España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
¿Es definible el término "Nación"?
Enviado por el día 4 de Octubre de 2004 a las 21:20
Sólo quiero saber vuestras opiniones,la"Biografia del Estado moderno"de R. H.Crossman dice que el concepto de Nación no cabe en ningún sistema lógico.¿Vosotros que opinais?.Creo que sería bueno que la gente se pusiera de acuerdo sobre ciertos términos antes de discutir algunas cosas(más que nada para evitar malentendidos).Me interesan vuestras opiniones.
Re: ¿Es definible el término "Nación"?
Enviado por el día 4 de Octubre de 2004 a las 21:33
Eso, eso... yo también quiero aclararme, que es nacion. Por aquí no hay nacionalistas, son todos "patriotas". Prueba a llamar nacionalista español a alguien, a ver que te responde...la picha un lío... empiezan a decir chorradas y no paran.
Re: Re: ¿Es definible el término \
Enviado por el día 4 de Octubre de 2004 a las 21:35
Yo ya dije que no me gustan los términos \"nación\" y \"pueblo\", que se usan tanto en las constituciones, en la política. Prefiero hablar de las personas en concreto.
Re: Re: Re: ¿Es definible el término
Enviado por el día 4 de Octubre de 2004 a las 21:38
Tienes razón.Pero...quizá sea bueno aclarar que entendemos por algunas palabras que solemos utilizar aquí para debatir,por entendernos mejor,pienso yo.
Re: Re: Re: Re: ¿Es definible el término
Enviado por el día 4 de Octubre de 2004 a las 21:44
Hum, la nación es un concepto del romanticismo del XVIII y XIX, basado sobre todo en la lengua, costumbres, tradiciones y raza comunes.
Fue una reacción a la división política o al antiguo régimen..
Fue una reacción a la división política o al antiguo régimen..
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Es definible el término
Enviado por el día 4 de Octubre de 2004 a las 21:54
Pero entonces probablemente no tengan sentido las discusiones sobre este tema(ojalá)porque sólo hay deseos que no se pueden razonar(de unión o de secesión)sin argumentos históricos(o quizá si,no lo creo sinceramente),y sólo políticos en que se basan en un deseo mayoritario de la población,no basados en la Nación y tampoco(sobre esto tengo mas dudas)el Pueblo.En definitiva,que nunca podremos convencernos,porque esas discusiones son irracionales.Otras cosas son otras cosas.Pero la "Nación"no sería invocable.Bueno,que lio me he hecho.pero quizá sea así.
Re: Re: Re: ¿Es definible el término
Enviado por el día 4 de Octubre de 2004 a las 22:20
Yo ya dije que no me gustan los términos \"nación\" y \"pueblo\", que se usan tanto en las constituciones, en la política. Prefiero hablar de las personas en concreto.
Arasou, tu aplicas el término nación cuando te apetece. Responde:
¿Eres nacionalista?
Arasou, tu aplicas el término nación cuando te apetece. Responde:
¿Eres nacionalista?
Re: Re: Re: Re: ¿Es definible el término
Enviado por el día 4 de Octubre de 2004 a las 22:22
Si defiendo a España no es porque la considere nación o polladas así, sino porque me conviene como individuo, porque me es útil. Por mí, como si en vez de nación es un club de tenis, mientras me proporcione lo que le exijo.
Tú crees en la "nación", Sertress? O en la utilidad de las instituciones, que a fin de cuentas tienen que existir para algo.
Tú crees en la "nación", Sertress? O en la utilidad de las instituciones, que a fin de cuentas tienen que existir para algo.
Re: Re: ¿Es definible el término "Nación"?
Enviado por el día 4 de Octubre de 2004 a las 21:36
Bueno,lo que yo creo(no estoy muy seguro)es que sólo es Nación aquel territorio sobre el cual un Gobierno "central"(común?)mantiene el poder,y puede mantener dicho territorio.
Enviado por el día 4 de Octubre de 2004 a las 22:00
Sí es definible por omisión: es lo contrario de lo que son España y Francia.
Enviado por el día 4 de Octubre de 2004 a las 22:02
No fastidies,front(escamot,no?),la pregunta es en abstracto
Enviado por el día 4 de Octubre de 2004 a las 22:03
Vaya, que zen es Front. todo un boddhidharma de la vida.
Re: Re: Re: ¿Es definible el término "Nación"?
Enviado por el día 4 de Octubre de 2004 a las 22:05
Estás hecho un hippy, cartagenero.
Re: Re: Re: Re: ¿Es definible el término "Nación"?
Enviado por el día 4 de Octubre de 2004 a las 22:06
No te vendría mal a ti la filosofia oriental. Bueno, a ti y al resto de Europa, la verdad.
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Es definible el término "Nación"?
Enviado por el día 4 de Octubre de 2004 a las 22:13
Arasou: va a ser un poco difícil reconciliar la budista aspiración a la cesación del deseo con el capitalismo occidental basado en la consumo compulsivo de mercancías.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Es definible el término "Nación"?
Enviado por el día 4 de Octubre de 2004 a las 22:15
Si, no hay mas que ver japón, país de mayoría budista y auténtico erial del consumo, sociedad espartana do las haya...
El budismo no implica no consumir cosas, implica más bien que no te consuman las cosas a ti :D
El budismo no implica no consumir cosas, implica más bien que no te consuman las cosas a ti :D
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Es definible el término "Nación"?
Enviado por el día 4 de Octubre de 2004 a las 22:22
Arasou, ¿te identificas como "nacionalista español" o también eres "patriota". Responde, jodó!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Es definible el término \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
Enviado por el día 4 de Octubre de 2004 a las 22:23
Antes de que Front diga que soy un nacionalista español, léeme arriba, impaciente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Es definible el término \\\\\\\\\\\\\\\\
Enviado por el día 4 de Octubre de 2004 a las 22:28
perdón. Pero sigues sin contestar. ¿Eres o no eres nacionalista? El palabro "nacinalista" lo escupís cuando os conviene. Define: sí o no.
Un saludo totalitario.
Un saludo totalitario.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Es definible el término \\\\\\\\
Enviado por el día 4 de Octubre de 2004 a las 22:30
Yo no lo soy, no concedo valor a conceptos abstractos como nación o pueblo. Lo único que existe realmente es el individuo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Es definible el término \\\\
Enviado por el día 4 de Octubre de 2004 a las 22:33
¿Y como se defiende una unidad nacional desde una perspectiva de "individuo? Defiendes para el individuo lo que no defiendes para nación/pueblo. No lo entiendo. ¿Lo que te conviene? A quien?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Es definible el término \\
Enviado por el día 4 de Octubre de 2004 a las 22:36
A ver.
El Estado es una institución que frente a sus individuos se legitima por su eficacia y sus garantías. Defiendo "este" Estado porque creo que cumple sus funciones respecto a los ciudadanos mejor de lo que lo harían los Estados que surgieran de su fragmentación. Además de los problemas que ello crearía, claro.
Pero si este Estado es absorbido por una UE estatal, que funcione mejor, pues adelante.
El Estado es una institución que frente a sus individuos se legitima por su eficacia y sus garantías. Defiendo "este" Estado porque creo que cumple sus funciones respecto a los ciudadanos mejor de lo que lo harían los Estados que surgieran de su fragmentación. Además de los problemas que ello crearía, claro.
