liberalismo.org
Portada » Foros » España » Simón Bolívar, el Napoleón de las retiradas, huyó de los españoles.

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Simón Bolívar, el Napoleón de las retiradas, huyó de los españoles.
Enviado por el día 11 de Septiembre de 2004 a las 21:36
Estoy leyendo un libro sorprendente. Se titula Simón Bolívar, y su autor es Carlos Marx. Tengo una edición argentina, Editorial: Rafael Cedeñor editor. Colección La Otra Campana. No tiene International Book Number, y tiene 47 pp. Es sorprendente. Yo escribí un libro sobre Bolívar, hace algunos años, me centré en su participación en la creación de Bolivia, después de desgajarla del Perú. Marx es muy certero en sus apreciaciones, al igual que Aníbal Ponce, el argentino que hizo el prólogo. Observen: "Terrateniente, hacendado, propietario de minas y de esclavos, Bolívar no sólo interpretó los intereses de su clase, sino que los defendió contra la pequeña burguesía liberal y las todavía inconscientes masas populares. Apoyado además por Inglaterra, al igual que todos los restantes revolucionarios del continente, es difícil comprender cómo Bolívar puede servir honradamente al llamado "bolivarismo democrático y antiimperialista".
Re: Simón Bolívar, el Napoleón de las retiradas, huyó de los españoles.
Enviado por el día 11 de Septiembre de 2004 a las 21:38
Ay de Chávez! Marx dijo: "Lo que en realidad se proponía Bolívar era hacer de toda América del Sur una República Federal, de la que él sería dictador"....
Re: Re: Simón Bolívar, el Napoleón de las retiradas, huyó de los españoles.
Enviado por el día 11 de Septiembre de 2004 a las 21:40
Marx dice además que Piar, un negro que luchaba contra los españoles, notó que Bolívar era un cobarde, y le llamaba "el Napoleón de las retiradas" lo que motivó que Bolívar prendiese al negro Piar, y lo mandase fusilar...
Re: Re: Re: Simón Bolívar, el Napoleón de las retiradas, huyó de los españoles.
Enviado por el día 11 de Septiembre de 2004 a las 21:42
Marx añade que Bolívar, pedazo de traidor de mierda, fue quien entregó a Francisco de Miranda al español Monteverde, lo que ocasionó la muerte de Miranda en la cárcel de La Carraca en Cádiz, España...
Re: Re: Re: Re: Simón Bolívar, el Napoleón de las retiradas, huyó de los españoles.
Enviado por el día 11 de Septiembre de 2004 a las 21:43
Bolívar no es un héroe. Las masas están engañadas: Bolívar era un mantuano, un oligarca, que odiaba a los negros, y que quería desplazar a los españoles del poder para tomarlo él.
Re: Re: Re: Re: Re: Simón Bolívar, el Napoleón de las retiradas, huyó de los españoles.
Enviado por el día 11 de Septiembre de 2004 a las 21:47
El cobarde de Bolívar dio libertad a los negros, porque esa era la condición que le fue impuesta por el General haitiano, Alexandre Petion, para apoyarle en su lucha contra los carajos españoles. De otra manera, Bolívar jamás hubiese liberado a los negros. Pruebas? El congreso de Panamá, convocado por Bolívar, no invitaron a Haití, valerosa República negra, pero sí invitaron a Inglaterra. http://patriagrande.net/uruguay/eduardo.galeano/es...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Simón Bolívar, el Napoleón de las retiradas, huyó de los españole
Enviado por el día 11 de Septiembre de 2004 a las 21:48
Eduardo Galeano dijo:
A cambio de ese dineral, Francia reconoció oficialmente a la nueva nación. Ningún otro país la reconoció. Haití había nacido condenada a la soledad.
Tampoco Simón Bolívar la reconoció, aunque le debía todo. Barcos, armas y soldados le había dado Haití en 1816, cuando Bolívar llegó a la isla, derrotado, y pidió amparo y ayuda. Todo le dio Haití, con la sola condición de que liberara a los esclavos, una idea que hasta entonces no se le había ocurrido. Después, el prócer triunfó en su guerra de independencia y expresó su gratitud enviando a Port-au-Prince una espada de regalo. De reconocimiento, ni hablar.

