España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
"Vuestros hijos ya son nuestros"
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 14:56
Cuando oigo a un nacionalista español radicado en Catalunya decirme - sabedor de mi condición independentista - "yo nunca seré independentista", me limito a sonreirle y a decirle "Tu no, pero tus hijos ya lo son. Vuestros hijos ya son nuestros". Entonces su rostro se demuda y opta por irse porqué sabe que tengo razón.
Los hijos de los españoles en Catalunya YA son nuestros. El Departamento de Educación está en manos de ERC y no cejaremos hasta mostrar a la juventud catalana lo que significa la opresión hispano-francesa de Catalunya. Se lo enseñaremos en las escuelas, en los institutos, en las universidades, en los centros de recreo, en las agrupaciones excursionistas, en los grupos de "castellers" y en la televisión, nuestra arma más poderosa. No en vano este año, la "consellera" de ERC Marta Cid ha impulsado un programa televisivo de obligado visionado en las escuelas catalanas bajo el título de "L'Escola a Casa" en que se cuentan entre otras cositas la represión de la lengua, la cultura y la nación catalana desde 1714 hasta hoy.
"Vuestros hijos ya son nuestros".
Los hijos de los españoles en Catalunya YA son nuestros. El Departamento de Educación está en manos de ERC y no cejaremos hasta mostrar a la juventud catalana lo que significa la opresión hispano-francesa de Catalunya. Se lo enseñaremos en las escuelas, en los institutos, en las universidades, en los centros de recreo, en las agrupaciones excursionistas, en los grupos de "castellers" y en la televisión, nuestra arma más poderosa. No en vano este año, la "consellera" de ERC Marta Cid ha impulsado un programa televisivo de obligado visionado en las escuelas catalanas bajo el título de "L'Escola a Casa" en que se cuentan entre otras cositas la represión de la lengua, la cultura y la nación catalana desde 1714 hasta hoy.
"Vuestros hijos ya son nuestros".
Jajajajajajaja
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 15:20
El lavado de cerebro solo se lo podreis hacer a los debiles y vuestra nacion se compondra de eso, de debiles.
Yo he nacido y he vivido en cataluña concretamente en Barcelona, unos cuantos añitos, y nisiquiera alccionandome en catalan conseguisteis que me convirtiera en una nacionalista.
Y por suerte para mi ahora vivo en Madrid, y me siento mas madrileña que si hubiera nacido aqui.
España quiere a Madrid, y los Madrileños queremos a España. Y sabes que te digo, que los catalanes os podeis meter todo vuestro orgullo y vuestra porqueria nacionalista por donde os quepa.
Que cuando nos toqueis mucho las narices a los demas Españoles os haremos un boicot de productos catalanes, a ver asi como prospera vuestra nacion envenenada de separatismo.
Yo he nacido y he vivido en cataluña concretamente en Barcelona, unos cuantos añitos, y nisiquiera alccionandome en catalan conseguisteis que me convirtiera en una nacionalista.
Y por suerte para mi ahora vivo en Madrid, y me siento mas madrileña que si hubiera nacido aqui.
España quiere a Madrid, y los Madrileños queremos a España. Y sabes que te digo, que los catalanes os podeis meter todo vuestro orgullo y vuestra porqueria nacionalista por donde os quepa.
Que cuando nos toqueis mucho las narices a los demas Españoles os haremos un boicot de productos catalanes, a ver asi como prospera vuestra nacion envenenada de separatismo.
Re: "Vuestros hijos ya son nuestros"
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 15:32
Sertress, dónde estás? Qué decías de olor a rancio y de reivindicaciones históricas? Te referías a ésto?
Re: Re: "Vuestros hijos ya son nuestros"
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 16:41
Lo cierto es que España ha aleccionado a los españoles durante mucho tiempo, es hora de que la tortilla de la vuelta, por un simple y justo ejercicio de compensación. Lo que sucede es que una tortilla dada la vuelta sigue siendo una tortilla, ummmhh...
Aleccionar a los niños en la escuela es algo que siempre se ha hecho, claro, si no ¿para qué van? Otra cosa es que vayan para aprender una falsa historia. Se trata de escoger: o la mentira de España o la de Cataluña, si soy catalán lo tendría claro. Perdón, que los españoles sólo saben contar la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, las mentiras históricas son las ajenas. La historia de España es una, es grande y es libre y verdadera. No sé como he podido...
Supongo que vds. enseñarán a sus hijos a entender que España es, ha sido y será una nación indivisible, antiguo imperio donde no se ponía el sol etc... en la CAV se les dice que Euskadi es una nación que lucha por la independencia de ese imperio, se les habla de los fueros, de como los vascos nos vinculamos voluntariamente, y digo voluntariamente, con la corona de castilla y esta se ocupaba de cuidar con mimo nuestros antiguos fueros, ya perdidos, pero no olvidados. Los reyes de castilla juraban los fueros en Gernika. Si eso era así es porque nos daba la gana. Y ahora nos dará la gana de que las cosas sean para nosotros de otra manera. Nada más, no le demos más vueltas.
Vds. cuenten su historia y dejen que los demás cuenten la suya, aquí paz y después gloria. La historia es un cuento de locos repleto de mentiras, mitos y falsedades. Yo no creo en ella, especialmente cuando pretende ser usada como arma arrojadiza, entonces me parapeto. !Pero si no nos ponemos de a cuerdo en decir que es lo que pasó hace 25 años, cómo lo vamos a estar con lo que pasó hace 300!
Y además, a mí que cojones me importa lo que pasó hace 500 años si no me gusta lo que pasa ahora mismo. La única historia válida es la que vivimos.
Saludos históricos, pero poco.
Aleccionar a los niños en la escuela es algo que siempre se ha hecho, claro, si no ¿para qué van? Otra cosa es que vayan para aprender una falsa historia. Se trata de escoger: o la mentira de España o la de Cataluña, si soy catalán lo tendría claro. Perdón, que los españoles sólo saben contar la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, las mentiras históricas son las ajenas. La historia de España es una, es grande y es libre y verdadera. No sé como he podido...
Supongo que vds. enseñarán a sus hijos a entender que España es, ha sido y será una nación indivisible, antiguo imperio donde no se ponía el sol etc... en la CAV se les dice que Euskadi es una nación que lucha por la independencia de ese imperio, se les habla de los fueros, de como los vascos nos vinculamos voluntariamente, y digo voluntariamente, con la corona de castilla y esta se ocupaba de cuidar con mimo nuestros antiguos fueros, ya perdidos, pero no olvidados. Los reyes de castilla juraban los fueros en Gernika. Si eso era así es porque nos daba la gana. Y ahora nos dará la gana de que las cosas sean para nosotros de otra manera. Nada más, no le demos más vueltas.
Vds. cuenten su historia y dejen que los demás cuenten la suya, aquí paz y después gloria. La historia es un cuento de locos repleto de mentiras, mitos y falsedades. Yo no creo en ella, especialmente cuando pretende ser usada como arma arrojadiza, entonces me parapeto. !Pero si no nos ponemos de a cuerdo en decir que es lo que pasó hace 25 años, cómo lo vamos a estar con lo que pasó hace 300!
Y además, a mí que cojones me importa lo que pasó hace 500 años si no me gusta lo que pasa ahora mismo. La única historia válida es la que vivimos.
Saludos históricos, pero poco.
Re: Re: Re: "Vuestros hijos ya son nuestros"
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 16:47
calro que poco eres un analfabeto integral , libertad para Alava!!!!
extranjero en Santander!!!
cuando nos vemos en Madrid tengo ganas de quitarle un voto al Spook!!!
extranjero en Santander!!!
cuando nos vemos en Madrid tengo ganas de quitarle un voto al Spook!!!
Re: Re: Re: Re: "Vuestros hijos ya son nuestros"
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 17:36
Dudo que tú sepas resolver una ecuación de segundo grado, tuno mariquita.
Re: Re: Re: Re: Re: "Vuestros hijos ya son nuestros"
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 17:39
Vamos, dudo que sepas sumar un quebrado. Tuno mariquita.
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 15:47
Si los nazi-onanistas teneis que adoctrinar a la gente admitis implicitamente que contando la verdad no lo podeis hacer, y solo mintiendo lo haceis.
Adiós, charnego.
Adiós, charnego.
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 18:03
Aqui Front se descubre como admirador de la política educativa del "NODO", o de Goebbels, o de Pol-Pot....
"Tus hijos ya son nuestros"...Suena a malo de James Bond. O a secta new-age. O a facha.
Si lo que le molan son los uniformes de cuero, pillín...
"Tus hijos ya son nuestros"...Suena a malo de James Bond. O a secta new-age. O a facha.
Si lo que le molan son los uniformes de cuero, pillín...
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 19:41
Pero tiene razón: a los niños catalanes se les educa en el odio a España--España siempre es el cuasante de todos los males,la privadora de las libertades históricas, etc-- o cuanto menos en el olvido. El Estado al renunciar a las competencias educativas en ciertas comunidades favorece el proceso de desintegración y el rechazo de lo español
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 19:47
Aprovecando que tenemos a Front, que es un erudito de la educación en Cataluña, me gustaria preguntarle que se celebra exactamente con la Diada.
1º ¿Una derrota?
2º ¿La cobardía y humillación de Casanovas?
Como dice un amigo mio catalán, "¿es que no hay nada mejor que celebrar y somos lo catalanes así de originales o es una excusa para poder tener un" DIA NACIONAL DELS PAÝSSOS" o para que no abran los comercios de declarado corte español, como El Corte Inglés, etc?
Ruego a Front que me saque de la duda de la que mi amigo no fue capaz de sacarme y así poder llegar a una conclusión seria y lógica.
Saludos cordiales
Imperio
1º ¿Una derrota?
2º ¿La cobardía y humillación de Casanovas?
Como dice un amigo mio catalán, "¿es que no hay nada mejor que celebrar y somos lo catalanes así de originales o es una excusa para poder tener un" DIA NACIONAL DELS PAÝSSOS" o para que no abran los comercios de declarado corte español, como El Corte Inglés, etc?
Ruego a Front que me saque de la duda de la que mi amigo no fue capaz de sacarme y así poder llegar a una conclusión seria y lógica.
Saludos cordiales
Imperio
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 21:07
El 11 de Septiembre no se "celebra" nada. Se conmemora que las tropas hispano-francesas, 10 veces superiores en número derrotaron finalmente al Ejército catalán en Barcelona después de un sitio que duró meses. Se conmemora que los tuyos plantaron sus asquerosas banderas hispanas en mi tierra y que nuestro pueblo conoció el inicio de una época de humillación y oprobio.
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 21:12
Para tu epistolario, se te olvido incluir en las tropas españolas a miles y miles de catalanes que estaban a favor de la causa borbónica.
No obstante, gracias, se lo trasladaré a mi amigo para que sepa que hacer cuando sea la próxima "conmemoración. Y sigo preguntando, ¿que se conmemora?
¿Una derrota?
¿La humillación de Casanovas?
Saludos cordiales
Imperio
No obstante, gracias, se lo trasladaré a mi amigo para que sepa que hacer cuando sea la próxima "conmemoración. Y sigo preguntando, ¿que se conmemora?
¿Una derrota?
¿La humillación de Casanovas?