Pero si este Estado es absorbido por una UE estatal, que funcione mejor, pues adelante.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Es definible el término \
Enviado por el día 4 de Octubre de 2004 a las 22:50
Ya Arasou, pero eso no es más que decir que cuanto más grnde, mejor. La fragmentación puede ser muy positiva, en tanto en cuanto se aproxima más a tu individuo. Yo creo en un mundo unido y super-fragmentado, lo uno no quita lo otro. Si me lo explicas mejor, estoy dispuesto a cambiar de opinión.
Saludos desunidos.
Saludos desunidos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Es definible el término
Enviado por el día 4 de Octubre de 2004 a las 22:54
Yo también creo en la descentralización, pero eso es compatible con "un" Estado. Basta escalonar el poder de forma racional y equilibrada.
Lo que está claro, Sertress, es que miles de microestados no hacen mucho. Aqui con el cantón ya lo intentamos y nos dieron para el pelo, además que aquello era un caos. Y eso que el cantón tenia sus cosas buenas...
Lo que está claro, Sertress, es que miles de microestados no hacen mucho. Aqui con el cantón ya lo intentamos y nos dieron para el pelo, además que aquello era un caos. Y eso que el cantón tenia sus cosas buenas...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Es definible el término "Nación"?
Enviado por el día 4 de Octubre de 2004 a las 22:25
Me entero ahora de que el sintoísmo es una rama del budismo. Pues vale.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Es definible el término "Nación"?
Enviado por el día 4 de Octubre de 2004 a las 22:27
jaja que va!
Marat, hasta el emperador japonés es tradicionalmente budista. El shinto nunca ha podido desplazar al budismo, sino que se han compatibilizado. El budismo es la religion mayoritaria del japón desde la edad media.
Hay mas religiones minoritarias en japon, como el shugendo, catolicismo, etc
Marat, hasta el emperador japonés es tradicionalmente budista. El shinto nunca ha podido desplazar al budismo, sino que se han compatibilizado. El budismo es la religion mayoritaria del japón desde la edad media.
Hay mas religiones minoritarias en japon, como el shugendo, catolicismo, etc
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Es definible el término "Nación"?
Enviado por el día 4 de Octubre de 2004 a las 22:34
El shinto moderno es un pastiche de antiguas tradiciones japonesas y mitología inventada ad hoc, elaborado en el s. XIX para dar legitimidad al Meiji Tenno sobre el shogunato, pero no ha calado más allá de lo folklórico y el culto a los antepasados.
Los japos tienen un porron de sectas budistas, en eso son extremadamente tolerantes.
Los japos tienen un porron de sectas budistas, en eso son extremadamente tolerantes.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Es definible el término "Nación"?
Enviado por el día 4 de Octubre de 2004 a las 22:43
Marat, Arauso es experto en japos. Le gusta Kurosawa, no te digo más. Yo, sinceramente, lo de la cultura japonesa, no lo acabo de digerir. Especialmente cuando hacen pelis.
Sayonara...o así...
Sayonara...o así...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Es definible el término "Nación"?
Enviado por el día 4 de Octubre de 2004 a las 22:48
Coño, que me puse el nick en japonés por algo :D
Aunque me intriga el de "Marat". Se refiere al escritor y político francés del XVIII?
Aunque me intriga el de "Marat". Se refiere al escritor y político francés del XVIII?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Es definible el término "Nación"
Enviado por el día 4 de Octubre de 2004 a las 23:14
Arasou: y qué significa arasou en japonés?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Es definible el término "Nación&
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 08:24
Pues no lo sé, es un nombre de persona que escogí al azar.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Es definible el término "Nac
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 08:45
En catalán "ara sou" significa "ahora sois": ¿qué sois ahora nenes, más tontos que nunca los nacionalistas españoles?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Es definible el término "
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 09:23
Front, las pastillas, las pastillas...
Mira que les dije que no te sacaran tan temprano, que mientras te pasaran los Tranchettes por debajo de la puerta...Pero na, ni caso.
Mira que les dije que no te sacaran tan temprano, que mientras te pasaran los Tranchettes por debajo de la puerta...Pero na, ni caso.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Es definible el término "Nación"
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 09:21
¿El revolucionario burgués? Tiene sentido. Me gusta mucho el cuadro de david.
También podría ser marta mal escrito.
También podría ser marta mal escrito.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Es definible el término "Nación&
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 09:24
Si, es muy buen cuadro ese, Marat. Con ese brazo empuñando aún la pluma y el agua enrojecida...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Es definible el término "Nac
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 10:05
La verdad es que es un cuadro cojonudo.Pero seguimos sin ni siquiera acercarnos al "conceto".Y si ya hablamos de "nacionalista"...ufff.Para mi(sigo sin estar seguro)un nacionalista es alguien que antepone su pertenencia a un "Pueblo" o su estancia en una "Nación"(siguen siendo términos difíciles),a su "título de ciudadanía"como miembro de una unidad política ,digo que lo antepone no que niegue lo segundo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Es definible el término "
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 10:52
A lo mejor el nacionalista es el que quiere que su nación sea además una comunidad política.
Yo no antepongo mi nación a nada. Simplemente pertenezco a ella.
Arasou: insistes mucho en lo del individuo, pero los individuos no existen aislados, no nacen de la nada, crecen en un entorno cultural que le proporciona una forma de ver el mundo. Que el individuo sea lo más importante en la actualidad, no significa que exista sin ninguna influencia del entorno.
Yo no antepongo mi nación a nada. Simplemente pertenezco a ella.
Arasou: insistes mucho en lo del individuo, pero los individuos no existen aislados, no nacen de la nada, crecen en un entorno cultural que le proporciona una forma de ver el mundo. Que el individuo sea lo más importante en la actualidad, no significa que exista sin ninguna influencia del entorno.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Es definible el término &
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 10:55
Lo que no quiero es que el entorno sea más que el individuo. Además, la "nación" no es el entorno estrictamente, Marat, porque es un ente abstracto. Para un racista, por ejemplo, no basta con adoptar la cultura para ser parte de la "nación". No digo que todo el nacionalismo sea racista, ojo, sólo digo que el concepto de nación, para algunos, implica algo más allá de la voluntad del individuo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Es definible el térmi
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 11:02
Creo que tu definición es buena,pero pareces aceptar que vives en tu nacion(no se si Cataluña o el Pais Vasco,discúlpame)y no en España,que es más o menos lo que yo decía.Pero no digo que sea malo,eh?,que se pretenda eso es absolutamente legítimo(igual,por otra parte,que ser nacionalista).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Es definible el térmi
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 11:20
La nación no es algo más que la voluntad del individuo, es diferente. Y no es una voluntad, como por ejemplo pueden ser las "razones de estado", que llegado el caso pueden llegar a aplastar al individuo.
Yo lo entiendo como algo mucho más sencillo: son rasgos culturales que comparto con otras personas. No por voluntad, como puedo formar parte de una asociación de amigos del oso pardo, sino por haber sido criado en un entorno cultural concreto. Nada más, y nada menos, que eso.
Yo lo entiendo como algo mucho más sencillo: son rasgos culturales que comparto con otras personas. No por voluntad, como puedo formar parte de una asociación de amigos del oso pardo, sino por haber sido criado en un entorno cultural concreto. Nada más, y nada menos, que eso.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Es definible el t
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 11:28
Compartes rasgos culturales con millones de personas, pero haces una selección de unos cuantos y a esos los llamas "nación". Esa selección es convencional, es decir, no es algo objetivo, sino enteramente subjetivo. Puede abarcar desde tu núcleo familiar hasta un continente o varios.
Si ampliaras los rasgos seleccionados tu nación se ampliaría considerablemente.