En realidad, las colonias españolas que habían pasado a ser países independientes seguían teniendo esclavos, aunque algunas tuvieran, además, leyes que lo prohibían. Bolívar dictó la suya en 1821, pero la realidad no se dio por enterada. Treinta años después, en 1851, Colombia abolió la esclavitud; y Venezuela en 1854.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Simón Bolívar, el Napoleón de las retiradas, huyó de los espa
Enviado por el día 11 de Septiembre de 2004 a las 21:50
Bolívar fue un colgado más, otro cabro de los tantos que han explotado a nuestras gentes humildes, como los mierdas del Club Unión.
Re: Re: Re: Re: Re: Simón Bolívar, el Napoleón de las retiradas, huyó de los españoles.
Enviado por el día 11 de Septiembre de 2004 a las 21:49
Eres lamentable escribir un libro sobre Bolívar y no haber leído los siempres brillantes escritos de Herr Karl. Te disculpa el reconocimiento de tu ignorancia. ¡Vigila tu retaguardia hay muchas mariposas que vuelan y vuelan sin parar! "Mariposa de lindos colores..."

¿Es posible leer tu libro? Para que veas..
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Simón Bolívar, el Napoleón de las retiradas, huyó de los españole
Enviado por el día 11 de Septiembre de 2004 a las 21:51
Leer mi libro? Pues sí, pero si te lo doy a leer, sabrás quien soy, y deseo seguir incógnito...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Simón Bolívar, el Napoleón de las retiradas, huyó de los espa
Enviado por el día 11 de Septiembre de 2004 a las 21:56
A propósito fedrillo! Tú te llamas como un homosexual de un diálogo de Platón, no es cierto? En Panam{a tenemos muchos homosexuales como tú. ¿Te consigo un link? Creo que te fascinaría conocer un mulatón, que satisfaga tus deseos más ocultos! Sal del closet como tu amigo! Ja, ja, ja!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Simón Bolívar, el Napoleón de las retiradas, huyó de los
Enviado por el día 11 de Septiembre de 2004 a las 23:03
Jajjajajja, que bueno. Si es cierto que Fedro aaprece en uno de lo diálogos más geniales de Platón...Yo no tengo claro que sea Gay el amigo Fedro...¡vete a saber! yo no tengo que salir de ningún armario...soy plenamente bisexual y feliz.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Simón Bolívar, el Napoleón de las retiradas, huyó de
Enviado por el día 11 de Septiembre de 2004 a las 23:17
me encantaría metersela hasta fondo a ese mulatón
Noooo! El españolito es homosexual!
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2004 a las 19:46
Y yo que lo decía por molestar! Resulta que estás en la \\\"onda suki\\\" Ja, ja, ja! Oigan españoles, yo creía que estaban mal, pero esto es Sodoma y Gomorra! Otro que admite su homosexualidad! En Panamá hay muchos homosexuales, pero la gente normal no los acepta. Y uds. están como los ingleses. Hace un par de años estuve en Bath, en Gran Bretaña, en una reunión de la Iglesia Anglicana, en cuya comunión estoy, y había un clérigo homosexual, a quien critiqué en mi disertación, por sùpuesto, en lengua inglesa, y la mayoría de los asistentes se pusieron del lado del qeer, pese a que todos sabemos que Dios condena a la homosexualidad (pecado) pero no al pecador. Veo que uds. tienen la misma posición. Pobre España con hombres como uds. que les da igual ser hombres o ser mujeres, y rechazan el papel que Dios les dio.
Re: Noooo! El españolito es homosexual!
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2004 a las 19:56
La verdad es que cada vez me caes mejor, Culebro. Me encantaría haber estado en tu disertación en Bath, oyendo tu alegato--en inglés-- contra el clérigo homosexual. La verdad es que ardor guerrero no te falta. Lo que no sabía era que eras sacerdote, por lo cual te conviertes en el personaje con más encanto del foro, guapetón ...Besitos, muauauuaua. Por cierto, se escribe queer. Sigo investigando, Universidad de Panamá???
Re: Re: Noooo! El españolito es homosexual!
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2004 a las 20:00
En efecto, es queer. Yes, I´m a priest, in the anglican rite. You could consider me as an anglican-catholic. I dislike use english language here, cause, you know, the webmaster is not agree about that. God loves you. I beg you repent and turn your face to our God. God bless you my friend!
Re: Re: Re: Noooo! El españolito es homosexual!
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2004 a las 20:08
Lo ´que me sorprende es ese mestizaje de credos. Me parece encomiable tu labor pastoral en la red. Adelante, sigue con tu labor evangélica, mientras se prepara el fuego en el que arderemos los sodomitas....Lord have mercy on myself!!!!
Re: Re: Re: Re: Noooo! El españolito es homosexual!
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2004 a las 20:12
I can´t turn my face to your god.
"un loco gritaba en el mercado:
Dios ha muerto, ha muerto"

