liberalismo.org
Portada » Foros » España » ¿cuál es el problema de los libros?

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¿cuál es el problema de los libros?
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 19:33
Precios fijos, quitar descuentos...libros de texto, grandes superficies...proteger a las librerías y a las pequeñas editoriales...que si la gente lee muy poco y compra aún menos...

Parece que todo son problemas o cuestiones controvertidas en el mercado español del libro. Buenos amigos míos tienen librería y ciertamente es un negocio difícil, sobre todo en ciudades pequeñas o medianas...El margen comercial es escaso, las condiciones de las editoriales a menudo leoninas...Y que la gente no compra mucho, claro. Los libros son caros, la gente no compra...círculo vicioso.

El PSOE insiste en tratar al libro de forma "privilegiada" pero aún no ha adoptado medidas concretas...Los planes para fomentar la lectura fracasan continuamente año tras año...

No sé, visito librerías públicas (y gratuitas) y veo movimiento, bastantes adolescentes con sus trabajos escolares, gente mayor, universitarios...no sé, no veo tan mal el panorama, pero las cifras están ahí: se venden pocos libros, y la comparación con países europeos llega a ser vergonzante en esta materia...

¿Dónde está el problema? Es cultural, o político? tiene solución? de tener solución, vendrá del poder público?
Re: ¿cuál es el problema de los libros?
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 19:46
Se venden pocos, sí, y las estadísticas son bochornosas. ¿Que le pasa a esta piel de toro?. Semeja, diría yo parafraseando a Wilde, que la estupidez nos ha derrotado.
Re: Re: ¿cuál es el problema de los libros?
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 19:51
Y sin embargo legiones de pintamonas a lo Bisbal venden discos por toneladas y cuasibeatificamos a cualquier carminaordoñez. ¿Que le pasa a España?. Ay, la muerte del espíritu, que Heidegger diagnosticó en su día...
Es terrible, terrible...
Re: Re: Re: ¿cuál es el problema de los libros?
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 19:56
Errata: me refería a bibliotecas, y no librerías públicas, obviamente.
Pues sí, Robespierre, e incluso el cutrerio llega a los libros. Lo que más se vende no es precisamente lo de "más calidad", al menos desde mi punto de vista. Claro que decir "el libro más vendido" es una ironía: nunca se venderá tanto como otro artículo de consumo masivo.

Me hace gracia cuando voy a una gran superficie y veo las montañas de "harry potters". A mí me gustan esos libros, y si encima sirvieran para que las legiones de críos de 12 años que ahora los leen insistan en esa afición más adelante y con otros libros, pues mira. Pero me da a mi que no será así.
Re: Re: Re: Re: ¿cuál es el problema de los libros?
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 20:04
"...y si encima sirvieran para que las legiones de críos de 12 años que ahora los leen insistan en esa afición más adelante".

No coñe, eso está muy bien, es estupendo, que los críos lean. Yo empecé con La Patrulla X cuando era un chavalín y de ahí pasé a Tolkien, Poe y Nietzsche, y de ahí...
Re: Re: Re: Re: Re: ¿cuál es el problema de los libros?
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 20:06
Si, si me parece bien, sólo cruzo los dedos y me gustaría que se aproveche eso. Además, fíjense en que la inspiración de Hollywood cada vez viene más del libro y del cómic...espero que eso produca una sinergia...

La patrulla X de claremont y byrne...aaaah....que gloriosa...
Re: Re: Re: Re: ¿cuál es el problema de los libros?
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 20:04
Pues yo conozco a gente q empezó a leer con los harry potters.

Además, creo q el problema es cultural: en españa se prefiere estar delante de la tele haciendo el vago que culturizandose un poco. A ver si aprendemos de los paises escandinavos en esto...
Re: Re: Re: Re: Re: ¿cuál es el problema de los libros?
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 20:24
Hola amigos lectores:

La televisión es la que construye la realidad contemporánea. Vale más una imagen que mil palabras.¿ Os acordáis en 1991 la imagen de los cormoranes que no podían volar porque sus alas estaban llenas de crudo? Las cadenas americanas las utilizaron para acusar a Saddam de haber contaminado el Golfo Pérsico. Esta imagen era fundamental para concienciar a la gente que Sadam era un peligro--claro que lo era---..., además fue vista en "prime time" por millones de personas. Una imagen vale mas que mil palabras.

Pero había un problemilla: las imágenes de los cormoranes chapoteando en petróleo eran del tragedia del Esson Valdez, barco que había naufragado en Alaska años antes.