Si ampliaras los rasgos seleccionados tu nación se ampliaría considerablemente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Es definible el t
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 11:31
Por eso decía más arriba que la única forma para reivindicar la independencia hoy en España es la formación de una voluntad mayoritaria que así lo desee y de acuerdo al procedimiento establecido.En la formación de esa voluntad pueden pesar razones históricas(y podemos discutir de esa historia)pero la historia en si no se puede invocar,creo yo.Parece que estamos concluyendo que el concepto de nación no es universal,cada uno tiene el suyo(y ninguno es mas cierto que otro).Otra cosa es el nacionalismo.Ya dije antes que tu definición me parecía buena,pero de acuerdo a ella no pueden existir nacionalistas españoles,no crees?.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 11:34
Nación. Entidad jurídica y política formada por el conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
Creo que el concepto está muy claro, luego que cada uno lo interprete como considere oprtuno.
Saludos cordiales
Imperio
Creo que el concepto está muy claro, luego que cada uno lo interprete como considere oprtuno.
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Es definible
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 11:36
Según eso los inmigrantes ilegales son nacionales,porque viven(habitan)en España.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Es definible
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 11:39
Esta es una concepción materialista.
Imperio, con eso no pertenecerían a la "nación" española las personas que, gozando de nacionalidad española, no residen en España habitualmente.
Imperio, con eso no pertenecerían a la "nación" española las personas que, gozando de nacionalidad española, no residen en España habitualmente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Es defini
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 11:46
Arasou:
Justamente la reglamentación juridica y política es la que permite que cualquier ciudadano español, pueda serlo aún no residiendo en el territorio nacional. La leyes y tratados internacionales regulan dichos derechos.
Por ejemplo, cualquier español fuera de su país pude participar en cualquier comicio por el hecho de ser español.
Saludos cordiales
Imperio
Justamente la reglamentación juridica y política es la que permite que cualquier ciudadano español, pueda serlo aún no residiendo en el territorio nacional. La leyes y tratados internacionales regulan dichos derechos.
Por ejemplo, cualquier español fuera de su país pude participar en cualquier comicio por el hecho de ser español.
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Es de
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 11:49
Pero estás aceptando implícitamente algo rechazado por los nacionalistas: "nación"="ciudadanía", y por ello necesariamente "nación"="Estado".
Un nacionalista habla de naciones "sin Estado" o divididas entre varios Estados.
No sé si me explico bien. Saludos, Imperio.
Un nacionalista habla de naciones "sin Estado" o divididas entre varios Estados.
No sé si me explico bien. Saludos, Imperio.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿E
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 11:53
Lo siento Arasou, pero no entiendo muy bien que quieres decir.
Saludos cordiales
Imperio
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Es de
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 11:54
Si,pero hay un conjunto de habitantes en el territorio español,y por tanto regidos por el mismo Gobierno,que no disfruta de esos derechos,ya que no se les considera que pertenezcan a la misma nación.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Es defini
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 11:51
Ni tampoco sería nación los kurdos. Meter al estado por el medio no creo que ayude a aclarar las cosas, al contrario, creo que las embrolla más.
Arasou: evidentemente existe una gradación desde el individuo hasta la humanidad entera, y cada vez tienden a universalizarse más ciertos rasgos culturales.
Pero piensa en una tribu africana. Supongo que los antropólogos y etnólogos tienen criterios muy claros para distinguir unas etnias de otras.
Arasou: evidentemente existe una gradación desde el individuo hasta la humanidad entera, y cada vez tienden a universalizarse más ciertos rasgos culturales.
Pero piensa en una tribu africana. Supongo que los antropólogos y etnólogos tienen criterios muy claros para distinguir unas etnias de otras.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 11:59
Imperio: quiero decirte que tu concepción de la nación va intrínsecamente ligada a la existencia de un Estado y de normas legales que determinen la ciudadanía.
Marat: el concepto "nación" procede del s. XVIII-XIX, e igual que no existió antes en su forma actual, puede diluirse o desaparecer en el futuro, como lo hizo el concepto "tribu" en occidente.
Tampoco me gusta el concepto "etnia" si de política estamos hablando. Más cuando la sociedad del futuro, si va a ser algo, será mestiza.
Marat: el concepto "nación" procede del s. XVIII-XIX, e igual que no existió antes en su forma actual, puede diluirse o desaparecer en el futuro, como lo hizo el concepto "tribu" en occidente.
Tampoco me gusta el concepto "etnia" si de política estamos hablando. Más cuando la sociedad del futuro, si va a ser algo, será mestiza.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿E
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 12:04
Si Arasou, un Estado refrendado por el conjunto de los ciudadanos. Indudablemente el garante del estado es el ciudadano, que decide la regulación del mismo.
Saludos cordiales
Imperio
Saludos cordiales
Imperio
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 12:04
Que el concepto sea de hace un par de siglos no quiere decir que el objeto también sea de hace un par de siglos.
repito lo de los antropólogos: cuando hablan de los inuit se refieren a algo muy concreto, que ni es un individuo, ni es la humanidad entera.
Y si la sociedad del futuro será mestiza, en la actualidad no lo es.
repito lo de los antropólogos: cuando hablan de los inuit se refieren a algo muy concreto, que ni es un individuo, ni es la humanidad entera.
Y si la sociedad del futuro será mestiza, en la actualidad no lo es.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 12:08
No mezcles antropología con política, porque ese es mal camino.
Claro que la sociedad es mestiza ya. Si, por mis genes y mi lengua, soy indoeuropeo, con una cultura mezcla de lo grecolatino, lo semítico y lo anglosajón...y sin contar los valores que me influyen de otras culturas ya a nivel personal.
Claro que la sociedad es mestiza ya. Si, por mis genes y mi lengua, soy indoeuropeo, con una cultura mezcla de lo grecolatino, lo semítico y lo anglosajón...y sin contar los valores que me influyen de otras culturas ya a nivel personal.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 12:13
yo entiendo nación en un sentido preferentemente cultural, es decir, antropológico. Yo no mezclé al estado (es decir, lo político) en esta discusión.
En tu mestizaje te olvidas de los árabes...
Si por eso entiendes mestizaje, entonces ya en la actualidad todas las sociedades son mestizas, porque todas proceden de otras que no son ellas mismas.
En tu mestizaje te olvidas de los árabes...
Si por eso entiendes mestizaje, entonces ya en la actualidad todas las sociedades son mestizas, porque todas proceden de otras que no son ellas mismas.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 12:16
Los árabes son semitas, como los judíos. No recuerdas cuando se habla de "los hijos de Abraham"? Pertenecen a la misma rama semita.
Sí, ya son mestizas, pero cada vez irá en mayor aumento.
Sí, ya son mestizas, pero cada vez irá en mayor aumento.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 12:14
Por otro lado lo del objeto de las ciencias nos llevaría a terrenos más filosóficos, Marat. Como afirmar, por ejemplo, que un objeto no existe si no es percibido subjetivamente por un observador. Si nadie defendiera el concepto "nación", según esa epistemiología, dejaría de tener existencia real.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 12:21
Eso creo que es lo que estás defendiendo tú: que si dejaramos de hablar de "nación", el problema desaparecería.
Pero no por dejar de hablar de nación, los inuit dejarán de existir.
Pero no por dejar de hablar de nación, los inuit dejarán de existir.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 12:25
Eso es porque los inuit existen, mientras que la nación inuit no existe, porque es una idea y no un ente físico.
Pienso en los "ainu" del japón. Son los verdaderos japoneses, estaban ahí antes que nadie. Ahora bien, no se consideran "nación". Se consideran "hombres", que es lo que significa "ainu": "ser humano". Eso es algo que se repite mucho en culturas antiguas, que no se consideran una "nación" ni nada parecido, y eso que a menudo les han dado para el pelo a lo largo de la historia. En "bailando con lobos" también se decía bien: "los seres humanos", se llamaba la tribu de la peli.