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: "Vuestros hijos ya son nuestros"
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 21:18
Se conmemora que a pesar de casi 300 años de ocupación hispana somos una nación y lo seguiremos siendo hasta el Día del Juicio Final.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "Vuestros hijos ya son nuestros"
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 21:32
pero... quienes fueron los traidores a Cataluña, ¿los que servian en las tropas de Felipe V o los que lo hacian en la defensa de Baecelona?
Saludos cordiales
imperio
Saludos cordiales
imperio
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 08:10
Eso dijeron los egipcios, los griegos, los romanos, etc etc.
Y tú eres "hispano". Hispania llegaba desde el pirineo al Atlántico. A no ser que los romanos fueran anticatalanistas, claro, igual ya había catalanes por aquel entonces...
Y tú eres "hispano". Hispania llegaba desde el pirineo al Atlántico. A no ser que los romanos fueran anticatalanistas, claro, igual ya había catalanes por aquel entonces...
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 22:04
Sertress, díle a éste algo sobre eso que decías de rancio y no se que más. No hay derecho, a él le apoyas y a nosotros nos atacas. No ves lo que dice de conmemoraciones del año catapum chin pum! Anda, se bueno y díle algo! A mí no, eh?
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 20:12
Además, el amenazante texto de Front indica que le importa bien poco que uno se haga nacionalista "voluntariamente", pues está dispuesto a engrosar sus filas mediante métodos ciertamente totalitarios, métodos que él detesta en el "enemigo" pero que son buenos y loables cuando los usa el lado luminoso de la Fuerza (ERC y cía).
Pero la propia amenaza contiene el germen de la esperanza: una educación concebida así, como adoctrinamiento político, siempre acaba generando la rebeldía y la contestación en su seno. Si así ocurrió en el franquismo, por ejemplo, ocurrirá asimismo con la política de ERC.
Pero la propia amenaza contiene el germen de la esperanza: una educación concebida así, como adoctrinamiento político, siempre acaba generando la rebeldía y la contestación en su seno. Si así ocurrió en el franquismo, por ejemplo, ocurrirá asimismo con la política de ERC.
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 20:16
El mayor enemigo del nacionalismo es la propia mediocridad de los mismos nacionalistas.
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 20:19
Y el mayor amigo del no nacionalista es su desmesurada inteligencia.
Vaya argumentos!!!!
Vaya argumentos!!!!
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 20:36
El mayor enemigo de un nacionalismo es otro nacionalismo mayor y de sentido contrario (ley de acción y reacción de los nacionalismos).
Axioma de Marcial "el grande":
"Un nacionalismo es mediocre porque lo digo yo, menos el mío, que es muy bonito".
Le recuerdo Marcial que vd. es tan nacionalista o más que catalanes o vascos. Su nacionalismo es el más grande, por lo tanto, según su razonamiento, el más mediocre.
Axioma de Marcial "el grande":
"Un nacionalismo es mediocre porque lo digo yo, menos el mío, que es muy bonito".
Le recuerdo Marcial que vd. es tan nacionalista o más que catalanes o vascos. Su nacionalismo es el más grande, por lo tanto, según su razonamiento, el más mediocre.
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 20:40
Sertress:
Es que piensa que usted confunde la máxima, Marcial no es nacionalista, Marcial es patriota. como usted no es nacionalista, es separatista.
A concepto su término.
Saludos cordiales
Imperio
Es que piensa que usted confunde la máxima, Marcial no es nacionalista, Marcial es patriota. como usted no es nacionalista, es separatista.
A concepto su término.
Saludos cordiales
Imperio
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 20:42
No amigo Sertress, yo soy hispanista, es decir que considero que un porteño, o un habano son compatriotas míos, hasta un carioca, fijese lo que le digo.
No se necesita ser muy evolucionado para pensar que su nación es uno mismo, su primo y cuatro más que se le parecen.
Sin embargo para considerar que tantas razas y culturas le son afines, hay que tener un poco más de "cosmopolitismo", pero claro, vivir encerrado en un valle brumoso hace que uno piense que el mundo se termina en la peña que ve desde su ventana, y que todos los demás son extrajeros invasores.
No se necesita ser muy evolucionado para pensar que su nación es uno mismo, su primo y cuatro más que se le parecen.
Sin embargo para considerar que tantas razas y culturas le son afines, hay que tener un poco más de "cosmopolitismo", pero claro, vivir encerrado en un valle brumoso hace que uno piense que el mundo se termina en la peña que ve desde su ventana, y que todos los demás son extrajeros invasores.
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 20:58
Le diré una cosa Sertress, Ud dijo que el himno español no le producía ninguna emoción, pero si el "eusko gudariak"
Pues bien, yo me emociono escuchando flamenco lo mismo que son cubano (maravillosos Bebo Valdés, Ruben González, Omara Portuondo), me emociono con los corridos mexicanos cantados por la voz rota de Chavela Vargas, con sus historias de desamor y vidas deshechas, la maravillosa y cristalina voz de Chabuca Granda cantando sus exquisitas canciones criollas (Puente de los Suspiros, La Flor de la Canela), la fuerza de un tango bien cantado (Gardel el más grande sin duda) las zambas populares de sudamérica con su ritmo tan austero y potente, incluso la frescura de Victor Jara (Te recuerdo Amanda) etc...
Y para terminar, O meu Brasil, su Bossa Nova, y esos monstruos Antonio Carlos Jobim, Vinicius de Moraes, Joao Gilberto...
En cambio el chotis, ni fu ni fa...
Pero claro, donde esté el Eusko Gudariak que se quite todo lo que le cuento, que le sonará a chino ¿no?
Pues bien, yo me emociono escuchando flamenco lo mismo que son cubano (maravillosos Bebo Valdés, Ruben González, Omara Portuondo), me emociono con los corridos mexicanos cantados por la voz rota de Chavela Vargas, con sus historias de desamor y vidas deshechas, la maravillosa y cristalina voz de Chabuca Granda cantando sus exquisitas canciones criollas (Puente de los Suspiros, La Flor de la Canela), la fuerza de un tango bien cantado (Gardel el más grande sin duda) las zambas populares de sudamérica con su ritmo tan austero y potente, incluso la frescura de Victor Jara (Te recuerdo Amanda) etc...
Y para terminar, O meu Brasil, su Bossa Nova, y esos monstruos Antonio Carlos Jobim, Vinicius de Moraes, Joao Gilberto...
En cambio el chotis, ni fu ni fa...
Pero claro, donde esté el Eusko Gudariak que se quite todo lo que le cuento, que le sonará a chino ¿no?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: \
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 21:09
En efecto, en "Hispanoamérica" sienten tanto a la "Madre Patria" que se libraron de ustedes ya en el siglo XIX :)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re:
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 21:10
Pobre front, que miserable existencia... baila la sardana, que es lo tuyo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re:
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 21:17
Lo que tu me digas, pero se libraron de vosotros hace más de 100 años. Ajo y agua :)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re:
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 21:19
También se libraron de "vosotros", cenutrio. Los catalanes los colonizásteis igualmente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re:
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 21:14
Por cierto front, a ver si despiertas, para ellos un catalán es tan español como un gallego o un andaluz, pero claro, jamás habrás tenido contacto con alguien tan raro y tan distinto como un hispanoamericano. Bastante diferentes son los de Hospitalet, ya te cuesta ver su catalanidad... ¿no?
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 21:45
Veo que no sabe ni tan siquiera leer. Yo dije que el gernikako arbola o el eusko gudaiak, TAMPOCO me hacen saltar las lágrimas. No me gustan demasiado las banderas ni los himnos, de ninguna parte, creo en las personas, defiendo una españa independiente, defiendo euskadi independiente, defiendo bizkaia independiente, defiendo la casa de mi padre por último, que es lo mismo que defender a todas las naciones en su singularidad. No creo en los grandes estados nación, sólo sirven para alienar al individuo. Sin embargo tambien me emociono con Chavela Vargas, puedo ser universal siendo pequeño. El universo empieza en mí y se extiende hacia los demás, no al revés.
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 20:59
Hispanismo cosmopolita.
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 22:00
Marcial, te has expresado de forma marcial, felicitaciones, amigo!
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 22:17
Bueno ¿y que me decís Sertress? Elogio a la elocuencia escrita, el Cicerón de los foros. ·"El estado-nación aliena al individuo", "el universo comienza en mi y luego se expande". Pero que sucesión de topicazos torticeros. Sertress, cultívate hijo que te ayude a pasar tu zozobra "nacionalista" o la adolescencia, y sino con el padre Culebro con sus purgantes espirituales . Tanta independencia para al final depender de la casa de tu padre. Pobrecito, pobrecito.
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 22:27
Será mejor que se explique un poco y eche mano de su extensa cultura porque los topicazos los usa vd. Califica sin aportar nada. Quizás se crea más grande montado en su patético universalismo hispánico. ¿de donde sacan esas bobadas? Pobrecito imperialista sin imperio, lo han perdido todo...y más que seguirán perdiendo. Son ridículos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: \\
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 22:32
Yo he tenido que hacer incluso una pausa en mis elucubraciones. Anonadado me he quedado (me salió el verso) leyendo a Cicero.
"El estado-nación aliena al individuo".
Para que co-jones quiere entonces otro Estado- Nación? Para jo-der a su prójimo, o sea se, a nosotros? Tendrá mala leche el tío? O mala uva chacolí?
"el universo comienza en mi y luego se expande"
Einstein a su lado, un enano ignorante. Llamemos a la Academia Sueca de las Ciencias y propongamos como próximo Premio Nobel de Física a Sertress. Y para el de Economía. Y para el de la paz, faltaría más que sino se lía a hostias!
Cómo se dirá madre mía! en chuskera? O mejor, padre mío! que se me olvidaba que sólo quiere depender de la casa de su padre....
"El estado-nación aliena al individuo".
Para que co-jones quiere entonces otro Estado- Nación? Para jo-der a su prójimo, o sea se, a nosotros? Tendrá mala leche el tío? O mala uva chacolí?
"el universo comienza en mi y luego se expande"
Einstein a su lado, un enano ignorante. Llamemos a la Academia Sueca de las Ciencias y propongamos como próximo Premio Nobel de Física a Sertress. Y para el de Economía. Y para el de la paz, faltaría más que sino se lía a hostias!
Cómo se dirá madre mía! en chuskera? O mejor, padre mío! que se me olvidaba que sólo quiere depender de la casa de su padre....
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: \
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 22:42
Lo de la casa del padre son unos versos de Gabriel Aresti, no es más que una referencia. Esperaba que su gran cultura lo adivinara:
Nire aitaren etxea
defendituko dut.
Otsoen kontra,
sikatearen kontra,
lukurreiaren kontra,
justiziaren kontra,
defenditu
eginen dut
nire aitaren etxea.
Galduko ditut
aziendak,
soloak,
pinudiak;
galduko ditut
korrituak,
errenteak,
interesak,
baina nire aitaren etxea defendituko dut.
Harmak kenduko dizkidate,
eta eskuarekin defendituko dut
nire aitaren etxea;
eskuak ebakiko dizkidate,
eta besoarekin defendituko dut
nire aitaren etxea;
besorik gabe,
sorbaldik gabe,
bularrik gabe
utziko naute,
eta arimarekin defendituko dut
nire aitaren etxea.
Ni hilen naiz,
nire arima galduko da,
nire askazia galduko da,
baina nire aitaren etxeak
iraunen du
zutik.
Defenderé
la casa de mi padre.
Contra los lobos,
contra la sequía,
contra la usura,
contra la justicia,
defenderé
la casa
de mi padre.
