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Homenaje a Companys en Cataluña
Enviado por el día 16 de Octubre de 2004 a las 11:51
Una vez más la Historia hecha a medida por los mentirosos. Os recomiendo la siguiente lectura:
http://www.libertaddigital.com/php3/opi_desa.php3?...
http://www.libertaddigital.com/php3/opi_desa.php3?...
Re: Homenaje a Companys en Cataluña
Enviado por el día 16 de Octubre de 2004 a las 12:26
Vaya ahora resulta que un exterrorista nos va a contar la historia y le creemos.
Freedom for Catalonia.
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Freedom for Catalonia.
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Re: Re: Homenaje a Companys en Cataluña
Enviado por el día 16 de Octubre de 2004 a las 13:40
Pues me parece u que el artículo refleja fielmente lo acaecido en octubre del 34.
Nos guste o no nos guste, lo que hizo Luis Companys apoyado por Largo Caballero fue un golpe de Estado en toda regla. El pretexto era derrocar un gobierno que preparaba ¿un golpe de Estado? para hacerse con el poder, cuando resulta que ya lo ejercía refrendado por la mayoría de los españoles.
En definitiva, Luis Companys fue un traiodor a la II República, un golpista y un perjuro.
Saludos cordiales
Imperio
Nos guste o no nos guste, lo que hizo Luis Companys apoyado por Largo Caballero fue un golpe de Estado en toda regla. El pretexto era derrocar un gobierno que preparaba ¿un golpe de Estado? para hacerse con el poder, cuando resulta que ya lo ejercía refrendado por la mayoría de los españoles.
En definitiva, Luis Companys fue un traiodor a la II República, un golpista y un perjuro.
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Homenaje a Companys en Cataluña
Enviado por el día 16 de Octubre de 2004 a las 14:00
Debió ser juzgado y condenado por la República.Yo creo que el declive de la Segunda República se debía sobre todo a que no existía "de facto" un estado derecho consolidado. Todos lo lodos posteriores se deben a esta anarquía legal en la que vivía España, terreno apto para incubarse el guerracivilismo.
Lluís Companys el "president martir" como dicen en Tv3. Con los gloriosos "escamots" algo similar a los componentes de los fascios de combate de Mussolini. Quizás con perspectiva la lucha en esos años entre los partidos políticos y sus brazos armados era algo parecido a la lucha entre bandas rivales en el Chicago de los años 30. Lástima no tener Un Luchino Visconti para rodar una película divertida sobre estos revolucioanrios años 30.¡¡¡¡Porque todos eran revolucionarios desde Primo hasta los sociatas, de estos a los anarquistas!!!! Todos el mismo objetivo: eliminar la república burguesa, bueno en Primo este objetivo no era tan claro, sino una reformismo republicano
Y en río revuelto gana siempre el mismo: el tirano que se erige como tal gracias al poder militar, el tradicionalismo rancio que se tiñe de joven fascismo para presumir de vanguardia ideológica. Al menos desparecieron las guerras mafioso políticas...bajo el puño de hierro de unn dictador que casi no convierte en Bulgaria. Lo ciclos de los regimenes políticos de los que hablaba Platón se cumplen a veces: tras la democracia la tiranía
Lluís Companys el "president martir" como dicen en Tv3. Con los gloriosos "escamots" algo similar a los componentes de los fascios de combate de Mussolini. Quizás con perspectiva la lucha en esos años entre los partidos políticos y sus brazos armados era algo parecido a la lucha entre bandas rivales en el Chicago de los años 30. Lástima no tener Un Luchino Visconti para rodar una película divertida sobre estos revolucioanrios años 30.¡¡¡¡Porque todos eran revolucionarios desde Primo hasta los sociatas, de estos a los anarquistas!!!! Todos el mismo objetivo: eliminar la república burguesa, bueno en Primo este objetivo no era tan claro, sino una reformismo republicano
Y en río revuelto gana siempre el mismo: el tirano que se erige como tal gracias al poder militar, el tradicionalismo rancio que se tiñe de joven fascismo para presumir de vanguardia ideológica. Al menos desparecieron las guerras mafioso políticas...bajo el puño de hierro de unn dictador que casi no convierte en Bulgaria. Lo ciclos de los regimenes políticos de los que hablaba Platón se cumplen a veces: tras la democracia la tiranía
Re: Re: Re: Re: Homenaje a Companys en Cataluña
Enviado por el día 16 de Octubre de 2004 a las 14:09
Fedro:
Absolutamente de acuerdo en casi todo lo comentado, excepto en un punto:
Primo de Rivera, era revolucionario, pero no para derrocar un estado burgués, ni reformar la República. El buscaba confluir los valores espirituales de España residenciados en la derecha con los derechos sociales arraigados en la izquierda.