Cada hombre es un dios pequeñito que solo mira a hacia arriba para que no le cagen los pájaros....
Re: Re: Re: Re: Re: Noooo! El españolito es homosexual!
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2004 a las 20:16
Así hablaba Zaratustra! Ja, ja, ja! El autor de esa patochada está muerto; Dios vive! Y mejor todavía, te perdona, en su Hijo, Tú Salvador Jesucristo!
Re: Re: Re: Noooo! El españolito es homosexual!
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2004 a las 20:10
Lo que me faltaba! Un fag español enamorado de mi! Oye, pato, no me gradué en la Universidad de Panamá! Me gradué en la Universidad Santa María La Antigua, una advocación mariana de Sevilla, cuya imagen es la patrona de la diócesis de Panamá. Por cierto ese fue el primer nombre de la diócesis de Panamá: "Santa María la Antigua". Instrúyete: http://www.usma.ac.pa/
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2004 a las 20:14
No te confundas! Yo soy tolerante, no pienses que te odio por ser homosexual. La mayoría de las personas de Panamá son intolerantes hacia los homosexuales. Algunos les llaman "gallotes" que hace alusión a unos pájaros que tenemos acá que comen carroña y mierda. Así que ya sabes, cuando visites Panamá vestido de mujer, te llamaran "gallote".
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2004 a las 20:18
anglicano , tienes a la reina de inglaterra como jefa de "tu iglesia" , de verdad Rossita, vete a chuparla a la venta del nabo .

arderas en el infierno ,ya te llegara tu hora en la Vera-cruz, ahi esta todo , esa absurda fé , enseña a odiar a los hispanos, oye ahy un pastor anglicano que se hizo una operación de cambio de sexo , por eso te quires ir con los luteranos no?jajajajajajaj, los davidianos son mejores!!!!