Perderé
los ganados,
los huertos,
los pinares;
perderé
los intereses,
las rentas,
los dividendos,
pero defenderé la casa de mi padre.
Me quitarán las armas
y con las manos defenderé
la casa de mi padre;
me cortarán las manos
y con los brazos defenderé
la casa de mi padre;
me dejarán
sin brazos,
sin hombros
y sin pechos,
y con el alma defenderé
la casa de mi padre.
Me moriré,
se perderá mi alma,
se perderá mi prole,
pero la casa de mi padre
seguirá
en pie.
Nire aitaren etxea
defendituko dut.
Otsoen kontra,
sikatearen kontra,
lukurreiaren kontra,
justiziaren kontra,
defenditu
eginen dut
nire aitaren etxea.
Galduko ditut
aziendak,
soloak,
pinudiak;
galduko ditut
korrituak,
errenteak,
interesak,
baina nire aitaren etxea defendituko dut.
Harmak kenduko dizkidate,
eta eskuarekin defendituko dut
nire aitaren etxea;
eskuak ebakiko dizkidate,
eta besoarekin defendituko dut
nire aitaren etxea;
besorik gabe,
sorbaldik gabe,
bularrik gabe
utziko naute,
eta arimarekin defendituko dut
nire aitaren etxea.
Ni hilen naiz,
nire arima galduko da,
nire askazia galduko da,
baina nire aitaren etxeak
iraunen du
zutik.
Defenderé
la casa de mi padre.
Contra los lobos,
contra la sequía,
contra la usura,
contra la justicia,
defenderé
la casa
de mi padre.
Perderé
los ganados,
los huertos,
los pinares;
perderé
los intereses,
las rentas,
los dividendos,
pero defenderé la casa de mi padre.
Me quitarán las armas
y con las manos defenderé
la casa de mi padre;
me cortarán las manos
y con los brazos defenderé
la casa de mi padre;
me dejarán
sin brazos,
sin hombros
y sin pechos,
y con el alma defenderé
la casa de mi padre.
Me moriré,
se perderá mi alma,
se perderá mi prole,
pero la casa de mi padre
seguirá
en pie.
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 23:00
A tu
meli
dona d'Espanya
columna de la casa del
meu pare
No se ha leído unos cuantos poemas.Lo de siempre el "spleen" vasco.
meli
dona d'Espanya
columna de la casa del
meu pare
No se ha leído unos cuantos poemas.Lo de siempre el "spleen" vasco.
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 23:04
Pues me recuerda muchísimo una historieta de los Monthy Pyton. De lo más gracioso que han hecho!
Mi cultura no es "universal" como la tuya. Si quieres te mando poesía alemana, que claro, con tu cultura, la conocerás toda toda. Cómo quieres que me interese yo por poesía escrita en euskera, la lengua que hablan los que me consideran de una raza inferior?
Mi cultura no es "universal" como la tuya. Si quieres te mando poesía alemana, que claro, con tu cultura, la conocerás toda toda. Cómo quieres que me interese yo por poesía escrita en euskera, la lengua que hablan los que me consideran de una raza inferior?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re:
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 23:16
Traduce el poema de Aresti a algún suizo a ver qué opina. Tal vez lo conviertan en el himno nacional.
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 23:07
"defiendo una españa independiente, defiendo euskadi independiente, defiendo bizkaia independiente, defiendo la casa de mi padre por último, que es lo mismo que defender a todas las naciones en su singularidad. No creo en los grandes estados nación, sólo sirven para alienar al individuo"
Choca esos cinco, Sertress. Toda una declaración de principios, el poema de Aresti.
Choca esos cinco, Sertress. Toda una declaración de principios, el poema de Aresti.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: \
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 23:20
Mandingo. Yo pienso lo mismo, el Estado es un mal necesario, que debe construirse del individuo a la colectividad, no al revés, como pretendéis vosotros. Estoy totalmente de acuerdo con Sertress.
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 23:51
Mi versión es mucho más realista. He aquí como me preparo para el Nobel de Literatura, que excepcionalmente no va a ser solicitado para Sertress, Marat ni Miguelón Chim Pon:
.......
me cortarán las manos
y no me desangraré;
me cortarán los brazos
y no me desangraré;
me dejarán
sin brazos,
sin hombros
y sin pechos,
y no me desangraré.
Agggghhhhhh!
me desangro!
me desangro!
.....
me desangré!
Típico vasco, cabezones y brutos!
Ya digo, como el caballero con armadura en la historieta de los Monthy Pyton!
Además de materialistas puros y duros, ni la prole les importa, sólo los bienes inmobiliarios!
Egoístas!
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 00:27
Mandingo, permítame lamarle idiota. Ni siquiera tiena gracia.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re:
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 01:07
lo cierto es que adolece vd. señor Mandingo, del más mínimo sentido del humor.
jejejejeje que bueno!!!
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 00:35
solo para dar una nota de humor....
El hijo de Arzallus se va a casar con una chica de Madrid, como no
tiene experiencia le pregunta a su padre...
- Oye aita, cuando yo casar que es lo que tengo que hacer?
- Pues mira Seme, cuando te cases debes invitar a todo el pueblo a
comer, para que vean que los vascos somos generosos.
A tu mujer la tienes que llevar en un coche de lujo para que vea que
los vascos somos imaginativos.
Después de la boda la tienes que invitar a un hotel de cinco
estrellas para que vea que los vascos somos espléndidos.
Cuando estés en el hotel con ella la tienes que subir a la
habitación por las escaleras en volandas, con un solo brazo, para
que vea que los vascos somos fuertes y enérgicos.
Cuando estés frente a la puerta de la habitación la debes entrar en
brazos para que vea que los vascos somos caballerosos.
Cuando estés en la habitación la pones en la cama suavemente para
que vea que los vascos somos sensibles.
La desnudas lentamente toda ella, para que vea que los vascos somos
expertos.
Y cuando la tengas desnuda ...te cascas tres pajas para que vea que
los vascos ante todo, somos independientes...
El hijo de Arzallus se va a casar con una chica de Madrid, como no
tiene experiencia le pregunta a su padre...
- Oye aita, cuando yo casar que es lo que tengo que hacer?
- Pues mira Seme, cuando te cases debes invitar a todo el pueblo a
comer, para que vean que los vascos somos generosos.
A tu mujer la tienes que llevar en un coche de lujo para que vea que
los vascos somos imaginativos.
Después de la boda la tienes que invitar a un hotel de cinco
estrellas para que vea que los vascos somos espléndidos.
Cuando estés en el hotel con ella la tienes que subir a la
habitación por las escaleras en volandas, con un solo brazo, para
que vea que los vascos somos fuertes y enérgicos.
Cuando estés frente a la puerta de la habitación la debes entrar en
brazos para que vea que los vascos somos caballerosos.
Cuando estés en la habitación la pones en la cama suavemente para
que vea que los vascos somos sensibles.
La desnudas lentamente toda ella, para que vea que los vascos somos
expertos.
Y cuando la tengas desnuda ...te cascas tres pajas para que vea que
los vascos ante todo, somos independientes...
Re: jejejejeje que bueno!!!
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 00:39
DEFENDERE A ESPAÑA
-Defenderé a España, para así defender el sustento de mi familia
-Defenderé a España, para honrar a mis muertos.
-Defenderé a España, por nuestra historia común y los lazos de unión de todos los pueblos de España y al ser ella la madre de tantas naciones hermanas.( Aunque a veces haya sido mala madre, pero una madre es una madre)
-Defenderé a España, para defender mis libertades. (Las de todos, incluso las de los independentistas)
-Defenderé a España, para que mis hijos, mis vecinos y yo mismo, vivamos con los mismos derechos y las mismas obligaciones.
-Defenderé a España, para no sufrir tropelías de ningún tipo.
-Defenderé a España, por mis intereses personales.
-Defenderé a España, para qué se me sigan respetando, a mí y a los míos.
-Defenderé a España, para que mi casa siga siendo, mi casa y mi mujer, siga siendo la que es, mi mujer, no botín de ningún vencedor.
-Defenderé a España, para poder presentarme con dignidad ante mi padre, España y el mundo entero.
-Defenderé a España, por coherencia.
-Defenderé a España, por sentido común.
-Defenderé a España, por honor.
-Defenderé a España, por convicción y por propia voluntad.
-Defenderé a España, por sentimientos, ya que me siento español.
-Defenderé a España, de cualquier iluminado que quiera romperla.
-Defenderé a España, hasta la última gota de mi sangre, ante cualquier invasor.
Emildo
www.elcastellanoencatalunya.com
-Defenderé a España, para así defender el sustento de mi familia
-Defenderé a España, para honrar a mis muertos.
-Defenderé a España, por nuestra historia común y los lazos de unión de todos los pueblos de España y al ser ella la madre de tantas naciones hermanas.( Aunque a veces haya sido mala madre, pero una madre es una madre)
-Defenderé a España, para defender mis libertades. (Las de todos, incluso las de los independentistas)
-Defenderé a España, para que mis hijos, mis vecinos y yo mismo, vivamos con los mismos derechos y las mismas obligaciones.
-Defenderé a España, para no sufrir tropelías de ningún tipo.
-Defenderé a España, por mis intereses personales.
-Defenderé a España, para qué se me sigan respetando, a mí y a los míos.
-Defenderé a España, para que mi casa siga siendo, mi casa y mi mujer, siga siendo la que es, mi mujer, no botín de ningún vencedor.
-Defenderé a España, para poder presentarme con dignidad ante mi padre, España y el mundo entero.
-Defenderé a España, por coherencia.
-Defenderé a España, por sentido común.
-Defenderé a España, por honor.
-Defenderé a España, por convicción y por propia voluntad.
-Defenderé a España, por sentimientos, ya que me siento español.
-Defenderé a España, de cualquier iluminado que quiera romperla.
-Defenderé a España, hasta la última gota de mi sangre, ante cualquier invasor.
Emildo
www.elcastellanoencatalunya.com
Re: Re: jejejejeje que bueno!!!
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 01:14
Muy bien Emildo, lo has dejado claro. Te falla la técnica poética. Muy sentido. Honor a España y a los españoles. Que te vaya bonito.
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 10:37
"Hay que romper los versos más hermosos,
esos versos con flores y nostalgias,
los que nos llenan de emoción el pecho,
los que perfuman de tristeza el alma...
Hay que quebrar los versos favoritos
y hacer con ellos armas para España:
cuatro puñales cada seguidilla
y cada endecasílabo una espada.
Tiempo habrá de cantar cuando amanezca,
cuando vuelve el guerrero a su cabaña,
y en los jardines crezcan los rosales,
y en los cielos sonría la esperanza.
Pero ahora que es noche, negra noche,
y el enemigo entre sombras avanza,
hay que cerrar las filas desunidas
y renunciar a todo por la Patria.
El verso que se muera entre mis labios,
otro poeta lo dirá mañana,
pero no habrá perdón para nosotros
si, por cobardes, se nos muere España".
Saludos cordiales
Imperio
esos versos con flores y nostalgias,
los que nos llenan de emoción el pecho,
los que perfuman de tristeza el alma...
Hay que quebrar los versos favoritos
y hacer con ellos armas para España:
cuatro puñales cada seguidilla
y cada endecasílabo una espada.
Tiempo habrá de cantar cuando amanezca,
cuando vuelve el guerrero a su cabaña,
y en los jardines crezcan los rosales,
y en los cielos sonría la esperanza.