De hecho reconoce que el socialismo fue necesario para para al capitalismo feroz del XIX, pero que se perdió en revoluciones que sólo benefician al grupo de poder y no a la masa social.
En fin, estariamos horas y horas hablando de ello, pero es muy cansado teclear...
Saludos cordiales, Fedro
Imperio
Absolutamente de acuerdo en casi todo lo comentado, excepto en un punto:
Primo de Rivera, era revolucionario, pero no para derrocar un estado burgués, ni reformar la República. El buscaba confluir los valores espirituales de España residenciados en la derecha con los derechos sociales arraigados en la izquierda.
De hecho reconoce que el socialismo fue necesario para para al capitalismo feroz del XIX, pero que se perdió en revoluciones que sólo benefician al grupo de poder y no a la masa social.
En fin, estariamos horas y horas hablando de ello, pero es muy cansado teclear...
Saludos cordiales, Fedro
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Homenaje a Companys en Cataluña
Enviado por el día 16 de Octubre de 2004 a las 14:15
da gusto ver a personas con ideologias dispares de acuerdo en temas tan cruciales.
¿quien dijo que no ha y dos españoles que tomen el cáfé igual?
¿quien dijo que no ha y dos españoles que tomen el cáfé igual?
Re: Re: Re: Re: Re: Homenaje a Companys en Cataluña
Enviado por el día 16 de Octubre de 2004 a las 14:40
Mi interpretación es la siguiente:
--- La república parlamentaria era defendida por Primo, en este sentido lo llamo reformista porque pensaba que la misma era defendible pèro mejorable
---La sociedad independientemente del régimen político necesitaba una "revolución de los valores", es decir, una retorno a los valores del catolicismo, que en Primo se asocian a la grandeza de España. En esre sentido se defiende un inversión de los valores existentes que se asocian al decadencia de España. En Primo los valores verdaderos siempre se asociaron a períodos históricos de esplendor. De este modo, una sociedad deseable ha de fundarse sobre una serie de valores cristianos que se convierten d" de facto" en valores espirituales. Este es el punto que me parece más criticable de Primo, personaje que merece mi respeto, por otra parte.
Los valores no son la base sobre la que se ha de fundar una sociedad deseable, sino sobre un estado de derecho consolidado, lo que llamarían los marxistas la superestructuras legales, que en el caso de los estados modernos constituyen su esqueleto.
La decadencia de España, que se retrata en la crisis del años 30 era un colapso económico, fruto de la crisis global pero también del `proceso que finquitó el Imperio. Este fin del imperialismo peninsular, es la adolescencia de España. España toma conciencia de sí misma con Ortega, Unamuno o en Primo,etc. Y lo más curioso es que no era la decadencia de España, sino su nacimiento como Estado-nación de los rescoldos imperiales. Primo toma conciencia del dolor, le duele España, pero se equivoca a proyectar la idea de España sobre lo que no era España, sino el reino penisnsular unificado. La grandeza de España no existió nunca, nunca. No nos engañemos
--- La república parlamentaria era defendida por Primo, en este sentido lo llamo reformista porque pensaba que la misma era defendible pèro mejorable
---La sociedad independientemente del régimen político necesitaba una "revolución de los valores", es decir, una retorno a los valores del catolicismo, que en Primo se asocian a la grandeza de España. En esre sentido se defiende un inversión de los valores existentes que se asocian al decadencia de España. En Primo los valores verdaderos siempre se asociaron a períodos históricos de esplendor. De este modo, una sociedad deseable ha de fundarse sobre una serie de valores cristianos que se convierten d" de facto" en valores espirituales. Este es el punto que me parece más criticable de Primo, personaje que merece mi respeto, por otra parte.
