liberalismo.org
Portada » Foros » España » Volviendo al tema de los Almogávares

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Volviendo al tema de los Almogávares
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2004 a las 04:17
Regresando al tema histórico, que tanto me apasiona, los Almogávares eran soldados mercenarios, "soldiers of fortune" como se dice en inglés, que eran nativos del reino catalano-aragonés; he leído que sus jefes más famosos, Roger de Flor y Roger de Lauria eran, alemán el primero e italiano el segundo. ¿Es cierto? Estoy investigando el tema genealógico de mi propia familia, de los individuos blancos que he podido identificar en los registros de bautismo, y he podido constatar lo que he leído tantas veces: Es difícil seguir la pista de las familias españolas, porque hasta la entrada en vigencia de las disposiciones de Carlos III, los españoles adoptaban apellidos maternos o paternos, indistintamente. ¿Es cierta esta proposición para los catalanes? Entiendo que los portugueses utilizan su apellido materno antes que el paterno, y ese es el que transmiten. ¿Alguien conoce la manera de obtener registros de los viajeros catalanes hacia América de mediados del siglo XIX? Me he encontrado en mi búsqueda de un registro de un antepasado mío, que en las partidas de bautismo aparece como "español", nacido en 1833, pero no expresa la ciudad o región española de la cual provino. Tengo información familiar que indica su origen catalán. El estudio genealógico es muy apasionante, pero difícil, y puede llegar a ser costoso. Saludos.