España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
¿Legalización de las drogas?
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 14:41
Eso mismo, me gustaría saber que opinan sobre este eterno debate de "drogas si,drogas no".
Re: ¿Legalización de las drogas?
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 14:55
Legalización de las drogas,por supuesto,aunque tambien habría que hacerlo con cierta cabeza y no corriendo.Si te interesa hay un libro estupendo titulado "Nuestro derecho a las drogas" de Thomas Szasz(que casualmente es muy liberal y lo aborda bastante desde esa perspectiva).El Dr.Szasz es psiquiatra pero muestra una gran erudición,y de verdad que el libro es muy recomendable
Re: Re: ¿Legalización de las drogas?
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 15:00
No he leido nada de Thomas Szasz pero me han hablado bién de este libro.
Yo le recomendaría(si no lo conoce ya) a Antonio Escohotado tiene una visión bastante interesante ,y para mi ,acertada de las drogas.
Yo le recomendaría(si no lo conoce ya) a Antonio Escohotado tiene una visión bastante interesante ,y para mi ,acertada de las drogas.
Re: ¿Legalización de las drogas?
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 18:06
Opinión de los liberales sobre la legalización de las drogas (extraído de liberalismo.org):
"El liberalismo se asienta en el reconocimiento de que cada cual es dueño de sí mismo. Por lo tanto, cualquiera tiene la libertad de acceder a las drogas como oferente o consumidor. Nadie, en cambio, tiene derecho a forzar a otros a ofrecer o recibir tales sustancias. Negar a alguien esos derechos de ofrecer, recibir o abstenerse es violar su libertad. Ahora bien, con esos derechos va ligada la responsabilidad. Si tras consumir drogas uno requiere tratamiento, deberá procurárselo él mismo, no obligar a la sociedad a que le saque las castañas del fuego cuando él fue libre de abstenerse en primer lugar".
Creo que los liberales tienen un concepto demasiado optimista del ser humano: lo consideran un ser cabal y responsable, dueño de sí mismo, que es consciente en todo momento de sus actos y de las posibles consecuencias que pueden derivarse de ellos. Nada más lejos de la realidad.
Creo que en los temas que afectan a la salud pública, está bien que el estado intervenga para al menos darle al ciudadano la mitad del trabajo hecho (en este caso sería el hecho de que la droga no se encuentra en lugares accesibles ni se puede comprar a 3 euros las 20 dosis). La otra mitad ya es responsabilidad de cada uno.
"El liberalismo se asienta en el reconocimiento de que cada cual es dueño de sí mismo. Por lo tanto, cualquiera tiene la libertad de acceder a las drogas como oferente o consumidor. Nadie, en cambio, tiene derecho a forzar a otros a ofrecer o recibir tales sustancias. Negar a alguien esos derechos de ofrecer, recibir o abstenerse es violar su libertad. Ahora bien, con esos derechos va ligada la responsabilidad. Si tras consumir drogas uno requiere tratamiento, deberá procurárselo él mismo, no obligar a la sociedad a que le saque las castañas del fuego cuando él fue libre de abstenerse en primer lugar".
Creo que los liberales tienen un concepto demasiado optimista del ser humano: lo consideran un ser cabal y responsable, dueño de sí mismo, que es consciente en todo momento de sus actos y de las posibles consecuencias que pueden derivarse de ellos. Nada más lejos de la realidad.
Creo que en los temas que afectan a la salud pública, está bien que el estado intervenga para al menos darle al ciudadano la mitad del trabajo hecho (en este caso sería el hecho de que la droga no se encuentra en lugares accesibles ni se puede comprar a 3 euros las 20 dosis). La otra mitad ya es responsabilidad de cada uno.
Re: Re: ¿Legalización de las drogas?
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 18:13
Yo no soy muy liberal pero en este tema comparto esa opinión(liberal que tambien es la de Szasz),cada cual debe saber lo que hace.No creo que sea lo mejor pero me parece peor lo otro.
Re: Re: Re: ¿Legalización de las drogas?
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 18:29
Pero también tenemos que dejar que el estado se responsabilice un poco de nosotros. En un mundo ideal todos los ciudadanos sabrían elegir lo mejor para ellos en todo momento, pero resulta que el ser humano es débil. Estando las drogas ilegalizadas, un gran sector de jóvenes no las prueban por el mero hecho de que no las tienen a su alcance. Si se vendieran en lugares de fácil acceso, como bares o farmacias, ya tendríamos el terreno abonado para que en cualquier momento de debilidad el sujeto pudiera ir a comprarlas.
Pero claro, no olvidemos que el estado, de ilegalizarlas, se embolsaría una suculenta cantidad de dinero en materia de impuestos. Al final, lo único que les importa a los liberales son aspectos tan mecanicistas como el dinero, o cosas tan metafísicas como la libertad. Para nada piensan en las personas como personas.
Pero claro, no olvidemos que el estado, de ilegalizarlas, se embolsaría una suculenta cantidad de dinero en materia de impuestos. Al final, lo único que les importa a los liberales son aspectos tan mecanicistas como el dinero, o cosas tan metafísicas como la libertad. Para nada piensan en las personas como personas.
Re: Re: Re: Re: ¿Legalización de las drogas?
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 18:45
"Pero también tenemos que dejar que el estado se responsabilice un poco de nosotros. En un mundo ideal todos los ciudadanos sabrían elegir lo mejor para ellos en todo momento, pero resulta que el ser humano es débil"
Exacto, los hombres son débiles e irresponsables, y no saben elegir lo mejor para ellos sin la tutela del estado. ¿Qué sería de nosotros sin esos seres benéficos que piensan y se responsabilizan por todos nosotros? Comeríamos clavos y cristales, si ellos no nos dijesen que es malo para nuestra salud.
"cosas tan metafísicas como la libertad"
Para Senderip, que tiene alma de esclavo, que se declara irresponsable e imbécil, que sólo en un "mundo ideal" sabría distinguir lo bueno de lo malo, la libertad es una cosa metafísica.
Pero hay millones de personas que opinan que sólo los Senderip de este mundo, los babeantes e inútiles que se declaran a sí mismos incapaces de tomar sus propias decisiones tienen que estar sometidos a la tutela del estado.
Da asco.
Exacto, los hombres son débiles e irresponsables, y no saben elegir lo mejor para ellos sin la tutela del estado. ¿Qué sería de nosotros sin esos seres benéficos que piensan y se responsabilizan por todos nosotros? Comeríamos clavos y cristales, si ellos no nos dijesen que es malo para nuestra salud.
"cosas tan metafísicas como la libertad"
Para Senderip, que tiene alma de esclavo, que se declara irresponsable e imbécil, que sólo en un "mundo ideal" sabría distinguir lo bueno de lo malo, la libertad es una cosa metafísica.
Pero hay millones de personas que opinan que sólo los Senderip de este mundo, los babeantes e inútiles que se declaran a sí mismos incapaces de tomar sus propias decisiones tienen que estar sometidos a la tutela del estado.
Da asco.
Re: Re: Re: ¿Legalización de las drogas?
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 18:40
Las drogas ya estás legalizadas (tabaco, alcohol, medicamentos farmaceuticos)Sucede que aportan enormes sumas de dinero a las empresas y laboratorios. En el caso del tabaco y el alcohol además de beneficios generan gastos sanitarios al estado.Sería bueno saber que beneficios y que gastos son esos, supongo que habrá datos.
Lo que pretenden los liberales es que las empresas que se lucran con la venta de las drogas no tengan ninguna responsabilidad en la reparación de los daños que ocasionan las mismas, esto es, la ley del embudo, los beneficios para mí y los gastos y la responsabilidad para el consumidor.Si lo que vendes me hace daño, es justo que repares el mal causado. No sirve el argumento de que ya se advierte de los peligros de ciertas sustancias, por el simple motivo que esos productos son aditivos. Los vendedores de plátanos no tendrían esa responsabilidad añadida, pero los del tabaco claramente sí, venden algo que es adictivo, los niños de 14 años ya fuman y beben y cuando llegan a la edad adulta se encuentran que están irremediablemente enganchados a una droga que no pueden dejar en muchos casos.