Pero ahora que es noche, negra noche,
y el enemigo entre sombras avanza,
hay que cerrar las filas desunidas
y renunciar a todo por la Patria.
El verso que se muera entre mis labios,
otro poeta lo dirá mañana,
pero no habrá perdón para nosotros
si, por cobardes, se nos muere España".
Saludos cordiales
Imperio
Re: jejejejeje que bueno!!!
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 01:10
Bueno, pues no está del todo mal Terra, tiene su gracia. Apúntate un triple.
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 07:42
Emildo, no vale! Tú has sobornado a Sertress! A ti te pone nota alta y a mí me suspende y me insulta encima! Jo! me quejaré a la Academia de la Lengua, la española, que las demás segundas quieroserlenguas me las paso por el forro, las dejo para los linguistas, los antropólogos y las ratas de biblioteca! Si no se entiende la gente con una lengua común, imagina con un montón! Las lenguas, como las religiones separan, no unen!
Voy a terminar prefiriendo cursos de sevillanas y de toreo obligatorios en lugar de religión y lenguas de segunda y segunda B und C, con lo poco que me gustan esas cosas aunque lógicamente las respeto, faltaría más.
Que pérdida de tiempo y energías!
Zapaterooooo! Deja ya de agacharte, que te van a poner el culo como un bebedero de patos y se van a quedar hasta con Murcia los independentistas éstos!
Voy a terminar prefiriendo cursos de sevillanas y de toreo obligatorios en lugar de religión y lenguas de segunda y segunda B und C, con lo poco que me gustan esas cosas aunque lógicamente las respeto, faltaría más.
Que pérdida de tiempo y energías!
Zapaterooooo! Deja ya de agacharte, que te van a poner el culo como un bebedero de patos y se van a quedar hasta con Murcia los independentistas éstos!
Mandigo...
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 11:30
Eres español o suizo??
De que canton eres??
Yo he vivido en el de ginebra y en el de st Gallen unos meses, pero me encantaria irme a vivir a Suiza
De que canton eres??
Yo he vivido en el de ginebra y en el de st Gallen unos meses, pero me encantaria irme a vivir a Suiza
Re: terra
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 11:45
Terra, no es que yo lo haya sobornado, es que lo tuyo ha sido muy bueno, esas ironías provocan nuestras risas, y se vuelven gruñidos en los separatistas, aparte de no darle pie a replica, es lógico que se enfade, la risa es un gran arma y solo se combate con más risas, jajajajaaaaaaaaaaaaaaa.
Saludos cordiales
Emildo
Saludos cordiales
Emildo
Re: Re: terra
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 12:02
Lo siento Mandingo, me he confundido, cuando es puesto terra, quería nombrarte a tí, pero lo de terra ha estado muy bien y lo de Imperio, magnifico,gracias.
Un saludo
Un saludo
Re: Re: Re: terra
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 12:10
Estimado Emildo:
Dele las gracias a Gonzalo Pulido, que es el autor de la poesía. Su titulo es: "Poesía que promete".
Continue con su labor, las personas de bien estamos con usted.
Saludos cordiales
Imperio
Dele las gracias a Gonzalo Pulido, que es el autor de la poesía. Su titulo es: "Poesía que promete".
Continue con su labor, las personas de bien estamos con usted.
Saludos cordiales
Imperio
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 12:56
Oye mandingo, si tan pocas cualidades tienen los vascos, porque no los echamos fuera de una vez, a fin de cuentas son un incordio que no hace mas que estorbar al resto de los españoles. Yo abogo por hacer una limpieza y repoblar aquella tierra con buenos españoles que no sean tan poca cosa...¿No te parece?
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 12:03
A Mandingo gracias. A veces se cansa uno de tanta sandez y mediocridad nacionalista.
A Sertress , bueno, intenta imitarme en el estilo ahora para no pasar por un paleto, pero lo que dice no aporta nada. Eso tan abstracto y poético de la casa de su padre... nos da pistas de lo que enseñan en las ikastolas y del trasfondo político que le sacan los comisarios políticos abertzales. Por cierto, lo de los imperios perdidos... unos añoran imperios, otros añoran fueros medievales. Pero lo que hicimos en medio mundo, ahí quedó, como ejemplo para generaciones futuras, igual que lo que hizo Roma. Cada cual en lo que puede. Vosotros tendréis el ejemplo honroso de ETA, para generaciones futuras también. El gran aporte del nacionalismo vasco a la historia y la civilización.
En cuanto a front... je je je.
Nos cuenta la historia de su vida, su familia de Almendralejo, él encuadrado en la escuela nacionalista, fracaso escolar...
excepto en la asignatura de "formació del espiritu catalá": ahí sobresalientes.
Beca de la Pompeu Fabra por entrar en el cupo de charnegos más catalanizados y separatistas, curtido en pintadas callejeras, en incidentes de la Diada, siempre encapuchado, siempre el más violento.
Oye front, esa derrota si que debe escocer no? Vamos digo yo, la del 11 de septiembre. Fracaso total, derrota sin paliativos. Como el paseo militar del 39, con la desbandada total en cuanto los aragoneses dejaron de defenderos.
Un poco como la vergüenza de Santoña. jeje valientes gudaris, negociando con Franco a través de los italianos, traicionando a los mineros asturianos que dejaron su sangre para defender Bilbao. Menuda calaña la de esos tipejos. Y aún así se miran al espejo cada mañana.
A Sertress , bueno, intenta imitarme en el estilo ahora para no pasar por un paleto, pero lo que dice no aporta nada. Eso tan abstracto y poético de la casa de su padre... nos da pistas de lo que enseñan en las ikastolas y del trasfondo político que le sacan los comisarios políticos abertzales. Por cierto, lo de los imperios perdidos... unos añoran imperios, otros añoran fueros medievales. Pero lo que hicimos en medio mundo, ahí quedó, como ejemplo para generaciones futuras, igual que lo que hizo Roma. Cada cual en lo que puede. Vosotros tendréis el ejemplo honroso de ETA, para generaciones futuras también. El gran aporte del nacionalismo vasco a la historia y la civilización.
En cuanto a front... je je je.
Nos cuenta la historia de su vida, su familia de Almendralejo, él encuadrado en la escuela nacionalista, fracaso escolar...
excepto en la asignatura de "formació del espiritu catalá": ahí sobresalientes.
Beca de la Pompeu Fabra por entrar en el cupo de charnegos más catalanizados y separatistas, curtido en pintadas callejeras, en incidentes de la Diada, siempre encapuchado, siempre el más violento.
Oye front, esa derrota si que debe escocer no? Vamos digo yo, la del 11 de septiembre. Fracaso total, derrota sin paliativos. Como el paseo militar del 39, con la desbandada total en cuanto los aragoneses dejaron de defenderos.
Un poco como la vergüenza de Santoña. jeje valientes gudaris, negociando con Franco a través de los italianos, traicionando a los mineros asturianos que dejaron su sangre para defender Bilbao. Menuda calaña la de esos tipejos. Y aún así se miran al espejo cada mañana.
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 12:26
"Pero lo que hicimos en medio mundo, ahí quedó, como ejemplo para generaciones futuras"
Ciertamente es un orgullo el paso del Imperio Español por la historia ,el genocidio en latinoamérica ,la represión de su cultura , la imposición de la retorcida y sangrante fé católica a fuego y espada , el contagio de un virus tan común en España como es la corrupción y el depotismo...
Sirva como ejemplo el estado actual de los paises que fueron colonia española en contraposición a los que fueron colonias inglesas o francesas , para ver que legado han dejado unos y otros.
Ciertamente es un orgullo el paso del Imperio Español por la historia ,el genocidio en latinoamérica ,la represión de su cultura , la imposición de la retorcida y sangrante fé católica a fuego y espada , el contagio de un virus tan común en España como es la corrupción y el depotismo...
Sirva como ejemplo el estado actual de los paises que fueron colonia española en contraposición a los que fueron colonias inglesas o francesas , para ver que legado han dejado unos y otros.
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 12:31
No seas simple:
antiguas colonias francesas: Chad, Mauritania, costa de Marfil, Argelia, Camboya, Haiti...¿sigo?
antiguas colonias inglesas: Sudán, Tanzania, Pakistán, Nepal, Ruanda...
es que esta gente son de risa, pobrecillos.
antiguas colonias francesas: Chad, Mauritania, costa de Marfil, Argelia, Camboya, Haiti...¿sigo?
antiguas colonias inglesas: Sudán, Tanzania, Pakistán, Nepal, Ruanda...
es que esta gente son de risa, pobrecillos.
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 12:46
Cree acaso que estados como Canada, Estados Unidos , Australia o Nueva Zelanda serían hoy lo que son en el caso de que hubieran sido colonizados por estados como el Español o el Portugues.
Pienso que es bastante evidente que no alcazarían el status actual.
Latinoamérica es el refejo de esa cultura del sálvese quien pueda , del pelotazo y eterna corrupción ,todo ello sazonado con la hipocresía de la religión que, por desgracia ,les exportamos.
Pienso que es bastante evidente que no alcazarían el status actual.
Latinoamérica es el refejo de esa cultura del sálvese quien pueda , del pelotazo y eterna corrupción ,todo ello sazonado con la hipocresía de la religión que, por desgracia ,les exportamos.
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 12:51
Xurxo, por Dios tenga un poco de autoestima y deje de ponerse en evidencia.
No compare países donde la población nativa fue exterminada o reducida a pintorescas reservas, con otros donde se fundió la sangre y hubo mestizaje... no sea que nos dé por pensar que Hispanoamérica está como está por culpa del elemento idio o negro.
Eso es racismo, y no creo que usted sea racista, ¿verdad? siendo tan progre y solidario.
No compare países donde la población nativa fue exterminada o reducida a pintorescas reservas, con otros donde se fundió la sangre y hubo mestizaje... no sea que nos dé por pensar que Hispanoamérica está como está por culpa del elemento idio o negro.
Eso es racismo, y no creo que usted sea racista, ¿verdad? siendo tan progre y solidario.
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 12:52
quise decir "indio"
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 12:56
Pq ya le hemos dado sobrados ejemplos de excolonias francesas e inglesas donde los nativos no fueron exterminados o confinados, sino simplemente esclavizados.
Xurxo, pensar no hace daño, pero atenúa el nacionalismo, no deje que eso le ocurra. ¡Nacoionalista como el que más, nueronas, quietas!
Xurxo, pensar no hace daño, pero atenúa el nacionalismo, no deje que eso le ocurra. ¡Nacoionalista como el que más, nueronas, quietas!
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 13:00
La población nativa fue exterminada totalmente en el Caribe Español y en gran parte de Centroamérica y en todo caso ,es usted quién señala al mestizaje como culpable no yo.
P.D. la autoestima no me impide reconocer los errores y las realidades.
P.D. la autoestima no me impide reconocer los errores y las realidades.
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 13:13
veo las diferencias básicas: ¿pq Canadá está como está y el Chad o Tanzania no están igual?
Todas son excolonias francesas o inglesas, con lo cual no creo que sea achacable a la metrópoli ¿no?
¿Pq la situación de Hispanoamérica sí es achacable a España 180 años después de la independencia? ¿Acaso no podemos pensar que están así precisamente por haberse independizado?
¿Sabías que en 1898 el PIB per capita de Cuba era superior al penínsular?
Simplemente son dudas que me crea tu razonamiento tan rotundo.
