linaje siempre fueron tenidos por notorios hijosdalgo, gozando de todas las preeminencias debidas a su alta posición, como miembros del estado noble, y esto se viene a corroborar por la anotación que de ellos se hizo, en el concejo de Mula, donde se los califica "como buenos homes y mejores de esta villa", y así se dice en carta del Ayuntamiento de fecha 3 de junio de 1844, expedida a petición de Juan de Mena, vecino de dicha ciudad.
En lo que respecta a su participación en la Reconquista, es posible encontrar varios caballeros de este apellido en la conquista de Granada, militando bajo el estandarte de los Reyes Católicos.
También pasaron a América pudiendo citarse al capitán don Pedro de Mena y Alvarado, compañero de Valdivia en la conquista de Chile. Este caballero quedó aposentado en dicho país, fundando casa solar y familia de la que tuvo numerosos linajes descendientes.
Armas: Los de la casa solar del Valle de Mena (Burgos), traen: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, dos lobos, de sable, andantes y afrontados; y 2º, en campo de gules, una caldera, de oro.
Armas: Los de Bilbao traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, seis fajas ondeadas, de azur, y bordura de plata; y 2º, en campo de azur, cinco estrellas, de oro, puestas en sotuer.
Armas: Otros traen: En campo de plata, un león, de gules, adiestrado de una rueda de molino, de azur.
Armas: Otros traen: En campo de azur, cinco estrellas, de oro, puestas en sotuer; bordura de gules, con ocho roeles, de plata, cargado cada uno de tres fajas, de azur.
Armas: Los radicados en Madrid, traen. En campo de oro, un lobo, de sable, cebado de plata y pasante.
Armas: Los del Condado de Buenavista Cerro, traen: En campo de gules, cinco anilletes, de oro, puestos en aspa. Lema:"Mena por la sangre. Buenavista por el Rey".
Armas: Otros radicados en Panamá, traen: En campo de sinople, una cruz paté, de oro; bordura de gules, con ocho aspas, de plata.
Re: Información genealógica de la Familia De Mena
Enviado por el día 11 de Agosto de 2004 a las 03:29
Cincinato, como puedes ver, hay una familia De Mena radicada en Panamá, con escudo propio.
La familia de mi esposa
Enviado por el día 11 de Agosto de 2004 a las 04:18
Desde este momento existen las denominadas línea negra de Wesfalia en donde están los Sagel católicos y la línea azul de Hessen donde están los Sagel protestantes. Unas décadas después los Sagel alquilaron un finca en la cercanía de los Josbach que se llama aún hoy Wambach.
Desde 1806 no figuran más en los registros los Sagel como arrendatarios de la finca Wambach. Posiblemente el contrato que tenían expiró y las familias se dispersaron probablemente por la industrialización, las guerras y la colonización. Este fenómeno ocasionó que durante este siglo en especial la gente se movilizara más de un lugar a otro, buscando trabajo y tierras. Por eso es que hoy en día se encuentran Sagel en todo el mundo. En Namibia (Curt Sagell emigró en 1938), en los Estados Unidos, en Holanda (Geerd Henrich Sagel emigró en 1810), en Gran Bretaña, en Praga, en Panamá (Ignacio Sagel emigró en 1856 y tuvo 5 niños y una niña), en Canada, en Francia, Suiza, Dinamarca, Turquía, Rusia, en el norte y también el el sur de Alemania
Desde 1806 no figuran más en los registros los Sagel como arrendatarios de la finca Wambach. Posiblemente el contrato que tenían expiró y las familias se dispersaron probablemente por la industrialización, las guerras y la colonización. Este fenómeno ocasionó que durante este siglo en especial la gente se movilizara más de un lugar a otro, buscando trabajo y tierras. Por eso es que hoy en día se encuentran Sagel en todo el mundo. En Namibia (Curt Sagell emigró en 1938), en los Estados Unidos, en Holanda (Geerd Henrich Sagel emigró en 1810), en Gran Bretaña, en Praga, en Panamá (Ignacio Sagel emigró en 1856 y tuvo 5 niños y una niña), en Canada, en Francia, Suiza, Dinamarca, Turquía, Rusia, en el norte y también el el sur de Alemania
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Batalla de Trafalgar selló la independe
Enviado por el día 11 de Agosto de 2004 a las 07:38