La estupidez de advertir que el tabaco puede matar, no es más que una triquiñuela para evadir responsabilidades. No os cuento lo que podría pasar con otras drogas como la cocaína, etc...
Pero es cierto que se plantea un conflicto de libertades que no está demasiado claro de dilucidar. ¿Tengo derecho a atentar contra mi propia salud y luego exigir que el estado gaste para curarme? Si lo tengo, es justo que sea yo, o la empresa que me vende la droga,quien pague mis gastos sanitarios (siempre que el estado no cobre impuestos por esa venta). Y si no lo tengo, entonces se deben prohibir obligatoriamente todo tipo de drogas que atenten contra la salud.
Saludables saludos.
Lo que pretenden los liberales es que las empresas que se lucran con la venta de las drogas no tengan ninguna responsabilidad en la reparación de los daños que ocasionan las mismas, esto es, la ley del embudo, los beneficios para mí y los gastos y la responsabilidad para el consumidor.Si lo que vendes me hace daño, es justo que repares el mal causado. No sirve el argumento de que ya se advierte de los peligros de ciertas sustancias, por el simple motivo que esos productos son aditivos. Los vendedores de plátanos no tendrían esa responsabilidad añadida, pero los del tabaco claramente sí, venden algo que es adictivo, los niños de 14 años ya fuman y beben y cuando llegan a la edad adulta se encuentran que están irremediablemente enganchados a una droga que no pueden dejar en muchos casos.
La estupidez de advertir que el tabaco puede matar, no es más que una triquiñuela para evadir responsabilidades. No os cuento lo que podría pasar con otras drogas como la cocaína, etc...
Pero es cierto que se plantea un conflicto de libertades que no está demasiado claro de dilucidar. ¿Tengo derecho a atentar contra mi propia salud y luego exigir que el estado gaste para curarme? Si lo tengo, es justo que sea yo, o la empresa que me vende la droga,quien pague mis gastos sanitarios (siempre que el estado no cobre impuestos por esa venta). Y si no lo tengo, entonces se deben prohibir obligatoriamente todo tipo de drogas que atenten contra la salud.
Saludables saludos.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 18:50
"¿Tengo derecho a atentar contra mi propia salud y luego exigir que el estado gaste para curarme?"
No, no lo tienes.
No, no lo tienes.
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Legalización de las drogas?
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 18:59
¿porqué no si el estado se está lucrando cobrando impuestos especiales para el tabaco y el alcohol? ¿Tiene derecho el estado a ganar dinero a costa de mi salud? Pregunto.
Un saludo mientras fumo.
Un saludo mientras fumo.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 18:53
Las drogas ilegales están al alcance de todos, pq su comercio es clandestino y sus puntos de venta son exactamente aquéllos donde se consume: discotecas, plazas, parques...
La ilegalización, lo único que aporta es que permite meter en la cárcel a quienes la fabrican o comercian con ella, es decir, a los que se enriquecen con su consumo.
La ilegalización, lo único que aporta es que permite meter en la cárcel a quienes la fabrican o comercian con ella, es decir, a los que se enriquecen con su consumo.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 19:01
Pero las drogas legales generan problemas sanitarios mucho más graves, por lo cuantiosos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Legalización de las drogas?
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 21:09
es que esas drogas están bien así(legales).En palabras de M.Twain(más o menos):"El estado se intorpone entre mi y mi libertad prohibiéndome consumir ciertos productos.Si uso mal mi libertad,¿muere el estado?.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Legalización de las drogas?
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 21:10
Yo legalizaba todas las drogas, salvo los opiáceos y las sintéticas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Legalización de las drogas?
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 21:34
Arasou, tu que eres abogado, como pretendes legalizar sustancias que crean adicción. La adicción a una sustancia limita enormemente la libertad del induviduo para decidir sobre su uso. En este punto se plantea un problema, si yo quiero dejar de consumir una droga pero mi organismo no me lo permite, quien tiene la responsabilidad: yo por consumirla o quien me la vende, sabiendo que me va a crear una adicción de la que no puedo sustraerme por mi voluntad. Me obligan a repetir el consumo y me convierto en víctima, y como víctima tendré mis derechos legales a reclamar, digo yo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Legalización de las drogas?
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 21:39
No soy abogado, Sertress, solo licenciado.
Sertress, miles de cosas crean adicción. El alcohol, el chocolate, los juegos de cartas...hasta coleccionar sellos! El problema no está en el objeto, sino en el sujeto de la adicción.
Mira, no se conoce ningún caso de adicción al peyote entre los indios que lo consumen ritualmente. En cambio, dale peyote a un criajo de 16 años que solo busca flipar cada fin de semana, y verás.
Yo ilegalizaría drogas que son extremadamente inseguras y dañinas. Pero hay otras drogas cuyo uso responsable no produce daño alguno.
Otra cosa es que uno desarrolle una adicción, pero la culpa de eso no es la legalidad o no de la droga, sino su mal uso o una enfermedad mental de la víctima. Por eso, expendería las drogas sólo a mayores de edad, y con la debida información.
Sertress, miles de cosas crean adicción. El alcohol, el chocolate, los juegos de cartas...hasta coleccionar sellos! El problema no está en el objeto, sino en el sujeto de la adicción.
Mira, no se conoce ningún caso de adicción al peyote entre los indios que lo consumen ritualmente. En cambio, dale peyote a un criajo de 16 años que solo busca flipar cada fin de semana, y verás.
Yo ilegalizaría drogas que son extremadamente inseguras y dañinas. Pero hay otras drogas cuyo uso responsable no produce daño alguno.
Otra cosa es que uno desarrolle una adicción, pero la culpa de eso no es la legalidad o no de la droga, sino su mal uso o una enfermedad mental de la víctima. Por eso, expendería las drogas sólo a mayores de edad, y con la debida información.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Legalización de las drogas?
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 21:43
Arasou,sería apropiado el término "actio libera in causa"para este caso,no crees?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Legalización de las drogas?
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 21:46
Uf, Tarrou "el penalista". La actio libera se aplicaba en las atenuantes y eximentes, no? Hace taaaanto que no estudio nada de Parte General...
Creo que Sertress se refiere más bien a que el Estado no puede "permitir" que alguien pueda volverse adicto.
Creo que Sertress se refiere más bien a que el Estado no puede "permitir" que alguien pueda volverse adicto.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Legalización de las drogas?
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 21:53
Yo tampoco la recuerdo del todo.Se aplica para gente que comete un delito si tomo una droga para cometer dicho delito,con dolo,mas menos.Tampoco tengo yo muy claro que el Estado tenga poder sobre mi cuerpo.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 21:41
Yo no creo que se debieran legalizar las drogas duras (y digo duras pq las blndas ya son legales)
Porque como ya he oido por ahi, la gente es debil y en cualquier momento de bajon, incluso el mas listo y concienciado podria caer en la trampa de querer evadirse del mundo por unas horas.
Que una droga sea ilegal, produce cierto temor a consumirla, por eso creo que mientras sean ilegales las consumiran menos personas, pero puede que yo misma caiga en una contradiccion.
Pues puede que si las legalizaran, no consumieran mas personas, sino que las que consumian antes ahora no se escondieran y tuvieran acceso a drogas con controles sanitarios.
De modo que me cuesta decir si las legalizaria o no.
Porque como ya he oido por ahi, la gente es debil y en cualquier momento de bajon, incluso el mas listo y concienciado podria caer en la trampa de querer evadirse del mundo por unas horas.
Que una droga sea ilegal, produce cierto temor a consumirla, por eso creo que mientras sean ilegales las consumiran menos personas, pero puede que yo misma caiga en una contradiccion.
Pues puede que si las legalizaran, no consumieran mas personas, sino que las que consumian antes ahora no se escondieran y tuvieran acceso a drogas con controles sanitarios.
De modo que me cuesta decir si las legalizaria o no.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Legalización de las drogas?