Supongo que tendrás respuestas coherentes para todo esto.
Todas son excolonias francesas o inglesas, con lo cual no creo que sea achacable a la metrópoli ¿no?
¿Pq la situación de Hispanoamérica sí es achacable a España 180 años después de la independencia? ¿Acaso no podemos pensar que están así precisamente por haberse independizado?
¿Sabías que en 1898 el PIB per capita de Cuba era superior al penínsular?
Simplemente son dudas que me crea tu razonamiento tan rotundo.
Supongo que tendrás respuestas coherentes para todo esto.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "Vuestros hijos ya son nuestros"
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 13:24
No se si recuerdan el comienzo :"Pero lo que hicimos en medio mundo, ahí quedó, como ejemplo para generaciones futuras".
Estamos hablando de estados en los que quedo plasmada la identidad de los paises colonizadores.
Me pregunto si es comparable la influencia de la cultura anglosajona o Francesa en Australia o Canada con la de Chad o Tanzania.Creen acaso que la India tiene un modelo cultural, en algún aspecto , parecido al británico( idioma , religión ...) de verdad lo creen? .
Creo que no se están ciñendo a la discusión.
Estamos hablando de estados en los que quedo plasmada la identidad de los paises colonizadores.
Me pregunto si es comparable la influencia de la cultura anglosajona o Francesa en Australia o Canada con la de Chad o Tanzania.Creen acaso que la India tiene un modelo cultural, en algún aspecto , parecido al británico( idioma , religión ...) de verdad lo creen? .
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "Vuestros hijos ya son nuestros"
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 13:27
En la India hay una gran influencia anglosajona, como en el sistema jurídico y político, en la educación, etc.
Xurxo critica la colonización, pero es algo que todo pueblo que ha podido ha efectuado en algún momento de su historia.
Xurxo critica la colonización, pero es algo que todo pueblo que ha podido ha efectuado en algún momento de su historia.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "Vuestros hijos ya son nuestros"
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 13:29
Estructurales, no culturales
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "Vuestros hijos ya son nuestros"
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 13:33
Si el derecho, la política y la educación de los ciudadanos no forman parte de la cultura...no sé qué lo será. Se trata de manifestaciones inherentes a la cultura.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "Vuestros hijos ya son nuestros"
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 13:36
El sistema educativo , no la educación; el sístema judicial, no la justicia....
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "Vuestros hijos ya son nuestros&q
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 13:58
jajajaja
"la educación" no existe, es un concepto abstracto. Solo existe el sistema que se aplica. Ýdem de la justicia.
Eres un sofista y quizás un marxista...:D
"la educación" no existe, es un concepto abstracto. Solo existe el sistema que se aplica. Ýdem de la justicia.
Eres un sofista y quizás un marxista...:D
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 13:34
Arasou:
Aunque supongo que lo sabrás, el objetivo no es criticar la colonización, el objetivo es desacreditar todo lo realizado por España y los españoles a los largo de la Historia.
Lo que no puede negar(pues no lo niegan ni los paises anglosajones)es que España ha escrito con la Hispanidad, una de las más brillantes páginas doradas de la Historia Universal. Eso si, cirticarlo está al alcance de cualquiera, porque nosotros lo hicimos(la Hispanidad)y por ello pueden criticarla. No se puede cirticar algo que no se ha realizado.
Saludos, Arasou
Imperio
Aunque supongo que lo sabrás, el objetivo no es criticar la colonización, el objetivo es desacreditar todo lo realizado por España y los españoles a los largo de la Historia.
Lo que no puede negar(pues no lo niegan ni los paises anglosajones)es que España ha escrito con la Hispanidad, una de las más brillantes páginas doradas de la Historia Universal. Eso si, cirticarlo está al alcance de cualquiera, porque nosotros lo hicimos(la Hispanidad)y por ello pueden criticarla. No se puede cirticar algo que no se ha realizado.
Saludos, Arasou
Imperio
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 13:36
Claro, es evidente. Si de criticar la colonización se hablara los nacionalistas lo tendrían crudo: navegantes vascos, colonos gallegos, mercenarios catalanes, etc etc.
Saludos Imperio, hace poco estuve en tu tierra jeje.
Saludos Imperio, hace poco estuve en tu tierra jeje.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "Vuestros hijos ya son nuestros"
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 13:56
¡Ay! Madrid que tan criticada eres... ¿Quién te eligió como capital del imperio? Ahora que te dicen los separatistas: "Madrid como concepto" y tu te rebelas como villa de encuentro, de intercambio, de cultura, de acogida y cordialidad. Villa mía, ¿acogiste bien a nuestro insigne murciano(cartegenero, jajaja) que tanto y tanto defiende con el buen verbo y mejor ley la unidad de este, nustro reino?
Saludos, compañero
Imperio
Saludos, compañero
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "Vuestros hijos ya son nuestros&q
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 14:00
Comi muy bien en madrid, sip. Pero es demasiado grande para mi gusto y encima NO HAY MAR. Y servidor necesita un puerto donde mirar el mar...
Saludetes madrileño.
Saludetes madrileño.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "Vuestros hijos ya son nuestr
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 14:05
Le entiendo Arasou:
Yo sin embargo soy castellano de secano y no tengo necesidad de ver el mar. No obstante, sea usted bienvenido cuando quiera por este terruño austero, pues para eso se hizo la autovia que enlaza con Madrid.
Saludos cordiales
Imperio
Yo sin embargo soy castellano de secano y no tengo necesidad de ver el mar. No obstante, sea usted bienvenido cuando quiera por este terruño austero, pues para eso se hizo la autovia que enlaza con Madrid.
Saludos cordiales
Imperio
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 12:58
Aunque todavia no ha puesto ningún país de la órbita francesa, le responderé de todas maneras.
Argentina(hasta hace 80 años, considerada la octava potencia mundial por encima de la mayoría de los paises europeos).
Chile, después de la dictadura de Pinochet, sanea su economía y pasa a ser el pais más próspero de hispanoamérica, después de EE.UU y Canadá.
No obstante, es curioso comprobar como los que intentan siempre llevar la contraria y tirar a España por tierra, no reparar en los datos culturales.
Xurxo: ¿Digame cuantos escritores han dado las colonias inglesas o francesas?. Estará conmigo que ni tan siquiera hce falta que mencionemos los premios nobel que hay hispanos,¿verdad?.
¿Digame cuantos pintores han dado las colonias inglesas y francesas? ¿Comentamos los que han dado los paises hispanos?.
Otra pregunta: ¿En que se basa usted para considerar que el status económico es superior al cultural?
saludos cordiales
Imperio
Argentina(hasta hace 80 años, considerada la octava potencia mundial por encima de la mayoría de los paises europeos).
Chile, después de la dictadura de Pinochet, sanea su economía y pasa a ser el pais más próspero de hispanoamérica, después de EE.UU y Canadá.
No obstante, es curioso comprobar como los que intentan siempre llevar la contraria y tirar a España por tierra, no reparar en los datos culturales.
Xurxo: ¿Digame cuantos escritores han dado las colonias inglesas o francesas?. Estará conmigo que ni tan siquiera hce falta que mencionemos los premios nobel que hay hispanos,¿verdad?.
¿Digame cuantos pintores han dado las colonias inglesas y francesas? ¿Comentamos los que han dado los paises hispanos?.
Otra pregunta: ¿En que se basa usted para considerar que el status económico es superior al cultural?
saludos cordiales
Imperio
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 13:09
Estoy seguro de que los sufridos hispanoámericanos están muy orgullosos de sus grandes escritores y pintores ,como tambien estoy seguro de que están como locos por escapar del infierno en el que viven .
¿No le parece raro qué teniendo ese "nivel cultural" tan alto emigren en masa?
¿No le parece raro qué teniendo ese "nivel cultural" tan alto emigren en masa?
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 13:14
El nivel cultural no implica necesariamente que tus gobernantes sean honrados y eficaces, dos palabras extrañas en la política hispanoamericana.
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 12:35
Pues pongamos ejemplos.
Colonias inglesas:
La India
Camerún
Sudán
Egipto
Afganistán
Pakistán
Irak
Iran
...
Colonias francesas
Argelia
Chad
Uganda
... Obviamente, Francia no es comparable al imperio español.
Saludos cordiales
Imperio
Colonias inglesas:
La India
Camerún
Sudán
Egipto
Afganistán
Pakistán
Irak
Iran
...
Colonias francesas
Argelia
Chad
Uganda
... Obviamente, Francia no es comparable al imperio español.
Saludos cordiales
Imperio
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 12:38
Imperio, en serio, tu que crees...
¿Que son tontos o se lo hacen?
El que los discapacitados tengan acceso a internet, ¿es cosa de este gobierno o del anterior?
¿Que son tontos o se lo hacen?
El que los discapacitados tengan acceso a internet, ¿es cosa de este gobierno o del anterior?
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 12:49
No, querido compatriota.
Simplemente intentan buscar algo para atacar el concepto de España o de la hispanidad que tanto defendió Ruben Darío y siguio fiel y brillantemente Ramiro de Maeztu, pero como no saben, se hunden en la más vulgar de las inculturas.
Saludos, Marcial
Imperio
Simplemente intentan buscar algo para atacar el concepto de España o de la hispanidad que tanto defendió Ruben Darío y siguio fiel y brillantemente Ramiro de Maeztu, pero como no saben, se hunden en la más vulgar de las inculturas.
Saludos, Marcial
Imperio
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 13:02
Pobrecillos, que malos sois! Lo son, lo son! Yo no desconfío de sus buenos sentimientos.
Saludos a los míos!
Saludos a los míos!
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 13:10
Que bién le estáis zurziendo al zurzo. Dentro de dos días se cambia a nuestro bando!
Cumplidos para Marcial, Imperio, Fedro y demás españoles buenos, auténticos plurales de hecho y no de boca o por conveniencia como otros!
Y no miro a nadie!
Cumplidos para Marcial, Imperio, Fedro y demás españoles buenos, auténticos plurales de hecho y no de boca o por conveniencia como otros!
Y no miro a nadie!
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 13:32
No se si recuerdan el comienzo :"Pero lo que hicimos en medio mundo, ahí quedó, como ejemplo para generaciones futuras".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "Vuestros hijos ya son nuestros"
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 13:41
Vamos a ver, lo de la identidad plasmada es cosecha suya.
Yo me refiero a la hazaña de la conquista, la organización colonial, fundación de ciudades, universidades, construcción de caminos, etc...
Me refiero a lo que hizo el imperio. Del camino que cada país haya seguido tras la independencia sólo ellos son responsables.
Grandes modelos para vascos y catalanes separatistas: Cuba, Guatemala, El Salvador, Gunea Ecuatorial.
Me pregunto cual les parece más tentador.
Yo me refiero a la hazaña de la conquista, la organización colonial, fundación de ciudades, universidades, construcción de caminos, etc...
Me refiero a lo que hizo el imperio. Del camino que cada país haya seguido tras la independencia sólo ellos son responsables.
Grandes modelos para vascos y catalanes separatistas: Cuba, Guatemala, El Salvador, Gunea Ecuatorial.
Me pregunto cual les parece más tentador.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "Vuestros hijos ya son nuestros"
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 13:48
Otra cosa Xurxo: tras la emancipación, muchos españoles emigraron a esos países e hicieron fortuna rápidamente, pero ya sin los esclavos y los privilegios de los primeros conquistadores.