Pienso en los "ainu" del japón. Son los verdaderos japoneses, estaban ahí antes que nadie. Ahora bien, no se consideran "nación". Se consideran "hombres", que es lo que significa "ainu": "ser humano". Eso es algo que se repite mucho en culturas antiguas, que no se consideran una "nación" ni nada parecido, y eso que a menudo les han dado para el pelo a lo largo de la historia. En "bailando con lobos" también se decía bien: "los seres humanos", se llamaba la tribu de la peli.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 12:30
Sí, sí, estaba pensando precisamente en eso: todos se denominan a sí mismo "hombres". Pero yo hago hincapié en que tienen muy bien definido lo que es un "hombre" y lo que no.
Son los "hombres" occidentales los primeros en tomar a la humanidad como una unidad, y en diferenciar luego los grupos culturales.
Son los "hombres" occidentales los primeros en tomar a la humanidad como una unidad, y en diferenciar luego los grupos culturales.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 12:32
ahí le has dado, somos los occidentales los expertos en separar y dividir. Mente "discriminatoria", que dicen los hindúes.
Hay una novela de Pearl S. Buck en la que habla de la comunidad judía en China, es muy curiosa, se ve cómo se va integrando poco a poco en la sociedad de allí. Hoy día son indistinguibles, salvo en que van a la sinagoga.
Hay una novela de Pearl S. Buck en la que habla de la comunidad judía en China, es muy curiosa, se ve cómo se va integrando poco a poco en la sociedad de allí. Hoy día son indistinguibles, salvo en que van a la sinagoga.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 12:40
Bueno, los hindúes son especialistas en separar, dividir y clasificar sus tropecientos dioses.
Por cierto: las religiones son unos potentes aglutinantes de comunidades, y se basan en "entes imaginarios", sin existencia real, como dices tú. Yo, en cambio, le doy mucha más importancia a lo que la gente cree (porque eso es precisamente lo que nos diferencia de los animales).
Por cierto: las religiones son unos potentes aglutinantes de comunidades, y se basan en "entes imaginarios", sin existencia real, como dices tú. Yo, en cambio, le doy mucha más importancia a lo que la gente cree (porque eso es precisamente lo que nos diferencia de los animales).
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 12:45
Jejeje. La religión es muy importante.
Cuando Nietzche dijo que Dios ha muerto, tenía razón, pero el que murió es el Dios personal, separado del ser humano. El de cultos y ritos. Esos Dioses estan bien muertos.
Pero la religiosidad abarca más que ese tipo de deidades, afortunadamente.
En cuanto a los hindúes, sip, tienen tropocientos mil dioses. Es normal, porque nosotros los cogimos todos y lo unimos en uno, y con lo que sobró hicimos advocaciones de la Virgen, arcángeles etc.
La mentalidad hindú busca la unidad de los contrarios, mientras que aquí, desde platón, y luego con el influjo del cristianismo, hemos llegado a la oposición de los contrarios, uno de cuyos ejemplos es el racionalismo cartesiano, del que recomiendo huir.
Cuando Nietzche dijo que Dios ha muerto, tenía razón, pero el que murió es el Dios personal, separado del ser humano. El de cultos y ritos. Esos Dioses estan bien muertos.
Pero la religiosidad abarca más que ese tipo de deidades, afortunadamente.
En cuanto a los hindúes, sip, tienen tropocientos mil dioses. Es normal, porque nosotros los cogimos todos y lo unimos en uno, y con lo que sobró hicimos advocaciones de la Virgen, arcángeles etc.
La mentalidad hindú busca la unidad de los contrarios, mientras que aquí, desde platón, y luego con el influjo del cristianismo, hemos llegado a la oposición de los contrarios, uno de cuyos ejemplos es el racionalismo cartesiano, del que recomiendo huir.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 12:50
No se,arasou discrepo un poco(como verás,ultimamente estoy discrepante),yo creo que el racionalismo es menos poético,pero se acerca más a la verdad,ha permitido la ceación de un metodo científico,y filosóficamente es más adecuado,además de que el irracionalismo ha sido bastante nefasto(al menos en Occidente,no crees?)
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 12:55
Ha permitido que la ciencia crezca mucho, pero en contrapartida abundan los problemas emocionales y psicológicos, las respuestas violentas, etc.
El ser humano es racional E irracional, a la vez, y si ignoramos cualquiera de estas dos facetas seremos verdaderos minusválidos, pues viviremos sólo la mitad de nuestra humanidad.
Lo del racionalismo cartesiano, con su distinción radical alma/cuerpo, también ha tenido "fantasticos efectos" en la medicina, con una visión mecanicista de las enfermedades, que ahora la medicina psicosomática trata de paliar.
Y en lo político, la exaltación de lo "racional" ha dado tantos engendros como el exceso de irracionalismo. Y además una cosa normalmente ha engendrado la otra, bonita venganza de la naturaleza humana fue el jacobinismo en la revolución francesa, por ejemplo.
El ser humano es racional E irracional, a la vez, y si ignoramos cualquiera de estas dos facetas seremos verdaderos minusválidos, pues viviremos sólo la mitad de nuestra humanidad.
Lo del racionalismo cartesiano, con su distinción radical alma/cuerpo, también ha tenido "fantasticos efectos" en la medicina, con una visión mecanicista de las enfermedades, que ahora la medicina psicosomática trata de paliar.
Y en lo político, la exaltación de lo "racional" ha dado tantos engendros como el exceso de irracionalismo. Y además una cosa normalmente ha engendrado la otra, bonita venganza de la naturaleza humana fue el jacobinismo en la revolución francesa, por ejemplo.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 13:05
Bien,es racional e irracional,pero yo pienso que es más racional,la verdad.en cuanto al alma ni siquiera tengo claro que exista(parece una burrada,pero lo pienso).Por otro lado Nietzsche que es uno de mis favoritos era bastante irracional.Y en cuanto a la muerte de Dios el mismo dijo que sólo había sido refutado moralmente,no de forma metáfisica,y que volveremos a verlo resurgir,más alla del bien y del mal.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 13:14
Tarrou, racional e irracional son dos modos de utilizar la mente. Si crees que es más racional que irracional, adoptas el punto de vista occidental. No es que esté en contra de ello, pues depende del talante de cada uno a menudo, pero recuerda aquello de "el sueño de la razón produce monstruos".
La ilustración pretendía instaurar el reinado de la Razón y acabó guillotinando a 60 personas al día en 1793.
La ilustración pretendía instaurar el reinado de la Razón y acabó guillotinando a 60 personas al día en 1793.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 13:19
Hombre el fanatismo no es bueno y no se puede tratar de imponer por la fuerza a nadie unas ideas,pero no creo que haya habido una sola idea en la historia de la humanidad por la que no se haya vertido sangre.Somos así,que se le va a hacer...
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 12:56
No es del todo cierto Arasou:
El Dios de los cultos y ritos se ha adaptado a las costumbres de la sociedad a lo largo de los tiempos.
Por cierto, Nietzche murió renegando de su ateismo y abrazando la fe crisitana.
Saludos cordiales
Imperio
El Dios de los cultos y ritos se ha adaptado a las costumbres de la sociedad a lo largo de los tiempos.
Por cierto, Nietzche murió renegando de su ateismo y abrazando la fe crisitana.