Los valores no son la base sobre la que se ha de fundar una sociedad deseable, sino sobre un estado de derecho consolidado, lo que llamarían los marxistas la superestructuras legales, que en el caso de los estados modernos constituyen su esqueleto.
La decadencia de España, que se retrata en la crisis del años 30 era un colapso económico, fruto de la crisis global pero también del `proceso que finquitó el Imperio. Este fin del imperialismo peninsular, es la adolescencia de España. España toma conciencia de sí misma con Ortega, Unamuno o en Primo,etc. Y lo más curioso es que no era la decadencia de España, sino su nacimiento como Estado-nación de los rescoldos imperiales. Primo toma conciencia del dolor, le duele España, pero se equivoca a proyectar la idea de España sobre lo que no era España, sino el reino penisnsular unificado. La grandeza de España no existió nunca, nunca. No nos engañemos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Homenaje a Companys en Cataluña
Enviado por el día 16 de Octubre de 2004 a las 14:59
Mi tesis es la suguiente: el pasado peninsular imperial es la prothistoria de España. A diferencia de otros estado modernos que se consolidan en el imperialismo, los ingleses, los franceses o ahora los americanos, los epañoles nos consolidamos como Estado moderno sin imperio ni pretensiones imperiales. Bueno es reocoger los intentos del SXIX con la gloriosas hazañas de Prim y otros. "El diario de un testigo de la guerra de Äfirca" de P.A. de Alorcón, "Jornadas de gloria" de V. Balaguer o los "Romanceros de la Guerar de Ýfrica" fueron la base para estimular el nacionalismo patrio, necesitado de héroes y de hazañas imperiales. La conquista de Tetúan permitió en su tiempo hablar de la superioridad de la raza. En las guerra de 1859-1860 existía la conciencia de que España renacía de sus cenizas, olvidaba su prostración, para ser humillada definitivamante años después, podemos añadir.
Hombre es justo reconocer que durante el primer siglo de existencia como estado moderno hereda las posesiones ultramarinas, es decir, los restos imperiales.
Hombre es justo reconocer que durante el primer siglo de existencia como estado moderno hereda las posesiones ultramarinas, es decir, los restos imperiales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Homenaje a Companys en Cataluña
Enviado por el día 18 de Octubre de 2004 a las 10:29
Fedro:
José Antonio(curiosa manera la tuya de nombrar a "Primo") sólo desea reformar la República en la primera fase de la misma, cambiando su parecer ante tanta desidia por parte de la izquierda y la derecha de siempre. Cuando entra en el parlamento, su único objetivo es defender la memoria de su padre, para después pasar a crear un partido en el que se uniera "la tradición con la revolución". Por lo tanto, pronto olvida la reforma para pasar a la revolución con valores. Y en este punto es en el que no coincido contigo. Me explico, los valores si pueden ser la base sobre la que se puede un estado de derecho. Sobre los valores del espíritu recae la reflexión y en la reflexión el deseo de crear una sociedad más justa e igualitaria, en la que cada uno ocupe su lugar, sin que tenga que redimirse al subyugo de los poderes facticos, vengan de donde vengan.
Respecto al tema de la grandez de España amigo Fedro, creo que es un tema para dialogar largo y tendido y en este momento no tengo el tiempo suficiente para hacerlo, por lo tanto, me permitiras que te responda esta misma tarde.