Televisión construcción de la realidad, manipulación.

Por cierto, Heidegger fue un nazi y no defendió a su maestro judío Husserl, que fue detenido por lo nazis. Lamentable la actitud de uno de los tipos más abyectos que se dedicaron a la filosofía en el SXX. Recomendable el libro de Adorno contra el lenguaje supremo de los nazis seguidores de Heidegger.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿cuál es el problema de los libros?
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 20:28
Fedro recomienda dos libros para hoy: "Coplas a la muerte de su padre" de Manrique y "Mater dolorosa: la idea de España en el SXIX"
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿cuál es el problema de los libros?
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 20:38
Sí, lo del cormorán petroleado fue de manual, hete ahí a los otros Chomskys en acción...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿cuál es el problema de los libros?
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 20:36
Sí fue un nazi, tambien, en uno u otro grado, Gehlen, Junger, Spengler, Schmitt, T.S.Eliot, Celine y tantos otros, ¿y?, ¿desacredita ello sus obras?, vamos hombre, ese es un ad hominem improcedente...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿cuál es el problema de los libros?
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 20:41
Además, yo tan solo recojo algunas de sus ideas con las que concuerdo, no acepto su discurso filosófico en bloque, me es inasumible...
Heidegger es susceptible de multitud de interpretaciones, ahí tienes a los postmodernos, a Foucault, que lo venera...
Era un mal bicho, pero un genio.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿cuál es el problema de los libros?
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 20:59
Pff...A Herman Hesse también se le acuso de pro-nazi o al menos de "tibio", pero aún nadie me ha convencido de ello. Era un buen escritor (aunque tuviera la manía de incluir un beso homosexual entre efebos en sus novelas).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿cuál es el problema de los libros?
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 21:15
Lo que me jode es que no prestó atención al maestro Husserl, viejo con cáncer, judiazo el, que albergó en su casa al hijo de Ortega, que estudiaba para médico en Alemania. El segundo Heidegger es imposible de leer en alemán y menos en español. Sabes que Heidegger mantenía que no podía escribirse filosofía en español ...en parte porque pensaba que era una lengua para gente inferior. Reconozco que "Sein und Zeit" es un referente en la filosofía del SXX, para Sartre, Merleau-POnty y otros

Celine escribió una de las obras maestras de este siglo...¿Conoces la anécdota? Una vez en una recepción a las fuerzas ocupantes se disfrazó de Hitler ..y lo imitó ...los alemanes estaban escandalizados...¡Que fuera pronazi no quita que fuera un gran escritor!...¡Murió tan solo con sus perros, Gran Daneses en Finlandia!! En Francia no podía entrar....Respecto H. Hesse es lo peor que se puedaleer: pura basura. Si te gusta peor para ti. Reconozco que "Demian" está bien, "Sidartah" con el rollo de la búsqueda interior es muy apto para adolescentes perdidos...la búsqueda de la verdad interior, los ríos que llevan la verdad...Basura, no lo dudes, para adolescentes.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿cuál es el problema de los libros?
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 21:21
"el lobo estepario" no me parece precisamente literatura adolescente. "bajo las ruedas", sí, en parte, pero aun así...

Y "el juego de los abalorios" es simplemente fascinante.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿cuál es el problema de los libros?
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 21:28
"El lobo estepario" me causó una `penosa impresión en la adolescencia..
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿cuál es el problema de los libros?
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 21:31
Tsk, tsk. Un poco de irracionalismo no viene mal, leñe. Además Hesse me sirvió, en parte, de puente a lo oriental, que es en lo que ando ahora. "el juego de los abalorios" tiene mucho de eso.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿cuál es el problema de los libros?
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 21:38
yo es que soy asquerosamente occidental...recuerdo cuando mi exnovia me hablaba de la espiritualidad de la música india.¡¡por favor!! El espíritu de los tiempos es Bisbal, ese es el que representa el espíritu de los nuevos tiempos...del artista efímero que mueve a la gente
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿cuál es el problema de los libros
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 21:42
jejejeje. Realmente lo que me gusta del pensamiento oriental es el pragmatismo de su filosofía. Hoy precisamente leía un texto del s. XVI y podía haberlo escrito un psicólogo cognitivo americano anteayer.

