liberalismo.org
Portada » Foros » España » ¿La bola de cristal?

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¿La bola de cristal?
Enviado por el día 21 de Septiembre de 2004 a las 20:55
Aqui en mexico nunca escuchamos hablar de un programa como ese, yo no me he enterado si no es por que lo he leido en las bitacoras.
¿A que se refieren con eso de que era un programa que indoctrinaba al marxismo a los niños?
Me pregunto como habrian de recibir peliculas japanimation como akira o ghost in the shell.¿Les parecerian cintas que fomentan el anarquismo y la violencia juvenil?
Re: ¿La bola de cristal?
Enviado por el día 21 de Septiembre de 2004 a las 21:01
No lo sé, a mi ese programa me cogió demasiado joven.
Re: Re: ¿La bola de cristal?
Enviado por el día 21 de Septiembre de 2004 a las 21:06
Por cierto que conozco algunos mangas con interesantes reflexiones niztscheanas, robespierre. je
Re: Re: Re: ¿La bola de cristal?
Enviado por el día 21 de Septiembre de 2004 a las 21:55
¿Has visto "El club de la lucha"?, en su conjunto lo es, o lo pretende, una reflexión nietzscheana quiero decir. Y sin ser ninguna maravilla tampoco es mala película.
Re: Re: Re: Re: ¿La bola de cristal?
Enviado por el día 22 de Septiembre de 2004 a las 00:29
¡Dios "el club de la lucha", casi mi película favorita, la adoro! Yo la vi cuando cumpli 15 años, y como es comprensible, con esa edad salí con ganas de volarlo todo por los aires. Creo que es una de esas películas que pasan desapercibidas en su momento para revalorizarse con los años. Lo de la influencia Nietzscheana ya lo había oído. ¿Has oído tú sobre las similitudes de las ideas de Tyler Durden con el llamado movimiento anticivilización, que proclama que la única forma ser libre y que la vida humana tenga sentido, es la autonomía total, aún cuando sea a costa de convertirse ne cazadores-recolectores de nuevo?

PD: gracias a el club de la lucha (bueno y a Seven, que además es del mismo director) comencé a respetar a Brad Pitt, algo que me parecía imposible poco tiempo antes.
Enviado por el día 22 de Septiembre de 2004 a las 01:31
je, je,
Enviado por el día 22 de Septiembre de 2004 a las 02:23
Buena película.
Enviado por el día 21 de Septiembre de 2004 a las 21:02
A mi Alaska, su presentadora, me cae muy bien como persona y como artista. dudo que sea muy marxista: es tertuliana habitual de la COPE...

Yo soy consumidor frecuente de manga, no tanto de anime...Y lo de fomentar, en fin. En las obras de Shakespeare hay sexo y violencia...

Enviado por el día 21 de Septiembre de 2004 a las 21:30
Yo era niño entonces y veía ese programa. ¡Ahora estoy hecho un rojo que ni te cuento!

Bromas aparte, el programa era herencia de la "movida madrileña", que era una especie de movimiento juvenil que se liberaba de todas las severas costumbres morales de la dictadura. Era una forma de pensar anticonservadora pero no tenía ninguna intención de tener una postura política. Temas como la política eran demasíado aburridos para un espíritu de diversión que aquella juventud anhelaba.
Re: Re: ¿La bola de cristal?
Enviado por el día 21 de Septiembre de 2004 a las 22:24
Me doy cuenta de que aviva esa polemica de si los medios tienen poder sobre el individuo si el ver una pelicula de accion fomenta un comportamiento violento o una con tema erotico puede inducir a practicar la violacion.
Desde esa perspectiva tan solo haria falta eliminar los programas violentos y sistituirlos por aquellos que inciten al comportamiento civilizado.
Pero volvemos a lo mismo ¿Acaso los medios tienen el poder de convencer al espectador a que repita lo que vio en pantalla?
Re: Re: Re: ¿La bola de cristal?
Enviado por el día 21 de Septiembre de 2004 a las 23:10
Hombre Altar, no me fastidies. ¿Cómo que "eliminar los programas violentos"? Tendríamos que prohibir los noticiarios; por cierto allá en México se organizó un buen escándalo cuando estrenaron la adaptación cinematográfica de O Crime do Padre Amaro, de Eça de Queiroz, que es mi novelista favorito. ¿Viste la película?
Enviado por el día 21 de Septiembre de 2004 a las 23:13
Miguel, ¿te gusta la poesía de Pessoa?
Re: Re: Re: Re: Re: ¿La bola de cristal?
Enviado por el día 21 de Septiembre de 2004 a las 23:25
Claro, creo que nadie ha expresado mejor la melancolía del alma portuguesa, sin caer en ñoñeces sentimentales. ("Pieguices" "saudosimos", diríamos allí)

Bólam leves, desatentos,
Meus pensamentos de mágoa
Como no sono dos ventos
As algas, cabelos lentos
Do corpo morto das águas.