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 21:44
Hay drogas que no estan plenamente legalizadas,como el cannabis(en todas sus formas),p.ej.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Legalización de las drogas?
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 21:45
No están nada legalizadas, de hecho.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Legalización de las drogas?
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 21:47
Ah,bueno yo me refería a las que se suelen llamar "blandas".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Legalización de las drogas?
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 21:51
La tipificación de los delitos sobre tráfico de drogas en el Código Penal es un atentado al principio de legalidad.
Además es escandaloso que alguien pueda vender tabaco pero no cannabis, que perjudica igual o menos, según la OMS.
También me parece la leche que en la Lo 1/92 se admitan las multas por consumo público de drogas. Qué me expliquen cuál es el bien jurídico protegido cuando uno se fuma un canuto en la rúa, sin hacer ninguna clase de incitación a ello, sin menores delante, etc etc.
Además es escandaloso que alguien pueda vender tabaco pero no cannabis, que perjudica igual o menos, según la OMS.
También me parece la leche que en la Lo 1/92 se admitan las multas por consumo público de drogas. Qué me expliquen cuál es el bien jurídico protegido cuando uno se fuma un canuto en la rúa, sin hacer ninguna clase de incitación a ello, sin menores delante, etc etc.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Legalización de las drogas?
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 21:57
fuuu no lo entiendo,la verdad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Legalización de las drogas?
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 00:25
Es fácil de entender, ya te lo ha explicado el lacayuno Senderip:
"también tenemos que dejar que el estado se responsabilice un poco de nosotros. En un mundo ideal todos los ciudadanos sabrían elegir lo mejor para ellos en todo momento, pero resulta que el ser humano es débil"
"también tenemos que dejar que el estado se responsabilice un poco de nosotros. En un mundo ideal todos los ciudadanos sabrían elegir lo mejor para ellos en todo momento, pero resulta que el ser humano es débil"
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Legalización de las drogas?
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 00:54
Miguel, es que te equivocas, el "Estado" jamás lo hace, a pesar de estar formado por individuos como tú y yo. De paso cerraría los MacDonalds (colesterol y esas cosas), suprimiría los vehículos contaminantes (casi todos o todos según se mire), también las alubias (por lo de la emisión de gases).......
Saludos
Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Legalización de las drogas?
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 04:21
No entiendo la exclusión de los opiaceos y las drogas sintéticas de los productos a legalizar.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Legalización de las drogas?
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 08:52
Para Miguel666:
Voy a recurrir a un símil que ya utilicé una vez hablando de este tema: te pones el cinturón de seguridad porque si no te multan, hay señales de tráfico que te indican qué es lo que hay que hacer en cada momento, se castiga a los conductores que las infringen, etc. Vaya, si el ser humano fuera como tú crees que es, no harían falta tantas restricciones, uno mismo se las aplicaría. Y si no, pues para eso está la libertad. De acuerdo que, ejerciendo mi hipotética libertad a conducir a 200Km/h, podría atentar contra la libertad de los demás y menoscabar su seguridad; pero ejerciendo mi libertad a consumir drogas, estaría atentando contra mi propia salud; mejor dicho, lo estarían haciendo los que la fabrican y la distribuyen.
Voy a recurrir a un símil que ya utilicé una vez hablando de este tema: te pones el cinturón de seguridad porque si no te multan, hay señales de tráfico que te indican qué es lo que hay que hacer en cada momento, se castiga a los conductores que las infringen, etc. Vaya, si el ser humano fuera como tú crees que es, no harían falta tantas restricciones, uno mismo se las aplicaría. Y si no, pues para eso está la libertad. De acuerdo que, ejerciendo mi hipotética libertad a conducir a 200Km/h, podría atentar contra la libertad de los demás y menoscabar su seguridad; pero ejerciendo mi libertad a consumir drogas, estaría atentando contra mi propia salud; mejor dicho, lo estarían haciendo los que la fabrican y la distribuyen.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Legalización de las drogas?
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 11:44
Creo que no es así.La parte en la que no estamos de acuerdo es que tu dices que quien fabrica y distribuye droga atenta contra tu salud.Yo pienso que,salvo que te obliguen,eres tu quien se"daña"(o quien disfruta),lo vuelvo a repetir,las drogas no son quienes te agreden,tu haces una elección libre.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Legalización de las droga
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 12:11
¿Una elección libre? ¿Puede, por ejemplo, un adolescente inseguro y con una familia desestructurada, ser lo suficientemente autónomo para abstraerse de lo que le rodea? Carencias afectivas, malas compañías, desmotivación, vida en la calle... ¿Puede en estas circunstancias luchar contra las técnicas de persuasión de sus "captores", que pintan el tráfico de drogas como un negocio fácil y lucrativo? ¿Tiene suficiente bagaje emocional para discernir lo bueno de lo malo? ¿Tiene oportunidad y ganas de experimentar otros placeres más sanos, como leer libros, practicar un deporte, etc?
No.
Entonces, el que se aprovecha de estas penosas circunstancias para hacer negocio incurre en una gran falta moral, que debe ser motivo de sanción si se descubre. ¿Y dónde queda la libertad? Tal vez al adolescente que antes he descrito le parezca que drogándose está ejerciendo la libertad de hacer con su cuerpo lo que quiera; pero no, las circunstancias y la gente que le rodea han decidido por él.
Claro que continuará habiendo drogas aunque estén ilegalizadas, pero al menos el estado no estará aplaudiendo que puedan circular libremente.
No.
Entonces, el que se aprovecha de estas penosas circunstancias para hacer negocio incurre en una gran falta moral, que debe ser motivo de sanción si se descubre. ¿Y dónde queda la libertad? Tal vez al adolescente que antes he descrito le parezca que drogándose está ejerciendo la libertad de hacer con su cuerpo lo que quiera; pero no, las circunstancias y la gente que le rodea han decidido por él.
Claro que continuará habiendo drogas aunque estén ilegalizadas, pero al menos el estado no estará aplaudiendo que puedan circular libremente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Legalización de las d
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 12:30
Si que puede,creo yo.Pero yo no defiendo un mercado libre de drogas,como hace el maestro Szasz,y antepondría una información"brutal"para el caso de la legalización.Además un adolescente sería menor de edad y no tendría acceso a esa droga.Creo que la situación que pintas es real,pero proviene de la prohibición de las drogas("negocio fácil y lucrativo"),no de su existencia.Eso por no citar el viejo adagio jurídico de "casos difíciles hacen malas leyes",y si una ley viola principios fundamentales políticos,pero sobre todo morales,como el derecho al propio cuerpo o a la libertad,habría que tener esto más en cuenta que el caso dificil,creo(gracias de nuevo,oh maestro Thomas Szasz).Ten muy claro que la circunstancia que has descrito en tus 2 primeros párrafos sería más dificil que existiera en caso de legalización.Y que el Estado no debe aplaudir,pero muchos menos prohibirme el derecho a mi propio cuerpo.Porque"mi piel es mi frontera".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Legalización de l
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 13:12
-¿Información brutal? ¿Y gastar más dinero público? > El hecho de que sean ilegales equivale, a efectos psicológicos, a una campaña publicitaria. Si algo es ilegal es porque entraña peligros para la salud.
-"La circunstancia que has descrito sería muy difícil que existiera en caso de legalización" > Sí, en esto tienes razón.
-"El adolescente, al ser menor de edad, no tendría acceso a esa droga" > No, pasaría como ahora con el alcohol y el tabaco; o no piden el DNI, o va a comprarlo un amigo o conocido mayor de edad. A no ser, que de nuevo, se gastase más dinero público en contratar a más policías para vigilar las entradas de los estancos, para hacer cumplir las normas a los vendedores, y para patrullar las calles en busca de adolescentes transgresores, para luego ficharlos y devolverlos a sus padres. Vaya, la burocracia contra el delito no se acabaría con la legalización.
-La libertad de usar el propio cuerpo como a uno le venga en gana es un derecho moral fundamental > Sí, tienes razón. Pero el estado también tiene derechos morales: uno, el de evitar en lo posible que el ciudadano se haga daño a sí mismo a otras personas precisamente mientras ejerce este derecho a su propia libertad.