Claro que también oía a L. Cohen y no a Bisbal mientras leía. Leches!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿cuál es el problema de los li
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 21:52
"Susan takes you down to a place near the river... La verdad es que en el recopilatorio es igual que Dustin Hofmann en " El Graduado"
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿cuál es el problema de lo
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 21:59
Cohen es muy bueno. A mi de los actuales me gusta el Nick Cave de Murder Ballads y No more shall we part.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿cuál es el problema d
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 22:06
Nick Cave siempre me dio la brasa...con los Bad Seeds, con su grupo punk siniestro australiano de los 80.....pero hete aquí que me entusiasma su dueto con la rubia esta que no recuerdo su nombre. Yo esta tarde he escuchado a los Chichos, los Chunguitos , Camarón y a las Grecas....
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿cuál es el proble
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 22:15
Yo a PJ Harvey, Tool, los Zeppelin y Franz Ferdinand...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿cuál es el problema de los libros
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 21:54
Nooo, Bisbal no, por Dios, esos son los superfluos, los demasiados, que dice Nietzsche, y hay que contemplarlos desde "el pathos de la distancia"...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿cuál es el problema de los li
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 22:01
ajjajajjajajjajajajjajaajja, que bueno1!!! Eres grande.....
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 21:25
Lo de Heidegger es animadversión personal. Además desde un punto de vista filológico es bastante discutible su interpretación de la "alétheia" como des-velemiento, lo que provoca que su concepción de la obra de Platón sea discutible tal como es expuesta en "Platons Lehre von Wahrhaeit"
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 21:33
Sí, lo sé, en la célebre entrevista para el Spiegel dice cosas similares, y eso por no hablar de "La autoafirmación de la universidad alemana", ese impagable escrito. Sí era un pedazo de nazi, pero coño, practicamente toda la filosofía continental del XX realmente relevante, excepción hecha de los frankfurtianos, se deriva de él, Sartre, Merleau-Ponty, Foucault, Derrida, Deleuze, en fin...
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 21:34
Si es así, amigo.
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 22:48
Ja, ja, no, no conocía esa anécdota, pero es buenísima. Una vez, estando recluído en su casa finlandesa recibió la visita de un par de jovenzuelos admiradores y aspirantes a escritor, venían a conocer al maestro y rendirle tributo, pero el viejo los echo a patadas y entre imprecaciones. Tenía un caracter terrible, el hombre enfadado con el mundo...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿cuál es el problema de los libros?
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 21:33
Uno a cero, para mi amigo Robespierre, el ejemplo del cormorán era solo para ilustrar la idea de que una imagen vale mas que mil palabras. Pero dicho como lo he dicho parece una patética revindicación chomoskiana. Mis argumentos son "ad hominem" porque son los que mas provocan reacciones en los foros. Si nos ponemos a discutir sobre Heidegger la gente se aburre...pero yo no tengo problema alguno.
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 22:10
Elliot, Celine, Cela, Sartre, Laforet, Mann, Dos Passos, Faulkner, uhmmmmm
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 22:17
Stendhal, Mann, Celine, Cioran, Hugo, Dante, Camus, Kafka y, sobre todos, Dostoievski.
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 22:17
Sobre el hecho de que en España no lee ni dios, permitidme que yo que solo llevo un año en la universidad y tengo fresco el instituto, comparta mis impresiones: no se si es resultado de la LOGSE se debe a otras causas pero es un absoluto desastre, parece que la letra les da urticaria, la mayoría no leen nada que no sea la prensa deportiva, ni un triste comic, y lo que es peor se burlan de la cultura, les parece de gente rara, o simplemente de gilipollas. Para mí que a los catorce años ya había leído a Homero y a Virgilio estar en uno instituto era como ser un visitante de otro planeta, acabe teniendo que pasar por el trance de evitar levantar la mano en las asignaturas de letras porque se quedaban como si en medio de clase le hubiese hecho un calvo al profesor. Y por supuesto nada hablar con los amigos de literatura o de historia y muy poco de política. Y lo que más me quema es que su situación es plenamente voluntaria, moriran casi tan incultos como sus bisabuelos analfabetos, pero porque les ha dado la gana, porque por muy malo que sea el sistema educativo los libros no dejan de estar ahí. Tienen alma de borregos.
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 22:24
"...y lo que es peor se burlan de la cultura, les parece de gente rara, o simplemente de...".

Sí, sí, es cierto, y es absolutamente irritante.

"...porque por muy malo que sea el sistema educativo los libros no dejan de estar ahí".