Saludos cordiales
Imperio
José Antonio(curiosa manera la tuya de nombrar a "Primo") sólo desea reformar la República en la primera fase de la misma, cambiando su parecer ante tanta desidia por parte de la izquierda y la derecha de siempre. Cuando entra en el parlamento, su único objetivo es defender la memoria de su padre, para después pasar a crear un partido en el que se uniera "la tradición con la revolución". Por lo tanto, pronto olvida la reforma para pasar a la revolución con valores. Y en este punto es en el que no coincido contigo. Me explico, los valores si pueden ser la base sobre la que se puede un estado de derecho. Sobre los valores del espíritu recae la reflexión y en la reflexión el deseo de crear una sociedad más justa e igualitaria, en la que cada uno ocupe su lugar, sin que tenga que redimirse al subyugo de los poderes facticos, vengan de donde vengan.
Respecto al tema de la grandez de España amigo Fedro, creo que es un tema para dialogar largo y tendido y en este momento no tengo el tiempo suficiente para hacerlo, por lo tanto, me permitiras que te responda esta misma tarde.
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Homenaje a Companys en Cataluña
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 12:00
Al menos en el programa de falange de las últimas elecciones de la república consideraba que eran los valores sobre los que debía erigirse la revolución, está claro, pero al mismo tiempo la eliminación de la lucha de clases era necesaria, en cuanto que esta provocaba que la sociedad se fracturase.
Mas que como un elemento fracturador, para mi, la lucha de clases es la que dinamiza la historia, la que genera el cambio social o los períodos revlucionarios.
Los valores no dinamizan la sociedad, son abstracciones que se tratan de imponer los individuos. Los valores de Primo de Rivera son los valores católicos sobre los que se ha de erigir la sociedad civil, y de los que también tiene que participar la "clase política".
Primo no deja de ser un romántico con su apelación a los valores tradicionales, pero al mismo tiempo como hombre de su tiempo toma partido ante al capitalismo, del cual hace un crítica en la que se mezclan elementos morales, axiológicos, sociales y políticos. Por ello su programa político es paternalista; así este paternalismo se puede comparar con el que ejerce hoy en día cierta iglesia social.
El principio de justicia social no ha de asentarse sobre la asunción o imposición de unos valores determinados. La justicia social es equilibrio entre los actores sociales; este se encuentra regulado por el estado de derecho.
La imposición de unos valores tradicionales católicos durante el franquismo supuso la aplicación de las ideas de regenaración moral de Jose Antonio.
Una de las mayores críticas que podemos hacerle a Primo es que no hay un relación directa entre la asunción social de unos valores y la generación de una sociedad mas igualitaria.
Uno de los aspectos que es necesario enfatizar para aquellos que defienden ideas similares a ls de Primo es como se aplicaría en las sociedades modernas el principio de "redistribución de la riqueza" para frenar los desequilibrios generados por las sociedades capitalistas.
La denuncia de la deshumanización de la sociedad, en el sentido de Ortega de la deshumanización del arte, le lleva a postular la necesidad a Primo de revindicar un humanismo católico como motor de la sociedad.
Mas que como un elemento fracturador, para mi, la lucha de clases es la que dinamiza la historia, la que genera el cambio social o los períodos revlucionarios.
Los valores no dinamizan la sociedad, son abstracciones que se tratan de imponer los individuos. Los valores de Primo de Rivera son los valores católicos sobre los que se ha de erigir la sociedad civil, y de los que también tiene que participar la "clase política".
Primo no deja de ser un romántico con su apelación a los valores tradicionales, pero al mismo tiempo como hombre de su tiempo toma partido ante al capitalismo, del cual hace un crítica en la que se mezclan elementos morales, axiológicos, sociales y políticos. Por ello su programa político es paternalista; así este paternalismo se puede comparar con el que ejerce hoy en día cierta iglesia social.
El principio de justicia social no ha de asentarse sobre la asunción o imposición de unos valores determinados. La justicia social es equilibrio entre los actores sociales; este se encuentra regulado por el estado de derecho.
La imposición de unos valores tradicionales católicos durante el franquismo supuso la aplicación de las ideas de regenaración moral de Jose Antonio.
Una de las mayores críticas que podemos hacerle a Primo es que no hay un relación directa entre la asunción social de unos valores y la generación de una sociedad mas igualitaria.