-"La circunstancia que has descrito sería muy difícil que existiera en caso de legalización" > Sí, en esto tienes razón.
-"El adolescente, al ser menor de edad, no tendría acceso a esa droga" > No, pasaría como ahora con el alcohol y el tabaco; o no piden el DNI, o va a comprarlo un amigo o conocido mayor de edad. A no ser, que de nuevo, se gastase más dinero público en contratar a más policías para vigilar las entradas de los estancos, para hacer cumplir las normas a los vendedores, y para patrullar las calles en busca de adolescentes transgresores, para luego ficharlos y devolverlos a sus padres. Vaya, la burocracia contra el delito no se acabaría con la legalización.
-La libertad de usar el propio cuerpo como a uno le venga en gana es un derecho moral fundamental > Sí, tienes razón. Pero el estado también tiene derechos morales: uno, el de evitar en lo posible que el ciudadano se haga daño a sí mismo a otras personas precisamente mientras ejerce este derecho a su propia libertad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Legalización
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 14:17
Si,estoy a favor de gastar dinero público en información.Ya te he dicho que no soy muy liberal.La prohibición no equivale a publicidad.No creo que la ilegalización equivalga a publicidad.Equivale a prohibición,riesgo,lo que la hace atractiva,y la convierte en un negocio aun mayor.En cuanto a lo del DNI falso y todo eso,partes de la base de que se podría comprar en cualquier sitio,cosa con la que no estoy de acuerdo.Y finalmente,estoy de acuerdo en que el estado debe impedir el daño a terceras personas,pero en absoluto a impedir que voluntariamente,haga lo que me parezca,por supuesto que sin dañar a nadie.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Legalizac
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 17:45
Bueno, pues nada, que parece que el ritmo de la conversación empieza a decrecer. Un saludo a Miguel666, que se ha atrevido a llamarme lacayuno, imbécil, esclavo, y no sé cuántas cosas más: no sé, me da la espina que encajarías muy bien en el retrato robot del santurrón anti-tabaco. Anda, venga, tómate un cigarro, que por uno no va a pasar nada, es que tiene que probarse todo en esta vida, y no veas cómo te relaja (es broma, no se lo recomiendo a nadie, claro). Yo es que debo tener alma de esclavo, por eso empecé a fumar, y seguí perseverando voluntariamente porque quería llegar a ser un adicto (es broma también).
Para Tarrou:
¿Los liberales puros no están de acuerdo en destinar dinero público para compañas informativas? Al menos, esto es lo que he creído entender de tus palabras. Si es así, ¿cómo argumentan esta postura?
Saludos.
Para Tarrou:
¿Los liberales puros no están de acuerdo en destinar dinero público para compañas informativas? Al menos, esto es lo que he creído entender de tus palabras. Si es así, ¿cómo argumentan esta postura?
Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Legal
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 18:00
Hombre,no puedo asegurarlo,pero pienso que no estarán de acuerdo porque argumentarán que el gasto público debe ser mínimo y necesario y que las campañas informativas sobre drogas no deberían estar subvencionadas.Eso creo inferir tambien de la opinión sobre el tema en esta página(y en el libro"Nuestro derecho a las drogas",de Thomas Szasz,que es muy liberal).Yo sin embargo,creo que este gasto es absolutamente necesario si se produce la legalización.Porque tambien creo que falta mucha,actualmente las posiciones parecen ser apología o demonización,ambas sin sentido,creo yo.
No se si conteste a tu pregunta,espero que si.
No se si conteste a tu pregunta,espero que si.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿L
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 18:14
Sí, gracias, la has contestado. Un día de estos iré a ver si encuentro el libro este que citas. Igual es más "edificante" que la multitud de libros que me he comprado para intentar dejar de fumar... A ver qué solución propone el Sr. Szasz! Aunque siendo un autor liberal, lo esperable es que me diga algo así como: "Imbécil, usted se lo buscó, la adicción es su problema; pero bueno, no llore, lo importante es que en el momento de empezar nadie coartó su libertad; dé gracias por ello".
Saludos.
Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 18:24
A Senderip: y el Sr. Szasz, qué no sé quien coño es, tiene razón. Nadie es responsable de tus decisiones voluntarias, salvo que seas idiota, en el sentido estricto del término: alguien incapaz de gobernar sus actos. Dejar de fumar depende de tu voluntad y, si no quieres, debes aceptar las consecuencias, aunque signifiquen la muerte, sin lloriqueos de niño pequeño. En eso consiste la dignidad humana, no los lloriqueos babososo de niño irresponsable.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 18:31
No,Senderip.Se mete con el Estado,no con muchas más gentes o cosas.Trata exclusivamente el caso de EE.UU.,pero casi siempre se equiparable.Ah,y como psiquiatra,niega el término"adicción".La verdad es que creo que te interesará,si lo lees.Un saludo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Legal
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 18:02
No, eres víctima de un pequeño error de percepción: yo no te insulto. Eres tú el que te denigras a ti mismo confesando que la naturaleza humana es débil (especialmente la tuya, supongo) y que necesitas un funcionario del estado que vigile tu naturaleza de tarado irresponsable,la dirija y la preserve. Yo me limitaba a señalar que tu situación concreta de retrasado mental no es extensible al resto de los ciudadanos. Si cuando te subes a un coche sientes la necesidad compulsiva de viajar a 200 Kms/h no debes pensar que eso le ocurre a todo el mundo. Es una tara personal; por eso me parece muy desagradable que los retrasados mentales, o las personas que se declaran a sí mismas incapaces de gobernar sus propios actos, pidan que el resto de las personas se sometan a una vigilancia especial. Ignoro tu caso particular. Tal vez deberías renunciar a tus derechos de ciudadanía y ser incapacitado por el juzgado de lo civil, que te pondrá bajo la guarda legal de algún pariente o del ministerio público. Pero, por favor, no hagas extensible tus limitaciones mentales al resto de la gente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿L
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 18:05
Lo anterior era para Senderip.
PD. Creo que Arasou podría llevar tu caso y ayudar a que te señalen curador o tutor.
PD. Creo que Arasou podría llevar tu caso y ayudar a que te señalen curador o tutor.
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 18:12
Dios, no sé la edad que tienes, pero si no has cumplido los treinta y piensas así, no sé qué mda ocurrirá con la libertad en este país.
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 18:14
Llamar a alguien retrasado mental y no decir que no es un insulto... parece difícil de entender.
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 18:17
Vamos a ver, Marat, llevo al extremo la argumentación tutelar de los estatistas. Quién defiende "la debilidad de la naturaleza humana" o su "incapacidad para cumplir las normas" declara la SUYA. No puedo aceptar que la debilidad de carácter o las taras personales justifiquen un régimen policial. ¿y tú, Marat, qué piensas al respecto?
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 18:26
No tengo nada contra Senderip, excepto esa ética de la irresponsabilidad.
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 18:27
ya que me lo preguntas: yo defiendo la intervención del estado en algunos campos (no sé si entraría en tu definición de "estatista"), pero no desde luego para que me diga (ordene, aconseje, o lo que sea) lo que puedo o no puedo tomar. De eso ya me encargo yo.
De todas formas, mi comentario no iba sobre el fondo de la cuestión, sino que no me parece oportuno llamar a nadie retrasado mental. Y menos negar después que se le está insultando. Sólo quería poner de manifiesto esa contradicción.
De todas formas, mi comentario no iba sobre el fondo de la cuestión, sino que no me parece oportuno llamar a nadie retrasado mental. Y menos negar después que se le está insultando. Sólo quería poner de manifiesto esa contradicción.
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 18:28
Jo Miguel...como se pasa con la pobre Serendip!!!
Personalmente soy favorable a la legalizacion de las drogas porque su prohibicion no (creo ) consigue nada positivo...aparte de mafias (positivas para algunos pajarracos).