Saludos cordiales
Imperio
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 13:00
Imperio: Por qué dice usted eso de la fe cristiana de nietzsche????? No sabía yo eso. Pensé que había muerto con el cerebro reblandecido. Nada más.
En cualquier caso, veo muy difícil justificar que fuera ateo.
En cualquier caso, veo muy difícil justificar que fuera ateo.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 13:13
Marat:
El dato de que muriese enloquecido no fue óbice para que pidiese la extremaunción en su lecho de muerte, renegando de su ateismo militante.
Saludos cordiales
Imperio
El dato de que muriese enloquecido no fue óbice para que pidiese la extremaunción en su lecho de muerte, renegando de su ateismo militante.
Saludos cordiales
Imperio
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 13:21
Pidió la extremaunción al morir?
Eso demuestra que estaba loco de atar...
Y me reafirmo en que nietzsche no era ateo. No era cristiano, que es diferente.
Eso demuestra que estaba loco de atar...
Y me reafirmo en que nietzsche no era ateo. No era cristiano, que es diferente.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 13:24
Los budistas suelen citar a Nietzche para decir que se acercó a la verdad, pero que por sus problemas personales no llegó a entenderla.
Por otro lado, muchos alemanes se pirran con las filosofias orientales. Habrá que investigarlo.
Por otro lado, muchos alemanes se pirran con las filosofias orientales. Habrá que investigarlo.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 13:30
Los extremos se tocan,parece entonces.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 13:31
Es cierto: a schopenhauer le iba el budismo, no?
Por otra parte, si los budistas dicen que N se acercó a la verdad, es porque ellos saben cual es? Me parecen poco modestos...
Por otra parte, si los budistas dicen que N se acercó a la verdad, es porque ellos saben cual es? Me parecen poco modestos...
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 13:35
Bueno, todas las religiones dicen que están en la verdad.
Pero la verdad del budismo, el satori (iluminación), no se puede enseñar de ningún modo, la alcanza uno mismo convirtiéndose en buda, asi que es un poco chungo jeje. Motivo por el cual hay muchas ramas del budismo distintas, algunas no se parecen en casi nada.
A S. no se si le gustaba el budismo, a Heidegger sí.
Pero la verdad del budismo, el satori (iluminación), no se puede enseñar de ningún modo, la alcanza uno mismo convirtiéndose en buda, asi que es un poco chungo jeje. Motivo por el cual hay muchas ramas del budismo distintas, algunas no se parecen en casi nada.
A S. no se si le gustaba el budismo, a Heidegger sí.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 13:39
La iluminación súbita es en el zen, no?, pero en las otras ramas del budismo sí que se puede enseñar. En la mahayana, por ejemplo.
Eres heideggeriano?
Eres heideggeriano?
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 13:43
El satori o ilimunación es un término zen, en efecto (se llama chan en china, es lo de los monjes shaolin). Es una rama del budismo mahayana, a su vez dividida en otras ramas como rinzai, soto, etc. En otras ramas sí se puede enseñar, como la hinayana, el lamaísmo...
No he leido nunca a Heidegger. Solo sabia eso, que le gustaba esa filosofia. Parece que a muchos alemanes les gustaba, supongo que influyó que muchos japoneses estudiaron en alemania tras la revolucion meiji.
No he leido nunca a Heidegger. Solo sabia eso, que le gustaba esa filosofia. Parece que a muchos alemanes les gustaba, supongo que influyó que muchos japoneses estudiaron en alemania tras la revolucion meiji.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 13:48
H es el filósofo del siglo XX.
Me encanta todo eso que dice sobre la técnica como metafísica realizada, la pregunta por el ser y el valor de la obra de arte al poner de manifiesto la verdad de las cosas...
Su defecto fue, como todo el mundo sabe, que coqueteó con los nazis.
Me encanta todo eso que dice sobre la técnica como metafísica realizada, la pregunta por el ser y el valor de la obra de arte al poner de manifiesto la verdad de las cosas...
Su defecto fue, como todo el mundo sabe, que coqueteó con los nazis.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 13:53
Hombre,lamentablemente hizo algo mas que coquetear:afiliarse a su partido.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 14:02
Para poder ser nombrado rector de la universidad de Friburgo.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 14:03
Esta hebra parece escrita en una noche de alcohol y drogas blandas...
Aunque ha quedado divertida.
Aunque ha quedado divertida.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 14:06
Ah si?.Vaya,veo que estaba equivocado.Pensaba que lo había hecho de corazón.Gracias por aclarármelo.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 15:26
No, no. Su compromiso iba más allá que el trámite de sacarse el carnet. No hay duda.
A lo que me refiero es que su pensamiento no es nazi en el sentido de un Rosenberg, por poner un ejemplo. Es algo que está muy por encima del racismo, la bestia rubia y todos aquellos delirios del reich milenario.
A lo que me refiero es que su pensamiento no es nazi en el sentido de un Rosenberg, por poner un ejemplo. Es algo que está muy por encima del racismo, la bestia rubia y todos aquellos delirios del reich milenario.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 15:51
Muy interesante,ahora me situo.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 13:29
Nietzsche era muy ateo.Y no creo que pidiera la extremaunción,la verdad.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 12:56
No estoy de acuerdo con lo de nietzsche. Sólo constató que dios como fundamento moral de occidente había desaparecido para dar paso a la época de la consumación del nihilismo total. Es decir, el SXX (que el ya no vió).
En cuanto a lo del racionalismo... parece mentira que lo diga un liberal económico como tú. Por formación, vocación, estudios y carrera profesional, yo soy un racionalista convencido. Aunque reconozco que la modernidad (esa aplicación ilustrada de la racionalidad cartesiana) está agotada, y que sólo se mueve por la inercia acumulada durante los últimos 200 años.
En cuanto a lo del racionalismo... parece mentira que lo diga un liberal económico como tú. Por formación, vocación, estudios y carrera profesional, yo soy un racionalista convencido. Aunque reconozco que la modernidad (esa aplicación ilustrada de la racionalidad cartesiana) está agotada, y que sólo se mueve por la inercia acumulada durante los últimos 200 años.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 12:59
Liberal económico un tio que defiende la sanidad y seguridad social pública, entre otros servicios? Hayek, tiembla en tu tumba!
Está bien que seas racionalista convencido, pero si descuidas tu parte irracional e intuitiva en favor de la racional y analítica, vas a perderte la mitad de ti mismo.
Está bien que seas racionalista convencido, pero si descuidas tu parte irracional e intuitiva en favor de la racional y analítica, vas a perderte la mitad de ti mismo.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 13:06
Vale. Cualquier cosa bien fundamentada que digas en contra de Hayek será bien recibida por mi parte. Y en contra de friedman, también.
Sobre esto: he leído en esta página web que keynes no tenía ni idea de economía... Hombre, se puede estar en desacuerdo con keynes, incluso justificar que estuviera equivocado en alguna de sus ideas, pero de ahí a decir que no tiene ni idea... Es como decir que kant no tiene ni idea de ética.
De lo otro: Hago lo que puedo; pero soy de ciencias, muy de ciencias.
Sobre esto: he leído en esta página web que keynes no tenía ni idea de economía... Hombre, se puede estar en desacuerdo con keynes, incluso justificar que estuviera equivocado en alguna de sus ideas, pero de ahí a decir que no tiene ni idea... Es como decir que kant no tiene ni idea de ética.
De lo otro: Hago lo que puedo; pero soy de ciencias, muy de ciencias.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 13:09
No tengo ni idea de economía, pero por lo que sé, soy liberal en lo jurídico y político, o eso intento. en lo económico, según el amigo stones21 soy un malvado intervencionista jaja.