¿Como explicas entonces tu teoría? ¿Como puede ser que prosperaran, si eran españoles?
¿Como explicas entonces tu teoría? ¿Como puede ser que prosperaran, si eran españoles?
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 14:01
¿Todos hicieron fortuna?
La generalización siempre es injusta y de que un sistema sea corrupto a que todos los integrantes del mismo sean corruptos hay un abismo.
Estoy hablando de la colonización en términos generales de como fué llevada a cabo y de cuales fueron sus consecuencias.
¿tan difícil es de entender?
La generalización siempre es injusta y de que un sistema sea corrupto a que todos los integrantes del mismo sean corruptos hay un abismo.
Estoy hablando de la colonización en términos generales de como fué llevada a cabo y de cuales fueron sus consecuencias.
¿tan difícil es de entender?
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 14:07
querido Marcial:
Creemé, pierdes el tiempo con el General San "xurxo". El que no quiere entender, no entendera.
saludos, compatriota
imperio
Creemé, pierdes el tiempo con el General San "xurxo". El que no quiere entender, no entendera.
saludos, compatriota
imperio
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 14:16
Que curiosa forma de entregar la cuchara.
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 17:12
Xurxo, tranquilo tengo caña para ti de sobra.... ahora voy por ti, primero daré buena cuenta del demagogo Marat.
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 15:45
Fachamartínez: se escribe créeme, no creemé. A este paso nunca vas a ir a la Universidad.
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 17:05
"probre" Miguel:
¿hesta husted capazitado para hilustrarme i sacarme de la hignorancia?.
Sea my profesor, se lo ruejo.
Saludos kordiales, "probre" Miguel
Himperio
¿hesta husted capazitado para hilustrarme i sacarme de la hignorancia?.
Sea my profesor, se lo ruejo.
Himperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "Vuestros hijos ya son nuestr
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 17:27
Lo siento, no podrías pagarme.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "Vuestros hijos ya son nu
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 17:41
Si e podido comprar por oras ha hotras personas cercanas, mui cercanas a ti, tu tanvien querras, ¿berdaz?.
hinperio
hinperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "Vuestros hijos ya so
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 18:53
No, no te llega
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 17:38
Supresión de los sacrificios humanos, aparición de la escritura, dotación de una lengua (hermosísima por cierto) con la que se pueden entender los mayas del Yucatán con los Mapuches de Chile (antes de la conquista existían más de 8000 lenguas en América, algunas sólo habladas por 100 individuos.) Introducción de vacas, cerdos, caballos, trigo, avena, cebada.
supresión de las tiranías Inca y Azteca...
¿Son éstas las consecuencias de la colonización a las que te refieres?
Informate de la colonización belga del Congo, a finales del siglo XIX. Quizá eso es modelo de colonización para ti.
supresión de las tiranías Inca y Azteca...
¿Son éstas las consecuencias de la colonización a las que te refieres?
Informate de la colonización belga del Congo, a finales del siglo XIX. Quizá eso es modelo de colonización para ti.
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 18:06
Los sacrificios humanos continuaron de distinta manera ,cambiando de Dios y de una forma desenfrenada.
aparición de la escritura???????????
Como bien sabrá la comunicación con los mayas es bastante complicada desde hace 600 años, y considerar una ventaja la supresión de lenguas(cultura)para sustisuirla por otra común me parece atroz.Según su teoría ,usted en pos del progreso y la convivencia estaría dispuesto a renunciar a su idioma para incorporarse a otro más hablada(chino) verdad?
Como supongo que también sabrá la supresión de esos idiomas se realizó mayoritariamente por la eliminación física de sus hablantes ,en todo el archipielago Caribeño no quedó un solo nativo para alabar las bondades imperialistas de aquella España.
¿Supresión de tiranías? Esta parte la considero una broma , usted está equivocado pero aún creo en que posee un mínimo de cordura.
Y la colonización belga del Congo no es un modelo ni para mi ni para nadie.
Creo que se va tener que esforzar algo más para convencerme de sus teorías.
aparición de la escritura???????????
Como bien sabrá la comunicación con los mayas es bastante complicada desde hace 600 años, y considerar una ventaja la supresión de lenguas(cultura)para sustisuirla por otra común me parece atroz.Según su teoría ,usted en pos del progreso y la convivencia estaría dispuesto a renunciar a su idioma para incorporarse a otro más hablada(chino) verdad?
Como supongo que también sabrá la supresión de esos idiomas se realizó mayoritariamente por la eliminación física de sus hablantes ,en todo el archipielago Caribeño no quedó un solo nativo para alabar las bondades imperialistas de aquella España.
¿Supresión de tiranías? Esta parte la considero una broma , usted está equivocado pero aún creo en que posee un mínimo de cordura.
Y la colonización belga del Congo no es un modelo ni para mi ni para nadie.
Creo que se va tener que esforzar algo más para convencerme de sus teorías.
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 18:09
Xurxo, siendo nacionalista gallego, si no me equivoco, está de acuerdo entonces con la invasión celta de galicia, seguida del exterminio que allí llevó a cabo Roma y la sucesiva invasión de suevos y visigodos? Porque sin todo eso, Galicia no existiría como ahora.
La historia es así en todas partes.
La historia es así en todas partes.
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 18:18
Efectivamente , la historia es así, pero los Alemanes que no presuman del genocidio del pueblo judío y lo condenen supongo que no serán menos Alemanes que los pocos que puedan estar de acuerdo (valga el ejemplo y salvando las no demasiadas distancias)
La historia hay que aceptarla pero tambien ,en su medida, juzgarla con algo de serenidad.
La historia hay que aceptarla pero tambien ,en su medida, juzgarla con algo de serenidad.
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 18:11
Xurxo:
Es usted un ventajista. Juzga los hechos acaecidos en el siglo XV y XVI, con la mentalidad del siglo XXI y eso es trampa.
Si quiere hacer algo equilibrado, juzgue al colonialismo en general, es decir, el español, inglés y francés(por ejemplo) y luego haga un juicio de valor de quién lo llevo con mayor autocrítica, honestidad y humanidad. La mayor prueba es el mestizaje fecundo que hoy existe en toda hispanoamérica. Insisto, es muy fácil criticar la sociedad del XV con la mentalidad del XXI. Es usted un tramposo y un ventajista.
Saludos cordiales
Imperio
Es usted un ventajista. Juzga los hechos acaecidos en el siglo XV y XVI, con la mentalidad del siglo XXI y eso es trampa.
Si quiere hacer algo equilibrado, juzgue al colonialismo en general, es decir, el español, inglés y francés(por ejemplo) y luego haga un juicio de valor de quién lo llevo con mayor autocrítica, honestidad y humanidad. La mayor prueba es el mestizaje fecundo que hoy existe en toda hispanoamérica. Insisto, es muy fácil criticar la sociedad del XV con la mentalidad del XXI. Es usted un tramposo y un ventajista.
Saludos cordiales
Imperio
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 18:17
Vamos a ver, los Incas y Mayas eran unos déspotas, por eso muchos indios ayudaron a los conquistadores ¿como si no iban a conquistar imperios un puñado de hombres a miles de km de su tierra?
Cítame obras de literatura americanas prehispánicas, que yo te citaré las escritas en español.
Yo como español me siento muy orgulloso de la conquista romana de Hispania y su posterior colonización.
¿Qué masacraron a los de Sagunto y los numantinos? Pues que pena que me da.
¿Que desaparecieron todas las lenguas prerromanas, celtas e iberas? Pues mira como lloro.
¿Qué impusieron su lengua, sus costumbres y su religión a sangre y fuego? Dios, cada vez odio más a esos romanos tan malos.
Cuando vaya a Roma me negaré a pagar en los restaurantes, que nos robaron el oro de las Médulas... menudos sinvergüenzas...
Cítame obras de literatura americanas prehispánicas, que yo te citaré las escritas en español.
Yo como español me siento muy orgulloso de la conquista romana de Hispania y su posterior colonización.
¿Qué masacraron a los de Sagunto y los numantinos? Pues que pena que me da.
¿Que desaparecieron todas las lenguas prerromanas, celtas e iberas? Pues mira como lloro.
¿Qué impusieron su lengua, sus costumbres y su religión a sangre y fuego? Dios, cada vez odio más a esos romanos tan malos.
Cuando vaya a Roma me negaré a pagar en los restaurantes, que nos robaron el oro de las Médulas... menudos sinvergüenzas...
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 18:31
"Cítame obras de literatura americanas prehispánicas, que yo te citaré las escritas en español".¿Me está dando a entender que una cultura superior a otra (habría mucho que hablar)tiene el deber de desplazarla , masacrándola?
Tiene todo el derecho de sentirse orgulloso de las conquistas romanas, a mi personalmente no me dan ni frío ni calor
Y de los fenicios ¿qué me dice? ¿y de los íberos? ¿y de los Españolazos de atapuerca? Por favor...
Tiene todo el derecho de sentirse orgulloso de las conquistas romanas, a mi personalmente no me dan ni frío ni calor
Y de los fenicios ¿qué me dice? ¿y de los íberos? ¿y de los Españolazos de atapuerca? Por favor...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "Vuestros hijos ya son nu
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 18:37
¿Y que le hace pensar que los gallegos no han participado en la conquista y posterior colonización de América?. Pues cuando dice "Españolazos", lamentablemente para usted se está autodefiniendo.
Saludos cordiales
Imperio
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "Vuestros hijos ya so
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 18:52
Veo que no ha leído todo, o que no ha entendido nada.
Repito :Me reconozco y reconozco a mi pueblo en esa empresa, pero ni lo llevo por bandera ni me enorgullezco de esa parte de la Historia simplemente trato de juzgarla desde un punto de vista lo más neutral posible ,cosa que algunos de ustedes no hacen.Se dejan arrastrar por un apasionamiento patriótico tal que creo que no les pérmite argumentar con la objetividad necesaria.
Cuando usé lo de "Españolazos de Atapuerca" lo hice de forma irónica por el comentario anterior de la conquista romana. Es que hay que explicarlo todo...
Repito :Me reconozco y reconozco a mi pueblo en esa empresa, pero ni lo llevo por bandera ni me enorgullezco de esa parte de la Historia simplemente trato de juzgarla desde un punto de vista lo más neutral posible ,cosa que algunos de ustedes no hacen.Se dejan arrastrar por un apasionamiento patriótico tal que creo que no les pérmite argumentar con la objetividad necesaria.
Cuando usé lo de "Españolazos de Atapuerca" lo hice de forma irónica por el comentario anterior de la conquista romana. Es que hay que explicarlo todo...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "Vuestros hijos y
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 18:59
Bueno:
Esa es una opinión suya. Ya juzga a los españoles del siglo XV sin tener en cuenta como se desarrollaba la sociedad de la época y cuando me refiero a la sociedad es a toda, no la española únicamante.
El caso es que hemos creado Historia Universal, con su defectos y grandezas, pero solo al alcance de pocas naciones. Y no venga ahora con el recurso manido de que los alemanes también hicieron historia en el siglo XX, pues su proceder, no se ajustaba a las prácticas de la sociedad de la época.
Saludos cordiales
Imperio
Esa es una opinión suya. Ya juzga a los españoles del siglo XV sin tener en cuenta como se desarrollaba la sociedad de la época y cuando me refiero a la sociedad es a toda, no la española únicamante.