Personalmente soy favorable a la legalizacion de las drogas porque su prohibicion no (creo ) consigue nada positivo...aparte de mafias (positivas para algunos pajarracos).
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 18:27
A ver si cuidamos este vocabulario: retrasado mental, tarado irresponsable, etc., etc. Tal vez antes he tenido un error de percepción, pero ahora no lo creo: te has pasado con los insultos. Si lo decías irónicamente, tenías que haber avisado, creo yo! Pero es que te piensas que lo de los 200 km/h lo decía en serio? No sabes que la hipérbole es una figura retórica para dotar de más énfasis al texto?
Tú debes ser muy pero que muy joven. Qué poca experiencia de la vida se te nota! Dónde vives tú, en el espacio exterior? No ves telediarios? No lees las columnas de sucesos de los periódicos? Creo que tú debes estar viviendo entre nubes de algodón.
De buen rollo, eh?, pero como puedes comprender es lo mínimo que merecías como respuesta.
Tú debes ser muy pero que muy joven. Qué poca experiencia de la vida se te nota! Dónde vives tú, en el espacio exterior? No ves telediarios? No lees las columnas de sucesos de los periódicos? Creo que tú debes estar viviendo entre nubes de algodón.
De buen rollo, eh?, pero como puedes comprender es lo mínimo que merecías como respuesta.
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 18:32
Hablando de noticias Serendip (un saludo ,por cierto) recuerdo un caso ,de hace un par de años, que lei en el periodico.
Un chaval de 18 años fue a su antiguo colegio a visitar a unos a migos suyos (menores todavia) , les invito a unos porros , le pillo la policia y el el juez (el muy bestia) le metio 3 años por incitacion al consumo de drogas...por suerte en segunda instancia le toco una persona normal (tal vez sobre lo de normal) y todo quedo en una multa.
Un chaval de 18 años fue a su antiguo colegio a visitar a unos a migos suyos (menores todavia) , les invito a unos porros , le pillo la policia y el el juez (el muy bestia) le metio 3 años por incitacion al consumo de drogas...por suerte en segunda instancia le toco una persona normal (tal vez sobre lo de normal) y todo quedo en una multa.
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 18:37
Gracias por los saludos, Melkor. Por cierto, cuánto tiempo sin leerte! Te acuerdas de aquellas tardes de verano discutiendo sobre la catalanidad del mallorquín? Bueno, en fin, yo sólo pienso una cosa, que si las drogas están ilegalizadas en nuestro país desde siempre, por algo será, no?
Siau!
Siau!
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 18:38
El maestro cita un caso en EE.UU. en el cual el Estado incautó un yate de alquiler,porque unos que lo habían alquilado se fumaron un porro.
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 18:43
Senderip, Marat:
Vuelvo a repertirte que el tono usado es el simple resultado de llevar al extremo tu idea de que la naturaleza humana es irresponsable. Si eres consecuente con esa idea, debes admitir que tú mismo, debes ser tratado por los poderes públicos como un pobre retrasado mental, al que es preciso limitar cuidadosamente sus actos. En cambio yo pienso lo contrario: son los actos de la minoría política que gobierna el país los que deben ser minuciosamente vigilados, para que no atenten contra los derechos civiles de quienes los han elegido. Primero los ciudadanos, después el estado.
Otra cosa: la ironía no se avisa, su eficacia retórica consiste precisamente en que se advierta por el que oye, no por el que dice. Por otra parte, acabo de cumplir cuarenta y dos años y he vivido en lugares tan sórdidos y he visto cosas tan horribles que probablemente no puedas ni suponer que existen. Es precisamente una cierta experiencia de la vida la que me lleva a asegurarte que la peor tiranía es la del estado.
Vuelvo a repertirte que el tono usado es el simple resultado de llevar al extremo tu idea de que la naturaleza humana es irresponsable. Si eres consecuente con esa idea, debes admitir que tú mismo, debes ser tratado por los poderes públicos como un pobre retrasado mental, al que es preciso limitar cuidadosamente sus actos. En cambio yo pienso lo contrario: son los actos de la minoría política que gobierna el país los que deben ser minuciosamente vigilados, para que no atenten contra los derechos civiles de quienes los han elegido. Primero los ciudadanos, después el estado.
Otra cosa: la ironía no se avisa, su eficacia retórica consiste precisamente en que se advierta por el que oye, no por el que dice. Por otra parte, acabo de cumplir cuarenta y dos años y he vivido en lugares tan sórdidos y he visto cosas tan horribles que probablemente no puedas ni suponer que existen. Es precisamente una cierta experiencia de la vida la que me lleva a asegurarte que la peor tiranía es la del estado.
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 18:49
A Marat, se me olvidaba:
"De todas formas, mi comentario no iba sobre el fondo de la cuestión, sino que no me parece oportuno llamar a nadie retrasado mental. Y menos negar después que se le está insultando. Sólo quería poner de manifiesto esa contradicción"
No conozco a Senderip ni tengo ningún motivo para insultarlo. Trataba de volver contra él su argumento principal: es preciso limitar la libertad humana porque los hombres son incapaces de usar adecuadamente esa libertad. Bueno... para formular esa idea con sinceridad es preciso decir: "soy un imbécil incapaz de gobernar mis propios actos, y necisto un tutor persuasivo, un asistente social generoso y un policía con cachiporra para ser feliz. En dos palabras: soy imbécil."
"De todas formas, mi comentario no iba sobre el fondo de la cuestión, sino que no me parece oportuno llamar a nadie retrasado mental. Y menos negar después que se le está insultando. Sólo quería poner de manifiesto esa contradicción"
No conozco a Senderip ni tengo ningún motivo para insultarlo. Trataba de volver contra él su argumento principal: es preciso limitar la libertad humana porque los hombres son incapaces de usar adecuadamente esa libertad. Bueno... para formular esa idea con sinceridad es preciso decir: "soy un imbécil incapaz de gobernar mis propios actos, y necisto un tutor persuasivo, un asistente social generoso y un policía con cachiporra para ser feliz. En dos palabras: soy imbécil."
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 18:56
Je je , ¿como olvidarlo Serendip? recientemente tuve otra discusion al respecto , con Imperio.
Las drogas no han estado prohibidas siempre , y aunque asi fuere eso no es motivo...el sufragio universal es algo muy reciente y no por ello lo anterior era mejor.
Tarrou:
esa es buena tambien , en los EUA esta prohibida incluso la tenencia.¿Quien es ese maestro?
Las drogas no han estado prohibidas siempre , y aunque asi fuere eso no es motivo...el sufragio universal es algo muy reciente y no por ello lo anterior era mejor.
Tarrou:
esa es buena tambien , en los EUA esta prohibida incluso la tenencia.¿Quien es ese maestro?
Enviado por el día 7 de Octubre de 2004 a las 09:34
Lo llevo citando todo el rato,Thomas Szasz,autor del libo"Nuestro derecho a las drogas"
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 19:05
Vale, has estado en esos lugares sórdidos como espectador o como protagonista? Es que la perspectiva cambia. En fin, dejo la conversación, me está cansando leer tantas veces seguidas la expresión "retrasado mental". Si los poderes públicos nos quieren tratar así, no hay ningún problema; sé que lo hacen por lo que ellos consideran que es nuestro bien.
En fin, enhorabuena por conservarte con el espíritu tan joven (tanta metafísica y tan poco sentido práctico!), a tu edad...!
En fin, enhorabuena por conservarte con el espíritu tan joven (tanta metafísica y tan poco sentido práctico!), a tu edad...!
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 19:30
"Si los poderes públicos nos quieren tratar así, no hay ningún problema; sé que lo hacen por lo que ellos consideran que es nuestro bien"
Efectivamente, no hay razón para seguir oyendo la ingrata expresión "retrasado mental" Si nos quieren tratar así, es por nuestro bien. Felicidades también a ti por tus inmensas tragaderas. Yo también dejo la conversación, con la insegura pesadumbre de que hablar a un jubilado de veinte años...¡a tu edad!
