España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
La abstención, esa gran opción vasca
Enviado por el día 23 de Septiembre de 2004 a las 18:32
Sertress, esto era de otro foro, pero como va tan cargado he preferido abrir una "hebra" nueva, q mi ordenador se colapsaba.
Si no necesito informarme, te comprendo perfectamente, los nacionalistas usáis argumentos muy sencillitos. Todos erróneos, pero muy sencillitos. ¿Como si no íbais a sacar los votos que sacáis?
El famoso tema de la abstención: en democracia, el que se abstiene, renuncia a su derecho a opinar, lo delega en los que votan.
En un referéndum de dos opciones SÝ/NO, el que se abtiene no dice ni sí ni no, sino todo lo contrario.
Da a entender que le da igual el resultado, que da por bueno lo que decidan los que sí votan.
Por lo tanto, si yo digo que las abstenciones en realidad son un apoyo implícito al sí, tú no me puedes contradecir.
Si no votas, no opinas, y no puedes reclamar nada a posteriori, los que votaron ya decidieron por ti. En le caso de la CAV, más del 70% votaron SÝ a la Constitución. Así que no hay duda posible.
Otra cosa es la manipulación interesada y partidista que el sector separatista pueda hacer de los datos objetivos, pero claro, eso sólo convence a los convencidos. Para eso existen los Batzokis y las Herrikotabernas, para que dos que piensan lo mismo se den la razón mutuamente y se lo crean.
Si no necesito informarme, te comprendo perfectamente, los nacionalistas usáis argumentos muy sencillitos. Todos erróneos, pero muy sencillitos. ¿Como si no íbais a sacar los votos que sacáis?
El famoso tema de la abstención: en democracia, el que se abstiene, renuncia a su derecho a opinar, lo delega en los que votan.
En un referéndum de dos opciones SÝ/NO, el que se abtiene no dice ni sí ni no, sino todo lo contrario.
Da a entender que le da igual el resultado, que da por bueno lo que decidan los que sí votan.
Por lo tanto, si yo digo que las abstenciones en realidad son un apoyo implícito al sí, tú no me puedes contradecir.
Si no votas, no opinas, y no puedes reclamar nada a posteriori, los que votaron ya decidieron por ti. En le caso de la CAV, más del 70% votaron SÝ a la Constitución. Así que no hay duda posible.
Otra cosa es la manipulación interesada y partidista que el sector separatista pueda hacer de los datos objetivos, pero claro, eso sólo convence a los convencidos. Para eso existen los Batzokis y las Herrikotabernas, para que dos que piensan lo mismo se den la razón mutuamente y se lo crean.
Re: La abstención, esa gran opción vasca
Enviado por el día 24 de Septiembre de 2004 a las 13:18
Marcial, el referendum por la constitucion no se realizó por mayoría simple, se hizo por mayoría cualificada en donde era necesario el voto de la mitad+1 del total el censo. Según su argumento la constitucion podría haberse aprobado con un porcentaje de abstencion del 99.99%. Eso restaría toda la legitimidad al sufragio. En la CAV el voto favorable del total del censo no llegó al 30%, eso es un hecho, por lo tanto, si la constitución tubiera como condición el que la apruebe en todas las CCAA,(como por otra parte, pretende Ibarretxe que se haga en la CAV,con el supuesto referendum del supuesto plan) no hubiera salido adelante. Pero claro, a ese tipo de democracia no está vd. acostumbrado.
Yo estaría de acuerdo en que un referndum en Euskadi saliera derrotado si UNA SOLA de las "probinzias" lo rechazara: o follamos todos o matamos a la puta. je, je...
Yo estaría de acuerdo en que un referndum en Euskadi saliera derrotado si UNA SOLA de las "probinzias" lo rechazara: o follamos todos o matamos a la puta. je, je...
Re: Re: La abstención, esa gran opción vasca
Enviado por el día 24 de Septiembre de 2004 a las 13:25
Ahhh y resulta que existía la CAV en 1978, ¿no? antes de la Constitución no existía algo que emana de la propia constitución, con lo cual el referendum se contabilizaba a nivel nacional, no por "futuras entidades políticas que sólo existirán si se aprueba la constitución que estamos votando"
Re: Re: Re: La abstención, esa gran opción vasca
Enviado por el día 24 de Septiembre de 2004 a las 13:32
No sé, miraré los resultados por ayuntamientos (que sí existían en el 78, no como las CCAA que sólo existen gracias a la Constitución), así veremos en qué lugares es legítima y en cuales no.
Si la constitución no es legítima, desde luego, las instituciones que emanan de ella no lo son tampoco, con lo cual lo que gobierna Ibarreche no tiene legitimidad.
Si la constitución no es legítima, desde luego, las instituciones que emanan de ella no lo son tampoco, con lo cual lo que gobierna Ibarreche no tiene legitimidad.
Re: Re: Re: Re: La abstención, esa gran opción vasca
Enviado por el día 24 de Septiembre de 2004 a las 13:34
Pero claro, el nacionalismo lleva al extremo eso de "arrimar el ascua a su sardina"
Cuando me conviene, es legítimo, cuando no, no lo es.
Esa es la perversión mayor del nacionalismo que vengo denunciando.
Cuando me conviene, es legítimo, cuando no, no lo es.
Esa es la perversión mayor del nacionalismo que vengo denunciando.
Re: La abstención, esa gran opción vasca
Enviado por el día 24 de Septiembre de 2004 a las 17:18
Vaya sertress, me parece que agarrarse a no sé qué es precisamente lo que hacen uds. es decir, remontarse a las tasas de abstención que se produjeron en 1978 en los territorios de lo que es la CAV para intentar legitimar el "Plan Ibarreche", o cualquiera de las alternativas que proponen, sea Kas, Fanta o Trina