Si eres de ciencias, no hay problema. Algunos de los mayores científicos de la historia han sido también grandes humanistas y han sabido valorar bien su vertiente irracional. Suelen ser también muy intuitivos.
Si eres de ciencias, no hay problema. Algunos de los mayores científicos de la historia han sido también grandes humanistas y han sabido valorar bien su vertiente irracional. Suelen ser también muy intuitivos.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 13:12
Pero Hayek(no lo afirmo,lo pregunto,seguro que vosotros sabeis más)no defendía que el Estado diera ciertos servicios,siempre que no se dañara la competencia,y decía que lo que más daño ha hecho al liberalismo son las reglas rígidas como el "laissez faire,laissez passer"?
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 13:15
Si, lo decia, pero muchos liberales lo criticaron por eso. Lo han llegado a llamar "socialdemócrata", al tio. Yo me lei un libro suyo y admitía los servicios públicos...
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 13:24
Hayek socialdemócrata?
Pero si era de los que decía que no había término medio, que cualquier medida mínimamente intervencionista acabaría resultando inevitablemente en el totalitarismo!!
Pero si era de los que decía que no había término medio, que cualquier medida mínimamente intervencionista acabaría resultando inevitablemente en el totalitarismo!!
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 13:32
uy, leete "principios de una sociedad liberal", en la cual acepta los servicios públicos prestados por el Estado en régimen de libre competencia y sin coacción.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 13:40
Ese no lo leí. Con caminos de servidumbre tuve suficiente...
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 13:42
Ese la verdad es que está muy bien.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 12:18
No sólo la sociedad es mestiza ya, es que necesariamente deberá ser mestiza para la supervivencia de la misma. No nos miremos el omblígo y veamos los fenomenos migratorios a lo largo de la historia.
¿Qué pensaís que ocurrirá dentro de 50 años con los inmigrantes que residen en la actualidad en España?. Pues que se mezclaran con nosotros(en todos los sentidos) y habrá un beneficio mutuo de culturas, que hará avanzar a la sociedad en el camino de ser más justa.
Bien es cierto que las injusticias son claras hoy en día, pero nunca la humanidad conoció mayor prosperidad(en todos los sentidos) que en la actualidad.
Saludos cordiales
Imperio
¿Qué pensaís que ocurrirá dentro de 50 años con los inmigrantes que residen en la actualidad en España?. Pues que se mezclaran con nosotros(en todos los sentidos) y habrá un beneficio mutuo de culturas, que hará avanzar a la sociedad en el camino de ser más justa.
Bien es cierto que las injusticias son claras hoy en día, pero nunca la humanidad conoció mayor prosperidad(en todos los sentidos) que en la actualidad.
Saludos cordiales
Imperio
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 12:26
yo pienso que el mestizaje no agfirma ni niega nada,aparte del tema del racismo.Pero creo que la nación (mejor dicho el concepto que cada un tenga sobre ella)no variará porque vivamos en una sociedad mestiza,y será personal e intransferible pero nunca objetivo.ah,aprovecho para recomendar el libro"Biografía del Estado moderno",de R.H.Crossman,no estoy de acuerdo en muchas cosas,pero creo que es muy interesante.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 12:52
Imperio:
Discrepo contigo en lo de la prosperidad. Si haces referencia a lo material, es cierto, nunca la humanidad ha producido tantos bienes y servicios como ahora.
Si te refieres a otros servicios como la medicina,... nunca hemos sido tan longevos gracias a la medicina etc.
Sin embargo, si yo viviera en Altamira hace 10000 años tendría acepto que tendría una esperanza de vida de unos 30-35 años, pero sólo tendría que trabajar cinco horitas a la semana, el resto del tiempo lo podría dedicar a otros menesteres. ¿No es eso también prosperidad?.
Saludos
Discrepo contigo en lo de la prosperidad. Si haces referencia a lo material, es cierto, nunca la humanidad ha producido tantos bienes y servicios como ahora.
Si te refieres a otros servicios como la medicina,... nunca hemos sido tan longevos gracias a la medicina etc.
Sin embargo, si yo viviera en Altamira hace 10000 años tendría acepto que tendría una esperanza de vida de unos 30-35 años, pero sólo tendría que trabajar cinco horitas a la semana, el resto del tiempo lo podría dedicar a otros menesteres. ¿No es eso también prosperidad?.
Saludos
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 12:57
Andy:
¿A qué menesteres los dedicarías?.
Saludos cordiales
Imperio
¿A qué menesteres los dedicarías?.
Saludos cordiales
Imperio
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 13:08
Es difícil dar una respuesta correcta puesto que pienso con mi mente del siglo XXI pero las cosas que podría hacer serían:
-Charlar con los coleguis de caceria y contar mentiras sobre el tamaño del mamut que comimos en primavera.
-Pintar monigotes en las cuevas para que en el futuro lo consideren arte.
-Canto y baile (origen de los folklores actuales).
-Filosofar sobre lo humano y, quien sabe, igual también sobre lo divino.
-...
Te respondo de memoria, de lo que me acuerdo que hacen esas tribus perdidas del Amazonas y de Ýfrica que he visto en documentales y que siguen viviendo como en la edad de piedra.
En cualquier caso, lamento haber distraido el hilo del debate. Yo estoy con Arasou, creo más en la suma de los individuos qu en conceptos como nación. Las naciones, países,... han ido y han venido, los individuos, las personas han seguido estando y han ido formando parte de lo que se ha ido constituyendo a cada momento.
Saludos
-Charlar con los coleguis de caceria y contar mentiras sobre el tamaño del mamut que comimos en primavera.
-Pintar monigotes en las cuevas para que en el futuro lo consideren arte.
-Canto y baile (origen de los folklores actuales).
-Filosofar sobre lo humano y, quien sabe, igual también sobre lo divino.
-...
Te respondo de memoria, de lo que me acuerdo que hacen esas tribus perdidas del Amazonas y de Ýfrica que he visto en documentales y que siguen viviendo como en la edad de piedra.
En cualquier caso, lamento haber distraido el hilo del debate. Yo estoy con Arasou, creo más en la suma de los individuos qu en conceptos como nación. Las naciones, países,... han ido y han venido, los individuos, las personas han seguido estando y han ido formando parte de lo que se ha ido constituyendo a cada momento.
Saludos
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 13:18
Andy:
Todo eso estaría muy bien, pero también te respondo como un ser del siglo XXI.
Cuando tus necesidades básicas no estan cubiertas, poco tiempo te queda para la charla, la pintura y si, quizá para filosofar para matar el hambre si, pero si las necesidades básicas no estan cubiertas, sólo puedes pensar en como cubrirlas, sin ocupar tu mente en otros menesteres que no sesan lo primarios.(Maslow).
Saludos cordiales
Imperio
Todo eso estaría muy bien, pero también te respondo como un ser del siglo XXI.
Cuando tus necesidades básicas no estan cubiertas, poco tiempo te queda para la charla, la pintura y si, quizá para filosofar para matar el hambre si, pero si las necesidades básicas no estan cubiertas, sólo puedes pensar en como cubrirlas, sin ocupar tu mente en otros menesteres que no sesan lo primarios.(Maslow).
Saludos cordiales
Imperio
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 13:19
Imperio, citas a Abraham Maslow!
Pero ya sabes la crítica a la estricta jerarquía de la pirámide de Maslow, no?
Saludos.
Pero ya sabes la crítica a la estricta jerarquía de la pirámide de Maslow, no?
