liberalismo.org
Portada » Foros » España » Una Consulta Sudaca.

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Una Consulta Sudaca.
Enviado por el día 9 de Octubre de 2004 a las 02:37
Hace unos años tuve la oportunidad de conversar con un muy importante general de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas.
El me converso que èl habìa logrado mirar los documentos secretos estadounidenses, ya hechos pùblicos, esto es desclasificados como dicen en Estados Unidos, y que hacen relaciòn a la Guerra de 1941 entre Ecuador y el Perù.
Me contaba èl que mirando estos Documentos Secretos, se comprobabà que el Perù se preparò muchos años para atacarle a Ecuador en 1941, y que el deseo de ellos era llegar hasta Quito, la Capital de Ecuador, con el objeto de imponerle a Ecuador un tratado por el cual mi paìs perdìa todos sus territorios amazònicos, muy ricos en petròleo.
Basta leer las obras de Mario Vargas Llosa, como por ejemplo La Ciudad de los Perros, para comprobar esto. En esta obra autobiogràfica del autor peruano-español, se lee como un personaje, un militar peruano dice asì:
"Hubieramos llegado hasta Quito. Pero los grandes no nos lo dejaron". Y los grandes eran Estados Unidos, quien es el màs importante Garante del Tratado de Paz, ratificado hace pocos años en Brasilia.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Cuànto conocìa España de los preparativos de la Guerra que organizaba el Perù contra Ecuador en esos dìas?
Esos documentos secretos españoles,¿ en què archivo se encuentran? ¿Y cual serìa el procedimiento para hacerlos pùblicos?
Este serìa un tema muy interesante para un trabajo de grado, por parte de algùn muchacho alumno universitario español, en Historia de Hispanoamèrica.
Espero que Uds. mis queridos amigos españoles me den alguna pista, con objeto de satisfacer mi curiosidad.
Cordiales Saludos.
Pedro Malo.
Re: Una Consulta Sudaca.
Enviado por el día 10 de Octubre de 2004 a las 14:16
yo de esto no tengo niidea ,dicen que los ecuatorianos perdierón mas de 200.000 Km2 de territorio , dicen ..mpoco es que lo sepa muy bien
Este es un tema muy complicado.
Enviado por el día 10 de Octubre de 2004 a las 19:04
Saludos dilecto amigo Mecoronel Cincinato:

Es muy grato saludarte.

Efectivamente, es un tema muy complicado. Tan complicado que cuando Francisco Pizarro arrbò a estas tierras, ya se encontrò con que se vivìa una gravìsima guerra entre ecuatorianos y peruanos.

El Perù siempre soñò con borrarle del mapa a Ecuador. Puedes consultar los Foros Ecuatorianos en www.civila.com. Son unas peleas fantàsticas entre chilenos, ecuatorianos y peruanos.

Lo que no es muy conocido es la actitud que tomò España desde 1910, cuando fracasò la mediaciòn de Don Alfonso XIII de Borbòn y Habsburgo, como les conversaba el otro dìa. Esto serìa muy interesante conocer.

Cordialmente.
Pedro Malo.
Te lo dice un panameño...
Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 21:18
Mira, yo estuve en Quito, cuando se dio el último conflicto entre Perú y tu país, y hasta los niños querían tomar las armas. Yo quedé con la boca abierta. Los peruanos pueden decir lo que quieran, pero hoy día los ecuatorianos tienen más huevos, y sinceramente creo que en una nueva guerra ustedes les darán por el culo, así que no te preocupes...
Re: Te lo dice un panameño...
Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 21:19
Que ardor guerrero,no?
Re: Re: Te lo dice un panameño...
Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 21:23
Y éso que no conoces, españolito, el episodio de la llamada "Guerra del Pacífico" entre Chile y Perú. Los chilenos vencieron a los peruanos, y convirtieron la Biblioteca Nacional de Lima en un establo, como humillación. Todavía en el Perú dicen los soldados "Viva Perú, muera Chile!"
Re: Re: Re: Te lo dice un panameño...
Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 21:27
Ah, el heroísmo de Bolognesi y de Grau!!! Y la traición de Prado!!!

Saludos cordiales.
Re: Re: Re: Te lo dice un panameño...
Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 21:27
Español,si no te importa.Si no os ayudais entre vosotros,no se quien os va a ayudar.Nada,seguiros matandoos y jaleando guerras.Que idealista eres...
Re: Re: Re: Re: Te lo dice un panameño...
Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 21:29
Cómo? Por lo visto no estamos en sintonía. Yo hablo de Historia, la comento, la analizo... ¿He dicho que participo de ella? Estoy dando un diagnóstico solamente....
Re: Re: Re: Re: Re: Te lo dice un panameño...
Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 21:30
Ulpiusmarius, me retiro, porque tengo un asunto... ¿Cómo conoces la Historia del Perú? Por lo visto eres un tipo culto.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Te lo dice un panameño...
Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 21:34
Leyendo, Snake, leyendo...además tengo buco de amigos peruanos y también algunos chilenos. Fui a Perú hace muchos años y estuve Lima (las limeñas pitucas son absoluta y principescamente bellísimas), Arequipa, Ica, Cuzco y Machu Pichu. Hermoso país, terriblemente dividido (si tú crees que en Panamá hay racismo allá si que lo hay de verdad).

