liberalismo.org
Portada » Foros » España » La unidad de la lengua catalana no la discute la gente culta

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

La unidad de la lengua catalana no la discute la gente culta
Enviado por el día 10 de Octubre de 2004 a las 10:44
Ya hace años que dura. Hay quien defiende que el catalán meridional es una lengua distinta del catalán septentrional, central o insular. La cosa es absolutamente ridícula, sin pies ni cabeza. De lengua catalana sólo hay una. Y esta lengua, como cualquier otra, también puede presumir de variantes en los diversos territorios en que se habla. En Gandía, en Inca o Girona no se habla de igual manera, pero se habla la misma lengua. Eso lo saben los filólogos de todo el mundo y también los hablantes de estos sitios, que se comunican con naturalidad, hablan y se entienden entre ellos.Cuando, en València o en Baleares, alguien dice "este habla en forastero", no se refiere nunca a nadie que hable catalán, si no a alguien que lo hace en español o alemán.
Todo ello resulta muy extraño si observamos que los españoles son extraordinariamente contundentes en la defensa de la unidad de su lengua. Nadie duda que los argentinos, los mexicanos o los uruguayos hablen español, auqnue las diferencias entre sus hablas y el español de la Península Ibérica son mucho más grandes que las que hay entre la manera de hablar el catalán en Barcelona y en València.
En 1952 se constituyó la Asociación de Academias de la Lengua Española para agrupar las academias de los países de lengua castellana. La Real Academia Española, empero, mantiene allí una posición hegemónica y presta muy poca atención a las variantes españolas de ultramar. Ella hace el único "Diccionario" oficial existente y, las pocas variantes no-peninsulares que recoge, las señala a menudo con el título genérico "América", sin especificar dónde se usan. En el caso del español, pues, la unidad es fuerte, rígida. Bastante se quejan de ello los latinoamericanos.
Y no se vale el decir que catalán meridional y catalán central, septentrional o insular son lenguas diferentes porqué tienen nombres diferentes en los Estatutos de Autonomía de Catalunya y València. La Constitución Española, en el artículo 3, dice que la lengua del Estado es el "castellano". En cambio, el proyecto de nueva Constitución Europea se refiere a la lengua "española". Ya que estos textos usan diferentes nombres, ¿diremos que el castellano es una lengua diferente del español?.
Se mire por dónde se mire, no hay ninguna razón mínimamente seria para intentar dividir el catalán. El intento no tiene ningún fundamento, pero tiene, en cambio, mucha malícia. Lo que se pretende está claro: quiere dividir la lengua para llegar a dividir a los hermanos. La lengua es sólo el primer paso. El objetivo último es la división nacional y el exterminio del pueblo catalán.
Una muestra más del carácter psicopático del nacionalismo español.
Re: La unidad de la lengua catalana no la discute la gente culta
Enviado por el día 10 de Octubre de 2004 a las 13:44
Exacto. Y en el Propio País Valencià también hay gente que está hasta los huevos de tanta mentira, como se puede leer en esta página sindical del sector de la educación:

http://www.intersindical.org/stepv/polival/notival...
Re: Re: La unidad de la lengua catalana no la discute la gente culta
Enviado por el día 10 de Octubre de 2004 a las 20:40
Es todo lo contrario, el Reino de Valencia, sufre desde hace años intentos imperialistas y de anexión por parte del principadito de Barcelona, basado únicamnente en concepciones históricas falseadas y fruto de una única ambición económica de dominio de la zona de Levante sur.
Cualquier persona meramente culta, sufre arcadas al oir en medios de comunicación catalanes a los políticos catalanes, el decir que existe una unidad histórica, cultural y lingúistica entre el Reino de Valencia y Cataluña.
Re: Re: Re: La unidad de la lengua catalana no la discute la gente culta
Enviado por el día 10 de Octubre de 2004 a las 20:47
1 nombre de 1 filólogo de reconocido prestigio internacional que diga que el catalán hablado en València no es catalán. Sólo uno.
O se calla.
Re: Re: Re: Re: La unidad de la lengua catalana no la discute la gente culta
Enviado por el día 10 de Octubre de 2004 a las 20:49
Que raro que hables de cataluña y del catalan.
Re: Re: Re: Re: Re: La unidad de la lengua catalana no la discute la gente culta
Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 14:10
Sobre el tema de la unidad lingüistica del catalán, en este foro leo una opinión razonada. La opinión contraria, no. (Es muy curioso el comentario de rascaypica, porque directamente elude la pregunta. Supongo que lo hace porque está en desacuerdo; si es así, debería fundamentarlo en algo, por muy débil que sea.)

