España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
Bipartidismo
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 11:44
¿Es una degenaración de la democracia el bipartidismo?
¿Existe alternancia política con el bipartidismo cada vez más evidente en las democracias mundiales , con dos grandes partidos que cada vez se parecen más y en el que se empiezan a confundir políticas, líderes,proyectos...?
¿Existe alternancia política con el bipartidismo cada vez más evidente en las democracias mundiales , con dos grandes partidos que cada vez se parecen más y en el que se empiezan a confundir políticas, líderes,proyectos...?
Re: Bipartidismo
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 12:28
No creo que sea una degeneración, pero tampoco creo que sea bueno. Fíjate en tony blair, cualquiera diría que es laborista...
Me sorprende que en una sociedad con economía de mercado, en la que puedes elegir entre 50 tipos de cereales para desayunar, 25 tipos de gel de ducha, tropecientos canales de tv y millones de páginas web, a la hora de elegir a los que te van a gobernar, sólo puedas elegir entre dos (según en donde, alguno más es posible).
En otro hilo arasou comentaba que dentro del pp había corrientes internas ideológicamente icompatibles. Estoy de acuerdo con él. Del pp actual, por lo menos podrían salir tres partidos políticos diferentes: uno conservador, otro demócrata-cristiano y otro liberal. Si están todos juntos y revueltos porque así pueden llegar al poder más fácilmente, yo eso lo veo como un problema.
Me sorprende que en una sociedad con economía de mercado, en la que puedes elegir entre 50 tipos de cereales para desayunar, 25 tipos de gel de ducha, tropecientos canales de tv y millones de páginas web, a la hora de elegir a los que te van a gobernar, sólo puedas elegir entre dos (según en donde, alguno más es posible).
En otro hilo arasou comentaba que dentro del pp había corrientes internas ideológicamente icompatibles. Estoy de acuerdo con él. Del pp actual, por lo menos podrían salir tres partidos políticos diferentes: uno conservador, otro demócrata-cristiano y otro liberal. Si están todos juntos y revueltos porque así pueden llegar al poder más fácilmente, yo eso lo veo como un problema.
Re: Bipartidismo
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 12:32
Yo diría que un problema aún mayor es la poca capacidad de cambio de la gente. Una parte importante de la población ni se molesta en ver las propuestas de los otros partidos, simplemente vota al mismo desde que tiene edad para hacerlo hasta que se muera.
Re: Re: Bipartidismo
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 12:40
buen debate.
y creo que debería cambiarse el sistema electoral y plasmar con la mayor fidelidad posible un sistema proporcional puro. existen fórmulas, como la del resto mayor, que se acercan más a la proporcionalidad, y, en mi opinión, a la democracia definida como el gobierno del pueblo, que la ley d'hondt.
el bipartidismo lleva al pensamiento único y a las mayorías absolutas, altamente nocivas para la democracia.
saludos
y creo que debería cambiarse el sistema electoral y plasmar con la mayor fidelidad posible un sistema proporcional puro. existen fórmulas, como la del resto mayor, que se acercan más a la proporcionalidad, y, en mi opinión, a la democracia definida como el gobierno del pueblo, que la ley d'hondt.
el bipartidismo lleva al pensamiento único y a las mayorías absolutas, altamente nocivas para la democracia.
saludos
Re: Re: Re: Bipartidismo
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 12:42
Cierto , mayoría absoluta y democracia son dos términos que no pegan ni con cola.
Re: Re: Re: Re: Bipartidismo
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 12:48
Hace años me hacía gracia el PENTAPARTIDO que gobernaba en Italia, en aquella época me parecía algo ridículo comparado con la estabilidad que 'gozábamos' aquí. Ahora lo echo de menos.
La pluralidad obliga a llegar a acuerdos, a negociar y a no poder imponer políticas 'porque sí'.
El amigo Imperio lo dijo en otro post, puede llegar a convertirse en la paradoja del mal menor, no me gusta ninguno pero tengo que elegir porque no hay otra cosa.
La pluralidad obliga a llegar a acuerdos, a negociar y a no poder imponer políticas 'porque sí'.
El amigo Imperio lo dijo en otro post, puede llegar a convertirse en la paradoja del mal menor, no me gusta ninguno pero tengo que elegir porque no hay otra cosa.
