liberalismo.org
Portada » Foros » España » ¿Reinara FelipeVI?

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¿Reinara FelipeVI?
Enviado por el día 13 de Agosto de 2004 a las 13:36
la verdad no lo se , sin animo de dejar sin tabajo a la pitonisa lola , si no llega serlo ,miedo me da de los protagonistas del cambio ,porque no seran Republicanos comprometido como Alcala-zamora , si no chantajstas nacionalistas-fascistas , que impondran una confederación a su medida!! ¿Que creeis chicos?
Re: ¿Reinara FelipeVI?
Enviado por el día 13 de Agosto de 2004 a las 13:46
le compre el libro a mi padre y por ahi lo tengo , se ha vendido bien , pensando la gente que iba a hablar de los pormenores del traje de Letizia !!! jajajaja , esta sra, si que le ha dado la puntilla a la Monarquia.
Re: Re: ¿Reinara FelipeVI?
Enviado por el día 13 de Agosto de 2004 a las 17:50
Que tendremos más de lo mismo.

Os contaré algo curioso...
¿sabeis que el Rey no ha jurado nunca la constitución del 78?. Asi es, nunca pudo hacerlo, pues si lo hubiera hecho, habria caido en perjurio. Me explico, en el 69(creo) juro como heredero a la corona española cumpliendo fielmente las leyes fundamentales del movimiento nacional promovido por Franco. Legalmente, si lo volviera a hacer, comoteria perjurio y no estaría capacitado para ser Rey de los españoles.

Curioso el caso , ¿verdad?.

Asi son los Borbones

Imperio
Re: Re: Re: ¿Reinara FelipeVI?
Enviado por el día 13 de Agosto de 2004 a las 18:50
"rey de los españole" suena como rey de lso belgas , como si se dudara de su exitencia uhmmmmmmmm , republica nacional , para usted no?

Viva España!!!
Re: Re: Re: Re: ¿Reinara FelipeVI?
Enviado por el día 13 de Agosto de 2004 a las 19:01
Sin lugar a dudas, pero bien entendida y no la farsa de la izquierda del 36.

saludos

Arriba España

Imperio
Enviado por el día 13 de Agosto de 2004 a las 19:36
Falso, pues la constitución española se hizo en base a la la Ley Fundamental para la Reforma Política de 1977, dictada cumpliendo (en casi todo) la legalidad franquista. La constitución obviamente derogó dicha legalidad, pero apoyada en la misma.
Enviado por el día 13 de Agosto de 2004 a las 19:45
Y el perjurio no es delito en España. Estaría perfectamente capacitado para seguir reinando, claro está.

Por lo mismo todos los que fueron funcionarios en el franquismo, que hicieron el mismo juramento, lo fueron siendo después de 1978.
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Reinara FelipeVI?
Enviado por el día 13 de Agosto de 2004 a las 20:00
Pero los funcionarios, no son reyes o candidatos a reyes de España.

Y las leyes del movimiento fueron derogadas. No obstante, un juramento de un heredero a la corona, no caduca por el signo politivco que tenga un pais y eso es lo que hizo, no jurar la del 78. si tienes algún documento que lo acredite amigo arasou, traelo.

saludos cordiales
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Reinara FelipeVI?
Enviado por el día 13 de Agosto de 2004 a las 20:02
Los funcionarios son cargos públicos, y el rey también.

En cuanto al juramento del rey, el inicial, hoy día no tiene valor jurídico alguno. Además, en tanto jefe del estado, obró bajo la legalidad vigente al iniciar el proceso constituyente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Reinara FelipeVI?
Enviado por el día 13 de Agosto de 2004 a las 20:14
También era cargo público el generalisimo Franco y no por eso deja de faltar a la legalidad.

Precisamente tiene el valor juridico de no volver a hacerlo después bajo ningun concepto.

Como asi ha ocurrido.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Reinara FelipeVI?
Enviado por el día 13 de Agosto de 2004 a las 20:18
el Rey es Rey no por el juramento que hizo, sino por el art. 57 de la constitución, que así lo reconoce con efectos "ex nunc". El juramento anterior es sustituido por la nueva constitución, que como ejercicio del poder constituyente, es un mandato originario, no sujeto a norma anterior, sino sólo a sí misma. Considerar lo sucedido antes de la aprobación es irrelevante, puesto que el ordenamiento se "crea" a partir de ella misma.
Enviado por el día 13 de Agosto de 2004 a las 20:17
Imperio:

Nada más morir Franco, Juan Carlos fue coronado Rey y juró cumlir y hacer cumplir las Leyes Fundamentales del Reino y los Principios de Generales del Movimiento. Como bien sabes la Constitución (ley fundamental del Reino) es una norma de caracter superior a cualquier otra, sean los PGM o una ley orgánica. O sea que no es perjuro por cualquiera de los dos principios de "lex superior derogat legi inferiori" o "lex posterior derogat anterior"
Enviado por el día 13 de Agosto de 2004 a las 20:19
Otro leguleyo como yo...juas.

Aunque yo me quedaría simplemente con el carácter originario de la constitución, que deroga cualquier norma que la contradiga.
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Reinara FelipeVI?
Enviado por el día 13 de Agosto de 2004 a las 21:54
!Leguleyo me ha llamado! !Santa Madonna! No, no soy del ramo, sólo un mero aficionado a la Filosofía del Derecho y a sus Principios Generales -esta vez no son los del Movimiento-.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Reinara FelipeVI?
Enviado por el día 13 de Agosto de 2004 a las 21:56
Pues muy bien traidos, le felicito. Yo si lo soy, asi que vigile su cartera cuando nos encontremos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Reinara FelipeVI?
Enviado por el día 13 de Agosto de 2004 a las 22:38
Je, je. Lo tendré presente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Reinara FelipeVI?
Enviado por el día 14 de Agosto de 2004 a las 12:09
Querido amigos Arasou y mamífero:

Es posible que no me haya explicado bien.

Lo que quería decir es que al fin y al cabo, el Rey solo ha jurado una sola vez y esa ha sido para cumplir fielmente las leyes fundamentales de movimiento. Es decir, que nunca juro la Constitución y nunca lo hará.

Lo que vosotros apuntaís, es diferente y corresponde al Derecho legislarlo.

Saludos cordiales

imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Reinara FelipeVI?
Enviado por el día 14 de Agosto de 2004 a las 13:35
Volviendo a la pregunta original. Bajo mí punto de vista el listón lo tine muy alto. No es por nada que los monarcas españoles, tal vez sean de los mejores valorados por sus ciudadanos.
Aunque personalmente me quedo con una frase que he escuchado bastante, y que definiria más mi manera de pensar:

"Los españoles en general no somos monarquicos, pero si muy Juan Carlistas".

Sinceramente, en los proximos años se verá. Si sigue los pasos de su padre, tendrá mucho ganado, pero si se empeña en escandalos como las de las monarquias inglesa, monaguesca, etc... lo tenga todo perdido.
Solamente es una modesta opinión personal!! saludos!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Reinara FelipeVI?
Enviado por el día 14 de Agosto de 2004 a las 13:36
Yo pienso lo mismo. Saludillos.