Saludos cordiales.
Re: Re: Re: Re: Re: Te lo dice un panameño...
Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 21:31
No lo digo por ti.Pero si hoy se dice"Viva Perú,muera Chile",no es muy histórico.
Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 21:35
Ay, amigo mío, lee, estudia, para que puedas opinar. http://www.geocities.com/rhaph/combate.html toma y lee, toma y lee! En lo personal creo que esa guerra fue por el guano. ¿Sabes lo que es el guano? Las tierras de Europa estaban exhaustas por la sobreproducción, y necesitaban ser fertilizadas con excremento de los pájaros de esa región.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Te lo dice un panameño...
Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 21:37
cualquiera que lea al humorista Forges sabe lo que es el guano, gracias a su famosa frase:

\"Váyase usted al guano, oiga\"
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Te lo dice un panameño...
Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 21:42
Yo lo aprendí gracias a un libro de tintín que no recuerdo como se titulaba.
Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 21:36
Bueno, los españoles también podríamos hablar de cómo jodimos bien a franceses, ingleses, holandeses etc durante un par de siglos, pero sería muy tonto...
Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 21:39
Ulpius, sí, es cierto, las peruanas son bellísimas. Conozco ese lado del mundo, y es cierto lo que dices, los "pitucos" peruanos son más racistas que nuestros "rabiblancos". Arasou, vuelvo y repito, no hablo de cómo jodieron a nadie, sólo comento Historia que es lo que me agrada...
Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 21:40
Arasou lo ha dicho mejor de lo que yo hubiera podido.¿Te crees que no tenemos historia?.Lo que pasa es que no me gusta mirar hacia el pasado,y menos para alimentar rencores.Se puede discutir,pero no volver a ellos una y otra vez.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Te lo dice un panameño...
Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 21:45
Oigan, pero ustedes están locos o qué? Cómo no van a tener Historia, no has visto mis comentarios a las Guerras Carlistas? Y quién ha hablado de rencores y de pelea? Españolitos, yo creo que ustedes nos están entendiendo mal! Capaz y ustedes se miran en un espejo y se pegan a si mismos, porque yo los veo peleando entre ustedes!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Te lo dice un panameño...
Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 21:47
Y vbuelvo a los temas históricos de guerras y demás para reinterpretarlos y analizarlos profundamente... me agrada hacerlo, si ati no te gusta es tu problema...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Te lo dice un panameño...
Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 21:50
Además que una muestra de mi imparcialidad en el asunto es que soy panameño, y no tengo nada que ver ni con Chile ni con Perú, busca un mapa de América y lo comprobarás.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Te lo dice un panameño...
Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 21:53
No te lo tomes como una crítica personal, hombre, no era mi intención. Sólo quería indicar que todos los países tienen una historia similar.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Te lo dice un panameño...
Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 21:56
Hombre arasou, no es nada personal, con el tiempo que llevamos en este sitio, ya deberías conocerme. Te mando unas fotos de escenas naturales y bellas de Panamá, mándame tus impresiones: http://www.dealante.com/nodo.php?nodoid=9658
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Te lo dice un panameño...
Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 21:58
Acaso quieres provocarme un infarto, Culebro????

En fin, veo que Panamá bien se merece una visita.

Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 21:59
El paisaje es hermoso y conmovedor. ¿No es cierto?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Te lo dice un panameño...
Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 22:01
Si, fantástico.

Volviendo al tema del carlismo, no sé si sabe que la palabra "carca", que se aplica en España a quien es retrógado y excesivamente tradicionalista, deriva de la palabra "carlista".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Te lo dice un panameño...
Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 22:03
No sabía. ¿Por eso aquello de las revistas de Mortadelo Y Filemón, "carcamal"?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Te lo dice un panameño...
Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 22:04
Pues no lo sé, la verdad.

Puedes leerte "Zalacaín el aventurero", de Pío Baroja. Habla de un vasco del XIX y del carlismo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Te lo dice un panameño
Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 22:05
Seguiré tu consejo, gracias!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Te lo dice un panameño...
Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 22:09
¿Te suena esto?:"Los peruanos pueden decir lo que quieran, pero hoy día los ecuatorianos tienen más huevos, y sinceramente creo que en una nueva guerra ustedes les darán por el culo, así que no te preocupes...".
Oh,que frio análisis.
Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 22:11
Por cierto que es bien triste que peruanos y ecuatorianos gasten sus recursos en pelearse, en vez de en cooperar para vivir mejor. Los europeos hemos tardado dos mil años en aprender eso...a ver cuánto tardan allí.
Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 22:11
Bueno, sólo estoy diciendo que los ecuatorianos no son mancos, que pueden defenderse... Dicho con palabras llanas es lo mismo...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Te lo dice un panameño...
Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 22:13
Si quieres, tarrao, puedo adoptar un lenguaje de ma-ri-con y decir: "Ecuatorianos no os preocupéis, vosotros venceréis a vuestros enemigos".
Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 22:16
Puedes adoptar un lenguaje humilde y abogar por el entendimiento.Hace falta ser más valiente para entenderse que para matarse,bobín.Me parece que tu concepto de hombría y el mío son distintos,machote,jeje.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Te lo dice un panameño...
Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 22:17
Este "tarro" contiene mucha sensatez castellana, Culebro, harás bien en hacerle caso...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Te lo dice un panameño...
Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 22:18
Humildemente, culebro pide disculpas, y oye con atención y humildad, para aprender algo de ustedes...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Te lo dice un panameño...
Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 22:22
Oye, arasou, cuál de los paisajes panameños que te mandé te agrada más? A mi me gusta ese par de volcanes que tiene una mata rubia y que está a la izquierda...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Te lo dice un panameño
Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 22:24
Pues hay unos a la derecha que no están nada mal.