Como yo no tengo conocimientos suficientes sobre el asunto, tengo que fiarme de quien razona mejor su postura, y en este caso sólo una de las opiniones está argumentada.
Enviado por el día 14 de Octubre de 2004 a las 20:50
En abril de 1980, se celebró en Palma de Mallorca, el XVI Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románicas, patrocinado por la "SOCIÉTÉ DE LINGUISTIQUE ROMANE" y organizado por la Cátedra Ramon Llull de la Universitat de Barcelona y el Estudi General Lul.lià de Palma. El cual se desarrolló durante los días 7 al 12 y al que acudieron 723 congresistas de 31 países. Bien, pues, en el transcurso de una Sesión Plenaria, el Comité Organizador, de mano de su Secretaria presentó a la firma de los 723 congresistas el siguiente documento: "Los romanistas abajo firmantes, participantes del XVI Congreso Internacional de Lingüística y Filología románicas, manifiestan su satisfacción por los progresos recientemente obtenidos por la lengua catalana mediante su normalización con la creación de nuevos centros de investigación, la incorporación de la lengua en sus diversos grados de enseñanza, la multiplicación de publicaciones y otras manifestaciones culturales, si bien no ha alcanzado aún en los medios de comunicación social la intensidad deseable. Lamentamos, sin embargo, las tentativas de secesión idiomática efectuadas en el País Valenciano por ciertos grupos de presión por razones desprovistas de todo fundamento científico. El catalán, como quiera que es un idioma, tiene su propia estructura; bien definida, y los romanistas de este XVI Congreso consideran inaceptables las tentativas de fragmentación lingüística." Pues, de los 723 congresistas solo 36 estamparon su firma; con el agravante de que de los componentes del Comité Científico (22) solo 7 la estamparon. O sea, que lo que para los nacional-catalanistas es "todo el mundo científico" se reduce tan solo a 36 cientificos de 723. Con lo cual, los que sí son o representan todo o al menos la mayoría absoluta del mundo científico lingüístico románico, es decir, los 687 científicos restantes, al no comulgar con las inaceptables teorías nacional-catalanistas, para ellos no cuentan, como si no existieran, como si nunca hubiesen asistido al Congreso. Curioso... ¿no...?

Si quieres te facilito los nombres, apellidos, nacionalidad y hasta el número de acompañantes de todos los congresistas. Y no es broma.
Re: Re: Re: Re: Re: La unidad de la lengua catalana no la discute la gente culta
Enviado por el día 14 de Octubre de 2004 a las 21:45
Esto es un bulo que se publicó en algunas páginas blaveristas…

En el “XVI Congreso Internacional de Lingüística y Filología románicas” asistieron 687 personas de público. Los 36 ponentes/científicos de diferentes países, que participaron en el evento, fueron los que firmaron. Y los 7 del comité científico, fueron los que organizaron el evento.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: La unidad de la lengua catalana no la discute la gente culta
Enviado por el día 15 de Octubre de 2004 a las 17:29
Bueno Giant:

ahora te toca a ti demostrar(como yo hice sobre las diferencias del valenciano y catalán, avaladas por el profesor Ubieto) que ese congreso es un bulo.

Espero que cites:
1º Fuentes.
2º Datos.
3º Nombre y apellidos de los que(según tú) eran público.
4º Nombre y apellidos de los ponentes/científicos.
5º Tésis en la que te basas para desmentir algo ocurrido en Palma de Mallorca.
6º Medios de información; nacionales e internacionales, que se hicieron eco del bulo.

Ya sabemos que tienes poco tiempo y que sobre todo cuando alguien te demuestra que no dices la verdad deliberadamente, te irritas y decides desaparecer para no quedar en evidencia, pero en este hilo no estaría de más que tuvieses vergüenza torera, y contestases a todas las preguntas.

Estoy convencido que seras un caballero y así lo haras.

Saludos cordiales

Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: La unidad de la lengua catalana no la discute la gente culta
Enviado por el día 15 de Octubre de 2004 a las 21:03
No tienes ni pu.ta idea de nada, ¿verdad?
Re: La unidad de la lengua catalana no la discute la gente culta
Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 14:12
"El objetivo último es la división nacional y el exterminio del pueblo catalán.
Una muestra más del carácter psicopático del nacionalismo español".