Bóiam como folhas mortas
À tona das águas paradas.
São coisas vestindo nadas.
Pós remoinhando nas portas
Das casas abandonadas.

Sono de ser, sem remédio,
Vestígio do que não foi,
Leve mágoa, breve tédio,
Não sei se pára, se flui;
Não sei se existe ou se dói.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿La bola de cristal?
Enviado por el día 21 de Septiembre de 2004 a las 23:30
La voz -el heterónimo, dicen los entendidos- que más me gusta es el de Ýlvaro de Campos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿La bola de cristal?
Enviado por el día 21 de Septiembre de 2004 a las 23:32
Menudo programazo a mi me tenia hipnotizado de nano.

Molaba "Mazo"
Enviado por el día 21 de Septiembre de 2004 a las 23:57
A mí quizá Ricardo Reis.
Enviado por el día 22 de Septiembre de 2004 a las 00:38
Le respondere a miguel666 que si la vi y me gusto mucho pero a los que no les gusto nada fue a los criticos que la consideraron como la pelicula mas estupida del año. Pero como le digo a mi me gusto mucho.
P.D
Un dato curioso que vi en discovery chanel el numero de labestia 666 esta herrado al parecer un monje copista en el medievo confundio los numeros y desde entonces todas las biblias copiaron ese dato , el numero exacto es 616.
Re: Re: Re: Re: Re: ¿La bola de cristal?
Enviado por el día 22 de Septiembre de 2004 a las 02:35
" Que tiene esta bola que a todo el mundo le mola
Es como un orenador personal...es la bola de cristal". Me encantaba.
No te rías de la bruja avería
Enviado por el día 22 de Septiembre de 2004 a las 07:04
:)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿La bola de cristal?
Enviado por el día 22 de Septiembre de 2004 a las 11:59
La Bola de Cristal es el mejor programa para niños que se ha hecho en España, toda la creatividad de una generación y un momento dado se reflejó en aquel programa.
Fue algo así como el canto del cisne de la "Movida" y desde luego, por lo que recuerdo, pq era pequeño, no tenía ningún mensaje político, más bien era una experiencia artística, musical y visual, era arte pop en estado puro.

Los electroduendes , la bruja Avería " Si se ríe ustad señora, romperá la lavadora, si se ríe usted señor, romperá el televisor."

Por la misma época había otro programa, "planeta imaginario" también muy experimental pero catalán. Su sintonía era de Ravel, y para mi gusto infantil era demasiado "raro". Quizá fuera un precedente del Fórum
Enviado por el día 22 de Septiembre de 2004 a las 12:04
Prometeo, ¿tienes sólo 20 años?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿La bola de cristal?
Enviado por el día 22 de Septiembre de 2004 a las 14:46
No, hasta noviembre no cumplo los 20
Enviado por el día 22 de Septiembre de 2004 a las 12:06
Verano Azul sí que tenía mensaje político:

"del barco de Chanquete no nos moverán"...
Enviado por el día 22 de Septiembre de 2004 a las 12:14
Querido Marcial:

Los hay que veian constantemente Barrio Sésamo; como Miguel666 y en el último programa empezaron a diferenciar (aunque con muchas dificultades) la izquierda de la derecha.

¡Maravilloso programa didáctico donde los haya!

Saludos, compatriota de Chamberí

Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿La bola de cristal?
Enviado por el día 22 de Septiembre de 2004 a las 12:59
jajajaj muy bueno Imperio.

Coco, ese gran maestro.
Enviado por el día 22 de Septiembre de 2004 a las 13:45
Jajja. Es el slogan de la gente de Izar de los bazaneros
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿La bola de cristal?
Enviado por el día 22 de Septiembre de 2004 a las 13:46
"del barco de chanquete no nos moveran"
Enviado por el día 22 de Septiembre de 2004 a las 13:44
Jajajja. Era pop-art televisivo.
Enviado por el día 22 de Septiembre de 2004 a las 17:23
La sintonía de "El Planeta Imaginario" no era Ravel sino Debussy ("Arabescos"). Me encantaba ese programa de niño, era algo abstracto pero nunca me lo perdía.
Este y la "Bola de Cristal" son los dos programas que recuerdo más gratamente en mi infancia.
Enviado por el día 22 de Septiembre de 2004 a las 19:52
perdón por el lapsus.
Enviado por el día 13 de Octubre de 2004 a las 19:10
La sintonía del planeta imaginario es de Isao Tomita, de su disco 'Snowflakes are dancing'. De hecho es una versión, a su estilo tan especial, de los Arabescos de Debussy. Lo digo por si lo de Ravel iba por la sintonía de comienzo y final del programa.