La nacionalidad española te la voy a dar yo pero por el culo en forma de caña rajada después de las pestes que han salido de tu teclado. Resumido: !! UNA MIERDA!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Batalla de Trafalgar selló la indep
Enviado por el día 11 de Agosto de 2004 a las 21:30
¿Es que no sabes leer ni tu puerco idioma español? Tengo derecho a tenerla, pero no me interesa, te la puedes meter por el culo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Batalla de Trafalgar selló la i
Enviado por el día 11 de Agosto de 2004 a las 21:31
Mandingo: Take my finger out of your ass.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Batalla de Trafalgar selló
Enviado por el día 11 de Agosto de 2004 a las 21:42
eso fue lo que te hicieron a ti los yankees, veras el que te mando , para que se folle a tu madre , delante tuyo , sera por favores que le deben a mi padre en Barranquilla. Negro que tienes sangre de esclavos , sirve a tus señores españoles , antes que a los yankees , desagradecido ; HIJO de puta!!!!!!!!!!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Batalla de Trafalgar se
Enviado por el día 11 de Agosto de 2004 a las 21:58
Gracias Cinci. A éste le vamos a cortar la minga, que dicen los italianos, a rodajas y se la serviremos a las ratas de algún viejo navío!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Batalla de Trafalgar selló
Enviado por el día 11 de Agosto de 2004 a las 21:44
Mula en Murcia. Je. Está en el interior de la provincia, es zona agrícola...Hay vino :D
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Batalla de Trafalgar se
Enviado por el día 12 de Agosto de 2004 a las 23:35
en suma gibraltar es ingles , gracias a francia !!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Batalla de Trafalga
Enviado por el día 12 de Agosto de 2004 a las 23:40
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Batalla de Traf
Enviado por el día 13 de Agosto de 2004 a las 00:35
Permanecerá sin solución por los siglos de los siglos....Según reza en ese nuevo superguay megagiga texto europeo:
..Tenemos en el Estrecho un territorio integrado de pleno derecho en la UE cuyo estatus es tan peculiar que, con vistas al futuro, aparece en el nuevo texto comunitario de la siguiente manera: "El Tratado que establece la Constitución se aplica a Gibraltar como territorio europeo de cuyas relaciones exteriores un Estado miembro es responsable. Esto no implicará cambios en las posiciones respectivas de los Estados miembros afectados".
La soberanía podrá estar siempre en permanente disputa. Pero lo más seguro es que nunca se admita la autodeterminación de los gibraltareños, lo que permitiría la consolidación de un microestado asociado al Reino Unido (esta fórmula me recuerda a algo) en posición tan estratégica como privilegiada para competir con otros paraísos fiscales. La utopía de un Gibraltar independiente no es posible con una Constitución que sitúa la soberanía del Peñón en manos de un Estado de la UE, sin especificar en cuál. De todos modos, el disparate puede continuar si no hay voluntad de impedir que el territorio gibraltareño se sitúe al margen de la normativa europea.
..Tenemos en el Estrecho un territorio integrado de pleno derecho en la UE cuyo estatus es tan peculiar que, con vistas al futuro, aparece en el nuevo texto comunitario de la siguiente manera: "El Tratado que establece la Constitución se aplica a Gibraltar como territorio europeo de cuyas relaciones exteriores un Estado miembro es responsable. Esto no implicará cambios en las posiciones respectivas de los Estados miembros afectados".
La soberanía podrá estar siempre en permanente disputa. Pero lo más seguro es que nunca se admita la autodeterminación de los gibraltareños, lo que permitiría la consolidación de un microestado asociado al Reino Unido (esta fórmula me recuerda a algo) en posición tan estratégica como privilegiada para competir con otros paraísos fiscales. La utopía de un Gibraltar independiente no es posible con una Constitución que sitúa la soberanía del Peñón en manos de un Estado de la UE, sin especificar en cuál. De todos modos, el disparate puede continuar si no hay voluntad de impedir que el territorio gibraltareño se sitúe al margen de la normativa europea.