El caso es que hemos creado Historia Universal, con su defectos y grandezas, pero solo al alcance de pocas naciones. Y no venga ahora con el recurso manido de que los alemanes también hicieron historia en el siglo XX, pues su proceder, no se ajustaba a las prácticas de la sociedad de la época.
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "Vuestros hij
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 19:02
Efectivamente con sus defectos y sus grandezas y esta parte de la historia tiene que ser así juzgada.Veo que está entrando en razón.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "Vuestros
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 19:08
Considero que nunca la perdí.
Siempre dije que se hicieron cosas mal vistas por la sociedad del XXI, pero perfectamente válidas y de uso corriente en la sociedad del XV y del XVI.Es más, los únicos que hicimos un ejercicio de autocrítica fuimos los españoles, pues la "leyenda negra" comienza casi un siglo después de producirse el descubrimiento. Sin embargo usted, sólo juzga desde el criterio de los derechos humanos y la sociedad del XXI, por lo tanto, está malinterpretando la Historia. Pero todo es válido para desacreditar cualquier gesta española, aunque sea reconocida por el resto de la humanidad. Ya veo sus intenciones...
Saludos cordiales
Imperio
Siempre dije que se hicieron cosas mal vistas por la sociedad del XXI, pero perfectamente válidas y de uso corriente en la sociedad del XV y del XVI.Es más, los únicos que hicimos un ejercicio de autocrítica fuimos los españoles, pues la "leyenda negra" comienza casi un siglo después de producirse el descubrimiento. Sin embargo usted, sólo juzga desde el criterio de los derechos humanos y la sociedad del XXI, por lo tanto, está malinterpretando la Historia. Pero todo es válido para desacreditar cualquier gesta española, aunque sea reconocida por el resto de la humanidad. Ya veo sus intenciones...
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: "Vues
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 19:12
Yo no pretendo desacreditar , simplemente juzgo(suena fuerte ¿verdad?), las que desacreditan son las acciones no las valoraciones.
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 19:27
Marcial dice:
“Me refiero a lo que hizo el imperio. Del camino que cada país haya seguido tras la independencia sólo ellos son responsables” “Supresión de los sacrificios humanos, aparición de la escritura, dotación de una lengua (hermosísima por cierto)....”
Esto recuerda mucho las palabras del racista/asesino que causo miles de muertes en Cuba: Antonio Cánovas del Castillo, presidente del gobierno español, y uno de los principales ideólogos del patriotismo español y de la unidad de España, que dijo esto:
"Los negros en Cuba son libres; pueden contraer compromisos, trabajar o no trabajar... y yo creo que la esclavitud era para ellos mucho más preferible a esta libertad que no han sabido aprovechar más que para no hacer nada y formar masas de desocupados. Todos los que conocen a los negros le dirán que en Madascar, como en el Congo y en Cuba, son perezosos, salvajes, inclinados a obrar mal, que hay que manejarlos con autoridad y firmeza para obtener algo de ellos. Esos salvajes no tienen otros dueños que sus instintos, sus apetitos primitivos".38
Tiene tela que todavía hoy tengamos que ver a personas como Imperio, Marcial y compañía, siguiendo la teoría del darwinismo social; la raza blanca “superior” hace un favor a la humanidad y coloniza y civiliza a la “raza inferior”. Vamos, que si no llegan a colonizar América, estos serían monos.
Luego salen con el mestizaje, eso sí, solo mestizaje hispano, y como arma imperialista para extender la lengua, cultura y mercado español. La RAE ya se encargará de que la gente de esas tierras no acabe hablando spangilsh o un español americano demasiado diferente al peninsular. Y los mestizos ya se demostró que tenían sangre de una raza inferior a la “vuestra” cuando se les dio la independencia y no supieron sacar sus países adelante ¿No? Venga ya hombre…
Entre Aznar relacionando el 13-M con el Al-andalus (¿No era ETA?) y estos fanfarroneando del colonialismo y de lo inútiles que son los mestizos. Queda una España de catetos retrógrados, que da vergüenza ajena.
“Me refiero a lo que hizo el imperio. Del camino que cada país haya seguido tras la independencia sólo ellos son responsables” “Supresión de los sacrificios humanos, aparición de la escritura, dotación de una lengua (hermosísima por cierto)....”
Esto recuerda mucho las palabras del racista/asesino que causo miles de muertes en Cuba: Antonio Cánovas del Castillo, presidente del gobierno español, y uno de los principales ideólogos del patriotismo español y de la unidad de España, que dijo esto:
"Los negros en Cuba son libres; pueden contraer compromisos, trabajar o no trabajar... y yo creo que la esclavitud era para ellos mucho más preferible a esta libertad que no han sabido aprovechar más que para no hacer nada y formar masas de desocupados. Todos los que conocen a los negros le dirán que en Madascar, como en el Congo y en Cuba, son perezosos, salvajes, inclinados a obrar mal, que hay que manejarlos con autoridad y firmeza para obtener algo de ellos. Esos salvajes no tienen otros dueños que sus instintos, sus apetitos primitivos".38
Tiene tela que todavía hoy tengamos que ver a personas como Imperio, Marcial y compañía, siguiendo la teoría del darwinismo social; la raza blanca “superior” hace un favor a la humanidad y coloniza y civiliza a la “raza inferior”. Vamos, que si no llegan a colonizar América, estos serían monos.
Luego salen con el mestizaje, eso sí, solo mestizaje hispano, y como arma imperialista para extender la lengua, cultura y mercado español. La RAE ya se encargará de que la gente de esas tierras no acabe hablando spangilsh o un español americano demasiado diferente al peninsular. Y los mestizos ya se demostró que tenían sangre de una raza inferior a la “vuestra” cuando se les dio la independencia y no supieron sacar sus países adelante ¿No? Venga ya hombre…
Entre Aznar relacionando el 13-M con el Al-andalus (¿No era ETA?) y estos fanfarroneando del colonialismo y de lo inútiles que son los mestizos. Queda una España de catetos retrógrados, que da vergüenza ajena.
Enviado por el día 30 de Septiembre de 2004 a las 13:55
Giant, a ti te daría vergüenza de España aunque todos los españoles fuéramos catedráticos de universidad y dedicáramos nuestros ratos libres a promover la igualdad y la hermandad entre los pueblos.
Por cierto, ¿qué opinas de las ONG que van al tercer mundo a ayudar al desarrollo. Según tu razonamiento también son una panda de racistas que consideran que las otras razas no son capaces de salir adelante solitas?
¿Entonces convivir con mujeres de otras razas y tener hijos con ellas es un arma imperialista? qué poco te queda para intentar recrear en Cataluña las leyes raciales de Nuremberg.
Y luego, Cánovas sería un racista, pero no lo eran menos los barcos negreros catalanes que surcaron el Atlántico en los siglos XVIII y XIX, enriqueciendo a unas familias que luego propiciarían , con el dienro amasado con el tráfico de seres humanos en condiciones infrahumanas, el desarrollo de la revolución industrial en Cataluña.
También los voluntarios catalanes, que en la guerra de Cuba, y a las órdenes de Cánovas, sembraron el terror, la muerte y la destrucción para mantener la isla bajo soberanía española, dado los poderosísimos intereses económicos de la burguesía catalana allí.
Por último, lee las declaraciones racistas de los inventores del catalanismo, contemporáneos de Cánovas, y que harían enrojecer de vergüenza al mismísmo Hitler.
http://www.solidaridad.net/vernoticia.asp?noticia=....
Por cierto, ¿qué opinas de las ONG que van al tercer mundo a ayudar al desarrollo. Según tu razonamiento también son una panda de racistas que consideran que las otras razas no son capaces de salir adelante solitas?
¿Entonces convivir con mujeres de otras razas y tener hijos con ellas es un arma imperialista? qué poco te queda para intentar recrear en Cataluña las leyes raciales de Nuremberg.
Y luego, Cánovas sería un racista, pero no lo eran menos los barcos negreros catalanes que surcaron el Atlántico en los siglos XVIII y XIX, enriqueciendo a unas familias que luego propiciarían , con el dienro amasado con el tráfico de seres humanos en condiciones infrahumanas, el desarrollo de la revolución industrial en Cataluña.
También los voluntarios catalanes, que en la guerra de Cuba, y a las órdenes de Cánovas, sembraron el terror, la muerte y la destrucción para mantener la isla bajo soberanía española, dado los poderosísimos intereses económicos de la burguesía catalana allí.
Por último, lee las declaraciones racistas de los inventores del catalanismo, contemporáneos de Cánovas, y que harían enrojecer de vergüenza al mismísmo Hitler.
http://www.solidaridad.net/vernoticia.asp?noticia=....
Enviado por el día 1 de Octubre de 2004 a las 02:27
No tienes bastante descontextualizando textos del siglo XIX, que ahora tienes que tergiversar mis palabras. La simplificación que haces de las ONG y el mestizaje, es tan absurda que no se que contestarte. Lee bien lo que dije, haz el favor.
Compra algún libro que hable sobre los procesos migratorios del siglo XIX en España, México o cualquier otro país, y veras que el fenómeno xenófobo afectaba a toda la sociedad española, europea y “mundial”
No te confundas, Cánovas era un (político conservador) racista que creía en la superioridad de la raza blanca y en el esclavismo, que mandó matar a miles de negros cubanos. Los textos de (políticos de ideologías varias) catalanes que tú descontextualizas, son textos “xenófobos” anti-españoles, y no racistas (en general) ni esclavistas.
Tendrías que saber que en el 1865, Republicanos federalistas crearon asociaciones abolicionistas tanto en España como en Catalunya. No todos los políticos eran como Cánovas y otros racistas conservadores patrioteros españoles, que crearon la “Liga Nacional antiabolición” con sedes en varias ciudades como Barcelona, desde donde acusaban de antipatriotas a los abolicionistas.
En la Liga Nacional se juntaban patrioteros españoles y burgueses; industriales, comerciantes, obispos, etc. tanto catalanes como españoles. Que creían defender sus intereses manteniendo el esclavismo.
El catalanismo nunca se ha identificado con el racismo darwiniano esclavista, ni ha intentado nunca justificar el esclavismo, como alguno de vosotros todavía lo hace. Una muestra es el texto fundacional de la Liga Nacional antiabolición de Barcelona. 1872:
"La Liga Nacional de Barcelona saluda a la Liga Nacional de Madrid, y une sus protestas de españolismo á las del Manifiesto de esta, en favor de la integridad del territorio y contra toda presión é injerencia extranjera en los asuntos interiores de España, ofreciendo a la Liga de Madrid su más eficaz cooperación para alcanzar ambos objetos y pidiéndoles la suya en favor de esta Liga, para el logro del fin común."
No seré yo el que se pondrá ha defender a los indianos portugueses, franceses, catalanes, españoles o vascos… ya que no me siento identificado con ellos. Las tareas como glorificar las gestas españolas es cosa vuestra, no me mezcléis en tan indigna y ridícula empresa.
No niego que catalanes burgueses comerciantes de esclavos como el Marques de Comillas (Grande de España) o los Vidal-Quadras y otros, colaboraran con la revolución industrial en Catalanuya. Pero no lo fueron todo, sino, siguiendo la misma teoría, la revolución industrial en España se hubiera dado al mismo tiempo que en Catalunya y el País Vasco, y no tan tarde como se dio. Lo que hicieron la mayoría de indianos y comerciantes, fue comprar tierras y títulos nobiliarios.
Un dato curioso, al Marques de Comillas le dedicaron una plaza con una estatua en Barcelona, que se mando derrocar en la II República y que Franco mandó reconstruir al ganar la guerra...