Una muestra más del carácter paranoide de Front y sus delirios de persecución.
Re: Re: La unidad de la lengua catalana no la discute la gente culta
Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 16:46
Front proyecta sus propias taras en el otro, como hacen todo los fanáticas, dice que el pueblo catalán sufre un extirminio cuando es él el que se alegra de toda violencia contra los no-catalanes, y acusa a los demás de fascistas cuando él ha manifestado abiertamente su apoyo a partidos fascistas con tal de que su ultranacionalismo sea de "etnias sin estado", habla de racismo cuando él esta estudiando rasgos físicos para ver quien es un moro, preparando la solución final.
Re: Re: Re: La unidad de la lengua catalana no la discute la gente culta
Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 18:57
Saludos Front.
No uno, tengo decenas de historiadores, filólogos, ya te los he contestado en otro escrito, pero te nombraré los más afamados y de fama contrastada, como los profesores Ubieto y Leopoldo Peñarrotja o el académico D. Gregorio Salvador.
Para abreviarte explicaciones históricas, que estoy dispuesto a discutirlo cuando quieras, la razón que cualquier aficionado a la historia entiende perfectamente para diferenciar el valenciano del catalán, en cuanto a su orígen y desarrollo posterior como lenguas, y nunca como dialecto del catalón, partiendo amos de un mismo tronco, son las siguientes; en primer término, el valenciano es una lengua romance distinta del catalán en cuanto a su origen, que es la lengua utilizada por los mozárabes del Reino de Valencia cuya extinción por la represión de los almorávides es completamente falsa. En segundo lugar, la conquista del Reino de Valencia y su establecimiento como tal reino dentro de la Corona de Aragón por el Rey D. Jaime I en el s. XIII fue una conquista de la Corona de Aragón en la cual los caballeros catalanes, fueron escasísimos en dicha lucha. En tercer lugar, el Rey Jaume I entendió perfectamente el romance de los mozárabes valencianos cuando entró en la ciudad de Valencia, prueba irrefutable, de que ya se hablaba valenciano en Valencia, muchos años antes de que se reconquistara para la cristiandad dicho reino.
Lo que posteriormente ha ocurrido, son los intentos aberrantes de la intelectualidad catalana, de incluso aprovecharse del siglo de Oro de la literatura valenciana, del x. XV, y cosiderar catalanes a sus grandes autores. Estamos claramente ante una lengua, el valenciano, completamente independiente en origen y desarrollo del romance catalán, y te repito como en el otro escrito, y nunca me cansaré, que considerar al Reino de Valencia, como parte de los mal llamados paisos catalanes, es algo que provoca en cualquier persona mínimamente culta o que haya leido algo, una carcajada histórica.
Enviado por el día 11 de Octubre de 2004 a las 20:50
Divino, Maxtor.

Me han censurado un mensaje, eso no vale, Multivac, no era ofensivo, de verdad.....
Enviado por el día 12 de Octubre de 2004 a las 01:20
Sí, divino. Hay una editorial valenciana que me envía periódicamente información sobre sus publicaciones; qué ganas tengo de escribirles para que paren de enviarme catálogos de novedades, revistas informativas y libros de muestra!
Enviado por el día 12 de Octubre de 2004 a las 06:36
Esa editorial, como muchas otras, y muchas actividades que llevan por finalidad la catalinación (=catalanización=cagalanización) de toda la comunidad valenciana está envenenada y subvencionada por vuestra maldita Imperialitat. Hay mucha catalina (panderá de vaca) por en medio!

Me cago en el neoimperialismo! Manos fuera de Valencia! Y de Baleares! Encerraos en vuestro condado y no salgáis más que al mar para inmersionaros hasta el ahogo en vuestras aguas!!!!!
Calentaros el coco en tareas trascendentes como el paro, la delincuencia y la contaminación! Cuánta mierrda ya de lengua. Es una birria! Una degeneración del castellano, sólo que mal sonante, artificiosa y artificial. Uagggg! Dónde esté el valenciano que no se ponga el catalán!
Enviado por el día 12 de Octubre de 2004 a las 12:13
Mientras Camps y sus secuaces continúen diciendo directa o indirectamente que queremos catalanizarles el valenciano, o que queremos subyugarles, boicot a las editoriales valencianas que pretendan venir a buscar público lector en Cataluña!, que se queden entre las cuatro paredes de su comunidad, aun a riesgo de no vender nada! En efecto, no creo que la página impresa en valenciano (catalán de la Comunidad Valenciana) tenga mucho éxito de ventas por aquellas latitudes.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La unidad de la lengua catalana no la discute la gente culta
Enviado por el día 12 de Octubre de 2004 a las 12:58
Historicamente Valencia se forja con muchos mas aportes que el catalan , decir que sois la misma cosa es negar la Idiosincrasia Valenciana , que a todas luces es bien distinta de la catalana .