Re: Re: Re: Re: Re: Bipartidismo
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 13:58
Hombre,ya que criticamos esto,que está bien que se critique,yo extiendo mi crítica a la representación desmesurada de que gozan los partidos nacionalistas,en detrimento de otros partidos que podrían dar mayor pluralismo,y que por numero de votos lo merecen.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Bipartidismo
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 15:02
Ahi no estoy deacuerdo Tarrou, no me parece acercar las sensibilidades del pueblo el hecho de imponer una lista única a nivel nacional, no por lo que pueda afectar a los partidos nacionalistas, que para eso se defiendan ellos solitos, sino que de esa manera se pierde la representación y se difuminan sensibilidades que también deben ser escuchadas. Supongamos que la gran mayoría de los habitantes viven por y para la caza, y forman un partido de los cazadores leoneses de manera que sus apoyos alcancen el 80 por ciento del censo leones. ¿No sería mas aceptable que la voz de un diputado cazador leones sea escuchada en el parlamento? Podremos estar deacuerdo o no en que existan partidos gremiales o de interes, o nos puede parecer insolidario y corto de miras el fundamentar un partido solo en la caza, pero es una sensibilidad más que existe en la población y merece ser escuchada, no te parece Tarrou?
Un saludo
Un saludo
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Bipartidismo
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 15:15
Si.Pero para eso sería más apropiado el Senado u otra cámara pensada para eso,pero yo prefiero que en el Congreso se siga la fórmula 1 hombre 1 voto.No estoy de acuerdo en que esas sensibilidades tengan que oirse en un Parlamento,por lo menos no en un Congreso de los diputados.Aunque se pueden buscar fórmulas para compatibilizar ambas ideas,por supuesto.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Bipartidismo
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 15:24
Lo que deberia de cambiar pronto es el sistema de elegir los diputados por tanto por ciento en provincias y hacerlo a nivel nacional, para que la representacion parlamentaria se corresponda con el sentimiento generalizado de los españoles.
No tiene mucho sentido que CIU con la mitad de votos que IU tenga justo el doble de diputados.
Eso no representa equitativamente al conjunto de la sociedad y consigue que haya votantes de primera y segunda categoria.
Me imagino que habra a quien le interese tratarnos de manera diferente a unos y a otros..........
No tiene mucho sentido que CIU con la mitad de votos que IU tenga justo el doble de diputados.
Eso no representa equitativamente al conjunto de la sociedad y consigue que haya votantes de primera y segunda categoria.
Me imagino que habra a quien le interese tratarnos de manera diferente a unos y a otros..........
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 15:27
En primer lugar, yo pienso que todo lo que sea democrático es legítimo, precisamente porque la única legitimidad posible es la democrática, mayorías absolutas, bipartidismo, mayorías simples, etc, todo depende de la voluntad del pueblo en las elecciones periódicas. Cuestión diferente, y es un tema largo a debatir, es la forma de escrutinio, el sistema proporcional de mayoría tipo D. Hont, es de lo malo el menos malo.
En cuanto a las minorías, el sistema parlamentario, aunque exista un claro bipartidismo, en España, en concreto, al existir la figura de leyes orgánicas que requiere un quorum de mayoría absoluta para aprobarse, de esa forma se protege la opinión de las minorías que necesitarán de sus votos para poder ser aprobadas dichas leyes que regulan aspectos básicos de la vida política.
En cuanto a las minorías, el sistema parlamentario, aunque exista un claro bipartidismo, en España, en concreto, al existir la figura de leyes orgánicas que requiere un quorum de mayoría absoluta para aprobarse, de esa forma se protege la opinión de las minorías que necesitarán de sus votos para poder ser aprobadas dichas leyes que regulan aspectos básicos de la vida política.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Bipartidismo
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 18:14
Bueno, el bipartidismo se puede minimizar con la puesta en marcha de una forma inmediata de un sistema de listas abiertas.
Saludos cordiales
Imperio
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Bipartidismo
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 18:20
Cierto, para que un sistema sea demcrático,los partidos que lo conforman deben serlo también.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Bipartidismo
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 18:31
y además purificar el carácter proporcional de la representatividad.
listas abiertas: la eterna propuesta de la oposición.
un saludo
listas abiertas: la eterna propuesta de la oposición.
un saludo
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Reflexión
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 23:21
"todo lo que sea democrático es legítimo, precisamente porque la única legitimidad posible es la democrática, mayorías absolutas, bipartidismo, mayorías simples, etc, todo depende de la voluntad del pueblo en las elecciones periódicas".