Compra algún libro que hable sobre los procesos migratorios del siglo XIX en España, México o cualquier otro país, y veras que el fenómeno xenófobo afectaba a toda la sociedad española, europea y “mundial”
No te confundas, Cánovas era un (político conservador) racista que creía en la superioridad de la raza blanca y en el esclavismo, que mandó matar a miles de negros cubanos. Los textos de (políticos de ideologías varias) catalanes que tú descontextualizas, son textos “xenófobos” anti-españoles, y no racistas (en general) ni esclavistas.
Tendrías que saber que en el 1865, Republicanos federalistas crearon asociaciones abolicionistas tanto en España como en Catalunya. No todos los políticos eran como Cánovas y otros racistas conservadores patrioteros españoles, que crearon la “Liga Nacional antiabolición” con sedes en varias ciudades como Barcelona, desde donde acusaban de antipatriotas a los abolicionistas.
En la Liga Nacional se juntaban patrioteros españoles y burgueses; industriales, comerciantes, obispos, etc. tanto catalanes como españoles. Que creían defender sus intereses manteniendo el esclavismo.
El catalanismo nunca se ha identificado con el racismo darwiniano esclavista, ni ha intentado nunca justificar el esclavismo, como alguno de vosotros todavía lo hace. Una muestra es el texto fundacional de la Liga Nacional antiabolición de Barcelona. 1872:
"La Liga Nacional de Barcelona saluda a la Liga Nacional de Madrid, y une sus protestas de españolismo á las del Manifiesto de esta, en favor de la integridad del territorio y contra toda presión é injerencia extranjera en los asuntos interiores de España, ofreciendo a la Liga de Madrid su más eficaz cooperación para alcanzar ambos objetos y pidiéndoles la suya en favor de esta Liga, para el logro del fin común."
No seré yo el que se pondrá ha defender a los indianos portugueses, franceses, catalanes, españoles o vascos… ya que no me siento identificado con ellos. Las tareas como glorificar las gestas españolas es cosa vuestra, no me mezcléis en tan indigna y ridícula empresa.
No niego que catalanes burgueses comerciantes de esclavos como el Marques de Comillas (Grande de España) o los Vidal-Quadras y otros, colaboraran con la revolución industrial en Catalanuya. Pero no lo fueron todo, sino, siguiendo la misma teoría, la revolución industrial en España se hubiera dado al mismo tiempo que en Catalunya y el País Vasco, y no tan tarde como se dio. Lo que hicieron la mayoría de indianos y comerciantes, fue comprar tierras y títulos nobiliarios.
Un dato curioso, al Marques de Comillas le dedicaron una plaza con una estatua en Barcelona, que se mando derrocar en la II República y que Franco mandó reconstruir al ganar la guerra...
Enviado por el día 1 de Octubre de 2004 a las 13:54
Es la típica y repugnante hipocresía y doble moral de la burguesía catalanista, que continúa intacta hoy en día, 120 años después.
Mientras se hacían llamamientos pomposos al final de la esclavitud y del colonialismo (dado que no tienen ni colonias, ni esclavos), marginaban y explotaban a los charnegos, mano de obra barata y despreciable a la que había que aculturizar primero para que luego recibieran, como una bendición divina, la lengua y la cultura catalanas, tan superiores y civilizadas frente a las andaluzas o extremeñas.
¿No les suena a algo todo esto?
Siiiii," el Fòrum universal de les cultures"
otra farsa propagandística, puro negocio especulativo que pretende ni más ni menos que extender por todo el mundo los valores de "sostenibilitat, solidaritat, multiculturalitat" mientras que para montar el tinglado, desalojan a miles de familias gitanas, que vivían demasiado cerca del mar, ocupando el espacio que ahora va a ser de hoteles de lujo y puertos deportivos para la oligarquía catalanista.
Como siempre, el catalanismo es solidario con los negritos, siempre que estén muy lejos, y no nos afecten al bolsillo, pero cuando los tienen en casa...se echan a temblar y proponen medidas cuasi eugenésicas para mantener en toda su pureza lo que ahora llaman "identidad catalana", pq después de Hitler, hablar de razas queda mal.
Mientras se hacían llamamientos pomposos al final de la esclavitud y del colonialismo (dado que no tienen ni colonias, ni esclavos), marginaban y explotaban a los charnegos, mano de obra barata y despreciable a la que había que aculturizar primero para que luego recibieran, como una bendición divina, la lengua y la cultura catalanas, tan superiores y civilizadas frente a las andaluzas o extremeñas.
¿No les suena a algo todo esto?
Siiiii," el Fòrum universal de les cultures"
otra farsa propagandística, puro negocio especulativo que pretende ni más ni menos que extender por todo el mundo los valores de "sostenibilitat, solidaritat, multiculturalitat" mientras que para montar el tinglado, desalojan a miles de familias gitanas, que vivían demasiado cerca del mar, ocupando el espacio que ahora va a ser de hoteles de lujo y puertos deportivos para la oligarquía catalanista.
Como siempre, el catalanismo es solidario con los negritos, siempre que estén muy lejos, y no nos afecten al bolsillo, pero cuando los tienen en casa...se echan a temblar y proponen medidas cuasi eugenésicas para mantener en toda su pureza lo que ahora llaman "identidad catalana", pq después de Hitler, hablar de razas queda mal.
Enviado por el día 1 de Octubre de 2004 a las 20:02
Datos concretos, el censo de población de Catalunya en 1857 era de 1.652.611, en algo más de 100 años ha pasado a tener un censo de 7.000.000, Si se tiene en cuenta que Catalunya es una de las zonas de crecimiento vegetativo más débil. Se llega a la conclusión que de haber existido una “raza catalana” ésta está en más peligro de extinción que los dinosaurios.
Es sencillamente ridículo que queráis hacer creer que el catalanismo ha tratado a millones de inmigrantes como una raza inferior, desde sus inicios, descontextualizando unos textos del siglo XIX para ello. Si lo que pretendéis fuera cierto, es evidente que en las elecciones autonómicas no votarían partidos políticos catalanistas casi el 90% de catalanes. Ni ERC hubiera ganado todas las elecciones de la II República, donde ya se había triplicado la población por la inmigración. (Un dato que esconde el texto que dais).......... sigué
Para no mantener la misma conversación en 2 mensajes distintos, te sigo contestando en el otro hilo:
http://www.liberalismo.org/foros/3/0/59307/
Es sencillamente ridículo que queráis hacer creer que el catalanismo ha tratado a millones de inmigrantes como una raza inferior, desde sus inicios, descontextualizando unos textos del siglo XIX para ello. Si lo que pretendéis fuera cierto, es evidente que en las elecciones autonómicas no votarían partidos políticos catalanistas casi el 90% de catalanes. Ni ERC hubiera ganado todas las elecciones de la II República, donde ya se había triplicado la población por la inmigración. (Un dato que esconde el texto que dais).......... sigué
Para no mantener la misma conversación en 2 mensajes distintos, te sigo contestando en el otro hilo:
http://www.liberalismo.org/foros/3/0/59307/
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 17:34
Sí, pues no sé si es muy bueno esto desde el punto de vista pedagógico. Ya me imagino los libros de texto de lengua y literatura catalanas de ESO llenos hasta el tope de poesía social y patriótica de Miquel Martí i Pol (y otros de afines). Con todos los respetos, que conste; pero atención porque éste es uno de los poetas preferidos de Carod, y ya vimos en el acto conmemorativo del 11 de septiembre que lo han propuesto como uno de los símbolos de la catalanidad. Claro, también podrían poner el énfasis en la poesía amorosa de Martí Pol (cien mil veces mejor, para mi gusto, que su poesía de reivindicación social y catalanista), pero claro, filosofar sobre el sentimiento amoroso no sirve para hacer país. Aquí está la clave.
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 18:30
Front.
Tengo un amigo que esta realizando un trabajo de psicologia para la finalizacion de carrera y creo que serias de mucha utilidad.
No es necesario que finjas, solamente muestrate tal y como eres, que es lo que él necesita.
Me parece que paga bien y asi podras comprarte libros en catalan, comprarte ropa catalana y hacer tortillas catalanas ( no francesas ni españolas).
Si alguna vez vienes al pais este que esta junto al tuyo y que se llama españa, en su capital que se llama madrid, pregunta por Alonso Vega, que alli es donde hace las practicas mi amigo.
Un saludo desde el pais vecino.
Tengo un amigo que esta realizando un trabajo de psicologia para la finalizacion de carrera y creo que serias de mucha utilidad.
No es necesario que finjas, solamente muestrate tal y como eres, que es lo que él necesita.
Me parece que paga bien y asi podras comprarte libros en catalan, comprarte ropa catalana y hacer tortillas catalanas ( no francesas ni españolas).
Si alguna vez vienes al pais este que esta junto al tuyo y que se llama españa, en su capital que se llama madrid, pregunta por Alonso Vega, que alli es donde hace las practicas mi amigo.
Un saludo desde el pais vecino.
Enviado por el día 1 de Octubre de 2004 a las 16:49
Vaya, parece que ha nacido una nueva escuela psicológica. Ésta es made in Spain. ¿Tu amigo también trata las "distorsiones cognitivas" que padecen los creyentes de todas las religiones? Si los nacionalismos particularistas no pueden tener cabida en un estado indivisible; un país laico debe desterrar las creencias religiosas de la mente de las personas. ¿Es ésta la consecuencia de tu línea de pensamiento? Es decir, hay sentimientos erróneos que al desafiar toda lógica deberían ser derogados. ¿Has querido decir esto?
Enviado por el día 1 de Octubre de 2004 a las 16:58
para decir tonterias mejor callate
Enviado por el día 1 de Octubre de 2004 a las 20:43
Serendip,
Primero lee las estupideces que escribe el tal Front ese y luego hablas.
A mi me la pela que cualquiera quiera ser independiente o no , y que pueda ser de la religion que quiera, pero que me hable de la ocupacion hispana en Cataluña durante 300 años me da la risa.
La gente que basa su argumentacion en cosas infundadas hay que estudiarlas para ver de donde viene la enfermedad simplemente.
Primero lee las estupideces que escribe el tal Front ese y luego hablas.
A mi me la pela que cualquiera quiera ser independiente o no , y que pueda ser de la religion que quiera, pero que me hable de la ocupacion hispana en Cataluña durante 300 años me da la risa.
La gente que basa su argumentacion en cosas infundadas hay que estudiarlas para ver de donde viene la enfermedad simplemente.
Enviado por el día 2 de Octubre de 2004 a las 00:42
Bueno, has ido a sacar la frase más célebre de Front. Sí que leo sus mensajes y, a pesar de no estar de acuerdo con él en algunos puntos, siento hacia ellos una gran corriente de afinidad, e incluso le perdono lo que a la luz de la ciencia puedan considerarse estupideces, como cuando dice que Cataluña haya estado bajo ocupación española los últimos siglos.
Lo que yo quiero decir es que las exaltaciones patrióticas no son ninguna patología. Pero claro, siempre pueden convertirse en obsesión, y entonces el sujeto sí que acaba perdiendo la noción de la realidad.
Siau!
Lo que yo quiero decir es que las exaltaciones patrióticas no son ninguna patología. Pero claro, siempre pueden convertirse en obsesión, y entonces el sujeto sí que acaba perdiendo la noción de la realidad.
Siau!