boicot?? serendip,te estas poniendo a la altura del energumeno de Front.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La unidad de la lengua catalana no la discute la gente cul
Enviado por el día 12 de Octubre de 2004 a las 13:29
Un saludo, Cinci! El boicoteador oficial del foro es Mandingo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La unidad de la lengua catalana no la discute la gente
Enviado por el día 12 de Octubre de 2004 a las 15:42
Sí, con tal de preservar su idiosincrasia lingüística preferirían una ortografía caótica y tercermundista antes que un valenciano de bella factura. Por cierto, feliz día de la Hispanidad!, antes que nos lo amarguen los separatistas valencianos!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La unidad de la lengua catalana no la discute la g
Enviado por el día 12 de Octubre de 2004 a las 17:45
Los cuatro gatos separatistas valencianos que hay son agentes vuestros infiltrados para sembrar el rencor y el odio a lo español y armar follón donde sea posible. Nooooo, nooooooo, no nos moverán, nooooo nooooo no nos moverán, como el árboooool que crece junto al rííío, no nos moverán!!

Valencia separarse de España? Jamás de los jamases!

Catalanes, fuera de Valencia! Probad con el Rosellón que los franceses os van a poner el rosellón del culo como un bebedero de patos!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La unidad de la lengua catalana no la discute
Enviado por el día 12 de Octubre de 2004 a las 18:21
Pues, escucha esto, parece que la semilla del independentismo ha llegado también a la hedonista y culta Valencia:

"Por todo esto tiene tanto sentido mantenerse firmes en la defensa de las "Normes d'El Puig", imagen emblemática del valencianismo no sólo lingüístico. Tendremos que ser puristas y reaccionarios y todo lo cavernícolas que haga falta en su favor, pues la ortografía se ha convertido así en instrumento de normativización y, a su vez, en asa de donde agarrarnos para defender la independencia (o identidad) de la lengua valenciana -y, en consecuencia, todo lo que ello comporta: la defensa del sentimiento identitario "nacional", del sentimiento de singularidad cultural, arropado por el sentimiento de entidad política (Valencia fue un Reino con leyes propias, los Furs) y por el sentimiento de personalidad idiomátia". (http://www.aellva.com).

Claro, tanto intercambio idiomático y cultural, y a la larga todo se pega: la teoría de la manzana podrida. Ellos también se han inventado un régimen opresor (Cataluña), un "sentimiento identitario nacional" (basado en la la lengua, mira que son originales!!), y una excusa en la que basar las ansias opresoras del vecino (el ogro imperialista quiere uniformizar nuestras diferencias culturales e idiomáticas). La verdad, no cuela!

Se me olvidaba (ellos mismos lo han dicho), amplío la lista de piropos: hatajo de puristas, reaccionarios y cavernícolas!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La unidad de la lengua catalana no la disc
Enviado por el día 12 de Octubre de 2004 a las 20:08
Es que no te lo he dicho antes bien claro? Es vuestra obra maestra: la siembra del odio y del rencor por vuestra parte. Malditos Carod y Maragall y el resto! Lo mismo hicísteis con Aragón y el PHN! Y ya lo dice bien claro tu amigo de batalla, el nazi catalán de Front: "a mi me importa un cuerno si son de extrema derecha, maoístas o psicodélicos mientras quieran la destrucción de Bélgica." Vaya socio te has buscado para defener tus intereses!

Cualquier cosa que rompa España os viene bien, aunque suceda en el extranjero, pues no veas entonces en el resto de comunidades. A sembrar, os decís, que después volveremos con "los segadores" a cortar los frutos!