Saludos.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 13:23
Hombre lo de las necesidades básicas lo creemos casi todo el mundo(incluido Marx),y tambien estoy con Imperio pese a todo vivimos en un mundo mejor que anteriormente en cualquier época(salvo quizá los arabes...)
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 13:28
Bueno Arasou:
Existen revisionistas y hasta extensionistas como Hezberg, pero no se quién es el de la estricta crítica.
Saludos cordiales
Imperio
Existen revisionistas y hasta extensionistas como Hezberg, pero no se quién es el de la estricta crítica.
Saludos cordiales
Imperio
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 13:31
No se quien la escribió, pero sé de una crítica que decía que el orden de la pirámide de maslow puede alterarse según la cultura o la personalidad del sujeto. Por ejemplo, un monje de clausura puede anteponer su necesidad de perfeccionamiento a su necesidad social.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 16:57
Cierto Arasou:
Por eso interviene Herzberg en la extensión de la pirámide, pero en el contexto de la contestación a andy, poco se puede hablar, ya que la necesidad básica no esta cubierta como tal.
Saludos cordiales
Imperio
Por eso interviene Herzberg en la extensión de la pirámide, pero en el contexto de la contestación a andy, poco se puede hablar, ya que la necesidad básica no esta cubierta como tal.
Saludos cordiales
Imperio
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 13:28
Imperio:
Con cinco horas a la semana (diez a lo sumo) ya tengo cubiertas mis necesidades básicas: Alimento, vestido y vivienda.
Tiempo tenían que tener para pintar en las cuevas, hacer figuritas de barro,... porque eso no lo hacían para llenar la barriga
Saludos cordiales
Con cinco horas a la semana (diez a lo sumo) ya tengo cubiertas mis necesidades básicas: Alimento, vestido y vivienda.
Tiempo tenían que tener para pintar en las cuevas, hacer figuritas de barro,... porque eso no lo hacían para llenar la barriga
Saludos cordiales
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 14:36
Saludos.
El concepto de nación o Estado, no es algo pacífico, ni en este foro por lo que se aprecia, ni en la doctrina jurídica en general. Autores como Kelsen, ponen énfasis en el elemento jurídico, identificando Estado como el ordenamiento jurídico vigente en relación a un pueblo y a un territorio. Otros como Max Weber, el elemento clave es el poder, conciben al Estado o Nación como una estructura institucional que monopoliza el uso legítimo de la fuerza en un determinado territorio. Y Heller, lo define principalmente como una estructura de dominio que ordena los actos sociales en un determinado territorio. Actualmente la moderna doctrina, mezcla los conceptos de organización de Estado como institución y la comunidad, esto es, la sociedad que da soporte físico al Estado en sí.
Si te sirve de definición, D. Antonio Torres del Moral, catedrático de Derecho Constitucional, da una definición que me parece muy ajustada, el Estado es forma, organización de poder, y la nación es la comunidad políticamente organizada en y por el Estado. El Estado, es por consiguiente, la organización institucional del poder político de una comunidad nacional.
Como suele ocurrir, los nacionalismos separatistas, suelen confundir en función de sus intereses bastardos los términos nación y Estado, se intenta exaltar el particularismo e individualismo de la historia regional o local, marginando y desacreditando la historia nacional, en especial en Cataluña y el País Vasco, donde en los centros docentes, en sus planes de estudios, no se enseña la historia española, sino se miente sistemáticamente con el grave perjuicio que ocasiona para la realidad histórcia española de ambas comunidades históricas españolas.
La palabra Nación española, una de las primeras palabras en la CE de 1978, es un término que figura en todas las Constituciones de España, incluso en la primera dictada por Napoleón en Bayona en 1809, es un concepto que aparece en todas, en las republicanas, liberales, conservadoras, monárquicas. En las ponencias constitucionales de la actual constitución española, estuvieron a punto de desaparecer dichas palabras " Nación Española", dado la intransigencia y el chantaje político del PNV y de los nacionalistas catalanes, con la aquiescencia del PSOE, sólo reacciones y una enérgica campaña, de varios juristas ponentes de la constitución, se consiguió introducirla en el texto final, gracias finalmente a la mediación del Rey D. Juan Carlos, y por D. Adolfo Suárez.
En fín, doctrinal e intelectualmente hablando, Estado o Nación española, sólo hay una, el resto es retórica.
El concepto de nación o Estado, no es algo pacífico, ni en este foro por lo que se aprecia, ni en la doctrina jurídica en general. Autores como Kelsen, ponen énfasis en el elemento jurídico, identificando Estado como el ordenamiento jurídico vigente en relación a un pueblo y a un territorio. Otros como Max Weber, el elemento clave es el poder, conciben al Estado o Nación como una estructura institucional que monopoliza el uso legítimo de la fuerza en un determinado territorio. Y Heller, lo define principalmente como una estructura de dominio que ordena los actos sociales en un determinado territorio. Actualmente la moderna doctrina, mezcla los conceptos de organización de Estado como institución y la comunidad, esto es, la sociedad que da soporte físico al Estado en sí.
Si te sirve de definición, D. Antonio Torres del Moral, catedrático de Derecho Constitucional, da una definición que me parece muy ajustada, el Estado es forma, organización de poder, y la nación es la comunidad políticamente organizada en y por el Estado. El Estado, es por consiguiente, la organización institucional del poder político de una comunidad nacional.
Como suele ocurrir, los nacionalismos separatistas, suelen confundir en función de sus intereses bastardos los términos nación y Estado, se intenta exaltar el particularismo e individualismo de la historia regional o local, marginando y desacreditando la historia nacional, en especial en Cataluña y el País Vasco, donde en los centros docentes, en sus planes de estudios, no se enseña la historia española, sino se miente sistemáticamente con el grave perjuicio que ocasiona para la realidad histórcia española de ambas comunidades históricas españolas.
La palabra Nación española, una de las primeras palabras en la CE de 1978, es un término que figura en todas las Constituciones de España, incluso en la primera dictada por Napoleón en Bayona en 1809, es un concepto que aparece en todas, en las republicanas, liberales, conservadoras, monárquicas. En las ponencias constitucionales de la actual constitución española, estuvieron a punto de desaparecer dichas palabras " Nación Española", dado la intransigencia y el chantaje político del PNV y de los nacionalistas catalanes, con la aquiescencia del PSOE, sólo reacciones y una enérgica campaña, de varios juristas ponentes de la constitución, se consiguió introducirla en el texto final, gracias finalmente a la mediación del Rey D. Juan Carlos, y por D. Adolfo Suárez.
En fín, doctrinal e intelectualmente hablando, Estado o Nación española, sólo hay una, el resto es retórica.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 14:49
Es muy interesante todo lo que has dicho.Pero entonces la pregunta sería si Estado y Nación son términos equiparables.La definición de D.Antonio Torres que citas me convence bastante,pero pienso que si un nacionalista opusiera una visión nacionalista,sería igual de válida(o,mejor dicho,de no-válida).En definitiva,creo que nunca podríamos ponernos de acuerdo,ni consensuar una definición.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 14:52
Si alguien es nacionalista, definirá la nación desde el punto de vista de sus objetivos, está claro.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 14:30
Interesante el tema que se toca aquí, que enlaza con muchas cosas.
Marat habla de nación como algo inamovible que existe a pesar de los individuos pero luego reclama de la voluntad individual como único límite para crear estados...
Pienso que ese es el meollo del asunto, lo que distingue a un nacionalista de alguien que no lo es.
El nacionalista cree en naciones, y esa es la medida de su pensamiento político. Subordina sus ideas políticas al concepto nacional. Para él el mundo es un mosaico de naciones claramente distiguibles, con criterios objetivos como lengua, raza, religión...