Uno de los aspectos que es necesario enfatizar para aquellos que defienden ideas similares a ls de Primo es como se aplicaría en las sociedades modernas el principio de "redistribución de la riqueza" para frenar los desequilibrios generados por las sociedades capitalistas.
La denuncia de la deshumanización de la sociedad, en el sentido de Ortega de la deshumanización del arte, le lleva a postular la necesidad a Primo de revindicar un humanismo católico como motor de la sociedad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Homenaje a Companys en Cataluña
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 13:00
Muy interesante su conversación.
"Una de las mayores críticas que podemos hacerle a Primo es que no hay un relación directa entre la asunción social de unos valores y la generación de una sociedad mas igualitaria."
Por favor, desarrolla esto.
"Uno de los aspectos que es necesario enfatizar para aquellos que defienden ideas similares a ls de Primo es como se aplicaría en las sociedades modernas el principio de "redistribución de la riqueza" para frenar los desequilibrios generados por las sociedades capitalistas."
Por lo que sé, Falange en sus 27 puntos (bajo el epígrafe "tierra") pedía una reforma de la distribución de la tierra, por la que se suprimirían los minifundios antieconómicos y se modificarían los latifundios infraexplotados. Fuera también del sector primario, se entendían los sindicatos verticales. En los tiempos que corren actualmente, hago extensas mis dudas ya que la circustancia ha cambiado, y publicaré la pregunta en el foro Azul Mahón. Cuando me contesten os copiaré la respuesta, si os interesa.
"Una de las mayores críticas que podemos hacerle a Primo es que no hay un relación directa entre la asunción social de unos valores y la generación de una sociedad mas igualitaria."
Por favor, desarrolla esto.
"Uno de los aspectos que es necesario enfatizar para aquellos que defienden ideas similares a ls de Primo es como se aplicaría en las sociedades modernas el principio de "redistribución de la riqueza" para frenar los desequilibrios generados por las sociedades capitalistas."
Por lo que sé, Falange en sus 27 puntos (bajo el epígrafe "tierra") pedía una reforma de la distribución de la tierra, por la que se suprimirían los minifundios antieconómicos y se modificarían los latifundios infraexplotados. Fuera también del sector primario, se entendían los sindicatos verticales. En los tiempos que corren actualmente, hago extensas mis dudas ya que la circustancia ha cambiado, y publicaré la pregunta en el foro Azul Mahón. Cuando me contesten os copiaré la respuesta, si os interesa.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Homenaje a Companys en Cataluña
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 17:35
Amigo Fedro:
Si me permites. te responderé enumarando los puntos para que así sea más fácil su lectura y comprensión.
1º Creo que coincidimos en todo lo expuesto en el primer punto. Pero si me gustaría hacer unas introducciones sobre lo que pretendía José Antonio con las lucha de claes. En el punto 11 y 12 se entiende la lucha de clases de la siguiente manera: "Repudiamos el sistema capitalista, que se desentiende de las necesidades populares, deshumaniza la propiedad privada y aglomera a los trabajadores en masas informes, propicias a la miseria y a la desesperación. Nuestro sentido espiritual y nacional repudia también el marxismo. Orientaremos el ímpetu de las clases laboriosas, hoy descarriadas por el marxismo, en el sentido de exigir su participación directa en la gran tarea del Estado nacional.
El Estado Nacionalsindicalista no se inhibirá cruelmente de las luchas económicas entre los hombres, ni asistirá impasible a la dominación de la clase más débil por la más fuerte. Nuestro régimen hará radicalmente imposible la lucha de clases, por cuanto todos los que cooperan a la producción en él una totalidad orgánica". Entiendo que son sgnificativos para la comprensión del diálogo.
2º Entiendo que José antonio no trata de imponer los valores católicos para desarrollar o erigir una sociedad civil, más bien apela sobre todo a la dignidad humana, la integridad del hombre y su libertad como valores eternos e intangibles para la creación de un Estado. Y todo esto amigo Fedro, sin sacarlo del contexto del primer tercio del siglo XX, por lo tanto cualquier comparativa con la actual Iglesia es esteril.