Efectivamente, no hay razón para seguir oyendo la ingrata expresión "retrasado mental" Si nos quieren tratar así, es por nuestro bien. Felicidades también a ti por tus inmensas tragaderas. Yo también dejo la conversación, con la insegura pesadumbre de que hablar a un jubilado de veinte años...¡a tu edad!
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 19:35
Serendip:
¡Enhorabuena!
Suscribo al 100% todo lo expuesto por ti en este asunto.
Todos sabemos ver la sutiles diferencias entre una persona inteligente y otra lista.
De nuevo reitero mi más sincera enhorabuena por tu exposición sobre el asunto.
Saludos cordiales
Imperio
P.D.: Alguna vez teniamos que estar de acuerdo en algo, ¿verdad?
¡Enhorabuena!
Suscribo al 100% todo lo expuesto por ti en este asunto.
Todos sabemos ver la sutiles diferencias entre una persona inteligente y otra lista.
De nuevo reitero mi más sincera enhorabuena por tu exposición sobre el asunto.
Saludos cordiales
Imperio
P.D.: Alguna vez teniamos que estar de acuerdo en algo, ¿verdad?
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 19:42
"he vivido en lugares tan sórdidos y he visto cosas tan horribles que probablemente no puedas ni suponer que existen".
¿No os recuerda al monólogo final del replicante de "Blade Runner?.
Saludos cordiales
Imperio
¿No os recuerda al monólogo final del replicante de "Blade Runner?.
Saludos cordiales
Imperio
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 21:35
Serendip, estoy totalmente de acuerdo contigo. Hoy no me encuentro con ganas de escribir, tengo dolores de cabeza muy fuertes (sufrí tres operaciones de melón , melón, melón.....). Sólo encuentro una cosa curiosa que ninguno de vosotros ha, ni siquiera mencionado, Pero, estoy segurísimo que voy a convencer a más de uno de que legalizar (más) drogas de la clase que sean, no hace más que agravar muchísimo la miseria que lleva consigo la adicción.
Por una vez y sin que sirva de precedentes:
Saludos, Serendip
Por una vez y sin que sirva de precedentes:
Saludos, Serendip
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 23:33
Que los aires de libertad suiza te curen el melón, melón, mandingo.
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 23:32
Una de las cosas más horribles que he visto es tu bigotillo franquistón, fachamartínez.
Enviado por el día 6 de Octubre de 2004 a las 23:36
Cachiporra, catecismo y comunión diaria, fachamartínez, y vivaspaña...
Enviado por el día 7 de Octubre de 2004 a las 06:15
La adicción a las drogas , Blade runner...
Enviado por el día 7 de Octubre de 2004 a las 09:43
A mí me parece inaceptable la injerencia del estado en temas que sólo a mí me conciernen.
Su labor sería informar (y desde luego no es información llenar la pantalla de la tv con un NO blanco sobre fondo negro).
También el azúcar tomado en cantidades industriales es malo para la salud, y no por eso es ilegal. Si el estado se preocupa tanto por la salud de los ciudadanos, debería prohibir los automóviles, que se llevan la vida de miles de personas cada año.
Su labor sería informar (y desde luego no es información llenar la pantalla de la tv con un NO blanco sobre fondo negro).
También el azúcar tomado en cantidades industriales es malo para la salud, y no por eso es ilegal. Si el estado se preocupa tanto por la salud de los ciudadanos, debería prohibir los automóviles, que se llevan la vida de miles de personas cada año.
Enviado por el día 7 de Octubre de 2004 a las 10:17
La cosa no puede estar más clara. Un tío que toma drogas y después recurre al Estado (a todos) para que le paguen el tratamiento, realiza un acto que no sólo le incumbe a él. Como en todos los paises de occidente existen sistemas de seguridad social pública que se ocupan de estas cosas, esto del tráfico libre de drogas sería sólo válido en una sociedad anarquista, donde todos fueran libres de ser verdugos o redentores de sí mismos. (Y también salvadores persuasivos del descarriado)
Un espíritu tan fino como Swift decía en libro de los nobles caballos en los viajes de Gulliver, que estos animales no comprendían el significado de la palabra \"ley\" por cuanto un ser racional sólo había de ser guiado por la razón y no por amenaza alguna. Tal vez algún día lleguemos al nivel de los caballos. Los ingleses, en asuntos como la guerra del Opio en China, siempre, por supuesto, han sido partidarios de la razón.
Un espíritu tan fino como Swift decía en libro de los nobles caballos en los viajes de Gulliver, que estos animales no comprendían el significado de la palabra \"ley\" por cuanto un ser racional sólo había de ser guiado por la razón y no por amenaza alguna. Tal vez algún día lleguemos al nivel de los caballos. Los ingleses, en asuntos como la guerra del Opio en China, siempre, por supuesto, han sido partidarios de la razón.
Enviado por el día 7 de Octubre de 2004 a las 10:42
Lo que se haría en este caso sería intentar salvar su vida(en una urgencia),si se diera el caso,pero negarle el acceso a centros públicos de desintoxicación.Y citando de nuevo a Szasz:
""En una sociedad de hombres libres, cada uno debe ser responsable de sus actos y sancionado como tal. Sí el drogadicto comete un crimen, debe ser castigado por ese crimen, no por ser drogadicto. Si el cleptómano roba, si el pirómano incendia, sí el regicida asesina, todos deben caer bajo el peso de la ley y ser castigados".
No se pretende nada utópico,sino reivindicar una libertad,desmontando de paso la hipocresía de un Estado,que se lucra con otras drogas de manera arbitraria.
Y para terminar...
"El único propósito para ejercer correctamente el poder sobre cualquier miembro de una comunidad civilizada, en contra de su voluntad, es evitar el daño a otros. Su propio bien, ya sea físico o moral, no es suficiente garantía. No puede, en justicia, ser forzado a hacer, o a soportar, porque eso le hará más feliz, porque, en opinión de otros, hacerlo sería sabio o incluso justo... En la parte de su conducta que meramente le concierne a él, su independencia es por derecho, absoluta.. Sobre si mismo, sobre su propio cuerpo y mente, el individuo es soberano." John Stuart Mill, 1859.
Ninguno de ellos es muy anarquista,creo.
""En una sociedad de hombres libres, cada uno debe ser responsable de sus actos y sancionado como tal. Sí el drogadicto comete un crimen, debe ser castigado por ese crimen, no por ser drogadicto. Si el cleptómano roba, si el pirómano incendia, sí el regicida asesina, todos deben caer bajo el peso de la ley y ser castigados".
No se pretende nada utópico,sino reivindicar una libertad,desmontando de paso la hipocresía de un Estado,que se lucra con otras drogas de manera arbitraria.
Y para terminar...
"El único propósito para ejercer correctamente el poder sobre cualquier miembro de una comunidad civilizada, en contra de su voluntad, es evitar el daño a otros. Su propio bien, ya sea físico o moral, no es suficiente garantía. No puede, en justicia, ser forzado a hacer, o a soportar, porque eso le hará más feliz, porque, en opinión de otros, hacerlo sería sabio o incluso justo... En la parte de su conducta que meramente le concierne a él, su independencia es por derecho, absoluta.. Sobre si mismo, sobre su propio cuerpo y mente, el individuo es soberano." John Stuart Mill, 1859.
Ninguno de ellos es muy anarquista,creo.
Enviado por el día 7 de Octubre de 2004 a las 12:30
Cierto es que Mill no puede considerarse un pensador anarquista,..de acuerdo, pero individualismo de cuño liberal tiene muchos puntos de contacto con el anarquismo, en cuanto ambos se defiende la libertad individual por encima de todo. El individualismo extremo es defendido por el anarquismo o por parte del pensamiento anarquista. Hemos de recordar que una de la influencias inetelectuales del anarquismo español fue H. Spencer, quien defendió un individualismo extremo, llegando a oponer individuo estado
Enviado por el día 7 de Octubre de 2004 a las 12:42
No lo niego,sólo digo que este tema no tiene más conexiones con el anarquismo que otras corrientes de pensamiento.De todas formas no defiendo una perspectiva radicalmente contra el Estado,sino que éste intervenga en pocas cosas,como p.ej.tratar de impedir que los menores tengan acceso a ellas y que la comercialización pase controles de calidad.Es lo que se exige a tabaco y alcohol,no?.