Después de leer esto y entendiendo como legítimo aquello que es lícito (por justo) o aquello que es cierto, genuino y verdadero en cualquier línea, es legítimo que democráticamente la voluntad del pueblo exprese que la tierra es plana y además cuando maxtor o yo mismo rechacemos esto democráticamente decidan también que se nos extermine.
Después de leer esto y entendiendo como legítimo aquello que es lícito (por justo) o aquello que es cierto, genuino y verdadero en cualquier línea, es legítimo que democráticamente la voluntad del pueblo exprese que la tierra es plana y además cuando maxtor o yo mismo rechacemos esto democráticamente decidan también que se nos extermine.
Re: Re: Bipartidismo
Enviado por el día 20 de Octubre de 2004 a las 03:34
No será el problema que todo el mundo no esta capacitado para votar, por mucho que queramos.
Re: Re: Re: Bipartidismo
Enviado por el día 20 de Octubre de 2004 a las 09:21
Eso es inaceptable.
Aun en el caso de que debiera ser así, ¿quién decide el que puede o no puede votar?
Aun en el caso de que debiera ser así, ¿quién decide el que puede o no puede votar?
Re: Re: Re: Re: Bipartidismo
Enviado por el día 20 de Octubre de 2004 a las 10:51
pensaba que esa cuestión estaba superada desde hace, eeh, cien años?
saludos
saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Bipartidismo
Enviado por el día 20 de Octubre de 2004 a las 12:56
No deberia votar nadie que no tenga el gradado escolar por ejemplo.
No deberia votar quien solo piensa al votar en quien le subira los subsidios y ayudas, quien solo se preocupa de ver la tele y que sean otros los que arreglen las cosas.
No deberia votar quien evade impuestos, ¿por que dejarle participar de una sociedad con la que no colabora? (evedadir de forma ilegal)
No deberia votar quien solo piensa al votar en quien le subira los subsidios y ayudas, quien solo se preocupa de ver la tele y que sean otros los que arreglen las cosas.
No deberia votar quien evade impuestos, ¿por que dejarle participar de una sociedad con la que no colabora? (evedadir de forma ilegal)
Enviado por el día 20 de Octubre de 2004 a las 13:03
Creo que en suiza las mujeres no pudieron votar hasta 1971. Así que no me parece tan extraño que alguien puediera decir en serio cosas de ese estilo.
Enviado por el día 20 de Octubre de 2004 a las 15:12
Perdona ransom, pero yo voto para que otro me arregle las cosas, si quisiera arreglarlas yo lo que tengo que hacer no es votar, sino presentarme yo mismo a las elecciones.
En cuanto a lo de que no deben votar los que no tengan graduado escolar, ¿por qué no título universitario superior y doctorado?, puestos a pedir.
No deben votar los que evaden impuestos: Ahí estoy de acuerdo contigo, yo también creo que si a alguien hay que quitar el derecho a voto es a los ricos.
Bromas aparte, me parece que tu propuesta es algo fascistoide, lo que falla en este sistema es que los votantes sólo eligen entre A ó B. A veces sin gustarles ni A ni B. ¡Coño, crea tu propio partido si no estás de acuerdo con ninguno!
Saludos universales
En cuanto a lo de que no deben votar los que no tengan graduado escolar, ¿por qué no título universitario superior y doctorado?, puestos a pedir.
No deben votar los que evaden impuestos: Ahí estoy de acuerdo contigo, yo también creo que si a alguien hay que quitar el derecho a voto es a los ricos.
Bromas aparte, me parece que tu propuesta es algo fascistoide, lo que falla en este sistema es que los votantes sólo eligen entre A ó B. A veces sin gustarles ni A ni B. ¡Coño, crea tu propio partido si no estás de acuerdo con ninguno!
Saludos universales
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Bipartidismo
Enviado por el día 20 de Octubre de 2004 a las 21:54
Fascista???? tal vez un poco.
Pero que todo el mundo tenga derecho a votar no significa que lo tenga por nacer, tambien todos tenemos derecho a poseer coche pero debemos trabajar para tenerlo, creo que la ciudadania esta para quien se la trabaja.
