España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
Buen periodismo, sí señor!
Enviado por el día 25 de Agosto de 2004 a las 00:44
¿Alguien me puede explicar qué es esto? Me lo acaban de enviar. Es, según parece, un artículo publicado en el ejemplar de junio de la Gaceta de Salamanca, de un periodista madrileño que firma con el pseudónimo Juan Carlos Espartero.
LOS BURROS CATALANES
Vengo de pasar unos pocos días de vacaciones en la bonita provincia de Gerona. Nada del otro mundo, un descansillo, calor como en todas partes, extranjeros, fútbol y malas paellas. Eso sí, me he encontrado un hecho peculiar o, como dicen los catalanes, "diferencial". Parece que desde hace unos meses, numerosos coches de esta provincia lucen en su parte trasera un curioso distintivo. Nada más y nada menos que un burro. Y no es un burro cualquiera, sino uno de raza. Se trataría de una raza de burros autóctona. Percibo las sonrisas maliciosas de los lectores pero les pido un poquitín de paciencia: aún hay más.
El sopor estival suele aburrir y el espíritu periodístico no duerme nunca del todo, por lo que decidimos investigar esta peculiar moda.
Nos pica la curiosidad averiguar a santo de qué algunos conductores - tampoco nos engañemos, poquitos, quizás un uno por mil - han pegado un burro en su coche. Tras unas cuantas preguntas a los lugareños, finalmente un jovencito casi imberbe y con la cara llena de unos granos que traicionan una afición al chocolate que raya en vicio, nos responde: "es el burro catalán. Simboliza Cataluña". (Aquí hay que aclarar que el acento de este consumidor compulsivo de clearasil es espantoso. ¿Será verdad que los españoles que viven en las provincias catalanas cada vez hablan peor nuestra lengua? )
Ya tenemos una explicación, pero no hemos avanzado mucho: no tenemos ni idea de lo que quiere decir que el burro signifique Cataluña.
Preguntamos de nuevo al chico. "Sí, hombre, com el "toru" significa España, el "burru" significa Cataluña.". Atónitos, miramos al chico sonriente, poco consciente de su atropello a la lengua constitucional. Lo dice de verdad, no hay atisbo de ironía en su tono. Evidentemente, nos
mondamos de risa en sus accidentadas narices.
Sin duda, el año Dalí ha afectado a estos compatriotas del nordeste. Dicen que en esta región sopla un viento que vuelve algo majara. Por otra parte, Gerona no ha vuelto a ser la misma desde que libró su batalla heroica bajo el mando de Ýlvarez de Castro en 1809. Esa es su primera y última aparición en la historia de España. Quizás por eso los gerundenses han tenido que hacerse notar por rarezas: Dalí, por ejemplo, o José Pla, ese catalán franquista a quién tanto adoran sus paisanos. O por su avaricia legendaria que les ha hecho destruir su propia costa, antaño bonita, ahora una babel de hormigón sobre rocas y apartamentos apretados escalonándose sobre cada cala.
Continua...
LOS BURROS CATALANES
Vengo de pasar unos pocos días de vacaciones en la bonita provincia de Gerona. Nada del otro mundo, un descansillo, calor como en todas partes, extranjeros, fútbol y malas paellas. Eso sí, me he encontrado un hecho peculiar o, como dicen los catalanes, "diferencial". Parece que desde hace unos meses, numerosos coches de esta provincia lucen en su parte trasera un curioso distintivo. Nada más y nada menos que un burro. Y no es un burro cualquiera, sino uno de raza. Se trataría de una raza de burros autóctona. Percibo las sonrisas maliciosas de los lectores pero les pido un poquitín de paciencia: aún hay más.
El sopor estival suele aburrir y el espíritu periodístico no duerme nunca del todo, por lo que decidimos investigar esta peculiar moda.
Nos pica la curiosidad averiguar a santo de qué algunos conductores - tampoco nos engañemos, poquitos, quizás un uno por mil - han pegado un burro en su coche. Tras unas cuantas preguntas a los lugareños, finalmente un jovencito casi imberbe y con la cara llena de unos granos que traicionan una afición al chocolate que raya en vicio, nos responde: "es el burro catalán. Simboliza Cataluña". (Aquí hay que aclarar que el acento de este consumidor compulsivo de clearasil es espantoso. ¿Será verdad que los españoles que viven en las provincias catalanas cada vez hablan peor nuestra lengua? )
Ya tenemos una explicación, pero no hemos avanzado mucho: no tenemos ni idea de lo que quiere decir que el burro signifique Cataluña.
Preguntamos de nuevo al chico. "Sí, hombre, com el "toru" significa España, el "burru" significa Cataluña.". Atónitos, miramos al chico sonriente, poco consciente de su atropello a la lengua constitucional. Lo dice de verdad, no hay atisbo de ironía en su tono. Evidentemente, nos
mondamos de risa en sus accidentadas narices.