eres muy absurdo , rosita , de lo mas absurdo que me he encontrado en la vida , anda y ayuda a los pobres!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Noooo! El españolito es homosexual!
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2004 a las 20:35
Cincinatus! Et tu quoque fili mei! Tú también, hijo mío, estás en la onda suki? No creo que seas Bi como Fedro!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Noooo! El españolito es homosexual!
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2004 a las 20:36
Y te cuento: La Reina de Gran Bretaña es cabeza de la Iglesia, de la misma manera que Constantino lo fue en la Iglesia del siglo IV, o el Rey David fue cabeza del pueblo de Dios. Lee el Common Prayer Book, para ilustrarte!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Noooo! El españolito es homosexual!
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2004 a las 20:39
Si te interesa, este es el Libro más importante del anglicanismo: http://justus.anglican.org/resources/bcp/Spanish_1... y, estimados ignorantes, si no lo sabían, el luteranismo y el anglicanismo están ligados desde el principio, porque Thomas Cranmer estudió las ideas de Lutero.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Noooo! El españolito es homosexual!
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2004 a las 20:41
Mira la belleza de la Oración Anglicana: http://justus.anglican.org/resources/bcp/Spanish19...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Noooo! El españolito es homosexual!
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2004 a las 20:43
Y qué sabes tú? Si ayudo a los pobres o no? qué sabes tú de mi vida? Ama a los anglicanos, no los odies, su Iglesia es Santa, es la Iglesia de Cristo: www.anglicansonline.org
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Noooo! El españolito es homosexual!
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2004 a las 20:45
Anglicanos en español: http://www.anglicanos.net/
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2004 a las 20:46
Eres anglicano o episcopaliano, culebro?
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2004 a las 20:48
Un besito, de rosca, mua, mua. Guapetón, ¿eres ya obispo?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Noooo! El españolito es homosexual!
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2004 a las 20:58
Ja, ja, ja! No, no soy obispo. Soy un simple cura. Episcopaliano y anglicano es lo mismo. La diferencia está en la sucesión aportólica. Los espicopalianos de Estados Unidos rompieron con la sucesión de Canterbury, después de la Guerra de Independencia, y recibieron la sucesión de un obispo escocés y otro irlandés. Yo tengo sucesión católica romana, recibida en línea directa de Dominique Marie Varlette, obispo in partibus in fidelium de Babilonia, quien ordenó al primer obispo de los véterocatolicos,Peter Meindaert. Mi antecesor más directo es el obispo inglés Rodolfo Eduardus Landes Berghes, príncipe alemán. Como ves, mi sucesión apostólica, anglo católica, hace que mis Misas sean verdaderas Misas, desde un punto de vista romano. Soy un sacerdote verdadero, sin nubes en mi línea de sucesión, que no completo, porque sería descubrirme. En Panamá somos pocos los verdaderos sacerdotes anglicanos. La mayoría no son sacerdotes, porque sus líneas sucesorias no son válidas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Noooo! El españolito es homosexual!
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2004 a las 21:00
Y amigo Fedro, visita a un psiquiátra. Es muy triste tu condición de homosexual. Dios te perdone, cada vez que lo ofendes.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Noooo! El españolito es homosexual!
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2004 a las 21:11
Oigan esta bella música: http://www.reformation.org/
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Noooo! El españolito es homosexua
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2004 a las 21:13
Y esta no se queda atrás: www.luteranos.org y esta, qué les parece: www.anglicancatholic.net or www.anglicancatholic.org
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Noooo! El españolito es homos
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2004 a las 21:39
Fedro y el otro amigo español, al desvelar sus perversiones sexuales demuestran la realidad del axioma: Toda cultura decadente se vulve laxa en su sexualidad...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Noooo! El españolito es h
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2004 a las 22:13
No fastidies Culebro!!!
Odias al club Unión y te “unes a un club” (como la iglesia).
Me da a mí que es pura envidia...Anda, deja los hábitos y cómprate un buen traje, que aun estás a tiempo de pertenecer a un club de categoría, " palabrita del niño Jesús"...jajaja
Cuando tengas el taje , ya sabes, dirijete aquí http://www.club-union.com/index.html solo tienes que decir que vas de mi parte, ya verás como no es tan complicado hombre!!!

saludos!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Noooo! El españolito
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2004 a las 22:16
Qué pasa, viejo? Ya me declaré capitalista, protestante, cura encima...Qué más quieres?
Estas bien pelao
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2004 a las 02:32
Que que locuras son esas, Piar un Negro , Ja ja ja ja ja. Has leido las citas de Bolivar, el seguia el pensamiento liberal, Piar fue fusilado porque se descubrio que el era de "sangre azul" de la corona portuguesa y Bolivar temìa de que fuese usado para que por medio de Piar se entregase la provincia de Guayana al territorio brasileño.

Por favor mi hermano, deje de leer esas boberìas. Y eso del bolivarianismo democratico antiimperialista si es cierto, pero yo no lo veo en ninguna parte, en Venezuela existe otra cosa , pero no bolivarianismo, si fuese verdad ya hace tiempo que Chavez hubiese roto relaciones con Cuba o en su defectO AYUDAR AL PUEBLO CUBANO a salir de esa dictadura de màs de cuatro decadas.

saludos
Re: Estas bien pelao
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2004 a las 02:35
Ah bueno lo de francisco de Miranda si tiene razon y le cabe derecho, pero no ataquemos tanto a los muertos pues esos no nos van hacer daño, sino a los que estan vivos como el H i j o d e Pu ta de Chavez. A ese bicho si hay que tenerle cuidado.

Saludos
Re: Re: Estas bien pelao
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2004 a las 05:06
Hola culebro, que ondas con aquello de la participación del tal Bolivar en la creación de Bolivia, aquí manejamos algunas versiones, me interesaría conocer esa que decis que escribistes.

