liberalismo.org
Portada » Foros » España » Ibarretxe=antiizquierda

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Ibarretxe=antiizquierda
Enviado por el día 31 de Octubre de 2003 a las 11:47
La ambiguedad de gentes de la izquierda, a la que yo pertenezco, ante el plan Ibarretxe no me puede causar mas que repulsa . El complejo ante el nacionalismo es indignante.

Yo soy andaluz y los andaluces hemos sido y somos hoy rechazados por el nacionalismo en el Pais vasco de manera continua, el prototipo de lo que ellos llaman maquetos de manera despectiva somos los andaluces. Nos insultan continuamente para despues venir a descansar a Sotogrande y Marbella. El vasco odia al andaluz y eso lo he comprobado yo en mis carnes. Yo como andaluz estoy cansado de estos señoritos del RH negativo que gracias al trabajo de miles de obreros andaluces se han hecho multimillonarios y controlan todos los aspectos de la economia española. Una persona con una mentalidad liberal y progresista no puede jamas defender a unos energumenos que pretenden llamar a los hijos de españoles que residen en el Pais Vasco inmigrantes y quieren que se les obligue a hablar euskera. El PSOE y sus profundas raices progresistas no puede consentir estas demencias nazis de Ibarretxe y sus amigos.

Que quede algo claro tanto el nacionalismo catalan que llama charnegos a los obreros españoles como el nacionalismo vasco que nos llama maquetos no tienen que ver nada con las ideas propias de la izquierda española y con su tradicion.La izquierda española debe apoyar el estado liberal en España y por lo tanto la igualdad entre todos los españoles. Los fueros en que se basan los vascos son un resto del antiguo regimen que deberia ser destruido. Los fueros vascos son unos derechos de origen medieval basados en la religion y los privilegios de la aristocracia vascongada.

En la guerra civil en el Pais Vasco los unicos que resistimos fuertemente al fascismo fuimos la izquierda Vizcaina y Guipuzcoana. Los gudaris del PNV cambiaron de boina y siguieron lampando en el franquismo. Han utilizado y rechazado a la izquierda innumerables veces.

Izquierda Unida ha perdido sus referencias y se abondonado en pro de la burguesia vasca, el PSOE no debe dejarse llevar por la deriva y mantenerse fiel a sus principios historicos. Los Nazis del PNV no son progresistas ni liberales son la antitesis de la izquierda. Por la igualdad y la libertad en el estado español.
Re: Ibarretxe=antiizquierda
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2003 a las 02:02

Yo soy simpatizante del PSOE y comparto lo que dices totalmente. En el PNV odian a la izquierda, y los idiotas de IU están haciendo un triste papel.

Pero a quienes cuestionan la lealtad del PSOE, que no se olviden de gobernó durante 13 años y no cedió ante el nacionalismo.

Re: Re: Ibarretxe=antiizquierda
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2003 a las 11:10
¿No cedió? ¿No fue el PSOE quien le regaló el gobierno al PNV a pesar de ser el más votado? Que hayan cambiado desde entonces es algo que yo agradezco. Que hayan expulsado de la dirección a los que propugnaron el cambio me repugna. Y me ahce pensar que quieren volver al jaureguismo.
Re: Re: Re: Ibarretxe=antiizquierda
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2003 a las 18:55

Bueno, creo que te refieres a las elecciones en los 80. No recuerdo bien todas las circunstancias, pero un partido no renuncia al gobierno así como así. Debieron pensar que no tenían otra opción, buenos son los políticos... Probablemente la razón está en que el PNV tenía margen de maniobra, pues si no pactaba con el PSOE podia hacerlo con HB, lo que hubiera sido peor, aunque no recuerdo bien como estaban los números. En todo caso la posición de los no nacionalistas no era tan consistente como es hoy, ya que el PP tenía pocos votos y hoy tiene muchos. Tampoco la posición del PNV era tan radical e intransigente como la actual, había el Pacto de Ajuraenea, hasta el punto de que los propios pnvistas eran objetivos de ETA.

Yo me refería a que no cedió en el tema de la soberanía, más o menos se desarrolló el estatuto con normalidad, sin grandes polémicas.

Ese cambio que dices no es cierto. El PSOE no ha variado de posición en ningún momento. Quienes han variado ha sido el PNV, que ocupado practicamente el lugar de HB.

Ramón Jauregi me parece un político muy honesto y una persona intachable.

Me indigna y entristece tu desprecio del PSOE, que va mucho más alla de la crítica para entrar en insinuaciones francamente injustas.
Re: Ibarretxe=antiizquierda
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2003 a las 17:17
Tienes toda la razón. Dicen que Franco ha muerto, pero su legado permanece en quienes identifican la idea de España con lo opuesto a la izquierda. Claro que como muchos no leen no es de extrañar. No estaría de más que visitaran las páginas de Azaña o Prieto.
¿España = Antiizquierda?
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2003 a las 00:23
Esa que menciona es una parte importante del problema, la otra parte del problema está en los herederos de cierta izquierda, que llaman "fachas" o "franquistas" a quienes simplemente mencionan la unidad de España, sean de donde sean. No es este un país donde hablar sosegada y desapasionadamente de la articulación del Estado sea demasiado fácil.

Tal vez esa sea la razón por la cual la izquierda no parece entrar muy a fondo en uno de los mayores problemas políticos actuales: El plan secesionista de Ibarretxe. IU lo apoya, y el PSOE se calla a ver que pasa.

De todas formas, lo que se aprecia por el ciudadano normal y corriente, mediana o escasamente informado, es que la izquierda no tiene una idea clara de cómo articular el estado de las autonomías que permitió el desarrollo de la Constitución, ya que IU y PSOE parecen no estar muy contentos con su desarrollo actual, dadas las críticas y posicionamientos de cada uno de ellos frente a este problema. Si el PP es el que parece haberse quedado solo en la defensa del actual desarrollo de la constitución, es más por las omisiones de otros que por sus propias acciones. Cada partido tendrá su propia estrategia política cara a este año super-electoral. Los votos dirán cuales son las estrategias acertadas y cuales las equivocadas. Pronto lo sabremos. No olvidemos cuando FG fué el único que defendió la permanencia en la OTAN. Otros, supuestamente más atlantistas, creyeron encontrar una forma de desmontar el "Felipismo", y salieron muy dañados en la operación.

Un saludo