Sin duda, el año Dalí ha afectado a estos compatriotas del nordeste. Dicen que en esta región sopla un viento que vuelve algo majara. Por otra parte, Gerona no ha vuelto a ser la misma desde que libró su batalla heroica bajo el mando de Ýlvarez de Castro en 1809. Esa es su primera y última aparición en la historia de España. Quizás por eso los gerundenses han tenido que hacerse notar por rarezas: Dalí, por ejemplo, o José Pla, ese catalán franquista a quién tanto adoran sus paisanos. O por su avaricia legendaria que les ha hecho destruir su propia costa, antaño bonita, ahora una babel de hormigón sobre rocas y apartamentos apretados escalonándose sobre cada cala.
Continua...
Re: Buen periodismo, sí señor!
Enviado por el día 25 de Agosto de 2004 a las 00:54
En su último delirio han inventado un burro autóctono y lo levantan como enseña separatista frente al toro que tantos - por supuesto muchísimos más - conductores llevamos con orgullo.
Pensando en el asno, volvemos a reír una vez más. El chico de los granos nos mira con desconfianza. ¡Están locos estos catalanes! ¿Quién querría sentirse representado por un burro? Un animal zafio, estúpido, soez. Un animal...burro. De raza, claro, pero de raza de... burros. El toro hace sentir orgullo. Es un animal noble, de bella estampa, valiente, luchador.
¿Y qué oponen al toro los gerundenses? Nada más y nada menos que un burro. No nos lo podíamos creer pero es verdad. Desde que Pujol no los controla y tienen ese gobierno anarquista y frentepopulista, Cataluña ya no es lo que era. ¿Habrá asnos en nuestro archivo? ¡Un burro! ¡Ja ja ja...! ¡Estos catalanes...! Nos sentamos en una terraza de Playa de Aro y cada vez que vemos pasar un coche con el curioso adhesivito brindamos y reímos: ¡Ahí va otro burro!
Pensando en el asno, volvemos a reír una vez más. El chico de los granos nos mira con desconfianza. ¡Están locos estos catalanes! ¿Quién querría sentirse representado por un burro? Un animal zafio, estúpido, soez. Un animal...burro. De raza, claro, pero de raza de... burros. El toro hace sentir orgullo. Es un animal noble, de bella estampa, valiente, luchador.
¿Y qué oponen al toro los gerundenses? Nada más y nada menos que un burro. No nos lo podíamos creer pero es verdad. Desde que Pujol no los controla y tienen ese gobierno anarquista y frentepopulista, Cataluña ya no es lo que era. ¿Habrá asnos en nuestro archivo? ¡Un burro! ¡Ja ja ja...! ¡Estos catalanes...! Nos sentamos en una terraza de Playa de Aro y cada vez que vemos pasar un coche con el curioso adhesivito brindamos y reímos: ¡Ahí va otro burro!
Re: Re: Buen periodismo, sí señor!
Enviado por el día 25 de Agosto de 2004 a las 01:34
Serendip, parece ser un bulo, la gaceta de salamanca lo desmiente:
http://www.lagacetadesalamanca.com/portada.asp?cat...
“LA GACETA DE SALAMANCA nunca ha publicado un artículo firmado por Juan Carlos Espartero sobre los catalanes ni los burros catalanes. Se trata de un falso rumor difundido en Internet. Ni existe el periodista mencionado, ni ningún colaborador con ese nombre, ni este diario ha ofendido a los catalanes con alusiones a los burros, pese a la magnitud de la difusión de esta nueva "leyenda urbana".”
Saludos.
http://www.lagacetadesalamanca.com/portada.asp?cat...
“LA GACETA DE SALAMANCA nunca ha publicado un artículo firmado por Juan Carlos Espartero sobre los catalanes ni los burros catalanes. Se trata de un falso rumor difundido en Internet. Ni existe el periodista mencionado, ni ningún colaborador con ese nombre, ni este diario ha ofendido a los catalanes con alusiones a los burros, pese a la magnitud de la difusión de esta nueva "leyenda urbana".”
Saludos.
Re: Re: Re: Buen periodismo, sí señor!
Enviado por el día 25 de Agosto de 2004 a las 01:52
Pero vamos a ver, lo del burro catalán es una coña, no se lo toman en serio, de hecho no es más que una burla del estúpido orgullo español sobre el toro de osborne.
Lo ridículo no es que lleven un borrico como estandarte, sino la pretendida seriedad con que se lleva el toro en el resto de España. Los catalanes no hacen más que reirse de una simbología de machitos ibéricos que no tiene mucho sentido.