Coincido. Y las bibliotecas públicas al alcance de cualquiera. Es totalmente voluntario, yo, en lo que atañe a este punto, siempre he rechazado teorías de la conspiración aborregante y similares.
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 22:25
El otro día, iba en el autobús, escuchando la conversacion de un par de adolescentes, gritonas ellas, y su conversación era er...no sé, creo que la televisión debía ser su única fuente de palabras de más de dos sílabas. El caso es que, si tu propio LENGUAJE es tan limitado, qué coño vas a poder PENSAR? Yo suelo creer y defender en la igualdad y en que, con esfuerzo, hasta el más tonto puede realizar aportaciones valiosas a la comunidad, pero, sin cultura, qué narices vas a aportar?
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 22:44
El pensamiento se desarrolla incluso cuando se realiza una Trabajo físico de cualquier tipo, es una "inteligencia práctica" aunque activa,por supuesto. El obrero piensa , por supuesto aunque, no lea. No identifiquemos el pensamiento con la lectura.

La mayoría de la gente que estudia tiene una actitud aristocrática como Ortega ante quien no lee y solo recibe inputs informativos de lo que vee o vive o de los medios de comunicación.

Para comprender a esas niñas es necesario comocer los programas que ven esas : series , realities o concursos de convivencia. Para no quedarnos aislados del mundo triunfante propongo contemplar la vida de los concursantes del Gran Hermano como etólogos que contemplamos la vida de los chimpancés. citemos de nuevo a Terencio: " soy humano y nada de lo humano me es ajeno". Comprendámalos, sabio consejo que da Fredo, sobre todo si os dedicáis a la enseñanza: vuestros alumnos en un 96% de los casos no compartirán vuestras inquietudes

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿cuál es el problema de los libros?
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 22:50
El lenguaje determina tus posibilidades de pensamiento.

Estoy de acuerdo contigo en que el lenguaje no es meramente el escrito, el de los libros. De hecho, la gente del campo tienen un lenguaje riquísimo, fruto de siglos de experiencia e ingenio, de comunicación oral, y suelen ser un ejemplo a menudo de humanidad.

Lo que te estoy diciendo es que el lenguaje de adolescentes y similares, urbanitas y comunes, se limita mucho hoy día. Amigos profesores, de todos los niveles educativos, me lo comentan.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿cuál es el problema de los libros?
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 22:55
Arasou no confraternizes con los batasunos , se lopido por favor , cojones y no me venga que es para observar su punto de vista pq de donde no hay , no se puede sacar.

Libro dicese lo que quema el PNV , con nuestra pasividad ,

lengua: dicese de lo que si no se invcenta uno , no vale para los euskaldunes!!

SERTRESS HIJO DE PUTA!!! COMPATRIOTAS MENOS PAJAS Y MAS ECHAR COJONES!!! TODOS JUNTOS!!!
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 22:58
Y su registro es limitado precisamente porque no leen querido Arasou, y no leen porque no les da la real gana.
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 23:09
y por qué la gente no lee, Robespierre?

Mira, en el s. XIX la gente tenía a gala LEER. Quizá porque el analfabetismo era grande y eso era un signo de progreso social y status, vale. Pero era algo alabado y buscado.

Ahora todo el mundo puede leer y tiene acceso a libros, incluso gratis. De hecho, todos los municipios de más de 5000 hab de este país deben tener, por ley y salvo casos excepcionales, biblioteca pública. Además esas bibliotecas suelen ser centros culturales, etc, que tratan de llamar la atención con muchas actividades.

Bueno, pues ni por esas. NO se lee mucho. Y encima en la sociedad actual también se ha perdido la transmisión oral de la historia, las tradiciones, la cultura, en buena medida.

Cuantos más medios, menos se lee. Un bisabuelo mío sólo tuvo un libro en su vida, una historia de españa, edición de 1850 más o menos (que afortunadamente conservo), que leía y releía una y otra vez cuando no trabajaba en el campo. Ahora, sobran libros, parece...
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 22:56
El "saber práctico" de que habla Hegel, por supuesto, por supuesto, y, de hecho, no hay nada más injusto que el que una persona con aptitudes por meras circunstancias familiares no pueda desarrollarlas, bueno, sí, solo hay algo peor, el que esa misma persona se vea supeditada a obedecer órdenes y recibir desprecios de un analfabeto ricacho de esos de los "clanes porcinos de toda la vida".
Buenísimo este tu último mensaje, Fedro, por cierto.
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 23:12
Es cierto que al mejor de la clase se le veja y se le toma como un bicho raro o como un calculin.