Saludos,
Re: Re: Re: Estas bien pelao
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2004 a las 15:27
me cago en los muertos de todo aquel que apoye a Bolivar !!!!

bolivar murio como se merecia , solo abandonado como un loco!!!

me cago en la putisssima madre de Chaves!!!

era un loco frank un depechado ,un resentido si le hubieran dejaod ser virrey o capitan general , hubiera sido el mas español de todos!!
Re: Re: Re: Re: Estas bien pelao
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2004 a las 00:32
Yo algunas cosas le reconosco a Bolivar en otras me causa repulsiòn, el no era ningun santo y despues que duro como siete años viviendo como playboy en Europa derrochando la fortuna de su familia, se vino para Venezuela ha unirse a la lucha independentistas, que no inicio el por cierto, la lucha por la independencia fue un movimiento de la alta burquesìa criolla, que se levanto contra Fernando VII, aprovechando que España estaba ocupada por el ejercito de Napoleon,el pueblo venezolano apoyo tanto como a los patriotas y tambien a los realistas, sino porque fue que se perdio la II Republica en manos del Asturiano Jose Tomas Boves.

En cuanto el HDP de Hugo Chavez dejeme decirle que ni su propia madre lo quiere, lo aceptan porque es presidente de la republica, La familia Chavez es una familia disfuncional, del llano Venezolano donde nadie se quiere, el papa de Chavez golpeaba a la mama , como asi lo hizo "Huguito" con sus dos esposas, Chavez es un pobre hombre que no ha podido formar una familia estable y solo por esa razon es imcapaz de gobernar un paìs.

En cuanto a Bolivar a lo mejor te doy la razon, y si le hubiesen dado como Capitan general o virrey, pero como demonios iban a saber los Españoles que bolivar iba a liderizar esa lucha, nadie es adivino, en 1810 que empezaron las cosas Simon Bolivar era un tipo cualquiera perteneciente al clan de los "amos del valle" de la capital de Venezuela, ademàs los Españoles no conservaron sus colonias por seguir sus leyes obsoletas, como por ejemplo que para ser virrey o capitan general se tenia que ser Español de nacimiento y se despreciaba a la clase de blancos criollos nacidos en Amèrica para optar puestos importantes si se hubiesen adaptado a los cambios otra serìa la historia.

Pero en fin de cuentas la colonizaciòn Española no fue ejemplar, ellos saquearon y si hicieron algo relevante fue en los virreinatos de Nueva granada, Peru Y Mexico, en las capitanìas construirian una casa de paja, si acaso.

En el siglo 20 este continente se ha visto màs influenciado por la cultura Norteamèricana que la Española que solo ha conservado el idioma, aqui se mira màs hacia el Norte, que hacia el otro lado del atlantico.

Chavez es un miserable y va a pagar todos sus crimenes contra el pueblo y por financiar grupos terroristas en America Latina con el dinero del pueblo, de que va apagar, lo va a pagar y aqui tengo un bate de beisbol para enterrarselo en el ano y mandarlo bien lubricadito para que Fidel lo sobe con cariño alla en su paraiso comunista.

Saludos

Re: Re: Re: Re: Re: Estas bien pelao
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2004 a las 03:39
Para el Venezolano, Piar era un "Pardo", una mezcla indistinguible de distintas razas; no dudo que fuese de sangre noble y portuguesa, pero este hecho no es contradictorio con su condición de "no-blanco" o de "casta" lee: http://www.venezuelatuya.com/biografias/piar.htm
para el boliviano: Mi trabajo de Bolívar se centró en su "Presidencia Vitalicia" en la Constictución Boliviana que èl escribió. Me interesan los chismes históricos al respecto, cuéntame!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Estas bien pelao
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2004 a las 03:43
Piar y yo nos parecemos. Yo también tengo sangre africana en mis venas... Además de sangre indígena... Para mí no es mácula, es distinción... Como era para Winston Churchill reconocer su sangre indígena http://www.quepasa.cl/revista/1490/1.html
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Estas bien pelao
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2004 a las 04:32
Venezolano, otro artículo ilustrativo: http://www.simon-bolivar.org/bolivar/bolivar_y_los...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Estas bien pelao
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2004 a las 04:35
Y si no lo sabías, de Bolívar se decía que tenía sangre negra... No pudo heredar el título de marqués que le correspondía, porque no pasó los "test" de pureza de sangre a los que fue sometido, por los españoles... Un artículo interesante al respecto: http://www.simon-bolivar.org/bolivar/sangre_negra....
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Estas bien pelao
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2004 a las 04:38
Mira esta descripción: LUIS LÓPEZ DE MEZA,
”Simón Bolívar y la cultura ibero-americana”
Revista de América, Bogotá. Nº 7, julio de 1945, P. 8