3º Durante la dictadura del Genreral Franco, se hicieron intentos de destilar los puntos programáticos para una autarquía que nada tenía que ver con la Falange creada y proyectadad por su fundador. El resto, todos lo conocemos.
4º En este punto, wiggin hace de valedor, me gustaría que desarrollases más la cuestión para poder comprenderla en su conjunto. Gracias.
5º Fedro, frenar los desequilibrios generados por las sociedades capitalistas, es muy complicado, pero no imposible. Defiendo lo comentado más arriba como base para cambiar la sociedad de raíz. Fomentar la dignidad humana, la integridad del hombre y su libertad del mismo podría ser un principio prometedor.¿Como? Desde la infancia, en nuestros colegios, trasladando esos valores como parte esencial de la igualdad del ser humano, dejando el concepto de lucha de clases, como algo para comentar de una "guerra de tizas" entre 5 de ESO y de ESO.
6º En este último punto no puedo estar de acuerdo contigo, ya que en realidad, lo que Jose Antonio reivindica es que la Iglesia y el Estado concuerden sus competencias, sin que se admita intromisión o actividad alguna que menoscabe la dignidad del Estado o la integridad nacional.
Saludos cordiales
Imperio
Si me permites. te responderé enumarando los puntos para que así sea más fácil su lectura y comprensión.
1º Creo que coincidimos en todo lo expuesto en el primer punto. Pero si me gustaría hacer unas introducciones sobre lo que pretendía José Antonio con las lucha de claes. En el punto 11 y 12 se entiende la lucha de clases de la siguiente manera: "Repudiamos el sistema capitalista, que se desentiende de las necesidades populares, deshumaniza la propiedad privada y aglomera a los trabajadores en masas informes, propicias a la miseria y a la desesperación. Nuestro sentido espiritual y nacional repudia también el marxismo. Orientaremos el ímpetu de las clases laboriosas, hoy descarriadas por el marxismo, en el sentido de exigir su participación directa en la gran tarea del Estado nacional.
El Estado Nacionalsindicalista no se inhibirá cruelmente de las luchas económicas entre los hombres, ni asistirá impasible a la dominación de la clase más débil por la más fuerte. Nuestro régimen hará radicalmente imposible la lucha de clases, por cuanto todos los que cooperan a la producción en él una totalidad orgánica". Entiendo que son sgnificativos para la comprensión del diálogo.
2º Entiendo que José antonio no trata de imponer los valores católicos para desarrollar o erigir una sociedad civil, más bien apela sobre todo a la dignidad humana, la integridad del hombre y su libertad como valores eternos e intangibles para la creación de un Estado. Y todo esto amigo Fedro, sin sacarlo del contexto del primer tercio del siglo XX, por lo tanto cualquier comparativa con la actual Iglesia es esteril.
3º Durante la dictadura del Genreral Franco, se hicieron intentos de destilar los puntos programáticos para una autarquía que nada tenía que ver con la Falange creada y proyectadad por su fundador. El resto, todos lo conocemos.
4º En este punto, wiggin hace de valedor, me gustaría que desarrollases más la cuestión para poder comprenderla en su conjunto. Gracias.
5º Fedro, frenar los desequilibrios generados por las sociedades capitalistas, es muy complicado, pero no imposible. Defiendo lo comentado más arriba como base para cambiar la sociedad de raíz. Fomentar la dignidad humana, la integridad del hombre y su libertad del mismo podría ser un principio prometedor.¿Como? Desde la infancia, en nuestros colegios, trasladando esos valores como parte esencial de la igualdad del ser humano, dejando el concepto de lucha de clases, como algo para comentar de una "guerra de tizas" entre 5 de ESO y de ESO.
6º En este último punto no puedo estar de acuerdo contigo, ya que en realidad, lo que Jose Antonio reivindica es que la Iglesia y el Estado concuerden sus competencias, sin que se admita intromisión o actividad alguna que menoscabe la dignidad del Estado o la integridad nacional.