Enviado por el día 7 de Octubre de 2004 a las 17:31
A Imperio y Mandingo:
Gracias por apoyarme! Me alegro de que por una vez en la vida estemos de acuerdo con algo! Imperio, lo de Blade Runner ha estado muy bien. Ya veis que nuestros moratones a propósito del valenciano y el mallorquín son simples menudencias comparado con la paliza que me dieron ayer!
A Miguel666:
Lamento el tono agrio de ayer. Debes saber que me crié en la escuela de la calle, sin normas, como una planta silvestre; por eso ahora, de mayor, defiendo hasta la visceralidad que el estado asuma un papel paternalista en lo que concierne a temas vitales; por pura nostalgia, creo (es broma). Tal vez podamos considerar como un acto de amor el hecho de que el poder público se entrometa en nuestras vidas. Si esta intromisión sirve para que nos digan cómo tenemos que pensar, me opongo radicalmente, claro; pero si se trata de incidir en aspectos que son universalmente reconocidos como de vital importancia para la salud de las personas, entonces, sí, lo apruebo.
Siau!
Gracias por apoyarme! Me alegro de que por una vez en la vida estemos de acuerdo con algo! Imperio, lo de Blade Runner ha estado muy bien. Ya veis que nuestros moratones a propósito del valenciano y el mallorquín son simples menudencias comparado con la paliza que me dieron ayer!
A Miguel666:
Lamento el tono agrio de ayer. Debes saber que me crié en la escuela de la calle, sin normas, como una planta silvestre; por eso ahora, de mayor, defiendo hasta la visceralidad que el estado asuma un papel paternalista en lo que concierne a temas vitales; por pura nostalgia, creo (es broma). Tal vez podamos considerar como un acto de amor el hecho de que el poder público se entrometa en nuestras vidas. Si esta intromisión sirve para que nos digan cómo tenemos que pensar, me opongo radicalmente, claro; pero si se trata de incidir en aspectos que son universalmente reconocidos como de vital importancia para la salud de las personas, entonces, sí, lo apruebo.
Siau!
Enviado por el día 7 de Octubre de 2004 a las 18:17
Serendip:
El tema del valenciano y mallorquín ni lo menciones que no te dejo reponerte,¿eh?.Jajajaja...
Saludos cordiales
Imperio
El tema del valenciano y mallorquín ni lo menciones que no te dejo reponerte,¿eh?.Jajajaja...
Saludos cordiales
Imperio
Enviado por el día 7 de Octubre de 2004 a las 18:27
Las drogas forman parte de la sociedad , han existido durante toda la historia ,siguen existiendo y en el futuro seguirán con nosotros.
A partir de aquí tenemos dos opciones:
Continuar mirando hacia otro lado mientras la sociedad consume irresponsablemente sustancias adulteradas.
Por el contrario ,mediante grandes dosis de información, aceptar un consumo de sustancias puras por parte de la sociedad.
Yo, sin duda ,me decanto por la segunda opción.
A partir de aquí tenemos dos opciones:
Continuar mirando hacia otro lado mientras la sociedad consume irresponsablemente sustancias adulteradas.
Por el contrario ,mediante grandes dosis de información, aceptar un consumo de sustancias puras por parte de la sociedad.
Yo, sin duda ,me decanto por la segunda opción.
Enviado por el día 7 de Octubre de 2004 a las 19:52
a ti que mas te da Beiras te las da gratis , no es verda? es para roerte el cerebro mejor.
Enviado por el día 7 de Octubre de 2004 a las 20:05
Si hombre,las drogas son un monstruo que te deja el cerebro como un huevo frito...
Enviado por el día 7 de Octubre de 2004 a las 21:06
¿qué quiere decir con eso de "beiras te la da gratis"?
Enviado por el día 8 de Octubre de 2004 a las 08:49
El chistecito hubiera tenido más gracia si dijera:
"¿Drogas, xurxo? ¿Las que te da fraga? El subidón llega una hora después de tomarlas, aproximadamente. Tu discurso empieza a espesarse, se ralentiza progresivamente, la voz cada vez en un tono más bajo, la mirada se te pierde en el vacío, el cerebro ya no funciona bien, te tambaleas y entonces tienen que ayudarte y sacarte del medio para que nadie vea tu colocón emitido en directo. El viaje dura una media hora.
Es lo que tienen las drogas: que aunque estés en lo mejor de la vida (jaimepita dixit) si abusas de ellas acaban con tu salud.
fraga bakaladero!"
"¿Drogas, xurxo? ¿Las que te da fraga? El subidón llega una hora después de tomarlas, aproximadamente. Tu discurso empieza a espesarse, se ralentiza progresivamente, la voz cada vez en un tono más bajo, la mirada se te pierde en el vacío, el cerebro ya no funciona bien, te tambaleas y entonces tienen que ayudarte y sacarte del medio para que nadie vea tu colocón emitido en directo. El viaje dura una media hora.
Es lo que tienen las drogas: que aunque estés en lo mejor de la vida (jaimepita dixit) si abusas de ellas acaban con tu salud.
fraga bakaladero!"
Enviado por el día 8 de Octubre de 2004 a las 13:59
yo he trabajado en Pubs Y Cerrabamos a las 4 como manadaba la ordenanza del Excmo , sr alcalde alli la gente se volcaba los gramos en la barra que daba gusto en el reservao , y yo no he tomado coca en mi vida ,y a veces habia camellos qu equerian darme un gramo como regalo , por ser discreto o caerles bien , mas a mano que lo he tenio yo naide y solo soy adicto al Café y a las mujeres rubias.
todo es moda , hace 20 años quien se metia coca , hoy la heroina ha casi-desaparecido, en pastillas me pierdo no distingo un mitsubishi del speed , del rainbow , eso si queme impacta ver a un chaval de 17 años con su botella de agua , a las 3 de la mañana.
el consumo es paralelo al nivel de madurez de cada uno , prohibicion solo por cuestiones de portección a los menores de edad, de hecho soy partidarios de suministrarlas a Nacionalistas en ingentas masivas y adulteradas , a ver si revientan ,total ya consumen Hongos alucinogenos.
todo es moda , hace 20 años quien se metia coca , hoy la heroina ha casi-desaparecido, en pastillas me pierdo no distingo un mitsubishi del speed , del rainbow , eso si queme impacta ver a un chaval de 17 años con su botella de agua , a las 3 de la mañana.
el consumo es paralelo al nivel de madurez de cada uno , prohibicion solo por cuestiones de portección a los menores de edad, de hecho soy partidarios de suministrarlas a Nacionalistas en ingentas masivas y adulteradas , a ver si revientan ,total ya consumen Hongos alucinogenos.
Enviado por el día 8 de Octubre de 2004 a las 14:05
Esto sí que es fijación.
Se habla de las drogas y ya tuvo que salir el tema de los nacionalistas. Parece que no piensen en otra cosa.
Si hablásemos del olor de las nubes, no tardaría cinco minutos en salir nombrado carod o ibarretxe...
Se habla de las drogas y ya tuvo que salir el tema de los nacionalistas. Parece que no piensen en otra cosa.
Si hablásemos del olor de las nubes, no tardaría cinco minutos en salir nombrado carod o ibarretxe...
Enviado por el día 8 de Octubre de 2004 a las 14:00
Antonio:
"La cosa no puede estar más clara. Un tío que toma drogas y después recurre al Estado (a todos) para que le paguen el tratamiento"
Perdona, pero eso no se tiene en pie. La sanidad pública es un seguro que ofrece asistencia médica únicamente aquellas personas que están aseguradas, mediante el pago de una cuota variable, que oscila entre la base de cotización máxima y la gratuidad completa. Si el estado, que en este caso funciona como una compañía de seguros, considera que determinadas conductas personales lo eximen de cumplir lo pactado, debe ser consecuente y NO COBRAR LAS CUOTAS de aquellas personas que, sabiéndose afectadas por algún motivo de exclusión, no quieran pagarlas.