Por cierto, todos los paisajes tienen unas curvas así de pronunciadas? Confieso que llega a marearme tanta curva.
Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 22:22
Tarrou se disculpa a su vez,y pide perdón.Hay cosas en las que no puede evitar ser visceral.Espero aprender de ti yo,que ignoro más,creeme...
Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 22:25
Claro que no todos los paisajes tienen tantas curvas, hay que saber dónde encontrar esos lindos parajes...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Te lo dice un pana
Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 22:28
Hay que ver, Culebro, un hombre de familia como tú, recorriendo tan peligrosos parajes...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Te lo dice un
Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 22:30
Hombre de familia, pero hombre. Como decimos por acá, casado pero no capado...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Te lo dice
Enviado por el día 12 de Octubre de 2004 a las 13:09
es usted un pecador y mal ejemplo de pastor protestante.

reze asi en su Iglesia:

-Dios permitenos volver al seno de la Madre Patria , y que ella perdone nustras ofensas-

Rosita eres un oligrca panameño!!! no nos times mas, ricachón.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Te lo
Enviado por el día 12 de Octubre de 2004 a las 16:14
Hoy pasé frente al busto del Almirante Grau en el Parque Urraca, tenía una ofrenda floral de la Marina del Perú. Les comenté a los pelaos lo gran héroe que fue, manteniendo en jaque a la marina chilena con solo el monitor Huáscar, como lo reconocieron sus también valientes adversarios. La Guerra del Pacífico fue quizás una de las últimas entre caballeros, a menudo magnánimos en la victoria y siempre orgullosos en la derrota.

Saludos cordiales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Te
Enviado por el día 12 de Octubre de 2004 a las 16:33
Y Rosita/Snake no creo que sea oligarca ni rabiblanco, ¡¡¡pero tiene una pinta de parrandero y gozador debajo del disfraz de pastor protestante!!!

Saludos cordiales.
Ecuatorianos Cojonudos
Enviado por el día 12 de Octubre de 2004 a las 21:52
Les agradezco a todos Uds.
Ya lo dijo alguna vez Arasou. Los ecuatorianos somos cojonudos.
Lo dice el Matador de Toros Español:
"Joder, coño. El torero ecuatoriano tiene más cojones que el peruano"
Lo dice el técnico de fútbol argentino:
"El futbolista ecuatoriano tiene más garra que el peruano".
Y esto es algo que nos hace sentir orgullosos, no lo podemos negar.
Pero reitero mi pregunta:
¡Como se puede saber la actitud de España frente a esta tan compleja situación desde 1910, cuando fracasó el arbitraje de Don Alfonso XIII.
Saludos.
Pedro Malo.
Re: Ecuatorianos Cojonudos
Enviado por el día 13 de Octubre de 2004 a las 15:50
Que decir cuando somos una colinia ecuatoriana!!!

solo conozco 2 peruanos son guena gente ,pero les escucho mas blasfemar contra Chile,,, los colombianos los que quieras y no son tan delicuenciaales aqui.
Ecuatorianos y Españoles.
Enviado por el día 13 de Octubre de 2004 a las 19:15
Ya lo fue así desde la época del Inca Atahualpa y de Francisco Pizarro.

Se pelean, se disgustan, pero a la final se hacen buenos anigos.

Y desde aquellos días, Atahualpa ya andaba guerreando con su hermano Huáscar.

Le derrotó Atahualpa estrenduosamente. Y le envió un mensaje, donde le decía:

"Mi muy querido Hermano. Usos son de la guerra vencer y ser vencido"

Porque Huascar se quejaba amargamente de su suerte en lo militar.

Cordiales saludos , Mecoronel Cincinato.

Pedro Malo.
Re: Ecuatorianos y Españoles.
Enviado por el día 15 de Octubre de 2004 a las 18:54
¡Viva Ecuador! tengo grandes amigos allá.
Re: Re: Ecuatorianos y Españoles.
Enviado por el día 15 de Octubre de 2004 a las 21:20
¡Viva Chile mie...ermosa Patria! Hueon.
Cordiales Saludos.
Pedro Malo.