A este sistema le falla que solo se puede elegir entre a y b, bueno en el pais vasco tenemos algo mas para elegir. Pero el mayor problema es que la gente vota en funcion de lo que le prometan dar, no por las ideas o lo que haran.
Un partido que promoviese la multiplicacion de las subvensiones agrarias tendria un montos de botos en el medio rural, y otro que solo quisiera subir las pensiones quedaria tercero en las elecciones si los jubilados creyesen que lo harian. Ese es el problema.
Pero que todo el mundo tenga derecho a votar no significa que lo tenga por nacer, tambien todos tenemos derecho a poseer coche pero debemos trabajar para tenerlo, creo que la ciudadania esta para quien se la trabaja.
A este sistema le falla que solo se puede elegir entre a y b, bueno en el pais vasco tenemos algo mas para elegir. Pero el mayor problema es que la gente vota en funcion de lo que le prometan dar, no por las ideas o lo que haran.
Un partido que promoviese la multiplicacion de las subvensiones agrarias tendria un montos de botos en el medio rural, y otro que solo quisiera subir las pensiones quedaria tercero en las elecciones si los jubilados creyesen que lo harian. Ese es el problema.
Enviado por el día 21 de Octubre de 2004 a las 11:05
Tal vez un mucho.
Quien no "se trabaja la ciudadanía" está juzgada y en la cárcel: los que roban, violan, matan... La ciudadanía no se consigue ni con el graduado escolar ni con un doctorado.
En el fondo entiendo que quiera restringir el derecho de voto; basta con leer lo que escribe en su comentario. Parte usted de la base de que la gente es rematadamente idiota y que elige a sus representantes según lo que les prometen. Ése es el “mayor problema”, según usted. A lo mejor se imagina que un partido que prometiera en su programa “BMWs para todos” obtendría mayoría absoluta. Lo cual me parece absolutamente falso. Ni siquiera los intentos más populista-demagógicos (estilo el G.I.L) pasaron de ser poco más que una fantochada de la que sólo se hablaba en los programas de choteo de la tv. La gente es mucho más inteligente de lo que usted piensa (y conste que ya he dicho más arriba que las opciones para elegir me parecen pocas). Un ciudadano responsable sabe que tiene derechos, pero también deberes.
De todas formas, le repito: ¿Quién decide el que puede votar y el que no? ¿Quién elige al que elige?
Quien no "se trabaja la ciudadanía" está juzgada y en la cárcel: los que roban, violan, matan... La ciudadanía no se consigue ni con el graduado escolar ni con un doctorado.
En el fondo entiendo que quiera restringir el derecho de voto; basta con leer lo que escribe en su comentario. Parte usted de la base de que la gente es rematadamente idiota y que elige a sus representantes según lo que les prometen. Ése es el “mayor problema”, según usted. A lo mejor se imagina que un partido que prometiera en su programa “BMWs para todos” obtendría mayoría absoluta. Lo cual me parece absolutamente falso. Ni siquiera los intentos más populista-demagógicos (estilo el G.I.L) pasaron de ser poco más que una fantochada de la que sólo se hablaba en los programas de choteo de la tv. La gente es mucho más inteligente de lo que usted piensa (y conste que ya he dicho más arriba que las opciones para elegir me parecen pocas). Un ciudadano responsable sabe que tiene derechos, pero también deberes.
De todas formas, le repito: ¿Quién decide el que puede votar y el que no? ¿Quién elige al que elige?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Bipartidismo
Enviado por el día 21 de Octubre de 2004 a las 12:31
creo que no hay debate posible.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Bipartidismo
Enviado por el día 21 de Octubre de 2004 a las 12:38
Recuerdo a un psoe diciendo:
"que viene la derecha, que viene la derecha, que os quita las pensiones, tendreis que ir aun asilo todos, huu,huuuuu"
y ganó las elecciones.
Pero no hay razon para discutir, yo lo creo posible, si vosotros no, pues nada.
"que viene la derecha, que viene la derecha, que os quita las pensiones, tendreis que ir aun asilo todos, huu,huuuuu"
y ganó las elecciones.
Pero no hay razon para discutir, yo lo creo posible, si vosotros no, pues nada.