Cuando un estado no coincide con la nación por él definida, considera que se produce una injusticia que debe ser corregida, adapatando instituciones y ciudadanía a la nación.
Así pues los nacionalistas por un lado basan su definición de nación en criterios pretendidamente objetivos o naturales, pero como eso no es así, pues a su pretendida nación objetiva, otros nacionalistas pueden oponer otra nación natural y objetiva con sus mismos argumentos (ej: España/Cataluña)
Entonces es cuando apelan a la suma de voluntades individuales como generadora de nación, pero esa en contradicción con la definición "a priori" de la nación objeto de sus amores.
Por ejemplo un nacionalista vasco define "a priori" Euskalherría como nación natural y objetiva, pero ante la imposibilidad de demostrar su existencia con criterios objetivos, reclama la suma de las voluntades de los habitantes de cierto territorio como legitimación de su concepto de nación.
Con lo cual concluyo que realmente existe su nación, pero que sólo es una nación de nacionalistas. Es decir que cuando un vasco nacionalista habla de la nación vasca, se refiere única y exclusivamente a la nación voluntaria y subjetivamente definida y defendida por los nacionalistas vascos. Un nacionalista catalán cunado habla de Cataluña, no se refiere ni a la CCAA ni a la región de España que vemos los demás, sino a un concepto imaginario que comparte con otros nacionalistas catalanes como él. Ellos inventan los criterios para pertenecer a él. Es como las reglas de un club privado que se reserva el derecho de admisión.
Efectivamente que sus naciones existen, pero sólo en ellos y en la medida en que creen en ellas y expresan su voluntad de darles vida mediante la suma de sus personas individuales.
Marat habla de nación como algo inamovible que existe a pesar de los individuos pero luego reclama de la voluntad individual como único límite para crear estados...
Pienso que ese es el meollo del asunto, lo que distingue a un nacionalista de alguien que no lo es.
El nacionalista cree en naciones, y esa es la medida de su pensamiento político. Subordina sus ideas políticas al concepto nacional. Para él el mundo es un mosaico de naciones claramente distiguibles, con criterios objetivos como lengua, raza, religión...
Cuando un estado no coincide con la nación por él definida, considera que se produce una injusticia que debe ser corregida, adapatando instituciones y ciudadanía a la nación.
Así pues los nacionalistas por un lado basan su definición de nación en criterios pretendidamente objetivos o naturales, pero como eso no es así, pues a su pretendida nación objetiva, otros nacionalistas pueden oponer otra nación natural y objetiva con sus mismos argumentos (ej: España/Cataluña)
Entonces es cuando apelan a la suma de voluntades individuales como generadora de nación, pero esa en contradicción con la definición "a priori" de la nación objeto de sus amores.
Por ejemplo un nacionalista vasco define "a priori" Euskalherría como nación natural y objetiva, pero ante la imposibilidad de demostrar su existencia con criterios objetivos, reclama la suma de las voluntades de los habitantes de cierto territorio como legitimación de su concepto de nación.
Con lo cual concluyo que realmente existe su nación, pero que sólo es una nación de nacionalistas. Es decir que cuando un vasco nacionalista habla de la nación vasca, se refiere única y exclusivamente a la nación voluntaria y subjetivamente definida y defendida por los nacionalistas vascos. Un nacionalista catalán cunado habla de Cataluña, no se refiere ni a la CCAA ni a la región de España que vemos los demás, sino a un concepto imaginario que comparte con otros nacionalistas catalanes como él. Ellos inventan los criterios para pertenecer a él. Es como las reglas de un club privado que se reserva el derecho de admisión.
Efectivamente que sus naciones existen, pero sólo en ellos y en la medida en que creen en ellas y expresan su voluntad de darles vida mediante la suma de sus personas individuales.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 14:38
Pero el hecho de que exista la nación de los nacionalistas encarnada únicamente en sus voluntades, no justifica que tenga que crearse un estado ad hoc que refleje en sus instituciones los deseos o sentimiento de los nacionalistas pues éste sería un estado totalitario y excluyente, ya que sólo lo define la voluntad de una parte de la sociedad, es decir, está hecho a la medida de los nacionalistas.
Es como hacer un estado esencialmente socialista o derechista. Incumple la mínimas garantías que puede ofrecer un estado a sus ciudadanos.
El estado nacionalista es un estado parcial, ideológico y viciado, pq ellos no se sienten a gusto en un estado de derecho, sino que plantean la creción de un estado ajustado a su concepto ideológico nacionalista.
Por eso un nacionalista ve con recelo tanto el estado español como el que pueda surgir de la UE, pq para él un estado no es un contrato entre iguales, sino la encarnación de una ideología, la expresión de su nacionalismo.
¿Y que sitio dejan en ese estado a los no nacionalistas? Ninguno, simplemente la sumisión o el exilio.
El caso vasco es paradigmático. Allí también existe la opción de la muerte.
Es como hacer un estado esencialmente socialista o derechista. Incumple la mínimas garantías que puede ofrecer un estado a sus ciudadanos.
El estado nacionalista es un estado parcial, ideológico y viciado, pq ellos no se sienten a gusto en un estado de derecho, sino que plantean la creción de un estado ajustado a su concepto ideológico nacionalista.
Por eso un nacionalista ve con recelo tanto el estado español como el que pueda surgir de la UE, pq para él un estado no es un contrato entre iguales, sino la encarnación de una ideología, la expresión de su nacionalismo.
¿Y que sitio dejan en ese estado a los no nacionalistas? Ninguno, simplemente la sumisión o el exilio.
El caso vasco es paradigmático. Allí también existe la opción de la muerte.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 16:45
Bueno, para simplificar, que naciones tantas hay como cada cual quiera inventarse, pero los estados son harinas de otro costal.
Así que lo más inteligente q podemos hacer es votar la constitución europea, q se limite la soberaní (cosa q ya está ocurriendo) d los estados en favor de la UE, y que los nacionalistas se vayan a dar la tabarra a Estrasburgo, Bruselas o donde corresponda.
Así que lo más inteligente q podemos hacer es votar la constitución europea, q se limite la soberaní (cosa q ya está ocurriendo) d los estados en favor de la UE, y que los nacionalistas se vayan a dar la tabarra a Estrasburgo, Bruselas o donde corresponda.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 14:42
Yo creo que la diferencia que pueda existir entre alguien nacionalista y alguien que no lo es no se basa en que uno la afirme y otro la niegue,sino en la interpretación y percepción de la misma.Es decir,pienso que un nacionalista tiene un concepto de nación más "idealista",que alguien que no lo es,quien ve una nación como un territorio o grupo de personas sometidos a un poder,p.ej. .De todas formas sigo pensando que ningún concepto es más cierto que otro,porque "nación" es un término inaprensible.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 15:22
Saludos.
Una cosa es lo que nos gustaría que fuera, y otra cosa, es lo que significan los términos nación o Estado. Como todo en la vida, es opinable, pero se debe siempre hablar con propiedad, y si nación significa una cosa, yo por mis sentimientos nacionalistas no puedo modificarlo a mis intereses. Bueno, sí puedo hacerlo, pero también yo puedo corregirlo.
Una cosa es lo que nos gustaría que fuera, y otra cosa, es lo que significan los términos nación o Estado. Como todo en la vida, es opinable, pero se debe siempre hablar con propiedad, y si nación significa una cosa, yo por mis sentimientos nacionalistas no puedo modificarlo a mis intereses. Bueno, sí puedo hacerlo, pero también yo puedo corregirlo.