En realidad lo del burro catalán es una copia de la vaca gallega que se diseñó cuando fue lo del centenariazo al Realísimo Madrid. Cuando el dépor fue a jugar la final al bernabeu a los hinchas del deportivo se les ocurrió poner una silueta negra de vaca sobre la bandera gallega para cachondearse de la española con el toro que llevan los ultra sur. Yo por mi parte me descojoné cuando la vi, y más cuando cantaron el cumpleaños feliz.
Lo ridículo no es que lleven un borrico como estandarte, sino la pretendida seriedad con que se lleva el toro en el resto de España. Los catalanes no hacen más que reirse de una simbología de machitos ibéricos que no tiene mucho sentido.
En realidad lo del burro catalán es una copia de la vaca gallega que se diseñó cuando fue lo del centenariazo al Realísimo Madrid. Cuando el dépor fue a jugar la final al bernabeu a los hinchas del deportivo se les ocurrió poner una silueta negra de vaca sobre la bandera gallega para cachondearse de la española con el toro que llevan los ultra sur. Yo por mi parte me descojoné cuando la vi, y más cuando cantaron el cumpleaños feliz.
Re: Re: Re: Re: Re: Buen periodismo, sí señor!
Enviado por el día 25 de Agosto de 2004 a las 02:11
.
.
.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Buen periodismo, sí señor!
Enviado por el día 25 de Agosto de 2004 a las 02:14
Jue, intentaba meter esta imagen con código html pero no funciona:
http://www.falces.net/public/images_upload/BurroJi...
Saludos.
http://www.falces.net/public/images_upload/BurroJi...
Saludos.
Re: Re: Re: Re: Buen periodismo, sí señor!
Enviado por el día 25 de Agosto de 2004 a las 02:13
vaya, asi que no lo han pillado, el burro es para cachondearse del torito, pero alguno cree que es una especie autoctona de burro, pues nada, usted mofese del pobre chico, que seguro que el se esta mofando de usted, ademas serendip, yo trabajo en Girona, y eso de una pegantina por mil no se de donde lo ha sacado pero le puedo asegurar que si en algun sitio hay pegantinas del burro es en Girano asi que no manipule la informacion que me recuerda usted a cierto periodista de la primera sabe de quien hablo no??
PD- la siguiente version de la pegatina que ya esta de ventas en toda Catalunya, saben que es??
es el burro dandole por culo al toro, ala A CASCARLA!!!
PD- la siguiente version de la pegatina que ya esta de ventas en toda Catalunya, saben que es??
es el burro dandole por culo al toro, ala A CASCARLA!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Buen periodismo, sí señor!
Enviado por el día 25 de Agosto de 2004 a las 02:24
Oye, Himmler, no sé si te habré entendido bien, pero yo no me estoy burlando de nadie, ni mucho menos manipulo la información, ni me parezco al Urdaci!!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Buen periodismo, sí señor!
Enviado por el día 25 de Agosto de 2004 a las 02:29
pues con lo de uno de mil te has lucido!!! estuviste en Girona o en Cuenca?? vamos hombre, que si a este le llamas buen periodismo Maria Teresa Campos esbrio los 10 mandamientos!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Buen periodismo, sí señor!
Enviado por el día 25 de Agosto de 2004 a las 02:31
ademas a Girona no le hace falta acerse notar, sabes cual es la provincia española( mejor dicho catalana ) con mayor renta por capita??
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Buen periodismo, sí señor!
Enviado por el día 25 de Agosto de 2004 a las 02:39
Mira, yo hasta hace bien poco no sabía nada de la historia del burro y el toro, ni de que pudieran existir adhesivos con un burro, ni nada de nada. Hoy me ha enviado una amiga este e-mail, y me he tragado el bulo. Me he creído que realmente se había publicado en la Gaceta de Salamanca y que era obra de un periodista madrileño. Lo de "buen periodismo" lo he dicho con muchísima ironía porque el autor ponía a parir a los de Girona diciendo que "Girona ho ha vuelto a ser la misma desde que libró su batalla heroica bajo el mando de Ýlvarez ...(...) han tenido que hacerse notar por sus rarezas", etc. etc.´; cosa que es bastantes lamentable de ver en un periodista, que no informe con objetividad sobre las cosas. Y nada más.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Buen periodismo, sí señor!
Enviado por el día 25 de Agosto de 2004 a las 02:47
con mucha ironia?? pues no se como pero te lo has tragado supongo que la incultura tiene estas cosas:
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Buen periodismo, sí señor!
Enviado por el día 25 de Agosto de 2004 a las 02:53
Me lo he tragado porque el autor del artículo ha copiado muy bien la catalanofobia de algunos españoles. Pero desde el primer momento he sospechado algo raro. Em creus? Ets tu potser l'autor de l'article que t'has molestat tant que el portés aquí? Ah!, i no tinc res contra els de Girona, al contrari. Sóc de Lleida, per si no ho sabies.