Convergen en la constitución somática y en el carácter del Libertador Simón Bolívar varias estirpes raciales, pues que tuvo de vasco, de castellano, de andaluz, con una pincelada de negro y otra quizás, Rojas, Blanco y Ochoa al fin, de algún hebreo remoto. Revélase lo vizcaíno suyo en algunos rasgos fundamentales de su fisonomía, nariz, cejas y ojos, por ejemplo, y en esa su conformación maciza de la órbita en general, sobre la cara angulada y enjuta. El rizado de los cabellos, la boca un tanto, y el matiz trigueño del rostro, denuncian en él ese otro antecesor mulato, y más aún, su dolicocefalia peculiar, que en la mascarilla que le tomaron al morir se define prominentemente negroide...

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Estas bien pelao
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2004 a las 04:40
Y mira, esta otra: El linaje de los Bolívar y otros como los Villegas, Infante, Martínez de Madrid, Ladrón de Guevara, aportaron al Libertador la savia de la añeja encina española y del laurel. Pero Simón Bolívar hubiese sido como figura histórica mucho menos representativo, como ser humano mucho menos complejo, como americano mucho menos arraigado en el suelo del nuevo mundo, de haber sido blanco puro. Aunque las fuerzas y los espíritus ambientales le hubiesen influido, no hubiera podido tener acceso ---como lo tuvo--- a las capas más profundas del alma de las indias, si su familia no hubiese absorbido, más de una vez, sangre negra y sangre india.

“¿Qué dirán las naciones europeas cuando lleguen a saber que Bolívar es Zambo?, preguntaba Simón Rodríguez o Carreño en su vigorosa defensa del Libertador. ¿Qué dirán los rubios de Inglaterra, los de Escocia, los de Francia y sobre todo los de… Andalucía?--- un zambo mandando indios en el Perú… ¡qué impropiedad!--- Y ¿qué dirían las gentes de juicio, si el autor de esta defensa emprendiese a probar con papeles o con opiniones que Bolívar es blanco de primera, de segunda o de trigésima extracción? ---noble de primera o centésima jerarquía---; Bolívar y su defensor son zambos; pero ninguno es necio.”
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Estas bien pelao
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2004 a las 04:42
Y mira esta otra: El Bolívar de Páez

"Bajo de cuerpo; un metro con sesenta y siete centímetros. Hombros angostos, piernas y brazos delgados. Rostro feo, largo y moreno. Cejas espesas y ojos negros, románticos en la meditación y vivaces en la acción. Pelo negro también, cortado casi al rape, con crespos menudos. Las patillas y los bigotes se los cortó en 1.825. El labio inferior protuberante y desdeñoso. Larga la nariz que cuelga de una frente alta y angosta, casi sin formar ángulo. El General es todo menudo y nervioso. Tiene la voz delgada pero vibrante. Y se mueve de un lado a otro, con la cabeza siempre alzada y alertas las grandes orejas.
El General es decididamente feo y detesta los españoles"...

(Descripción atribuida a Páez, por Santiago Martínez Delgado)

JOSÉ RAFAEL SAÑUDO,
”Estudios sobre la vida de Bolívar”
3ª EDICIÓN –Cervantes- Pasto, 1949, p. I.

Nació Simón Bolívar el 24 de julio de 1783, en Caracas, de una familia descendiente de vizcaínos, como lo demuestra su apellido que en eúscaro significa molino. Dícese que era noble su linaje; pero no falta quien diga que en el siglo XVII penetró en él sangre africana, porque un don Francisco Marín de Narváez, ascendiente de Bolívar, por ser su tercer abuelo paterno tuvo relaciones ilícitas con una negra de su servicio, llamada Josefa, de donde nació María Josefa Marín de Narváez, a quien en su testamento otorgado en Madrid el 18 de agosto de 1673, reconoció como hija y dejó heredada con una porción de sus bienes. Añádese que esta María Josefa casó con Pedro de Ponte, y su hija Petronila de Ponte con Juan Bolívar, abuelo de Bolívar cuyos padres fueron Juan Vicente hijo de los anteriores, y María Concepción Palacios. Esto expongo sin darme a partido alguno, porque no tengo medios de apurar la verdad de estos decires.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Estas bien pelao
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2004 a las 04:43
Venezolano, Bolívar era como tú y como yo, un mestizo!