Yo creo que el problema esta en nuestros ancestros, que no abrieron un libro en su vida, sin embargo es curioso que en mi familia mi padre leyo algunos libros de investigacion sobre la guerra civil y ese sea el genero que mas me interese.
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 23:15
Pero nuestros ancestros, al menos los míos, aunque no leían procuraban que sus hijos si lo hicieran porque sabían que era la única forma de conseguir progresar socialmente. Y de hecho, carajo, lo sigue siendo.
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 23:23
Me has vendido arasou !!!

no me esperaba eso de su merced , tantos duelos , tantas luchas y ahora me traicionais,!!! no me defendeis en mi ausencia ante el euskaldum , cunatas veces os he socorrido yo !!!

y vos Rob !! que decis!!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿cuál es el problema de lo
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 23:26
perdonen , procer arasou y rob ,pero estoy leyendolo ahora !! coñe que estaba en Cádiz, estudiando y no estaba como coja al vasco lo reviento!!!
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 23:18
valencia era tierra de republicanos , a ver que historia lees perry???

curiosa la historia de mi abuelo , el catalan , era empresario pero de ideas "rojillas" o progre , estuvo con Lerroux , sufrio dos expropiaciones 1 por empresario los republicanos y otra los Nacionales por rojillo, asi nos luce el pelo.

os he comentado alguna vez , que adoro a mi pais , sin extridencias pero de verdad que lo adoro!!
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 23:14
sois unos malos compatriotas no defendeis al hermano ausente!! como para confiar mi vida en vuestras mercedes , asi nos luce el pelo a los españoles!!

rob te denunciare a l junta de Up , por confraternización con el enemigo nazi-batasuno y su merced tb arasou!!!

malos españoles!!! jejejjeje
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2004 a las 23:43
Efectivamente Valencia fue la ultima capital del gobierno republicano , me cuentan que los barcos italianos aliados de franco, bombardeaban valencia desde el mar .

Ahora a ver si me leo las memorias de Madelaine Albraight consejera de defensa de Clinton, que me parece un libro muy interesante, y si Uds. me dan licencia (este foro es un enganche) leere uno sobre derechos humanos en gran bretaña.
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2004 a las 01:43
Que no Cinci, que no, que Sertress es secesionista pero un tio cabal, no es peligroso, él no es de los de coctel molotov, de Jarrai, tan solo es del Athletic de Bilbao...que este es pacífico...
Eso sí, la independencia jamás, ni en broma, antes me corten un brazo.
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2004 a las 08:39
De acuedo con todo lo relacionado con la lectura. Sin embargo no debemos caer en el error de confundir cultura con inteligencia. Hay gente (cada día menos, por desgracia) que no ha cursado más que la escuela obligatoria y no ha pasado de leer "Mi Primera Cartilla" pero que sí son capaces de pensar con su lenguaje limitado, a pesar de lo que piense arasou.

No sé si explico bien el concepto pero se puede comprobar tratando con gente mayor (de 70 para arriba), a ser posible procedente de una zona rural (donde había un sólo colegio con una sola clase al que iban todos los niños del pueblo de todas las edades). A esta gente no le puedes hablar de temas especializados, no saben programar un vídeo, no saben sintonizar una tele, pero piensan, y de lo que saben (¡que no es poco!), pueden dar lecciones.
A su lado están muchos jóvenes (y no tanto) de ciudad de hoy en día, expertos en el manejo de todo tipo de aparatos electrónicos pero incapaces de pensar, son carne de tele y, aunque tienen todas las oportunidades del mundo siguen pensando ue un kilo de paja pesa menos que uno de hierro.

Saludos
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2004 a las 08:44
Si estoy de acuerdo, pero creo que cuanto más limitado sea tu lenguaje menos posibilidades de pensamiento tienes. De hecho el propio idioma está determinado por la cultura, p ej, los eufemismos, los tabúes, etc, o el machismo en el lenguaje. Todo eso influye incluso inconscientemente en la forma de pensar, en las ideas, decisiones, etc.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿cuál es el problema d
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2004 a las 09:01
Lo único que quería hacer ver es que no debemos confundir estos dos términos, aunque estoy de acuerdo que un lenguaje limitado limita a su vezs la capacidad de pensamiento, pero creo que más la reduce un uso limitado del cerebro. ¿Para qué pensar si otro lo hace por mí?.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿cuál es el proble
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2004 a las 09:07
Sí, así es. Hay que estar despierto...