liberalismo.org
Portada » Foros » España » La vieja herejía ataca de nuevo.

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

La vieja herejía ataca de nuevo.
Enviado por el día 14 de Septiembre de 2004 a las 14:02
Es una vieja historia la de relacionar capitalismo con protestantismo, y probablemente Weber tenía parte de razón.

La religión protestante es una religión basada en una fe poderosa, sólo en individuos plenamente convencidos y fanatizados se puede producir el "milagro" que culebro nos cuenta de los indios. Sacralizando el trabajo como un fin en si mismo, prohibiendo la mentira y el adulterio etc... se consiguen una serie de perfectos trabajadores para las empresas.

Me parece excelente, ya no necesitamos esclavos, tenemos a los protestantes.

Yo siempre lo he dicho, el sistema de dominación anglosajón es mucho más efectivo que el hispánico: no necesitan usar la fuerza ni el látigo para esclavizar, les basta con su religión que convierte las personas en perfectos trabajadores, mano de obra dócil y aplicada.

Mientras los españoles sólo podíamos hacer esclavos por la fuerza y además contradiciendo los principios de nuestra propia religión, esta gente sólo necesitan llevar predicadores de puerta en puerta con la Biblia en la mano.

Por eso nosotros perdimos nuestro imperio y ellos cada día lo extienden más. Pero claro, con el Islam han topado. Bueno son los moros, como para asumir sin más el cristianismo reformado.

Re: La vieja herejía ataca de nuevo.
Enviado por el día 14 de Septiembre de 2004 a las 15:37
hola,

alguien puede explicarme porq en el catolicismo el trabajo es un castigo (en el opus no) y en el protestantismo no? que interpretacion del genesis hacen cada uno?
Re: Re: La vieja herejía ataca de nuevo.
Enviado por el día 14 de Septiembre de 2004 a las 15:58
En los anglosajones y en los alemanes hay una interiorización de el deber, y ello implica que puedan aceptar el trabajo como algo natural.