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Homenaje a Companys en Cataluña
Enviado por el día 20 de Octubre de 2004 a las 23:08
Un apunte: la LOGSE socialista estaba "impregnada" de la apelación a los valores. No tengo fuerza para más....
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Homenaje a Companys en Cataluña
Enviado por el día 21 de Octubre de 2004 a las 09:37
Jajaja...
Saludos cordiales, maestre de campo
Imperio
Saludos cordiales, maestre de campo
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Homenaje a Companys en Cataluña
Enviado por el día 21 de Octubre de 2004 a las 10:55
Queridos foristas:
Respecto al tema del homenaje a Luis Companys, adjunto interesante carta enviada sobre el asunto, por una lector del periódico "La Razón" al director del mismo.
"ERC ha conseguido que el Gobierno de Zapatero «restaure» y homenajee la figura de Lluís Companys, presidente de la Generalidad fusilado por Franco. Yo nunca justificaré el asesinato de ningún hombre, inocente o no. Pero es del todo injusto homenajear a un personaje copartícipe y responsable, por acción y omisión, de innumerables desmanes y asesinatos como los que acaecieron en los meses en los que éste permaneció como el más alto responsable del gobierno de la autonomía catalana. Sólo recordar, a modo de ejemplo, que Companys firmó el fusilamiento de algunos altos militares, por cierto, catalanes como él (Berenguer y Goded).
Espero que también el Gobierno de Zapatero pida perdón y restaure las figuras de los del todo inocentes Calvo Sotelo o José Antonio Primo de Rivera, fusilados y asesinados por el mero hecho de pertenecer a partidos políticos de la oposición. ¿No había quedado todo olvidado y perdonado en la Transición? ¿No se había llegado a un pacto de no remover más la Guerra Civil?".
Desde este foro, quiero felicitar al autor de la carta y de paso, poner el enlace de donde fue extraída la misma.
http://www.larazon.es/cartas.htm
Saludos cordiales
Imperio
Respecto al tema del homenaje a Luis Companys, adjunto interesante carta enviada sobre el asunto, por una lector del periódico "La Razón" al director del mismo.
"ERC ha conseguido que el Gobierno de Zapatero «restaure» y homenajee la figura de Lluís Companys, presidente de la Generalidad fusilado por Franco. Yo nunca justificaré el asesinato de ningún hombre, inocente o no. Pero es del todo injusto homenajear a un personaje copartícipe y responsable, por acción y omisión, de innumerables desmanes y asesinatos como los que acaecieron en los meses en los que éste permaneció como el más alto responsable del gobierno de la autonomía catalana. Sólo recordar, a modo de ejemplo, que Companys firmó el fusilamiento de algunos altos militares, por cierto, catalanes como él (Berenguer y Goded).
Espero que también el Gobierno de Zapatero pida perdón y restaure las figuras de los del todo inocentes Calvo Sotelo o José Antonio Primo de Rivera, fusilados y asesinados por el mero hecho de pertenecer a partidos políticos de la oposición. ¿No había quedado todo olvidado y perdonado en la Transición? ¿No se había llegado a un pacto de no remover más la Guerra Civil?".
Desde este foro, quiero felicitar al autor de la carta y de paso, poner el enlace de donde fue extraída la misma.
http://www.larazon.es/cartas.htm
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Homenaje a Companys en Cataluña
Enviado por el día 21 de Octubre de 2004 a las 14:47
Puaj! La educación en valores de la LOGSE, qué rallada! Como si todos los niños fueran huérfanos como para declinar en la escuela este tipo de responsabilidades!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Homenaje a Companys en Cataluña
Enviado por el día 21 de Octubre de 2004 a las 14:49
Algunos valores se aprenden mejor en el colegio, por la convivencia extra-familiar...
Pero sí, declinar en la escuela toda la formación en valores es un engendro totalitario.
Pero sí, declinar en la escuela toda la formación en valores es un engendro totalitario.