Me dejo los piropos hoy porque me los censuran, que sino......
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La unidad de la lengua catalana no la
Enviado por el día 12 de Octubre de 2004 a las 20:27
Tranquilo Mandingo, en la Comunidad Autónoma valenciana mayoría absoluta del PP, los nacionalistas valencianos como UPV, son autonomistas y nada independentistas, y los 4 payasos de nacionalistas catalanistas sólo van a las manifestaciones en Valencia capital, vamos si ese día no están en busca y captura policial.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La unidad de la lengua catalana no la
Enviado por el día 13 de Octubre de 2004 a las 00:38
¿Cómo se entiende la doble moral de alguna gente: el enemigo ("seces lingüísticos") de mi enemigo (los de ERC) es mi amigo? ¿No habría que juzgar al enemigo-1 con total objetividad, aplicándole los mismos parámetros que con el enemigo-2?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La unidad de la lengua catalana no la disc
Enviado por el día 13 de Octubre de 2004 a las 17:15
Me recuerdan a alguien...
Enviado por el día 15 de Octubre de 2004 a las 15:36
Giant, eres un crack!! Por curiosidad, a qué partido votan los "blaveristas"? No es una pregunta capciosa, senzillamente no lo sé. Aunque, tratándose de unos manipuladores informativos, creo que lo podría adivinar, jejeje.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La unidad de la lengua catalana no
Enviado por el día 15 de Octubre de 2004 a las 17:49
Serendip:

Si se trata de desenmacarar manipuladores informativos, me gustaría echarle una mano. Situese en el mapa de España, mire al noreste del mismo y piense en personas que no son afines a la Monarquía. Estoy convencido que ya tendrá una idea de quienes son.

No obstante, si no lo tiene claro todavía,quedo a su disposición para cualquier ayuda que necesite al respecto.

Saludos cordiales

Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La unidad de la lengua catalana no la discute la gente culta
Enviado por el día 15 de Octubre de 2004 a las 18:36
la mayoría de los valencianos que hablamos valenciano no tenemos ninguna duda de que nosotros y los catalanes tenemos una lengua común (aparte del castellano, claro). generalmente las actitudes secesionistas provienen de fuera de la comunidad valenciana o de castellanoparlantes de dentro.
yo no soy nacionalista, lo de los països catalans me parece un pequeño espejismo colectivo de unos pocos, y la confrontación con estos pocos no hace más que dar vida a una polémica artificial, acientífica y, por qué no decirlo, aburrida. estoy cansado, no hay discusión posible, me desapunto de la polémica. me voy a limitar a hablar valenciano, o catalán, o catalán occidental, o la variedad del catalán que se habla en mi provincia, en mi ciudad, en mi pueblo, en mi barrio, en mi cabeza, simplemente con quien me apetezca, y con quien no tenga que discutir de temas tan aburridos. la polémica no tiene sentido, es infructuosa, es estúpida.

también lo es la medida propuesta por serendip, en caso de que sea seria. menos mal que sé que serendip es un bromista...

saludos cansados, muy cansados
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La unidad de la lengua catalana no la discute la gente cul
Enviado por el día 15 de Octubre de 2004 a las 21:06
¿A ti también te han lavado el cerebro con las tonterías esas de la repoblación y demás?

Hay que ser tonto para ser valenciano y creer en esas bobadas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La unidad de la lengua catalana no la discute la gente
Enviado por el día 15 de Octubre de 2004 a las 21:10
Valencia parla i parlara sempre Català.
//*//
\\\\ \\\\
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La unidad de la lengua catalana no la discute la g
Enviado por el día 16 de Octubre de 2004 a las 00:27
Rafermon:
Mi propuesta del boicot era una broma. A mí este tema me aburre, aunque al leer según qué mensajes la verdad es que el aburrimiento se me convierte en cólera. En fin, lo peor no es que haya manipuladores de la información, sino que haya gente de a pie dispuesta a creerse cualquier cosa con tal de que sea para criticar a Cataluña.

Imperio:
Quien tú dices puede ser tan manipulador como tú quieras creerlo, pero al menos no tienen tan "mala leche" como los otros; cuestión de lateralidad, supongo!

Un saludo
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La unidad de la lengua catalana no la discute
Enviado por el día 16 de Octubre de 2004 a las 10:51
muy buenas a tod@s, en mi opinión, me resbala si el valenciano es lengua o dialecto, el problema lo encuentro realmente en la valoración que se le está dando. Quiero decir con esto, que me parece muy bien que se conozca y se enseñe, como lengua o dialecto que sea pero... por favor que lleguemos al extremo de que un titulo en valenciano, valga más que una licenciatura... me parece relamnete penoso. Y lo peor, es que no se entiende que hay gente que es de otras comunidades y que por motivos cualesquiera de la vida te encuentras en una comunidad en la que un titulo en valenciano vale más que la licenciatura que tanto te ha costado sacar y que no puedes acceder a una plaza fija (por ejemplo) porque no tienes el dichoso titulito que no se lo saca ni los valencianos parlantes
En fin menudo desastre que están formando.