No hace falta una sociedad "anarquista" para autorizar el tráfico libre de drogas, hace falta menos cinismo. De hecho, tanto el tabaco como el alcohol causan graves enfermedades que incrementan de forma considerable los gastos de la SS. Pero el estado asume esos costes porque son muy inferiores a los ingresos que obtiene mediante los salvajes impuestos con que grava estas drogas. Hay dos soluciones posibles: el estado abandona el monopolio de la sanidad, excluyendo a los consumidores de drogas y permitiendo que cada persona escoja el seguro que le parezca más apropiado a sus circunstancias personales, o grava con impuestos especiales el comercio de determinadas sustancias, para resarcirse de los costes derivados de su consumo.
Pero nada justifica la represión de ciertas conductas individuales.
Por otra parte, yo creo que sí hemos llegado al "nivel de los caballos" De hecho, el estado nos trata como a ganado, anteponiendo la preservación del rebaño a las preferencias individuales.
"La cosa no puede estar más clara. Un tío que toma drogas y después recurre al Estado (a todos) para que le paguen el tratamiento"
Perdona, pero eso no se tiene en pie. La sanidad pública es un seguro que ofrece asistencia médica únicamente aquellas personas que están aseguradas, mediante el pago de una cuota variable, que oscila entre la base de cotización máxima y la gratuidad completa. Si el estado, que en este caso funciona como una compañía de seguros, considera que determinadas conductas personales lo eximen de cumplir lo pactado, debe ser consecuente y NO COBRAR LAS CUOTAS de aquellas personas que, sabiéndose afectadas por algún motivo de exclusión, no quieran pagarlas.
No hace falta una sociedad "anarquista" para autorizar el tráfico libre de drogas, hace falta menos cinismo. De hecho, tanto el tabaco como el alcohol causan graves enfermedades que incrementan de forma considerable los gastos de la SS. Pero el estado asume esos costes porque son muy inferiores a los ingresos que obtiene mediante los salvajes impuestos con que grava estas drogas. Hay dos soluciones posibles: el estado abandona el monopolio de la sanidad, excluyendo a los consumidores de drogas y permitiendo que cada persona escoja el seguro que le parezca más apropiado a sus circunstancias personales, o grava con impuestos especiales el comercio de determinadas sustancias, para resarcirse de los costes derivados de su consumo.
Pero nada justifica la represión de ciertas conductas individuales.
Por otra parte, yo creo que sí hemos llegado al "nivel de los caballos" De hecho, el estado nos trata como a ganado, anteponiendo la preservación del rebaño a las preferencias individuales.
Enviado por el día 8 de Octubre de 2004 a las 14:12
Senderip: también yo lamento el tono de ayer, te pido disculpas.
"Defiendo hasta la visceralidad que el estado asuma un papel paternalista en lo que concierne a temas vitales; por pura nostalgia, creo (es broma). Tal vez podamos considerar como un acto de amor el hecho de que el poder público se entrometa en nuestras vidas."
Me parece muy bien que necesites que el poder público "te ame" y desempeñe un papel "paternal" en tu vida.
Ahora bien: ¿sería mucho pedir que ese amoroso trato no se nos imponga a la fuerza y no se financie con los impuestos de quienes detestamos la intromisión estatal?
"Defiendo hasta la visceralidad que el estado asuma un papel paternalista en lo que concierne a temas vitales; por pura nostalgia, creo (es broma). Tal vez podamos considerar como un acto de amor el hecho de que el poder público se entrometa en nuestras vidas."
Me parece muy bien que necesites que el poder público "te ame" y desempeñe un papel "paternal" en tu vida.
Ahora bien: ¿sería mucho pedir que ese amoroso trato no se nos imponga a la fuerza y no se financie con los impuestos de quienes detestamos la intromisión estatal?
Enviado por el día 8 de Octubre de 2004 a las 14:14
Marat es serendip?
coñe eso se avisa!!!!!!!
Guapa , Guapa !!!!!!
coñe eso se avisa!!!!!!!
Guapa , Guapa !!!!!!
Enviado por el día 8 de Octubre de 2004 a las 14:33
El grado cero de la escritura...
Enviado por el día 8 de Octubre de 2004 a las 14:39
pues si , pero no me importa que tu no me entiendas , no me voy a parar a poner acentos para que me entiendan chusma como tú, acaso te mereces tú un punto y una coma.
Enviado por el día 8 de Octubre de 2004 a las 14:44
Sólo llamé la atención sobre el hecho de que en cualquier tema del que se habla, aparece inevitablemente una referencia al asunto de los nacionalismos.
A partir de entonces, usted sólo escribió insultos.
A partir de entonces, usted sólo escribió insultos.
Enviado por el día 8 de Octubre de 2004 a las 14:52
Usted es una mala cosa ,si no capta mi fina ironia y gracejo catalano- gaditano , no tengo mas que hablar con usted!!
Enviado por el día 8 de Octubre de 2004 a las 15:01
"usted es una mala cosa"
No sé en que se basa usted para llegar a esa conclusión. Ni en qué se basó para llamarme anteriormente "pedante, cateta y chusma".
Tendrá sus razones.
Por cierto: lo del grado cero de la escritura no tenía ninguna relación con los acentos que usted pone o deja de poner. Sólo fue debido a su chorreo injustificado de insultos. Se lo explico porque veo que ya vuelve a imaginar cosas. Nada más.
No sé en que se basa usted para llegar a esa conclusión. Ni en qué se basó para llamarme anteriormente "pedante, cateta y chusma".
Tendrá sus razones.
Por cierto: lo del grado cero de la escritura no tenía ninguna relación con los acentos que usted pone o deja de poner. Sólo fue debido a su chorreo injustificado de insultos. Se lo explico porque veo que ya vuelve a imaginar cosas. Nada más.
Enviado por el día 8 de Octubre de 2004 a las 14:42
Cinci, no soy Marat. ¿Cómo quieres que una "legalista" como yo se clone en un foro para engañar al personal?Aunque, hablando de transgresiones, nunca se sabe... Tengo un conocido que de vez en cuando me anima a que entre en http://www.masdetreinta.com, y que me haga pasar por un hombre. Aún no le he hecho caso, de momento!
Miguel, disculpas aceptadas. Gracias por aceptar también las mías. De hecho, empecé yo primero a sacar las cosas de quicio.
Miguel, disculpas aceptadas. Gracias por aceptar también las mías. De hecho, empecé yo primero a sacar las cosas de quicio.
Enviado por el día 8 de Octubre de 2004 a las 14:59
que verdad es esa!!!
su persona esta muy por encima de la media de los que aqui se encuentran , sois un diamante entre tanta absurdez humana!!
su persona esta muy por encima de la media de los que aqui se encuentran , sois un diamante entre tanta absurdez humana!!
Enviado por el día 8 de Octubre de 2004 a las 15:02
"absurdez"...
Enviado por el día 8 de Octubre de 2004 a las 15:10
Tremendo este hombre , digno de estudio sin duda.
Enviado por el día 8 de Octubre de 2004 a las 15:16
xurxo no todos podemos tocarnos los huevos en el trabajo ese que te permite leer todos los periodicos del pais tranquilamente, en España hay gente trabajadora sabes!!!!
empecemos con tu patologia me parece mas grave!!!
gallegismo nacionalista-enfermizo , abuso de drogas con brotes psicopaticos-racistas.
empecemos con tu patologia me parece mas grave!!!
gallegismo nacionalista-enfermizo , abuso de drogas con brotes psicopaticos-racistas.
Enviado por el día 8 de Octubre de 2004 a las 18:26
"gallegismo nacionalista-enfermizo , abuso de drogas con brotes psicopaticos-racistas."
Xurxo: recuerda que esto te lo dice una persona que cree que galindo es un héroe...
Xurxo: recuerda que esto te lo dice una persona que cree que galindo es un héroe...